Connect with us
Multigestion Publi

Borriquita

Videos: Hermandad de la Borriquita

Published

on

Actualidad

La Borriquita estrena ciriales y corona para la Virgen de la Palma

Published

on

By

Desde las 14:00 horas está cortado mediante pivotes móviles, las calles que dan acceso al recorrido de la procesión del Domingo de Ramos. Desde las 14:00 a las 22:00 horas, la Plaza de la Constitución está cortada al tráfico.
A partir de las 15:00 horas se retirarán los vehículos que se encuentren estacionados en las calles del recorrido, por lo que la Policia Local solicita la colaboración de los vecinos.  La salida de la procesión está prevista para las 17:00 horas.

El Recorrido se inicia en la Plaza de San Agustin, Sevilla, San Miguel, Plaza Alvarado, Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Sevilla y San Agustín.

La hermandad de la Borriquita estrenará un juego de ocho ciriales se ha bendecido en la función principal del tríduo que estrenará este año el Domingo de Ramos junto a las pértigas y el juego de ropas para los monaguillos.

Además la Hermandad de la Borriquita estrenará este Domingo de Ramos una nueva corona para la Virgen de la Palma realizada por orfebrería San Juan en metal dorado con diseño de Manuel Fernando.

No hay descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Actualidad

Los principales estrenos de esta Semana Santa

Published

on

By

La hermandad de la Borriquita estrenará un juego de ocho ciriales se ha bendecido en la función principal del tríduo que estrenará este año el Domingo de Ramos junto a las pértigas y el juego de ropas para los monaguillos.

Además la Hermandad de la Borriquita estrenará este Domingo de Ramos una nueva corona para la Virgen de la Palma realizada por orfebrería San Juan en metal dorado con diseño de Manuel Fernando.

1

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA

La Hermandad de Jesús Nazareno  ha restaurado los respiraderos y los varales del paso de palio habiéndose plateado por completo, además se ha dorado el escudo frontal del paso y se han sustituído las maniguetas de los ángeles y las borlas por otras más antiguas.

La Hermandad de la Soledad estrena  45 plumas nuevas para la Guardia del Sepulcro,  tres capas nuevas para la Guardia del Sepulcro, dos incensarios y dos navetas, nuevas cubiertas para el Libro de Reglas para la Hermandad.
Cruz pectoral, broche, encaje francés para nuestra Señora y Madre de la Soledad donado por unos hermanos. Restauración de la media luna de Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

La Virgen de las Angustias estrena una nueva saya donada por un hermano bordada en oro sobre terciopelo negro.

Saya de Las Angustias

Continue Reading

Actualidad

Todos los actos para el Viernes de Dolores en Marchena

Published

on

By

 

VIERNES DE DOLORES

Viernes de Dolores a partir de las 10:15 h. de la mañana será la procesión infantil del colegio Santa Isabel con salida por calle Compañía.

Hasta el Viernes de Dolores, desde las 20:30  en la capilla de Santa Clara, solemne quinario en honor de los titulares de la Hermandad de la Humildad, a cargo del Rvdo. P.D. Francisco José Duarte Maqueda.y posterior retranqueo de los pasos. El 12 de Abril, Viernes de Dolores, tendrá lugar la Función Principal de Instituto y al ofertorio haremos protestación de Fé.

El Viernes de Dolores en la Tertulia La Revirá saetas y poesías con saeteros de Marchena a las 23 horas presentado por Antonio Alvarez con las poesías de Regina Vega y Manuel Herrera y las saetas de Antonio Baco, Josefa Olmos, Luis Fuentes, Antonio Ojeda, Daniel Casado, Antonio Lebrón y Luisa Fuentes.

Este Viernes de Dolores Besapié a Jesús Nazareno en la Iglesia de San Miguel a las 20 horas. A las 19,30 será la misa presidida por el Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra.

El Viernes de Dolores Sermón de las Siete Palabras en Santo Domingo e izado al paso del Cristo de San Pedro.

El Viernes de Dolores Via Crucis e izado al paso del Cristo de la Veracruz en la capilla homónima.

Hasta el Viernes de Dolores  Septenario en honor a Ntra Sra y Madre de la Soledad, dando comienzo a las 20:30h, con el rezo de la Corona Dolorosa y el canto de las coplas a los Siete Dolores de la Virgen.  Al ofertorio de la función, protestación de fe de todos los hermanos. Al termino de dicha función, Salve Solemne y Besamanos a la Soledad.

SABADO DE PASION

El  Sábado de Pasión 13 de Abril a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pregón del Descendimiento donde se llevará a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, el momento en el cual Jesús es descendido de la Cruz trasladado hasta su sepultura.

Continue Reading

Actualidad

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno

Published

on

By

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno según publicación de Manuel Antonio Ramos en la Revista del Consejo de Hermandades de este año 2019 citando fuentes de los cabildos de la Hermandad de Jesús Nazareno.

El domingo 1 de abril de 1951 tras la Semana Santa de ese año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús celebra un cabildo de oficiales presidido por Juan Torres Ternero, rector y Julián García Bernáldez, vicerector, reunidos en el patio de San Miguel porque la sala de juntas está preparada para el almuerzo.

Se trataron temas relacionados con la mejora de los enseres como el paso de la túnica de cola del Nazareno a un nuevo terciopelo.

En el Cabildo se crea una comisión para  estudiar la creación de una hermandad para muchachos con salida de San Miguel y dependiente de la Hermandad de Jesús, denominada «Entrada en Jerusalén vulgarmente de la Borriquita cuyo estudio dará cuenta una vez consultado con la autoridad eclesiástica y se de salida el domingo de Ramos».

Se aprueba entonces crear una comisión que pueda concretar las cosas a realizar y su coste y que una vez conocida de cuentas a la Hermandad para su aprobación.  La comisión estaba integrada por Juan Torres-Ternero, Julián García Bernáldez, Manuel Aguilar, Federico Martínez Sánchez y Francisco Jiménez González. No hay más referencias escritas en las actas de esta hermandad, sobre la creación de la Borriquita.

Tras el cabildo se celebró un almuerzo al que asisten Ramón Aguilar Galindo y José Gonzalez coadjutores de San Juan y San Miguel y así aparece en las actas de la Hermandad de Jesús Nazareno tres años antes de la fundación de la Hermandad de la Borriquita por los frailes mercedarios en el Convento de San Agustín.

Los frailes mercedarios habían llegado a Marchena a propuesta de las monjas de San Andrés, Mercedarias Descalzas que en mayo de 1914 realizan gestiones con José María Salvador y Barrera, marchenero y obispo de Madrid quien animó a Enrique Almaraz y Santos, Arzobispo de Sevilla para que se ocupase el templo de San agustín por los mercedarios y se crease en el un colegio. El 25 de marzo de 1915 llegaron los frailes mercedarios.  40 años de la llegada al Mercedarias Marchena se dieron los pasos para fundar la que se ha creído primera cofradía dentro del convento mercedario.

Con motivo del VII Centenario de la creación de la Orden de la Merced, 1918 uno de los frailes del convento de San Agustín elaboró las reglas para crear una hermandad de la Virgen de la Merced, que luego fueron aprobadas según Manuel Antonio Ramos en «Devoción y culto a Nuestra señora de la Merced  de Marchena» presentado en el simposio histórico 800 años de huella mercedaria celebrado en Barcelona.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!