Connect with us

Historia

Cuando las mulas llevaban el agua desde el Parque al Palacio Ducal

Published

on

En octubre de 1777 el  medidor y partidor de tierras y heredades públicas Ignacio de Rueda certifica que el perímetro de de la finca de El Parque propiedad del Duque era de 26 fanegas, alrededor de 16.74 hectáreas según documento conservado en el Archivo Histórico Nacional. Lo más interesante es que en este documento se dice que eran los mulos los encargados de conducir el agua potable desde la Mina de El Parque hasta el Palacio Ducal.

«Una fanega que  arrima al Palacio se siembra de forraje para las mulas de la Mina de dónde se conduce la agua a dicho Palacio» según expresa Ignacio de Rueda en el documento hecho a petición de Juan Bautista de Ugarte, apoderado del Duque de Arcos Antonio Ponce de León.

Con una herramienta de medición actual se puede comprobar que dicha extensión de la Finca El Parque tiene 16 hectáreas excluyendo la zona de la huerta del convento de Capuchinos, que estaba anexa.

Además el documento habla de la existencia de arroyos en la zona alta de la finca El Parque.

«Y la otra se pierde con dos arroyos del parque alto y un camino que atraviesa dicha Haza de forma que los arrendadores escasamente aprovechan las 24 fanegas que tomaron» concluye el documento.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL PALACIO DUCAL

La finca El Parque incluye un aljibe probablemente almohade que tiene una conducción de agua que se cree procede de la calle La Mina.

Además tiene un pozo de noria bajo una gran higuera junto al edificio en ruinas de la actual finca de El Parque. Dicho pozo de noria sigue teniendo agua hoy en día y los vecinos de la zona cuentan que nunca ni en los años de mayor sequía ha dejado de brotar agua de este pozo y que en algunos años de sequía extrema varios tractores con grandes depósitos de agua se han abastecido de él.

Entre los servidores del Palacio Ducal que aparecen viviendo en la zona de Torres Caídas aparece en el XVIII Antonio David Sota, que ostentaba el cargo de caballerizo del Duque o  Martin (…)  carpintero y jardinero de Palacio, el rabadán del Duque Juan Riquelme, encargado de todo el ganado al servicio del Duque y Pedro de Olea que era el encargado de guardar el campo, en los terrenos que pertenecían al Duque. Ambos dos vivían en la zona de las Torres Caídas o Puerta de Ecija y «Pozo de la Sopa» que estaba ubicado cerca de dichas torres tal y como aparece en el padrón municipal de 1713.

Como parte importante del Palacio Ducal, la finca El Parque aparece entre la documentación ducal cuando se trataba de tomar posesión de los bienes que eran propiedad del Duque no solo en Marchena sino en todo su estado. 

Esta toma de posesión tenía lugar en el despacho de la Contaduría del Palacio Ducal. En el documento de la toma de Posesión de 1673 se dice que el Duque tomaba posesión de «la jurisdicción, Castillo, villa, campo y parque y alcabalas de Marchena».  Esta toma de posesión de 1673 la firma Don Tomás  Calderón, contador mayor del Duque en nombre de Manuel Ponce de León. 

En el acto de la toma de posesión Tomás Calderón se dirigía a las puertas del castillo y fortaleza de la Villa de Marchena (castillo de la Mota) acompañado de un escribano y de un nutrido grupo de altos cargos. «Habiendo llegado entró en él y abrió y cerró sobre sí las puertas del dicho Castillo y se paseó y dijo que todo lo hacía en señal de posesión» en presencia de los jueces de la Audiencia del Duque. Luego repetía el mismo acto en los otros edificios de su propiedad.

 

Advertisement

Historia

Los azulejos gemelos de Chipiona y Marchena, unidos por los Ponce de León

Published

on

Idénticos paneles cerámicos de los Ponce de León aparecen en el claustro del monasterio de Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, y en el presbiterio de la iglesia de san Pedro Mártir o Santo Domingo.

Coetáneo a estos dos hay otros escudos de los Ponce en la portada del compás del convento de la Purísima Concepción -Santa María la Chica- de Marchena debajo de la Inmaculada de Pacheco.

Se realizaron en tiempos de Rodrigo Ponce de Léon y Álvarez de Toledo, IV duque de Arcos, y la duquesa consorte Ana Francisca Fernández de Córdoba y Aragón en 1640 los de Chipiona en un recinto guardado por frailes agustinos y 1638 los de Marchena en un templo dominico.  Los Agustinos tuvieron en Marchena, Sevilla y Chipiona sus principales asentamientos andaluces en edificios sufragados por los Ponce de León.

La apariencia general de los tres conjuntos es muy similar, lo que apunta a una misma autoría atribuidos a Hernando de Valladares, quien hizo los azulejos del patio de Santa Paula (Sevilla) por varios autores tal y como expone en un estudio  Antonio Manuel Romero Dorado. 

Con posterioridad a 1297, Chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. Los expertos han alertado sobre el mal estado del patio del santuario de Regla, mientras que se han producido nuevo hallazgos que adelantan la cronología.   Según el arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Ramos Millán, el santuario de Regla data del Siglo VII época visigoda del Reino de Toledo.

Imagen de la cripta que se encuentra debajo de la iglesia

Tiene una cripta visigoda única en España-  Luego los musulmanes construyeron su ribat, mezquita fortificada, y tras la conquista castellana, volvió a ser  iglesia de la Virgen de Regla.

En 1303 Fernán Pérez Ponce de León, que unos años más tarde sería el primer señor de Marchena, casó con una hija de don Alfonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, doña Isabel de Guzmán, la cual llevaba en dote, entre otros bienes, las futuras villas de Marchena, Rota y Chipiona.

La ermita ya existía desde el siglo XIV, y fue donada por los Ponce de León, primero a unos canónigos de la tierra natal de su familia, León, Fray Antonio Aracil y Fray Roque Martínez, que dejan la ermita a fines del siglo XIV según la Reseña Histórica-Descriptiva del Santuario y Convento de Ntra. Sra de Regla, Barcelona, 1909. La ermita pasó luego a  Fray Gonzalo de Córdoba y a la Orden de San Agustín, cuyos conventos eran los lugares de enterramiento primitivos de los Ponce en Sevilla y luego en Marchena.

Por orden del Señor de Marchena el nuevo monasterio llevaría el nombre de Santa María de Regla; en la capilla mayor se enterrarían él y sus descendientes. La donación se realizó ante Juan Rodríguez, escribano público de Sevilla, el 22 de abril de 1.399.

Rodrigo Ponce de León, otorgó la carta puebla de Chipiona que entonces se llamaba Regla de Sta. María, el 7 de julio de 1477 concediendo así su segregación de Rota y una serie de ventajas a todos aquellos que fueran a repoblar el nuevo municipio además de las normas de buen gobierno.

La carta puebla concede a quienes acudan a Regla de Santa María, (Chipiona), quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años, estaban libres de cargas económicas. Regulaba el uso de los bienes comunales, estableciendo un régimen de utilización compartida con la vecina villa de Rota, de cuyo término se había desgajado Chipiona.

Se autorizaba a los vecinos a construir tahonas y hornos para con su trigo fabricar bizcocho con destino a los navíos, signo de la actividad marinera que querían potenciar en la villa. Los alcaldes tenían la jurisdicción civil y criminal en primera instancia y la apelación se resolvería ante los tribunales señoriales, que residían en la capital de los estados de los Ponce de León, Marchena.

Los escudos de los Ponce de Marchena y Chipiona cuentan la historia de la familia. y su parentesco con las monarquías de León, Navarra y Aragón además de sus triunfos sobre musulmanes.

Continue Reading

Actualidad

La Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina

Published

on

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos paga por carreras y garrochas para la lidia de unos toros que se soltaron en Marchena.
En 1504 el Duque de Arcos paga por un toro que se corrió en Marchena; y por los desperfectos que causó.
En 1549 el Duque de Arcos compra unas garrochas «y otras cosas de sus toros que se lidiaron en Marchena».  En 1576 el Duque de Arcos recibe fondos por el daño que sufrieron cuatro toros que se llevaron de Lora para correr en Marchena  y se paga un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron.
En 1576 ya se corrían toros en Marchena según el documento de «noticias del libramiento que mandó el duque de Arcos para pago de un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron» ese año.
Según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V.
A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros. Alancear toros era propio de nobles y reyes tanto en Castilla como en el califato de Córdoba.
En el XVI nacen los encierros de varas, luego, corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote.
En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos.
En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.
En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.
En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.
La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.
El marchenero ilustrado Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) Ministro del Consejo de Castilla fue uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los  Viajes de Wanton .
También hubo en Marchena tradición de soltar toros de cuerda, el último de los que tenemos constancia fue en  El 4 de mayo de 1884 se soltó el último toro de cuerda de que se tiene noticia escrita en Marchena dejando numerosos heridos entre ellos un cura. 

Continue Reading

Historia

Hoy función votiva del Ayuntamiento de Sevilla al Santo Crucifijo de San Agustín

Published

on

Este sábado 2 de julio tendrá lugar la función votiva que realiza el Ayuntamiento de Sevilla al Santo Crucifijo de San Agustín a las 20 horas en la parroquia de San Roque.

La memoria de los Agustinos casi se ha perdido en Marchena tras su marcha en el XIX pese a su valiente actuación en la peste de 1649 que hizo que el Ayuntamiento de Marchena concediese el copatronazgo a San Agustín. Divulgaron devociones como el Cristo de Burgos, Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, Cristo de la Sangre, Virgen de la Correa, hoy de la Palma.

El Cristo de San Agustin es la gran devoción medieval sevillana auspiciada por los Ponce de León en su convento agustino sevillano, de donde vinieron los frailes agustinos a Marchena. 

Puede ser una imagen de 1 persona

El próximo día 25 de marzo se celebrará la Encarnación de Cristo, jornada importantísima en la historia del Santo Crucifijo de San Agustín, ya que era la fiesta principal de su hermandad, y se descorrían las cortinas que antiguamente lo tapaban, exponiéndolo durante todo el día, y acudiendo toda Sevilla a contemplarlo para ganar el jubileo y la indulgencia plenaria que ese día estaba concedida a quien lo visitara.

Virgen de Gracia atribuida a Roque Balduque. 

En 1616 los agustinos se  mudan a las casas de las beatas de Antón Gil al final de la calle Sevilla, un año después piden limosna para la nueva iglesia y en 1638 San Agustín es nombrado “copatrono” por el Ayuntamiento. Pero en 1649 aún no se había iniciado la obra del nuevo templo de San Agustín por lo que el dinero de las fiestas de ese año por la boda del Duque con Victoria de Toledo van para la obra que empieza en 1649.

Antigua ermita de la Virgen de Gracia. 

La memoria de los Agustinos casi se ha perdido en Marchena tras su marcha en el XIX pese a su valiente actuación en la peste de 1649 que hizo que el Ayuntamiento de Marchena concediese el copatronazgo a San Agustín. Divulgaron devociones como el Cristo de Burgos, Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, Cristo de la Sangre, Virgen de la Correa, hoy de la Palma o Virgen  de Regla. Los Agustinos estuvieron en Marchena desde 1566 hasta 1835 y nos dejaron el templo de San Agustín, levantado por el patronazgo ducal. 

De cómo la Virgen de la Correa agustina se convirtió en la Virgen de la Palma mercedaria

Ermitaños agustinos se instalan en Marchena en 1566 al final de la calle Santa Clara, en la Ermita de Gracia (Hospital de la Misericordia), calle Milagrosa, fundada por el ermitaño Luis Pérez en un solar donado por los Duques de Arcos.

En 1558 se realiza la  escultura de la Virgen de Gracia, atribuida a Roque Balduque quien ya habría hecho el cristo de la Vearacruz.  En 1590, dicho ermitaño dona la capilla a los Agustinos de Sevilla para que fundasen un convento. En 1591, llegaron los agustinos de Sevilla a Marchena. 

Puede ser una imagen de texto que dice "A avid NOVENA Á CHRISTO CRUCIFICADO, MEDIANERO ENTRE DIOS, Y LOS HOMBRES, REPRESENTADO EN LA MILAGROSA IMAGEN DEL SANTISIMO CHRISTO DE Sං AGUSTIN, SAGRADO PROTECTOR DE LA Cíudad de Sevilla. COMPUESTA DE ORACIONES, ACTOS DE AMOR de Dios, y tiernas Jaculatorias de el mismo Santo Doctor. ORDENADA POR UN HIJO DEL mismo Santo Padre. Y DADA A LUZ POR UN DEVOTO de dicha Sagrada. Imagen. EN SEVILLA: EN LA IMPRENTA MAYOR."

El 14 de Marzo se cumplen 95 años de la última salida procesional del Santo Crucifijo, que tuvo lugar un domingo 14 de marzo de 1926. Hacía diez años que la real congregación que le rendía culto no podía sufragar los gastos de una procesión. Salió a las cinco de la tarde con objeto de visitar la cruz que se levanta en la Casa de Pilatos.

Puede ser una imagen de 1 persona

El 11 de Marzo salía el Santo Crucifijo en procesión hacia la Cruz del Campo en 1894.

La comitiva estaba presidida por una delegación del Ayuntamiento hispalense. La infanta Maria Luisa admiradora de las tradiciones de la ciudad. 

El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.

Cada 2 de Julio, se conmemora con la Función Votiva que el Ayuntamiento de Sevilla tributa al Santo Crucifijo de San Agustín, en San Roque, por el final de la epidemia de peste ocurrida en 1649.
Con tal motivo la imagen salió dicho año en rogativa desde su Convento hacia la Catedral. La remisión de la enfermedad se atribuyó a un milagro de Cristo a través de la sagrada imagen y desde entonces en acción de gracias la Corporación Municipal acude a los pies del Crucificado a dar gracias.

En 1669 se cumplen 352 años de una procesión de rogativas protagonizada por el Santo Crucifijo:

«En 1668 hubo también falta de agua en toda Andalucía por cuya causa pereció mucho ganado, y por fines de enero del siguiente de 1669 aún no había nacido el trigo. En vista de ello, los dos cabildos hicieron procesiones a la Virgen de los Reyes y a la de las Aguas, y aunque llovió fue poco, por lo que acordaron sacar a este Santo Cristo en la tarde del 7 de marzo, por cuya intercesión recibió la tierra este beneficio a tan buen tiempo, que se pudieron remediar las sementeras, que se daban por perdidas, así como los pastos.

Imagen

El Cristo de San Agustín era la gran devoción medival sevillana, y se veneraba en el convento de San Agustín, cuyo edificio está hoy en ruinas pero sabemos cómo era por José Manuel Montero de Espinosa cronista que escribió en 1817 un libro de antigüedades del convento  San Agustín. El convento de San Agustin de Marchena fue construído a partir del sevillano, como gran panteón ducal de los Ponce.

Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales.

Llegó a tener 7.500 metros cuadrados -sin contar las huertas- y que estaba delimitado por los Caños de Carmona, la muralla paralela a la actual Recaredo, el emergente arrabal de San Roque y el arroyo Tagarete, cuyo cauce iba por la actual Amador de los Ríos. Hoy solo conservamos el claustro, la portada y el refectorio además de algunos restos puntuales del que fue el convento agustino más importante de Andalucía.

El total de la posesión, esto es, solar construido, patios incluidos, y espacio libre para
huerta, superaba los quince mil metros cuadrados.

Tenía pinturas de Murillo, Herrera el viejo, Luis de Morales, Zurbarán Rubens y esculturas de Motañés, Juan de Mesa, Morales, La Roldana y Roelas. Destruido parcialmente por los franceses, lo que queda del convento, su refrectorio, es hoy usado por la Hermandad de San Esteban.

EL CRISTO DE SAN AGUSTIN

El Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín era la devoción medieval más importante de Sevilla hasta que se talló el Gran Poder, una imagen procesionaba al humilladero de la Cruz del Campo. La imagen medieval fue quemada en la Guerra Civil y se conserva copia en San Roque, de Sevilla.

Ortiz de Zúñiga dice que la imagen del Cristo fue hallada en 1314, y tenía una hermandad desde 1380, que era la más antigua de Sevilla después de la Veracruz y hacía estación de penitencia al humilladero de la Cruz del Campo a las tres de la tarde del Viernes Santo y sus cofrades eran los principales caballeros.   En la capilla de este Cristo estaba enterrado Enrique Ponce de León desde 1483. El cristo era sacado en procesión y rogativas cada vez que había sequía o epidemias.

Es una imagen de estilo gótico con cabellera natural, que en la desamortización pasó a la parroquia de San Roque, donde pereció el 16 de julio de 1936, junto a otras obras de arte procedentes del mismo convento, pasto del incendio provocado.

Su altar mayor era de Bernardo Simón de Pineda (1664) por valor de 7500 ducados, la bóveda tenía pinturas de Juan de Valdés, que cobró 9000 ducados.  En el altar mayor había pinturas de Herrera el viejo y esculturas de Montañés.

En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa.

Aquí estaban enterrados Pedro Ponce de León cuarto señor de Marchena, su hijo, el quinto de este nombre y quinto señor de Marchena y el Duque de Cádiz entre otros. Con el dinero que dio Rodrigo se construyó un dormitorio refectorio y enfermería del convento. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León  empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir

En la capilla del Juicio Final, o de Animas había un lienzo de Martín de Vos, alumno de Tintoretto y Bruegel, lienzo elogiado por el mismo Francisco Pacheco. En la misma capilla había una escultura del Niño Jesús de Luisa Roldán.

La capilla de San Gregorio de dicho convento era enterramiento de Luis De Soto secretario de la duquesa Beatriz Pacheco y  en 1516 entro en ella don fray Juan Lasso de la Vega Obispo de Filadelfia y visitador general del Arzobispo de Sevilla.

Dicha capilla guardaba una cabeza de las «Once mil vírgenes» que Bernardino Ponce de León hermano de don Rodrigo trajo de Colonia, Alemania, donde estuvo con el emperador Carlos Quinto. La capilla tenía una cinta o correa del propio santo fundador San Agustín según dice el abad Gordillo en 1632, con gracias concedidas por el Papa.

Imagen

El 30 de septiembre de 1835, de hecho se lleva a cabo la exc1austración. Por decreto del 8 marzo de 1836, se realiza la desamortización, llamada legal.: La invasión
napoleónica y la desamortización de Mendizabal acabaron con ocho
siglos de riqueza cultural y religiosa.Todavía hace pocos años (1994) hubo un intento de reconstruir el claustro para dedicarlo a centro cultural.

Un segundo convento de Agustinos en Sevilla fue el San Acacio. La intención de abrir nueva casa religiosa de la Orden en pleno siglo,XVI fue dedicarla enteramente a centro de estudios. Se levantó fuera  de la ciudad, junto a la llamada Cruz del Campo.

Continue Reading

Historia

Cuando el pecado nefando se castigaba con la hoguera en Sevilla

Published

on

Dos arrieros llegaron a Sevilla con sus mercancías. Uno de ellos tomó un purgante en tan gran cantidad que le quemó el ano. Cuando su compañero fue a verlo el otro le mostró su mal, le tocó y el enfermo respondió: cuidado que me lastimas y la moza, que lo oyó, pensó mal, los denunció y acabaron quemados. 

Tras ser prendidos  dijeron que le estaba mirando las llagas a lo cual el alcalde de Justicia dijo: «¡Abujarrones!, que aun estándoos muriendo no podéis apartaros de este pecado». Las autoridades estaban preocupadas por las redes de prostitución masculina que pagaban señores y clérigos.

Como vemos eran frecuentes las falsas acusaciones de sodomía que usadas convenientemente contra un enemigo podían suponer el fin de su carrera y dar con sus huesos en la cárcel como le pasó al hijo de Garcilaso de la Vega,  Lorenzo Suárez de Figueroa, vecino de la isla de Santo Domingo donde fue juzgado en Santo Domingo por  haber quitado la vida a Baltasar de Peravia y supuestamente haber cometido pecado nefando con un esclavo negro aunque no quedase suficientemente probado. 

 El confesor en la Cárcel de Sevilla, el jesuita Pedro de León, fue uno de los primeros en llamar  «mariposas» a los que practicaban la sodomía. «Los que no se enmiendan y se andan en las ocasiones de pecar son como las mariposillas, que andan revoloteando por junto a la lumbre: que de un encuentro se le quema un alilla, y de otro un pedacillo, y de otro se quedan quemadas».  El pecado nefando se castigaba con la hoguera. 

En Sevilla la Huerta del Rey Moro era lugar de encuentros clandestinos donde pillaron al el fraile Diego Maldonado, que «andaba siempre con mocitos galanes  convidándolos a meriendas. Estando debajo de la higuera comiendo higos, después de algunas palabras tiernas  le quiso besar y el mozo dio voces diciendo: ¡que me quieren forzar! y se lo llevaron preso». 

En las casas de juego del Arenal merodeaban los putos «agentes» o «pacientes«, como  Francisco Galindo, que «andaba con tantas galas que parecía más mujer que hombre». Los italianos en la Sevilla del XVI tenían fama de bujarrones y en Madrid tras quemar la Justicia a un barbero italiano por el pecado nefando, los más prevenidos al ir a hacer tratos con italianos se ponían pantalones con refuerzo por detrás, por el miedo a ser forzados.

El término ‘bujarrón’, viene del italiano buggerone gentilicio de ‘búlgaro’ donde los soldados torturaban a sus prisioneros de guerra sodomizándolos al final del imperio romano.

La casa de juegos y apuestas del alguacil Quesada era en realidad una casa de prostitución masculina encubierta en 1590. Incluso un sacerdote como Francisco Iniesta mantenía en 1600 que la sodomía no era pecado si se pagaba, tal y como él habia hecho. Por este motivo fue procesado.  

Proceso contra Antón Fuentes y Alonso Prieto por “pecado nefando” en 1562, conservado en el Archivo General de Indias.

En agosto de 1567 fue ejecutado don Alonso Henríquez de Guzmán por el mismo delito y un mancebo con quien estando preso lo comettia…» . Otro noble Alguacil Mayor de Sevilla y administrador de los ducados de Osuna y Alcalá Alonso Téllez Girón y su paje, fueron acusados de sodomitas, el 30 de abril de 1597, y de haber asesinado a su esposa, doña Inés de Guevara. Se  le condenó  a que fuese llevado por las calles de Sevilla [..] «hasta el campo fuera de la puerta de Jerez donde se le diese primero garrote y luego quemado por el pecado nefando». 

Pecado nefando, el origen de la represión a los LGBT+ - Homosensual

La famosa «Copa Warren» muestra el llamado «pecado nefando»

La famosa «Copa Warren» muestra el llamado «pecado nefando»

FUENTES:

Vázquez García, Francisco y Moreno Mengíbar, Andrés: «Poder y prostitución en Sevilla», (siglos XIV-XX), tomo I /Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición)

Garza Carvajal, Federico: «Quemando mariposas : sodomía e imperio en Andalucía y México, siglos XVI-XVII» / Ed. Laertes, Barcelona, 2002

Pedro de León (1616): «Grandeza y miseria en Andalucia. Testimonio de una encrucijada histórica 1578-1616» /Edición, introducción y notas de Pedro Herra Puga / Granada 1981 [Contiene íntegramente el «Compendio de algunas experiencias en los ministerios de que usa la Compañía de Jesús…» y su Apéndice de los ajusticiados. Recoge muchos casos de condenados por el pecado nefando en Sevilla]

Continue Reading

Historia

Intento de asesinato, sexo y robo en el Colegio de huérfanas de Santa Isabel en 1706

Published

on

En Febrero de 1706 la madre Isabel María de San José, rectora del colegio escribió la página más llamativa del colegio de Santa Isabel que entonces daba cobijo y enseñanza a niñas huérfanas de Marchena y estaba ubicado en el edificio de la calle Milagrosa, antiguo hospital.

FUENTE: Querella criminal presentada por Isabel de San José por robo, e intento de asesinato contra varias de sus compañeras. 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Presentó una querella criminal contra cuatro monjas acusándolas de haberle apartado de su cargo en el colegio con la finalidad de cometer robos, haberla tratado de asesinar usando algunas plantas y hierbas y haberse acostado las cuatro con un hombre en el patio del colegio según los informaciones de varios testigos que pasaron frente al juez Juan freile Balbuena abogado del real Consejo y el asistenta de la villa el 5 de Febrero de 1706. 

La querella criminal de la rectora del colegio fue presentada contra las monjas Francisca de la Purificación, María del Ovando, Francisca de Burgos y Josefa de los Ríos quienes actuaron «con poco temor de Dios, menosprecio de su conciencia, de la justicia y del decoro y respeto que debían a dicho colegio donde la susodicha estaban».

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

«Ha venido a mi noticia que extrajeron y quitaron de dicho colegio diferentes alhajas de valor como cuatro sábanas, 10 servilleta, una casaca de tela encarnada, dinero, trigo y otras muchas cosas» que «estaban destinados y preparados para avío y menester de dicho colegio, entregando dicho bienes a José Pérez de Carmona para que lo sacare de dicho colegio» con la intención de «hacerse dueños te todo lo demás que había en dicho colegio». 

Estaban tratando de expulsar a Isabel María de San José del colegio. «Faltando yo habían de quedar las cosas a su manejo y disposición y trataron de quitarme el juicio y la vida por distintos medios y caminos, echándome en la comida y la bebida diferentes ingredientes nocivos, como con efecto lo ejecutaron y estuve para morir. Entre las cosas que me echaban en dicha comida era «raíces de ajonjeras», «cebolla albarrana» «y otras cosas» «con testigos en que reconocía dichos delitos». 

Flores de cebolla albarrana.

La cebolla albarrana, cebolla marrana, cebolla del diablo contiene compuestos tóxicos en todas sus partes, pero donde hay mayor concentración es en el bulbo. Tiene sabor amargo y el contacto con su jugo puede causar irritación y dermatitis. Contiene el compuesto tóxico llamado escilirósido que tiene acción raticida. La planta segrega estos compuestos como protección contra depredadores por lo que era usada como raticida. 

La principal testigo fue Teresa de Santa Rosa, colegiala, afirmando haber visto a las cuatro acusadas Francisca de la Purificación, María del Ovando, Francisca de Burgos y Josefa de los Ríos religiosas haber planeado casar a Isabel de San Pablo colegiala, y José Carmona carpintero y tomar trigo del pósito de la Virgen además de ropa, rosarios, zarcillos de plata sobredorada, hebillas de plata, platos de loza, búcaros, sartenes, cazuelas que según la testigo dieron a José de Carmona, «antes de casarse y después de casados».

De orden de las cuatro acusadas, otra monja Estefanía del Espíritu Santo dio mas objetos a Francisco Martin vecino del colegio para José de Carmona. La testigo afirma que vio a Estefanía entregarle varias arcas y objetos al vecino por encima de los tejados, ventanas y huecos de las paredes. 

«Habiendo tenido noticia la madre Isabel del casamiento, les quitó las llaves de las oficinas del colegio y como les había prohibido con este motivo que le diesen a José de Carmona, otros muchos bienes, siempre que bajaban al molino para enviar al molino sacaban de él lo que podían y en una talega de lienzo y por el caño del desaguadero de la casa se lo daban y en las ocasiones en que venía José de Carmona por el trigo y otras cosas, hacían señas dando golpes en la puerta, y si la dicha madre Isabel, aparecían decían zape para que se fuera José de Carmona». 

Dice la testigo que debido a la mala fe que tenia con la Madre Isabel la intentaban matar dándole de comer cebolla albarrana mezclada con las comidas «con ánimo deliberado de vengarse intentaron quedarse con la casa, gobierno y bienes de dicho colegio».   También le daban en las comidas raiz de ajonjera molida, usada como veneno, que provocaba hipertensión y tendencia al colapso edema cerebral y crisis convulsivas. La muerte suele sobrevenir por parada respiratoria. 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Y para que se le quitara el juicio le echaban en la cabecera Beleño.  El beleño negrohierba loca es utilizado bajo control médico para tratar los «delírium tremens», epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática, etc. En dosis elevadas se convierte en narcótico.

Beleño negro

«Con los dichos ingredientes le dio a la Madre Isabel una enfermedad de forma que llegó a perder el sentido y estando padeciendo continuaron en darle las raíces de ajonjera y cebolla albarrana en la comida y en la bebida, simiente de gusanos de seda.  «Y cuando la enfermera se ponía a dar de comer, a la dicha Madre Isabel, se venía la Purificación y sus compañeras, a la puerta del cuarto donde estaban y hacían instancias para que comieran la comida compuesta con los referidos ingredientes con el fin de que muriese».  

Miguel de Vargas maestro boticario declaró que en una ocasión mandó a Catalina Ignacia su esclava, que antes lo había sido de la madre Isabel, a que cogiera del campo cebolla albarrana con la advertencia de tener cuidado de que no le dieran los vapores de dicha planta en la cara porque le haría mal. La esclava respondió «pues señor si esto hace mal porqué a mi señora la madre Isabel se la echaban en la comida y raiz de ajonjera» con lo cual la esclava dio aviso a la madre Isabel para que fuese con cuidado.    

Otra de las testigos fue Catalina Ignacia esclava de Miguel de Vargas y antes lo fue de dicha Madre Isabel, que se manifestó en los mismos términos añadiendo que «milagrosamente vive la madre Isabel» después de las plantas que le echaban en la comida las cuatro acusadas para tratar de matarla y además sabe porque lo vió que le hurtaban mucho trigo. que daban a José de Carmona, carpintero, a Juan su hermano, y a un primo de ambos. Además vio como metían en el colegio por las casas vecinas, «muchas noches a Francisco de Góngora maestro albañil y hacían una cama en el patio donde se acostaba con las cuatro, y traían melones y sandías para que comiese todo lo que quisiese».     

Flor de ajonjera.

Pleito del Alcalde contra Isabel María de San José

En 1693 el Alcalde de Marchena paralizó y embargó materiales de la obra del colegio hospital de Niñas Huérfanas regido por  Isabel María de San José, tercera profesa de la Orden de San Francisco.

Vinieron a Marchena traídas por los Duques desde el colegio de doncellas huérfanas de Alcalá de Henares. El propio Duque las alojó en su palacio, mandó asistirlas y alimentarlas en Marchena de su propio bolsillo mientras encontraba sitio para la fundación y les entregó escritura de donación de la ermita de San Agustín el viejo o de la Virgen de Gracia, hoy capilla de La Milagrosa.

La orden Jesuíta desaparece en 1773 y Las terceras franciscanas se establecen en el antiguo templo jesuíta en 1780.

El Alcalde llegó a afirmar «que la madre Isabel María es muy áspera y muy terrible y que las tiene sujetas y forzadas sacando esto de la   declaración de Salvadora de Figueroa que antes de ser profesa estuvo en dicho colegio y hoy vive en su casa con hábito de secular» explicando que «no es nuevo levantar estas calumnias las que se le salen o las echan».

El Alcalde Mayor de Marchena inició un pleito sobre la jurisdicción del colegio de huérfanas, donde vivían doce muchachas y cuatro adultas, por si era institución civil o eclesiástica. Al ser seglares terceras franciscanas el Ayuntamiento pretendía que no eran religiosas por lo tanto el Obispo ni los jueces religiosos tenían autoridad sobre ellas. El Alcalde también alega que hay una calle entre el templo y las casas por lo que no puede considerarse edificio religioso.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Por su parte la madre Isabel María de San José alegó que aunque ellas eran seglares, el edificio en sí era religioso y la institución también, por lo que pertenecía a la jurisdicción del Obispo. La rectora alegó que ella había gastado 20.000 ducados en las obras, «los cuales han salido de la bolsa de Dios por mando del Rey».

El Ayuntamiento decía que la institución era ilegal porque no tenía licencia del Ayuntamiento para obras, ni licencia del Rey, del Papa, ni del Consejo de Castilla, que tenía rentas muy escasas, que perjudicaría al resto de órdenes religiosas de la villa, que estaba en despoblado en lugar peligroso para mujeres y que la Madre Isabel María de San José era de carácter recio y que tenía a algunas mujeres allí contra su voluntad según habían declarado algunas que habían salido del colegio de huérfanas, cosas que las religiosas consideraron injurias.

En su defensa Isabel María de San José presentó  autorización del nuncio del Papa y una provisión del Consejo Real para pedir limosna en la cual la encarga a la justicia asistan a la madre Isabel María de San José para recoger limosnas.  Entre estas limosnas recogidas estaban las el propio Rey, el Alcalde y la Asistencia del Duque.

Continue Reading

Historia

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y la primera industrialización andaluza

Published

on

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces se crea en 1877 con la construcción del ferrocarril de Córdoba a Málaga por empresarios malagueños, incorporando nuevas líneas como Sevilla-Jerez-Cádiz, Utrera-Morón-Osuna, Osuna-La Roda, Jerez-Sanlúcar-Bonanza, Marchena-Écija, Campillos-Granada y Córdoba-Belmez, y finales del siglo XIX se incorporaron las líneas de Puente Genil-Córdoba y Écija-Córdoba, además de la de Alicante-Murcia, su única línea fuera del territorio andaluz.

La Compañía tuvo sus oficinas en el Palacio de la Tinta, en Málaga, si bien su sede social se encontraba en Madrid. Posteriormente en 1913 adquirieron la línea de Bobadilla-Algeciras y en 1916 arrendaron las líneas de la Compañía de los Ferrocarriles del Sur de España, que adquirirían definitivamente en 1929.

De este modo, la Compañía poseía un 10% del mercado nacional. Una rareza en el panorama nacional pues existían dos empresas, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, que acaparaban en torno al 65% del negocio, y una decena de pequeñas empresas de carácter local o a lo sumo comarcal.

Mantuvo una existencia más o menos próspera hasta finales de la década de 1920, cuando entró en una profunda crisis que acabaría con la incautación de la Compañía por parte del Estado en 1936, que la entregó a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, creándose la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Red de Andaluces, hasta su definitiva incorporación a Renfe en 1941.

Desde sus inicios existieron una serie de problemas que condicionarían su desarrollo. Por un lado, su ubicación periférica, sin conexión propia con Madrid, capital del Estado y por entonces verdadero motor de tráfico y desarrollo de líneas de ferrocarril españolas limitaba mucho su negocio. Tampoco disfrutó de un acceso en exclusiva a Sevilla, principal ciudad y mercado de la región, que tuvo que compartir con la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, la cual, además, poseía el importante corredor del valle del Guadalquivir, con la que competía en total desigualdad con líneas paralelas o confluentes de mucha menor relevancia económica, pero con costes de mantenimiento iguales o superiores.

Bibliografía

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Docutren Información documental ferroviaria. Disponible: http://www.docutren.com/EstadisticasHistoricas/ferroestad/andaluces.asp

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941). Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (España). UMA. Disponible: http://archivocti.uma.es/atom/index.php/compania-de-los-ferrocarriles-andaluces-espana-1877-1941

CUÉLLAR, Domingo. La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en las décadas de 1920 y 1930. Revista de historia industrial, 2015, p. 137-171.

El ferrocarril de las compañías. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Disponible: https://www.ieca.junta-andalucia.es/atlasterritorio/at/pdf/58_elferrocarrildelascompa%C3%B1ias.pdf

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 horas ago

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta y queja a la Delegación de Cultura por la obra en la Plaza del Ayuntamiento

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta por la obra del Ayuntamiento sobre restos de muralla en la Plaza del Ayuntamiento. ...

Actualidad18 horas ago

Porqué Marchena y Rota tienen en común mucho más de lo que imaginas

Rota presume de su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los...

Actualidad1 día ago

CríticaTV: Stranger Things. El mal es el capital

«Nadie sabe como detener la inflación: quizá con una oración, con un gran cañón. Herzios, vatios y turbinas, produzco crisis...

Actualidad2 días ago

Cuando el rey Felipe V eligió Doñana y Montepalacio como lugares de caza en Andalucía

El Rey Felipe V de España Duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, pasó algunos días en...

Actualidad3 días ago

La Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos...

Actualidad3 días ago

Fin de curso en la EU de Osuna para 300 alumnos

Los alumnos y alumnas han concluido su formación académica en los grados de Fisioterapia, Enfermería, Educación Infantil, Educación Primaria, Finanzas...

Actualidad3 días ago

El muro del Palacio Ducal que se desprendió el pasado noviembre será restaurado

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado e informado favorablemente la intervención de urgencia e4n el muro este del...

Actualidad3 días ago

Flamenco y pintura se dan la mano en La Puebla de Cazalla

Del 1 al 9 de julio, La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante...

Actualidad4 días ago

Arquitecturas humanas: arte para reconstruir

ARQUITECTURAS HUMANAS En la brisa de Montemolín la diosa se esconde esperando que pronuncies su sagrado nombre. Memoria del agua...

Actualidad5 días ago

Cuando se hicieron fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en Septiembre de 1616

Las fiestas de toros y cañas acompañaron a la fiesta religiosa en Septiembre de 1616 tal y como describe una...

Actualidad1 semana ago

Podcast: La vida sexual del clero y sus escándalos históricos en Sevilla y provincia

El jesuita José María Guerrero  recomienda hoy las relaciones afectivas en el clero aun a riesgo de no acertar en el...

Actualidad2 semanas ago

Encuentro internacional de yoga en Marchena comenzará el próximo 29 de Junio

Del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, se celebrará en Marchena el Festival de Bhakti Yoga  en...

Actualidad2 semanas ago

Presentado en Mérida el programa del Año Jubilar Eulaliense que pretende rescatar la antigua devoción medieval hispana

El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado, salida extraordinaria de La Milagrosa, que pasará por San Andrés y Madre de Dios

La Procesión extraordinaria por el centenario de fundación de la Asociación de la Bienaventurada Virgen María de la Medalla Milagrosa...

Actualidad2 semanas ago

El servicio municipal de recogida de basuras tendrá un vehículo eléctrico y punto de recarga

El Ayuntamiento de Marchena ha licitado el contratación del suministro “un vehículos tipo furgón eléctrico puro para el Servicio de...

Actualidad2 semanas ago

Camela y Mago de Oz, los dos conciertos estrella de la Feria de Marchena en Santa María

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Ayuntamiento pide a los propietarios de solares que limpien sus parcelas para evitar incendios bajo multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Marchena ha emitido un bando en el que insta a los propietarios de solares a limpiar sus...

Actualidad2 semanas ago

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Sevilla.-19J.-En la provincia, con el 62,96% escrutado, el PP logra ocho escaños a los seis del PSOE, Vox (2), Por...

Actualidad2 semanas ago

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 57...

Actualidad2 semanas ago

Marchena: El PP gana 2161 votos,  el PSOE se deja 250 votos, Vox gana 162 y Cs pierde 1117 votos con respecto a 2018

El resultado de las elecciones en Marchena ha sido el siguiente. El PP obtiene 3767 votos con un 42,59%, PSOE...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!