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Porqué una escapada navideña a Osuna nunca decepciona y enamora al visitante

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A 19minutos en tren desde Marchena, gratis si tienes un bono gratuito de Renfe Osuna ofrece  esta época del año muchos atractivos para disfrutar en familia, desde sus cinco museos, uno de ellos dedicados a los juguetes vintage, y otro a Juego de Tronos, la calle más bonita de España según la Unesco, donde se puede comer arroz valenciano en una casa palacio del siglo XVIII, disfrutar del amplio programa navideño o visitar el centro de visitantes recién inaugurado, visitar la Petra andaluza o hacer rutas de senderismo por el término municipal.  
, 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗢𝘀𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗿á𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗴𝗮𝗹𝗮𝘀, con un alumbrado público, mucho colorido y motivos infantiles con 52 arcos, 17 motivos para isletas y parques y 2 árboles de 8 metros de altura, con un total aproximado de 141.000 puntos de luz. 𝗧𝗼𝗱𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗶𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘀𝗲 𝗰𝗮𝗿𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶𝘇𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗿 𝗟𝗘𝗗 𝘆 𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼.
Para los más pequeñas hay talleres navideños en la Plaza Mayor dentro de una 𝗮𝗺𝗽𝗹𝗶𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗻𝗮𝘃𝗶𝗱𝗲ñ𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗲ñ𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮𝘀, que incluye un Mercado Navideño además de todo lo que ofrecen los comercios locales, atracciones infantiles y una gran pista de hielo. 
Dentro de los actos con motivo del Día de la Inmaculada, la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, organizó una visita teatralizada por 𝗮𝗾𝘂𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝗺𝗮𝗰𝘂𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶ó𝗻.
Un nutrido número de personas pudo disfrutar de las explicaciones de los guías, que 𝗮𝘁𝗮𝘃𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗷𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 é𝗽𝗼𝗰𝗮 daban un mayor realismo a las mismas.
 𝗟𝗮 𝗔𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝘁𝗮, 𝗟𝗮 𝗜𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝗲𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗢𝘀𝘂𝗻𝗮 fueron los lugares que se visitaron en las cerca de dos horas de recorrido.
En el nuevo Centro de Innovación e Interpretación Turística que ha sido edificado en la Plaza Mayor se ubica una muestra de las etapas históricas de mayor esplendor de la Villa Ducal, un Aula de Interpretación Medioambiental donde conocer los ecosistemas del término municipal y también, como novedad, los ecosistemas del propio casco urbano.
Lugar idóneo para realizar una primera parada para conocer los periodos históricos más esplendorosos de Osuna, para luego elegir los espacios monumentales más emblemáticos de Osuna o a disfrutar del turismo de Naturaleza, además de disponer de una sala de exposición con los cuadros ganadores de los diferentes concursos de pintura rápida que se celebran anualmente en la localidad.
 La visita comienza con la Osuna romana, con una sala dedicada a la  Antigua Urso, y sigue con la Osuna renacentista, con una sala dedicada a la historia del ducado de Osuna.
Los Condes de Ureña, don Juan Téllez Girón y doña María de la Cueva, dejaron en la Villa Ducal desde el siglo XVI un importante patrimonio histórico y artístico.
UNA ZAMBOMBA JEREZANA EN EL INTERIOR DE UNA CANTERA MILENARIA
Desde hace milenios, el promontorio más elevado ha servido para suministrar los sillares con los que se han levantado casas, palacios, iglesias… Es así que el lugar recibe el nombre de Cerro de las Canteras. El próximo 21 de diciembre, el Coto Las Canteras se viste de Navidad con el concierto «Así Canta Jerez».
WEB EL COTO LAS CANTERAS
Incluye un auditorio, museo y los jardines. Y sólo los sábados por la tarde, una espectacular iluminación. Actualmente recoge una colección de enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras.  En el 657 80 05 66 puedes obtener más información via teléfono y WhatsApp. 
El Coto Las Canteras cuenta con más de 4.000 m2 de jardines en los que se pueden encontrar diferentes especies autóctonas. Un espacio lleno de espectaculares rincones, ideal tanto para conciertos, bodas civiles, eventos culturales, recepciones al aire libre, así como un espacio de apoyo en producciones: ubicación de unidades móviles de televisión, carpas auxiliares, vestuarios y hoteles móviles.
DORMIR EN LA CALLE MAS BONITA DE ESPAÑA. CALLE SAN PEDRO DE OSUNA
 
La calle más bonita de España no está en ninguna capital de provincia, sino en Osuna según la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considerando esta calle como un gran museo al aire libre.
La joya de la calle es el palacio de los marqueses de la Gomera, de imponente fachada, pero también destacan  la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, y en la cercana calle la Huerta el palacio de los Cepeda, del mismo siglo y estilo barroco, que actualmente alberga los juzgados.
El Hotel Palacio marques de la Gomera incluye el restaurante Rincón de Tarín cuya especialidad son arroces tradicionales valencianos, como el socarrat y el arroz meloso sin descartar la cocina tradicional o innovadora de la mano de los chefs José Luis Fernández «Tarín» y José María García. Dispone de varios salones para eventos con la posibilidad de elegir su propio catering.
MONUMENTOS, PALACIOS HOTELES Y CONVENTOS
La antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy convertida en salones parroquiales, se levanta en el año 1773 -según fecha que aparece en la propia fachada- con trazas que se deben al arquitecto Alonso Ruiz de Florindo.
CINCO MUSEOS EN UNA CIUDAD
Osuna cuenta con cinco museos, el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, Museo Arqueológico de la Torre del Agua, Museo de la Ciudad o Museo de Osuna en la calle Sevilla, y Museo Andaluz de Juguete Vintage y Museo Taurino de la Plaza de Toros.
El Museo de Osuna se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona del s.XVIII, incluye una colección de pinturas de  Rodríguez Jaldón y Rodolfo Álvarez Santaló, un antiguo estudio de fotografía, una antigua imprenta y una antigua sombrerería.
Incluye el Salón de Hielo y Fuego, primer espacio dedicado a la serie internacional “Juego de Tronos” ya que en el año 2014 se grabó en Osuna parte de la quinta temporada. El Precio de la entrada individual es de 3€ miércoles: gratuito.
 Además Osuna tiene un Museo Taurino ubicado en la Plaza de Toros construida a principios de siglo XX y un Museo Arqueológico ubicado en la Torre del agua, un torreón almohade ubicado junto al Ayuntamiento subiendo hacia la Colegiata.
El Museo Andaluz del Juguete Vintage en la  calle Alfonso XII reúne 4000 juguetes de los años 70 y 80 y se puede visitar los Jueves de 16:30-20:30 y los Viernes, sábado, domingo y festivos de 10:00h-14:00h y de 16:30h-20:30h.  Se puede contactar por teléfono en el: 657 34 87 99
Tiene una exposición permanente de juguetes a álbumes de cromos,tebeos,..El museo destaca por su valor cultural, histórico y pedagógico de este museo, que permite recordar nuestra historia y regresar a nuestra infancia, y poner en valor los juguetes tradicionales, antes de que existieran los juegos virtuales.
Las personas que lo visiten van a regresar a su infancia, no sólo viendo juegos y juguetes, sino escuchando las bandas sonoras de las series más populares de los 70, 80 y principios de los 90, además de contemplar en diferentes pantallas, anuncios y spots televisivos de la misma época.
LA HUELLA DE SANTA TERESA EN OSUNA
Santa Teresa de Avila descendía de Alonso Sánchez de Toledo, su abuelo, que era mercader de paños en Toledo, donde había vivido siempre profesando la fe judaica; su hijo, en cambio, se convirtió al cristianismo el 20 de julio de 1485.
El padre de Santa Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, y su tío Pedro Sánchez de Cepeda, converso en cuya casa comenzó a leer al franciscano  Francisco de Osuna que “trata de enseñar oración de recogimiento”, y que dejó una huella decisiva en su alma. Una rama de los Cepeda llegó a Osuna a finales del XVI al servicio del Duque de Osuna y allí construyen una casa Palacio en el XVIII en la calle Huerta. 
Juan Lucas de Cepeda Torres-Montes era alcalde y regidor perpetuo de la Villa de Osuna, y en 1690 se casa con Teresa Ángela de Toro Góngora. En 1827 se seguía celebrando la fiesta y procesión de Santa Teresa pagada por la familia Cepeda desde la Colegiata hasta los carmelitas. 
Palacio Cepeda Osuna
El primogénito y heredero era José de Cepeda y Toro, viudo de D.ª Inés M.ª de Cepeda que muere el 26 de Julio de 1.779  pidiendo ser amortajado con el hábito de la Orden Franciscana, enterrado en la capilla del Cristo de la Veracruz como sus descendientes. Fue síndico general de la orden franciscana y posteriormente particular del convento de Osuna y patrono de Santa Clara de Osuna tras donar dos mil ducados de oro.
José Cepeda y Toro pagaba la fiesta y procesión de San Francisco de Osuna, en donde la imagen del pobre de Asís baja de la colegiata al convento de la orden. Por herencia familiar fue hermano mayor y administrador de la hermandad de la Veracruz de Osuna. La familia Cepeda vivió en Osuna hasta mediados del XIX.
Oficina Municipal de Turismo Osuna
COMO LLEGAR: TREN MARCHENA OSUNA
Hasta finales de Diciembre Funcionan los bonos gratuitos de Renfe, Marchena dispone de varios servicios diarios con Osuna a través de Renfe.
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5,25 €
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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial

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La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.

Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.

El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.

El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.

Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural

 

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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío

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Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.

En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.

Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.

La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.

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El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan

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El próximo viernes 3 de Mayo tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista a las 21:00. Será pronunciado por el hermano de la Veracruz Rafael Borrego Ruiz y presentado por Cristina Agüera Carmona.
El pasado viernes , a la finalización de la misa de Hermandad, el Grupo Joven le hizo entrega al pregonero de la Cruces de Mayo Rafael Borrego Ruiz y a su presentadora Cristina Agüera Carmona de las pastas para el pregón de la Cruces de Mayo que se celebrará el próximo viernes 3 de mayo.
Al día siguiente sábado 4 de Mayo tendrá lugar el concurso de las Cruces de Mayo en los porches de San Juan, a partir de las 19:00 horas. Las inscripciones serán por WhatsApp al tlf 656 85 17 49. Del 22 de abril al 2 mayo y presencial, los días 25 y 26 de abril de 19:00 a 21:00.
Puede ser una imagen de 5 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

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Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa

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La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, se desarrollará en un circuito urbano de dos vueltas con salida y meta en el Parque de la Princesa y no en las pistas de atletismo como hasta ahora y cuenta con mil corredores inscritos.

La carrera de adultos dará inicio a las 9:30 de la mañana en el Parque de la Princesa y recorrerá las principales calles de la ciudad, culminando alrededor de las 10:40 de la mañana.

En paralelo, la carrera infantil comenzará a las 11:00 de la mañana y concluirá aproximadamente a las 12:45, con la entrega de premios programada para las 13:00 horas en el auditorio del Parque de la Princesa, mismo lugar y hora donde se realizará la entrega de premios de la carrera de adultos.

El recorrido llevará a los participantes desde el Parque de la Princesa por la Calle Maestro Alberto Bellido, avanzando hacia la Avenida de la Constitución,  donde los corredores girarán en la rotonda de la Calle Virgen de la Esperanza. Luego, el trayecto seguirá hacia el centro de Marchena, por la Avenida Plaza Alvarado, Calle Rojas Marcos, Los Cantillos, San Pedro, Santa Clara, Méndez Núñez, Madre de Dios, Lantejuela, Milagrosa, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Huerta Gavira, Cantareros, Marcos Ruiz, La Mina, Plaza de San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena,  San Juan, Zurbarán, Plaza de la Constitución y al Parque de la Princesa.

Habrá cortes de calles en la Calle Picadero con Carretera A-380, Calle Xaheriz, Avenida Maestro Santos Ruano, Calle Virgen de la Esperanza con Calle Virgen de la Palma:, Calle Picadero con Felix Rodríguez de la Fuente, Calle San Miguel con Plaza Padre Alvarado, Calle Conejero con Calle San Miguel, Calle Torno con Calle Santa Clara, Calle José María Rojas Lobo con Calle Licenciado Calderón Oviedo, Calle Solares con Calle Mauricio Ruiz, Avenida Maestro Alberto Bellido con Plaza de la Constitución.

Los premios y trofeos se distribuirán entre diferentes categorías, con Trofeos Especiales a los 3 primeros de la general por sexo y trofeos a los 3 primeros atletas por categoría y sexo, además de medallas para los atletas locales. Los clubes también tienen la oportunidad de ganar, con premios en metálico para aquellos con el mayor número de atletas llegados a meta. Además, todos los corredores recibirán una «Gran Bolsa Finisher», con regalos que incluyen una camiseta técnica de manga corta de primera calidad y productos de empresas patrocinadoras.

 

 

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra se entiende como una manifestación de la belleza y la perfección, conceptos que son profundamente significativos en la cultura islámica. La utilización de patrones geométricos complejos refleja una búsqueda de la unidad en la multiplicidad, una noción que está en el corazón de la espiritualidad musulmana. Los diseños de alicatados, como los del Partal, basados en estrellas centrales de 12 o 16 puntas, no solo muestran habilidades matemáticas avanzadas, sino también una estética que sugiere el infinito y la creación ordenada y armónica del universo.

Los alicatados de la Alhambra, que requieren un diseño previo y un profundo conocimiento de las matemáticas, representan el entrelazamiento de la ciencia, el arte y la filosofía. Cada pieza tiene su nombre y significado, y juntas forman patrones que se pueden interpretar como representaciones simbólicas del cosmos y la naturaleza infinita de la creación de Dios según la perspectiva islámica.

La repetición infinita de estos patrones en las paredes, techos y suelos de la Alhambra puede interpretarse como un símbolo de la naturaleza infinita y omnipresente de Dios. Estos patrones no tienen principio ni fin, lo que sugiere la eternidad y la omnisciencia de lo divino. Al no usar imágenes figurativas de seres vivos, que están prohibidas en muchos contextos dentro del Islam para evitar la idolatría, la geometría se convierte en una forma de expresión artística que honra este precepto al tiempo que busca reflejar la belleza y la perfección de la creación de Allah.

La matemática detrás de la geometría, una ciencia considerada en la cultura islámica como de origen divino, proporciona aún más la conexión con lo espiritual, ya que a través de la matemática se busca comprender el orden del universo creado por Dios. Por tanto, la geometría en lugares como la Alhambra no solo es un logro estético y científico, sino también una meditación sobre la naturaleza del cosmos y la divinidad.

Puede ser una imagen de texto

 

El Salón de Embajadores en los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada es donde se representan los siete cielos del Islam. Este salón, también conocido como el Salón del Trono, era el centro del poder político nazarí y es famoso por su magnífica decoración y simbolismo.

Según Antonio Fernández-Puertas, el techo del Salón de Embajadores representa los Siete Cielos del Paraíso Islámico. El trono de Dios se sitúa en el octavo cielo, que se simboliza con el cubo central de mocárabes, mientras que los cuatro árboles de la vida se colocan en las diagonales. Esta representación simbólica del universo se manifiesta en la cúpula, una obra maestra de carpintería que combina paños de madera de cedro cubiertos de lacería y un gran cubo de mocárabes en el centro. El diseño está salpicado con una multitud de estrellas pintadas que evocan nácar, plata y marfil, creando un efecto de infinitud y trascendencia.

Puede ser una imagen de bailando

Los alicatados en la época de la Alhambra se hacían mediante una técnica llamada «alicatado nasrí». Esta técnica implicaba el corte preciso y la colocación de pequeños fragmentos de cerámica vidriada en complejos patrones geométricos. Estos trozos, conocidos como ‘teselas’, se ensamblaban como un puzzle para formar el diseño deseado. Cada pieza se tallaba manualmente y luego se colocaban sobre una superficie, siguiendo un diseño preestablecido, antes de ser fijadas al muro con mortero. Este proceso requería conocimientos avanzados de matemáticas y geometría, y era un trabajo muy meticuloso que reflejaba la elevada artesanía de la época.

Las figuras más repetidas en los alicatados de la Alhambra incluyen estrellas de ocho puntas, símbolos que podrían representar el concepto de orden divino y el infinito. También son comunes los patrones de entrelazado y lazos que podrían simbolizar la inextricable conexión entre todas las cosas y la unidad de la creación.

Puede ser una imagen de monumento y al aire libre

Respecto a la «pajarita» de la Alhambra, es uno de los diseños más icónicos y repetidos en la decoración de la fortaleza. Es un patrón geométrico que se asemeja a un ave en vuelo y es un ejemplo de la lacería, una labor de entrelazados que se desarrolló en el arte islámico. Aunque no hay un consenso sobre su simbolismo específico, algunos sugieren que podría estar relacionado con la espiritualidad, reflejando el deseo del alma de ascender o la presencia divina.

El agua en la Alhambra de Granada no solo cumplía una función práctica y estética, sino que también tenía un fuerte simbolismo espiritual. Representaba la pureza y la vida y era un elemento central en la representación del paraíso en la arquitectura islámica. Los sistemas hidráulicos reflejaban el ingenio técnico y el aprecio por este elemento vital, creando un ambiente fresco y relajante que invitaba a la reflexión y el goce sensorial. Además, la presencia del agua estaba intrínsecamente vinculada a la estructura arquitectónica, simbolizando el fluir del conocimiento y la cultura. En la Fundación Aquae, se explica la importancia del sistema hidráulico de la Alhambra y su papel clave en la historia del agua en España​.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El agua llega a la Alhambra a través de un sistema hidráulico avanzado para su tiempo, conocido como la Acequia del Sultán o Acequia Real, que captaba agua del río Darro. Esta acequia recogía el agua y la llevaba hacia la parte alta del Generalife y luego, a través de un acueducto, entraba en la Alhambra. Este sistema se utilizaba para abastecer los numerosos jardines, fuentes y estanques de la Alhambra, y era esencial para el riego de las huertas y para el suministro de agua de los palacios​.

La seda era de gran importancia para el Reino Nazarí, especialmente en Granada, que se convirtió en un importante centro de producción y comercio de seda durante la Edad Media. La industria de la seda generaba significativos ingresos económicos y era esencial para el comercio con otras regiones y países. Granada exportaba seda a otras partes de Europa, el Norte de África y el Oriente Medio, mostrando su alcance y la extensa red comercial del Reino Nazarí. Este comercio también facilitaba intercambios culturales y políticos, fortaleciendo las relaciones diplomáticas con otras potencias.

Puerta del Vino de la Alhambra. Alfiz

La industria de la seda en el Reino Nazarí de Granada era significativa, y la producción de seda era ubicua en todo Al-Andalus. Se menciona que hacia el siglo XII, en las regiones de Jaén y Alpujarras, se cultivaban moreras para la alimentación de gusanos de seda en miles de aldeas, reflejando la extensión y especialización de esta industria. Aunque no se especifica el número exacto de telares en Granada, el tamaño y la especialización de la industria sugieren que era una operación a gran escala, crucial para la economía del reino y su comercio exterior. Para más detalles sobre la industria de la seda en el Reino Nazarí, puedes visitar la página del Patronato de la Alhambra y Generalife aquí.

Sí, se puede afirmar que la seda sostenía una parte importante de la economía del Reino Nazarí. La producción y comercio de seda no solo generaban riquezas significativas, sino que también estaban estrechamente integrados con el desarrollo político y cultural de Granada. Los ingresos provenientes de esta industria ayudaron a financiar construcciones magníficas como la Alhambra, reflejando el poder y la riqueza del reino en su apogeo. La seda era un lujo codiciado en muchos mercados europeos y mediterráneos, reforzando la importancia económica de Granada en el comercio internacional de la época.

Con la seda se elaboraban tipos distintos de tejidos como terciopelos, tafetanes, damascos, brocados, y sobre todos rasos, de tal calidad que llegaron a superar a los que se fabricaban en Oriente. Pero también se utilizaba para elaboración de tejidos con los que se confeccionaban prendas de uso más corriente, como pañuelos, fajines o gorros.

La fabricación de la seda nazarí en Granada comenzaba con la cría de gusanos de seda, alimentados con hojas de morera. Estos gusanos producían capullos de seda que eran hervidos para obtener los filamentos de seda. Luego, los filamentos se hilaban y teñían, a menudo con tintes extraídos de plantas locales o insectos, como la cochinilla para el color rojo carmesí típico de la seda granadina. Finalmente, la seda se tejía en telares para crear diversos tejidos y patrones decorativos que reflejaban la rica iconografía islámica. Este proceso no solo reflejaba la habilidad técnica y artística, sino que también era una importante fuente de ingresos para el Reino Nazarí.

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El vigésimo aniversario de la Coronación de la Esperanza se celebrará con un calendario de actividades culturales y religiosas

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El vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen en Marchena, al 18 de septiembre de 2004, se celebra este año con una serie de eventos culturales y religiosos.

Entre las actividades anunciadas destaca una exposición al aire libre de fotografías de Pepe Metro, ubicada en la calle San Pedro. La muestra, que estará disponible hasta el 26 de mayo, ofrece un recorrido visual por el dia de la coronación de la Esperanza.

La Hermandad ha anunciado también varios proyectos a lo largo del año, como «Acompañando en Esperanza», o el apoyo al seminario de Sevilla crucial para la formación del clero en la Diócesis. 

«Acompañar en Esperanza», un proyecto de caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz que celebra el 20 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. El proyecto busca conectar a los hermanos de la Vera-Cruz mediante visitas periódicas a aquellos de mayor edad o con enfermedades, ofreciendo apoyo y compañía. Invita a participar en el proyecto ya sea realizando visitas o como voluntario y proporciona información de contacto para los interesados en contribuir a esta iniciativa solidaria. El lema refleja el valor y el sentido que la esperanza aporta al futuro.

El proyecto «Acompañar en Esperanza» es una iniciativa de la Hermandad de la Vera-Cruz que tiene como objetivo ofrecer visitas periódicas a los hermanos de mayor edad y a aquellos que sufren enfermedades, brindándoles compañía y apoyo en momentos de soledad. La acción forma parte de la conmemoración del 20º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. Los interesados en participar pueden contactar a la Junta de Gobierno a través de WhatsApp o directamente a la diputación de culto y caridad. El lema del proyecto destaca que con esperanza, se puede superar la incertidumbre del futuro.

Se ha programado un Triduo Extraordinario que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista los días 16, 17 y 18 de diciembre. Este acto especial estará presidido por Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de la Diócesis de Sevilla, y contará con la participación de Andrés Ibarra, Rector del Seminario Metropolitano.

Además, la Hermandad anunció un próximo evento titulado «Música por la Esperanza», cuyos detalles se revelarán más adelante, prometiendo enriquecer aún más el calendario de festividades religiosas y culturales de la ciudad.

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