Actualidad
La Ruta de los Ponce de León en Rota
Published
2 años agoon
CUADERNOS DE VERANO
La voz de Andalucia, Carlos Cano cantó al símbolo de la Andalucía perdida y añorada, Rota, con la letra de Alberti. «Rota ¿dónde están tus huertos: tu melón, tu calabaza, tu tomate, tu sandía?. ¿Qué van a hacer de tu mar?, ¿Qué en tus campos van a hacerte?. Un camino militar, un puerto para la muerte.
Hace poco Vanessa Benítez nos recordó la imagen de una Andalucía, que como madre hambrienta, se entregó al capitalismo y al nuevo imperio americano, con su documental Rota and Roll, pero una vez satisfecha su hambre de comida, y despertada de la orgía de dólares, wisky, rock y hedoniosmo se dió cuenta demasiado tarde de que ahora su alma estaba vacía y tenía hambre y sed de conocer quién era y de dónde venía.
Y solo entonces, tras vivir la mayor revolución cultural, que supuso la llehada del imperio a Rota, este pueblo fue el primer en Andalucía que necesitó descubrir de dónde venía o veníamos-. Y veníamos de ser cabrza de otro imperio, tan desdibujado como en un desconchón de cal en la pared del Castillo de Rota, pero no por eso menos cierto. Bastaba con arañar un poco la superficie para verlo.
Desde que los americanos llagron a Rota, el andaluz habló con acento americano, casi sin darse cuenta, olvidando que debajo del cemento de la base de Rota, sigue estando la arena que los mayetos, durante siglos, labraron siguiendo las técnicas andalusíes.
Siglos antes de oler a hamburguesa, a ketchup y a chips, Rota hablaba con acento andañusí y olía a América, pero a la América del caribe y del Sur, la que huele a canela, a tomate, a patata la de perú, y a nardos, chocolates e higos chumbos mexicanos y que el rap no era sino una evolción de los improvisadores de versos andalusíes que viajaron al cono sur.
Y que desed el Castillo de Rota, se contemplaba hace cinco siglos el choque entre el imperio turco y el español. Castillo de Luna, hecho como el pueblo entero de los cimientos romanos de la Speculum Rotae romana, donde luego los almohades rezaban a alá en la Rábita Rutta,donde Ibn Arabí rezó en su fortaleza-monasterio y la población creció alrededor de este castillo.
La Rabita Ruta, islámica era una fortaleza, y lugar de peregrinaje, donde a la fortaleza se la denomina como Ribat un templo que en 1197 fue visitada por Ibn Arabi.
Se sometió voluntariamente a Fernando III después de la toma de Sevilla y luego reconstruído por Guzmán “El Bueno” en 1295, entregado a Fernán Ponce de León, primer Señor de Marchena; por dote matrimonial. En el castillo de Rota nació Luis Cristobal Ponce de León, el segundo Duque de Arcos y su madre María de Toledo, hija del conde de Feria, que murió en el parto.
Luis Cristobal, enterrado en Santo Domingo de Marchena fue mano derecha de Felipe II en Flandes, y embajador en Francia donde el rey francés le regaló una valiosa sortija de diamantes. Felipe II le nombró en 1570, general para la pacificación total de la serranía de Ronda en la guerra con los moriscos, que no solo amenazaban sus tierras andaluzas como Casares, sino las costas de Rota, donde hubo incursiones de piratas turcos.
Playa de Peginas Rota.
Desde el castillo de Rota, Rodrigo, el tercer Duque, hijo de Luis Cristobal y capitán general de las costas de Andalucia fue informado que en la playa de Pegina en Febrero de 1693 un buque de más de 150 corsarios «moros y turcos de Argel«, naufragó en esta playa y el Duque decidió quedarse con todos los bienes que portaba el barco. Las numerosas incursiones turcas en puertos andaluces, apresaban a niños que luego ya adultos e islamizados, los lanzaban de nuevo contra los puertos españoles del estrecho. Y así fue hasta Lepanto.
Entonces las playas de Rota fueron testigos de una nueva guerra entre dos imperios, el español y el turco. KLosnombres de estas playas nos traen ecos de ese pasado. Los Galeones a La Ballena, La Costilla, Punta Candor, Piedras Gordas, , Peginas, El Rompidillo y El Chorrillo.
Las autoridades de Rota salieron del castillo para inspeccionar el navío y quedarse con aquellos «moros, armas, artillería». «Se halló un navío al parecer perdido o embarrancado entre algunas peñas» con «dos piezas de artillería de hierro quebrado por tres partes el arbol mayor, el trinquete, jarcias, de forma que el navío no podía servir por estar destrozado». El alcalde ordinario mandó hacer una barraca para ir vendiendo todo lo que fuese saliendo del barco.
La mayoría de corsarios de Argel fueron niños capturados en alguna playa andaluza convertidos al Islam y educados como piratas musulmanes, que a al conocer las costas españolas atacaban a los pueblos de Andalucía en busca de más niños. Para casarse preferían mujeres españolas cristianas, a las que también esclavizaban en nuevas incursiones.
Historia de la Mayetería
La Mayetería es una tradición agrícola única de Rota, que se refiere al sistema de cultivo y crianza de animales en pequeñas parcelas de tierra. Los mayetos son pequeños agricultores que han mantenido viva esta tradición durante siglos.
Rota presume de su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los mayetos, pequeños hortelanos de raíz y tradición andalusí que fueron el sustento del pueblo hasta que llegó la base americana en 1956 y el turismo masivo. Antaño, los hortelanos se las ingeniaban para producir verduras desde Mayo, se adelantaban a la competencia y así mayete/o deriva de Mayo. Los mayetos vivían en chozas hechas con cubiertas vegetales.
Rota distingue entre mayetes y pelentrines, el segundo tiene más cantidad de tierras. «En Rota la huerta es más regadío, pero la mayetería es más minifundio y menos agua». El mayeto no riega a manta o acequia sino con agua de pozo.
El museo de la mayetería muestra los aperos y las chozas cubiertas de juncos del Guadalquivir y pasto donde vivían los mayetos con su familia y ganado. Una forma de vida única y distinta, que conecta con los mayetes de Marchena, municipio con el que Rota comparte raíces. Las cartas puebla como la de Chipiona dada en 1477 por el Señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León para repoblar y dar vida a los campos, repartír tierras a colonos, entre ellos vecinos de Marchena y establecer cargos municipales que debían responder ante la Audiencia ducal de Marchena.
«Se riega con un garabato, una caña con una jarra en la punta» explica el cronista de Rota, José Antonio Martínez. Todavía quedan mayetos en Rota pero como actividad secundaria. «En Espantaperros estaban la huerta del agua y los pozos que surtían a la población» de Rota a través de norias «era una zona de más regadío que la mayetería» y llevaba el agua al pueblo. Hoy es la base naval.
«En Marchena el que nace mayete muere mayete» suele decirse. Este dicho se refiere a que no por prosperar y comprar más tierras, se pierde la condición de mayete, que va ligado a la forma de vida de sacrificio por la tierra. En Marchena la fanega son 6440 metros cuadrados.
Donde estaban los huertos de Rota hoy se levanta la base militar de Rota.
En las casas de mayetes había pan, cuando el pan valía más que el sueldo y no había pan en todas las casas. Muchas mujeres trabajaban en casa del mayete. Le pagaban con un vale «a maquila» es decir sin dinero, a cambio de pan que canjeaban en una panadería del pueblo. La maquila es la cantidad que cobraba el molinero al propietario del trigo por moler pan.
Cuando las mulas llevaban el agua desde el Parque al Palacio Ducal
Aún quedan en Marchena fincas como la de El parque, con pozos de noria y aljibes islámicos de donde salía el agua que se subía al Palacio Ducal con mulas por la puerta del agua o de la Buhaira.
Según José Antonio Martínez los árabes trajeron la sandía y el melón que junto a la calabaza y el tomate es el cultivo más tradicional de la mayetería roteña. Pero el producto más tradicional de la mayetería roteña es la uva tintilla, de la que sale vino dulce y que suministraban a las bodegas de Jerez para encabezar los vinos. Fue tradicional en Rota tener pequeños despachos de vino de la tierra.
En rota la mayetería produce comidas típicas como el arranque roteño, lo que en Marchena se llama sopinina y en Córdoba salmorejo. No se puede olvidar la urta a la roteña con una base de verduras, y de postre poleá, con leche harina y matalaúva.
You may like
-
Proyecto de restauración para el retablo cerámico del convento de las Clarisas, una joya del siglo XVII
-
Marchena y Châteaudun celebran 30 años de hermanamiento con un acto institucional en la Sala Carrera
-
Cien personas participaron en el encuentro de asociaciones de patrimonio de Arquitrabe
-
Bomberos intervienen en cincuenta incidencias en la provincia; normalidad en Marchena. Los trenes siguen cortados
-
Crónica del gran apagón o el día que retrocedimos en el tiempo
-
DIME celebra sus XVIII Jornadas de la Memoria Histórica con teatro, exposición y convivencia en torno al 1 de mayo
-
Las hermandades del Rocío rezaron ayer por el papa en la ermita y prepararon la romería de Junio
-
Hoy se presenta el cartel de la Romería del Rocío 2025 en San Sebastián a las 13 horas
-
La XXXVI Carrera Popular de Marchena recorrerá el corazón histórico de Marchena con salida y meta en el Parque de la Princesa
-
Sánchez Alcázar hablará el próximo lunes sobre enfermedades raras en el IES Lopez de Arenas
-
I Jornada de Fútbol Local y Escuelas de Fútbol Base en la peña Bética de Marchena
-
Paco Casero reflexionará sobre el futuro del mundo rural en Marchena el 30 de abril
-
Asi fue el desfile de moda flamenca en las calles de Osuna, que anuncia su próxima feria
-
El alcalde de La Puebla de Cazalla, participa en una misión comercial en Hangzhou, China
-
Marchena acogerá el I Encuentro de la Federación Arquitrabe para la protección del patrimonio este sábado
-
La Feria de Paradas 2025, brillará desde el 30 de Abril al 4 de Mayo
-
Quién podrá usar las instalaciones del complejo terapéutico y a partir de cuando
-
Actividades por el día del libro en la Biblioteca pública de Marchena
-
Este viernes se entregan los premios literarios del certamen «villa de Marchena»
-
María Jesús Bernal llevará su arte a la Peña Flamenca de Marchena el 25 de abril
Actualidad
Published
15 mins agoon
30 abril, 2025Actualidad
Puerta de Osuna y otras puertas y murallas medievales destruidas
Published
3 horas agoon
30 abril, 2025
La puerta de Osuna se ubicaba al final de la calle Carrera de los Caballos (Carreras). De esta puerta solo queda el torreón de la Inmaculada, la otra estaba justo enfrente y ambas estaban unidas por un arco.
Arco de la Puerta de Osuna reconstrucción digital.
La Inmaculada de Puerta Osuna esta allí «desde la conquista de Marchena por el rey San Fernando» según explica un escrito del Ayuntamiento con fecha de 1880 en respuesta a un grupo de vecinos que pedían autorización para trasladarla. En concreto Juan Ortiz y otros vecinos de la calle piden autorización al Ayuntamiento para colocar el lienzo que estaba sobre el arco de la desaparecida Puerta de Osuna en calle Carreras, dentro de la torre.
La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.
Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII del Arzobispado de Sevilla, de Rosalía María Vinuesa Herrera.
En 1880 se inicia el derribo de la Puerta de Osuna, o Puerta de la Concepción, que estaba al final de la calle Carreras por orden del Ayuntamiento. Se componía de una doble torre y un arco central de herradura sobre el que se ubicaba un lienzo de la Inmaculada.
En 1873 varios vecinos piden al Ayuntamiento la cesión de varios torreones de la muralla en la calle Las Torres, entonces San Pedro para instalar habitaciones auxiliares. En diciembre de 1880 el Ayuntamiento confirma el derribo de la Puerta de Osuna o Arco de la Concepción” acordada en la sesión del dos de mayo según aparece en la obra “De la Revolución a la Restauración”. Crónica de los hechos políticos, económicos y sociales en Marchena durante los años 1868 a 1885”. de Fernando Alcaide Aguilar.
El Gobernador Civil envía un escrito de protesta al Ayuntamiento el 28 de octubre de 1880 pidiendo explicaciones por la demolición de los arcos “de la Carrera y San Francisco más algunos torreones de la muralla” de espaldas a la Comisión Provincial de Monumentos.
Otros vecinos se habían apropiado de los torreones construyendo terrazas y azoteas “sin derecho ni título alguno”. En 1860 se destruyó el arco de la Tomiza o del Berral.
El Alcalde Arcenegui explica que el arco de San Francisco se derribó por la corporación anterior. Justifica el derribo de Puerta Osuna en la mejora del tránsito, ruina y facilitar el paso “de procesiones en Semana Santa”.
Un arco de herradura de época almohade y procedente de la muralla de Marchena se encuentra en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas, propiedad privada según nos informa Fernando Begines, historiador del arte.
Dicho arco fue comprado por la familia Pickman e instalado en la Hacienda en la reforma hecha en los años 20 según informa Begines. El arco procede de Marchena según Hernández Díaz que lo publicó en el catálogo histórico-artístico de Sevilla y provincia en los años 30 en cuatro tomos.
Hace apenas 50 años se conservaba la trama urbana original de Marchena. En esta foto vemos el colegio y huerta de Santa Isabel como era originalmente. Además se observan un conjunto de edificaciones conocidas como casas de las beatas. En la llamada huerta de los padres se edificó el actual Parque de la Cigueña al final de la calle La Mina. La calle Compañía recibió los nombres de calle Real, o calle del nombre de Jesús, que iba desde la puerta de Osuna hasta la Puerta Real, y la Alameda una zona verde del XVIII.
El nombre original de la calle Carreras era «Carrera de los Caballos» tal y como aparece mencionado en un documento de compraventa de casas de la Plaza Ducal a favor del Duque de Arcos en 1702 Joaquín Ponce de León Lancáster.Además la Plaza Ducal era conocida como Plaza Palacio, Plaza Arriba o Plaza del Cabildo.
La calle Carreras o Carreras de Caballos daba salida a la puerta de Osuna y Alameda desde el Palacio Ducal.
Actualidad
Proyecto de restauración para el retablo cerámico del convento de las Clarisas, una joya del siglo XVII
Published
21 horas agoon
29 abril, 2025
Varias instituciones impulsan una campaña para restaurar el emblemático retablo cerámico heráldico del siglo XVII, ubicado en el corazón espiritual de Marchena. La pieza es de Hernando de Valladares, un azulejo histórico del XVI, que muestra a la Inmaculada inspirada en una pintura de Pacheeco, suegro e Velázquez, que además tiene escenas del puerto de Sevilla a sus pies y los escudos de los Ponce de Leon y las Clarisas.
Esta joya que antes estuvo en la casa del Ave Maria, es una pieza única pero se encuenra expuesto desde hace siglos a las inclemencias meteorológicas por lo que ahora se propone restaurarlo y cambiarlo de ubicación en el interior del convento, ubicando en su lugar una copia de calidad. El original, fue una donación de los duques de Arcos y muestra una iconografía excepcional. Luis Manuel Fernández, pintor y profesor de cerámica durante 40 años, será el encargado de realizar la réplica del retablo original.
La iniciativa parte de la Orden de San Clemente y San Fernando y ha contado con el respaldo de la comunidad religiosa, vecinos y el Ayuntamiento. La Orden ya ha aportado 15.000 euros, quedando por recaudar unos 20.000 más. El Ayuntamiento no va a aportar fondos dinrectos pero si está buscandolos en otras administraciones.
El proyecto de restauración coincide con el 400 aniversario de la fundación del convento de las Clarisas. La restauradora Carmen García ha explicado que el retablo está “gravemente afectado” por su exposición directa al sol y los agentes climáticos, y que, tras un estudio pormenorizado, el equipo de restauradoras —integrado por Mirella Alber, Elena Piaza y la propia García— propone su retirada y sustitución por una copia de alta calidad.
Para financiar la restauración, estimada en 35.000 euros, se ha puesto en marcha una campaña solidaria centrada en la venta del libro «Lugares de paz y oración», presentado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y patrocinado íntegramente por esta institución. El libro, una antología artística y literaria de los conventos sevillanos, se vende por 55 euros, cuya recaudación íntegra irá destinada al proyecto.
Los libros pueden adquirirse directamente en el convento de Santa María, donde quedarán ejemplares en depósito. También se ha habilitado una cuenta corriente para donaciones.
Actualidad
La Divina Pastora será trasladada al Colegio de Santa Isabel el 2 de mayo
Published
22 horas agoon
29 abril, 2025
El próximo viernes 2 de mayo de 2025, Marchena vivirá el traslado de la Divina Pastora de las Almas al Real Colegio de Santa Isabel de Hungría. La salida tendrá lugar a partir de las 20:30 horas, en un recorrido por las calles del centro histórico de la localidad.
La imagen partirá desde su sede en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista, pasando por las calles Padre Marchena, San Francisco, Carreras, San Andrés y Compañía, hasta llegar al colegio, donde será recibida con fervor por vecinos, devotos y miembros de la comunidad educativa y religiosa.
Este acto, organizado por el Redil Eucarístico de la Divina Pastora, se enmarca dentro de la vinculación histórica de la advocación con el Real Colegio de Santa Isabel que celebra en Mayo el mes de María.
Actualidad
Marchena y Châteaudun celebran 30 años de hermanamiento con un acto institucional en la Sala Carrera
Published
22 horas agoon
29 abril, 2025
El próximo sábado 3 de mayo de 2025, Marchena conmemorará el 30º aniversario de su hermanamiento con la ciudad francesa de Châteaudun. El acto central tendrá lugar a las 11:00 horas en la Sala Carrera, con la presencia del alcalde francés y una delegación oficial de la localidad gala.
Este evento simboliza tres décadas de estrechos lazos culturales, educativos y sociales entre ambas ciudades. A lo largo de estos años, se han llevado a cabo numerosos intercambios escolares, actividades culturales y visitas institucionales que han fortalecido la relación entre las comunidades de Marchena y Châteaudun.
La ceremonia incluirá discursos oficiales, la firma de un documento conmemorativo y la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han contribuido significativamente al hermanamiento. Además, se espera la participación de representantes de asociaciones locales, centros educativos y ciudadanos que han sido parte activa de este vínculo fraternal.
El embajador de España en Francia se suma al hermanamiento Marchena-Chateaudun
VENTICINCO ANIVERSARIO
Del 6 al 11 de mayo de 2022, una delegación del Ayuntamiento de Marchena visitó la ciudad francesa de Châteaudun para conmemorar el 25º aniversario del hermanamiento entre ambos municipios. Este evento, pospuesto desde 2019 debido a la pandemia, tuvo como objetivo revitalizar los intercambios culturales y sociales que se habían visto interrumpidos desde 2014.
El alcalde de Châteaudun, Fabien Verdier, recibió a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y a su comitiva en una ceremonia institucional en la que se destacó la importancia de fortalecer los lazos entre las dos comunidades. Durante su discurso, Romero hizo un llamado a la paz en Europa y advirtió sobre el resurgimiento de ideologías extremistas que amenazan los valores democráticos.
Las celebraciones incluyeron una serie de actividades culturales y conmemorativas. El sábado 7 de mayo, se llevó a cabo una feria andaluza en la Plaza del 18 de Octubre, con actuaciones de flamenco, desfiles ecuestres y degustaciones de gastronomía española. El domingo 8 de mayo, se rindió homenaje a los combatientes de La Nueve, la unidad de republicanos españoles que participó en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. En este acto, se inauguró el «Jardín de los Combatientes de La Nueve» y se contó con la presencia de Cari López, descendiente de uno de los miembros de esta unidad.
Además, se organizaron exposiciones dedicadas a los refugiados republicanos españoles y al poeta Federico García Lorca, así como un concierto de la Orquesta de Armonía de Châteaudun en el Espace Malraux. Estas actividades reflejaron el compromiso de ambas ciudades por mantener viva la memoria histórica y promover el entendimiento cultural.
Actualidad
Opinión: Cuando la (mala) política secuestra al Estado
Published
24 horas agoon
29 abril, 2025
En los últimos años, asistimos atónitos a una multiplicación de eventos que, uno tras otro, desbordan los cauces de lo habitual: incidentes inusuales, situaciones históricas, emergencias que nos pillan desprevenidos y decisiones que agravan, en lugar de resolver, los problemas. Y mientras la sociedad demanda explicaciones, lo único que recibe son guerras de datos, guerras de cifras, guerras de culpabilidades cruzadas… Todo para que, al final, nadie asuma la responsabilidad. Todos indemnes. Todos absueltos por el simple paso del tiempo.
Pero quien conozca mínimamente el funcionamiento de la administración pública sabe que esto no es fruto del azar. Desde hace tiempo, los grupos de poder han ido colonizando poco a poco las instituciones del Estado, desde el ámbito local hasta el nacional. Han desplazado a los técnicos, arrinconado sus voces expertas, y han vaciado de contenido los órganos que antes garantizaban un cierto equilibrio institucional. Hoy, en una emergencia, no responde el que sabe, sino el que manda. Y el que manda, cada vez con más frecuencia, no sabe.
El resultado es una administración ineficaz. Una administración incapaz de planificar a largo plazo y de reaccionar ante lo extraordinario porque ni siquiera funciona en lo ordinario. Se ha sustituido el criterio técnico por el interés electoral, la preparación por el oportunismo, la planificación por la propaganda. Y cuando llega el desastre, nos encontramos ante un Estado desarmado, sin reflejos, sin músculo y sin rumbo. Porque no nos engañemos: la voz del experto ya no pesa nada frente al discurso del político. Lo vemos cada día en cualquier administración el Estado.
Esta deriva no es sólo un problema de gestión. Es un problema estructural que nos aboca a la inestabilidad. No es una opinión: es un hecho. Basta con mirar alrededor. Cada vez que enfrentamos una crisis, el país tambalea. Cada vez que ocurre una emergencia, la respuesta institucional llega con un coste cada vez más alto para la ciudadanía. ¿Y por qué? Porque quienes toman las decisiones no están formados para hacerlo. Porque, como ya se advirtió hace décadas, los mejores han huido de la política y los menos formados han ocupado su lugar.
La (mala) política lo controla todo. Ocupa cargos, reparte puestos, impone decisiones. Y mientras tanto, las instituciones educativas pierden peso, la sanidad se precariza, los presupuestos se reparten como botín partidista, y los servicios públicos apenas sobreviven. Si cuesta gestionar el día a día, ¿cómo vamos a estar preparados para lo imprevisible?.
Como con la vivienda, la justicia o la salud, el ejército o la educación, la seguridad, se dirá ahora lo mal que están las instalaciones eléctricas y todo el dinero que se ha dejado de invertir en las últimas décadas y lo necesario que es volver a reinventir en el sector eléctrico. Incluso se podrá decir que la desregulación y la intrevención de agentes empresariales con intereses contrapuestos y en guerra abierta han podido influir, pero toda inversión previsya nunca será m´s necesaria que invertir en inteligenica, es decir en talento. Ese talento joven que huye del país y se va al extranjero y que cada vez menos se siente representado en las instituciones.
Un país sin instituciones fuertes, sin técnicos con voz, sin cuadros preparados, y en manos de instituciones que cambian el marco normativo según sus propios intereses personales o de partifdo y que por lo tanto generan inestabilidad, es un país vulnerable a todo tipo de ataques internos y externos. Un país que deja de ser gobernado por la razón para estar a merced del capricho, de la consigna y de la ambición. Un país así es presa fácil de cualquier actor externo o interno que quiera aprovechar el caos para imponer su agenda.
Las instituciones que deberían protegernos están siendo vaciadas desde dentro. Y la ciudadanía debe tomar conciencia. Porque si no lo hace, si no exige rigor, profesionalidad, transparencia y responsabilidad, lo que hemos vivido ayer —y lo que viviremos mañana— será sólo el preludio de algo mucho peor.
La democracia no se protege sola. Y un Estado no se sostiene si sus cimientos se construyen sobre el humo de las palabras.
ACTUALIDAD


Puerta de Osuna y otras puertas y murallas medievales destruidas
La puerta de Osuna se ubicaba al final de la calle Carrera de los Caballos (Carreras). De esta puerta solo...


Proyecto de restauración para el retablo cerámico del convento de las Clarisas, una joya del siglo XVII
Varias instituciones impulsan una campaña para restaurar el emblemático retablo cerámico heráldico del siglo XVII, ubicado en el corazón espiritual...


La Divina Pastora será trasladada al Colegio de Santa Isabel el 2 de mayo
El próximo viernes 2 de mayo de 2025, Marchena vivirá el traslado de la Divina Pastora de las Almas al...


Marchena y Châteaudun celebran 30 años de hermanamiento con un acto institucional en la Sala Carrera
El próximo sábado 3 de mayo de 2025, Marchena conmemorará el 30º aniversario de su hermanamiento con la ciudad francesa...


Opinión: Cuando la (mala) política secuestra al Estado
En los últimos años, asistimos atónitos a una multiplicación de eventos que, uno tras otro, desbordan los cauces de lo...


Cien personas participaron en el encuentro de asociaciones de patrimonio de Arquitrabe
El pasado sábado 26 de abril de 2025, Marchena se convirtió en el epicentro de la defensa del patrimonio andaluz...


Bomberos intervienen en cincuenta incidencias en la provincia; normalidad en Marchena. Los trenes siguen cortados
El Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla, de la Diputación, atendiron incidencias en varios pueblos sevillanos este pasado lunes con...


Crónica del gran apagón o el día que retrocedimos en el tiempo
Foto: Lindsay Hamilton A las 12:30 de la mañana, el 60% de la demanda energética, 15 GB de generación, se...


El azulejo de la Inmaculada del convento de Santa María de Marchena que muestra el puerto de Sevilla
Sobre la puerta de entrada del convento de Santa Maria hay un histórico azulejo de Hernando de Valladares, escuela trianera...


DIME celebra sus XVIII Jornadas de la Memoria Histórica con teatro, exposición y convivencia en torno al 1 de mayo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marchena (DIME) ha organizado un intenso programa de actividades para...


Las hermandades del Rocío rezaron ayer por el papa en la ermita y prepararon la romería de Junio
Ayer, sábado 26 de abril de 2025, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena participó en el Rosario...


Tiziano, Felipe II y el Duque de Arcos: La historia de la Anunciación de Marchena
En el esplendor del siglo XVI, cuando el Renacimiento alcanzaba su cumbre y los grandes monarcas competían por la inmortalidad...


El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval
La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada...


Hoy se presenta el cartel de la Romería del Rocío 2025 en San Sebastián a las 13 horas
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena celebrará este domingo 27 de abril a las 13:00 horas la...


La XXXVI Carrera Popular de Marchena recorrerá el corazón histórico de Marchena con salida y meta en el Parque de la Princesa
El próximo 1 de mayo, el Parque de la Princesa será, un año más, el corazón de la XXXVI Carrera...


Usar el complejo terapéutico costará entre 8 euros/dia y 60 euros/mes
Tras más de tres años de obras y una inversión de 2,7 millones de euros, el Complejo Terapéutico de Marchena...


Sánchez Alcázar hablará el próximo lunes sobre enfermedades raras en el IES Lopez de Arenas
El próximo lunes 28 de abril a las 12:00 horas, el IES López de Arenas vivirá uno de los momentos...


Vuelven las rutas nocturnas por las calles de Marchena
Marchena vuelve a vestirse de historia y misterio con el regreso de las rutas nocturnas por sus calles monumentales. Una...


La II Fiesta Pastoreña de Marchena se celebrará el próximo sábado 3 de mayo
La II Fiesta Pastoreña de Marchena se celebrará el próximo sábado 3 de mayo de 2025, a partir de las...
- (sin título)
- Puerta de Osuna y otras puertas y murallas medievales destruidas
- Video: Cuando el Cristo de San Pedro entró en el convento de San Andrés
- Proyecto de restauración para el retablo cerámico del convento de las Clarisas, una joya del siglo XVII
- La Divina Pastora será trasladada al Colegio de Santa Isabel el 2 de mayo
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- (sin título)
- Puerta de Osuna y otras puertas y murallas medievales destruidas
- Video: Cuando el Cristo de San Pedro entró en el convento de San Andrés
- Proyecto de restauración para el retablo cerámico del convento de las Clarisas, una joya del siglo XVII
- La Divina Pastora será trasladada al Colegio de Santa Isabel el 2 de mayo
LO MAS LEIDO
-
Hermandades3 días ago
La fotografía más antigua de Marchena es una imagen de la Soledad de 1861
-
Actualidad3 días ago
El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval
-
Cristo de San Pedro3 horas ago
Video: Cuando el Cristo de San Pedro entró en el convento de San Andrés
-
Actualidad1 día ago
El azulejo de la Inmaculada del convento de Santa María de Marchena que muestra el puerto de Sevilla
-
Actualidad3 horas ago
Puerta de Osuna y otras puertas y murallas medievales destruidas
-
Actualidad3 días ago
Tiziano, Felipe II y el Duque de Arcos: La historia de la Anunciación de Marchena
-
Actualidad4 días ago
Usar el complejo terapéutico costará entre 8 euros/dia y 60 euros/mes
-
Actualidad5 días ago
La II Fiesta Pastoreña de Marchena se celebrará el próximo sábado 3 de mayo
-
Actualidad3 días ago
Hoy se presenta el cartel de la Romería del Rocío 2025 en San Sebastián a las 13 horas
-
Actualidad5 días ago
Sánchez Alcázar hablará el próximo lunes sobre enfermedades raras en el IES Lopez de Arenas
-
Actualidad6 días ago
Asi celebra Jerez el 40º aniversario del Circuito Ángel Nieto
-
Actualidad5 días ago
Noches de estrellas hoy en Morón con el elenco de la serie “Cuando nadie nos ve”