Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El Calvario de Ribera cumple 400 años y Osuna lo celebra con dos magnas exposiciones de arte italiano

Published

on

Arte italiano traído a Osuna por los Duques en el siglo de oro, es el tema central de dos exposiciones que pueden verse en Osuna desde el 26 de octubre. 

 Bajo el nombre  ‘José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)’,  se acompaña de una segunda  exposición titulada ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

Las diez obras de artistas italianos de renombre traídas a Osuna por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera a través del puerto de Málaga, cuando  los virreyes abandonaron sus cargos en las cortes territoriales en Nápoles, se muestran por vez primera juntas en la Colegiata de Osuna.

Dos exposiciones de arte traído de Nápoles y Sicilia pueden verse del 26 de octubre, al 28 de abril de 2018 en Osuna.

Tesoros de arte napolitano de Osuna se muestran en dos exposiciones que organiza el Patronato de Arte desde el 26 de Octubre con Pedro Jaime Moreno de Soto como comisario.  El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo abrirán la muestra el viernes 26 de octubre a las siete de la tarde en la Colegiata.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además de mostrarse El Calvario de Ribera una empresa especializada ha reproducido la “Cappella del Pio Monte della Misericordia”, de Nápoles, para la exposición de la Colegiata de Osuna. Nápoles en Osuna muestra pinturas de José Ribera, Fabrizio Santafede, Giuseppe Cesari, Cavaliere d’Arpino, o Giovanni Bernardino Azzolino.
La muestra cuenta con fondos del Ayuntamiento de Osuna, la Archidiócesis de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.
El Comisario es Pedro Jaime Moreno de Soto, y la reproducción de pinturas de la capilla napolitana ha corrido a cargo de Cristina Leonor Pérez García y Adrián Robles Andreu de Arte & Restauración. 

El Calvario de Ribera cumple este años 400 años, encargo del Duque de Osuna cuando fue virrey de Nápoles  y en Osuna se celebra la exposición ‘Nápoles en Osuna”.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Los cargos públicos de los Duque de Osuna dejaron grandeza y riqueza en el municipio sevillano a través de las donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.

El arte napolitano y siciliano llegó a Osuna gracias a Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, mecenas y coleccionistas de arte italiano del siglo de oro, que realizaron  encargos que se quedaron en la localidad de Osuna mientras sus maridos fueron virreyes de Nápoles, Sicilia y Milán.

Madonna de Trapani

Trapani es una ciudad en el occidente de Sicilia, cuya famosa Virgen o Madonna de Trapani, es una de las de mayor devoción del sur de Italia, que según algunas leyendas fue traída de Tierra Santa. La duquesa Catalina Enríquez de Ribera cuando su marido fue Virrey de Sicilia trajo hasta Andalucía la devoción a la Madonna de Trapani fundando el convento mercedario de la Encarnación de Osuna bajo la advocación de dicha Virgen.  

 ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

En la exposición se explicará cómo llegaron a Osuna esas obras de arte y el tránsito de las mismas desde Sicilia y Nápoles hasta Osuna, estará simbolizado por diversas pinturas artísticas realizadas sobre las paredes del espacio expositivo, una carta portulana del mediterráneo, un ambiente portuario de velas y mástiles, así como por la exposición de un arcón de viajes de la época. En dicho arcón, precisamente se representan escenas bélicas en el mar de la batalla en el cabo de Celidonia.

No hay texto alternativo automático disponible.

En el catálogo de la exposición aparecerá una ficha sobre esta pieza, que ha sido realizada por Doña Beatriz Cuevas Sarria, Licenciada en Historia del Arte.

La imagen puede contener: 1 persona

La duquesa legó al convento de Osuna esculturas en madera y alabastro del sur de Italia, una magnifica custodia de coral de Trápana, un cruz-relicario romana, o un relicario y una cruz-relicario que pueden verse en esta muestra. 

La imagen puede contener: interior

La Madonna de Trapani fue un tema frecuente en las colecciones de arte nobiliarias del siglo de oro español y no solo se localizan vírgenes inspiradas en la de sicilia en Osuna, también las hay en Marchena en el convento de San Andrés, traídas por los Ponce de León que también ocuparon el cargo de Virrey de Nápoles aunque con desigual fortuna porque tuvieron que hacer frente a la rebelión de Massaniello. Eso luego condicionó negativamente el urbanismo de Marchena ya que a su vuelta de Nápoles el Duque mandó destruir la barriada de la Puerta Ecija por miedo a rebeliones de las clases populares.

La imagen puede contener: 1 persona

Continue Reading

Actualidad

Juan A. Cortés pone acento contemporáneo al cartel de las Víspera de la Inmaculada

Published

on

By

Juan A Cortés

Juan Antonio Cortés ha elegido un acrílico sobre tabla, sencillo pero elegante para anunciar las vísperas de la Inmaculada 20187 en su hermandad de Jesús Nazareno.  Una sencillez que deja todo protagonismo al rostro de la Virgen de las Lágrimas sobre fondo celeste Inmaculado, a las atrevidas pinceladas cargadas de color y a un dibujo certero y magistral con un lenguaje contemporáneo.

11

El pintor marchenero, y profesor de plástica en Málaga realizó muchos bocetos hasta decantarse por mostrar el rostro de la Virgen con sencillez y humildad. En un último instante dudó sobre si pintarle la toca, que finalmente aparece en la obra. Tuvo claro que quería mostrar los trazos de grafito y que quería presentar el rostro con toques lívidos y amoratados y entre el humo de las velas, fiel al recuerdo de su infancia.

6

En esta pintura no hay artificio alguno: se ha acercado al tema con honradez; libre de prejuicios y clichés y fiel a sí mismo. Nada más que pintura y dibujo. Y nada menos. Cortés, como muchos otros pintores de su generación que han pasado por una Facultad de Bellas Artes huye de la pintura cofrade al uso, -en ocasiones afectada- con exceso de perfiles y brillos. Prefiere modelar el rostro cargado de sufrimiento a base de pinceladas sueltas, llenas de frescura que de cerca muestran manchas de color y desde lejos un conjunto armónico.

5

Con este acto, cada año, la Hermandad quiere poner en valor el trabajo de los pintores marcheneros  -que hay muchos y muy buenos-, pero están muy olvidados en su propio pueblo.

Con la presentación del cartel de las vísperas de la Inmaculada de Juan A. Cortés se inician los actos de la hermandad de Jesús Nazareno que desembocarán en el triduo de la Inmaculada del 6 al 8 de diciembre. Antes, el 24 de noviembre habrá una peregrinación extraordinaria de la juventud de la Hermandad a la Ermita del Rocío caminando a pie durante dieciséis kilómetros. Y el fin de semana siguiente llegará el besamanos de la Virgen.

9

Pero ¿qué quiere decir Inmaculada?.  El padre Lamarca, claretiano, y compañero de estudios de Daniel Mariño, Párroco de San Miguel explicó que la Teología Católica indica que la Virgen estaba libre del pecado que todo hombre contrae en el momento de nacer “en virtud del hijo que había de nacer en ella”. “Dios no ha creado el mal, fue el hombre por el mal uso de la libertad que se le dió”.

10

Nacemos “misteriosamente solidarios” con el ambiente de pecado expresó San Pablo. “El pecado original es el corazón de piedra con el que hemos nacido”. En la Teología Católica, la concupiscencia es la inclinación al mal.  Algo expresado por San Pablo exponiendo “no entiendo mi comportamiento porque hago lo que aborrezco y no lo que quiero, no soy yo, sino el pecado que hay en mí. No hago lo bueno que deseo sino la malo que no deseo. Muchas horas de confesionario mía vienen a corroborar lo mismo” expuso Lamarca. “El desamor genera muerte, división. La palabra Diablo quiere decir: el que divide”.

7

“Jesús cargó con los pecados de toda la humanidad. Por su naturaleza humana tuvo que embeberse de su madre. Todo el peso del mal cae sobre Jesús. No ha habido un dolor moral mayor del que soporto Jesús” expresó Lamarca. “El pecado nos hace esclavos porque nos priva de libertad auténtica” que es la del amor y la entrega a Dios. “En la medida que nosotros vivimos y generamos fecundidad, vivimos la verdadera libertad” dijo.

“No hagáis frente al que os agravie. Si uno os abofetea ponerle la otra mejilla. María lo vivió y fué ejemplo de esta vivencia.  Tuvo el poder de vivir la plena libertad orientada al bien y al amor” expuso el padre Lamarca.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Marchena se viste de navidad

Published

on

By

Luces Navidad 2018

Continue Reading

Actualidad

Hoy volverá a salir la Virgen de los Desamparados, 19 años después

Published

on

By

Después de 19 años, Ntra. Sra. De los Desaparados volverá a salir mañana a las calles de Marchena. La parroquia de San Sebastián informa que la imagen de la Virgen saldrá en santo rosario público el sábado 17, a partir de las 6 de la tarde. La imagen será llevada en andas.

La imagen de la Virgen de los Desamparados llegó a Marchena en 1820, desde Valencia ya que antes su hermandad veneraba un lienzo hoy conservado en la sede de la Hermandad de la Caridad.  La talla original y el altar fueron quemados en un incendio el 23 de octubre de 1932 por lo que se pide a Castillo Lastrucci que la haga de nuevo.

La inauguración del retablo fue el 14 de noviembre de 1796, día del Patrocinio de la Virgen con un castillo de fuegos artificiales.

Imagen relacionada

El retablo costó 9.500 reales en 1784 que se pagaron al tallista sevillano Dionisio José Gutiérrez, vecino del barrio de San Lorenzo. Lo encargó Juan Rodríguez Cabello presbítero y rector de la confraternidad del Rosario de María Santísima de los Desamparados de la iglesia parroquial de san Sebastián de Marchena (Sevilla).

La hermandad se fundó en el año 1729 rindiendo culto al lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados al que también rendía culto la hermandad de la Santa Caridad desde el año 1649.

Imagen relacionada

Tras la realización del retablo, en 1787 el arzobispo Llanes ordenó que el sagrario que antes estaba en la capilla de Dulce Nombre se trasladase a la capilla de la Virgen de los Desamparados.

 

Continue Reading

Actualidad

Este viernes 16 se inaugura el alumbrado navideño de Marchena a las 18,30

Published

on

By

Las luces de Navidad en Marchena se inaugurarán este viernes 16 de Noviembre a las 18,30. Habrá un gran árbol de navidad de doce metros en la Plaza del Ayuntamiento y volverá a organizarse la nevada en dicha plaza, pero este año se añadirán más cañones de nieve o espuma artificial que el año pasado resultó insuficiente para la gran multitud congregada en la plaza.

Aparecerán alumbrada con luces Led de bajo consumo por primera vez la calle Santa Clara, que se suma a Madre de Dios, San Sebastián, San Pedro, Rojas Marcos, Avenida Maestro Santos Ruano hasta el Centro de Salud.

Además, habrá un calendario especial de actividades navideñas en la Plaza del Ayuntamiento que se suma a la habitual programación navideña del Auditorio Pepe Marchena. También se celebrará de forma especial las campanadas en nochevieja.

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!