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Arranca la construcción de 42 viviendas en alquiler en Osuna tras casi 15 años de espera
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2 años agoon
Marifrán Carazo destaca que este programa de ayudas de la Junta ha reactivado una promoción que no se inició por la crisis de 2008
La consejera ha recordado que sólo en la provincia de Sevilla se ha impulsado la puesta en marcha de 19 promociones con 831 viviendas
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido hoy, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, al inicio de las obras de una promoción de 42 viviendas en alquiler a precio asequible en este municipio de la Sierra Sur de Sevilla, gracias a la convocatoria de 2020 del programa de ayudas de Fomento del Alquiler, financiado por del Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, que subvenciona el 46 por ciento del total de la obra, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros.
Marifrán Carazo ha recordado que esta promoción se remonta al año 2007, cuando se planteó la construcción de 42 viviendas en una parcela muy próxima a la barriada de las Autonomías y la escuela infantil Victoria Kent. Sin embargo, la crisis inmobiliaria hizo imposible desarrollar el proyecto ya redactado. “Hemos rescatado este proyecto, que acumulaba cerca de 15 años de espera, gracias al programa de subvenciones del Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler que ha impulsado la Junta de Andalucía, cuyo cometido es el de ayudar a promotores públicos y privados a ampliar el mercado de viviendas a precio asequible”, ha remarcado la consejera.
La consejera ha destacado el éxito de este programa, por el que se ha apostado decididamente “a diferencia de etapas pasadas, en la que no se impulsó la construcción de viviendas protegidas en Andalucía”. “En este mandato ya hemos lanzado tres convocatorias que han contribuido a la promoción de 3.000 viviendas, de las que 831 corresponden a la provincia de Sevilla”, ha remarcado.
La promoción que se ha iniciado hoy en Osuna consta de 42 viviendas distribuidas en un edificio de tres plantas a lo largo de una galería abierta a patios interiores. Este edificio contará con dos locales comerciales, que se situarán junto a la zona escolar, 43 plazas de aparcamientos y 43 trasteros. Del total de viviendas, 41 contarán con tres dormitorios y una con dos dormitorios, todas ellas ajustadas a una superficie de 70 metros cuadrados. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Para optar a estas viviendas es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Viviendas. En concreto, esta promoción contará con un cupo de viviendas para personas con movilidad reducida y menores de 35 años, aunque también habrá una reserva para el cupo general.
Más de 800 viviendas en Sevilla
Hasta la fecha, han resultado beneficiarias 19 promociones para 831 viviendas en alquiler en la provincia de Sevilla. Aunque la mayoría de ellas se encuentran en la capital, hay proyectos en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, La Rinconada o Santiponce. En estas convocatorias han resultado beneficiarios promotores públicos y privados.
El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía, con precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.
Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros.
Con todo ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Marifrán Carazo ha incidido en que ahora se está viendo el trabajo realizado en estas tres convocatorias, con el inicio de numerosas promociones. En las últimos meses han arrancado en la provincia de Sevilla varios proyectos residenciales como los de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera o Pedrera. Además, ya hay algunas promociones finalizadas, como las 60 viviendas en Marismas del Odiel (Huelva) o las 15 viviendas en el edificio rehabilitado de la calle Botica, en Cádiz.
La consejera y la alcaldesa han asistido al comienzo de las obras junto a la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez, entre otras autoridades.
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Porqué Santa Eulalia es símbolo de los primeros peregrinos y caminos cristianos de la península
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8 horas agoon
28 abril, 2024Hasta el 10 de diciembre de 2024, la ciudad de Mérida vive en torno a santa Eulalia un año jubilar para visibilizar la importancia que tuvo Mérida para la comunidad cristiana en sus primeros siglos, llegando incluso a convertirse en tiempos de la España visigoda como un «centro de gran peregrinación», cuyo espíritu esperan recuperar entre el clero.
El jubileo incluye en su programa señalización de rutas, encuentros y foros para explicar la relevancia histórica de Mérida y de Santa Eulalia en el cristianismo. Todos los peregrinos de Andalucía que van hacia Santiago lo hacen recorriendo los caminos de Santa Eulalia que confluyen en Mérida. Sin saberlo, están cruzando un itinerario anterior al compostelano, que es del siglo IX, mientras que hay documentación histórica sobre peregrinos en Mérida en el siglo IV. Uno de los itinerarios más transitados por los devotos tuvo su origen en las calzadas romanas que llegaban a Mérida y la recorrían los creyentes que iban ante el túmulo de Santa Eulalia.
Todos los que salen del sur de España, de cualquiera de las ocho provincias andaluzas, coinciden en Mérida donde se cruzan los que siguen la Vía de la Plata y partieron de Sevilla y los del Camino Mozárabe que entran por Córdoba.
Testigo mudo de escaramuzas moras, o de acuartelamiento a las tropas napoleónicas, cobijo de una las mayores bibliotecas de la época con más de 4.300 volúmenes, acogió a campesinos del lugar, a menesterosos, a frailes franciscanos, a nobles, a santos e intelectuales insignes. Allí vivieron Fray Luis de Bolaños, pionero en evangelizar en América, además de San Juan Grande, San Diego y los evangelistas de Canarias Juan de Santorcaz y otros seguidores de Ramón Llul.
A falta de investigaciones profundas y catas arqueológicas Santa Eulalia de Marchena pudo ser enclave romano -junto con el cementerio paleocristiano del Lavadero, cerca del Pabellón Cubierto-. Quizá por esta tradición eulaliana heredada del reino de León, los Duques lo eligieron para pasar allí la Semana Santa rezando junto a los frailes y ermitaños cristianos en unas estancias labradas especialmente para ellos y dotaron al convento de importantes fondos bibliográficos. El Camino Eulaliense, de 674 kilómetros entre el Santuario de La Santa de Totana (Murcia) y Mérida (Badajoz) recorre Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia,
Alfonso IX Rey de León, reconquistó Mérida en 1230 y extendió la devoción a Santa Eulalia desde el Reino de Leon por toda España a través de los castillos leoneses levantados en la banda gallega. Su tumba se convirtió en templo y principal lugar de peregrinación de la Hispania romana y visigoda, y Eulalia fue proclamada patrona de España y protectora de las tropas cristianas en la Reconquista.
Eulalia fue sinónimo de cristianización del mundo romano hispano y buena prueba de ello es el himno a Santa Eulalia escrito por el poeta hispanorromano Prudencio y San Agustín escribió sermones en honor de esta joven santa. De la persecución de Diocleciano surgen los primeros mártires cristianos como Justa y Rufina en Sevilla -280- o Crispín en Ecija, Vicente en Valencia, Ciriaco en Cartagena.
Eulalia dá nombre a más de 30 municipios españoles y es patrona en Mérida y Totana y tiene ermitas repartidas por toda España, entre ellas Santa Eulalia de Marchena, uno de los primeros enclaves cristianos del municipio, donde hace poco se hallaron restos del municipio romano ubicado en Marchena y aun sin nombre.
El Año Jubilar Eulaliense, que comenzó el 11 de diciembre de 2023 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, incluirá más de cien actos a lo largo de todo el año. Estos eventos varían entre culturales, lúdicos y relacionados con la investigación, todos diseñados para celebrar y explorar la rica historia y la importancia religiosa y cultural de Santa Eulalia y la región de Mérida.
Durante el año, los participantes y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, que incluyen procesiones, misas, conferencias, y exposiciones, además de eventos más lúdicos que involucran a la comunidad local y a los visitantes en la rica tradición histórica y espiritual de Mérida. La festividad de Santa Eulalia, que será un momento recurrente para eventos especiales, solo se celebra con un Jubileo cuando cae en domingo, lo que añade un carácter especial a las celebraciones de este año.
Marco Cornelio Fausto, el sacerdote municipal de la Marchena romana
Mérida es considerada la cuna del cristianismo en Hispania debido a una serie de factores históricos y arqueológicos significativos que evidencian una presencia cristiana temprana y profundamente arraigada en la región.
Una de las principales razones es la existencia de evidencia arqueológica de comunidades cristianas en Mérida desde tiempos muy tempranos. Se han encontrado restos de una ‘domus ecclesiae’, un lugar de culto cristiano clandestino, datado en el período romano, lo que sugiere que Mérida albergó algunas de las primeras comunidades cristianas de la Península Ibérica. Este lugar de culto estaba presidido por un crismón, un símbolo cristiano temprano, lo que refuerza la importancia de Mérida como un centro de la fe cristiana en esos tiempos.
Marco Cornelio: el primer personaje relevante en el gobierno del municipio romano de Marchena
En el subsuelo de la iglesia de Santa Eulalia en Mérida se encontraron casas romanas, necrópolis cristiana (siglo IV) en la que se construyó un mausoleo en memoria de la Mártir, y luego una basílica (s. V) y la iglesia actual en 1230. Sus restos fueron trasladados desde a Asturias en el siglo VIII por el rey Silo y fue muy venerada por Don Pelayo. Alfonso II Rey de Asturias la traslada la Catedral de Oviedo y, desde 1693, fue patrona de la diócesis de Asturias,
En Mérida, el Dia de la Inmaculada cada año tiene lugar la renovación del Voto municipal a la Inmaculada, y en la víspera, la peregrinación eulaliense rememora el viaje de la niña mártir desde la casa de campo o villae donde fue escondida por sus padres hasta la ciudad de Emérita Augusta -Mérida- donde fue martirizada. Al día siguiente, tiene lugar la procesión, que ya se realizaba en época visigoda.
Además, el martirio de Santa Eulalia, ocurrido en el siglo IV, jugó un papel crucial en la significación de Mérida como un lugar de peregrinación y veneración cristiana. Según la tradición, Eulalia fue martirizada por negarse a renunciar a su fe durante las persecuciones del emperador Diocleciano, lo que provocó que Mérida se convirtiera en un destino de peregrinación comparable, en su época, a lugares como Roma y Jerusalén. La historia de Eulalia y el culto en torno a su figura ayudaron a establecer y difundir la importancia de Mérida en la historia del cristianismo temprano.
Santa Eulalia de Mérida fue una mártir cristiana nacida alrededor del año 292 en Mérida, en la región que ahora conocemos como Extremadura, España. Desde joven, Eulalia fue una devota cristiana, educada en este credo en un período en que el Cristianismo aún enfrentaba persecuciones severas.
A la edad de 12 años, durante el reinado del emperador Diocleciano, Eulalia desafió abiertamente el edicto imperial que prohibía el culto cristiano. Según las crónicas, después de que sus padres la escondieran en el campo para protegerla, ella escapó para protestar ante el gobernador Daciano en Mérida. Eulalia rechazó abiertamente la adoración a los dioses paganos romanos y, como resultado, fue sometida a torturas. Se cuenta que la joven fue azotada, quemada con antorchas y finalmente murió quemada. En el momento de su muerte, se dice que una paloma salió de su boca y subió al cielo, simbolizando su espíritu puro.
La historia de su martirio se difundió ampliamente y Eulalia se convirtió en una de las santas más veneradas. Su culto fue tan prominente que incluso San Agustín y otros padres de la Iglesia mencionaron su devoción y martirio en sus escritos. El lugar de su sepultura en Mérida se convirtió en un centro de peregrinación.
La Passio Eulaliae, un texto del siglo VIII conservado en la Biblioteca de Turín, narra con detalle su vida y su martirio, aunque estos escritos incluyen elementos legendarios que se mezclan con los hechos históricos. La basílica construida en su honor en Mérida sigue siendo un lugar importante de culto y peregrinación hasta hoy.
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Opinion: La Oportunidad perdida del Turismo en Marchena
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18 horas agoon
28 abril, 2024El turismo en Marchena enfrenta una serie de desafíos que han limitado su desarrollo y aprovechamiento, revelando una gestión que parece descuidar el potencial de la localidad como destino turístico atractivo. Uno de los problemas más notorios es el acceso limitado a lugares de interés como las iglesias, casas palacio o patios, que suelen estar cerradas fuera de los horarios de misa, un hecho que desaprovecha una significativa atracción cultural y arquitectónica.
Pero no solo esto, tampoco hay aulas de naturaleza que muestren el potencial de nuestro entorno natural, como zonas verdes, rios y humedales, el potencial de las arenas como paisaje histórico, Montepalacio como último bosque, los olivares como herencia cultural, la etnografía, los oficios artesanos. Tampoco hay rutas de senderismo señalizadas y homolgadas, desatendiendo una amplia demanda.
Tampoco hay eventos de turismo gastroómico, feria de la tapa, ni dia del pavo, o dia del mollete o dia de la gastronomía marchenera que siempre llenan los pueblos de visitantes. No se pueden visitar las torres campanarios, ni las torres de la muralla, ni las casas ni los patios en Mayo.
La promoción del turismo mediante redes sociales también presenta deficiencias. Las plataformas digitales, que podrían ser una herramienta poderosa para atraer a visitantes, parecen enfocarse más en servir a la comunidad local y agendas políticas en lugar de destacar las bellezas y actividades que Marchena puede ofrecer a un público más amplio. Una estrategia de marketing digital eficaz es crucial en la era actual y debe incluir la creación de contenido visual atractivo y campañas interactivas que capten la atención y el interés de potenciales visitantes.
Si miramos en las redes sociales, escasean fotografías y vídeos en que los marcheneros muestran los encantos de Marchena, es un aspecto que necesita urgente atención. Proponer una promoción dinámica y continua, como la publicación diaria de vídeos o la organización de concursos que premien con experiencias locales, podría transformar radicalmente la imagen de Marchena en el panorama turístico.
Además, eventos puntuales como la ruta del vino y el flamenco, aunque logran captar atención mediática, no se mantienen ni se aprovechan más allá de su presentación inicial, perdiendo la oportunidad de establecer ofertas turísticas consistentes y atractivas.
Marchena está en una posición en la que podría, y debería, hacer mucho más para promover su patrimonio cultural y natural. Es esencial que se realice una reevaluación de cómo se utilizan y promocionan sus recursos turísticos. Involucrar más a los habitantes y profesionales del sector en la promoción turística podría ser el cambio necesario para aprovechar plenamente el potencial de Marchena, no solo para mejorar la economía local sino también para enriquecer la experiencia de los visitantes. Esta mejora en la gestión y promoción podría convertir a Marchena en un destino destacado, beneficiando a todos los involucrados.
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El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval
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3 días agoon
26 abril, 2024La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza
La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.
La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza.
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600. Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco.
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen. En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España. Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena.
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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
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4 días agoon
25 abril, 2024Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)
Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.
Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.
Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.
El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.
Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda.
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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
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4 días agoon
25 abril, 2024Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.
El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.
El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.
La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.
El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.
Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.
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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
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4 días agoon
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