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Cuando el imaginero Juan Bautista Patrone se convirtió en fraile Capuchino
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2 años agoon
La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de Santa Clara de Marchena, se viene relacionando con el escultor Patrone, desde que dentro de la piña apareció un documento al ser restaurado por Jesús Curquejo en 1996, con la inscripción “Mayorga-Patrone escultor” sin que se conozca con certeza si fue un autor de este nombre o fueron dos: Juan Bautista Patrone, con uno de sus colaboradores habituales, Mayorga, que pudo realizar la piña según algunas teorías.
Recientemente ha sido atribuido tras su restauración a Patrone el Señor de la Humildad de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuyas características comparte con el titular de la Hermandad de la Humildad de Marchena. Juan Bautista Patrone trabajó en el camarín de la Soledad de Cantillana junto con los entalladores José Mayorga y Manuel Cayetano da Cruz fechado en 1795. Hermandad adscrita a la Venerable Orden Tercera.
La imagen del Señor de la Humildad de la Esperanza de Triana.
La imagen del señor de la Humildad fue trasladada a Santa Clara junto con la Virgen de los Dolores desde el convento de San Francisco en el primer tercio del XIX tras la invasión francesa.
Las características de su estilo son «Rostros ovalados de facciones marcadas, hondas fosas oculares complementadas con unos grandes ojos negros de pesados párpados, recta y alargada nariz, corto surco naso-labial y boca pequeña. Muestra el cabello suelto, moreno, distribuido mediante una raya central, unido de forma compacta en la parte del cuello, donde convergen grandes bucles ondulantes».
UN ESCULTOR GENOVÉS QUE FUE FRAILE CAPUCHINO Y LUEGO EMPARENTÓ CON UNA FAMILIA DE TALLISTAS SEVILLANA
Contemporáneo de Cristóbal Ramos, Blas Molner o Juan de Astorga, Juan Bautista Patrone es un escultor genovés descubierto para los investigadores en las últimas décadas, nacido en El Bultre, cerca de Génova en 1749 hijo de Jacobo Patrone y de María de los Ángeles Quartín. Su padre era un comerciante con negocios de ultramar.
Contó con una amplia clientela, entre las cofradías y parroquias de la ciudad de Sevilla y de toda su archidiócesis y pasó una temporada como fraile Capuchino antes de casarse e instalarse y casarse en Sevilla.
En torno a 1760 llegó por primera vez a Sevilla con su padre, pasando una temporada como escultor itinerante junto a su maestro a la edad de once años pasando por Málaga (1760-1764), y Cádiz (1764-1769), donde se dejó influenciar por la escuela genovesa gaditana.
Los Ponce de León potenciaron el papel de los genoveses en los municipios de su Estado, como Marchena o Cádiz, siendo numerosos los apellidos de origen Genovés al servicio del Duque de Aros en distintos momentos en Marchena como la familia Casanova, comerciantes de Cádiz, que vivían en la calle Santa Clara y tenían cargos públicos.
Convento Capuchino de Cádiz
«Terminó de tomar el hábito en la relixión de Capuchinos, cuya profesión la hizo estando su padre en Cádiz quién condescendió en ello, y habiendo sido admitida dicha pretensión, se dio la comisión por el Padre Mayor Provincial Fray Gerónimo Almonaster».
Fué fraile Capuchino pero solo algunos meses en 1779, en los tiempos en los que se iniciaban las misiones de Fray Diego de Cádiz. En el convento capuchino de Cádiz vió la talla de San Fidel de Sigmaringa también de escuela genovesa.
Convento de Capuchinos de Marchena.
En 1779, con treinta años, se instala y se casa en Sevilla, con María de los Ángeles Acosta, de una conocida familia de retablistas como Cayetano de Acosta, hija de Francisco de Acosta “El Mayor” y hermana de Francisco de Acosta “El Mozo” que se convierte en su cuñado, maestro mayor tallista del arzobispado sevillano con el que trabajó en numerosos retablos (San Martín de Sevilla,1827) y las parroquias de Villaverde del Río y Espera.
Al ser poco conocida, la obra de Patroni va poco a poco siendo descubierta y hasta ahora se le atribuyen imagénes como la Inmaculada Concepciónde Galaroza, 1798, un Cristo yacente de la Parroquia del Carmen de Sanlúcar de Barrameda. en 1799. San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Hermandad del Valle datados en 1799 y las Santas Mujeres de la misma hermandad en 1805, Jesús de la Humildad de Marchena, la Virgen del Carmen del Salvador de Sevilla y las Virgenes del Rosario de las Siete Palabras. Parroquia de San Vicente, Sevilla y de la Parroquia de Santa Ana Sevilla.
En el archivo de la Archicofradía del Valle de Sevilla aparece una intervención de Patrone en abril de 1801, recibiendo dinero por “la composición de la Verónica, poniéndole ojos de cristal, mas componiendo su cuerpo de candelero”, así como por otros arreglos de algunas figuras del paso. Contiguamente se anota el cobro de José Roso por “encarnar y pintar la Verónica”.
Entre las intervenciones que se han documentado en la imagen de la Virgen de la
Amargura, destaca la realizada por Juan Bautista Patrone, quien firmó el día 22 de marzo de 1832, un recibo por la “composición de los brazos de Nuestra Señora”, por lo que cobró el importe de 20 reales de vellón», según revela un documento conservado en el Archivo Histórico de la Hermandad de la Amargura.
ICONOGRAFIA DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA
Erasmo de Rotterdam difunde esta imagen de Cristo como representación de un hombre ultrajado, que sufre pero se resigna, tiene paciencia y perdona mientras San Ignacio de Loyola difundió esta iconografía, entre los jesuitas. Sin embargo, fueron los franciscanos y capuchinos sus propagadores. San Francisco escribió: “ no puede conocer el siervo de Dios los quilates de paciencia y humildad que tiene cuando todo sale a medida de sus deseos. Pero cuando llega el tiempo en que los obligados a contentarle y satisfacerle contrarían, la humildad y paciencia que entonces demuestra, ésa tiene, y no más ”.
El Señor de la Humildad, proliferó en instituciones asistenciales –hospitales, lazaretos para llevar a los desvalidos esperanza y resignación frente a la enfermedad y la muerte.
Sus primeras representaciones aparecen en grabados de Alberto Durero creó para la Pequeña y Gran Pasión (1510-1511), en donde aparece el Cristo Pensioroso. La iconografía incluía ya la cruz tendida en el suelo del Calvario, la túnica y dos sayones abriendo el hoyo de la cruz.
El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena (Sevilla) tenía su propia hermandad en el XVI en el Hospital de San Lázaro fusionada con la hermandad de la Virgen del Subterráneo y, luego con la Cena en 1615. Hasta los años 30 el señor de la Humildad salía con dos sayones que cavaban el hueco de la cruz, quemados en 1936 y desde 1974, sale solo. El convento de los Terceros formaba parte del conjunto monumental de la Casa Palacio de los Ponce de León en Sevilla.
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La Veracruz decide no salir y realizará un acto penitencial dentro del templo
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28 marzo, 2024La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido en su reciente cabildo de oficiales no realizar su tradicional estación de penitencia este año. La decisión, tomada con el consenso de sus miembros, responde a la inestabilidad meteorológica. Tras realizar un acto penitencial, un via crucis en el interior del templo se abrirán las puertas del templo para las visitas.
La noticia ha sido tomada con resignación por los hermanos congregados en la capilla de la Veracruz a la hora prevista para realizar su estación de penitencia por las calles de Marchena en una manifestación de fe que cada año congrega a cientos de personas. Sin embargo, en el seno de la hermandad prevalece un sentimiento de responsabilidad y adaptación a las circunstancias climatológicas actuales, las cuales han sido el factor determinante para esta dolorosa decisión.
La Hermandad también ha desechado la posibilidad de salir sin los pasos, solo con nazarenos para rezar ante el monumento de Jueves santo en la Iglesia de San Juan, en línea con lo que otros años han practicado.
Entre los estrenos previstos para este Jueves Santo noche estaba la nueva marcha dedicada al Cristo de la Veracruz por la Banda La Palma o nuevos faldones para el paso de cristo y la llegada de la banda de Albaida del Aljarafe por vez primera al cortejo penitencial del Jueves Santo noche marchenero. Se da la circunstancia de que este año, la Virgen de la Esperanza cumplia los veinte años de la coronación canónica de la Virgen. Además la Virgen esta ataviada por el prestigioso vestidor hispalense Joaquin Gómez, mostrando un ornamento basado en tulipanes blancos y flores de cera.
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28 marzo, 2024Actualidad
Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas
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28 marzo, 2024Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas, tal y como luce ya en su paso en la mañana de hoy tras haber sido trasladado a su paso en la medianoche del Martes Santo en una solmene e íntima ceremonia.
Entre las novedades anunciadas por la Hermandad del Viernes Santo destacan los faldones de terciopelo morado para el paso del Señor, confeccionados por las habilidosas manos de las hermanas costureras de la hermandad.
Orfebrería Villarreal, se ha encargado de la restauración y baño de oro del llamador del paso del Señor, además de la creación de 10 nuevos Régimenes con el monograma de las Cruces de Jerusalén, realizadas en plata y madera barnizada. También se han realiozado nuevos trajes de acólitos y algunas vestimentas de los romanos.
La música, elemento esencial de cualquier procesión, estará a cargo de la Agrupación Musical Carlos III (La Carlota) para el paso de San Juan, y la banda Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real) acompañará el paso del Palio, mientras que el señor estará acompañado de la Banda Centuria y Carmen.
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TVE emitirá la serie sobre Jesús Nazareno hoy y mañana en La 2
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14 horas agoon
28 marzo, 2024La serie «The Chosen» se estrenará en TVE 1 durante la Semana Santa, que es un momento tradicional en la televisión española para emitir programas de temática religiosa. Aunque la fecha exacta de emisión aún no se ha confirmado, es probable que coincida con estas festividades dada la relevancia de la serie y la época del año. «The Chosen» es una producción que ha captado la atención internacional y ya cuenta con un importante seguimiento global.
TVE ha optado por emitir los ocho capítulos de la primera temporada de The Chosen en La 2 entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Este jueves 28 de marzo La 2 ofrecerá los cuatro primeros capítulos de The Chosen desde las 22:30 (hora peninsular) para emitir los otros cuatro episodios de la primera temporada el viernes 29 de marzo a la misma hora. La primera temporada de The Chosen también podrá verse a través de la plataforma RTVE Play.
La Archidiócesis de Sevilla organizó el pasado Diciembre un cine forum con la proyección de ‘The Chosen’, y la presencia de parte del equipo de la serie que retrata la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos. La serie, dirigida por Dallas Jenkins, se ha convertido en un fenómeno global, narrando las enseñanzas y milagros de Cristo con una perspectiva fresca y humana.
Los Elegidos, es una serie sobre Jesús de la que todo el mundo habla y puede verse gratis en angel.com. Cuenta la vida de Jesus de una forma atractiva y amena y se financia con una colecta global que ya ha recaudado 40 millones de dólares y ha sido vista por 500 millones de personas.
A pesar de las reservas iniciales y de mezclar ficción creartiva con la fidelidad al Nuevo Testamento, la serie deja al espectador completamente atrapado, los personajes están bien construidos pero es San Mateo quien se lleva la palma por el hecho de ser un recaudador de impuestos repudiado por todos incluyendo sus padres.
Para verla gratis solo hay que entrar en la web de Angel Studios www.angel.com y asi tienes acceso a las tres temporadas desde el móvil y puedes enviar el contenido a la TV a través de un sistema de bluetooth.
El equipo ha llevado a cabo una rigurosa investigación histórica que ha incluido detalles como los tejidos de la época, que se han recuperado en el diseño del vestuario, incluso en el que llevan los extras, en la decoración de las casas o en los utensilios del momento.
Hay cosas que parece que no son históricas pero en realidad sí lo son, al contrario de lo que suele pasar y eso es porque la serie está muy bien asesorada por un equipo de teólogos, uno protestante, otro católico y un rabino que han asesorado al autor sobre todas las vicisitudes históricas y eso se nota.
De hecho se puede aprender más de judaísmo con esta serie que con muchos libros, desde las oraciones que rezaba el propio Jesus y sus seguidores, el Shemá Israel, hasta los nombres judíos de Dios como Adonai o Haseem, sobre la celebración del Shabat, -sábado- la pascua judía o Pesaj, el pan ritual, o Matzá o el ritual de cinco copas en el que Jesús se ofreció como cordero el Jueves Santo.
La música es anacrónica, es decir, es música contemporánea hecha para realzar la emotividad de cada momento y el tema central se llama «Walk in the water» animando a convertirnos nosotros mismos en verdaderos seguidores del Cristo que anduvo sobre el mar de Galilea.
Hay cosas en esta serie que no coinciden con el evangelio, y aunque no haya contradicciones abiertas si hay interpretaciones dudosas como por ejemplo en las bodas de Caná, cuando María manifiesta a Jesús la necesidad de vino, en el Evangelio Jesús dice «qué tengo yo que ver contigo mujer» de manera literal pero la serie lo dice de forma distinta de forma que no es fiel al relato.
El personaje de Jesús es fascinante y bien conseguido, y sirve al propósito de acercarnos a los detalles menos conocidos de la vida del Nazareno si bien se detecta cierta voluntad de presentarlo con excesiva corrección olvidando el lado apasionado, solemne que se rebela contra las autoridades y las injusticias.
Una de las escenas mas interesantes es la escena de las Bienaventuranzas o del sermon de la Montaña que es la último episodio de la segunda temporada. Muestra al maestro preparando su sermón con la ayuda de sus discipulos resultando de una escena de gran solemnidad y autoridad.
La serie presenta ficciones, recreaciones e interpretaciones que están muy bien
traídas sobre los hechos del evangelio y también presenta una fidelidad histórica aceptable.
Todos estamos esperando ver cómo van a representar acontecimientos como la Pasión o la Resurrección que suele ser el momento en el que todas las películas sobre Jesús naufragan.
Lo cierto es que ahora se está estrenando la tercera temporada y por la profundidad con la que se tratan los hechos sin limites de tiempo ni de duración ni problemas financieros todo hace pensar que será una serie larga, exitosa y memorable, de forma que podrá ser vista con grupos de amigos, familia, hermandades y podremos mostrársela a las personas que quieran seguir enamorándose de la figura de Jesús Nazareno.
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La Hermandad de la Humildad no realizará su estación de penitencia
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1 día agoon
27 marzo, 2024La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida en cabildo de oficiales ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Miércoles Santo debido a la climatología adversa. Ralizarán en el interior de Santa Clara un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad. A la hora de la salida prevista estaba lloviendo. Se une a ello el viento fuerte.
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Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa
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2 días agoon
27 marzo, 2024La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.
La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.
Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.
Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.
En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.
En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.
La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.
En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión.
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