Connect with us
Banner

Actualidad

Profesionales del turismo de lujo de varios países visitarán Marchena este Viernes

Published

on

Del 11 al 14 de septiembre, Málaga  acoge una congreso internacional de 80 empresas de los cinco continentes, del sector del lujo en torno al cincuentenario de Picasso, un encuentro empresarial Busines to Busines para agentes y diseñadores de viajes premium de todo el mundo.

Tambien participan 80 empresas andaluzas de hoteles, proveedores de experiencias y otros servicios, siendo en su mayoría de Málaga siendo considerado el encuentro como el más importante de este año para el turismo andaluz. 

El turismo de lujo está viendo un aumento de las ventas futuras un 39% más que en 2022 y un 107% más que en 2019 respectivamente. A corto plazo, se estima que los principales destinos para viajes de otoño incluyen España, Italia y Francia, como principales en Europa.

Además de la parte profesional, el Picasso Celebration Málaga Event contará con un programa social que servirá para conocer más a fondo el destino Andalucia y su potencialidad para el segmento premium y de lujo.

El grupo llega a Marchena este viernes 15 de septiembre visitando el Arco de la Rosa a las 12,40 expo Coullaut Valera, almuerzo y visita guiada de Marchena, a la Iglesia de San Juan Bautista, Casa Fábrica, Ronda de la Alcazaba, Palacio Ducal, y Plaza Ducal. 

El evento forma parte de las actividades conmemorativas por el cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso, con el objetivo de promocionar la ciudad a nivel mundial.

https://www.picassocelebrationmalagaevent.com/

La casa natal y el Museo Picasso Malaga están desempeñando un papel vital en los 50 años de la muerte de Picasso. Se llama Picasso Celebration 1973-2023 y ha conseguido algo inédito en el mundo del arte al reunir a los gobiernos de España y Francia para organizar 50 exposiciones en Europa y Estados Unidos.

Tres de ellos se celebran en Málaga, trasladando la celebración de uno de los artistas más importantes del siglo XX a su tierra natal. lAdemás se celebran los 20 años del Museo Picasso de Málaga.

https://www.museopicassomalaga.org

La primera de las tres grandes exposiciones está actualmente abierta en el MPM y presenta la mayor colección de esculturas de Picasso jamás realizada en España. 

Recientemente se inauguró la segunda gran exposición en el museo casa natal de Casa Natal. Las Edades de Pablo es un recorrido cronológico por las obras que marcaron la vida del artista. Puede verse Hasta el 1 de octubre de 2023en el Museo Picasso de Malaga. 

Una vez finalizada la citada exposición, comenzará la segunda en el MPM, el próximo 1 de octubre muestra la influencia del pintor en el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, en maestros como Antonio Saura y también en las generaciones más jóvenes.

Picasso nunca hubiera imaginado que 50 años después de su muerte se habría convertido en la marca Málaga.

 

LA MALAGA DE PICASSO

Algunos de los íconos más reconocidos de Picasso, como el flamenco, las palomas y los toros, tienen sus raíces en esta ciudad. El recorrido picassiano comienza en la Plaza de la Merced, donde nació Picasso, y que ahora alberga la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, con una rica colección de arte. Otros lugares notables de Picasso en Malaga en esta ruta incluyen la farmacia Bustamante, la iglesia de Santiago donde fue bautizado, y el Museo Picasso Málaga en la calle San Agustín, que alberga una extensa colección de más de 230 obras de Picasso, donada por su familia.

 

Pablo Picasso tuvo una relación profunda y apasionada con el mundo de los toros, desde muy pequeño muestra la intensidad de color y movimiento en obras que representan la confrontación entre el toro, el torero, el picador y el caballo desde sus primeras representaciones en Málaga hasta las confrontaciones más violentas y crueles de las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta, donde el toro se convierte en un ente monstruoso hasta su aparición en el Guernica de Picasso. 

El Museo Casa Natal Picasso, de Málaga es la misma casa donde nació y vivió Picasso durante sus primeros años. Esta casa se encuentra en las denominadas Casas de Campos de la Plaza de la Merced. Dentro del museo, se pueden encontrar objetos y recuerdos relacionados con la infancia y la familia Picasso apellido de origen Genovés. 

Entre las obras destacadas se encuentra el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra «Las señoritas de Aviñón», una pieza única de este tipo de bocetos que datan de 1908 piezas de José Ruiz Blasco, padre de Picasso y pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga centro de documentación que incluye una biblioteca especializada en la vida y obra de Picasso.

El precio de entrada al Museo Casa Natal de Picasso en Málaga es de 4,00 €. La entrada combinada incluye el acceso tanto al Museo Casa Natal como a la exposición temporal.

Para los amantes del arte y del cubismo, un recorrido por Málaga revelará lugares claves que marcaron la infancia y juventud del pintor, como su Casa Natal en la Plaza de la Merced y el Museo Picasso en el Palacio de Buenavista. Estos lugares no solo muestran la obra de Picasso sino también el entorno que influyó en su desarrollo como artista.

  LA CORUÑA

«La Voz de Galicia», en una crítica del 21 de febrero de 1895 sobre una exposición de Picasso en A Coruña con 13 años, expresó “alcanzará días de gloria y un porvenir brillante”. Aquí murió Conchita, la hermana pequeña de Pablo. 

Cuando Conchita enfermó, varias fuentes afirman que Picasso hizo un pacto con Dios. Esta promesa fue que, si Dios salvaba a Conchita, él dejaría de pintar. Sin embargo, desafortunadamente, Conchita falleció. Picasso, que en ese momento tenía solo 13 años, llegó a creer que Dios había optado por valorar su talento artístico por encima de la vida de su querida hermana. Conchita murió el 10 de enero de 1895, a la edad de 7 años, a causa de angina diftérica. 

El profundo dolor de Picasso por la muerte de su hermana y su percepción de haber roto un pacto con Dios influenció su trabajo durante toda su vida. Picasso llevaba consigo una relación íntima con la muerte, la cual se puede ver reflejada en varias de sus obras.

Picasso pudo cumplir su sueño de viajar a París gracias al sacrificio económico de sus padres. En la capital francesa, Picasso experimentó la bohemia francesa y conoció a sus primeros marchantes. Un evento traumático durante este período fue la muerte de su gran amigo Casagemas, lo que influenció la «época azul» de Picasso. Más tarde, su visita al pueblo catalán de Gósol desencadenó una de sus obras más revolucionarias: Las señoritas de Avignon.

 

BARCELONA

 

 Picasso recibió su formación en la escuela de dibujo de la Llotja donde comenzó a desarrollar y perfeccionar sus habilidades artísticas y en Els Quatre Gats, sus dibujos fueron expuestos por primera vez. El local también sirvió como punto de encuentro para los artistas emergentes. El Museo Picasso de Barcelona alberga más de 3.800 obras del artista, de su periodo de formación y juventud. 

 

 

En 1906, Picasso se alojó en Gósol junto a su pareja y musa del momento, Fernande Olivier donde se ha abierto otro museo dediiicado a Picasso si embargo  el propio artista dijo «Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta de Sant Joan». El paisaje, la arquitectura y la historia de Horta sirvieron como inspiración para muchas de sus piezas. Aqui en 1909, Picasso llegó a realizar unas setenta obras, que marcaban la transición de sus etapas rosa y azul y la consolidación del cubismo.

 

Picasso vivió en Horta de San Juan en 1898, invitado por su amigo Manuel Pallaré pintando en la zona boscosa de Els Ports lo que le dejó una profunda impresión. Vivieron de manera salvaje en comunión con la naturaleza, como hombres primitivos alojados en cuevas. 

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

De Marchena a París: El Flamenco como puente para el aprendizaje de idioma y cultura hispana

Published

on

Dos marcheneros, Daniel Martínez Suárez y el bailaor Miguel Ángel Suárez Pérez, llevan el proyecto educativo «Arte y Compás» al Collège Camille Claudel, utilizando las sevillanas y el flamenco para establecer puentes culturales y lingüísticos en las aulas francesas.

El cante y el baile de Andalucía resuenan en el Collège Camille Claudel de París gracias al proyecto «Arte y Compás», una iniciativa educativa pionera organizada por el profesor de español, Daniel Martínez Suárez, natural de Marchena, y la intervención estelar de su primo, el bailaor amateur de la Asociación Arte y Compas de Marchena que ha recibido varios premios nacionales, Miguel Ángel Suárez Pérez. Actualmente Suarez trabaja como controlador en la Alhambra y los Palacios Nazaries de Granada. 

El proyecto, que busca «establecer puentes entre lenguaje y cultura hispana», nació tras la buena acogida de un proyecto final sobre las tradiciones andaluzas y el baile flamenco con alumnos de 1º de la ESO durante el año escolar 2024-2025.

Tras la propuesta de un proyecto anual en septiembre de 2025 , la iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la cofinanciación de la administración francesa y, crucialmente, al apoyo de un proyecto Erasmus+, organizado y dirigido por la coordinadora de español, Cristel Gutiérrez.

Inmersión Intensiva: La Semana de las Sevillanas

La primera fase del ambicioso proyecto se está desarrollando esta misma semana, entre el Lunes 17 y el Viernes 21 de noviembre, con una sesión intensiva de clases de sevillanas.

Miguel Ángel Suárez Pérez está impartiendo formación a 24 alumnos de 1º de la ESO, apodados «1ero Olé» , con objetivos muy concretos presentar el palo flamenco de las sevillanas. Trabajo de la memoria motriz para que los alumnos aprendan a bailar la primera parte de la sevillana. Práctica de los pasos y la coordinación con los brazos de la segunda sevillana.

El artista también ha ofrecido intervenciones a otras clases para exponer la «importancia de las tradiciones andaluzas a través del arte y el baile».

El Flamenco como Herramienta Didáctica

«Arte y Compás» no se limita al baile; utiliza el flamenco para una inmersión profunda en la cultura hispana, demostrando que «las tradiciones también son uniones».

El currículo del proyecto abarca el estudio de grandes figuras del arte jondo y popular español, sirviendo como material didáctico para la comprensión lingüística y cultural. Los alumnos analizan la vida y el legado de La Singla, la bailaora sorda y muda, en el marco de la secuencia didáctica sobre tradiciones.

Se abordan las trayectorias de artistas contemporáneos de renombre como el cantaor Miguel Poveda y el dúo de rumba-pop Azúcar Moreno.. Incluso se utiliza material de concursos internacionales, como un reportaje sobre la pasión por el flamenco de «Anto y Simón» en Got Talent Uruguay, para fomentar el análisis y la descripción. El proyecto continuará su desarrollo en febrero y abril, prometiendo seguir tendiendo puentes entre Marchena, Andalucía, y las aulas de París.

La Raíz Pedagógica: «Las Tradiciones También Son Uniones»

El trabajo de «Arte y Compás» se fundamenta en la Secuencia Didáctica 2, titulada «Las tradiciones también son uniones», que plantea la pregunta fundamental: «¿Cómo se pueden establecer puentes entre lenguaje y cultura hispana?».

Antes de la llegada de Miguel Ángel Suárez, los alumnos ya habían trabajado en el aula temas específicos del flamenco y la cultura gitana.

Los estudiantes analizaron el documental de Paloma Zapata sobre la vida de La Singla, la famosa bailaora sorda y muda, aprendiendo vocabulario específico (sorda, muda, bailaora) y reflexionando sobre la importancia de estudiar su figura y el objetivo del documental. La producción final de esta tarea consistía en realizar «un homenaje a La Singla» y crear un monumento para presentar a la clase.

 Para una «tarea intermedia», los alumnos estudiaron la historia y trayectoria de artistas clave como el cantaor Miguel Poveda y el dúo de rumba-pop Azúcar Moreno, analizando cómo llegan a ser célebres y su acompañamiento en escena.

 El tema de la universalidad de la tradición se abordó mediante la comprensión oral de un reportaje de Got Talent Uruguay sobre «Anto y Simón», dos artistas que demostraron su pasión por el flamenco en el certamen, sirviendo para contextualizar, describir la vestimenta (chaqueta, tacones, vestido) y analizar la respuesta del jurado.

La culminación de esta fase teórica es la intervención presencial de Miguel Ángel Suárez Pérez. El artista imparte esta semana, del 17 al 21 de noviembre, una formación intensiva a 24 alumnos de 1º de la ESO, los «1ero Olé».

Los objetivos de esta semana práctica son la presentación del artista y las sevillanas, el trabajo de la memoria motriz para aprender la primera parte del baile y, finalmente, el aprendizaje de los pasos y la coordinación con los brazos de la segunda sevillana.

El proyecto «Arte y Compás» demuestra ser una iniciativa integral que utiliza el arte jondo andaluz no solo para enseñar a bailar, sino como un poderoso instrumento para la comprensión cultural profunda y el aprendizaje activo del idioma español. Se esperan más noticias sobre la evolución de este proyecto en febrero y abril.

Continue Reading

Actualidad

La carretera Marchena Fuentes, cortada por acumulación de barro tras las intensas lluvias

Published

on

La borrasca Claudia, a su paso por la provincia entre los días 15 y 16, ha provocado incidencias en distintas zonas de la provincia, donde la acumulación de agua de lluvia ha causado daños importantes en infraestructuras públicas, que según los casos han resistido la inclemencia con mayor o menor fortaleza.

La concejal de Marchena Teresa Jiménez como diputada provincial responsable de las carreteras de la provincia ha anunciado reparaciones en la VIA 316 en las inmediaciones de El Castillo de las Guardas; reparaciones en la SE 5403, por desplomes de los muretes de protección respecto al arroyo; y reparaciones por hundimiento de una zona de obra de fábrica, en la SE 7103 que va de La Puebla de los Infantes a Constantina.

También se han visto afectadas la SE 3201 del Viso del Alcor a Tocina (Los Rosales) y a la SE 3105, cuyo trayecto discurre por una zona entre Carmona y Brenes, ambas cerradas y reabiertas el domingo.

La SE 4108, que va de Arahal a Carmona, ha estado cerrada todo el fin de semana. Actualmente se está valorando la magnitud de los daños para determinar la forma de corregir las deficiencias y evaluar la intervención final.

Por su parte, la SE 3102, ha sufrido cortes por crecida de un arroyo en Sevilla capital, dirección Torre del Judío; y las VÍA 225 y VÍA 226, entre Marchena, Fuentes de Andalucía y Carmona, están cortadas a causa de la invasión de barro en calzada. La SE- 9104 en Cañada Rosal, también está cortada por las inclemencias del temporal.

Continue Reading

Actualidad

Akasha organiza dos noches de música en directo con ‘Flip Flop Rocking Band’ y ‘Repartiendo Estopa’

Published

on

El fin de semana del 22 y 29 de noviembre de 2025, la localidad de Marchena vibrará al ritmo del rock y el tributo musical con dos propuestas muy distintas pero igualmente potentes. El sábado 22 de noviembre subirá al escenario la banda sevillana Flip Flop Rocking Band, que ofrecerá un espectáculo de rock & roll puro en estado crudo a partir de las 20:00 h. Y el sábado 29 será el turno de Repartiendo Estopa, la banda madrileña que rinde homenaje al popular dúo Estopa, también a partir de las 20:00 h.

Flip Flop Rocking Band es conocida por su enérgica puesta en escena y por desempolvar lo mejor del rockabilly, country y rythm & blues con actitud y estilo. Por su parte, Repartiendo Estopa es una banda tributo profesional que recorre los clásicos del dúo barcelonés con fidelidad, energía y mucho espectáculo. 

Ambas citas se llevarán a cabo en la Sala Akasha de Marchena y las entradas se gestionan a través de la Oficina de Turismo del municipio. Las invitaciones son limitadas. No te pierdas estas dos noches de música que prometen comunidad, ritmo y buena vibra en el corazón de la provincia.

Continue Reading

Actualidad

La Macanita llenará de duende el Teatro de Osuna en honor al 600 aniversario del Pueblo Gitano

Published

on

El próximo domingo 23 de noviembre, el Teatro Municipal Álvarez Quintero de Osuna se vestirá de arte y sentimiento con el recital flamenco de Tomasa «La Macanita», una de las grandes voces del flamenco actual, que llegará acompañada por la guitarra prodigiosa de Manuel Valencia y el compás de Chicharro y Macano.

Reconocida por su talento innato desde muy joven, La Macanita ha paseado el cante jondo jerezano por escenarios de todo el mundo, conservando siempre la raíz más pura del flamenco. Su voz, profunda y quebrada, es sinónimo de autenticidad, y su presencia sobre el escenario transmite una fuerza arrolladora que conecta con la emoción más honda del público.

El recital se enmarca dentro del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Osuna y la Asociación Sociocultural Gitana Estipen, con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica, una efeméride que se está celebrando en la localidad con exposiciones, conferencias, cine y espectáculos.

Las entradas para el recital ya están disponibles y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo, en la taquilla del Teatro Álvarez Quintero o a través del siguiente [enlace de venta online] (inserta aquí el enlace cuando esté disponible).

Continue Reading

Actualidad

Osuna acoge el estreno de la película de Pilar Távora en el marco del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península

Published

on

La Casa de la Cultura de Osuna fue escenario el martes 17 de noviembre del emotivo estreno del docudrama “La Gran Redada: Historia de un Genocidio”, dirigido por la reconocida cineasta andaluza Pilar Távora, como parte del programa conmemorativo por el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica.

El acto, que reunió a representantes institucionales y miembros de la comunidad gitana local, contó con la presencia del cuarto teniente de alcaldesa Benito Eslava, el delegado municipal de Cultura Jesús Heredia, y responsables de la Asociación Sociocultural Gitana Estipen de Osuna, Agustín Torres y José Torres, además de la propia directora del filme y varios miembros de la corporación municipal.

Rodado en diversas localizaciones, incluida la propia Osuna, el documental de Pilar Távora combina rigurosa investigación histórica con recreaciones dramáticas para visibilizar uno de los episodios más silenciados de la historia de España: la Gran Redada de 1749, considerada por muchos historiadores como un intento de exterminio biológico contra el pueblo gitano. A través de archivos, testimonios y voces de escritores y activistas gitanos, la cinta denuncia esta persecución institucional y reivindica la memoria, dignidad y resistencia del pueblo gitano.

El estreno se enmarca dentro de un programa más amplio de actividades impulsado por la Asociación Estipen con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna. La pasada semana se celebraron en el Teatro Municipal Álvarez Quintero varias ponencias destacadas como “600 años invisibles de la historia gitana” por Manuel Martínez, “La importancia de la historia y cultura del pueblo gitano en las aulas” por Federico Pablos Cerqueira, quien rindió homenaje a Tomás Andrades, y “La mujer gitana: la clave de la supervivencia del pueblo gitano”, a cargo de la abogada y activista Séfora Vargas, en cuyo marco fue homenajeado Francisco Heredia.

Continue Reading

Actualidad

Manu Sánchez, protagonista de las VIII Jornadas de Emprendimiento de La Puebla de Cazalla el 11 de diciembre

Published

on

El próximo 11 de diciembre a las 16:30 horas, la Hacienda El Jardal de La Puebla de Cazalla acogerá una de las citas más esperadas del año: el humorista, comunicador y empresario Manu Sánchez será el protagonista de una conferencia especial en el marco de las VIII Jornadas de Emprendimiento y Empresa organizadas por el Ayuntamiento.

Este encuentro se enmarca dentro del nuevo formato de las jornadas, que este año apuestan por dar voz a referentes del ámbito empresarial, social y cultural que inspiran a través de su experiencia personal. En esta ocasión, Manu Sánchez no solo acudirá como figura pública reconocida, sino como emprendedor con una sólida trayectoria en el mundo audiovisual, teatral y de la producción cultural andaluza.

La cita promete ser una ponencia motivadora, dirigida tanto a empresas consolidadas como a autónomos, jóvenes emprendedores y cualquier persona interesada en recibir un impulso de inspiración y creatividad. Como cada edición, las jornadas están concebidas como un espacio de conexión, reflexión y crecimiento en torno al emprendimiento en clave local.

La entrada es gratuita, aunque se recomienda realizar preinscripción online a través del siguiente formulario: https://forms.gle/fXkPfCypMwCyEeju9

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad7 horas ago

De Marchena a París: El Flamenco como puente para el aprendizaje de idioma y cultura hispana

Dos marcheneros, Daniel Martínez Suárez y el bailaor Miguel Ángel Suárez Pérez, llevan el proyecto educativo «Arte y Compás» al...

Actualidad9 horas ago

La carretera Marchena Fuentes, cortada por acumulación de barro tras las intensas lluvias

La borrasca Claudia, a su paso por la provincia entre los días 15 y 16, ha provocado incidencias en distintas...

Actualidad17 horas ago

Akasha organiza dos noches de música en directo con ‘Flip Flop Rocking Band’ y ‘Repartiendo Estopa’

El fin de semana del 22 y 29 de noviembre de 2025, la localidad de Marchena vibrará al ritmo del...

Actualidad17 horas ago

La Macanita llenará de duende el Teatro de Osuna en honor al 600 aniversario del Pueblo Gitano

El próximo domingo 23 de noviembre, el Teatro Municipal Álvarez Quintero de Osuna se vestirá de arte y sentimiento con...

Actualidad17 horas ago

Osuna acoge el estreno de la película de Pilar Távora en el marco del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península

La Casa de la Cultura de Osuna fue escenario el martes 17 de noviembre del emotivo estreno del docudrama “La...

Actualidad17 horas ago

Manu Sánchez, protagonista de las VIII Jornadas de Emprendimiento de La Puebla de Cazalla el 11 de diciembre

El próximo 11 de diciembre a las 16:30 horas, la Hacienda El Jardal de La Puebla de Cazalla acogerá una...

Actualidad18 horas ago

Puente Genil encenderá su alumbrado navideño el 21 de noviembre y estrenará más de dos millones de luces

Puente Genil (Córdoba) inaugurará la Navidad 2025-2026 el viernes 21 de noviembre, con el encendido oficial de su alumbrado extraordinario,...

Actualidad18 horas ago

Écija celebra el Festival Barroco del 27 al 30 de noviembre con historia, arte y experiencias sensoriales en el Palacio de Benamejí

Del 27 al 30 de noviembre de 2025, la ciudad de Écija se transforma en epicentro del arte y la...

Actualidad18 horas ago

Jerónimo Díaz expone “Mi Cuñao También Pinta” en Morón: una defensa del arte hecho al aire libre y sin artificios

El Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera acoge hasta el próximo 11 de enero de 2026 la exposición...

Actualidad18 horas ago

Crónica de una noche de swing bajo la lluvia: la Guadaíra Big Band en la Sala Carrera

A pesar de la lluvia persistente y del mal tiempo, la Guadaíra Big Band logró llenar la Sala Carrera. Desde...

Actualidad18 horas ago

Fuentes de Andalucía reúne a más de 220 cofrades en el IV Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares y cede el testigo a Sanlúcar la Mayor para 2026

Fuentes de Andalucía (Sevilla) acogió el pasado sábado 15 de noviembre el IV Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares, una cita...

Actualidad19 horas ago

Presentado en Paradas el poemario “Refugio inmune”, segundo libro de la autora local Manuela Reina

El pasado viernes 14 de noviembre, el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” de Paradas acogió la presentación de “Refugio...

Actualidad19 horas ago

Turadh presenta “Cantad, hermosas”, un homenaje escénico a las poetisas de antaño en Paradas

Un homenaje a las mujeres poetas podrá verse en Paradas el Viernes 21 de noviembre a las 19:30 h. en...

Actualidad19 horas ago

CCOO alerta de más de un centenar de empleos en riesgo en los centros de menores de Sevilla

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado este martes que más de un centenar de puestos...

Actualidad19 horas ago

El Área Sanitaria Sur de Sevilla vacuna a casi 1.500 usuarios en un solo día dentro de la campaña sin cita

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha activado 21 puntos de vacunación sin cita previa frente a la...

Actualidad19 horas ago

Últimos días para visitar la exposición “Sagrada observancia” en el Museo de Osuna

La Hermandad de la Humildad y Paciencia recuerda que aún es posible visitar la exposición “Sagrada observancia. XXV aniversario de...

Actualidad19 horas ago

Paradas acogerá la presentación de Inocentes, réquiem literario por las víctimas del crimen de Los Galindos

El Aula Municipal de Cultura La Comarcal de Paradas (Sevilla) acogerá el jueves 4 de diciembre de 2025 la presentación...

Actualidad1 día ago

Marchena se vuelca con el 25N con un mes de actividades bajo el lema “Ciudad libre de violencia, 2025”

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena ha diseñado para este mes de noviembre un amplio programa de actos...

Actualidad3 días ago

Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena

Mucho antes de que Instagram llenara de retratos las pantallas del móvil, los salones burgueses del XIX ya conocieron su...

Actualidad4 días ago

Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural

Los bomberos de Marchena tuvieron en la tarde y noche de ayer una jornada de intervenciones encadenadas, que incluyeron el...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!