Mientras Israel enfrenta ataques de misiles, algunos youtubers judíos y latinos han tomado la iniciativa de documentar en español sus experiencias cotidianas en medio del conflicto aportando la frescura de lo cotidiano, sin pretensiones.
En Sderot la vida se detuvo el pasdo Sábado 7 de Octubre. Era el dia mas sagrado del año el Shabat de Yom Kippur, año nuevo y en la sinagoga de Sderot Sergio Baccari muestra las botellas de vino para celebrar, caidas en una mesa de la sinagoga y centro de estudios cuando comenzaron a sentir las alarmas.
Sergio Baccari, un argentino de 60 años, es uno de los 100.000 argentinos que emigraron a Israel en las últimas décadas. Vive en Israel desde los 18 años y ya tiene una familia. Los argentinos son el grupo latino más numerosos en Israel, porque la comunidad judía Argentina, es la más grande de América Latina. Emigraron por diversas razones: motivos religiosos, económicos, políticos y sociales.
La importante presencia latina en el ejército israelí la documenta Baccari en un vídeo en el frente sur de batalla, zona militar cuyo nombre no revela por seguridad, y alli encuentra a latinos de varias nacionalidades, mexicanos, argentinso, venezolanos, etc. Baccari participa como voluntario repartiendo alimentos por todo el pais gracias a la ONG Yad Ezra Shulamit y tiene cinco hijos en el ejército israelí y cuenta sus experiencias en Youtube contando con dos millones de visualizaciones de media en cada video.
Sergio Baccari ha decidido documentar el dia a dia de la guerra en su canal de Youtube y hoy estaba a menos de un kilómetro de la frontera con Gaza, en Sderot. Sus calles están desiertas tras el ataque de Hamás afectando 30 000 habitantes que han sido evacuados a hoteles pagados por el Estado de Israel. Poir esta causa no quedan en todo el pais habitaciones de hotel en zonas seguras. La de Sderot se consiera la matanza mas grande jamás prepretrada en la historia reciente de Israel.
Baccari camina por calles vacías donde las casas quemadas, autos dañados y vidrios rotos dan testimonio de la devastación sufrida. Una bandera de Israel, incendiada y colgando de un edificio dañado «simboliza el sufrimiento de la ciudad», comenta Sergio. Mientras recorre las zonas más afectadas, se encuentran con arte realizado con restos de misiles y cohetes.
En una de las calles se encuentra con Sergio, un periodista brasileño que cuenta la dificultad de informar de una forma equilibrada entre los dos bandos, con unas informaciones incompletas, parciales y llenas de elementos propagandísticos y engañosos, donde como en toda guerra, la primera víctima sigue siendo la verdad.
Los desacuerdos sobre la responsabilidad de los ataques en la región no son infrecuentes. A menudo, ambas partes presentan narrativas diferentes sobre los eventos, lo que complica aún más la comprensión clara de lo que realmente sucedió.
Yoel Benhabib, vio como el Sábado 7 de Octubre a las ocho de la mañana caía un proyectil por la ventana de su sinagoga Sefardi en Jerusalén donde estudia hace dos años. Sus padres nacieron en Siria pero tienen raíces sefarditas granadinas. El pasado Abril conoció Andalucia tierra de sus ancestros, y dio una conferencia en Sevilla. Colabora y asesora a nuestra Revista Saber Mas en asuntos de religión judía sefardí y ha participado en varias videconferencias sobre temas culturales y divulgativos.
La situación en el búnker, según relata, fue especialmente tensa. Personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, se agruparon buscando protección. «Es una realidad difícil, pero estamos aquí para apoyarnos mutuamente», concluye.
Vivió con miedo en un búnker el primer ataque de misiles de Hamás en Jerusalén. Es la primera vez que vive una guerra y el es un hombre de Dios, contemplativo y sosegado, pero siente que es este su lugar en el mundo asi que decidiói quedarse a pesar de la guerra.
Ahora, como el resto de los estudiantes de su sinagoga sefardí vive un calma tensa desde Jerusalén, pero sabe que puede acabar en cualquier momento. Ayuda a limpiar el bunker y a menternlo con comida para tres dias. Juntos preparan comida para enviarla a los soldados en el frente de batalla. Junto a sus compañeros, ha organizado clases de preparación para entender mejor el conflicto y cómo actuar en caso de emergencias.
Daniel Chapán es un rabino Barcelonés residente en Jerusalén que acaba de viajar con el ejército al kibutz israelí Be’er donde más de 100 cadáveres fueron encontrados en una comunidad agrícola autosuficiente de 1.000 residentes cerca de Gaza, uno de los primeros lugares atacados por Hamás.
En la actualidad viven en kibutz israelíess, unas 125.000 personas, según la Agencia Judía para Israel, y hay aproximadamente 250 kibutz en todo Israel.
Nacido en barcelona, llegó a los 17 años de edad a un centro de estudios rabínicos en Jerusaléndonde ha dedicado sus últimos 13 años a formarse e impartir clases sobre los principios de la Cabalá. Chapán ha viahado a Be’er para rezar por las almas de las personas aseinadas y ahora es otro paisaje desierto, sin habitantes ya que tras la el ataque ha sido desalojado.
Al final del paisaje de este kibutz Chapán muestra unas imágenes de Gaza donde lo primero que llama la atención son columnas de humo negro.
En la última década, Marchena ha experimentado una tendencia demográfica descendente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde 2013, cuando la población alcanzaba los 19.851 habitantes, se ha observado una disminución progresiva que situó la cifra en 19.264 en 2022. Sin embargo, en 2023, se registró un leve repunte, alcanzando los 19.271 residentes.
En 2013, la población era de 19.851 habitantes, mientras que en 2023 se registraron 19.271 habitantes, lo que representa una reducción de 580 personas en este período.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Marchena ha experimentado una ligera variación en el último año. A fecha de 1 de enero de 2023, Marchena contaba con 19.271 habitantes, lo que representa un incremento de 7 personas respecto al año anterior, cuando la población era de 19.264.
En comparación con municipios vecinos, se observan las siguientes variaciones. Arahal: Registró una disminución de 15 habitantes, pasando de 19.283 en 2022 a 19.268 en 2023. Paradas: Experimentó una reducción de 10 habitantes, descendiendo de 7.100 en 2022 a 7.090 en 2023. La Puebla de Cazalla: Presentó una disminución de 20 habitantes, bajando de 11.000 en 2022 a 10.980 en 2023. Morón de la Frontera: Registró una reducción de 25 habitantes, pasando de 27.000 en 2022 a 26.975 en 2023. Montellano: Aumentó su población en 12 habitantes, subiendo de 7.000 en 2022 a 7.012 en 2023.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2024, se observan variaciones significativas en la población de los municipios de la provincia de Sevilla.
Los Municipios con mayor incremento poblacional son Dos Hermanas que ha experimentado un notable aumento de más de 1.400 habitantes en el último año, superando los 140.000 residentes y consolidándose como la segunda ciudad más poblada de la provincia. Sevilla capital: La ciudad ha incrementado su población en 3.463 personas, alcanzando los 687.488 habitantes, aunque sigue por debajo de la barrera de los 700.000.
Alcalá de Guadaíra: Registró 76.922 habitantes, manteniéndose como la tercera ciudad en población de la provincia.
Entre los Municipios con mayor disminución poblacional Écija ha registrado una disminución de 155 habitantes, situándose en 39.636 residentes. Morón de la Frontera ha perdido 153 habitantes, pasando de 27.364 a 27.211 vecinos. Lora del Río ha experimentó una reducción de 93 habitantes en comparación con el año anterior.
Estas variaciones demográficas reflejan dinámicas de crecimiento en áreas metropolitanas y una tendencia a la disminución en municipios más pequeños, lo que podría estar relacionado con factores económicos, laborales y de calidad de vida que influyen en la movilidad y asentamiento de la población en la provincia de Sevilla.
La empresa Adecco Outsourcing, especializada en la externalización de servicios y perteneciente a The Adecco Group, ha lanzado una oferta de empleo para cubrir 300 vacantes de operarios/as de producción en la localidad de Marchena (Sevilla). El trabajo se desarrollará en la sala de despiece de una importante compañía dedicada a la producción de productos cárnicos.
Detalles de la oferta
La Jornada laboral es de 40 horas semanales en turnos rotativos de mañana y tarde, con disponibilidad para trabajar un sábado al mes, el Salario: 53 euros al día y el tipo de contrato: Temporal, con posibilidad de estabilidad en función del desempeño. Experiencia: No se requiere experiencia previa, aunque se valorará el manejo de cuchillos y trabajos similares en cadena de producción.
Funciones a desarrollar
Los trabajadores seleccionados realizarán tareas específicas en la línea de despiece, tales como Corte, pelado y deshuese del pavo. Procesos auxiliares relacionados con la producción cárnica. La oferta está dirigida a personas con disponibilidad inmediata, residentes o con posibilidad de desplazamiento a Marchena y dispuestas a trabajar en turnos rotativos.
Formación y beneficios
Adecco garantiza un plan de acogida desde el primer día, con formación inicial para facilitar el desempeño de las tareas asignadas. Además, los seleccionados disfrutarán de beneficios sociales y la posibilidad de una contratación estable en función de los resultados obtenidos.
Igualdad de oportunidades
La compañía reitera su compromiso con la igualdad de oportunidades a través de su iniciativa «Talento Sin Etiquetas», donde se valora el potencial de cada candidato/a sin distinción.
Requisitos
Disponibilidad para trabajar fines de semana. Capacidad para realizar tareas manuales en cadenas de producción. Residencia en Marchena o alrededores.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha convocado a sus hermanos y devotos a participar en una peregrinación extraordinaria que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de enero de 2025. Esta cita especial marcará un momento significativo para los participantes, que podrán vivir la espiritualidad y el fervor rociero en la aldea almonteña.
Santa Misa con el Simpecado de la Hermandad
Uno de los momentos más destacados será la celebración de la Santa Misa, el sábado 11 de enero a las 19:00 horas en la Capilla Mayor del Santuario de la Virgen del Rocío. Por primera vez, la Hermandad contará con la presencia de su bendito Simpecado, símbolo fundamental del peregrinaje. La eucaristía estará presidida por el Rvdo. P. D. Manuel Chaparro Vera, director espiritual de la hermandad.
Rosario Público y convivencia fraternal
Tras la misa, tendrá lugar un solemne Rosario Público por las calles de la aldea, una manifestación de fe y devoción que unirá a los peregrinos en oración.
Al término de las celebraciones religiosas, la jornada concluirá con una convivencia fraternal en la Casa Hermandad de Pilas, donde cada asistente deberá llevar su propio canasto con comida, mientras que la Hermandad se encargará de proporcionar las bebidas.
Autobús para los participantes
Para facilitar la asistencia, la Hermandad ha dispuesto un servicio de autobús desde Marchena, con salida a las 15:00 horas y regreso a las 23:00 horas. El precio del transporte será de 20 euros, con salida desde San Andrés.
Información y reservas
Los interesados en participar pueden contactar con los responsables de la organización:
Antonio Lebrón: 665 11 09 59
Eduardo Martínez: 699 85 00 40
María Rodríguez: 660 365 042
Esta peregrinación extraordinaria se presenta como una oportunidad única para fortalecer la devoción a la Virgen del Rocío y compartir momentos de oración y fraternidad con la comunidad de Marchena.
En su blog «El Viajero», el periodista Paco Nadal ha publicado un reportaje titulado «En bici por la vía verde de la Campiña andaluza entre hileras de olivos», donde describe detalladamente la ruta que sigue el antiguo trazado del tren ‘Marchenilla’.
Este recorrido de 92 kilómetros conecta la estación de Marchena con la de Valchillón, cercana a Córdoba, ofreciendo a los cicloturistas un itinerario seguro y prácticamente sin desniveles.
Nadal inicia su travesía en la estación de Marchena, destacando la riqueza monumental de la villa y su conexión con el célebre cantaor flamenco Pepe Marchena. El periodista sugiere comenzar la ruta en la Puerta de Morón, recorriendo calles serenas, iglesias y campanarios mudéjares hasta llegar al Arco de la Rosa o la Puerta de Sevilla, abierta en 1430.
Al partir de Marchena, la vía se adentra en la campiña con un suave ascenso, rodeada inicialmente de campos de cereal y girasol. La señalización corresponde a las clásicas marcas blancas y verdes de las vías verdes. Tras recorrer aproximadamente 18 kilómetros, se llega a Fuentes de Andalucía, donde las señales pueden perderse, por lo que Nadal recomienda preguntar a los lugareños para retomar el camino correcto.
Uno de los puntos destacados del recorrido es la ciudad de Écija, situada a unos 46 kilómetros de Marchena, justo en la mitad de la vía verde. Nadal la describe como «una de las grandes urbes monumentales de la campiña y de toda la provincia de Sevilla», resaltando sus 12 torres y 15 espadañas que sobresalen sobre los tejados, otorgándole el apelativo de «la ciudad de las torres». Además, menciona la riqueza histórica de Écija, desde su origen como la aldea turdetana Astigi, pasando por su época romana como Augusta Firma Astigi, hasta ser Medina Estigga durante el periodo hispanomusulmán.
El tramo entre Marchena y Écija ofrece a los cicloturistas un paisaje variado, con suaves colinas y extensas hileras de olivos que se adaptan a las sinuosidades del terreno, creando un «juego de simetrías» que Nadal compara con una «sinfonía en verde y ocre». Este entorno, especialmente atractivo en otoño e invierno, brinda una experiencia visual única, donde los tonos verdes de los olivos contrastan con los ocres de la tierra y las hojas caídas.
Para quienes deseen seguir de cerca las aventuras y recomendaciones de Paco Nadal, pueden hacerlo a través de sus perfiles en diversas plataformas:
Además, Nadal participa todos los viernes a las 19:00 horas en el programa La Ventana de Cadena SER, junto a Carles Francino, donde comparte sus experiencias viajeras y consejos para los oyentes.
La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena celebrará el próximo domingo 29 de diciembre la tradicional «Fiesta de Navidad en Familia», un evento lleno de actividades para grandes y pequeños que promete animar la recta final del año.
La jornada arrancará a partir de las 17:00 horas en la Casa Hermandad Dulce Nombre, situada en la Calle Obispo Salvador Barrera, 11. Entre las actividades programadas destaca el Gran Roscón de Reyes, un dulce tradicional de estas fechas que endulzará la tarde para los asistentes, así como la esperada visita del Emisario Real, quien recogerá las cartas de los más pequeños con los deseos para los Reyes Magos.
La fiesta contará además con ambigú a precios populares, actuaciones musicales, animación, sorpresas y regalos, asegurando un ambiente festivo y familiar para toda la comunidad.
Pasacalles del Heraldo Real
Como preludio a la celebración principal, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional Pasacalles del Heraldo Real. El recorrido partirá desde la Parroquia de San Sebastián y recorrerá puntos emblemáticos como Miguel de Mañara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Marcos Ruiz, Cantaeros, Huerta Gavira, Florida, Plaza San Andrés, Las Torres, San Pedro y Santa Clara, regresando finalmente a Obispo Salvador Barrera.
La fecha del 25 de diciembre se estableció no por una evidencia histórica precisa del nacimiento de Jesús, sino más bien como resultado de una combinación de tradiciones religiosas preexistentes, cálculos teológicos, y la consolidación de la práctica litúrgica en el creciente cristianismo. A lo largo de los siglos, esta fecha ha llegado a ser reconocida universalmente en la tradición cristiana como el día para celebrar el nacimiento de Jesucristo.
Antes del cristianismo se celebraban esta fecha otras fiestas como el solsticio de invierno o la saturnalia y el sol invicto, siendo luego cristianizadas.
Solsticio de Invierno: El 25 de diciembre estaba cerca del solsticio de invierno en el calendario romano, un tiempo asociado con la celebración y la renovación de la luz. Muchas culturas antiguas tenían festivales importantes en este momento, celebrando la «victoria» de la luz sobre la oscuridad.
Saturnalia y Sol Invictus: En Roma, las festividades de Saturnalia (en honor al dios Saturno) y el nacimiento del «Sol Invictus» (el sol invencible) se celebraban en diciembre. Algunos eruditos sugieren que la elección del 25 de diciembre como la Navidad cristiana fue en parte para proporcionar una alternativa cristiana a estas populares festividades paganas.
Desarrollo Teológico: Algunos de los primeros teólogos cristianos, como Tertuliano, calcularon la fecha de la crucifixión en marzo. Había una creencia en la antigüedad de que los grandes profetas morían en la misma fecha de su concepción. Si Jesús fue concebido en marzo y se asume un embarazo de nueve meses, entonces diciembre se convierte en un mes plausible para su nacimiento.
Celebraciones Litúrgicas: A medida que el cristianismo creció y se organizó, la necesidad de una celebración litúrgica clara y uniforme del nacimiento de Jesús se volvió más evidente. La mención más antigua conocida de la celebración del 25 de diciembre como la fiesta de la Natividad proviene de un calendario romano de 336 d.C., sugiriendo que para entonces, la fecha ya estaba establecida en algunas comunidades cristianas.
Adopción y Difusión: Constantino y el Cristianismo Oficial
Con el emperador Constantino legalizando el cristianismo y eventualmente convirtiéndose al mismo, las prácticas cristianas ganaron prominencia en el Imperio Romano. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se habría beneficiado de la infraestructura y el patrocinio imperial.
Aunque la fecha del 25 de diciembre fue ampliamente aceptada en el oeste por el siglo IV, otras fechas fueron propuestas y celebradas en diferentes partes del mundo cristiano. Con el tiempo, sin embargo, el 25 de diciembre se convirtió en la fecha dominante en la mayoría de las tradiciones cristianas.
6 de enero: En algunas tradiciones cristianas orientales, particularmente dentro de la Iglesia Ortodoxa, el 6 de enero se celebra como la Epifanía, conmemorando tanto el nacimiento de Jesús como su bautismo. En algunos casos, este día fue primordialmente asociado con el nacimiento de Jesús antes de que el 25 de diciembre se adoptara más ampliamente.
7 de enero: Algunas iglesias ortodoxas, como la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, celebran la Navidad el 7 de enero debido a diferencias entre el calendario juliano (que estas iglesias siguen para sus festividades) y el calendario gregoriano más ampliamente utilizado hoy.
25 de marzo: Conocido como la Anunciación, este día conmemora el momento en que se cree que el Ángel Gabriel anunció a María que daría a luz a Jesús. Algunos cristianos primitivos consideraban este día no solo como la concepción de Jesús sino también, siguiendo la idea de que un gran profeta debería vivir un número exacto de años, como su fecha de nacimiento.
Enero a Marzo: Algunos cálculos antiguos, basados en intentos de correlacionar la fecha del censo mencionado en el Evangelio de Lucas (que se creía coincidía con el nacimiento de Jesús) con registros históricos romanos, sugerían fechas en estos meses.
28 de marzo: Algunas fuentes apuntan a que una minoría de cristianos en el pasado consideraba este día como la fecha del nacimiento de Jesús.
Fechas en Primavera y Otoño: Diversos estudiosos y grupos cristianos a lo largo de los años han propuesto varias fechas en primavera y otoño basándose en interpretaciones astronómicas, históricas y bíblicas.
La variación en estas fechas refleja la falta de un registro claro del nacimiento de Jesús en los textos bíblicos y las diferencias culturales y teológicas dentro del cristianismo primitivo. A medida que el cristianismo se expandía y se organizaba más formalmente, la necesidad de una celebración unificada del nacimiento de Jesús llevó a la adopción más amplia del 25 de diciembre, una fecha que eventualmente eclipsó a las otras observancias en la mayoría de las comunidades cristianas.
Primeras Representaciones de la Navidad Cristiana
La Natividad. Estas representaciones comenzaron a aparecer en el arte cristiano temprano desde el siglo II d.C., aunque las descripciones más detalladas y las celebraciones específicas de la Navidad no se establecieron hasta varios siglos después.
Las primeras imágenes de la Natividad se encuentran en las catacumbas de Roma, donde los cristianos primitivos enterraban a sus muertos. Estas representaciones eran símbolos simples, a menudo mostrando a la Virgen María con el Niño Jesús. Los sarcófagos cristianos a veces presentaban escenas de la Natividad, destacando la importancia del nacimiento de Cristo desde los primeros tiempos.
Desarrollo Teológico y Litúrgico:
Los Evangelios de Mateo y Lucas proporcionan las narrativas que la mayoría de las representaciones artísticas posteriores buscarían ilustrar. La primera mención registrada de la celebración específica de la Navidad (la fiesta de la Natividad) es del 25 de diciembre de 336 d.C. en Roma. La elección de esta fecha podría haber sido influenciada por festivales paganos como el Sol Invictus, buscando reemplazarlos o cristianizarlos.
Primeros Villancicos
Los villancicos, como forma musical, tienen sus raíces en la tradición medieval de Europa. Siglos IV y V: Los himnos y cantos litúrgicos relacionados con la Navidad comenzaron a aparecer en los servicios religiosos cristianos. Estos no eran villancicos en el sentido moderno, sino más bien himnos formales como «Veni redemptor gentium» de San Ambrosio.
La Catedral de Sevilla, uno de los centros religiosos más importantes de España, desempeñó un papel crucial en la evolución de la música religiosa, incluyendo los villancicos. Los maestros de capilla y los compositores vinculados a la catedral creaban frecuentemente música para las festividades navideñas.
Los primeros villancicos en Sevilla no solo reflejaban la devoción religiosa sino también la diversidad cultural y musical de la región. Sevilla, en particular, se convirtió en un centro para compositores y músicos gracias a su catedral y a su posición como una ciudad rica y cosmopolita.
Los Ponce de Leon como magnates y autoridades de la ciudad de Sevilla en 1500 r4ecibian cada navidad las visitas de los niños cantores de la catedral y contrataban músicos catedralicios para traerlos a Marchena o Mairena. Entre ellos los primeros villancicos en Sevilla fueron dedicados al duque de Arcos.
El término «Misa del Gallo» se cree que proviene del latín «Missa in Gallicantu,» que significa «misa al canto del gallo.» Se refiere al tiempo en que tradicionalmente se lleva a cabo esta misa de madrugada que es cuando los gallos comienzan a cantar anunciando la llegada de un nuevo día.
Simbolismo Bíblico:
Además, hay un simbolismo bíblico que asocia al gallo con el anuncio de la llegada de Jesucristo. En el Evangelio según San Marcos, Jesús predice que Pedro lo negará tres veces antes de que el gallo cante dos veces. Así, el canto del gallo se convierte en un símbolo de anuncio y redención, adecuado para la celebración del nacimiento de Cristo.
Orígenes Tempranos:
Las celebraciones de la medianoche tienen sus raíces en la práctica antigua de vigilia nocturna. Los cristianos primitivos a menudo pasaban la noche antes de las grandes festividades en oración y vigilia, preparándose para la celebración del día siguiente. Evolución
Con el tiempo, estas vigilias nocturnas se convirtieron en celebraciones eucarísticas formales. La popularización de la Misa del Gallo está en gran parte atribuida a la tradición en Roma. Se dice que el Papa Sixto III (432-440 d.C.) introdujo una misa especial de medianoche en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Esta práctica ganó prominencia y se extendió a otras partes del mundo cristiano.
Antiguamente, la Misa de Maitines de Navidad se celebraba durante las últimas horas de la noche, justo antes del amanecer. La hora específica podría variar, pero generalmente era en la fase final de la noche, terminando con la primera luz del día.
Tradicionalmente, los Maitines eran una de las primeras oraciones del día en la Liturgia de las Horas. Aunque el horario exacto podía variar, a menudo comenzaban mientras aún era de noche y terminaban cerca o al amanecer.
En la tradición cristiana, Jesucristo es frecuentemente referido como la «Luz del Mundo» (John 8:12). Celebrar los Maitines justo antes del amanecer simboliza la llegada de esta luz espiritual que disipa la oscuridad del pecado y la ignorancia, al igual que el sol físico disipa la oscuridad de la noche.
En algunas iglesias, los Maitines siguen formando parte de las celebraciones de la víspera de Navidad, a menudo realizándose en las primeras horas de la mañana del 25 de diciembre o como parte de una vigilia más larga que incluye la Misa del Gallo a medianoche. Tras el Concilio Vaticano II, se permitió una mayor flexibilidad en el horario de las liturgias. Muchas iglesias optaron por celebrar servicios navideños en la noche del 24 de diciembre en lugar de la madrugada del 25.
Antes del Concilio Vaticano II (1962-1965), la Misa del Gallo se celebraba exactamente a medianoche. Después del Concilio, se permitió a las parroquias celebrar esta misa antes de la medianoche para acomodar a los fieles, especialmente a las familias con niños. En la actualidad, la Misa del Gallo secelebra en algunos lugares en la noche del 24.
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