Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Motivos por los que deberías plantearte seriamente dejar de usar bolsas de plástico

Published

on

Hoy se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento el Día Mundial del Medio Ambiente  con una charla sobre los efectos del plástico en la naturaleza.

El Taller Verde ha puesto a la venta unas bolsas de tela al  precio de dos euros para contribuir a dejar de  llenar de plástico el planeta.

El problema de los plásticos es que se trata de un material muy difícil de eliminar. Los  polímeros  que forman las moléculas del plástico no pueden ser recicladas y son difícilmente eliminadas por el medio ambiente.

Una bolsa de plástico puede tener una media de vida de 100 años. Cada  vez es más grave el problema las bolsas de plástico flotando en los mares afectando a la vida, causando la muerte de animales y afectando a la salud humana.

El Taller verde propone dejar de usar bolsas de plástico  y usar bolsas de tela.

Algunos plásticos  son nocivos para la vida de las personas. Por  ejemplo el PVC que era usado  hace varias décadas para las botellas de agua que bebemos se confirmó  que era nocivo para la salud.  Poco a poco gracias a la presión ciudadana de  asociaciones  como  el Taller  Verde  lograron prohibirlo.

Gracias a una moción presentada al pleno del Ayuntamiento por el Taller Verde, Marchena  fue declarado  municipio libre de PVC.

Ahora  el PVC ha sido sustituido por otro tipo de plástico que son más seguros para la salud.

El problema es que no todos los plásticos son seguros aunque las empresas afirman lo contrario. Además  son difíciles  y caros de reciclar.

La producción mundial de plástico está llegando a tal volumen que puede suponer una seria amenaza a nuestra salud y la del planeta.

Taller verde opina que ha llegado el momento de reducir el uso de plásticos en nuestra vida cotidiana.

Si cada ciudadano en su casa, en su entorno dejara   de usar el plástico y lo sustituye por bolsas de tela el problema se aliviaría.

Los siete tipos de plástico que son los más comunes que encontramos a nuestro alrededor presentan distintas dificultades para su reciclado.

El PET, polietileno  tereftalato, se usa en botellas de agua y envases, es fácil de reciclar y acaban su vida como tejidos sintéticos.

El polietileno de alta densidad se usa en las botellas de limpieza y en los tetrabriks.  Se compone de un 75% de cartón, 20% de plástico y 5% de aluminio. De esta forma se hace muy difícil su reciclaje.

El PVC es  el plástico más peligroso de todos. Se encuentra en tuberías, en cables, en botellas de detergente y canalones. Lo  mejor es evitarlo según un documento entregado hoy por el Taller Verde.

Según expuso en la charla Sara Acuña coordinadora  de Ecologistas  en Accion hay que evitar a toda costa los plásticos  calentados dentro del microondas y no usarlos bajo ningún concepto ya que no son seguros para la salud.

Tampoco son seguros para la salud las botellas de plástico de varios meses ya que el plástico comienza a mezclarse con el líquido de las botellas cuándo empieza a darle la luz o cuando empieza a deteriorarse.

El polietileno de baja densidad se usa para bolsas, botellas de plástico blando etcétera y el polipropileno se usa en tapones como en la mayoría de las botellas. Son los más fáciles de reciclar y los que mejor se pagan por eso se recogen en las campañas benéficas.

De todos los plásticos que ves en el supermercado ninguno viene de plástico reciclado.

Sólo el 5% del plástico mundial es reciclado.

El Taller Verde expone que  reciclar no es la solución y que esta pasa por  reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después reutilizarlo.

El próximo viernes Taller Verde celebrará sus 25 años inaugurando un mural  de madera instalado en el muro de su sede en Senda Ancha.

En la inauguración del mural de madera llamado El árbol de los Pajaros, símbolo del Taller Verde habrá  una fiesta con actuaciones de grupos de Marchena.

 

Actualidad

Directo: Pregón y Certamen de coplas del Carnaval de Marchena

Published

on

By

En directo certamen de coplas y pregón del Carnaval de Marchena. El evento tiene  una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta.

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero.

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

Continue Reading

Actualidad

Eduardo Del Rey Tirado: “Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad”

Published

on

By

La “madre y maestra” de las Hermandades de Sevilla, Hermandad del Silencio ha reforzado hoy con su visita a Marchena sus lazos históricos con la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, una de sus 90 filiales, a las que la hermandad hispalense está visitando.

Además el uno de marzo el hermano Mayor de la Macarena de Sevilla pronuncia una conferencia en la casa Hermandad de Jesús dentro del ciclo Viernes de Cuaresma sobre la Caridad y las Hermandades.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y un grupo de hermanos ha compartido ha querido hoy conocer en profundidad el legado histórico y la pervivencia de las tradiciones que conserva la hermandad de Jesús Nazareo de Marchena, como el mandato o las saetas antiguas.

4DSC_4665

“Nuestra hermandad se funda en 1340 y a imagen de la nuestra se fundan más de 90 filiales. Hermandades de Nazarenos en España hay muchísimas, pero no todas son filiales. Las filiales nacen sus reglas de las nuestras, entre ellas hay hermandades muy antiguas como Carmona, Marchena, Alcalá, Ecija, Osuna y Utrera” explicó Eduardo del Rey Tirado Hermano Mayor de la Cofradía del  Silencio de Sevilla.

“Una cosa que nos une es la devoción a la Inmaculada y la defensa del voto de sangre que hace la hermandad del Silencio en 1615 y que Jesús Nazareno de Marchena también hizo junto con Alcalá y Carmona, por eso Marchena tiene mucho que enseñar en la conservación de sus saetas y del patrimonio y en otros sitios no se ha sabido preservar el legado de nuestros mayores” indica el Hermano Mayor del Silencio.

5DSC_4667

“Es impresionante el legado artístico y tradicional de esta hermandad” señaló Del Rey Tirado. “Una de las cosas más impresionantes de esta hermandad del Nazareno de Marchena es haber conservado a lo largo de los siglos tradiciones que en otros sitios se han perdido y conservar un patrimonio excepcional

La jornada de convivencia entre la Hermandad del Slencio de Sevilla y la Hermandad del Nazareno de Marchena comenzó con una visita a la iglesia de San Miguel y al museo de enseres de la Hermandad, rezando un ejercicio de las Cinco Llagas, oración que cada viernes se reza en San Antonio Abad. Siguió con un acto sobre las tradiciones nazarenas de Marchena en el salón de actos de la hermandad de la calle Sevilla.

En este acto ha intervenido el saetero Miguel El Nazareno cantando las cuartas de Jesús Nazareno  y también se han mostrado imágenes  del tradicional Mandato del Viernes Santo.  Para terminar la jornada visitaron la Iglesia de San Juan.

6DSC_4670

Antonio Martin, Hermano Mayor de Jesús destacó que la iniciativa de visitar Marchena ha partido de la propia Hermandad del Silencio cumpliendo su objetivo de establecer relación con sus hermandades filiales más antiguas.

“Hasta ahora han visitado las hermandades de Jesús Nazareno de Carmona y Alcalá y este año la de Marchena. Ha sido un acto que partió de ellos pero que a nosotros nos enorgullece mucho recibirlos aquí” expresó Antonio Martín. “La filiación con la hermandad del Silencio viene de muy antiguo, prácticamente desde el inicio de nuestra hermandad a principios del XVII  aunque somos filiales también somos independientes por eso la Hermandad del Silencio quiere recuperar su relación con las filiales y ha surgido esta convivencia”.

2DSC_4668

Continue Reading

Actualidad

Aún quedan entradas para el Certamen de Coplas de Carnaval del sábado

Published

on

By

Aún quedan entradas del Pregón y Certamen de Coplas de Carnaval de Marchena del día 16 de febrero en los puntos habituales de venta, Pena Bética, Oficina de Turismo y Juguetería Kisko y Aurori a beneficio de la investigación de las enfermedades mitocondriales.

La entrada tiene un precio de tres euros y habrá una fila cero, para todos aquellos que deseen colaborar pero no quieran o no puedan asistir habrá una fila cero al precio de un euro la entrada. Las entradas de fila cero podrán ser adquiridas en los mismos puntos de venta. En taquilla no se venderán entradas a no ser que sobren.

DSC_4843

Actuarán las agrupaciones de Marchena,  Comparsa Femenina con una antología de Coplas de Cádiz, la Chirigota del Puli, que este año son la Real Academia Andaluza, el Coro de Marchena, “Como en el Cine”, la Chirigota Los Triana “A las once nos vemos”.

PREGON Y CERTAMEN DE COPLAS

Además dentro del certamen de Coplas se ha ubicado este año el Pregón de Carnaval que pronunciará Ramón García Vega.

Ramón García Vega no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

Hoy, el carnaval está garantizado en Marchena, opina Ramón García, gracias a las nuevas generaciones que han revitalizado esta fiesta en la última década.  “Yo siempre he disfrutado mucho el Carnaval por eso me ha dado mucha alegría este nombramiento como pregonero de Carnaval” explica Ramón García Vega.

“El carnaval para mi es una forma de ejercer mi libertad. Nunca me he disfrazado como una forma de hacer protesta si no para pasar un buen rato”.

EL DINERO QUE SE RECAUDE EN EL CARNAVAL IRA PARA MITOCURE

 Este año todo el dinero que se recaude en el Carnaval de Marchena irá a finaciar el proyecto Mitocure a través de la Fundación Antonio Guerrero.

“El dinero se entregará a José Antonio Sánchez Alcázar, habrá una entrega simbólica en Marchena del dinero” explica Guerrero.

Israel

“El proyecto Mitocure tiene garantizada financiación a través de éste y otras actividades. Pero José Antonio Sánchez Alcázar quiere abrir alguna línea más para epilepsia donde está haciendo descubrimientos importantes en este campo y la epilepsia es algo que arrasa el cerebro humano” indica Antonio Guerrero

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Según las últimas investigaciones, las mitocondrias son “las que gestionan la energía de las células” y los científicos cada vez le dan más importancia. “La mitoconmdria es una bacteria que hace millones de años invadió las células de los mamíferos, y se produjo un acuerdo por el que la bacteria gestiona la energía a cambio de estar alojada” explica Antonio Guerrero “no seríamos capaces de movernos sin mitocondrias” indica Antonio Guerrero.

EL NIÑO ABEL INCLUIDO EN EL PROGRAMA MITOCURE

marchena-personal-medico-kYyE--620x349@abc

Además el niño Abel Vázquez ha sido incluído en el proyecto Mitocure. “Se le va a hacer la Biopsia de piel pero tiene que pasar por el comité ético de la Pablo de Olavide, que se reúne  para dar las instrucciones de cómo hay que hacerle la biopsia a Abel para que no entre en crisis cuando se le extraiga una pequeña muestra de piel para que ya el equipo del Doctor Sánchez Alcázar se ponga a trabajar con esa piel” explica Guerrero.

“Esas células las convierten en neuronas y luego van viendo dónde está el fallo o alteración genética de su enfermedad y cómo le afecta” señala Antonio Guerrero.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Oliver Tovar pide la colaboración para completar su estudio sobre el origen de la fotografía local

Published

on

By

Oliver Tovar Pide la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas que pretende incluir en un estudio que verá la luz en forma de libro, sobre el origen de la fotografía en Marchena, incluyendo fotógrafos y estudios locales o que pasaron por Marchena a finales del XIX o principios del XX.

Tovar es uno de los elegidos por los premios Andalucia 2019 que son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!