Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El Calvario de Ribera cumple 400 años y Osuna lo celebra con dos magnas exposiciones de arte italiano

Published

on

Arte italiano traído a Osuna por los Duques en el siglo de oro, es el tema central de dos exposiciones que pueden verse en Osuna desde el 26 de octubre. 

 Bajo el nombre  ‘José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)’,  se acompaña de una segunda  exposición titulada ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

Las diez obras de artistas italianos de renombre traídas a Osuna por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera a través del puerto de Málaga, cuando  los virreyes abandonaron sus cargos en las cortes territoriales en Nápoles, se muestran por vez primera juntas en la Colegiata de Osuna.

Dos exposiciones de arte traído de Nápoles y Sicilia pueden verse del 26 de octubre, al 28 de abril de 2018 en Osuna.

Tesoros de arte napolitano de Osuna se muestran en dos exposiciones que organiza el Patronato de Arte desde el 26 de Octubre con Pedro Jaime Moreno de Soto como comisario.  El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo abrirán la muestra el viernes 26 de octubre a las siete de la tarde en la Colegiata.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además de mostrarse El Calvario de Ribera una empresa especializada ha reproducido la «Cappella del Pio Monte della Misericordia», de Nápoles, para la exposición de la Colegiata de Osuna. Nápoles en Osuna muestra pinturas de José Ribera, Fabrizio Santafede, Giuseppe Cesari, Cavaliere d’Arpino, o Giovanni Bernardino Azzolino.
La muestra cuenta con fondos del Ayuntamiento de Osuna, la Archidiócesis de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.
El Comisario es Pedro Jaime Moreno de Soto, y la reproducción de pinturas de la capilla napolitana ha corrido a cargo de Cristina Leonor Pérez García y Adrián Robles Andreu de Arte & Restauración. 

El Calvario de Ribera cumple este años 400 años, encargo del Duque de Osuna cuando fue virrey de Nápoles  y en Osuna se celebra la exposición ‘Nápoles en Osuna».

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Los cargos públicos de los Duque de Osuna dejaron grandeza y riqueza en el municipio sevillano a través de las donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.

El arte napolitano y siciliano llegó a Osuna gracias a Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, mecenas y coleccionistas de arte italiano del siglo de oro, que realizaron  encargos que se quedaron en la localidad de Osuna mientras sus maridos fueron virreyes de Nápoles, Sicilia y Milán.

Madonna de Trapani

Trapani es una ciudad en el occidente de Sicilia, cuya famosa Virgen o Madonna de Trapani, es una de las de mayor devoción del sur de Italia, que según algunas leyendas fue traída de Tierra Santa. La duquesa Catalina Enríquez de Ribera cuando su marido fue Virrey de Sicilia trajo hasta Andalucía la devoción a la Madonna de Trapani fundando el convento mercedario de la Encarnación de Osuna bajo la advocación de dicha Virgen.  

 ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

En la exposición se explicará cómo llegaron a Osuna esas obras de arte y el tránsito de las mismas desde Sicilia y Nápoles hasta Osuna, estará simbolizado por diversas pinturas artísticas realizadas sobre las paredes del espacio expositivo, una carta portulana del mediterráneo, un ambiente portuario de velas y mástiles, así como por la exposición de un arcón de viajes de la época. En dicho arcón, precisamente se representan escenas bélicas en el mar de la batalla en el cabo de Celidonia.

No hay texto alternativo automático disponible.

En el catálogo de la exposición aparecerá una ficha sobre esta pieza, que ha sido realizada por Doña Beatriz Cuevas Sarria, Licenciada en Historia del Arte.

La imagen puede contener: 1 persona

La duquesa legó al convento de Osuna esculturas en madera y alabastro del sur de Italia, una magnifica custodia de coral de Trápana, un cruz-relicario romana, o un relicario y una cruz-relicario que pueden verse en esta muestra. 

La imagen puede contener: interior

La Madonna de Trapani fue un tema frecuente en las colecciones de arte nobiliarias del siglo de oro español y no solo se localizan vírgenes inspiradas en la de sicilia en Osuna, también las hay en Marchena en el convento de San Andrés, traídas por los Ponce de León que también ocuparon el cargo de Virrey de Nápoles aunque con desigual fortuna porque tuvieron que hacer frente a la rebelión de Massaniello. Eso luego condicionó negativamente el urbanismo de Marchena ya que a su vuelta de Nápoles el Duque mandó destruir la barriada de la Puerta Ecija por miedo a rebeliones de las clases populares.

La imagen puede contener: 1 persona

Actualidad

Galería: San Isidro 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Cinco detenidos en la campiña sevillana por el expolio y venta de bienes arqueológicos

Published

on

By

La Guardia Civil, ha recuperado  12 detectores de metales y 30.000 objetos arqueológicos, en una operación contra el expolio con 10 detenidos en cuatro provincias, entre ellas  Sevilla.  Entre los detenidos hay cinco personas de Estepa, Osuna y Écija 

Se les imputa delito de estafa, ya los objetos arqueológicos -muchos de ellos falsos-, salían a la venta en Internet, de expolio arqueológico en el caso de las piezas auténticas, y de tráfico ilícito de bienes culturales, receptación y venta, tanto de material arqueológico auténtico como falsificado y Blanqueo de Capitales.

Uno de los detenidos se especializó en técnicas envejecido y uso de productos químicos, consiguiendo dar la pátina que adquieren estos objetos con el paso del tiempo, de forma artificial. No es la primera vez que nuestra comarca es centro de operaciones contra venta y expolio arqueológico debido a la proliferación de los detectores de metales, especialmente en La Lantejuela, que entraron por la base de Morón para usos militares. El juzgado de Marchena tramitó el juicio sobre el Caso tertis, el mayor de España dedicado al expolio.

Entre las 30.000 piezas hay gran cantidad de moneda antigua, auténtica y falsa, fíbulas, lucernas, vasijas, ánforas romanas y fenicias, bustos y varios restos de un mosaico de origen romano de gran tamaño extraído de un municipio de la Sierra Sur sevillana.

Las 30.000 piezas serás catalogados por la Guardia Civil para separar lo antiguo de lo nuevo falsificado y así identificar a personas estafadas por la compra online de monedas falsas.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Cáceres, Sevilla, Granada y Cádiz y arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cáceres.

Continue Reading

Actualidad

Próximo inicio de la renovación de la vía férrea a la altura de Marchena

Published

on

By

La Policía Local informa del inicio de los trabajo de renovación de la vía férrea a su paso por Marchena en los puntos kilométricos 40,680 y 43,890. Por estas obras, que comienzan el próximo miércoles 22 de mayo, quedará cortado el camino de acceso  al paso a nivel de la carretera de Lantejuela punto kilométrico 42.  

Según la Policía Local el tránsito de maquinaria pesada y la actuación sobre la vía y el paso a nivel de la carretera de Lantejuela pueden causar interferencias a los conductores.

La Policía Local explica que quedará cortado al tráfico el camino de acceso al paso a nivel de la carretera de Lantejuela desde las 8 de la mañana del miércoles 22 de mayo hasta las 8 del lunes 27 de mayo. Por ello la Policía Local pide extremar las medidas de seguridad y hacer caso a las señales provisionales establecidas.

En cada tramo a rehabilitar se instalarán 3200 metros de armamento de vía con traviesas monobloque de hormigón. Se transportan en lo que se denomina parejas de vía (tramos de vía de 17,50 metros de longitud con sus traviesas correspondientes). Estamos hablando de unas 183 parejas de vía para cada uno de los dos tramos a mejorar. Para cada obra además hay respectivamente unos 4000 metros cúbicos de balasto aproximadamente.

Según Adif la renovación de tres kilómetros de vía del tramo Osuna-Marchena incluirá la creación de una vía con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 40.6 y 43.8 con un importe de adjudicación de 307.690,27 € (con IVA).

DSV Empresa Constructora Ferroviaria ejecutará la renovación del tramo de tres kilómetros de Arahal-Marchena con carril de 54 Kg. sobre traviesas monobloque entre los puntos kilométricos 27.3 y 30.5 por importe de licitación de 420.941,20 € (con IVA) y un plazo de ejecución de diez semanas.

Continue Reading

Actualidad

Miñarro: «Nunca antes una administración pública, a través de su museo, había adquirido una de mis imágenes»

Published

on

By

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

La imagen puede contener: 4 personas

Estas obras se realizan en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo.

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por Emilio Antonio Gómez González (IU-LV-CA).

La imagen puede contener: una o varias personas

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y para el pueblo» y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

La talla será finalizada este año y durante los siguientes meses el equipo del museo de Gilena trabajará con el imaginero para la elaboración de una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

«Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nube y exterior

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y agua

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, árbol, cielo y exterior

La muralla se está haciendo en el arqueodromo de Gilena. «Un aqueódromo es un espacio relacionado con la divulgación arqueológica ya sea  educativa, para difusión, talleres didácticos, arqueología experimental, siempre con fines educativos» explica David Ruiz García, arqueólogo municipal y director de la Colección Museográfica de Gilena.

«Se hizo un estudio, se presentó a través de un trabajo en el máster de Arqueologia de la Universidad de Sevilla y está en fase de finalización a finales de primavera y se abrirá con un encuentro de grupos de recreaciones históricas de la II Guerra Púnica como el de Gilena o de Puente Genil» indica Ruiz García.

La imagen puede contener: 6 personas

Se basa en la muralla de Alesia, Francia, donde también se ha excavado y reconstruido, -apareció un foso, a partir del foso reconstruyeron la empalizada de madera-. En otras zonas de Alemania han reconstruido campamentos permanentes. «Esta muralla permitirá hacer muchas actividades como colocar paneles explicativos para ver el uso y partes de una muralla, los yacimientos su forma original, talleres didácticos, y es muy atractivo» dice David Ruiz.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol y exterior

«La que nosotros construímos es una muralla de campamento temporal que se usaba para la temporada de guerra de marzo a otoño, y en invierno se iban a los permanentes que eran edificios de piedra».

Para inaugurarla se invitará a los grupos de recreacionismo histórico de Andalucía, como el de la propia Gilena (Siglo III AC) centrado en la II Guerra Púnica o Puente Genil.  «En España no hay muchas murallas de este tipo».

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!