Historia
De Provenza a Sevilla: Un Viaje en busca del conocimiento más elevado de la cábala
Published
2 años agoon
Todavía quedan descendientes de judíos sefardíes que, tras siglos de exilio, han vuelto a conectar con sus raíces espirituales. Sus antepasados fueron expulsados durante la Inquisición, y hoy estudian cábala en Jerusalén, simbolizando cómo este antiguo conocimiento nacido en la España medeival sigue vivo.
La búsqueda de la historia de la Cábala en España empieza en Narbonne, donde se originaron las primeras enseñanzas que influirían profundamente en nuestra herencia judía. En Girona y Barcelona, continuaron los pasos de los grandes cabalistas que moldearon la tradición, en Toledo, la cábala se integró en el crisol cultural de la península ibérica y en León, Sevilla y Córdoba quedan los vestigios de las juderías.

Narbona y el origen medieval de la Cábala
Narbona como ciudad romana mas antigua de Francia en pleno camino de Italia a España contribuyó a la expansión de la cabala en Aragón y Castilla, donde floreció después. Como centro del país de los cátaros, fue origen de la represión de los cristianos que buscaban la pureza y que dió origen a la lucha de la Iglesia Católica contra la herejía, y el judaísmo, a través de la Inquisición y la orden dominica.
La rebelión de los cátaros, también conocida como la Cruzada Albigense, ocurrió en el siglo XIII. Este conflicto se desarrolló entre 1209 y 1229, cuando la Iglesia Católica, apoyada por el Reino de Francia, lanzó una cruzada militar contra los cátaros, movimiento religioso considerado herético por la Iglesia. Esto motivó una huída de los herejes, incluído los judíos hacia el sur: Cataluña.

Pasear por el antiguo Barrio Judío de Narbona, permite imaginar el lugar donde Isaac el Ciego enseñó a sus alumnos. Nacido alrededor de 1160, en Narbona, es considerado el primer cabalista conocido que sistematizó la cábala influenciando profundamente la tradición mística judía posterior.
Isaac el Ciego (Isaac ben Abraham) es famoso por un libro perdido, «Comentario sobre el Sefer Yetzirah», Libro de la Creación, uno de los textos fundacionales de la cábala, que describe la creación del universo a través de las diez sefirot y las veintidós letras del alfabeto hebreo.

Poco antes apareció en esta zona «Sefer ha-Bahir», un texto anónimo de 1200 que perfecciona la idea de las sefirot como emanaciones divinas a través de las cuales se manifiesta Dios en el mundo, que Isaac el Ciego, contribuyó a expandir y sistematizar influenciado por el neoplatonismo, convirtiéndose en la idea central de la cábala.
Aunque posterior, visitar la Catedral de Narbona permite entender la importancia de la ciudad como centro espiritual medieval de origen romano, año 118 A.C.. Es una ciudad animada, sorprendente, acogedora y mucho menos turística que, por ejemplo, la vecina y eterna rival Carcasona.

La alquimia: Más que una Ciencia de la materia
Además, la cábala se cree dio origen a la Alquimia, cuando algunos sabios franceses como Nicolás Flammel encontraron e interpretaron textos hebreros dando lugar al proceso de transmutación espiritual es lo que se conoce como la «Gran Obra» o Magnum Opus en la terminología alquímica. En este contexto, el plomo representa el estado inicial del alma, cargado de impurezas, miedos y vibraciones bajas, mientras que el oro simboliza la iluminación espiritual, el estado de mayor pureza y vibración. A través de la alquimia, el iniciado encontraría un cambio material, originado en un cambio interno y profundo.
La Cábala y la Alquimia: Dos Caminos entrelazados
La obra de Raimon Arola destaca cómo, durante el Renacimiento, la cábala y la alquimia se entrelazaron profundamente. La cábala, con su enfoque en la sabiduría divina y los misterios de la creación, ofrecía a los alquimistas un marco teórico para comprender el proceso de transmutación. Los alquimistas no solo veían en la cábala un conjunto de enseñanzas místicas, sino también una guía práctica para la transformación espiritual.

La Alquimia como Metáfora del Trabajo Espiritual
Es una metáfora del crecimiento personal, donde cada fase del proceso alquímico (nigredo, albedo y rubedo) representa una etapa en la evolución del alma. El nigredo o «obra al negro» es el inicio, donde el alquimista enfrenta la oscuridad interna. El albedo o «obra al blanco» es la purificación y el renacimiento espiritual, donde la luz comienza a emerger. Finalmente, el rubedo o «obra al rojo» es la culminación del proceso, donde el alma alcanza su estado más elevado y puro, simbolizado por el oro.
Carcasona: capital de los cátaros
Carcasona fue un importante centro para los cátaros, y aunque los cátaros y los judíos tenían tradiciones y creencias distintas, la convivencia en una misma región de diversas corrientes religiosas pudo haber contribuido a un ambiente donde las ideas místicas y heterodoxas circularan más libremente.
La rivalidad entre Narbona y Carcasona se intensificó durante la Cruzada Albigense (1209-1229), cuando las fuerzas católicas intentaron erradicar la herejía cátara en el Languedoc. Carcasona, como bastión de los cátaros, fue un objetivo clave, mientras que Narbona, era el lugar de donde partín las tropas que acabaron con los cátaros.
Montpellier: Centro de Sabiduría y Encuentro de Tradiciones
Montpellier fue un importante centro intelectual durante los siglos XII y XIII, conocido por su vibrante comunidad judía y su universidad, que atrajo a eruditos de todo el mundo. Aquí, las tradiciones místicas y filosóficas se entrelazaron, proporcionando un terreno fértil para el crecimiento de la cábala y otras formas de conocimiento esotérico.
La Universidad de Montpellier, fundada en 1220, es una de las más antiguas de Europa. Aunque originalmente se centró en la medicina, también fue un lugar de encuentro para eruditos de diversas disciplinas, incluyendo la filosofía y la teología. La influencia intelectual de la universidad ayudó a difundir las ideas cabalísticas en la región Aunque mucho ha cambiado desde la Edad Media, explorar las calles donde la comunidad judía vivió y prosperó ofrece una visión del contexto en el que se desarrollaron las primeras enseñanzas cabalísticas en la ciudad.
La Catedral de San Pedro. Esta imponente catedral gótica, construida en el siglo XIV, refleja el poder espiritual de Montpellier. Es un símbolo de la era medieval, cuando la ciudad era un crisol de culturas y conocimientos.
CULTURA OCCITAN
Occitania es una región cultural y lingüística distintiva en la Europa medieval, que abarcaba gran parte del sur de lo que hoy es Francia, así como partes de Italia y España. Durante la Edad Media, Occitania se distinguía no solo por su lengua, el occitano (o provenzal), sino también por sus tradiciones culturales, literarias y políticas, que la diferenciaban significativamente del resto de Francia y de otros territorios europeos.
La lengua occitana era el idioma principal hablado en la región, y se usaba tanto en la vida cotidiana como en la literatura y la poesía. Los trovadores occitanos fueron famosos en toda Europa por su poesía lírica, que influenció la literatura en otras lenguas romances. La cultura de Occitania se caracterizaba por un alto grado de sofisticación, con un fuerte énfasis en las artes, la música, la poesía, y una tradición de cortesía y amor cortés que era muy apreciada en la época.
Durante la Edad Media, los condados catalanes, que formaban parte de la Corona de Aragón, tuvieron estrechos vínculos con Occitania. De hecho, algunos territorios occitanos, como el condado de Provenza, estuvieron bajo la influencia o control de la Corona de Aragón en diversos momentos. Esta conexión política ayudó a fortalecer los lazos culturales y lingüísticos entre ambas regiones.
Girona: La Cuna de la Cábala en España
Girona es una ciudad de gran importancia en la historia de la cábala. Durante la Edad Media, Girona fue un centro vital de la vida intelectual y espiritual judía, donde se desarrollaron y difundieron las enseñanzas cabalísticas que influirían profundamente en el pensamiento místico judío de la época.
El trabajo de los cabalistas de Girona ayudó a establecer la cábala como una tradición mística central en el judaísmo, y las ideas desarrolladas aquí se difundieron a través de la diáspora judía, influyendo en comunidades desde el Mediterráneo hasta Europa del Este.
El Call es uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa y un testimonio vivo de la vida judía en la Edad Media. Aquí, los visitantes pueden recorrer las estrechas calles empedradas donde vivieron y trabajaron algunos de los más importantes estudiosos de la cábala.
El Museo de Historia de los Judíos de Girona, ubicado en el corazón del Call, ofrece una profunda inmersión en la religión, y especialmente sobre la cábala y su desarrollo en la región. Aunque la sinagoga original ya no existe, en su lugar se ha construido el Museo de Historia de los Judíos en lo que fue el centro de la vida religiosa de la comunidad judía.
La catedral, con su impresionante nave gótica, domina la ciudad y es un símbolo del poder religioso de Girona durante la Edad Media. Aunque es una iglesia cristiana, su cercanía al Call Jueu subraya la convivencia de diferentes tradiciones religiosas en la ciudad.
Moisés ben Nahman, Nahmánides, conocido como el Rambán, fue uno de los más grandes cabalistas y teólogos de su tiempo, nacido en Girona en 1194. Su trabajo incluyó importantes comentarios sobre la Torah y escritos cabalísticos que influyeron profundamente en la tradición mística judía. Los visitantes pueden explorar los lugares donde Nahmánides vivió y enseñó, y reflexionar sobre su legado. Las murallas que rodean Girona ofrecen una vista panorámica de la ciudad y su entorno.
Barcelona: Centro de la Cábala y el Pensamiento Judío en Cataluña
Barcelona fue una de las ciudades más importantes del Reino de Aragón y un centro cultural y económico clave en la región durante la Edad Media. La comunidad judía de Barcelona fue una de las más influyentes de España, y la ciudad se convirtió en un punto central para la enseñanza y el desarrollo de la cábala.
Barcelona fue un importante centro intelectual judío en la Edad Media, hogar de destacados sabios como Rabí Shlomo ben Adret (Rashba): Famoso talmudista y decisor halájico, dirigió una influyente yeshivá y escribió extensos responsa que son fundamentales en la ley judía. Rabí Yom Tov ben Abraham Asevilli (Ritva): Discípulo de Rashba, conocido por sus comentarios sobre el Talmud, muy valorados por su claridad y profundidad.
El Call era el barrio judío de Barcelona y uno de los más importantes de la península ibérica. Aunque hoy en día queda poco del barrio original, los visitantes pueden explorar las estrechas calles que una vez albergaron una vibrante comunidad judía. Centro de Interpretación del Call: Este centro ofrece exposiciones sobre la historia de los judíos en Barcelona, con un enfoque especial en la vida intelectual y religiosa que floreció aquí, incluyendo la enseñanza de la cábala.
La Sinagoga Mayor de Barcelona: Se considera una de las sinagogas más antiguas de Europa, y aunque sufrió daños y cambios de uso a lo largo de los siglos, ha sido restaurada y está abierta al público. Es un lugar simbólico para comprender la vida religiosa de los judíos en Barcelona durante la Edad Media.
La comunidad judía de Barcelona también jugó un papel importante en la traducción y difusión de textos esotéricos y filosóficos. La convivencia en la ciudad de diferentes culturas y religiones, aunque no siempre pacífica, fomentó un ambiente donde el conocimiento esotérico, incluido el cabalístico, pudo florecer.
Toledo: La «Jerusalén de Occidente»
Toledo, conocida por su rica historia de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes, fue un importante centro intelectual durante la Edad Media. La ciudad fue un crisol de culturas y un lugar clave para el desarrollo de la cábala en España. Uno de los barrios judíos más importantes de España, con calles llenas de historia y edificios que reflejan la vida de la comunidad judía durante la Edad Media.
La Sinagoga del Tránsito: Un impresionante ejemplo de arquitectura mudéjar, ahora alberga el Museo Sefardí, que ofrece una rica colección de artefactos y documentos sobre la historia judía en España. La Sinagoga de Santa María la Blanca: Originalmente construida como sinagoga, luego convertida en iglesia, es un testimonio de la convivencia y las tensiones entre las religiones en Toledo.
El Museo de El Greco: Aunque no directamente relacionado con la cábala, ofrece una visión del arte y la cultura de Toledo durante la época en que floreció el pensamiento judío.
Importancia de Toledo Toledo fue un centro clave para la traducción de textos árabes y hebreos al latín y al castellano, facilitando el intercambio de conocimientos entre las culturas. La ciudad jugó un papel crucial en la preservación y transmisión de la cábala y otros conocimientos esotéricos durante el Renacimiento.
León y la cábala
Moisés de León, conocido también como Moisés ben Shem Tov de León, nació en la ciudad de León, en el Reino de León, España, alrededor del año 1240. Moisés de León es famoso por ser el autor o compilador del Zohar, uno de los textos fundamentales de la cábala.
Moisés de León es una figura central en la historia de la cábala debido a su asociación con el Zohar (Libro del Esplendor), una obra mística que se convirtió en uno de los textos más influyentes del judaísmo esotérico. Aunque inicialmente se atribuyó el Zohar al rabino Shimon bar Yojai, un sabio del siglo II, la mayoría de los estudiosos modernos coinciden en que fue Moisés de León quien compuso o compiló esta obra en el siglo XIII.
Aunque nació en León, Moisés de León vivió en varias ciudades de Castilla, incluyendo Guadalajara, Ávila, y Valladolid, donde difundió sus enseñanzas cabalísticas y escribió sobre temas místicos.
León tenía una comunidad judía significativa durante la Edad Media. Aunque muchos de los edificios originales ya no existen, recorrer las áreas históricas del barrio judío ofrece una conexión con el entorno en el que Moisés de León creció y se formó.
Córdoba: El Esplendor de la Judería Andalusí
Córdoba, durante el período del Califato de Córdoba (siglos VIII al XI), fue una de las ciudades más importantes del mundo islámico y un centro de aprendizaje y cultura donde florecieron las ciencias, la filosofía, y la literatura. La comunidad judía de Córdoba alcanzó un alto grado de desarrollo intelectual y espiritual, y la ciudad se convirtió en un faro de sabiduría en la Edad Media.
El antiguo barrio judío de Córdoba es una red de estrechas calles empedradas llenas de historia. Pasear por la Judería ofrece una inmersión en el ambiente de la Córdoba medieval, donde la comunidad judía vivió y prosperó. Construida en 1315, es una de las pocas sinagogas medievales que se conservan en España. Este pequeño pero impresionante edificio, con inscripciones hebreas y decoración mudéjar, es un testimonio de la vida religiosa judía en la ciudad.
Estatua de Maimónides:
Situada en la Plaza de Tiberíades, la estatua rinde homenaje a Moisés Maimónides (Rambam), uno de los más grandes filósofos, médicos, y eruditos judíos de la Edad Media. Nacido en Córdoba en 1138, Maimónides es una figura central en la historia del judaísmo.
Casa de Sefarad:
Este museo se dedica a la historia y cultura de los judíos sefardíes. A través de sus exhibiciones, se explora la vida de los judíos en Córdoba, su contribución a la ciudad, y el legado que dejaron después de su expulsión en 1492. Córdoba fue un centro neurálgico para el pensamiento judío durante el Califato de Córdoba. Figuras como Maimónides y Hasday ibn Shaprut nacieron y se formaron aquí, contribuyendo al florecimiento de la ciencia, la filosofía, y la medicina. La Córdoba judía fue un lugar de síntesis cultural donde las ideas de diferentes tradiciones se encontraron y fusionaron, dejando un impacto duradero en la historia intelectual de Europa y del mundo islámico.
La Judería de Sevilla: Corazón del Judaísmo Andalusí
El Barrio de Santa Cruz es la zona donde se encontraba la antigua judería de Sevilla. Hoy en día es un pintoresco barrio de estrechas calles, plazas y casas encaladas, pero en la Edad Media era el centro de la vida judía en la ciudad. Pasear por estas calles ofrece una ventana al pasado y al florecimiento de la comunidad judía antes de su expulsión en 1391.
La Iglesia de Santa María la Blanca fue originalmente una sinagoga construida en el siglo XIII. Después de la expulsión de los judíos en 1391, fue convertida en iglesia católica. Aún conserva detalles arquitectónicos que reflejan su origen judío y su posterior transformación.
La judería de Sevilla fue una de las más grandes y prósperas de España. Durante los siglos XI al XIII, la comunidad judía de Sevilla disfrutó de un alto grado de libertad y prosperidad bajo el dominio musulmán, y luego bajo la Corona de Castilla tras la Reconquista. Sin embargo, en 1391, la judería sufrió un ataque devastador durante los pogromos que afectaron a varias ciudades españolas. Este ataque marcó el principio del fin de la comunidad judía en Sevilla, culminando con la expulsión de los judíos de España en 1492.
Saber Mas:
- Arola, Raimon. La Cábala y la Alquimia. Palma de Mallorca: Jose J. de Olaneta, Editor, 2002.
You may like
-
La futura mezquita junto al Polígono Sur reabre en Sevilla el debate sobre convivencia y prioridades del barrio
-
Marchena presenta el libro Los sonidos de la villa señorial, de Pablo Montes Martín
-
Así es el tren que une Andalucía con Madrid, a 6.000 euros la suite, por una semana de lujo
-
Álvaro Vizcaíno presentará “Tú pa mí” el 1 de agosto en la Puerta del Puente de Córdoba
-
De la boda imperial de Carlos V a los conversos de la calle Sierpes y los tesoros de Guadalupe Láncaster
-
Abre el paraíso de La Playita de Zahara: agua fresca, sombra y sierra en el corazón de Cádiz
-
Gilena levanta un Caballo de Troya para convertir Castra Legionis en una gran Odisea mediterránea
-
Lujo asiático en Marchena: los tesoros de oriente ocultos en las iglesias y conventos de Marchena
-
Un bus saldrá de Marchena el viernes para buscar en Sevilla a Eugenio, desaparecido hace cuatro días
-
Buscan en Sevilla a un vecino de Marchena desaparecido desde el 26 de Junio
-
El año en que el pan se comió el jornal: trigo, hambre y miedo en una villa sin cosecha
-
El Bosque, la pequeña Marchena fundada por los Duques de Arcos en la sierra gaditana
-
La calle del Moral, y el pasaje de Capuchinos, una parte olvidada de nuestra historia
-
Baños romanos de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, que fue del duque de Arcos
-
Bandoleros en Marchena: de los caminos de la Sierra Sur al caso de Laureano Conejero
-
Álvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta de flamenco fusión, copla y emoción andaluza
-
Cuando los Reyes Católicos crearon la figura del putero mayor del Reino
-
La Plaza Ducal, escenario de ejecuciones públicas hasta finales del XIX
-
Sevilla vive un fin de semana histórico con Dani Martín, Pablo Alborán y Manuel Carrasco
-
La Seguridad Social embarga un piso valorado en 70.000 euros a una mujer con discapacidad por una deuda de 6.133 euros del Ingreso Mínimo Vital
Historia
Investigación: La calle de las Carreras de los caballos
Published
2 días agoon
14 julio, 2026

La Guerra de Granada obligó a abrir nuevas calles a modo de lugares preferentes de paso de las tropas y los carros para dar salida a las necesidades militares en medio del urbanismo medieval e islámico de calles estrechas y sinuosas.
El nombre original de la calle Carreras era «Carrera de los Caballos» tal y como aparece mencionado en un documento de compraventa de casas de la Plaza Ducal a favor del Duque de Arcos en 1702 Joaquín Ponce de León Lancáster.
Encontramos calles y plazas con el nombre de Carrera, y Corredera en muchos puntos de Sevilla, como Marchena, Arahal, Osuna, Fuentes de Andalucía, Utrera, Córdoba, Sevilla y Córdoba cuyo origen nos habla de caballos.

Arco de la Carrera sobre el antiguo Ayuntamiento de Marchena en la Plaza Ducal.
La Plaza de Corredera cordobesa era en el siglo XV una explanada extramuros sobre el antiguo circo romano dónde se reunían arrieros, chamarileros, y había corridas de toros y juegos de caña por lo que vino su nombre de Plaza de la Corredera. Albergó mercados y edificios del gobierno de la ciudad.
Toros en la Plaza Ducal de Marchena a finales del XIX. Foto Azpiazu.
La calle sevillana Conde de Barajas, se llamó Carreras o Carrera Vieja de San Lorenzo «donde los caballos suelen correr» según el cronista Peraza en su Historia de Sevilla, y ya aparece en la documentación municipal desde S. XV con este nombre.
En Osuna y Marchena la Carrera corre bajo arcos sobre el edificio consistorial, autoridad municipal que justo estaba naciendo a finales del XV e inicios del XVI.
La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena
Una tablilla exvoto de la capilla Veracruz de Marchena muestra la fachada del Palacio, el convento de Capuchinos, el antiguo Ayto, el arco de la calle Amargura, el arco de Puerta Osuna y el arco de la Alameda, situado al final de la calle Compañia así como los caballos corriendo por la calle Carreras.
El Arco de la Alameda o Puerta Real era el lugar donde se pagaban los impuestos en la calle Compañia o Calle Real al final del edificio del templo de Santa Isabel, a partir de ahí empezaba la Alameda, una expansión urbana propia de la Ilustración del XVIII.
Este era el periplo que hacían los caballos por el municipio antes de salir al campo. La carrera o corredera es un espacio urbano propio del renacimiento, una apertura de nueva creación, de hecho suele llamarse también Calle Nueva, en forma de recta en medio del tortuoso urbanismo islámico.
Arco de la Carrera sobre el Ayuntamiento de Osuna.
Nos remite a las vías preferentes que cada municipio destina al paso de caballos y carros y que con la actividad militar de la Guerra de Granada se generaliza y se hace urgente. La palabra Carrera, del latín «carrus» (carro) es un camino ancho que admite tráfico de carruajes, y puede convertirse en vía principal o camino real, carretera o calle, que ha de recorrer una comitiva o procesión.
Calle Corredera de Utrera.
En diferentes documentos encontramos la denominación antigua de la calle Carrera de Marchena como Carrera de Caballos. En el caso de Marchena la Carrera era el lugar por donde salían del pueblo, por la puerta de Osuna las tropas desde la zona militar de la Alcazaba, Palacio Ducal y la Plaza Ducal donde se hacían los alardes militares, o preparativos en tiempos de paz o antes de la batalla, hacia el campo. En Marchena la Puerta de Osuna era la salida hacia las provincias de Málaga y Granada pasando por Osuna hacia las zonas de conflicto del Reino de Granada en cuya guerra Marchena y Córdoba fueron los lugares desde donde más expediciones salieron para combatir a los granadinos.
La apertura de la Calle Carrera o Calle Nueva en Marchena ordenada por Rodrigo Ponce de León está relacionada con el cambio en la puerta del tiro, antes en eje acodado, como la de Morón que se convirtió en una puerta de acceso directo, y al mismo tiempo se hacen reformas en la puerta de Osuna a final del XV.
En la documentación municipal aparecen como Calle Nueva y como Puerta Nueva a comienzos del XVI ambos trabajos se hicieron poco antes de la Guerra de Granada para adaptar el municipio a las nuevas necesidades militares.
Así lo atestiguan las cartas de Enrique IV por las que manda a las unidades de Carmona y Écija que presten su ayuda a Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, y a Fadrique Manrique y Luis Portocarrero, uniéndose a ellos en la guerra granadina con sus pendones y gentes de a caballo y de a pie en 1474 .
Arcos de la Carrera sobre el Ayuntamiento de Osuna.
El oratorio público de la Inmaculada de la puerta de Osuna existe desde 1640
Historia
La beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición
Published
2 días agoon
14 julio, 2026
María de los Dolores López, conocida como la beata Dolores, fue condenada en Sevilla por la Inquisición el 24 de agosto de 1781.
Aunque sus padres fueron piadosos cristianos, ella no siguió su ejemplo y ya a los doce años se escapó de casa para irse a vivir con su confesor. Pero a éste comenzó pronto a remorderle la conciencia. Murió cuatro años después, aterrorizado por la condena que el Diablo le tenía reservada por tan grave pecado.
Dolores era ciega, pero bella e inteligente; aprendió a leer y escribir sin que nadie la enseñase. Quiso entrar como organista en un convento de Carmelitas, pero no fue admitida. Entonces se trasladó a Marchena donde tomó los hábitos de beata. En aquella época había beatas en Santa Isabel.
Sin embargo, como la cabra siempre tira al monte, Dolores repitió la historia y de nuevo se lió con su confesor, en este caso un sacerdote de Lucena. Esta vez, la autoridad tomó cartas en el asunto y el hombre fue detenido y encarcelado, siendo más tarde recluido en un convento de clausura para evitarle caer en nuevas tentaciones.
Privada de su amante, Dolores regresó a Sevilla donde persistió en su mala costumbre de mantener escarceos sexuales con miembros del clero. .En esa época empezó a crearse fama de bruja. Se dice que preparaba extraños brebajes y que, poseía dotes de adivinación y, siendo ciega, era capaz de ver lo que otros no veían.
“La beata Dolores no era bruja, sino mujer iluminada, secuaz teórica y práctica del molinosismo, bestialmente desordenada en costumbres so capa de santidad, y eso que por su belleza no podía excitar grandes pasiones,
Doce años después de volver a Sevilla, Dolores fue denunciada por uno de sus clérigos amantes, siendo ambos detenidos. Ella fue acusada de brujería.

Goya. La prisionera (1797-1798)
La beata negó la acusación, afirmando mantener trato habitual con la Virgen y haber contraído matrimonio en el mismísmo cielo con Jesucristo, siendo testigos de la boda San José y San Agustín. Estos sólidos argumentos no convencieron a los inquisidores, que la condenaron a muerte. Dolores escuchó impasible la sentencia y aseguró que moriría como mártir, pero que al tercer día Dios bajaría a demostrar su inocencia.
La beata salió al auto con escapulario blanco y coroza de llamas y diablos pintados,. Acabada la lectura del proceso, subió al púlpito el P. Teodomiro Díaz de la Vega, Hubo que amordazar a la beata para que no blasfemase y el P. Vega llegó a amenazarla con el crucifijo ióse a la beata prorrumpir súbitamente en lágrimas y, apenas llegada a la plaza de San Francisco, pedir confesión en altas voces, lo cual mitigó el rigor de la pena y dilató algunas horas el suplicio. Murió con muestras de sincero arrepentimiento, pidiendo a todos perdón por los malos ejemplos de su vida. Fue ahorcada y después entregado su cadáver a las llamas.”
Actualidad
La familia Marchena que abrió a los Médici las puertas de Marruecos
Published
2 días agoon
13 julio, 2026
Una investigación de Miguel Soto Garrido reconstruye la historia de una red sefardí que convirtió el comercio del azúcar en una poderosa herramienta diplomática entre Pisa, Venecia, Marrakech y las cortes europeas
No eran embajadores, pero entregaban las cartas de los príncipes. No pertenecían formalmente a ninguna cancillería, pero hablaban con sultanes, traducían documentos, negociaban privilegios y conocían las rutas por las que circulaban el azúcar, los tejidos, las armas y la información política. A finales del siglo XVI, mientras las grandes potencias competían por controlar el estrecho de Gibraltar y las puertas del Atlántico, una familia sefardí apellidada Marchena consiguió situarse en el centro de aquella partida.
El historiador Miguel Soto Garrido, investigador posdoctoral de la Universidad de Oxford, ha reconstruido parte de esta trayectoria durante una estancia en el Medici Archive Project de Florencia. Su investigación fue presentada en una sesión del MAP Forum dedicada a los proyectos desarrollados por varios de sus investigadores. Soto Garrido está especializado en diplomacia intercultural, minorías religiosas y relaciones entre la monarquía hispánica y los sultanatos del Magreb.
Su trabajo muestra cómo los Marchena dejaron de ser únicamente comerciantes de azúcar para convertirse en intermediarios políticos de los Médici en Marruecos. Toscana pudo así defender sus intereses comerciales y diplomáticos sin necesidad de mantener una embajada permanente ante la corte saadí.
De Castilla y Portugal a la Toscana
La familia siguió una trayectoria característica de numerosas familias sefardíes después de la expulsión de los judíos de Castilla en 1492. Sus miembros pasaron por Portugal y, desde allí, se dispersaron por Marruecos, Italia y otros territorios del Mediterráneo y del Atlántico europeo.
La primera generación estudiada por Soto Garrido estaba formada por cuatro hermanos repartidos entre dos espacios estratégicos. Dos de ellos, Rodrigo y Diego de Marchena, se instalaron en Pisa en 1574, mientras Juan de Marchena y Fernando Pérez de Montalbano actuaban en las cortes marroquíes de Marrakech y Fez.
Pisa, y no inicialmente Livorno, se convirtió en la base italiana de la familia. Rodrigo y Diego llegaron como cristianos nuevos y quedaron bajo la protección de los Médici. Ese mismo año obtuvieron un importante privilegio relacionado con la importación de azúcar marroquí. A cambio de facilitar a los toscanos sus conocimientos sobre la navegación hacia el puerto de Agadir, los hermanos pudieron desarrollar una ruta comercial regular entre Marruecos y Toscana.
Los documentos estudiados en Florencia permiten seguir la presencia de los Marchena en contratos, préstamos, sociedades mercantiles, salvoconductos y privilegios comerciales. La familia transportaba azúcar y otros productos procedentes del Magreb, mientras las embarcaciones toscanas llevaban mercancías europeas hacia los puertos marroquíes. Con el paso del tiempo, aquella ruta dejó de ser una aventura comercial ocasional y se transformó en un corredor marítimo estable.
Los Marchena poseían algo que los Médici necesitaban: conocimiento de los caminos, contactos familiares a ambos lados del mar y capacidad para moverse entre diferentes culturas, religiones y sistemas políticos.
Los hermanos de Marruecos
La rama italiana no habría podido prosperar sin los familiares establecidos en Marruecos. Juan de Marchena alcanzó una posición especialmente relevante en Marrakech, donde mantuvo una relación cercana con el sultán saadí Ahmad al-Mansur.
El comerciante sefardí tuvo acceso a la corte y participó en la exportación del azúcar producido en el sur de Marruecos. Su dominio del castellano, el árabe y el hebreo lo convirtió en una figura difícilmente sustituible. Recibía las cartas enviadas desde Toscana, las traducía y las presentaba personalmente ante el sultán.
Juan de Marchena se situó así en una frontera casi invisible entre el comerciante, el intérprete, el consejero y el agente político. Durante más de treinta años acumuló un capital de confianza que la Toscana de los Médici supo utilizar para defender sus intereses.
Las relaciones no se limitaron a las palabras. La diplomacia de la época se construía también mediante regalos. La documentación florentina recoge el envío de mármoles destinados al palacio El Badi de Marrakech y un proyecto, finalmente no realizado, para remitir a Marruecos libros impresos en árabe por la imprenta oriental de los Médici.
El objetivo era presentarse ante Ahmad al-Mansur como un aliado útil y sofisticado. Los Marchena conocían los códigos necesarios para convertir un cargamento, una carta o una pieza de mármol en un gesto político.
El sueño atlántico de los Médici
Detrás del comercio del azúcar aparecía una aspiración mucho más ambiciosa. Los Médici querían reforzar la presencia de Toscana en el Atlántico y obtener un puerto estable en la costa marroquí.
Uno de los objetivos era Larache, enclave estratégico situado en la fachada atlántica de Marruecos y ambicionado también por España, Francia, Venecia y, posteriormente, los Países Bajos. El control o utilización del puerto habría permitido a Toscana superar los límites del Mediterráneo y participar directamente en las nuevas rutas oceánicas.
Los Marchena se convirtieron en el canal utilizado para presentar propuestas, negociar acuerdos y conocer las verdaderas intenciones del sultán. Su posición resultaba especialmente valiosa porque podían hablar con diferentes potencias sin depender exclusivamente de ninguna.
Juan de Marchena llegó a colaborar también con las redes de información españolas y envió noticias desde Marrakech al duque de Medina Sidonia, responsable de buena parte de la política hispánica relacionada con la costa marroquí. Otros estudios lo sitúan dentro del complejo mundo de los informadores que trabajaban simultáneamente para distintos poderes.
No se trataba necesariamente de una traición entendida en términos modernos. En aquella diplomacia fronteriza, comerciantes, intérpretes y agentes ofrecían servicios a varias cortes, ocultaban parte de la información y utilizaban sus contactos para proteger los intereses familiares.
Rodrigo de Marchena, de Pisa a Venecia
La capacidad de adaptación de la red quedó también demostrada por Rodrigo de Marchena. Después de su etapa en Pisa, se trasladó a Venecia en 1589 y comenzó a actuar públicamente como judío.
Desde la república veneciana intentó impulsar otra ruta comercial con Marruecos. El proyecto no alcanzó la estabilidad conseguida bajo la protección de los Médici, pero demuestra que la familia podía reproducir su modelo en diferentes ciudades.
Pisa y Venecia representaban dos formas distintas de integración. En Toscana, los hermanos habían actuado inicialmente como cristianos nuevos protegidos por el poder ducal. En Venecia, Rodrigo pudo presentarse abiertamente como judío y aprovechar las redes comerciales sefardíes de la ciudad.
La identidad de los Marchena no era, por tanto, una realidad rígida. Sus miembros podían utilizar nombres diferentes, adoptar una presentación religiosa distinta según el territorio y recurrir a varias lenguas. Esa flexibilidad fue una de las claves de su éxito.
Una familia convertida en embajada
La principal conclusión de la investigación es que los Marchena funcionaron como una verdadera embajada familiar. Su autoridad no procedía de un título concedido por un rey, sino de la confianza, el conocimiento y la circulación de información.
Los Médici encontraron en ellos una solución después de que algunos de sus intentos de diplomacia formal en el mundo islámico no consiguieran los resultados esperados. Frente a una embajada costosa y visible, la familia ofrecía una presencia discreta, continua y capaz de adaptarse a los cambios políticos.
La segunda generación amplió las ramificaciones hacia Cádiz, Lisboa, Inglaterra, Francia y Hamburgo. La red conectó progresivamente el núcleo marroquí y toscano con el Atlántico norte y los grandes mercados europeos.
Sin embargo, aquella estructura comenzó a deteriorarse a comienzos del siglo XVII. La guerra civil en Marruecos, las epidemias y la destrucción de los ingenios azucareros del sur debilitaron su base económica. La familia redujo su presencia en Marrakech y Fez y desplazó parte de sus actividades hacia Dubrovnik, los Balcanes y, finalmente, Ámsterdam, donde algunos de sus descendientes retornaron públicamente al judaísmo.
¿Procedían de la villa de Marchena?
El apellido abre una cuestión inevitable para la historia local: ¿tenía esta familia su origen en Marchena, la villa sevillana de los Ponce de León?
Por ahora, la documentación conocida no permite afirmarlo. El apellido Marchena puede tener un origen toponímico y señalar una procedencia antigua, pero falta encontrar el documento que conecte directamente a Rodrigo, Diego, Juan o Fernando con la localidad sevillana.
La investigación confirma la existencia de una poderosa familia sefardí denominada Marchena, de origen castellano y posteriormente establecida en Portugal, Italia y Marruecos. No demuestra todavía que sus integrantes hubieran nacido, vivido o tenido antepasados documentados en la Marchena sevillana.
Esa prudencia no reduce la importancia del descubrimiento. Al contrario, abre una línea de investigación que deberá buscar nuevas pruebas en los archivos inquisitoriales portugueses, en los protocolos notariales italianos, en la documentación de los Médici y en los fondos de la Casa de Medina Sidonia.
Mientras aparece ese posible vínculo, la historia reconstruida por Miguel Soto Garrido devuelve a los Marchena su auténtica dimensión: la de una familia que navegó entre religiones, lenguas y fronteras y que, durante varias décadas, llevó en sus manos buena parte de la diplomacia secreta entre la Italia de los Médici y el Marruecos de Ahmad al-Mansur.
Actualidad
Nuevos datos de la familia Marchena, la red sefardí que tejió una diplomacia secreta entre Marruecos, Europa y Andalucía
Published
3 días agoon
12 julio, 2026
Comerciantes, redentores de cautivos e informadores políticos, los Marchena ocuparon entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII el espacio que dejaban vacío las embajadas oficiales. Juan de Marchena llegó a tratar personalmente con el sultán Ahmad al-Mansur y enviaba noticias desde Marrakech al duque de Medina Sidonia. La documentación confirma la importancia de esta familia sefardí, aunque todavía no permite asegurar que procediera de la villa sevillana de Marchena.
La historia de la familia Marchena publicada por Marchena Secreta reconstruye el recorrido de una familia judía sefardí que conservó el apellido De Marchena después de abandonar la península ibérica. La narración se apoya en las investigaciones genealógicas de sus descendientes, especialmente Kenneth de Marchena, y en referencias sobre comunidades sefardíes de Portugal, Ámsterdam y el Caribe.
La importancia de este nuevo estudio sobre la familia Marchena y los Medina Sidonia es que vincula su actividad en España; entre 1570 y 1620, y rastrea a varios hermanos Marchena en Marruecos, Portugal, Italia, Croacia, Alemania y Ámsterdam.

Así, Abraham de Marchena, el patriarca judío sefardita de la familia Marchena enterrado en la sinagoga de Ámsterdam, tenía varios hermanos. El autor de esta investigación, Miguel Soto Garrido, investigará en Venecia, donde la familia vivió entre 1590 y 1606 y fue una de las más importantes del gueto sefardí.
El apellido De Marchena aparece documentado entre familias sefardíes establecidas en Portugal y Holanda. Los descendientes consideran que el nombre conserva la memoria del lugar del que habría partido el linaje, aunque todavía no se ha encontrado un documento que identifique expresamente al primer antepasado como natural de la Marchena sevillana.
Marrakech, 23 de junio de 1600. Un comerciante judío toma la pluma para escribir a uno de los hombres más poderosos de Andalucía. El destinatario es Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia. El remitente firma como Juan de Marchena.

No le habla únicamente de mercancías, precios o barcos. Le informa de que fray Constancio Magni, un religioso dominico, lleva ocho meses encarcelado por las autoridades marroquíes. Marchena asegura que ha intervenido personalmente: había hablado «dos veces al Rey», es decir, con el sultán saadí Ahmad al-Mansur, y había acudido en otras ocasiones ante la justicia del reino para solicitar la liberación del fraile.
La carta sitúa a Juan de Marchena en una posición extraordinaria: un judío que podía acercarse al soberano de Marruecos, negociar con sus funcionarios y trasladar después información reservada a la Casa de Medina Sidonia. (Fuente: Archivo General de Simancas, sección Estado, legajo 185, documento 11, carta enviada desde Marrakech el 23 de junio de 1600).
Un agente entre dos orillas
Los historiadores Miguel Soto Garrido y Miguel Ángel de Bunes Ibarra describen a Juan de Marchena como un «agente doble criptojudío» al servicio de la Casa ducal de Medina Sidonia en Marrakech. Era comerciante, intervenía en la redención de cautivos y mantenía una relación cercana con Ahmad al-Mansur, sultán de Marruecos entre 1578 y 1603.
La familia «De Marchena» recibe en un reconocimiento en Rotterdam, Holanda
Al mismo tiempo, enviaba informes de manera continuada al VII duque de Medina Sidonia, convertido desde comienzos de la década de 1580 en uno de los principales responsables de los asuntos marroquíes y de la defensa de los intereses de la Monarquía Hispánica en el estrecho de Gibraltar.

En aquel Mediterráneo de fronteras permeables, un agente podía trabajar para varios patronos, proteger los negocios de su familia, servir al sultán en determinadas operaciones y proporcionar noticias al duque.

Una diplomacia sin embajadores
Felipe II y, posteriormente, Felipe III evitaron mantener un embajador permanente ante el sultán de Marruecos. Reconocer formalmente a un soberano musulmán y sostener una representación estable en su corte planteaba problemas políticos, religiosos y de reputación.
La embajada de Pedro Venegas de Córdoba, establecida en Marrakech entre 1579 y 1585, terminó de manera accidentada. Según el estudio de Soto Garrido y De Bunes, Venegas tuvo que abandonar Marruecos ante el peligro que suponía para la imagen de la Monarquía mantener un representante oficial en una corte islámica.
Aquel vacío no interrumpió las relaciones. Las hizo más discretas. Los contactos se desarrollaron mediante agentes no acreditados, comerciantes, religiosos, intérpretes, gobernadores de plazas africanas y enviados de las grandes casas nobiliarias andaluzas.

En ese terreno ambiguo prosperó Juan de Marchena. Podía presentarse como mercader o redentor de cautivos, pero sus cartas tenían un contenido inequívocamente diplomático. Informaba sobre decisiones de la corte, intervenía ante las autoridades y reclamaba incluso la presencia de una persona enviada por el rey de España que protegiera a los súbditos cristianos establecidos o cautivos en Marruecos.
Marchena no llevaba credenciales de embajador, pero realizaba parte del trabajo de una embajada.
El triángulo entre Madrid, Portugal y Sanlúcar
Para comprender su importancia hay que mirar hacia la organización política creada durante el reinado de Felipe II. Miguel Soto Garrido ha estudiado la formación de una especie de «secretaría de Berbería», construida desde 1574 alrededor del secretario real Gabriel de Zayas.

Gabriel de Zayas. Écija (Sevilla), 1526 – Madrid, 13.VII.1593. Secretario de Estado de Felipe II.. Secretario del Consejo de Estado Secretario del Consejo de Italia. El linaje de los Zayas establecido en Andalucía —Écija y Córdoba— desde la época de la conquista. Su hermano Tomás de Zayas era el “veedor de la gente de guerra en Granada”. Clérigo de la diócesis de Sevilla.
Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495
Conectaba la corte española con los consejeros de la política portuguesa en el norte de África y la Casa de Medina Sidonia, asentada en Sanlúcar de Barrameda.
Portugal había dirigido durante décadas buena parte de las relaciones con el Magreb atlántico. Sin embargo, la guerra civil marroquí iniciada en 1574, la intervención otomana y la batalla de Alcazarquivir de 1578 cambiaron el equilibrio. La Monarquía Hispánica necesitaba conocer lo que sucedía al otro lado del Estrecho y evitar que la influencia de Argel y del Imperio otomano llegara hasta Marruecos.
Una colombiana busca sus raíces sefardíes en Marchena y conoce los secretos del conjunto monumental
Entre 1581 y 1584, el duque de Medina Sidonia comenzó a centralizar en su palacio de Sanlúcar las cartas y noticias de Cádiz, Gibraltar y Ceuta, y Tánger. El duque examinaba la información y la remitía al ministro Gabriel de Zayas, desde donde podía llegar a otros consejeros y finalmente al rey.
Los informes de Juan de Marchena procedentes de Marrakech se sitúan dentro de ese sistema. Mientras Zayas organizaba la información en la corte y Medina Sidonia la filtraba desde Sanlúcar, Marchena aportaba aquello que ninguno de ellos podía conseguir directamente: noticias obtenidas dentro del entorno del sultán.
Una familia de cripto judíos, de Marchena a las islas Canarias
Una familia, no solamente un individuo
Miguel Soto Garrido ha realizado una investigación titulada «La familia sefardí de los Marchena: comerciantes y agentes diplomáticos entre Italia y el Magreb (1580-1605)».
El título resulta revelador. El fenómeno no se limitaba a Juan de Marchena, sino que alcanzaba a un grupo familiar con conexiones entre Italia y el norte de África. Los Marchena habrían combinado el comercio con la obtención de información y la representación política durante un periodo de al menos veinticinco años.
Artículos relacionados:
Judíos americanos buscan sus raíces en Marchena y Andalucía
Familias sefardíes que salieron de Marchena hace 500 años buscan sus raíces
Los caminos por donde huyeron los sefarditas de España a Portugal
Abraham de Marchena y la etapa de Ámsterdam
La figura central de la genealogía divulgada es Abraham de Marchena, al que numerosos descendientes sitúan como antepasado común en Ámsterdam. Desde allí, la familia se incorporó a las rutas comerciales y familiares que conectaban Holanda con las colonias del Caribe a través de Abraham de Marchena enterrado en Ámsterdam con fecha de 1657.
Investigación: Cuando los marranos de Marchena ayudaron a fundar la comunidad judía de Londres
Estas familias sefardíes podían tener parientes, socios y corresponsales en distintos puertos. Su red familiar era también una red de comunicación. Las mercancías viajaban acompañadas de cartas; las operaciones de rescate permitían tratar con gobernantes; y los viajes comerciales servían para conocer alianzas, guerras, epidemias y movimientos de barcos.
Judíos en el corazón de la administración marroquí
La presencia de intermediarios judíos no era una excepción en el Marruecos saadí. El estudio de Soto Garrido y De Bunes explica que algunas familias hebreas ocuparon posiciones relevantes como consejeros, secretarios e intérpretes de los sultanes.
Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España
El conocimiento de idiomas y la pertenencia a redes comerciales internacionales convertían a estos hombres en figuras especialmente útiles. Podían traducir cartas, acompañar embajadas, negociar con potencias cristianas y facilitar intercambios entre sociedades que mantenían profundas diferencias religiosas.
La diáspora sefardita explicada en dos apellidos: Maduro y Marchena
Aquellos comerciantes conocían los códigos de varias sociedades. Podían conversar con un funcionario musulmán en Marrakech, negociar con un noble cristiano en Sanlúcar y recurrir a familiares o socios establecidos en ciudades italianas. La diáspora, que había sido consecuencia de la persecución y la expulsión, se convertía también en una red internacional de contactos.
Los «marranos» de Sevilla y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres
En agosto de 2018, Kenneth de Marchena, nacido en Curazao y residente en Holanda, viajó a Marchena para conocer la localidad que él y su familia relacionaban con el origen del apellido. Marchena Secreta presentó aquella visita como el primer regreso público de un descendiente sefardí De Marchena interesado en investigar y divulgar sus raíces.
Kenneth llevaba años reconstruyendo el árbol genealógico familiar junto a otros parientes repartidos entre Europa y América. También trabajaba en un libro sobre el origen y la expansión del apellido. Su visita permitió trasladar una investigación desarrollada principalmente por internet y mediante archivos familiares al espacio físico de la localidad sevillana.
Fuentes consultadas
La fuente principal es el artículo de Miguel Soto Garrido y Miguel Ángel de Bunes Ibarra, «Propaganda religiosa, celo devocional y diplomacia cristiana: las misiones de la provincia de San Diego de Andalucía a la luz de la Misión Historial de Marruecos», publicado en Archivo Ibero-Americano, volumen 83, número 297, 2023, páginas 567-609. El artículo cita directamente la carta de Juan de Marchena conservada en el Archivo General de Simancas.
El contexto político procede del trabajo de Miguel Soto Garrido «Gabriel de Zayas, “secretario de Berbería”: la formación de una nueva negociación territorial en la Monarquía de Felipe II», donde se analiza la red que conectaba a la corte, los consejeros portugueses y la Casa de Medina Sidonia.
La existencia de una investigación específica sobre la familia se confirma en el programa oficial del congreso internacional celebrado en el Collège d’Espagne de París en 2023, donde aparece la ponencia «La familia sefardí de los Marchena: comerciantes y agentes diplomáticos entre Italia y el Magreb (1580-1605)».
Historia
El mártir francés que los Ponce de León convirtieron en patrón de Paradas
Published
4 días agoon
12 julio, 2026
En 1460 Don Juan otorga privilegio de Fundación de la Villa de Paradas fundando la parroquia de San Eutropio y le puso ese nombre a su hijo después de salir victorioso en una batalla en La Rochela, Francia, cerca de Saintes, de donde el obispo Eutropio fue martirizado por los romanos.
San Eutropio fue, según la tradición cristiana, el primer obispo de Saintes, en la antigua Galia —actual Francia—, donde evangelizó y murió mártir hacia el siglo III.
Su vínculo con Paradas procede de los Ponce de León. Según la historia recogida por el Ayuntamiento, Juan Ponce de León se encomendó al santo antes de una batalla en Francia y, tras vencer, promovió su culto. La familia levantó en Paradas una iglesia dedicada a San Eutropio y Rodrigo Ponce de León trasladó allí unas celebraciones que antes se realizaban en Marchena. Desde entonces quedó convertido en patrón y principal referente religioso de la localidad.
A este santo Juan Ponce de León se encomendó en batalla y prometió fundar una iglesia y tener un hijo con el nombre del santo y así lo hizo, construyendo la parroquia de Paradas sobre unas ruinas romanas.
Muerto Don Juan, su hijo, Rodrigo que hereda el lugar de Paradas en 1469 decide que las fiestas de San Eutropio que se hacían en Marchena y Paradas, solo se harían solo en Paradas . En Marchena las sustituye por las fiestas de la Inmaculada, porque según sus cronistas la Inmaculada se le había aparecido.
Estropo o Eutropio Ponce de León nació en Marchena en 1460 y vivió en Jerez hacia 1470 donde fue recibido como caballero veinticuatro ocupando el escaño que en él, renunció su suegro, Pedro de Vera conquistador de Canarias.
En 1466 Juan Ponce de León, Señor de Marchena y I Conde de Arcos firma un documento para otorgar la mayoría de edad a sus hijos que tuvo con Catalina González de Oviedo, en terceras nupcias que fueron Enrique, Lope, Beltrán, Eutropio, Constanza y Sancha.

En su testamento, hecho el 17 de nov. de 1510 esta curiosa clausula: “Y mando so pena de mi maldición a los dichos mis hijos y herederos que no pongan lutos ninguno por mí, pues se hace más para honra del mundo que no para salvación del alma”.
Comendador de la orden de Santiago en Almedralejo, Eutropio Ponce de León se casó en Jerez con Catalina de Vera hija del Comendador Pedro de Vera famoso por la crueldad con que castigó a los indios guanches de Canarias, a los que mató empalándolos.
En 1500, murió Catalina de Vera, casando con Marina de Trujillo, hija de Pedro Esteban de Trujillo. Viudo por segunda vez, don Eutropio volvió a casar con Beatriz Nuñez Cabeza de Vaca, hija de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
En Jerez de la Frontera se conserva un Palacio de Eutropio Ponce de León, como patrimonio arquitectónico de la ciudad.
En su testamento, hecho el 17 de nov. de 1510 esta curiosa clausula: “Y mando so pena de mi maldición a los dichos mis hijos y herederos que no pongan lutos ninguno por mí, pues se hace más para honra del mundo que no para salvación del alma”.
Juan Ponce de León concede en 1410 ventajas económicas a los que fueran a poblar Paradas dentro del término de Marchena.
Entonces Paradas era un cortijo con su torre para defendía de una huerta, que era la construcción más antigua del pueblo y duró hasta 1980 y unas casas, amén de pastos, dehesas y lagunas.
La parroquia de Paradas era filial de de San Juan de Marchena, como sucedía con el resto de las iglesias de Marchena. A efectos administrativos San Eutropio era una iglesia más de Marchena. Cada año el día de San Juan Bautista el Duque mandaba que se renovaran los cargos municipales de Paradas, como el alcalde, alguacill y jurados. Parte de las obras de arte de la parroquia de Paradas proceden de Marchena.
Actualidad
Cuando Marchena y Arcos tuvieron puerto en Rota: una historia de trigo, duques y mayetes
Published
1 semana agoon
8 julio, 2026
A primera vista, Marchena y Rota parecen dos mundos distintos. Una mira a la campiña sevillana, la otra se abre al Atlántico, a las mareas, a los corrales de pesca, a las huertas de arena y al viento salado.
Sin embargo, durante siglos, ambas formaron parte de un mismo mapa de poder: el de la Casa de Ponce de León, señores de Marchena, Rota y más tarde duques de Arcos. Todo arranca con una unión nobiliaria entre Isabel de Guzmán y Fernán Pérez Ponce de León, que incorporó Rota y Chipiona al ámbito de los señores de Marchena, creando un eje interior-litoral que duró hasta la desaparición del régimen señorial en el siglo XIX e influenció la cultura andaluza.
La historia no es solo una cuestión de apellidos ilustres. Es, sobre todo, una historia de territorio. Marchena fue durante siglos una gran pieza agrícola del señorío, una tierra de cereal, olivar y rentas. Rota, en cambio, ofrecía una salida al mar. De esa combinación nació una economía señorial que enlazaba los campos del interior con el comercio atlántico y puerta de América.
Uno de los documentos clave conservados en PARES, con signatura OSUNA,C.121,D.148-153, alude a provisiones de Carlos I de España y V de Alemania relacionadas con los señoríos de Chipiona y Rota y menciona documentación otorgada por el duque de Arcos al escribano de Marchena.

El hilo más sugerente es el del cereal. En el Archivo Histórico de la Nobleza, conserva una provisión real de Carlos I, fechada entre 1526 y 1528, por la que se ordenaba a Jerez de la Frontera permitir el paso, sin cobro de derechos, de los cereales del duque de Arcos hacia su villa de Rota.
El conflicto enfrentó a la Casa Ducal (los Ponce de León, duques de Arcos, cuya sede principal estaba en Marchena) con la ciudad de Jerez de la Frontera.
El duque producía inmensas cantidades de trigo, harina y cebada en la rica campiña (Marchena y Arcos) y necesitaba enviarlo hacia sus villas costeras (Rota y Chipiona) para su abastecimiento o embarque. Sin embargo, para llegar a la costa había que cruzar el gigantesco término municipal de Jerez de la Frontera. Las autoridades jerezanas intentaron bloquear el paso del cereal («el paso del pan») o cobrar impuestos abusivos por dejar transitar a las carretas.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm
Al final, la Casa de Arcos ganó el pulso: la provisión real del emperador Carlos V exigió a Jerez bajo amenaza de duras penas que permitiera el tránsito de los cereales del duque hacia Rota «sin cobro alguno».
El documento sitúa el tránsito entre Arcos y Rota, y muestra cómo los dominios de la Casa de Arcos funcionaban como una red económica en la que las villas del interior y la costa estaban conectadas por caminos, arrieros, escribanos, pleitos y mercancías. La presencia de un escribano de Marchena en el expediente confirma además el papel administrativo de la villa marchenera dentro del engranaje señorial de los Ponce de León.
También el mar roteño quedó dentro de esa lógica señorial. Los corrales de pesca, esas arquitecturas de piedra que atrapan el pescado con la bajamar, forman parte de la memoria litoral de Rota. El corral llamado La Cuba fue comprada en 1399 por Pedro Ponce de León al Monasterio de Regla, un dato que vincula el control de los recursos marítimos con el patronazgo religioso y económico de la nobleza.

Pero quizá donde la conexión se vuelve más humana es en una palabra: mayete en Marchena, mayeto en Rota. En la costa gaditana, el mayeto fue el hortelano de las arenas, el hombre de la huerta pequeña, de la calabaza, el tomate y el pimiento, de la choza y el trabajo familiar. En la campiña sevillana, el mayete designó al pequeño o mediano propietario agrícola, situado entre el jornalero sin tierra y el gran señorito. No eran exactamente lo mismo, pero los dos nombres parecen hablar de una misma cultura agraria: la del esfuerzo, la propiedad modesta, el orgullo campesino y la supervivencia.

Ese mundo mayeto no ha desaparecido del todo. En Rota, el Centro de Recuperación de la Mayetería funciona hoy como espacio de interpretación para conocer las chozas, los huertos, los animales y el modo de vida de los antiguos agricultores roteños. El Ayuntamiento de Rota lo presenta como un punto de interés turístico, cultural y ambiental que recibe visitas, especialmente en primavera y verano.
El vínculo entre Rota y Marchena también se escribió en piedra y devoción. La Casa de Arcos impulsó iglesias, conventos y espacios religiosos en sus dominios. En Rota, la importancia de la Iglesia de Nuestra Señora de la O y del convento mercedario. En Marchena, destaca el peso de San Juan Bautista, San Agustin Santa Maria, y Santo Domingo.
ACTUALIDAD
Así será la final del mundial España- Argentina del próximo domingo: dos espectáculos musicales con artistas de primera fila
La FIFA prepara dos espectáculos distintos para la final España–Argentina del domingo 19 de julio de 2026: una gran ceremonia...
CCOO denuncia falta de personal y graves deficiencias en los parques de bomberos de la provincia de Sevilla
El sindicato asegura que faltan alrededor de 90 profesionales para alcanzar la plantilla mínima prevista y advierte de que algunos...
Miguel Talaverón convierte en baile la voz de Pepe Marchena en el cincuentenario de su muerte
El Auditorio Pepe Marchena acoge este viernes 17 de julio, a las 22:00 horas y con entrada gratuita, una ópera...
Los Benadeva: el poderoso linaje converso que encontró refugio en los dominios de los Ponce de León
Un estudio reconstruye el ascenso, la persecución y la dispersión de una de las familias judeoconversas más influyentes de la...
IU impulsa una iniciativa ciudadana para mejorar el tren y extender Cercanías hacia la Campiña sevillana
La propuesta plantea reforzar las frecuencias y las inversiones en la línea de Media Distancia que comunica Sevilla con Marchena,...
La Vuelta a España pasará por Morón y Carmona en una etapa de 189 kilómetros con final en Sevilla
La provincia de Sevilla se convertirá el próximo 9 de septiembre en uno de los grandes escenarios de La Vuelta...
El IES Isidro de Arcenegui mantiene abierta la matrícula para la educación de adultos
El centro oferta 275 plazas en Secundaria y Bachillerato para personas adultas, tanto en modalidad presencial como semipresencial El IES...
Marchena rendirá homenaje a los historiadores José Fernando Alcaide Aguilar y Francisco Javier Gavira Gil
El acto se celebrará el lunes 20 de julio, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal, y recordará...
Marchena licita por cerca de 939.000 euros un nuevo campo de fútbol 7 en el colegio Maestra Ángeles Cuesta
El proyecto transformará el actual patio de albero con 2.816 metros cuadrados de césped artificial, gradas, aseos, pavimentación y zonas...
La familia Marchena que abrió a los Médici las puertas de Marruecos
Una investigación de Miguel Soto Garrido reconstruye la historia de una red sefardí que convirtió el comercio del azúcar en...
De Marchena al Aljarafe: la provincia de Sevilla se convierte este verano en un gran plató de cine
El rodaje de Antonia ha llevado las cámaras al Palacio Ducal de Marchena, mientras Netflix reconstruye el caso de Marta...
Escuela de Artes ofrece en Marchena talleres de pintura y dibujo para niños durante el verano
Marchena cuenta este verano con una Escuela de Artes dirigida a niños y niñas de entre 6 y 14 años....
La excavación de la antigua Alcazaba de Osuna documenta restos islámicos, del Alcázar y del Palacio Ducal
Los trabajos arqueológicos desarrollados durante el último año en la antigua Alcazaba de Osuna han permitido documentar estructuras pertenecientes a...
La peregrinación solidaria entre Sevilla y Cabra atravesará Marchena en agosto
La Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra celebrará a partir del próximo 8 de agosto la...
Nueva sección de anuncios clasificados para la campiña sevillana
NUEVA SECCIÓN: ANUNCIOS CLASIFICADOS Marchena Secreta abre una nueva sección para dar visibilidad a los anuncios de particulares, comercios y...
Marchena, Paradas y Carmona preparan pantallas gigantes para vivir la semifinal del Mundial entre España y Francia
El encuentro se disputará este martes 14 de julio a las 21:00 horas. La Caseta Municipal de Paradas, la Alameda...
Marchena animará a España ante Francia con fútbol y baño nocturno en la piscina municipal
Marchena volverá a reunirse para apoyar a la selección española en una de las grandes citas del Mundial de fútbol....
Marchena volverá a mirar al cielo el miércoles 22 de Julio en el campo de fútbol
Marchena celebrará el miércoles 22 de julio de 2026 una nueva actividad de observación astronómica bajo el título “Noche bajo...
La Fuenlonguilla vuelve a respirar jondo: La Puebla corona su 57ª Reunión de cante jondo
Antonio Carrión abrió una noche presentada por Sara Arguijo, con Mayte Martín, Ezequiel Benítez, Paqui Ríos y Rubito Hijo al...
The Marchena Family: Sephardic Merchants and Diplomatic Agents Between Europe and the Maghreb
Merchants, ransomers of captives and political informants, the Marchenas occupied, between the late sixteenth and early seventeenth centuries, the space...
- Así será la final del mundial España- Argentina del próximo domingo: dos espectáculos musicales con artistas de primera fila
- CCOO denuncia falta de personal y graves deficiencias en los parques de bomberos de la provincia de Sevilla
- Miguel Talaverón convierte en baile la voz de Pepe Marchena en el cincuentenario de su muerte
- Los Benadeva: el poderoso linaje converso que encontró refugio en los dominios de los Ponce de León
- IU impulsa una iniciativa ciudadana para mejorar el tren y extender Cercanías hacia la Campiña sevillana
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Así será la final del mundial España- Argentina del próximo domingo: dos espectáculos musicales con artistas de primera fila
- CCOO denuncia falta de personal y graves deficiencias en los parques de bomberos de la provincia de Sevilla
- Miguel Talaverón convierte en baile la voz de Pepe Marchena en el cincuentenario de su muerte
- Los Benadeva: el poderoso linaje converso que encontró refugio en los dominios de los Ponce de León
- IU impulsa una iniciativa ciudadana para mejorar el tren y extender Cercanías hacia la Campiña sevillana
LO MAS LEIDO
-
Historia2 días agoLa beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición
-
Historia4 días agoEl mártir francés que los Ponce de León convirtieron en patrón de Paradas
-
Historia2 días agoInvestigación: La calle de las Carreras de los caballos
-
Actualidad4 días agoEl Monje, un modo distinto de vivir el verano entre Marchena y el campo, entre olivares y piscinas
-
Actualidad5 días agoCómo cúando y donde ir a la playa los próximos días sin tener que conducir
-
Actualidad3 días agoNuevos datos de la familia Marchena, la red sefardí que tejió una diplomacia secreta entre Marruecos, Europa y Andalucía
-
Actualidad1 día agoMarchena licita por cerca de 939.000 euros un nuevo campo de fútbol 7 en el colegio Maestra Ángeles Cuesta
-
Actualidad3 días agoMarchena volverá a mirar al cielo el miércoles 22 de Julio en el campo de fútbol
-
Actualidad2 días agoDe Marchena al Aljarafe: la provincia de Sevilla se convierte este verano en un gran plató de cine
-
Actualidad6 días agoDavid Díaz vuelve a Fuentes de Andalucía para homenajear en imágenes a las mujeres de su pueblo
-
Actualidad3 días agoMarchena, Paradas y Carmona preparan pantallas gigantes para vivir la semifinal del Mundial entre España y Francia
-
Actualidad4 días agoLa Hermandad del Rocío de Marchena organiza un autobús para vivir la histórica Venida de la Virgen a Almonte







You must be logged in to post a comment Login