Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

La Virgen negra de Marchena es un claro homenaje a la simbología medieval según Hernández Lázaro

Published

on

Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras» según Hernández Lázaro.

Imagen relacionada

Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.

Imagen relacionada

Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.

Resultado de imagen de virgenes negras

«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.

Resultado de imagen de virgenes negras

 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 

LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO

La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.

Resultado de imagen de virgen del buen suceso

Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.

En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.

Virgen del Buen Suceso Sevilla.

El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

 

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad aprueba una salida extraordinaria por su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad de Marchena ha aprobado hoy el programa de actos extraordinario con motivo de su bicentenario, que se cumple en 2020 y que incluye una salida extraordinaria para ir en procesión al convento de San Francisco, capilla de la Veracruz el 26 de Septiembre de 2020. 

La Hermandad de la Humildad ha aprobado hoy en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz. Queda por formalizarse la aprobación eclesiástica por el Arzobispado de esta salida extraordinaria.

El Hermano Mayor Antonio García Lizana expresó al terminar el Cabildo que «se ha aprobado el programa de actos organizado por la comisión extraordinaria, se ha aprobado el presupuesto de gastos, y he visto a la gente muy ilusionada y la verdad me siento satisfecho».

El lema de este 200 aniversario de la Hermandad de la Humildad es el mismo que figuraba a la entrada del desaparecido convento de Santa Clara es «Ego vos sempre custodiam» «Yo siempre os guardaré» y el espíritu es «volver a San Francisco», tanto en la esencia de los actos y de la hermandad, recuperando la esencia y mensaje franciscano, como en la salida extraordinaria que ha aprobado hoy la hermandad para el 26 de Septiembre de 2020.

Ese día las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

«Nuestra intención al realizar la salida extraordinaria es volver a los orígenes, es decir, volver al convento de San Francisco, y a su único resto la capilla de la Veracruz. Tendremos un acto allí, visitaremos nuestro lugar de origen y regresaremos a nuestro templo» explicó García Lizana.

«La primera finalidad de los actos es dar gracias por los 200 años de la hermandad. La segunda finalidad es que los hermanos tomen conciencia de la importancia de su hermandad. Los que son hermanos y quieren a su hermandad, que tomen conciencia de ello y vamos a organizar un ciclo de conferencias donde se hablará de lo que realmente debe de ser una hermandad y se tratarán aspectos históricos, religiosos y culturales de la Hermandad» indicó el Hermano Mayor.

«Se ha aprobado la salida extraordinaria  el 26 de septiembre del próximo año 2020 pendiente de la aprobación del Palacio Arzobispal. Tenemos que cumplir algunos requisitos pero no hay problema, pero estamos pendiente de ella. Tenemos además un pregón de exaltación del bicentenario en el que intervendrán todos los que han sido pregoneros de Marchena que sean hermanos de la Humildad. Tenemos la misa del Centenario, la misa de acción de gracias el día que se aprobaron las reglas» explicó el Hermano Mayor.

También hay previsto un viaje a Roma y Asís. Los actos se desarrollarán entre el  mes de mayo del 2020 y el mes de mayo del 2021.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!