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Las plantas de biogás que se construirán en la provincia sevillana

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Andalucía está impulsando alrededor de 50 proyectos de plantas de biogás, con una inversión estimada de 1.400 millones de euros y la creación de 3.500 empleos. De estos, 41 proyectos están actualmente en tramitación, con una inversión de 840 millones de euros y la generación de 2.000 empleos.

Además, estudios indican que Andalucía tiene el potencial para desarrollar hasta 334 plantas de biogás, lo que la posiciona como la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad en este sector en España.

La empresa AGR Biogás tiene planes para construir plantas de biogás en varios municipios de la provincia de Sevilla, incluyendo Écija, La Roda de Andalucía, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, El Coronil y Benacazón. Estas iniciativas forman parte de una estrategia más amplia para impulsar la economía circular y la producción de energía renovable en la región.

AGR Biogás, empresa pionera en Andalucía en la promoción, construcción y gestión de plantas de biogás y biometano, está desarrollando varios proyectos en la provincia de Sevilla:

Salteras: Está prevista la construcción de una planta de biometano que comenzará en la primavera de 2025. Esta instalación, con una inversión estimada de 20 millones de euros, generará alrededor de 72 GWh de biometano al año, suficiente para abastecer a aproximadamente 19.143 hogares. Además, se espera que reduzca en 8.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono anuales.

Fuentes de Andalucía: Se proyecta una planta de biogás con una inversión similar de 20 millones de euros, cuya construcción está programada para mediados de 2025. Esta planta procesará anualmente 140.000 toneladas de subproductos agroganaderos para generar cerca de 85 GWh de biometano, equivalentes al consumo de 22.500 hogares, y reducirá las emisiones de CO₂ en más de 9.500 toneladas al año.

Benacazón y El Coronil: AGR Biogás también está avanzando en proyectos para establecer plantas de biogás en estos municipios, como parte de su plan de expansión en la provincia de Sevilla.

Estos proyectos forman parte de una cartera más amplia de más de veinte iniciativas de economía circular que AGR Biogás está implementando en Andalucía desde 2011, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de residuos en la región.

Además de los proyectos de AGR Biogás en la provincia de Sevilla, existen otras iniciativas destacadas en el ámbito del biogás y biometano:

Herrera: El grupo ABEI Energy invertirá 16 millones de euros en la construcción de una planta de biometano en Herrera. Esta instalación procesará subproductos agroganaderos locales, generando aproximadamente 56 GWh de biometano al año, que se inyectará en el gasoducto de Enagás. Se prevé que la planta esté operativa en 2026 y que genere 15 empleos directos, además de numerosos puestos indirectos durante su construcción y operación.

Utrera: Naturgy, en colaboración con Hispania Silva, está desarrollando una planta de biometano en Utrera. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para construir al menos 20 plantas de biometano en España, con una capacidad anual de 2,5 TWh, suficiente para abastecer a 500.000 hogares. Las plantas estarán operativas antes de 2030 y contribuirán a la descarbonización al reducir 450.000 toneladas de CO₂.

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Sevilla Negra: Rescatando la memoria africana a través del turismo y la cultura

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En Sevilla, puerta del comercio de esclavos africanos del XVI y XVII, una iniciativa cultural está devolviendo el protagonismo a un capítulo olvidado de nuestra historia: la comunidad negra que formó parte del tejido social sevillano durante siglos. La Asociación Sevilla Negra busca visibilizar la herencia africana en la ciudad y provincia a través de rutas históricas y actividades culturales

SEVILLA NEGRA

En Sevilla como uno de los mayores mercados de esclavos de Europa en los siglos XVI y XVII miles de africanos fueron vendidos en lugares icónicos como las Gradas de la Catedral y la Plaza de San Francisco. La presencia de esclavizados era tan notable que cronistas de la época describían la ciudad como un tablero de ajedrez, con tantos negros como blancos recorriendo sus calles. Sevilla Negra rescata esta historia, no solo para evidenciar su impacto en la economía y sociedad de la época, sino también para reivindicar el legado y la resistencia de esta comunidad a dia de hoy.

Un turismo que reivindica la memoria

Entre sus proyectos más destacados está el Tour Sevilla Negra, un recorrido por la ciudad que revela la presencia de africanos y afrodescendientes en Sevilla desde la Edad Media hasta la actualidad. La ruta lleva a los participantes por lugares emblemáticos como las Gradas de la Catedral, donde se realizaban transacciones de esclavos, o la Plaza de San Francisco, epicentro del comercio y del poder económico de la Sevilla imperial.

Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana

El tour no solo expone los horrores del comercio esclavista, sino también las aportaciones culturales de la comunidad negra en la ciudad. Desde la música hasta la religión.

https://sevilla-negra.com/

Cultura y educación como herramientas de transformación

Más allá del turismo histórico, Sevilla Negra impulsa proyectos de inclusión social y cultural como Aula I, formación para la integración de migrantes africanos en Sevilla. ExplorArte, fomenta la expresión artística afrodescendiente en Sevilla, promoviendo exposiciones, eventos y encuentros. El Club Cultural Sevilla Negra,  a través del cine y la literatura genera espacios de debate y reflexión sobre la identidad negra en España. Uno de los eventos más esperados de la asociación es la African Expo, una feria cultural que se celebra trimestralmente con gastronomía, la música y la moda. A esto se suma el Fútbol Solidario Sevilla Negra, una actividad deportiva que busca recaudar fondos para sostener los proyectos de la asociación.

Cuando las ferias de ganado andaluzas vendían personas

 Su trabajo no solo aporta a la reconstrucción de la memoria histórica, sino que también abre nuevas perspectivas sobre lo que significa ser sevillano en el siglo XXI.

ESCLAVOS NEGROS EN SEVILLA

La llegada de esclavos a Sevilla se remonta a la Baja Edad Media, pero el comercio de esclavos africanos se intensificó en el siglo XVI con el auge de ls rutas comerciales altánticas.

Negros, toros, flamenco, música y ferias

Los esclavos llegaban principalmente a través del comercio con Portugal, que tenía el monopolio de la trata de esclavos africanos. Los barcos que traficaban con esclavos utilizaban las rutas atlánticas, transportando personas capturadas en las costas de África occidental (Guinea, Congo y Angola) hacia la península ibérica y América. En Sevilla, estos esclavos eran vendidos en mercados locales y redistribuidos a otras ciudades y territorios​.

El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros

Luis de Peraza cronista sevillano del siglo XVI, autor de la «Historia de Sevilla» escrita en 1535 escrbe que «Hay infinita multitud de negras y negros de todas las partes de Etiopía y Guinea, de los cuales nos servimos en Sevilla y son traídos por la vía de Portugal”,

Leer aqui bdh.bne.es

Las Gradas de la Catedral de Sevilla se convirtió en uno de los mercados más activos de esclavos, como sitio de gran tránsito y visibilidad, lo que facilitaba las transacciones entre mercaderes y compradores. La Iglesia participaba en la esclavitud, ya fuera a través del respaldo legal, la propiedad de esclavos o su control sobre las transacciones comerciales​. 

La Plaza de San Francisco uno de los más importantes de la ciudad, albergaba diversas actividades comerciales, incluida la venta de esclavos junto al gobierno local y los tribunales, lo que facilitaba la supervisión de contratos de compraventa y la resolución de disputas legales​. El Arenal, puerto de Sevilla o el  mercado de la Alcaicería eran otros mercados de esclavos. En 1565, había cerca de 7.000 negros esclavos en su censo, sin incluir a los negros que practicaban el Islam, a negros o mulatos libres, etc.

La doctrina cristiana interpretaba que la esclavitud era una consecuencia del pecado original. Teólogos como Santo Tomás de Aquino sostenían que, tras la caída del hombre, la esclavitud se introdujo como una forma de castigo y redención. revistas.juridicas.unam.mx

Se argumentaba que al esclavizar a individuos de otras religiones, especialmente africanos y musulmanes, se les brindaba la oportunidad de conocer el cristianismo y salvar sus almas. Esta perspectiva presentaba la esclavitud como un acto de misericordia y evangelización.

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

Los sevillanos justificaban la esclavitud basándose en percepciones racistas y deshumanizadoras hacia los africanos. A los esclavos se les marcaba en la cara con una «S» y un clavo, formando la palabra «Esclavo», de manera similar al ganado, lo que facilitaba su identificación y reforzaba su deshumanización. Además, se les trataba de manera infantil, considerándolos de menor capacidad e inferiores, y se cuestionaba incluso si tenían alma, una justificación para perpetuar la esclavitud y la discriminación.

La población esclava en Sevilla creció notablemente a lo largo del siglo XVI. En 1565, había registrados 6.327 esclavos en la ciudad y 44.670 en el conjunto del arzobispado de Sevilla, convirtiéndola en una de las urbes con mayor número de esclavos en Europa, después de Lisboa​.

El mercado de esclavos en Sevilla estaba dominado por una élite mercantil y aristocrática que incluía tanto a comerciantes como a familias de la nobleza, instituciones religiosas y órdenes religiosas. Entre los principales propietarios de esclavos en la ciudad destacaban.

Así es la ruta de los esclavos por el barrio de San Juan de Marchena

Los mercaderes portugueses, en su mayoría judeoconversos, jugaron un papel central en la trata atlántica y el abastecimiento de esclavos en Sevilla​.  Destacaba la familia Gomes Reynel, que obtuvo en 1595 el asiento de esclavos para suministrar esclavos africanos a las Indias​.

El Cabildo Catedralicio de Sevilla tenía en su patrimonio esclavos que trabajaban en el mantenimiento de sus propiedades.. Las grandes casas nobiliarias poseían esclavos como símbolo de estatus.. Entre las familias aristocráticas con mayor cantidad de esclavos estaban los Duques de Medina Sidonia, y el Duque de Arcos  que utilizaban mano de obra esclava en sus extensas propiedades rurales, en sus palacios y casas de campo​.

Según el catedrático Alfonso Franco, el Duque de Arcos podía tener alrededor de 200 esclavos en sus palacios de Marchena y Sevilla, similar al Duque de Medina Sidonia y al Arzobispo de Sevilla, quienes también poseían un gran número de esclavos. Tener esclavos era un signo de estatus económico en esa época. Felipe Bullet, quien en 1663 reclamó al Duque de Arcos un esclavo llamado Hamete Aolcada que se había escapado de Madrid y se encontraba en Marchena bajo la posesión del Duque. 

Los artesanos, taberneros y pequeños comerciantes, poseían uno o dos esclavos para el trabajo doméstico o en sus negocios​.

Palacio Ponce de Leon en Sevilla

En 1399 se funda la Hermandad de los Negros en Sevilla por el Arzobispo Gonzalo de Mena que ofrecía a los esclavos negros un espacio de integración y protección dentro de la sociedad sevillana. Necesitaban el permiso por escrito de sus dueños para unirse a la hermandad, lo que refleja la realidad de la esclavitud en esa época y la dependencia de los esclavos de la voluntad de sus amos. El respaldo eclesiástico a la hermandad permitía una mayor integración de la comunidad negra.

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

Hasta 1560, el negocio de la trata atlántica era controlado por la élite mercantil judeoconversa de Sevilla. Sin embargo, a partir de esa fecha, y en un proceso que culminó con la concesión del asiento de esclavos a Pedro Gomes Reynel en 1595, los hombres de negocios portugueses tomaron el control de la trata negrera hacia las Indias castellanas​.

Estos mercaderes judeoconversos portugueses operaban como intermediarios entre las factorías africanas y los mercados de esclavos en la península ibérica y América. Su influencia en la economía sevillana era significativa, ya que no solo participaban en la trata de esclavos, sino también en otras áreas del comercio transatlántico.

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

Sin embargo, la sublevación portuguesa de 1640 afectó drásticamente la organización de la trata atlántica. A partir de entonces, el tráfico negrero desde las factorías portuguesas en África hacia Sevilla se interrumpió, y la ciudad dejó de ser un centro principal del comercio de esclavos​.

FUENTES

El estudio «Trata Atlántica y Esclavitud en Sevilla (ca. 1500-1650)» fue escrito por Eduardo Corona Pérez y publicado por la Editorial Universidad de Sevilla en 2022. Forma parte de la Colección Historia (Núm. 389) y está basado en la tesis doctoral del autor, defendida en 2021 en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla​

Alfonso Franco Silva, “Esclavitud en Sevilla y su Tierra a finales de la Edad Media”

Publicación que analiza cómo Sevilla fue uno de los principales centros esclavistas en España.

Disponible en bibliotecas universitarias y en el Centro de Estudios Andaluces.

José Antonio Gómez Rodríguez, “La esclavitud negra en la Sevilla del Siglo de Oro”Explora la vida cotidiana de los esclavos en Sevilla y cómo se justificaba ideológicamente la esclavitud.

Antonio Domínguez Ortiz, “La sociedad española en el siglo XVII”

Estudio sobre las estructuras socioeconómicas que sustentaban la esclavitud en España.

Bertrand de la Farge, “Los esclavos olvidados de España”

Analiza la invisibilización histórica de los esclavos africanos en la sociedad española.

Para profundizar en la historia de la esclavitud en Sevilla y la presencia africana en la ciudad, te recomiendo los siguientes recursos:

Libros:

  • «Hechos y cosas de los negros en Sevilla» (2017) de Jesús Cosano: Este libro ofrece una crónica detallada sobre la vida de los negros sevillanos durante siglos, revelando historias poco conocidas de la Sevilla del siglo XVI.
  • «Las negras de la mar» (2021) de Jesús Cosano: Continúa explorando la presencia femenina negra y mulata en España, aportando relatos documentados que visibilizan su papel en la historia.

Documentales:

  • «Los Negros» (2022), dirigido por Antonio Palacios: Este documental narra la historia de los esclavos africanos en Sevilla desde el siglo XIV y la fundación de la Hermandad de los Negritos, utilizando técnicas de animación y recreaciones históricas.
  • «Cachita. La esclavitud borrada» (2020), dirigido por Álvaro Begines: Indaga en la esclavitud en España y cómo ha sido omitida en el relato oficial, combinando dramatizaciones con testimonios de expertos.

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Jornada para recordar a Diamantino Garcia 30 años después de su muerte

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El próximo 9 de febrero, la localidad de Los Corrales se convertirá en el epicentro del recuerdo y la reivindicación con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Diamantino García, un referente en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores del campo andaluz.

Bajo el título “Vida y Legado de Diamantino: Un compromiso de extensión y defensa de los Derechos Humanos”, la jornada conmemorativa reunirá a quienes compartieron su lucha y a quienes hoy siguen su ejemplo.

El legado de un «cura jornalero»

Diamantino García, párroco en Los Corrales y Martín de la Jara desde 1969, fue conocido como el «cura jornalero» por su cercanía con los trabajadores del campo y su incansable defensa de los más desfavorecidos. Su labor con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y las Comunidades Cristianas de Base lo convirtieron en una figura fundamental en la lucha social andaluza.

A lo largo de su vida, trabajó por la dignidad de los jornaleros, denunciando la explotación laboral, la pobreza y las injusticias del sistema. Su lucha no solo dejó huella en la Sierra Sur de Sevilla, sino en toda Andalucía y España.

Programa de la jornada

El evento contará con un itinerario de actividades centradas en la reflexión y la memoria:

  • 10:00 h: Inauguración y presentación de la jornada.
  • 10:30 h: Exposición sobre la vida y obra de Diamantino, con especial énfasis en su participación en el SOC, APDHA y Entrepueblos.
  • 11:45 h: Proyección de imágenes inéditas de su vida y acciones.
  • 12:15 h: Charla-exposición sobre el estado actual de los derechos humanos en Andalucía y en el mundo, a cargo de Diego Boza, coordinador general de la APDHA.
  • 13:00 h: Espacio de testimonio y memoria, con intervenciones de personas que compartieron momentos con él.
  • 14:15 h: Clausura del evento.

Una cita para no olvidar

La jornada, organizada por el Colectivo Diamantino García Acosta por los Derechos Humanos y la Solidaridad, busca mantener vivo el legado de este luchador incansable, transmitiendo su compromiso social a las nuevas generaciones.

Tres décadas después de su partida, la voz de Diamantino sigue resonando en las calles, en los campos y en el corazón de quienes aún luchan por un mundo más justo.

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Este domingo, plantación de árboles del Taller Verde junto al mirador del Portichuelo

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Mañana el Taller Verde de Marchena, desarrollará su 36ª campaña anual de reforestación participativa, programada para el domingo 9 de febrero de 2025. Esta iniciativa invita a la comunidad local a unirse en un esfuerzo conjunto por la conservación y mejora del entorno natural.

El punto de encuentro será a las 10:30 horas en la Vía Verde, junto al mirador del Portichuelo, donde voluntarios y amantes de la naturaleza se reunirán para plantar nuevos árboles en la zona. Gracias al trabajo previo del tractor con barrena de Fran Ponce, que ha realizado 320 agujeros, la labor será más ágil y eficiente. Aún así, mañana se continuará con más perforaciones para facilitar la tarea a los participantes.

 Se espera un tiempo estable y soleado, con una temperatura máxima de 18ºC, ideal para disfrutar del entorno. Al finalizar la plantación, los asistentes compartirán una comida en el patio de la sede organizadora, en un ambiente distendido y de celebración por el esfuerzo colectivo.

El Taller Verde, con más de tres décadas de trayectoria, ha llevado a cabo numerosas campañas de reforestación en diferentes áreas, incluyendo la Vía Verde y la Cañada Real de Osuna. En su 32ª campaña, realizada en enero de 2024, se plantaron 523 árboles en el Cordel de Écija, contando con la participación de 150 voluntarios locales y una treintena de colaboradores de Andalucía Geographic provenientes de Sevilla.

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Dos jóvenes fallecidas y dos heridas al caer un coche por un desnivel en la A-92 en Estepa

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Dos mujeres jóvenes han fallecido y otras dos han resultado heridas tras salirse un vehículo de la vía en la autovía A-92 a su paso por la localidad sevillana de Estepa y caer por un desnivel, según informa el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El accidente de tráfico se ha producido cuando el vehículo siniestrado se ha salido de la carretera en el kilómetro 95 en dirección a Málaga.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del parque de Bomberos de Estepa de la Diputación provincial para auxiliar a las accidentadas, junto con efectivos de Guardia Civil.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha movilizado un helicóptero para atender a las afectadas, entre 22 y 25 años de edad.

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Fuentes de Andalucía debate sobre la planta de biometano en una reunión vecinal

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El Ayuntamiento de Fuente de Andalucía ha celebrado una serie de reuniones vecinales para abordar la instalación de una planta de biometano en el municipio. El proyecto ha generado inquietud en la población, lo que ha llevado al gobierno local a organizar encuentros informativos con la ciudadanía para aclarar dudas y explicar los detalles técnicos y administrativos del proceso.

Un proceso basado en la transparencia y la participación

Durante la reunión, el alcalde y los representantes municipales expusieron los principios de transparencia, información y responsabilidad que guían la implantación de la planta. Según el equipo de gobierno, se han llevado a cabo seis reuniones en distintos barrios, además de encuentros específicos con agricultores, ganaderos y el tejido asociativo local.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado un portal de información con una sección de consultas para que los ciudadanos puedan plantear preguntas y recibir respuestas oficiales. También se han utilizado boletines informativos, redes sociales y medios de comunicación para difundir información sobre el proyecto.

¿Cómo funcionará la planta de biometano?

El equipo técnico explicó que la planta procesará residuos orgánicos de origen agrícola y ganadero mediante un proceso biológico de digestión anaeróbica, produciendo biogás y un subproducto en forma de fertilizante orgánico. El biometano generado se inyectará en la red de gas natural, situada a 600 metros de la planta, y podrá ser utilizado en hogares, industria y transporte.

Según el Ayuntamiento, este proyecto se alinea con la Ruta del Biogás aprobada por el Gobierno de España en 2022 y con el Pacto Verde Europeo, que busca reducir la dependencia energética y fomentar el uso de energías renovables.

Beneficios y preocupaciones de los vecinos

Desde el gobierno local se defendió que la planta permitirá gestionar de manera sostenible los residuos agrícolas y ganaderos, generar empleo local, con una previsión de 8 puestos directos y 25 indirectos, producir fertilizantes orgánicos de calidad para la agricultura.

Sin embargo, algunos vecinos expresaron sus preocupaciones sobre el impacto ambiental, especialmente en relación con los olores y el tráfico de camiones. Desde el Ayuntamiento se aseguró que la planta cumplirá estrictamente la normativa ambiental y que se implementarán medidas correctivas en caso de detectar olores. También se ha acordado desviar el tráfico pesado para evitar su paso por el casco urbano.

Un modelo en expansión

La reunión también abordó el crecimiento del sector del biometano en España y Europa, con más de 140 plantas proyectadas en Andalucía. Se destacó que en países como Francia y Alemania este tipo de instalaciones llevan años funcionando sin generar problemas significativos.

El debate sigue abierto en Fuente de Andalucía, con opiniones divididas entre quienes ven en la planta una oportunidad de desarrollo rural y transición ecológica, y quienes temen sus posibles impactos. El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso de seguir informando y supervisando el proyecto para garantizar su correcta integración en el municipio.

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Marchena celebra el Día Mundial del Autismo con el concurso de dibujo «Super Yo»

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La Asociación Autismo Marchena ha puesto en marcha la segunda edición del Concurso de Dibujo «Super Yo», una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover la inclusión social.

Con motivo del Día Mundial del Autismo, la asociación invita a alumnos de primaria y secundaria a participar en este certamen, que tiene como objetivo plasmar a través del arte la importancia de la diversidad y el respeto. Los dibujos, en formato DIN A4, podrán incluir mensajes escritos y estarán inspirados en el cómic «Super Yo», una obra que narra la vida cotidiana de un joven con TEA, ayudando a comprender sus experiencias y fortalezas únicas​.

Un evento con impacto social

Según datos de la asociación, en Marchena, uno de cada 59 niños nace con autismo, lo que hace fundamental la promoción de la empatía y la comprensión en la comunidad​. «A través de ‘Super Yo’ y este concurso, buscamos que los más jóvenes comprendan la importancia de la inclusión y la diversidad», ha declarado un portavoz de Autismo Marchena.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de marzo, y la entrega de premios tendrá lugar en abril, durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Autismo en Marchena. En total, se concederán 50 premios a los participantes más destacados, reconociendo su creatividad y el impacto de sus mensajes​.

Un cómic como herramienta educativa

El cómic «Super Yo» se ha convertido en una herramienta clave para la sensibilización sobre el autismo. A través de su historia, los niños pueden aprender de manera didáctica y amena sobre los desafíos y talentos de las personas con TEA, fomentando una visión más inclusiva.

Además, la asociación ha hecho un llamamiento a la comunidad para colaborar en la difusión del evento y en la promoción de un ambiente escolar y social donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan un lugar y sean comprendidas.

Para más información sobre el concurso y cómo participar, se puede visitar las redes sociales de Autismo Marchena o contactar directamente con la asociación.

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