Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Plan Ecija idea usar el pantano del Corbones para abastecer de agua a Paradas, Arahal, La Puebla y Morón

Published

on

La Universidad Politécnica de Cataluña ha reconocido el proyecto técnico del Consorcio Plan Écija para recuperar el pantano de La Puebla de Cazalla para abastecer a la Sierra de Sur de Sevilla. La iniciativa es el Trabajo Final de Máster (TFM) de José Antonio Linares, Juan José Lora y Antonio Ortuño, técnicos de CIAR, el ente instrumental del Plan Écija.

La idea de este proyecto es recuperar el embalse de regulación de La Puebla de Cazalla, construido en 1994 y que tiene poco uso, para abastecer a este municipio y a los de Morón, Arahal y Paradas. Este recurso infrautilizado solo se usa en la actualidad para regulación del río Corbones, afluente del Río Guadalquivir, y uso ocasional de regantes, ya que su agua resultó ser salobre.

El proyecto no menciona Marchena «porque el estudio hidráulico de este embalse es más óptimo para los Municipios de Paradas, Arahal, Moron y La Puebla Y por tanto Marchena ganaría más garantía de abastecimiento desde Ecija» explica Juanjo Lora.

En este proyecto realizado en un Master han participado dos ingenieros marcheneros Juanjo Lora y José Luis García que han realizado este proyecto junto con otros dos compañeros del Consorcio Plan Ecija, y un cuarto componente del grupo que no trabaja en el Consorcio, pero que también es el marchenero e igualmente Ingeniero José Luis García.

El proyecto ha salido del Master en Tecnología y gestión del Agua de la Escuela de Agua de Aguas de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

De momento se trata de una idea pero hay cierto interés de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en que se pueda hacer realidad en estos tiempos de crisis donde siempre es bienvenida una fuente adicional de agua para los municipios de la comarca.

Un proyecto marcado por la necesidad de bombear el agua para salvar la diferencia de cotas de 400 metros entre el pantano y estos municipios, lo que  hizo inviable el uso para consumo.

Sin embargo, por la ubicación de los municipios del Consorcio Plan Écija y la mejora de los tratamientos de potabilización basados en tecnologías de membrana, en el proyecto se ha estudiado la viabilidad de usar este embalse como fuente adicional de abastecimiento a los municipios del extremo sur del Plan Écija, para evitar la dependencia de una sola captación y aumentar la capacidad de suministro de agua.

87 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

135 estudiantes de Sevilla y provincia están de Erasmus en el norte de Italia

Published

on

By

Casi 135 estudiantes sevillanos de la US y la UPO están de Erasmus en la zona del norte de Italia afectadas por el coronavirus. Según informó la Hispalense, aproximadamente hay 94 estudiantes en el norte de Italia del total de 337 universitarios sevillanos que se encuentran con el mismo programa de movilidad internacional en Italia.

 La Universidad de Sevilla está en contacto permanente con los 94 estudiantes erasmus del norte de Italia y con las universidades italianas para que se sientan atendidos.

Desde la US se les ha aconsejado que sigan estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, y de las universidades de acogida. También se les ha comunicado que pueden contactar con la US para solucionar cualquier problema que les surja.  Un total de 337 estudiantes erasmus de la US se encuentran estudiando en distintas ciudades de Italia.

Las autoridades italianas han decidido aislar los municipios en los que se han detectado casos con la prohibición de acceso, salida y suspensión de servicios educativos. Suspensión de las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos y suspender durante esta semana las actividades docentes en el municipio de Milán.

 

Continue Reading

Actualidad

El Estado y la Junta logran un «acuerdo» para puesta en marcha de la variante ferroviaria de Aguadulce

Published

on

By

Tras la reunión celebrada este martes entre el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura; la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo; y los alcaldes de Osuna, Pedrera, Arahal y Marchena, a fin de desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, para así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, el Gobierno central ha manifestado que el encuentro ha finalizado con un «acuerdo» para dicho objetivo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, explicó que ha apoyado las indicaciones de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur que han solicitado el refuerzo del llamado tren de los estudiantes, el servicio de Cercanías. La consejera también ha solicitado que se restablezca el tren de media distancia que llegaba a Granada y Almería. Los representantes del Ministerio han respondido que lo valorarán.

Para dicha cesión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitió a la Junta su última propuesta de convenio el pasado 27 de enero, reconociendo la transmisión onerosa de los terrenos y planteando «un mecanismo razonable para su valoración y pago» a la Junta, y recientemente la Consejería de Fomento remitía al Ministerio su nueva proposición al respecto.

En dicha propuesta, según la Consejería, se indica que «con independencia de la tramitación de la transmisión de la titularidad de los terrenos» del Eje Transversal de Andalucía en los que Adif construyó la nueva variante, ambas administraciones se comprometerían a «procurar que cuanto antes se pueda poner en servicio el referido tramo» de vía ferroviaria.

Igualmente, se establece el procedimiento de tasación y valoración de los terrenos que forman parte de este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al objeto de proceder a su enajenación a favor de Adif libre de cargas y gravámenes, para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General a cambio de «una contraprestación económica» a la Agencia de Obra Pública de Andalucía. TRES REQUISITOS

Tras el encuentro, en cualquier caso, Pedro Saura ha manifestado que para que el convenio sirva para poner en servicio la variante de Aguadulce, tiene que reflejar tres condiciones indispensables establecidas por la abogacía del Estado, que son que se otorgue a Adif un título concesional que permita el uso de la infraestructura en tanto se transmite su titularidad con garantías jurídicas suficientes; que la Junta manifieste su firme compromiso para transmitir la titularidad de los terrenos de la plataforma a Adif, ya que si no se cuenta con la propiedad de los terrenos no queda definida la titularidad del dominio público y se carecen de las garantías adecuadas para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado; y que la Junta acepte la integración del tramo en tal red.

Adif, a su vez, ha aceptado según el Estado proceder al pago de los terrenos transferidos, atendiendo al procedimiento de valoración propuesto por la Junta y la forma de pago aplazado propuesta en él.

Saura ha mostrado su satisfacción por el «entendimiento» con la Junta de Andalucía para la próxima firma del convenio. «Se ha llegado un acuerdo entre el Ministerio y la Junta, habiéndose comprometido la consejera a la firma del convenio en los términos establecidos por la abogacía del Estado», enfatiza el Gobierno central. LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen el convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Continue Reading

Actualidad

Miles de tractores cortan las principales vías de acceso y salida de Sevilla

Published

on

By

Miles de agricultores y ganaderos han cortado con tractores este martes cuatro de los cinco accesos por carretera a Sevilla en una jornada de protesta del sector convocada “en defensa del futuro del campo”.

La movilización en protesta por los bajos precios que reciben los productores ha logrado concentrar a 5.000 tractores y a unos 16.000 agricultores y ganaderos, que han cortado cuatro vías de comunicación de la provincia de Sevilla: la autovía A-49, la autovía A-92, autopista AP-4, y la autovía A-4.

Aunque la previsión inicial de los cortes de tráfico se extiende hasta las 14:00 horas, fuentes de la organización han reconocido que los efectos sobre el tráfico se prolongarán más allá de esta hora por cuanto “el desalojo será lento”.

Los cortes de tráfico se localizan en el kilómetro 16 de la autovía A-49 (a la altura de Benacazón (Sevilla); en el kilómetro 95 de la autovía A-92 (a la altura de Aguadulce); en los kilómetros 53 y 54 de la autopista AP-4 (a la altura de Lebrija); y en el kilómetro 507,8 la autovía A-4, (a la altura de Carmona).

La movilización la impulsan las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias. La jornada de este martes es un ejercicio de “movilización pura y dura”, han reconocido fuentes de Asaja-Sevilla, por cuanto la jornada concluirá sin que se vaya a celebrar encuentro alguno con algún responsable institucional con quien negociar las demandas que plantean agricultores y ganaderos.

Fuentes de Asaja-Sevilla han expresado su escepticismo hacia las medidas que puede adoptar este martes el Consejo de Ministros y han reclamado que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lidere “una comisión interministerial fuerte”, aun cuando delegue a posteriori la interlocución con el sector en el ministro de Agricultura, Luis Planas. La situación que soporta el sector le ha llevado, según estas fuentes de Asaja-Sevilla, a denunciar que “no es sólo cuestión de precios”, aspecto sobre el que ha considerado que existe “una incapacidad brutal” del Gobierno para actuar sobre éstos, por lo que ha reclamado que el punto de mira se dirija hacia “el control de los costes”.

Los organizadores reclaman “una defensa de la agricultura en Bruselas”, convencidos de que “abrimos las puertas a productos de cualquier país”, por lo que ha concluido sobre la necesidad de contar con “una mayor presencia de España en las negociaciones”. “Se vende a la agricultura para favorecer a sectores industriales”, han apostillado las fuentes sobre el espíritu con que la Comisión Europea encara sus negociaciones comerciales.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a Efe que los cortes se producen sin incidentes, cumpliendo los compromisos de dejar un carril libre para posibles emergencias y dando paso cada quince minutos a los vehículos atascados.

Continue Reading

Actualidad

El IES Lopez de Arenas se embarca en la búsqueda del conocimiento de la época de Magallanes

Published

on

By

Del 25 al 27 de febrero se celebra en el Instituto López de Arenas la quinta semana de la ciencia dedicada al quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano.

El 26 de febrero desde las 9:30 hasta las 3 de la tarde habrá un taller sobre los descubrimientos de la época de Magallanes a cargo de la empresa «Engranajes culturales» donde habrá muestras de construcción de brújula, sextante y astrolabio, instrumentos de navegación de la época.

Se estudiarán enfermedades más comunes que sufrieron los marineros que iban con la expedición de Magallanes al no poder disponer de agua y fruta fresca.

Francisco José González director técnico de la Biblioteca y Archivo de la Armada de Observatorio de Cádiz dará una conferencia sobre la navegación en las expediciones marítimas modernas el 26 de febrero a las 12 de la mañana.

Se proyectará la película de animación Magallanes y Elcano de 1º de eso los días 24 y 25 de febrero de 9:30 A 11:30.

El Departamento de Informática realizará la ruta de Magallanes y Elcano con la herramienta de Google Maps.

En la asignatura de tecnología se estudiará la impresión en 3D de piezas de barcos y relieves de costas.

En la asignatura de Biología y Geología se realizará una toma de tensión arterial mediante el uso de tensiómetro y fonendoscopio y la medición de la concentración de oxígeno índice de modulación de impulsos.

En educación física se realizará una gymkana de orientación sobre la flora que trajo Magallanes a nuestro entorno.

En Física y Química se realizarán actividades como experiencias de flotabilidad a partir del principio de Arquímedes y experimentos sobre el principio de Bernoulli y principios básicos de la navegación a vela.

En tecnología alimentaria se hablará sobre las técnicas para conservar los alimentos como salazón encurtido y ahumado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!