Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Pablo Jiménez Macho: «Estoy aquí gracias a mi juventud cristera»

Published

on

Pablo Jiménez Macho Nacido en 1999 hermano del Cristo de San Pedro y de San Isidro ha sido costalero en el Corpus y la Santa Cruz y costalero de las Angustias desde la Magna Mariana. Ha sido costalero de la Virgen de los Dolores y de Jesus Nazareno.  Como homenaje a sus ancestros decidió beber agua antes del pregón de un botijo, en vez del jarrillo de lata. Fue presentado por Luis Miguel Martin López.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

No es fácil empezar un pregón diciendo «Me enamoré» como así lo hizo Pablo Jiménez. Comenzó con una declaración de amor a la Virgen de los Dolores y el recuerdo de su paso por la casa del Escudo. «Tu mirada a todos sosegaba». Y siguió con palabras de amor al resto de las Virgenes marcheneras. El pregonero ha entendido perfectamente que la vida, la Semana Santa, la religión y hasta la primavera es una cuestión de amor. «Te pido señor que no se apague la llama que sentí aquel día encender dentro de mí» y remató la introducción con la media verónica de su filosofía votal «siempre de frente» levantando las manos como aquel que se dirije al tendido, es decir con aires toreros.

Comenzó luego la faena por el principio, por San Agustín. «Lugar donde los más pequeños  aprenden a quererlo. Lugar donde sonríen los más pequeños». Un soplo de azahar y un sacerdote servicial. Este año el pregonero ayudará a repartir la Paz por Marchena.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

El pregonero dijo que si hay una hermandad que es una verdadera familia en Marchena es la Humildad. «Hablo de lo que he sentido cada vez que me he acercado a Santa Clara. El lazo que me une a esta hermandad no es uno cualquiera, es el que me hizo enamorarme de su virgen desde que era pequeño». Allí participó como acólito y el año pasado fue costalero de los Dolores. «Desde el primer momento se me acogió como un hermano más y es que esta cuadrilla tiene algo mágico».

Recordó momentos especiales de su familia reunida en torno a un balcón de la casa del abuelo en la Plaza Ducal en torno al mandato. «¿Acaso hay momento mas especial que el de ver a toda la familia reunida?».   «Abuela porque lo giran, porqué su madre llora, porqué San Juan la anima, porqué el pueblo suspira. Pablo solo mira la plaza y podrás ver que Marchena llora la muerte de su abuelo y caen lágrimas nazarenas».

«Y tú Soledad, madre de nuestro pueblo, Señora de Marchena, reina milagrosa de todo el que reza a tus piés. Calma nuestro dolor. Miles de saetas a esas manos por las que más de un hijo tuyo murió».

Recordó su llegada a su hermandad del Cristo en 2012, y luego las convivencias y las actividades con los jóvenes de su hermandad. Dijo sentir orgullo por saber que su hermanda esta en buenas manos gracias a la juventud cristera. «Hoy y siempre podré cambiar el soy por el somos y podré decir que estoy aquí gracias a mi juventud cristera. Dad amor al que tenéís a vuestro lado y dadle de beber si tienen sed. El dia que me nombraron pregonero juvenil me dijeron que escribir un pregón solo trataba de escribir lo que siento pero es que por mi juventud cristera siento lo que no está escrito».

Fotos: Fb Esther Marchena/ PP Marchena.

Actualidad

Agua jabonosa, el sencillo método para salvar las chumberas

Published

on

By

La aplicación de agua jabonosa -jabón potásico- es un método sencillo, natural y desconocido para salvar a las chumberas de la plaga de la cochinilla del carmín, que está acabando con los ejemplares de Andalucía oriental y en menor medida los de la occidental.

Así lo afirma Antonio Jiménez ingeniero agrónomo y responsable de la empresa Novaplant de Ecija, -empresa de mantenimiento de jardinería que trabaja en toda Andalucía y gestiona entre otros una parte de los jardines de la Alhambra- que ha probado este tratamiento sobre las chumberas que tiene en el vallado de su vivero en la sede de su empresa en Ecija. En toda Andalucía las chumberas funcionan a modo de vallado natural. Además se decían a la producción de plantas para exportación y para su propia empresa.

La cochinilla del carmín es una especie invasora que está acabando con un paisaje tradicional: la chumbera; fuertemente implantada en Andalucía desde hace 500 años cuando llegó procedente de México donde también forma parte de la cultura tradicional. En las provincias de granada y Málaga ya quedan pocas chumberas aunque en Sevilla aún resisten.

«De momento no nos ha llamado nadie para aplicar este método es algo que nosotros hemos aplicado en nuestras propias instalaciones», explica. En determinadas comunidades se considera planta invasora por lo que se abandonó su cultivo.

«Al aplicarle la planta agua jabonosa a presión, sobre la pala de la chumbera, se elimina la capa que crea la cochinilla para desarrollarse y evitar así que se propague. Aunque se puede hacer con otro tipo de productos fito sanitarios, esta es la alternativa más natural» señala Antonio Jiménez. «El agua a presión con un pulverización es lo más efectivo» explica.  «Muchas veces no se aplica esta solución por puro desconocimiento».

«No es cierto que esta enfermedad que afecta a las chumberas no tenga tratamiento lo que pasa es que su solución es muy tediosa, hay que aplicar el agua jabonosa de forma continuada para evitar la propagación de la cochinilla» indica Jiménez. «En esa película que la cochinilla crea en la pala de chumbera es donde la cochinilla incuba los huevos y al mismo tiempo le sirve de protección».

Además Antonio Jiménez ha realizado ensayos para extraer el aceite esencial del higo chumbo que tiene grandes propiedades antioxidantes. «Es una aceite esencial carísimo, pero los clientes no acababan de llegar. Es el aceite con más propiedades antioxidantes pero se requiere mucha cantidad de semilla para producir un litro de aceite. El aceite se extrae de la semilla del fruto. El higo chumbo se usa para alimentación y la pala de la chumbera también se consume en algunas zonas del planeta.

Los higos chumbos son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Una gota fría afectará desde el lunes a todo el oeste de la Península

Published

on

By

A partir del próximo domingo la aparición de aire frío en diferentes capas unido a otros factores harán qué tengamos un ambiente tormentoso en muchas zonas de España,comenzando el domingo por Galicia y Asturias,y acrecentándose el lunes en zonas del Sur peninsular y zona centro.

A partir del domingo, pero sobre todo entre el lunes 26 de agosto y el miércoles día 28, va a llegar una dana a la Península ibérica que dejará un ambiente revuelto, con lluvias y chubascos puntualmente fuertes en gran parte del país.

Una dana es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

A partir del domingo, día 25, los modelos meteorológicos predicen la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con precipitaciones
importantes a la Península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que
viene.
Existe poca incertidumbre en cuanto a la formación de la DANA, siendo muy probable
que se desarrolle el domingo sobre el oeste peninsular, pero sí hay una elevada
imprecisión en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales
para conocer su influencia en superficie.

A día de hoy el escenario más probable señala que durante el domingo, lunes, martes y miércoles se producirían precipitaciones que, según las zonas, podrían ser fuertes, ir acompañadas de tormentas y/o de persistencia. De acuerdo siempre a este escenario más probable, las precipitaciones más intensas tendrían lugar en el este peninsular el martes y en Baleares el miércoles. A partir del jueves 28 los distintos escenarios previstos muestran un probable alejamiento de la DANA, dejando a nuestras zonas fuera de su radio de influencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue abierta la investigación tras las redada de la Guardia Civil ayer en Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil realizó ayer una importante redada en Marchena, de la que de momento no han trascendido más datos, ya que la investigación sigue abierta por lo que pueden realizarse nuevas actuaciones en relación a ella. El Instituto Armado informará de ella cuando terminen las operaciones.

Los vecinos cercanos al cuartel de la Guardia Civil de Marchena pudieron ver cómo en esta operación vinculada con una finca agrícola de Marchena, participaron un helicóptero de la Guardia Civil, una unidad de detección canina.

La operación se desarrolló aproximadamente desde las siete de la tarde hasta las once de la noche con un gran despliegue de medios, por lo que muchos marcheneros fueron testigos de la importante actividad en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Marchena.

Testigos presenciales han afirmado a esta redacción que llegaron a observar cómo una unidad canina registraba a fondo un vehículo a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Marchena sin que por el momento haya trascendido cual es el motivo de esta operación, donde se realizó y quienes son sus implicados.

La preocupación de la ciudadanía sigue en aumento tras la escalada de robos en las últimas semanas en nuestra localidad.

Continue Reading

Actualidad

La calle Sevilla estará cortada tres días por obras hasta San Agustin

Published

on

By

Carmocon, empresa que ejecuta la obra, Plazuela y Calle de Jesús efectuará obras en la calle Sevilla por lo que la Policía Local procederá a cortar la Sevilla a la altura de Plazuela de Jesús para abrir una zanja y hacer las conexiones oportunas.

La Policia Local confirma que la calle Sevilla estará cortada durante tres días, desde las 7,00 horas del próximo lunes día 26 de agosto, hasta el miércoles 28 de agosto. El tramo afectado es desde la Plazuela de Jesús hasta San Agustín.

Los conductores que deseen llegar con sus vehículos a calle San Agustín, lo tendrán que hacer de forma provisional desde calle San Miguel, en sentido contrario al habitual, durante tres días.

Los vehículos que circulen por calle Mariana de Pineda, una vez se incorporen a calle San Agustín, deberán girar a la izquierda y no a la derecha como viene haciendo habitualmente. La zona afectada, quedará señalizada de forma provisional con las señales y carteles necesarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!