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El marchenero Juan Reyes recibe la Medalla de Andalucía en representación del pueblo gitano

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El pasado 28 de febrero, durante la celebración del Día de Andalucía, la Junta otorgó la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia al pueblo gitano, conmemorando los seis siglos de su presencia en la región. En representación de esta comunidad, el marchenero Juan Reyes, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, recibió el galardón junto a otros representantes de asociaciones gitanas.

La ceremonia, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se llevó a cabo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Durante el acto, se destacó la contribución del pueblo gitano a la cultura andaluza y su papel en la construcción de una sociedad diversa y rica en tradiciones.

Juan Reyes, natural de Marchena, ha dedicado más de 35 años a la lucha contra la discriminación y a la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. Su labor al frente de la Fundación Secretariado Gitano ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida de muchas familias gitanas en Andalucía.

En conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, diversas localidades de la provincia de Sevilla han organizado una serie de actividades.

Utrera: Año del Pueblo Gitano

La ciudad de Utrera ha declarado el 2025 como el «Año del Pueblo Gitano» y ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año. El 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, se llevará a cabo un concierto en el Teatro Municipal. Además, el 21 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, habrá representaciones con destacada presencia gitana. 

Semana del Libro: Durante esta semana, se contará con la participación de autores gitanos y se presentarán obras relacionadas con la cultura gitana, promoviendo la literatura y el conocimiento de su historia. ​  Eventos emblemáticos como el Festival del Mostachón, el Potaje Gitano y el Tacón Flamenco destacarán la influencia gitana en el flamenco, con actuaciones de renombrados artistas. El Ayuntamiento de Utrera otorgará la Medalla de Oro de la Ciudad al Pueblo Gitano, en reconocimiento a su significativa contribución al desarrollo cultural y social de la localidad. 

El 30 de enero, el Ayuntamiento de Lebrija inauguró un monumento dedicado al pueblo gitano, como parte de los actos conmemorativos del 600 aniversario de su llegada a España. Este homenaje resalta la importancia y la influencia de la comunidad gitana en la historia y cultura de la localidad.

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San Isidro Labrador regresa a San Miguel Arcángel tras un año en Santo Domingo

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La imagen de San Isidro Labrador será trasladada hoy a su sede canónica, la Parroquia de San Miguel Arcángel, tras permanecer desde el año pasado, ocho meses en la Iglesia de Santo Domingo debido a las obras de restauración en su templo parriquial.

El traslado será a las 20:00 horas por el siguiente recorrido: Salida desde la Iglesia de Santo Domingo, pasando por las calles Rojas Marcos, San Pedro, Pasaje, Sevilla, Plaza del Padre Javier, hasta llegar a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

La Hermandad de San Isidro Labrador invita a todos los hermanos, devotos y al pueblo de Marchena a participar en este acto solemne que marca el retorno del santo a su hogar tras las renovaciones efectuadas en la parroquia.

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena será la anfitriona del XVIII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Aunque no se ha confirmado la fecha exacta del congreso, tradicionalmente estos encuentros se celebran en torno al 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador. 

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Las imágenes de la hermandad de Jesús Nazareno vuelven a su casa ocho meses después

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La noche del pasado 28 de febrero, Marchena vivió un emotivo acontecimiento con el regreso de las veneradas imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Tras meses de restauración en el templo, las imágenes habían sido trasladadas a una sede provisional en la calle San Miguel 47. Aunque inicialmente se había programado el traslado para las 18:00 horas, las inclemencias del tiempo obligaron a posponerlo.

Afortunadamente, la lluvia cesó al anochecer, permitiendo que, alrededor de las 21:00 horas, las calles se llenaran de fieles y devotos que acompañaron con fervor a las imágenes en su retorno al templo.

La procesión, marcada por la devoción y el recogimiento, fue un reflejo del profundo arraigo de la Hermandad en Marchena.

La Iglesia de San Miguel Arcángel en Marchena reabrirá oficialmente sus puertas el domingo 2 de marzo de 2025, tras la finalización de las obras de restauración en su techumbre. Para conmemorar este acontecimiento, se oficiará una Misa de Acción de Gracias ese mismo día a las 19:00 horas, presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán.

En relación al traslado de San Isidro Labrador, la Hermandad ha organizado una Santa Misa de Acción de Gracias el sábado 1 de marzo de 2025, a las 19:00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo. Posteriormente, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Solemne Traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde Santo Domingo hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel, recorriendo diversas calles del municipio.

Las recientes obras en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena se han centrado en la restauración de su techumbre, que presentaba deterioro debido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas. Estas intervenciones han sido fundamentales para garantizar la seguridad estructural del templo y preservar su valor histórico-artístico.

 

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¿Porqué hay aceitunas blancas?

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Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca casi perdida que ha sido encontrada en regiones del sur de Italia como Pizzarello y Pietrosa, Calabria y Basilicata por los investigadores de la Biodiversidad Antonio Manolio y Carlo Stigliano según informa Alessandro Nunciati en Improntaunica.it. También han sido fotografiadas en la Toscana.
Está datada su existencia en Grecia desde el siglo VIII y luego pasó a Italia donde surgían por injertos en algunos conventos. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos mientras que en las iglesias se usaba para iluminar lámparas porque no desprende humo.
Fuente: Improntaunika.it
En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.
https://i1.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches1-e1417602888904.jpg
Pero estas aceitunas blancas también se dan en España, tal y como podemos ver en Olipe.com en una fotografías tomadas por Fidel García Ruiz en el valle de los Pedroches, Córdoba.También aparecen fotografiadas junto a la playa de Zahora.
Dicho portal informa que se han localizado aceitunas blancas en Menorca, Alicante y distintos puntos de Andalucía. También nacen, en Badajoz, donde se han fotografiado en su variedad silvestre, es decir, como acebuche.
https://i2.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches_pozoblanco-e1417542403718.jpg
Mucho más conocida y algo diferente es la aceituna variedad blanqueta que produce un aceite muy apreciado por su sabor dulce y aroma afrutado incluido en la DOP Aceite de la Comunidad Valenciana.
El olivo Blanqueta, se extiende por 20.000 hectáreas de cultivo y es la segunda variedad de olivo más cultivada en la Comunidad Valenciana encontrándose en Valencia, Alicante, Murcia o Albacete.

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Gran Final: emoción, humor y crítica en el Teatro Falla con las 14 mejores agrupaciones del Carnaval de Cádiz

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La Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 se celebra hoy, 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, en el Gran Teatro Falla de Cádiz. El evento comienza a las 20:00 horas y se extenderá hasta aproximadamente las 06:30 horas del día siguiente. Un total de 14 agrupaciones competirán en esta final, distribuidas en cuatro coros, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos.

Coro «Las entrañas de Cádiz»: Este coro, dirigido por David Fernández y Pedrosa, rinde homenaje a la esencia y profundidad de la ciudad gaditana, explorando sus raíces y tradiciones más arraigadas.

Chirigota «Cádiz, los que van a cantar te la sudan (los disléxicos)»: Con autoría de los Hermanos Villegas, esta chirigota destaca por su humor ingenioso y letras cargadas de ironía, abordando temas actuales con una perspectiva desenfadada.

Comparsa «Las ratas»: Creada por Jesús Bienvenido, esta comparsa ofrece una crítica social mordaz, utilizando la metáfora de las ratas para representar a los marginados y olvidados de la sociedad.

Cuarteto «Ku Klux Klan Klan»: Bajo la dirección de Gago, este cuarteto combina humor y sátira para abordar temas controvertidos, utilizando la parodia para reflexionar sobre prejuicios y discriminación.

Coro «El lado oscuro»: Dirigido por Julio Pardo Carrillo, este coro se adentra en temáticas misteriosas y sombrías, ofreciendo una puesta en escena impactante y voces armoniosas que envuelven al público en una atmósfera enigmática.

Chirigota «Comparsa los calaíta (fuimos a por tabaco), una chirigota de toda la vida»: Conocida popularmente como «Los calaítas», esta agrupación liderada por Peluca mezcla la tradición chirigotera con toques de comparsa, presentando letras que combinan humor y crítica social.

Comparsa «El cementerio»: Obra de Jona, esta comparsa utiliza la temática del cementerio para reflexionar sobre la vida y la muerte, ofreciendo letras profundas y emotivas que invitan a la introspección.

Cuarteto «Un clásico nunca falla»: Creado por Iván Romero, este cuarteto apuesta por el humor clásico del carnaval gaditano, recuperando estilos y temáticas tradicionales que garantizan risas y entretenimiento.

Coro «Cádiz, el show»: Bajo la dirección de Luis Rivero, este coro presenta un espectáculo lleno de energía y dinamismo, celebrando la cultura gaditana y su espíritu festivo a través de una puesta en escena vibrante.

Chirigota «Los James Bond que da gloria verlos»: Liderada por Yuyu, esta chirigota parodia al famoso espía británico, adaptándolo al contexto gaditano con situaciones cómicas y letras ingeniosas que juegan con el contraste entre ambos mundos.

Comparsa «Los del otro barrio»: Creada por Piru y Tomate, esta comparsa aborda la realidad de los barrios periféricos, dando voz a sus habitantes y reflejando sus luchas y esperanzas a través de letras comprometidas y emotivas.

Coro «El gallinero»: Dirigido por Bayón, este coro utiliza la alegoría del gallinero para representar la diversidad y el bullicio de la sociedad gaditana, ofreciendo una actuación colorida y llena de matices.

Chirigota «Los butaneros, una chirigota de CAI/CDC»: Con autoría de Kike Remolino, esta chirigota rinde homenaje a los repartidores de butano, utilizando este oficio como hilo conductor para desarrollar situaciones humorísticas y críticas sociales.

Comparsa «La tribu»: Obra de Chapa y Raúl Cabrera, esta comparsa se inspira en las comunidades tribales para explorar temas de identidad, pertenencia y resistencia, ofreciendo una propuesta artística rica en simbolismo y fuerza interpretativa.

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La Hermandad de Jesús Nazareno suspende el traslado de las 18:00 h y lo condiciona a la mejora de las condiciones de lluvia tras la misa de las 20 horas

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La Archicofradía del Stmo. Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista ha comunicado la suspensión del Solemne Traslado de las Sagradas Imágenes, que estaba programado para el próximo 28 de febrero a las 18:00 horas. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales, según el acta oficial emitida por la Hermandad.

Pese a la cancelación del traslado, la corporación ha convocado a todos los hermanos y devotos a la tradicional Misa de Hermandad, que se celebrará en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús Nazareno, en su sede canónica de la Parroquia de San Miguel, a las 20:00 horas del mismo día.

Desde la Junta de Gobierno se ha informado que, una vez concluida la Misa y si las condiciones lo permiten, se procederá finalmente al traslado de las imágenes, aunque esta decisión queda supeditada a la evolución de los acontecimientos.

Puede ser una ilustración de texto

La iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena volverá a abrir sus puertas con una solemne misa de reapertura el próximo domingo 2 de marzo a la una de la tarde. El acto estará presidido por el Ilmo. Sr. D. José Tomás Montes Álvarez, vicario episcopal de la Zona Este de la Archidiócesis de Sevilla.

El sábado 1 de marzo, la Hermandad de San Isidro regresará en procesión desde la iglesia de Santo Domingo, donde ha celebrado sus cultos durante este periodo.

Por su parte, la asociación parroquial Madre de Dios de la Merced realizará su traslado en el Vía Crucis del sábado anterior al Domingo de Ramos, el 16 de marzo, desde San Agustín hasta San Miguel.

La obra se inició el pasado 13 de Junio y ha tenido un prespupuesto de alrededor de 330.000 euros y han sido ejecutadas Anjosur Construcciones y Servicios, elegida por el Arzobispado en un concurso entre otras seis empresas que se presentaron a concurso. Se han renovado las cubiertas del templo y salones parroquiales sustituyendo las cubiertas primitivas por modernas estructuras metálicas y se han pintado los muros del templo. Además la constructora se ha hecho cargo de la renovación de las tuberías de agua potable que estaban obsoletas.

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La Hermandad de la Antigua: la cofradía de la nobleza sevillana, su vínculo con los Ponce de León y el conflicto que sacudió la Semana Santa

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La Hermandad Sevillana de la Virgen de la Antigua representa un fascinante capítulo de la historia religiosa y social andaluza. Nacida al calor de la devoción mariana medieval, se convirtió en la cofradía predilecta de la nobleza en la Sevilla imperial, contó con la participación de dinastías poderosas como los Ponce de León (duques de Arcos) –estrechando el vínculo con Marchena–, y protagonizó episodios de tensiones interraciales que terminaron por influir en la regulación de las procesiones.

Fue conocida como la cofradía de la nobleza, contando entre sus hermanos a reyes y a grandes linajes como los Ponce de León, señores de Marchena. 

En palabras del profesor Andrés Luque, “gran parte de la nobleza de la época formaba parte de la nómina de esta hermandad. Fue una de las pocas corporaciones que no sufrió alteraciones en la reducción de cofradías de 1623. Los reyes Felipe II y Felipe III fueron hermanos”​.

La nómina de hermanos incluía a los grandes linajes de Sevilla, entre ellos la poderosa familia Ponce de León, duques de Arcos. Esta casa nobiliaria, señores de Marchena, tuvo un papel destacado tanto en la vida civil y religiosa de Sevilla como en sus territorios de influencia. Los duques de Arcos eran patronos de iglesias, fundadores de conventos y promotores de devociones.

Precisamente, en la iglesia de San Juan de Marchena se conserva hasta hoy la Capilla de la Virgen de la Antigua, que fue erigida como capilla funeraria de los Ayllón (una familia noble al servicio de los duques)​.

Puede ser una imagen de templo

La devoción a esta virgen fue tal, que era común poner a las niñas sevillanas Maria de la Antigua. Un caso ilustrativo es el de Sor María de la Antigua, una monja mística del siglo XVI ligada tanto a Marchena como a la advocación. Nacida en Cazalla y educada en el convento dominico de la Antigua en Utrera, Sor María ingresó luego en Santa Clara de Marchena, tomando por nombre el de la Virgen venerada. Sor María incluso es conocida por escritos espirituales llamados “ejercicios de la Madre Antigua.

La devoción a Nuestra Señora de la Antigua hunde sus raíces en la Sevilla medieval. En la Catedral hispalense se veneraba desde época de la Reconquista un icónico fresco de la Virgen con el Niño en la Capilla de la Antigua​.

Esta imagen adquirió carácter casi legendario como protectora de la ciudad y de la monarquía. De hecho, la reina Isabel la Católica mostró especial veneración por la Virgen de la Antigua, llegando a donar en 1478 una valiosa lámpara de plata para su capilla en agradecimiento por el nacimiento de su hijo, el príncipe Juan​.

En siglos posteriores, otros nobles y eclesiásticos siguieron su ejemplo: los duques de Medina Sidonia y el cardenal y arzobispo Diego Hurtado de Mendoza hicieron importantes donaciones en forma de objetos preciosos,  vinculado a gestas como la conquista de Granada y las expediciones a las Indias​.

La cofradía dedicada a la Virgen de la Antigua tuvo sus primeras reglas del siglo XVI, y en el XVII la hermandad vivió su apogeo. Cronistas señalan que fue “la gran devoción sevillana del XVII y XVIII, la que tuvo el mayor número de devotos y mayor proyección social y popular”

Cada Jueves Santo realizaba su estación de penitencia con dos pasos (un Jesús Nazareno y una Dolorosa bajo palio) que salían desde su capilla propia –junto al Convento de San Pablo– y recorrían las principales iglesias de Sevilla, incluyendo parada obligada ante el altar de la Virgen de la Antigua en la Catedral.
Su imagen titular de la Virgen de la Antigua –la dolorosa realizada por Pedro Roldán en 1660– fue trasladada a la Iglesia de Santiago, donde aún se venera con el título de Virgen de los Dolores. Su antiguo Cristo Nazareno pasó a la Hermandad de la Candelaria (hoy es el Señor de la Salud de dicha cofradía)​. Incluso el magnífico palio de la Virgen fue reaprovechado por la Hermandad del Valle décadas más tarde​

Rivalidades entre hermandades: el conflicto con “los Negritos”

La pujanza de la Hermandad de la Antigua llegó a provocar enfrentamientos con otras cofradías de Sevilla. El caso más célebre –y documentado– es el conflicto con la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente llamada “los Negritos” por estar integrada por fieles de raza negra (esclavos libertos y sus descendientes). Esta cofradía, fundada en 1393 por el arzobispo Gonzalo de Mena para atender espiritualmente a los africanos esclavizados, ostentaba una gran antigüedad y gozó de privilegios fundacionales otorgados por su protector eclesiástico​. De hecho, para comienzos del siglo XVII, los Negritos tenían reconocida su precedencia en ciertos actos por ser de las hermandades penitenciales más antiguas de Sevilla.

El choque entre la Hermandad de la Antigua (de blancos nobles y comerciantes de esclavos) y la de los Negritos (de esclavos y libertos negros) alcanzó su clímax en la Semana Santa de 1604. Ambas cofradías coincidieron la noche del Jueves Santo en el centro de la ciudad, cuando la Antigua salía de la iglesia del Salvador tras realizar estación, y la hermandad de los Ángeles se dirigía hacia allí. Lo que siguió fue un grave altercado. La hermandad de la Antigua, “respetable” a ojos de las élites, acusó a los Negritos de haber irrumpido violentamente para pasar primero.

En la demanda presentada ante la autoridad se alega que “saliendo la Antigua del Salvador el Jueves Santo por la noche… la cofradía de los negros, por mano armada y hecho pensado… vinieron corriendo… atravesaron y rompieron por la dicha cofradía de la Antigua, por fuerza y contra su voluntad, tirando piedras y dando de palos a las hermanas… y con armas hirieron a hermanos”. En otras palabras, según la versión de la Antigua, los cofrades negros se abrieron paso a golpes, armados con palos y piedras, hiriendo a varios miembros de la hermandad noble.

Decadencia, extinción y legado histórico

Tras su época de gloria en los siglos XVII y principios del XVIII, la Hermandad de la Antigua empezó a decaer. Diversos factores contribuyeron: cambios en la religiosidad, crisis económicas y demográficas (la gran peste de 1649 diezmó Sevilla, y la hermandad tuvo que renovar sus imágenes titulares tras aquella tragedia​.

Para finales del XVIII, la Semana Santa hispalense estaba en declive general –en algunos años salían tan solo cinco o seis cofradías​ – y la Antigua no fue la excepción. Su última salida procesional documentada fue en 1766. A comienzos del siglo XIX, coincidiendo con las convulsiones de la invasión napoleónica y la supresión de órdenes religiosas, la otrora poderosa hermandad se quedó sin suficientes hermanos y recursos, viéndose “abocada a la extinción”. En efecto, la cofradía se extinguió oficialmente en las primeras décadas del Ochocientos, tras más de tres siglos de existencia.

Curiosamente, en el siglo XX renació la devoción bajo nuevas formas. En 1946 se fundó en Sevilla la Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua y San Antonio de Padua, inspirada por la misma advocación pero con distintos fines: sus fundadores le dieron un carácter benéfico, destinado a socorrer a las comunidades de monjas de clausura necesitadas​.

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