Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El Calvario de Ribera cumple 400 años y Osuna lo celebra con dos magnas exposiciones de arte italiano

Published

on

Arte italiano traído a Osuna por los Duques en el siglo de oro, es el tema central de dos exposiciones que pueden verse en Osuna desde el 26 de octubre. 

 Bajo el nombre  ‘José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)’,  se acompaña de una segunda  exposición titulada ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

Las diez obras de artistas italianos de renombre traídas a Osuna por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera a través del puerto de Málaga, cuando  los virreyes abandonaron sus cargos en las cortes territoriales en Nápoles, se muestran por vez primera juntas en la Colegiata de Osuna.

Dos exposiciones de arte traído de Nápoles y Sicilia pueden verse del 26 de octubre, al 28 de abril de 2018 en Osuna.

Tesoros de arte napolitano de Osuna se muestran en dos exposiciones que organiza el Patronato de Arte desde el 26 de Octubre con Pedro Jaime Moreno de Soto como comisario.  El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo abrirán la muestra el viernes 26 de octubre a las siete de la tarde en la Colegiata.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además de mostrarse El Calvario de Ribera una empresa especializada ha reproducido la “Cappella del Pio Monte della Misericordia”, de Nápoles, para la exposición de la Colegiata de Osuna. Nápoles en Osuna muestra pinturas de José Ribera, Fabrizio Santafede, Giuseppe Cesari, Cavaliere d’Arpino, o Giovanni Bernardino Azzolino.
La muestra cuenta con fondos del Ayuntamiento de Osuna, la Archidiócesis de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.
El Comisario es Pedro Jaime Moreno de Soto, y la reproducción de pinturas de la capilla napolitana ha corrido a cargo de Cristina Leonor Pérez García y Adrián Robles Andreu de Arte & Restauración. 

El Calvario de Ribera cumple este años 400 años, encargo del Duque de Osuna cuando fue virrey de Nápoles  y en Osuna se celebra la exposición ‘Nápoles en Osuna”.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Los cargos públicos de los Duque de Osuna dejaron grandeza y riqueza en el municipio sevillano a través de las donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.

El arte napolitano y siciliano llegó a Osuna gracias a Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, mecenas y coleccionistas de arte italiano del siglo de oro, que realizaron  encargos que se quedaron en la localidad de Osuna mientras sus maridos fueron virreyes de Nápoles, Sicilia y Milán.

Madonna de Trapani

Trapani es una ciudad en el occidente de Sicilia, cuya famosa Virgen o Madonna de Trapani, es una de las de mayor devoción del sur de Italia, que según algunas leyendas fue traída de Tierra Santa. La duquesa Catalina Enríquez de Ribera cuando su marido fue Virrey de Sicilia trajo hasta Andalucía la devoción a la Madonna de Trapani fundando el convento mercedario de la Encarnación de Osuna bajo la advocación de dicha Virgen.  

 ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

En la exposición se explicará cómo llegaron a Osuna esas obras de arte y el tránsito de las mismas desde Sicilia y Nápoles hasta Osuna, estará simbolizado por diversas pinturas artísticas realizadas sobre las paredes del espacio expositivo, una carta portulana del mediterráneo, un ambiente portuario de velas y mástiles, así como por la exposición de un arcón de viajes de la época. En dicho arcón, precisamente se representan escenas bélicas en el mar de la batalla en el cabo de Celidonia.

No hay texto alternativo automático disponible.

En el catálogo de la exposición aparecerá una ficha sobre esta pieza, que ha sido realizada por Doña Beatriz Cuevas Sarria, Licenciada en Historia del Arte.

La imagen puede contener: 1 persona

La duquesa legó al convento de Osuna esculturas en madera y alabastro del sur de Italia, una magnifica custodia de coral de Trápana, un cruz-relicario romana, o un relicario y una cruz-relicario que pueden verse en esta muestra. 

La imagen puede contener: interior

La Madonna de Trapani fue un tema frecuente en las colecciones de arte nobiliarias del siglo de oro español y no solo se localizan vírgenes inspiradas en la de sicilia en Osuna, también las hay en Marchena en el convento de San Andrés, traídas por los Ponce de León que también ocuparon el cargo de Virrey de Nápoles aunque con desigual fortuna porque tuvieron que hacer frente a la rebelión de Massaniello. Eso luego condicionó negativamente el urbanismo de Marchena ya que a su vuelta de Nápoles el Duque mandó destruir la barriada de la Puerta Ecija por miedo a rebeliones de las clases populares.

La imagen puede contener: 1 persona

Continue Reading

Actualidad

Pepe Metro celebra sus 25 años como fotógrafo con una muestra de retratos

Published

on

By

Pepe Metro cumple 25 años como fotógrafo y lo celebra con una exposición de retratos que se abre el lunes 25 de Marzo en el GM Hotel y con una tertulia en Los Luneros.

Los retratos son caras reconocibles de personas de Marchena e incluye fotografías en blanco y negro que es una técnica que Pepe domina a la perfección, aunque confiesa que “hay fotos para blanco y negro y para color”.

Pepe Metro ha regentado este cuarto de siglo uno de los más prestigiosos estudios fotográficos de Marchena en el que ha dejado patente su amor a la profesión fotorgáfica y su autenticidad como persona y como profesional en la que “me he comido en mis carnes la transición de la fotografía analógica a la digital”.

Formó parte del grupo El esterón, con Diego Ramos, El Primito y Enrique Carmona que montaron un estudio para hacer pruebas químicas de revelado y fue uno de los primeros en probar Photoshop en 1991, para intuir para qué servía aquella aplicación. Eso fueron los inicios de la era de la fotografía digital que ha acabado por poner en manos de cada persona vía teléfono móvil una cámara de fotos.

Pero cuando él empezó las cámaras fotográficas no estaban al alcance de cualquiera, ni era una constante que nos hiciéramos fotos cada dos por tres. Pepe Metro tiene el valor de ser pionero en la fotografia y fiel a su estilo.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Fotografía, teatro, flamenco y música cofrade en la agenda cultural

Published

on

By

Sábado 23 de Marzo. La Hermandad de la Borriquita bendecirá cuatro nuevos ciriales durante la función principal del tríduo este sábado. Además también ha encargado una nueva corona para la Virgen de la Palma.   20 horas. 

Sábado 23 de Marzo. Convivencia entre las hermandades de la Caridad de Marchena y Sevilla para unir lazos históricos y culturales.

Domingo 24 de Marzo. Concierto de marchas procesionales por el 40 aniversario de la AM del Dulce Nombre en la Plaza San Sebastián, 24 de marzo a las 3 de la tarde.

La imagen puede contener: texto

El próximo domingo 24 de Marzo concierto de la Banda Castillo de la Mota en Santa María a las 12.30 en el que estrenarán algunas marchas nuevas como “Danos la Paz”, “La Esperanza de Triana”, “Passión Granatensis”. 

La imagen puede contener: texto

Domingo 24 desde las 12,45 jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca de Marchena.  

Teatro. Sábado y Domingo. Obra “El Contrabando” Auditorio Pepe Marchena a las 20;30 y domingo a las 20:00.  Precio de 5 euros. Asociación Marchena Teatro.

Lunes 25. Jornadas de Puertas Abiertas e inauguración (20 horas) del nuevo hotel GM ubicado en la Calle San Sebastián y exposición de fotografía de Pepe Metro hasta 21 de abril visitable de de 11:00h a 21:00h a partir del martes 26.

Continue Reading

Actualidad

Este domingo, flamenco para niños en el patio de la Casa Fábrica en torno a los Melchores

Published

on

By

Este domingo 24 de Marzo la presentación del libro didáctico de flamenco para niño “Juan Tacones” de Alfar Ediciones dentro de unas jornada de puertas abiertas en la Peña Flamenca con un día dedicado a los niños.

La novela infantil “Juan Tacones” es un proyecto educativo convertido en un atractivo cuento ilustrado realizado por varios docentes, uno de ellos marchenero. Juan Ignacio Fernández es autor del texto y coautor de los recursos didácticos junto a Elisabeth Márquez; por su parte, Alejandro Ramírez de Verger se ha encargado de las ilustraciones.

El libro Juan Tacones, que es un acercamiento del flamenco estudiado para niños.  La puesta en escena de las escenas se ilustrarán con guitarra y cante. También se inaugurará la exposición de los trabajos sobre los Melchores, una iniciativa que se ha desarrollado en todos los centros educativos de nuestro pueblo. Los cinco mejores murales, uno por cada centro educativo-, serán premiados con material escolar. También se sortearan entre todos los participantes tres mochilas de la Peña Flamenca.

A las 12;45 h, será la inauguración de la Exposición a cargo de Javier Carmona y Juan Reyes mientras Melchor Chico tocará la guitarra para inaugurar la exposición. A las 13 horas será el acceso para el público y a las 13,30 la presentación del libro.
A las 14;30 h. visita de la exposición y deliberación del Jurado para otorgar los premios, mientras tanto habrá una paella en el patio a disfrutar en familia. A las 15:46  será el sorteo de mochilas y entrega de premios.

“Ese día culmina todo el trabajo que han hecho los centros educativos de Marchena en relación a Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Ese día se presentará de una manera escenificada el libro y la didáctica con ejemplos prácticos con cantaores y guitarristas y además habrá una exposición en el patio de la Casa Fábrica, de los mejores trabajos de todos los centros educativos y una entrega de premios a los tres mejores trabajos”, explica Juan Reyes presidente de la Peña Flamenca.

Organizado por los profesores de música de los centros educativos de Marchena y la Peña Flamenca, el 24 de Marzo se inaugura la exposición con los mejores trabajo, en la Casa Fábrica y se entregan los premios.

 

Continue Reading

Actualidad

Este lunes abre sus puertas el primer hotel de Marchena que acogerá actos culturales

Published

on

By

Este lunes 25 de Marzo se abre con un acto privado el primer hotel ubicado dentro del casco urbano del municipio, denominado GM Hotel, tiene dos estrellas, 25 habitaciones y creará siete puestos de trabajo. Las visitas el público serán a partir del martes 26. 

La obra financiada íntegramente por la iniciativa de una empresa familiar dedicada a la gastronomía y la restauración, dentro de un estilo arquitectónico moderno y funcional comenzó en noviembre de 2017, no ha contado con ayudas ni subvenciones públicas. Viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio hace más de una década cuando el propio Ayuntamiento planteó construir un hotel público, pero se desechó por estar sobre dimensionado.

Desde entonces la carencia de plazas hoteleras en Marchena y la ausencia de empresas de servicios turísticos de titularidad privada es definido por los estudios oficiales como un lastre para el desarrollo del sector turístico de la localidad y de la economía local al ser un sector que tira de la economía en el resto de Andalucía.

“Se crearán siete puestos de trabajo” indica el promotor Manuel Antonio García Maqueda “entre gerencia, recepción, cafetería y servicios para el hotel, además el servicio de limpieza irá externalizado a una empresa marchenera”.

A día de hoy, la obra del GM Hotel  “está terminada, están limpiando y pintando, y el equipamiento y mobiliario también concluído. La apertura esperamos que sea a finales de Febrero, pero estamos a la espera de unos trámites” explica el promotor Manuel Antonio García Maqueda.

“Ahora mismo abrimos con dieciséis habitaciones y una suite y en un mes y medio estarán terminadas las venticinco habitaciones. Hay habitaciones normales, algunas más grandes y una suite”, especialmente pensado para las celebraciones familiares como bodas o reuniones de empresas, etc.

La inversión y la iniciativa es “cien por cien familiar” y procede de Bar Manolo, uno de los establecimientos de referencia en la gastronomía local a la que complementa con su variada oferta gastronómica de calidad por su ubicación cercana al hotel en la calle San Sebastián.

Además del servicio de Hotel se incluye en el mismo edificio una cafetería que estará abierta todo el día desde primera hora de la mañana a última hora de la noche “además de dar servicio al hotel estará abierta al público de la calle” ofertando bebidas y aperitivos aunque no comidas y dos salas de reuniones para empresas y eventos además de un salón de conferencias para empresas y eventos culturales con ochenta plazas. También incluye un gimnasio de uso exclusivo para los clientes del hotel y la opción de que en el futuro se instale una piscina.

Además también se prevé que en el futuro se habilite una terraza visitable con vistas panorámicas a la zona monumental donde los clientes se podrán llevar las bebidas de la cafetería.

Manuel Antonio García, cocinero y responsable del negocio familiar junto con su padre, tiene claro que “el turismo es el futuro y además Marchena lleva muchísimo tiempo sin un alojamiento en condiciones. La línea que íbamos buscando era hacer algo que no hubiera en Marchena y que además sea un negocio próspero”.   De esta forma gracias al trabajo y la constancia el negocio iniciado por el abuelo como un bar, se ha convertido en una empresa turística, dos generaciones después.

Frente al hotel se ubica el Bar Manolo, que es un referente en la gastronomía local

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!