Actualidad
El Centro de Salud de Marchena acogerá este Martes de 5 a 6 una vacunación sin cita
Published
5 años agoon
En los puntos de vacunación sin cita se atenderá de forma exclusiva a Personas de 12 años o más pendientes de 1ª o 2ª dosis. Personas de cualquier edad vacunadas con Janssen que tienen que recibir la 2ª dosis Personas de 60 años o más, para la vacunación de la 3ª dosis
Todas las personas mayores de 8 años pueden solicitar cita para su vacunación por los canales habituales. A continuación se muestran los puntos de vacunación habilitados para vacunación sin cita desde el 27 de diciembre de 2021 al 02 de enero de 2022.
Es posible que existan cambios en los horarios y lugares de los puntos de vacunación, por ello antes de acudir al punto de vacunación es necesario consultar la información y comprobar que no ha habido cambios.
Todas las personas mayores de 8 años, que tengan indicada la vacunación y estén residiendo en Andalucía pueden vacunarse en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para las personas vacunadas con una dosis de Janssen hace al menos 3 meses, se indica la administración de una segunda dosis (dosis de recuerdo) de vacuna de ARNm (que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer).
Cualquier persona de 58 años o más podrá solicitar cita para recibir una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (puede ser tanto de Moderna como de Pfizer. Puede pedirse cita a través de los canales habituales: ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), la App Salud Andalucía y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Igualmente, pueden acudir a los puntos de vacunación COVID-19 sin cita.
A las personas adscritas al sistema sanitario público que acudan a vacunarse frente a la gripe se les puede administrar, en ese mismo acto, la tercera dosis de la vacuna del COVID-19 y/o la vacuna del neumococo, en el caso de que estuvieran indicadas. Más información en vacunación antigripal
Para todo el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios públicos o privados de Andalucía vacunados correctamente, incluyendo las personas que trabajan en ayuda a domicilio, se indica la administración de una dosis de recuerdo (3ª dosis).
Dosis de recuerdo para las personas que recibieron pauta con Vaxzevria (AstraZeneca). Debido al descenso de la inmunidad y eficacia de la pauta de AstraZeneca apreciada con el paso de los meses se indica la administración de una dosis de recuerdo de vacuna ARNm (que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer) a personas que recibieron una pauta de dos dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) hace al menos 3 meses, independientemente de si han pasado la infección COVID-19 antes o después de la vacunación. A embarazadas. Personas que pasaron COVID-19 y después recibieron una o dos dosis de AstraZeneca. (incluye a embarazadas).
Dosis de recuerdo a la población de 50‐59 años y 40‐49 años
De manera progresiva, se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (Moderna o Pfizer) a todas las personas de entre 50 y 59 años (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive), así como a las personas de entre 40 y 49 años (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive). En las personas que fueron vacunadas con vacunas de ARNm la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis recibida. En las personas que se vacunaron con pauta homóloga de Vaxzevria (AstraZeneca) se administrará la dosis de recuerdo a partir de los 3 meses de completar la primera pauta de vacunación.
La posibilidad de solicitar cita para esta vacunación (autocitación) por los canales habituales (web clic salud+, App y teléfono de Salud Responde, contactando con centro de salud) se pondrá en marcha en próximas fechas, se irá abriendo por tramos de edad de forma paulatina, de mayor a menor edad, anunciándose por los canales oficiales. No podrán acudir a los puntos de vacunación sin cita.
Las personas de estos grupos de edad que hayan sido vacunados con Janssen deben consultar el apartado anterior ‘Segunda dosis para las personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen’
Puede pedirse cita a través de los canales habituales: ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), la App Salud Andalucía y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.
| Distrito | Municipio | Punto de vacunación | Periodo del 27 de diciembre de 2021 al 02 de enero de 2022 |
|---|---|---|---|
| AGS Sevilla Este (Osuna) | Écija | Centro de salud Almorrón | Martes de 14 a 15 h |
| AGS Sevilla Este (Osuna) | Écija | Centro de salud Virgen del Valle | Jueves de 18:30 a 19:30 h |
| AGS Sevilla Este (Osuna) | El Saucejo | Centro de salud El Saucejo | Miércoles de 13 a 14 h |
| AGS Sevilla Este (Osuna) | Estepa | Centro de salud de Estepa | Miércoles de 13 a 14 h |
| AGS Sevilla Este (Osuna) | La Luisiana | Centro de salud La Luisiana | Martes de 14 a 15 h |
| AGS Sevilla Este (Osuna) | Marchena | Centro de salud de Marchena | Martes de 17 a 18 h |
| AGS Sevilla Este (Osuna) | Osuna | Centro de salud de Osuna | Viernes de 8:30 a 9:30 h |
| Distrito Aljarafe-Sierra Norte | Cantillana | Anexo del Polideportivo de Cantillana | Martes y Jueves de 12 a 14 h |
You may like
-
Marchena comienza a instalar el alumbrado navideño en la calle Rojas Marcos
-
«Al menos tenemos un techo»: la familia acampada en San Pedro recibe las llaves de su nueva vivienda y agradece la solidaridad de Marchena
-
La familia acampada en San Pedro encuentra una vivienda y suspende su protesta tras firmar un alquiler con opción a compra
-
Marchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
-
ACTUALIZACIÓN: la familia acampada en San Pedro ya ha firmado un alquiler con opción a compra
-
Horarios del cementerio, misas y responsos de las hermandades por el dia de los fieles difuntos
-
Un vecino resulta herido leve al ayudar a frenar un incendio en una vivienda de la calle Carreño
-
Familias del Balonmano Martia denuncian el traslado de partidos a La Puebla por una avería en una canasta del pabellón
-
Las hermandades de Marchena acompañaron al Santo Entierro de Paradas en su procesión extraordinaria
-
Ánimas, reliquias y memoria: el misterio de Marchena se recorre sin salir de San Juan
-
Las mujeres pioneras: una ruta por la memoria femenina de Marchena
-
San Juan reunirá música antigua y flamenco en dos conciertos gratuitos el 21 y 22 de noviembre
-
El cementerio de Marchena abrirá toda la noche del 1 al 2 de noviembre: estos son los horarios especiales
-
Four Monkeys este sábado en Marchena: a la venta las últimas entradas en la Oficina de Turismo
-
Un cable descolgado provoca retenciones de camiones en la Alameda de Marchena
-
La Hermandad de la Vera Cruz de Marchena alerta de la venta fraudulenta de papeletas para sorteos en su nombre
-
De Australia a Paradas: tres mujeres descubren una procesión extraordinaria gracias a la inteligencia artificial
-
Una familia de Marchena reclama una vivienda accesible ante la salida de su casa prevista para el 26 de octubre
-
Apuntes de naturaleza gana el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2026
-
Hoy jueves, Juan Luis Villalobos explica el valor del Archivo de Protocolos Notariales de Marchena en las X Jornadas de Patrimonio
Actualidad
El pistacho se encuentra con la torta de manteca de Marchena en el escaparate de Corpas
Published
38 minutos agoon
30 octubre, 2026
Hay novedades que entran por los ojos antes de llegar al paladar. En el escaparate de Pastelería Corpas, en la avenida de la Constitución de Marchena, las tortas de manteca aparecen con una cobertura verde y pequeños trozos de pistacho. Debajo sigue reconociéndose la pieza de siempre: redonda, dorada, con los bordes abiertos en láminas. Encima, un ingrediente que invita a mirar de nuevo uno de los sabores más familiares del pueblo.
Las fotografías tomadas este viernes 30 de octubre muestran esa combinación entre tradición e innovación. La cobertura ocupa parte de la superficie y deja visible el dorado de la masa. No hace falta cambiar por completo un dulce para darle otra vida: a veces basta con encontrarle un acompañante.
La torta de manteca pertenece al patrimonio cotidiano de Marchena. La información turística municipal la describe como una elaboración de finas láminas con manteca de cerdo y ajonjolí. Su personalidad está precisamente en esa estructura que se separa en hojas, fruto del trabajo de la masa y de la grasa intercalada.
La receta tradicional también tiene memoria escrita. El Archivo Histórico de la Nobleza conserva una fórmula del siglo XIX para preparar tortas de manteca destinadas a acompañar el chocolate. Su procedimiento consiste en batir la manteca, extender la masa de pan y superponer capas de ambas. Después se toman porciones con las manos humedecidas en salmuera, se forman las tortas sobre papel engrasado, se añade ajonjolí y se llevan al horno. Es una receta histórica de referencia, no la fórmula particular del obrador de Corpas.
El pistacho introduce ahora otra conversación. Su presencia permite tender un puente gastronómico con Turquía, donde este fruto seco ocupa un lugar destacado en la repostería de Gaziantep y en sus baklavas de capas finas y almíbar. La relación es culinaria: no implica que el pistacho utilizado en estas tortas proceda de allí, algo que no se ha comprobado.
Pero el viaje más sugerente conduce hasta Esmirna, la actual İzmir, donde los boyoz forman parte de la identidad de la ciudad. El portal oficial GoTürkiye los incluye entre sus especialidades de tradición sefardí. La agencia Anadolu y una publicación del Ayuntamiento de İzmir vinculan su historia con los judíos expulsados de España a partir de 1492.
Ese parentesco invita a comparar técnicas, nombres y memorias, aunque no demuestra que la torta marchenera viajara directamente hasta Esmirna. Tampoco permite identificar sin matices ambas recetas: los boyoz cuentan con elaboraciones e ingredientes propios. Lo documentado es la presencia sefardí en su historia; la procedencia concreta de Marchena necesitaría otras pruebas.
En Corpas, la historia que podemos contemplar hoy está sobre una bandeja. El pistacho se acomoda junto al dorado de una torta reconocible y convierte un producto cotidiano en motivo de curiosidad. La tradición continúa también de esta manera: cuando un escaparate consigue que volvamos a detenernos ante algo que creíamos conocer.
Actualidad
Cómo identifica la Policía Científica las drogas: el químico criminalista Antonio Luis Agüí ofrecerá una conferencia en Marchena
Published
47 minutos agoon
30 octubre, 2026
La tertulia Los Luneros dedicará su próxima reunión, el miércoles 4 de noviembre, al análisis de drogas y estupefacientes en la investigación forense. El ponente ha participado en actividades académicas de varias universidades españolas y cuenta con una trayectoria documentada en el ámbito de la química criminalística.
¿Qué contiene realmente una sustancia intervenida por la Policía? ¿Cómo puede un laboratorio determinar si se trata de cocaína, heroína, cannabis u otro compuesto? ¿Qué procedimientos científicos permiten identificar una droga y establecer su composición para aportar pruebas a una investigación judicial?
Estas cuestiones estarán en el centro de la próxima tertulia de Los Luneros, que se celebrará el miércoles 4 de noviembre de 2026, a las 21:00 horas, en el restaurante Casa Manolo de Marchena.
El protagonista será Antonio Luis Agüí Palomo, químico criminalista vinculado a la Policía Científica, que ofrecerá una conferencia titulada Análisis de drogas y estupefacientes en el entorno forense.
Un especialista con trayectoria universitaria y policial
Antonio Luis Agüí Palomo no es un desconocido en el mundo de la investigación criminal. La Universidad de Valencia lo identifica entre los profesionales vinculados a sus enseñanzas de Ciencias Forenses como químico criminalista del Cuerpo Nacional de Policía. También figura en la Universidad de Sevilla como asistente honorario del Departamento de Química Analítica.
Su trayectoria aparece igualmente documentada en la Universidad de Jaén, donde impartió en noviembre de 2015 una conferencia sobre química aplicada a la investigación criminal. En aquel momento estaba vinculado al laboratorio de Biología y ADN de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla.
Entre sus publicaciones se encuentra el artículo La fiscalización del cannabis, ¿una paradoja?, publicado en 2014 en la revista académica Gaceta Internacional de Ciencias Forenses. En aquel trabajo abordaba la situación jurídica del cannabis, sus diferentes usos y la consideración legal de esta planta en función de su composición y contenido en THC.
Qué ocurre con una droga cuando llega al laboratorio
Lejos de la imagen cinematográfica de la investigación policial, la identificación de sustancias estupefacientes descansa en procedimientos científicos que permiten estudiar su composición química.
El trabajo de los laboratorios puede incluir técnicas de cromatografía y espectroscopía para identificar los componentes de una muestra, determinar la presencia de principios activos y analizar su concentración.
La importancia de estos procedimientos no reside únicamente en averiguar qué sustancia se ha intervenido. Los resultados pueden incorporarse a los informes periciales que se utilizan en investigaciones y procedimientos judiciales. El Ministerio del Interior documenta la evolución de estas técnicas en su publicación Policía Científica: 100 años de ciencia al servicio de la justicia.
La conferencia permitirá acercarse a un campo en el que confluyen la química analítica, la investigación policial y el derecho penal. El cartel no detalla los casos concretos ni las técnicas que expondrá el ponente, por lo que estos aspectos constituyen el contexto científico de la convocatoria, no un programa confirmado de su intervención.
Una nueva cita de Los Luneros
La tertulia se celebrará el miércoles 4 de noviembre a las 21:00 horas, en el restaurante Casa Manolo de Marchena.
El cartel anuncia un menú de 14 euros compuesto por cogollos con anchoas y salmorejo, bacalao gratinado y un vasito de Gelatta. No se especifica si es necesaria una reserva previa ni si puede asistirse a la conferencia sin contratar el menú.
Actualidad
Marchena comienza a instalar el alumbrado navideño en la calle Rojas Marcos
El montaje avanza este viernes en Rojas Marcos. El contrato conjunto de alumbrado de Feria y Navidad fue adjudicado por 88.228,01 euros, IVA incluido.
Published
55 minutos agoon
30 octubre, 2026
La Navidad empieza a tomar forma sobre la calle Rojas Marcos. Este viernes 30 de octubre, los operarios trabajan en la instalación del alumbrado ornamental, una escena que adelanta en el paisaje cotidiano de Marchena los preparativos de las próximas fiestas.
Las fotografías tomadas esta mañana muestran los trabajos en altura con una plataforma elevadora y la colocación de elementos sobre la calzada. Entre fachadas, comercios y el tránsito habitual de la calle, el montaje deja ya las primeras imágenes de la campaña navideña.
El encargo municipal forma parte del expediente 2026/CTT_01/000035, que reúne en un mismo contrato el alumbrado extraordinario del recinto ferial de la Feria de Marchena de 2026 y el de las calles durante la Navidad de 2026-2027.
La adjudicación se aprobó el 9 de julio de 2026 a favor de Elecnor Servicios y Proyectos, S.A.U., por 88.228,01 euros, IVA incluido: 72.915,71 euros de base y 15.312,30 euros de IVA. Esta cantidad corresponde al conjunto de Feria y Navidad; no puede atribuirse íntegramente a la iluminación navideña.
El presupuesto de licitación ascendía a 108.900 euros con IVA. La diferencia respecto al importe adjudicado es de 20.671,99 euros, aproximadamente un 18,98 %. Al procedimiento concurrieron tres empresas.
El montaje que hoy se observa en Rojas Marcos es una fase previa al encendido. Estas imágenes no permiten fijar una fecha de inauguración, que deberá confirmarse con la programación municipal.
Información contractual: resolución municipal 2303/2026, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Fotografías: Marchena Secreta.


Actualidad
Una conferencia y una ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas abrirán las Vísperas de la Inmaculada en Marchena
Published
16 horas agoon
29 octubre, 2026
El programa de 2026 incluye el XII Encuentro Mariano de la Juventud, el 7 de noviembre, y el solemne besamanos a María Santísima de las Lágrimas durante los días 28 y 29.
La fe en el siglo XXI y la pintura dedicada a María Santísima de las Lágrimas protagonizarán el acto inaugural de las Vísperas de la Inmaculada 2026 en Marchena. La cita tendrá lugar el viernes 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa Hermandad de la calle Sevilla, dentro de un programa que reunirá encuentros juveniles, oración y convivencia durante el próximo mes.
La conferencia inaugural llevará por título «Entre el Silencio y la Esperanza: La Fe viva del S. XXI» y estará a cargo de sor Marta González Cambronero, religiosa benedictina del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún, en León. El mismo acto acogerá una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, realizada por Juan José Gómez de la Torre y presentada por Francisco Mantecón Campos.
El calendario comenzará antes, el sábado 7 de noviembre, con el XII Encuentro Mariano de la Juventud. Los participantes están convocados a las 10:00 horas en San Miguel para una jornada de convivencia en el Eucaliptal de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La celebración de la santa misa está prevista a las 12:30 horas.
Los cultos continuarán el último fin de semana de noviembre con el solemne besamanos a María Santísima de las Lágrimas. El sábado 28, el santo rosario comenzará a las 19:00 horas y el besamanos tendrá lugar después de la misa. El domingo 29, el rosario se rezará a las 10:30 horas y, tras la eucaristía, continuará el besamanos.
La Hermandad invita a hermanos, devotos y fieles a participar en estas jornadas, concebidas como un tiempo de preparación para la Inmaculada a través de la oración, la fraternidad y el encuentro en torno a sus sagrados titulares.

Actualidad
«Al menos tenemos un techo»: la familia acampada en San Pedro recibe las llaves de su nueva vivienda y agradece la solidaridad de Marchena
Published
1 día agoon
29 octubre, 2026
El matrimonio y su hijo acampado durante una semana en la calle San Pedro ponen fin a más de una semana de acampada tras firmar un contrato de alquiler con opción a compra. La mediación de Ciudad Inmobiliaria y las concesiones del propietario han permitido encontrar una salida a una situación especialmente complicada por las necesidades de accesibilidad de dos miembros de la familia.
«Al menos tenemos un techo». Con estas palabras, Juan Carlos Luque resume el alivio de su familia después de más de una semana de incertidumbre en la calle San Pedro de Marchena. Este jueves, 29 de octubre, el matrimonio formado por Juan Carlos y Dolores Díaz y su hijo Yerai han conseguido poner fin a la acampada que iniciaron el pasado día 20, después de firmar un contrato de alquiler con opción a compra de una vivienda situada en la calle Mariano López Huitria, en el entorno del barrio de Madre de Dios.
La familia recibe las llaves este mismo jueves y, según confirma la inmobiliaria que ha intervenido en la operación, podrá entrar a vivir inmediatamente. Aunque la casa necesita algunas reformas y adaptaciones, dispone de una planta baja que ofrece una alternativa a la situación que les había llevado a instalar una tienda de campaña en plena calle.
«Hay que hacerle algunas pequeñas reformas, algunos arreglitos, pero al menos tenemos un techo», explica Juan Carlos, que no oculta su satisfacción ni su agradecimiento hacia quienes les han acompañado durante estos días.
«La gente del pueblo se ha volcado con nosotros»
Si algo quiere destacar el padre de familia en este desenlace es la respuesta de los vecinos de Marchena. Durante los días de acampada, numerosos ciudadanos se acercaron para preguntar por sus necesidades, ofrecer ayuda o difundir su situación.
«Muchas facilidades la gente de aquí del pueblo. Todo el mundo, aunque no podían ofrecer una vivienda, llegaban diciendo: “¿Necesitáis esto? ¿Necesitáis lo otro?”», recuerda.
Juan Carlos agradece especialmente la implicación de quienes compartieron sus mensajes y las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, que contribuyeron a dar visibilidad a su problema.
También tiene palabras de reconocimiento hacia los vecinos del entorno de San Pedro, con quienes han convivido durante la protesta. Y, ahora que pueden abandonar la calle, quiere dirigirse a cualquiera que hubiera podido sentirse incómodo por su presencia.
«Si a alguien le ha molestado que estemos aquí, que nos perdone, porque no era nuestra intención», manifiesta.
Su propósito, insiste, nunca fue provocar molestias, sino encontrar un lugar donde su familia pudiera vivir.
Una vivienda difícil de encontrar: planta baja, accesibilidad y un precio asumible
El desenlace ha sido posible gracias a la intervención de varias oficinas inmobiliarias y, especialmente, a la mediación de Ciudad Inmobiliaria.
Su responsable, Juan Antonio González Rodríguez, reconoce que encontrar una vivienda que reuniera todas las condiciones necesarias ha resultado particularmente complicado.
«Por las características de ellos, que van en silla de ruedas y tienen problemas de movilidad, encontrar una vivienda que se adapte, que puedan hacer vida en planta baja, con cuarto de baño y en las condiciones económicas que ellos tienen, ha sido muy complicado», explica.
La solución llegó después de estudiar diferentes posibilidades y negociar las condiciones con el propietario.
«Hemos tenido que darle muchas vueltas a la cabeza, intentar buscar soluciones debajo de las piedras y poner un poquito todos de nuestra parte. Las oficinas buscando inmuebles y el vendedor cediendo también un poco en sus pretensiones. Así se ha podido llegar a buen puerto».
El acuerdo se ha formalizado mediante un contrato de alquiler con opción a compra. Según González Rodríguez, la operación contempla una cantidad inicial de entrada, el pago de cuotas mensuales y la posibilidad de completar la adquisición de la vivienda en el futuro, conforme a las condiciones pactadas.
No han trascendido las cantidades económicas ni los plazos concretos.
¿Por qué es tan difícil encontrar una vivienda de alquiler en Marchena?
El caso de esta familia también ha puesto de manifiesto las dificultades existentes para acceder al mercado del alquiler, especialmente cuando se necesitan viviendas accesibles y precios ajustados.
Juan Antonio González considera que el principal problema no es necesariamente la inexistencia de viviendas, sino la escasa oferta que llega efectivamente al mercado.
«No creo que sea tanto el déficit de alquiler que hay, sino lo poco que sale al mercado. Hoy día, una persona que tiene una vivienda para alquilar, en el momento en que lo ponga en un grupo de WhatsApp o en Facebook, está alquilada en cinco minutos».
El responsable de Ciudad Inmobiliaria señala que su empresa lleva más de dos años sin gestionar una operación de alquiler, una circunstancia que relaciona con la elevada demanda y con las reticencias de algunos propietarios a poner sus inmuebles en circulación.
Se trata de la valoración de un profesional del sector basada en su experiencia, no de una estadística oficial sobre el número de viviendas disponibles en Marchena. Su testimonio, sin embargo, ayuda a comprender las dificultades que encuentran determinadas familias cuando necesitan acceder rápidamente a un alojamiento.
El papel de las administraciones, según la familia
Juan Carlos Luque también se pronuncia sobre las gestiones realizadas durante la acampada. Según su relato, desde el Ayuntamiento se planteó inicialmente la posibilidad de acceder a un local perteneciente a una asociación, aunque la alternativa habría tenido carácter temporal y finalmente no prosperó.
El padre de familia expresa su decepción por la atención recibida y asegura que, en los últimos días, echó en falta un seguimiento más cercano de su situación. Son manifestaciones de la familia que no han podido contrastarse todavía con la versión municipal.
Sí destaca la preocupación personal de un vecino, José Carlos, al que agradece que se interesara por ellos, les facilitara su número de teléfono y mantuviera el contacto para conocer cómo se encontraban, sin buscar publicidad ni protagonismo.
Una semana en la calle y siete años buscando una solución
La historia de esta familia comenzó mucho antes de que instalaran la tienda de campaña en la calle San Pedro.
Como ya informó Marchena Secreta, Dolores Díaz, Juan Carlos Luque y su hijo Yerai llevaban años intentando encontrar una vivienda adecuada a sus necesidades. La situación se agravó cuando tuvieron que abandonar su anterior domicilio, a raíz de un conflicto relacionado con la propiedad familiar.
La familia había explicado que llevaba siete años buscando una alternativa y que estaba inscrita desde 2019 en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.
Ante la proximidad de la fecha prevista para dejar la casa, el 26 de octubre, decidieron iniciar el día 20 una acampada en la calle San Pedro para dar a conocer su situación. La protesta continuó después de abandonar la vivienda y atrajo la atención de numerosos vecinos y medios de comunicación.
Finalmente, nueve días después del comienzo de la acampada, llega la firma del contrato.
«Que nadie más tenga que verse en esta situación»
El desenlace tiene para la familia un significado que va más allá de la obtención de unas llaves. Supone recuperar la posibilidad de organizar su vida cotidiana bajo un techo y empezar a dejar atrás la incertidumbre de los últimos días.
La nueva vivienda necesitará algunas adaptaciones, pero la familia confía en que pueda convertirse en su hogar. Ciudad Inmobiliaria confirma que la entrega de llaves se realiza este jueves y que pueden instalarse en ella desde hoy.
El caso deja también una reflexión sobre la vulnerabilidad de quienes necesitan encontrar una vivienda accesible con recursos económicos limitados. Una necesidad que no siempre encuentra respuesta en el mercado inmobiliario convencional.
Ahora, Juan Carlos, Dolores y Yerai se preparan para abandonar definitivamente la acampada. Su historia termina, por el momento, con una solución que parecía muy difícil de alcanzar hace apenas unos días.
Y con un deseo compartido durante las conversaciones que han acompañado la resolución del caso: que ninguna otra familia tenga que pasar por una situación semejante para encontrar una vivienda donde vivir.
Actualidad
La familia acampada en San Pedro encuentra una vivienda y suspende su protesta tras firmar un alquiler con opción a compra
Published
1 día agoon
29 octubre, 2026
El matrimonio y su hijo, que necesitan una vivienda accesible para sus sillas de ruedas, ponen fin a más de una semana de acampada en el centro de Marchena tras alcanzar un acuerdo para trasladarse a una casa del barrio de Madre de Dios.
La tienda de campaña instalada en la calle San Pedro de Marchena dejará de ser el símbolo de una familia que llevaba más de una semana reclamando una vivienda donde poder vivir. Este jueves, 29 de octubre, la familia ha comunicado que acaba de firmar un contrato de alquiler con opción a compra para una vivienda situada en el barrio de Madre de Dios, una noticia que permite suspender la acampada iniciada el pasado 20 de octubre.
El acuerdo supone un cambio decisivo después de días de incertidumbre, noches a la intemperie y una intensa búsqueda de alojamiento. La familia había insistido desde el principio en que no reclamaba una vivienda gratuita, sino la oportunidad de acceder a un alquiler que pudiera pagar y que reuniera las condiciones necesarias para sus problemas de movilidad.
Su situación adquirió especial relevancia porque tanto la madre, Dolores Díaz, como su hijo Yerai, de 18 años, utilizan silla de ruedas. La búsqueda no consistía simplemente en encontrar un inmueble disponible, sino uno en el que pudieran entrar, desplazarse y desarrollar su vida cotidiana.
Una protesta que comenzó el 20 de octubre
La acampada arrancó el martes 20 de octubre en la calle San Pedro, cuando la familia hizo pública su situación ante la proximidad de la fecha fijada para abandonar su anterior vivienda. Aunque en aquel momento todavía conservaban las llaves, el plazo concluía el lunes 26 de octubre y no habían encontrado otro alojamiento.

La historia se remontaba varios años atrás. Según explicó la familia, las discrepancias surgidas en torno a la herencia de la vivienda familiar acabaron desembocando en un procedimiento judicial y un acuerdo para abandonar el inmueble.
Aseguraban llevar unos siete años buscando una alternativa y estar inscritos desde 2019 en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. También habían acudido a distintas administraciones para exponer sus dificultades.
Durante la última semana, la protesta recibió la atención de vecinos, comercios y medios de comunicación. El caso llegó a la prensa nacional, mientras la familia continuaba reclamando una solución concreta: una casa accesible y económicamente asumible.
Del temor a quedarse sin techo a una nueva oportunidad
La firma del contrato de alquiler con opción a compra abre ahora una etapa distinta. Esta modalidad contractual permitirá a la familia residir en el inmueble en régimen de alquiler y disponer de una posibilidad de compra futura conforme a las condiciones pactadas.
Por el momento, no han trascendido el precio del alquiler, el plazo de la opción de compra ni las condiciones concretas del acuerdo. Tampoco se han confirmado las posibles adaptaciones que pudiera necesitar la vivienda.
Lo que sí ha comunicado la familia es que suspende la acampada, al haber encontrado una solución residencial.
La noticia pone fin a una protesta que había convertido un pequeño espacio de la calle San Pedro en escenario de un problema social mucho más amplio: la dificultad para encontrar viviendas asequibles y accesibles para las personas con movilidad reducida.
ACTUALIDAD
El pistacho se encuentra con la torta de manteca de Marchena en el escaparate de Corpas
Hay novedades que entran por los ojos antes de llegar al paladar. En el escaparate de Pastelería Corpas, en la...
Cómo identifica la Policía Científica las drogas: el químico criminalista Antonio Luis Agüí ofrecerá una conferencia en Marchena
La tertulia Los Luneros dedicará su próxima reunión, el miércoles 4 de noviembre, al análisis de drogas y estupefacientes en...
Marchena comienza a instalar el alumbrado navideño en la calle Rojas Marcos
El montaje avanza este viernes en Rojas Marcos. El contrato conjunto de alumbrado de Feria y Navidad fue adjudicado por...
Una conferencia y una ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas abrirán las Vísperas de la Inmaculada en Marchena
El programa de 2026 incluye el XII Encuentro Mariano de la Juventud, el 7 de noviembre, y el solemne besamanos...
«Al menos tenemos un techo»: la familia acampada en San Pedro recibe las llaves de su nueva vivienda y agradece la solidaridad de Marchena
El matrimonio y su hijo acampado durante una semana en la calle San Pedro ponen fin a más de una...
La familia acampada en San Pedro encuentra una vivienda y suspende su protesta tras firmar un alquiler con opción a compra
El matrimonio y su hijo, que necesitan una vivienda accesible para sus sillas de ruedas, ponen fin a más de...
La familia acampada en San Pedro encuentra una vivienda en Madre de Dios y suspende la protesta
Tras más de una semana de protesta, la familia de Marchena con dos personas en silla de ruedas firma un...
De las máscaras funerarias de Carmona a la magia de Osuna: qué hacer este puente en Marchena y la comarca
Agenda cultural para el puente del 31 de octubre al 2 de noviembre: Carmona, Osuna, Écija y Marchena, con los...
Marchena deja sin adjudicar las mejoras de seguridad informática y copias de respaldo tras quedar desiertos tres contratos
Tres lotes de modernización informática del Ayuntamiento de Marchena quedan desiertos: seguridad perimetral, copias de respaldo y licencias, por 28.856,66...
Las licitaciones de octubre en Marchena: el Complejo Terapéutico sigue abierto y el campo de fútbol cierra ofertas
Cuatro expedientes municipales tuvieron actividad en octubre, pero solo el de las actividades del Complejo Terapéutico sigue admitiendo ofertas hasta...
Eco Truck llevará talleres ambientales gratuitos a Marchena y Paradas el 4 de noviembre
Autismo Marchena anuncia una jornada escolar de 9:30 a 13:30 y una sesión para familias de 16:00 a 18:00 en...
Renfe, Iryo y Ouigo interrumpen sus conexiones entre Madrid y Andalucía tras la tragedia ferroviaria de Toledo
El accidente ocurrido este miércoles en Urda mantiene cortada la principal línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en...
La tragedia ferroviaria de Toledo conmociona a la prensa internacional y cuestiona la seguridad del AVE
El grave accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Urda (Toledo), en el que han colisionado un AVE de Renfe y...
Marchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
El alcalde en funciones, Manuel Suárez, anuncia la cancelación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y convoca a los...
ACTUALIZACIÓN: la familia acampada en San Pedro ya ha firmado un alquiler con opción a compra
29 de octubre: la familia ha encontrado una vivienda en el barrio de Madre de Dios y suspende la acampada....
Paradas celebra el medio siglo de la primera salida procesional de la Hermandad del Santo Entierro
La villa de Paradas está de celebración, porque su Hermandad del Santo Entierro celebra este año el 50 aniversario de...
Horarios del cementerio, misas y responsos de las hermandades por el dia de los fieles difuntos
Las cofradías marcheneras organizan celebraciones religiosas, turnos de vela y visitas a sus panteones familiares. El cementerio municipal permanecerá abierto...
Cuidar a quien cuida: Osuna reúne a más de cien profesionales de enfermería para mejorar la atención a pacientes complejos
La Merced acoge la tercera jornada provincial de Enfermería de Gestión de Casos, centrada en la coordinación de cuidados y...
Del reconocimiento médico a la atención infantil: los servicios sanitarios que muchos vecinos desconocen que tienen en Marchena
Clínica Avenida avanza en una nueva etapa bajo la dirección de dos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con una...
Dysphoria cambia de fecha y llegará a Marchena el domingo 1 de noviembre con entrada libre
Histrión Teatro presenta el 30 de octubre, a las 20:30 horas, el monólogo de María Goiricelaya interpretado por Gema Matarranz.
- El pistacho se encuentra con la torta de manteca de Marchena en el escaparate de Corpas
- Cómo identifica la Policía Científica las drogas: el químico criminalista Antonio Luis Agüí ofrecerá una conferencia en Marchena
- Marchena comienza a instalar el alumbrado navideño en la calle Rojas Marcos
- Una conferencia y una ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas abrirán las Vísperas de la Inmaculada en Marchena
- «Al menos tenemos un techo»: la familia acampada en San Pedro recibe las llaves de su nueva vivienda y agradece la solidaridad de Marchena
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Deporte y Salud
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Mejor
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- El pistacho se encuentra con la torta de manteca de Marchena en el escaparate de Corpas
- Cómo identifica la Policía Científica las drogas: el químico criminalista Antonio Luis Agüí ofrecerá una conferencia en Marchena
- Marchena comienza a instalar el alumbrado navideño en la calle Rojas Marcos
- Una conferencia y una ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas abrirán las Vísperas de la Inmaculada en Marchena
- «Al menos tenemos un techo»: la familia acampada en San Pedro recibe las llaves de su nueva vivienda y agradece la solidaridad de Marchena
LO MAS LEIDO
-
Cultura4 días agoRafael Díez de la Cortina, el marchenero que llevó la enseñanza a distancia a Nueva York: una historia de innovación y cambio social
-
Actualidad1 día agoLa familia acampada en San Pedro encuentra una vivienda y suspende su protesta tras firmar un alquiler con opción a compra
-
Sucesos4 días agoUn vecino resulta herido leve al ayudar a frenar un incendio en una vivienda de la calle Carreño
-
Actualidad2 días agoACTUALIZACIÓN: la familia acampada en San Pedro ya ha firmado un alquiler con opción a compra
-
Actualidad1 día ago«Al menos tenemos un techo»: la familia acampada en San Pedro recibe las llaves de su nueva vivienda y agradece la solidaridad de Marchena
-
Cultura5 días agoSan Juan reunirá música antigua y flamenco en dos conciertos gratuitos el 21 y 22 de noviembre
-
Actualidad5 días agoFamilias del Balonmano Martia denuncian el traslado de partidos a La Puebla por una avería en una canasta del pabellón
-
Actualidad5 días agoLas hermandades de Marchena acompañaron al Santo Entierro de Paradas en su procesión extraordinaria
-
Actualidad4 días agoDel reconocimiento médico a la atención infantil: los servicios sanitarios que muchos vecinos desconocen que tienen en Marchena
-
Actualidad2 días agoMarchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
-
Actualidad5 días agoÁnimas, reliquias y memoria: el misterio de Marchena se recorre sin salir de San Juan
-
Actualidad2 días agoHorarios del cementerio, misas y responsos de las hermandades por el dia de los fieles difuntos



