El podcasting ha pasado de ser un formato relativamente nuevo a convertirse en uno de los medios más populares en España y Europa. Actualmente, un 30% de los internautas españoles escuchan podcasts de manera regular, lo que ha hecho que España se posicione entre los cinco mercados más relevantes para este formato en Europa
De hecho, se espera que para 2026 haya más de 26,6 millones de oyentes de podcasts en el país. Este crecimiento ofrece oportunidades inigualables para quienes desean compartir su voz con el mundo.
¿Por qué deberías hacer un podcast?
La creación de un podcast no solo te permitirá conectarte con una audiencia global, sino que también te brindará la libertad de explorar temáticas que te apasionen. Las ideas para un podcast no deben estar alejadas de tu interés personal, ya que es fundamental mantener el entusiasmo y la autenticidad en los contenidos. Además, casi un 60% de los consumidores de podcast en España escuchan formatos conversacionales, como entrevistas, seguidos de documentales y magazine.
En cuanto a las temáticas, los podcasts más populares suelen ser sobre humor, noticias y todo lo relacionado con la comunicación. No obstante, la popularidad de los temas varía en función del contexto cultural de cada país, y es importante tener en cuenta este factor.
Aunque cada vez hay más gente escuchando podcasts, todavía no ha alcanzado a toda la población, por lo que aún existen temas por explorar y nichos sin atender.
El podcast es un formato estrechamente ligado a las redes sociales, lo que permite una mayor interacción con la audiencia. No hay que tener miedo a probar cosas nuevas y recibir feedback para ajustar y mejorar. Añadir un toque de humor puede ser una excelente manera de enganchar a la audiencia y lograr que el contenido sea más accesible.
Consejos para crear tu podcast
Encuentra tu nicho: Para empezar con buen pie, es importante que elijas un tema que te apasione o en el que tengas un conocimiento profundo. Esto te permitirá mantener el interés y generar contenido de calidad. Al inicio, no te preocupes tanto por tener una audiencia masiva, sino por conectar con personas que compartan tus intereses.
Define tu formato: Existen diferentes formatos de podcast que puedes explorar, siendo el conversacional (entrevistas y debates) uno de los más populares en España, seguido de los narrativos y documentales.
Asegúrate de elegir el formato que mejor se adapte a la temática que has seleccionado y a tu estilo de comunicación.
Planifica la duración y frecuencia de los episodios: Un aspecto fundamental es la duración. Según estadísticas, los episodios de entre 20 y 40 minutos tienden a ser los más efectivos para captar la atención de la audiencia.
También es importante que determines una frecuencia de publicación que puedas mantener a largo plazo.
Invierte en buen sonido: La calidad del audio es crucial. No necesitas un estudio profesional, pero invertir en un buen micrófono y grabar en un espacio sin ruidos externos puede marcar la diferencia. Además, asegúrate de editar los episodios para eliminar pausas largas o distracciones innecesarias.
Sé constante y prueba diferentes formatos: El podcast es un formato que te permite experimentar. No temas probar diferentes estilos o temáticas. Publica un episodio piloto, recibe retroalimentación de tus oyentes y ajusta el contenido según sus comentarios.
Monetización: A medida que tu audiencia crezca, podrás monetizar tu contenido a través de diversas estrategias. Una de las formas más comunes es a través de patrocinios y anuncios. Plataformas como Spotify y Apple Podcast están facilitando la creación de contenido monetizable para creadores
Audiencias nicho: Además de elegir un tema atractivo, piensa en qué tipo de audiencia deseas llegar. Identificar una audiencia específica que aún no esté atendida por el mercado puede ser una gran oportunidad. En los últimos años, hemos visto crecer temas como la maternidad, la salud mental y la igualdad de género, que eran considerados nichos antes y ahora tienen gran demanda.
Con el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’ como hilo conductor del programa en FITUR, situando en el centro de atención al potencial visitante, la Diputación pretende poner el foco sobre un destino “que puede y logra sorprender. Una provincia que no solo visitas, sino que sientes”. Este lema será además el reclamo para una campaña de comunicación en medios de comunicación.
En esta edición, serán cerca de medio centenar de municipios los que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán unas 60 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman más de una decena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria. Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
La agenda de la Diputación de Sevilla en FITUR, arrancará como viene siendo habitual, el día previo a la inauguración de la feria, concretamente el martes 21, con un acto promocional que se celebrará en el espacio La Imprenta de Green Patio, ubicado en pleno centro de Madrid.
Según el presidente de Diputación la provincia sevillana atrae a un turista “de calidad” que busca experiencias, como el oleoturismo y el enoturismo, productos que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos. Se refirió también al turismo de lujo que ofrecen los alojamientos singulares de la provincia, que se están revelando como una “alternativa sostenible” a la masificación. “El turista premium busca la tranquilidad y huye de las aglomeraciones. De hecho veremos grandes proyectos en esta línea en los próximos meses”.
Para seguir poniendo a Sevilla en el mapa, “nos tienen que elegir, es decir, que la gente que venga a Sevilla se vaya hablando bien de Sevilla, de su capital y de la provincia”. En este sentido, sostiene que ambos destinos “se complementan”.
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid un nuevo logotipo para su marca turística, junto con el eslogan ‘Un río de emociones’ y su programación cultural, según ha informado este jueves el concejal del ramo, Christopher Rivas.
Rivas ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural «único, a pocos minutos de la capital de Andalucía, conectando con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de sus historias, su arte y su gastronomía».
También será promocionada la programación de más de 150 eventos culturales diferentes de este año, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad.
El pasado sábado 11 de enero de 2025, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana fue escenario de un acontecimiento histórico: la representación del Concierto Escenificado del Misteri d’Elx. Este evento, organizado por la Hermandad de la Asunción, se enmarcó en la celebración del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción.
El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su escenificación en Cantillana fue la primera en la provincia de Sevilla en este siglo, fortaleciendo los lazos entre ambas localidades unidas por su devoción a la Virgen Asunta.
La representación contó con un amplio despliegue técnico y escenográfico, incluyendo momentos solemnes como la coronación celestial de la Virgen, simbolizada por una lluvia de oropel sobre la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El evento atrajo a numerosos asistentes, entre ellos autoridades de Elche y Andalucía, y concluyó con el himno asuncionista, generando gran emoción entre los presentes.
El Misterio de Elche (Misteri d’Elx) es un drama sacro-lírico único en Europa que representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, celebrado anualmente los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche. Con raíces en el teatro medieval, combina cánticos en valenciano antiguo y latín, interpretados exclusivamente por hombres, y utiliza una compleja maquinaria escenográfica para simbolizar momentos clave como la elevación celestial de la Virgen. Su estructura, dividida en dos actos, refleja una mezcla de influencias medievales y renacentistas.
Este legado cultural, transmitido durante más de cinco siglos, fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y es considerado un símbolo de la identidad cultural de Elche. Su importancia radica en ser una de las pocas manifestaciones vivas del teatro medieval en Europa, con un profundo valor artístico, religioso y espiritual que atrae a visitantes y estudiosos de todo el mundo.
El próximo domingo 19 de enero, la Chirigota Los Triana llevará a cabo su esperado ensayo general con el espectáculo «Los turistas se la dan de artista», que promete una jornada repleta de música, humor y tradición en la Sala Carreras (Calle Carreras, 3) en Marchena. La entrada es completamente gratuita y las actividades comenzarán a partir de las 13:00 horas.
Programación del evento
A partir de las 13:30 horas, se sucederán diferentes actividades pensadas para todas las edades: con una actuación de la Chirigota Infantil Los Trianitas con su obra «Cusha, lo que yo te diga», degustación de arroz Triana, un toque de humor con el monólogo de Josué Humor, presentación de la chirigota «Con una me sobra» del grupo del Varguitas. Bingo trianero con premios y sorpresas actuación del mini grupo Los Fueratonos y Presentación final del repertorio 2025 de la Chirigota Los Triana. Además, habrá un servicio de barra con precios populares para disfrutar durante toda la jornada.
Debut en el COAC de Cádiz
Por primera vez, Los Triana participarán en el prestigioso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz. Su actuación está programada para el 23 de enero de 2025, presentándose bajo el nombre «Los turistas se la dan de artistas (Los urbanitas)». Este debut marca un hito significativo para la agrupación y para la escena carnavalesca de Marchena.
La Chirigota Los Triana también tiene previsto participar en el concurso de Córdoba este año. Según mencionaron, cantarán el viernes 14 de febrero en el certamen de esa ciudad. Esta es una de las varias citas que tienen programadas en su agenda, además del Gran Teatro Falla de Cádiz y otros concursos en localidades como Carmona, Alcalá, Arahal y La Rinconada.
Además, Los Triana continúan fomentando el carnaval entre los más jóvenes con su chirigota infantil. Este año, los pequeños artistas se presentarán bajo el nombre «Cucha, lo que yo te diga», con actuaciones programadas para febrero. Este proyecto busca asegurar la continuidad de la tradición carnavalesca en la localidad, involucrando a niños y niñas de entre 3 y 13 años.
Los Triana han intensificado sus ensayos para adaptarse al exigente nivel del COAC, trabajando en aspectos como la afinación, interpretación y puesta en escena. Presentarán letras y músicas originales que combinan humor y crítica social, con el objetivo de dejar una impresión positiva en el público y el jurado, contribuyendo a la riqueza del Carnaval de Cádiz.
El próximo 19 de enero de 2025, la Caseta Municipal de Paradas será el escenario de un emotivo Concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Real Hermandad del Santo Entierro de Paradas. El evento comenzará a las 13:30 horas y contará con la participación de tres prestigiosas agrupaciones musicales BCT «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas, A.M. «Dulce Nombre de Jesús» de Marchena, B.M. «Villa de Marchena» de Marchena.
El donativo para la entrada será de 5 euros, destinado íntegramente a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, una iniciativa solidaria que apoya a las personas más necesitadas.
Este concierto no solo será una cita imprescindible para los amantes de la música procesional, sino también una oportunidad para colaborar con una causa benéfica. El evento cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Paradas y la colaboración de diversas empresas locales.
«Aunque ahora hablamos mucho de globalización, la globalización empezó hace cuatro siglos y los protagonistas eran España y Portugal» afirma la japonesa Yayoy Kawamura, profesora de arte que ha catalogado en España cerca de cien piezas de arte Nambán japonés. Entre ellas las que se conservan en Santa Isabel de Marchena, fruto de esa primera globalización traídas por los jesuitas.
Pero no solo hay en Marchena arte japonés. También hay arte de la Gujarat y Goa, India, ex colonias portuguesas. Sin embargo es un arte conventual, poco conocido y difundido que rara vez se muestra. La primera y única vez fue 2022, cuando los participantes en el seminario internacional sobre arte jesuítico entre Andalucía, América y Asia, de más de diez nacionalidades distintas, organizada por la Universidad de Sevilla, gracias a Juan Luis Ravé, pudieron ver in situ en Marchena estas obras de arte únicas conservadas en las clausuras de los conventos de Santa Isabel y San Andrés.
Lo interesante de las piezas namban que se encuentran en España es que usaban una técnica milenaria japonesa llamada maki-e, pero adaptada al gusto de los europeos, ya que el gusto de los japoneses era más sencillo y sin tanto alarde de oro.
La doctora Kawamura destacó como muy interesantes las piezas japonesas conservadas en Marchena «que tienen cuatro siglos de historia y además están bien conservadas. Desde luego han estado en buenas manos y bien cuidadas. Los japoneses cuando vienen a España de visita desconocen que desde hace cuatro siglos que hay piezas de Japón en España, porque están en sitios muy recónditos como éstas. En España hay cien piezas de tipo nambán japonés y son arcas, arquetas, sagrarios, atriles» siendo las primeras muestras de arte asiático que llegaron a Europa».
La profesora Kawamura valoró que fueron los comerciantes japoneses los que llevaron las piezas de Gujarat, India a Japón, y las mostraron a los lacadores japoneses para que hiciesen su trabajo. «Para los europeos en ese momento este tipo de piezas era Asia, el nácar, el brillo de las lacas» que se obtiene de la resina de un árbol con el fin de darles dureza, brillo y hacerlos inmunes a los ataques de xilófagos. La Unesco ha propuesto que la ruta del arte Namban sea considerado Patrimonio de la Humanidad como muestra del primer encuentro e influencia artística entre Europa y Asia.
La pieza más espectacular que pudieron ver los participantes fue el Buen Pastor del Convento de San Andrés, de marfil y encuadrado en el estilo de Goa, colonia india de Portugal en el siglo XVI y que acabó en Marchena como probable donación de la Duquesa Guadalupe Láncaster explicó Ravé.
Además de su procedencia asiática destaca por ser una de las primeras muestras del sincretismo religioso que se dio cuando el cristianismo contactó con el budismo y el hinduismo y se presentaba al niño Jesús como Buen Pastor pero también con una iconografía que se asemejaba a las estatuas de buda dormido.
Esta pieza fue contextualizada por Hugo Crespo lisboeta y profesor de la Universidad de Coimbra que participaba en este seminario, como propia del entorno de Goa, colonia portuguesa siendo exclusivamente surasiática.
Además el convento de San Andrés de Marchena conserva en la clausura la imagen del fundador de los mercedarios, San Pedro Nolasco, de la escuela de Montañés, procedente del convento casa grande de los mercedarios de Sevilla, que se sacaba en procesión cuando llegaban los barcos de cautivos al puerto de Servilla, desde el puerto al convento casa grande de la Merced pasando por la catedral, cautivos que los mercedarios se encargaban de liberar.
Además se conserva en este convento un crucificado de marfil y un San Antonio con el niño procedente de Filipinas. También tiene el convento de Santa María otro crucificado de margil de gran tamaño y cruz de ébano de origen asiático.
Marchena se prepara para presentar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 la coleccion de esculturas de Lorenzo Coullaut Valera. Este espacio, dedicado al ilustre escultor nacido en el municipio, será el eje central de la propuesta turística que el Ayuntamiento llevará a este prestigioso evento internacional a través de un vídeo.
El Museo Lorenzo Coullaut Valera, actualmente ubicado en la Puerta de Morón de Marchena, se trasladará al nuevo Museo Municipal en la Plaza de la Cárcel. Este proyecto de rehabilitación, liderado por el arquitecto Pablo Millán, tiene como objetivo transformar la antigua cárcel y la casa palacio adyacente en un centro cultural multifuncional. Se prevé que las obras concluyan en octubre de 2026, momento en el cual se realizará el traslado de la colección.
El nuevo museo albergará diversas exposiciones, incluyendo espacios dedicados a la etnografía y el flamenco, una colección arqueológica, y las obras de Lorenzo Coullaut Valera. Además, contará con un patio interior que funcionará como cafetería, ofreciendo un ambiente acogedor para los visitantes.
Mientras tanto, el Museo Lorenzo Coullaut Valera permanece abierto en su ubicación actual en la Puerta de Morón, donde los visitantes pueden disfrutar de una colección permanente de casi una treintena de obras del escultor, incluyendo esculturas, relieves y bocetos.
RUTA POR LA MARCHENA DE COULLAUT VALERA
🔹 Museo Coulllaut Valera
El Museo Lorenzo Coullaut Valera, ubicado en la histórica Puerta de Morón de Marchena, alberga una colección de aproximadamente treinta obras del renombrado escultor Lorenzo Coullaut Valera. Entre las piezas más destacadas que reflejan su contribución a la historia artística de España se encuentran:
Busto de Juan Valera: Esta fue la primera obra oficial del escultor, presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897. Escultura de Cervantes: Un boceto que muestra al célebre escritor español, preludio del monumento que Coullaut Valera realizaría posteriormente en la Plaza de España de Madrid.
Boceto en bronce de Isabel la Católica: Destaca por su realismo y detalle, reflejando la maestría del escultor en la representación de figuras históricas. Conjunto escultórico de «Las Tres Marcheneras»: Una obra que rinde homenaje a su ciudad natal y a la cultura andaluza. «La Raza»: Un yeso original de 1930 perteneciente a un proyecto de monumento para Uruguay que no se llegó a realizar. «Tango»: Una escultura en bronce de 1931 que refleja la influencia de las danzas populares en su obra. «Cancionera»: Bronce de 1915 que muestra la destreza del escultor en la representación de figuras femeninas y «Sevillana»: Réplica en bronce de un original en mármol que está en el Palacio de Oriente en Madrid, representando una danza típica andaluza.
Cuando pensamos en Lorenzo Coullaut Valera, la mente viaja automáticamente a sus monumentales esculturas como el homenaje a Bécquer en Sevilla o el Cervantes en Madrid. Pero pocos saben que este genio de la escultura tuvo una faceta menos conocida, pero igualmente fascinante: la de imaginero. Y qué mejor lugar para descubrirla que en la majestuosa Iglesia de San Sebastián de Marchena, donde su legado sigue vivo.
Significado: Aquí se encuentra el Mausoleo de los padres del Obispo Salvador Barrera, obra de Lorenzo Coullaut Valera. Es un lugar clave para conocer su faceta como imaginero y su conexión con el arte religioso andaluz.
Jose María Salvador Barrera fue Obispo de Madrid y Valencia.
Lorenzo Coullaut Valera, destacado escultor nacido en Marchena en 1876, mantuvo una relación profesional y personal con José María Salvador Barrera, también oriundo de Marchena y obispo de Madrid-Alcalá desde 1905. Esta conexión se evidencia en varias colaboraciones artísticas. En 1915, en el taller madrileño de Coullaut Valera, el escultor José Montes de Torres modeló un busto del obispo Salvador Barrera, reflejando la cercanía entre el prelado y el círculo artístico de Coullaut Valera. Mausoleo familiar: Coullaut Valera también fue responsable de esculpir el mausoleo de los padres del obispo Salvador Barrera, ubicado en la iglesia de San Sebastián de Marchena.
José Montes de Torres se especializó en la escultura y la pintura, combinando ambas disciplinas para plasmar escenas cargadas de expresividad y profundidad. Como alumno de Coullaut Valera, heredó un enfoque detallista y una gran habilidad para trabajar materiales como el mármol y la madera, siguiendo la tradición de la escultura clásica y modernista que caracterizó a su maestro. Fue asesinado en 1936.
Un rincón barroco con una joya escondida
La Iglesia de San Sebastián, situada en el corazón de Marchena, es mucho más que un templo barroco. En su interior, bajo sus bóvedas decoradas y su ambiente sereno, se encuentra una obra que refleja la maestría de Coullaut Valera en la imaginería religiosa: el mausoleo de los padres del Obispo Salvador Barrera.
🔸 Calle Antonia Díaz
Antonia Díaz: Marchena y el romanticismo literario de Sevilla, Bécquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera
La calle Antonia Díaz, conecta la iglesia de San Sebastián con el majestuoso Arco de la Rosa, rinde homenaje a esta destacada figura sevillana. Antonia Díaz y su esposo, José Lamarque de Novoa, fueron amigos cercanos y mecenas de los hermanos Bécquer.Valeriano Bécquer, reconocido pintor y hermano de Gustavo Adolfo Bécquer, quien trabajó para esta familia de la poetisa pintando retratos de Antonia y de los padres de José Lamarque, además de una serie de cuadros costumbristas que capturaban el alma de Andalucía.
Antonia Díaz, además de ser una poetisa romántica, organizaba tertulias literarias en su casa de Dos Hermanas, La Alqueria del Pilar donde se gestaban proyectos artísticos y se apoyaba a jóvenes talentos.
Antonia Díaz (Marchena, 1827 – Dos Hermanas, 1892). Publicó obras como Flores marchitas. Colección de baladas y leyendas (1877), una muestra de su apego al romanticismo y participó activamente en los salones literarios y culturales, que eran espacios de encuentro para artistas, escritores y músicos.
En 1871, apenas un año después de la muerte del poeta, se publicó la primera edición de las «Rimas» bajo el título «Rimas y Leyendas», como parte de un esfuerzo colectivo por preservar su obra. Esta edición incluyó los poemas más representativos de Bécquer y contribuyó a consolidar su fama como uno de los poetas más importantes del romanticismo español.Antonia Díaz y su marido José de Lamarque ayudaron a financiar la primera edición de las «Obras» de Gustavo Adolfo Bécquer.
El álbum de Antonia Díaz recopilaba contribuciones de diversos artistas y escritores contemporáneos, reflejando el ambiente cultural de la Sevilla del siglo XIX y las inquietudes de los integrantes de la llamada «escuela poética sevillana» como Valeriano Bécquer, Narciso Campillo: Poeta y amigo cercano de los hermanos Bécquer, Campillo fue una figura influyente en los círculos literarios sevillanos. Su relación con Antonia Díaz y José Lamarque de Novoa facilitó la inclusión de obras significativas en el álbum.
La publicación póstuma de las «Rimas» de Gustavo Adolfo Bécquer en 1871 fue posible gracias al esfuerzo conjunto de sus amigos más cercanos, entre los que destacaron Ramón Rodríguez Correa y Narciso Campillo. Rodríguez Correa, amigo íntimo de Bécquer, se encargó de la recopilación y edición de las obras, escribiendo el prólogo de la primera edición.
El Monumento al Padre Francisco de Alvarado, conocido como «El Filósofo Rancio», es una obra destacada del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Este monumento se encuentra actualmente en la Plaza del Padre Alvarado en Marchena.
Historia y Ubicaciones del Monumento
Inauguración Original (1912): El monumento fue inaugurado el 25 de abril de 1912 frente a la Puerta de San Juan, en conmemoración del centenario de Francisco de Alvarado. La celebración fue promovida por la Juventud Tradicionalista, destacando la influencia de figuras como José Díez de la Cortina.
Desmontaje y Traslado (1932-1939): Con la llegada de la Segunda República, el monumento fue desmontado en 1932. El busto de Alvarado fue donado al Museo Provincial en 1934. Posteriormente, en diciembre de 1936, durante la Guerra Civil, se gestionó su devolución a Marchena. Finalmente, el 18 de julio de 1939, el monumento fue reinstalado en la plaza que lleva su nombre, la Plaza del Padre Alvarado.
El monumento presenta un busto en bronce de Francisco de Alvarado, obra de Coullaut Valera, colocado sobre un pedestal de ladrillo. En la base, una placa de bronce representa un desfile de personajes históricos que simbolizan «la Tradición».
Significado: La obra rinde homenaje a Francisco de Alvarado, fraile dominico y escritor conocido por su defensa de la Inquisición y su oposición a las Cortes de Cádiz. Su seudónimo, «El Filósofo Rancio», refleja su postura conservadora en los debates políticos y religiosos de su tiempo.
🔹 Iglesia de San Juan Bautista
Significado: Este imponente templo barroco no solo es un referente del patrimonio artístico de Marchena, sino también el lugar donde se conserva una de las primeras obras de Lorenzo Coullaut Valera: una Inmaculada Concepción. Esta escultura, cargada de delicadeza y espiritualidad, refleja la temprana habilidad del escultor y su conexión con la imaginería religiosa.
Significado: Esta calle, que atraviesa el Barrio Antiguo, rinde homenaje al escultor marchenero. Conduce desde el corazón del casco histórico hasta los principales puntos relacionados con su legado, como la Iglesia de San Juan y su casa natal.
You must be logged in to post a comment Login