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Marchena y comarca se unen para defender el tren por encima de colores políticos
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5 años agoon
Alcaldes de Arahal y Pedrera, y representantes de todos los grupos políticos de Marchena, también del PSOE, aunque a título particular se han sumado a la protesta en la estación de Renfe hoy en nuestra localidad en defensa del tren como servicio público.
La reunión de la Subdelegación del Gobierno con los Alcaldes afectados por los recortes en el tren será el próximo lunes, 23 de septiembre, a las doce del mediodía en Sevilla, en la sede de la citada Subdelegación del Gobierno.
Además acudieron representantes sindicales, como el portavoz de CGT Andalucía Miguel Montenegro. También llamó la atención el que hicieran acto de presencia cuatro agentes de la Guardia Civil, que dependen orgánicamente de la Subdelegación del Gobierno y dos policías locales que dependen de la Alcaldesa. El acto se desarrolló con total normalidad, con la única nota discordante de la propia Alcaldesa, que no sólo no acudió como era su obligación, para defender los intereses de Marchena, sino que la ignoró en días previos; mandó a la Policía Local durante la misma y luego aprovechó para desacreditarla tildando a los que acudieron a defender el tren como movimiento orquestado por la «extrema izquierda» ignorando que allí estaban presentes personas de todos los partidos e ideologías incluído su propio partido, el PSOE.
Juan Guijarro de 100% Andaluces expresa que «el PSOE que tanto dice defender a los trabajadores debe tener claro que el tren debe evolucionar poniendo tren de cercanías para dar respuesta a las demandas de la sociedad».
Ciudadanos a través de José Manuel Sevillano, expresa que: «no queremos que se pierda un servicio tan importante para nuestro pueblo, y sobre todo para no perder la conexión con Osuna, que la única conexión que tenemos es el tren, y si perdemos este medio de transporte Marchena quedará totalmente aislada con los pueblos de alrededor pero también con capitales como Sevilla y Málaga. Hoy estamos aquí para reivindicar nuestros derechos y decir que el pueblo de Marchena merece un servicio de trenes a la altura de nuestra localidad. Como perdamos este servicio, puede ser que nos resintamos también a nivel de población y economía».
Miguel Angel Márquez, Alcalde de Arahal dice que a su pueblo estos cambios no le afectan «Arahal ya está completamente perjudicada porque los trenes regionales no paran en Arahal, el propio decreto del Gobierno del 30 de Agosto lo que viene es a perjudicar aún más, porque al eliminar una parte de la obligación de servicio público de esta línea, lo que hace es perjudicar aún más Arahal, si es que eso cabe. La línea a trabajar es estar unidos y luchar, toda esta parte de la provincia para que los que tienen algo que decir en este asunto, es decir los que mandan en la Junta y Gobierno, obligarles a dar un paso atrás, y tomar las medidas para que esta no sea en el futuro una línea fantasma».
TARDE O TEMPRANO LO VAN A DESMANTELAR
El ex concejal socialista Fernando Verdugo, acudió a la manifestación acompañado del ex Alcalde Ramírez Moraza y del ex concejal y empleado de Renfe Juan Luna, aclarando que ellos asistían a título personal y siempre como ciudadanos de a pie y no representando a su partido. Verdugo dijo que «un servicio público tan importante como el tren, como el medio de comunicación más seguro y ecologista, y después de 150 años de historia en Marchena, un servicio muy usado en Marchena, parece ser que lo quieren desmantelar, nos dicen que van a poner unos servicios mínimos de lo cual yo no me fío absolutamente nada, Más tarde o más temprano lo van a desmantelar entonces estamos aquí para apoyar el tren como servicio público. Yo suelo viajar en tren mucho y este año tuve que hacer cinco transbordos para llegar a Almería, esto es cargarse una línea de tren a mala leche, conscientemente, esto es de vergüenza».
«ESTO NO TIENE COLOR POLÍTICO»
Esther Alvarez, concejal del PP valoró como «muy preocupante» la situación del tren en Marchena «porque estamos hablando de la desaparición de 150 años de historia en Marchena. Vemos cómo el Gobierno central no ha sido capaz éste verano de llegar a pactos para arreglar España, sin embargo sí ha tenido tiempo para tratar de fastidiar a los andaluces, no sabemos si es porque ya no gobiernan aquí o por aburrimiento la toman con Andalucía». Esther Alvarez se preguntó «dónde está la Alcaldesa de Marchena, dónde está el PSOE de Marchena, esto no tiene color político. Si algo afecta a tu pueblo, a la gente que te ha votado, es la primera que tiene que estar aquí y ponerse los brazos en jarra sean los suyos o los de enfrente. «El papel de un Alcalde de Marchena sea del partido que sea en este momento debe ser defender los intereses del pueblo, que fueran engañados por ella, porque esta señora prometió justo antes de las elecciones, un paso subterráneo. Entonces ¿porqué engañó al pueblo diciendo que iba a hacer el paso a nivel?».
CRÓNICA DE UNA MUERTA ANUNCIADA
Francisco Javier Segovia, de IU Marchena, destaca cómo mientras estudió el CAP fue usuario del tren a Granada «hasta que comenzaron a fallar los trenes, había retrasos y funcionaba mal, por lo que la gente dejó de usar dicho tren porque no prestaba un buen servicio, si yo llegaba tarde a Granada eso suponía coger un taxi, etc y tuve que dejar de usar el tren» en un claro paralelismo con la situación actual del tren en Marchena.
PERDEMOS FUTURO SI PERDEMOS EL TREN
José López de Marchena 100% expresó su preocupación por el futuro del pueblo de Marchena «es un medio de comunicación económico, ecológico y que favorece la movilidad para ir al trabajo, ir a la universidad, para el turismo, elementos importantes que no han tenido en cuenta en el Consejo de Ministros y nosotros tenemos que ser consecuentes y decir todo el pueblo de Marchena señores, del Consejo de Ministros, el tren no se quita. Aunque hayan hecho una línea de AVE a Granada que según parece es más rentable, aquí se trata de dar un servicio público, al pueblo de Marchena, perdemos futuro si perdemos el tren».
«Lo que tiene que hacer en esta situación un Alcalde de Marchena es reunirse con su propio partido y preguntar por qué narices han tomado esta decisión que afecta a municipios y personas que trabajan, que estudian, y que con esta decisión del Consejo de Ministros les va a cortar el futuro. Institucionalmente el Ayuntamiento de Marchena tiene la obligación de buscar soluciones, nosotros como oposición nos mantendremos firmes. Hemos visto que aquí están todos los grupos políticos y hay que agradecer que hagan acto de presencia a los alcaldes de Arahal y Pedrera cosa que nuestra alcaldesa no ha hecho eso dice mucho de lo que defiende y lo que defenderá, defiende a su partido y no al pueblo de Marchena».
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Actuaciones de Miguel Talaverón y Marisol Bizcocho en la verbena Madre de Dios
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3 horas agoon
2 mayo, 2024La esperada Verbena «Madre de Dios», tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de mayo, prometiendo ser un evento lleno de cultura, tradición y entretenimiento para todas las edades.
La verbena arrancará el viernes 10 de mayo con un pregón a cargo de Miguel Ángel Talaverón a las 21:00 horas, seguido por una actuación del grupo El Roete a las 21:30. La noche continuará con un espectáculo titulado «La Vida en un Tablao» por Miguel Ángel Talaverón a las 22:30, que promete capturar la esencia del flamenco y la pasión andaluza.
El sábado 11 de mayo, las actividades se enfocarán en los más pequeños con el III Encierro Taurino Infantil y actividades infantiles a partir de las 18:30. Más tarde, a las 21:30, Isaac Cruz y Marisol Bizcocho subirán al escenario, prometiendo una noche de música y diversión.
El domingo 12 de mayo, la verbena concluirá con una serie de actuaciones comenzando a las 20:00 con «Arte y Compás», seguido por «Los Amigos» a las 20:30, y «Los Marchena» a las 21:00. La noche cerrará con un espectáculo de humor a cargo de «La Morta» a las 21:30.
Además, se ofrecerán actuaciones de juventud el viernes y sábado en el Bar Leño y Cepo, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena. Para aquellos interesados en disfrutar de atracciones, el parque de atracciones en Ánceles Cuesta estará disponible durante los días del evento.
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El Banco de Alimentos de Sevilla lanza la «Recogida de Primavera 2024» el 24 y 25 de Mayo
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3 horas agoon
2 mayo, 2024El Banco de Alimentos de Sevilla anuncia su próxima gran campaña, la «Recogida Primavera 2024», programada para el 24 y 25 de mayo, con el objetivo de enfrentar el desafío adicional que supone el reciente cese del programa de Fondos Europeos de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD). Las hermandades de Marchena colaboran con esta recogida de alimentos.
Tradicionalmente, este programa ha sido una fuente crucial de suministros, representando el 25% de los alimentos distribuidos por el banco en 2023. La eliminación de este apoyo ha obligado al banco a buscar alternativas para mantener su operación vital, que actualmente beneficia a 40,000 personas en la región.
La «Recogida Primavera 2024» se enfoca en acumular 250,000 kilos de alimentos básicos, una meta ambiciosa pero esencial dada la creciente precariedad alimentaria y el reciente incremento en el costo de los alimentos básicos. La campaña se llevará a cabo en colaboración con diversas cadenas de alimentación y constituye una de las dos iniciativas principales anuales organizadas por el Banco de Alimentos de Sevilla para asegurar el abastecimiento continuo de su almacén y apoyar a las familias necesitadas.
Durante el evento, los voluntarios jugarán un papel fundamental. Se les pedirá informar y motivar a los clientes en diversos establecimientos, como hipermercados y supermercados, para que contribuyan con donaciones, ya sean económicas o en forma de alimentos. Los turnos de voluntariado durarán aproximadamente cuatro horas y estarán disponibles tanto en horario matutino como vespertino durante los días de la campaña.
Para aquellos interesados en contribuir a esta causa crítica, se recomienda contactar al Banco de Alimentos de Sevilla para más detalles sobre cómo participar como voluntario y ayudar a hacer de la «Recogida Primavera 2024» un éxito resonante.
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Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería
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10 horas agoon
2 mayo, 2024Antes que los caminos de Villamanrique y el Aljarafe se llenen de peregrinos, el primer punto rociero de Sevilla estará en La Campiña sevillana, por donde caminan las hermandades de Ecija, Osuna, Córdoba y Puente Genil, Carmona y Marchena días antes de la salida de las hermandades sevillanas.
SALIDA DE MARCHENA: DOMINGO 12 DE MAYO
Marchena saldrá el Domingo 12 desde San Sebastián para buscar a todas las hermandades de penitencia empezando por la patrona en Santo Domingo, presentarse ante la Veracruz, y rezar la salve en San Andrés, seguir hacia San Agustín y San Miguel, bajar hasta Santa Clara y seguir hasta La Milagrosa y las residencias de ancianos y cruzar la carretera de Ecija para adentrarse en los campos por el camino de Vistalegre buscando el momento de su encuentro con Osuna en Montepalacio.
La Hermandad Del Rocío De Marchena tiene un especial vínculo con la Hermandad de Osuna, filial numero 78 de la Matriz de Almonte, con 35 años de historia y con la que cada año realiza su camino la Hermandad de Marchena.
SALIDA DE OSUNA. SÁBADO 11 DE MAYO.
Entre las novedades de este año de Osuna destaca que por vez primera todas las Hermandades de Penitencia y Glorias de Osuna acompañarán a la Hermandad en su salida, el sábado 11 de mayo. Así las 11 hermandades de penitencia y las 4 de glorias estarán dentro del cortejo de la Hermandad del Rocío de Osuna. El Obispo auxiliar Ramón Valdivia Giménez, presidirá la Misa de Romeros ese día.
Luego la Hermandad del Rocío de Osuna inicia su camino hacia La Puebla de Cazalla por el camino de la Dueña Alta, paralelo a la A-92 haciendo noche en el cortijo Rancho Cárdenas a orillas del Corbones y el Domingo a primera hora entran en el municipio de La Puebla, para seguir el domingo hacia Montepalacio donde se encontrarán con la Hermandad de Marchena que sale el Domingo 12 de Mayo. Ambas hermandades hacen todo su camino juntas. La primera misa conjunta será en Montepalacio en La Mocheta.
Marchena y Osuna juntas cruzan caminos de Paradas y Arahal por la A-92 a cuya salida giran hacia el sur, rozando la base de Morón, y buscando el eucaliptal de Los Molares, cruzar este pueblo y luego parar en el recinto ferial de Utrera, donde entran en el santuario de Consolación. Desde Utrera se dirigirán a Coria para cruzar el Guadalquivir en barca.
EL CAMINO DE PUENTE GENIL
El camino de Puente Genil busca Herrera, Marchena y Paradas. Duermen en el cortijo de Perulero, Estepa, para seguir hasta el polideportivo de El Rubio y el Cortijo Topete-Cano de Osuna y Cortijo La Romero en Lantejuela. La Hermandad de Puente Genil hará su entrada en tierras marcheneras el lunes 13 de Mayo por la mañana.
En Marchena su principal punto es el tradicional paso del Rio Corbones en el Cortijo Vico, ya a las puertas de Marchena un momento íntimo y especial de la hermandad pontanesa, con el bautizo de los nuevos hermanos, como si el Corbones se convirtiera en el vado de Quema. La ruta de Puente Genil por los campos y cortijos marcheneros pasa por los cortijos de Montepalacio y La Cobatilla propiedad de una familia marchenera que son hermanos de Puente Genil, viviéndose momentos de confraternidad.
ENTRADA EN MARCHENA
Puente Genil entra en el municipio de Marchena por la carretera de La Puebla desde La Cobatilla, pasando por las ventas de dicha carretera como Venta Rafael o Venta Rios, para entrar por Marchena en La Brasa donde son agasajados con bebidas, refrescos y hay cante por sevillanas, nada mas entrar en el pueblo. Siguen hasta el convento de San Andrés, donde realizan una parada y hasta Santo Domingo donde hacen una visita a la patrona Virgen del Rosario, bajar por la Avenida hasta el paso a nivel y girar hacia carretera de Paradas.
PARADAS Y ARAHAL
EL CAMINO DE CORDOBA Y ECIJA
Córdoba cruza los caminos de Ecija y Luisiana hasta alcanzar Fuentes de Andalucía. En este tramo del camino las hermandades de Ecija y Córdoba caminan muy cercanas y por el mismo camino y ambas entran en Fuentes para presentarse ante las monjas.
Desde Fuentes Córdoba entra en el término de Marchena mientras Ecija sigue hacia Carmona. Córdoba está en su punto más cercano a Marchena, por la pasada de El Grullo en El Corbones, carretera Fuentes-Marchena para dirigirse a la finca El Valenciano. Mientras, Ecija bautiza a sus romeros en el Corbones, Córdoba cruza la carretera Marchena-Carmona cerca del cortijo Salvador. Después Córdoba sigue hacia El Palomar, Paradas, término de Arahal y sigue por la carretera Carmona, Utrera.
CARMONA
Las hermandades de Los Alcores siguen por la ruta de Los Alcores, de Carmona a Alcalá. Tras cruzar Alcalá, Carmona sigue por Montequinto y Cortijo de Cuarto, cruzar el Guadaira y buscar la barca de Coria.
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El 12 de Mayo en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación de la Soledad
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19 horas agoon
2 mayo, 2024El 12 de Mayo a las 13.15 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.
El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.
Se invita a todo el pueblo de Marchena a participar de este acto y ofrecer sus plegarias y oraciones a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.
El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón.
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Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2024
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1 día agoon
1 mayo, 2024La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.
En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.
El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.
En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.
En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».
La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.
La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.
Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.
La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.
En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.
La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.
Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.
La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.
Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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1 día agoon
1 mayo, 2024Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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