Connect with us

Actualidad

El Cristo de San Pedro volvió a las calles cuatro años después

Published

on

Advertisement

Actualidad

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta y queja a la Delegación de Cultura por la obra en la Plaza del Ayuntamiento

Published

on

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta por la obra del Ayuntamiento sobre restos de muralla en la Plaza del Ayuntamiento.  Acupamar pide al ayuntamiento que los restos aparecidos se integren en el proyecto modificando éste si fuera necesario. Acupamar recuerda que esta obra debe tener autorización de Cultura de la Junta. 

Según ha tenido conocimiento esta redacción el Colegio de Arqueólogos de Sevilla va a elevar una pregunta y una queja a la Delegación Provincial de Cultura tras la aparición de parte de la base un torreón almohade en la Plaza del Ayuntamiento  en unas obras de accesibilidad ejecutadas por el Ayuntamiento de Marchena, en las que interviene actualmente un arqueólogo contratado por le propio Ayuntamiento. 

Según el Ayuntamiento en el proyecto de obra se incluyó una partida para arqueología y a la luz de los hallazgos el propio Consistorio ha decidido realizar una modificación del proyecto para protegerlos y señalizarlos aunque no se mostrarán al público sino que se volverán a tapar y se cambiará el sentido de la rampa.  Se trata de un resto de la base de un torreón que se encuentra en mal estado de conservación según el arqueólogo contratado por el Ayuntamiento para la obra que defiende que no es necesario mostrarlos «dada la escasa entidad de los mismos», según el Arqueólogo Marcos Gavira y la escasez de datos aportados por el hallazgo.  

También Acupamar ha solicitado que la obra que desarrolla el Ayuntamiento en la plaza  incluya «la integración y puesta en valor de los restos aparecidos pertenecientes a la muralla almohade de Marchena modificando, si es preciso, el proyecto original, y previa autorización de la Consejería competente (aprobación del proyecto en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico), para garantizar lo establecido en el artículo 20 de la LPHA, y el cumplimiento de los objetivos del PEPCH, además de para la recuperación de valores históricos y monumentales en uno de los espacios más representativos del casco urbano» según un comunicado emitido hoy por Acupamar. .
En el comunicado Acupamar expresa que tras la aparición  de «una de las torres y lienzos adyacentes, supone una oportunidad, además de para el conocimiento de la morfología de la propia muralla, para la rehabilitación y puesta en valor de la misma, coincidiendo con el criterio con el que ya se está actuando en otras zonas del recinto amurallado».

Acupamar recuerda al Ayuntamiento que ley indica que las intervenciones sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz procurará por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conservación, restauración y rehabilitación. Las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas, que constituyan un valor propio del bien».

También recuerda que «la intervención propiamente es obligatorio la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes». 
Por otra parte, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Marchena (PEPCH), incluye la Muralla como elemento con Protección Integral, para la que sólo se permite obras de mantenimiento y conservación.
Acupamar recuerda que la Muralla, tanto la existente, como la desmochada o vaciada, como los trazados de los tramos desaparecidos, se declaran de Dominio Público. (…) Cualquier alteración de las condiciones de ocupación o el uso a que se destina deberá ser previamente autorizado por la Consejería de Cultura.
El artículo 25, referido a las actuaciones aisladas, incluye en su apartado F, redefinición de límites y una serie de actuaciones destinadas a recuperar y hacer presente el trazado del recinto amurallado. Y, entre ellas se incluye la redefinición del pavimento de la Plaza del Ayuntamiento), señalando el trazado de la Muralla.

Continue Reading

Actualidad

Porqué Marchena y Rota tienen en común mucho más de lo que imaginas

Published

on

Rota presume de su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los mayetos, pequeños hortelanos de raíz y tradición andalusí que fueron el sustento del pueblo hasta que llegó la base americana en 1956 y el turismo masivo. Antaño, los hortelanos se las ingeniaban para producir verduras desde Mayo,  se adelantaban a la competencia y así mayete/o deriva de Mayo.
«Fuera de Rota, el concepto de Mayeto es distinto. Por ejemplo, en Chipiona que está al lado, el término alude a realidades distintas» explica el cronista roteño José Antonio Martínez Ramos. 

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "サ E"

El museo de la mayetería muestra los aperos y las chozas cubiertas de juncos del Guadalquivir y pasto donde vivían los mayetos con su familia y ganado. Una forma de vida única y distinta, que conecta con los mayetes de Marchena, municipio con el que Rota comparte raíces. Las cartas  puebla como la de Chipiona dada en 1477 por el Señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León para repoblar y dar vida a los campos, repartír tierras a colonos, entre ellos vecinos de Marchena y establecer cargos municipales que debían responder ante la Audiencia ducal de Marchena. 

Puede ser una imagen de cielo y texto que dice "Jeronimo Rta"

En Marchena el mayete es el que vive de labrar sus propias tierras, normalmente de secano, -girasol, olivo y trigo-. Pequeño propietario de tierras que salieron a la venta tras la ruina ducal del XIX, y a partir del 36 salvaron al pueblo de «los tiempos del hambre» y la violencia con su profusión de huertos y arenales hacia el sur. Las arenas, que fueron un refugio contra la barbarie, hoy dan cobijo a los chalets de recreo. 

Testigos del hambre vergonzante el marchenero ha preferido olvidar y destruir las chozas de los abuelos.  En Rota son un atractivo turístico más. 

Puede ser una imagen de al aire libre

 Rota ya no vive del mayeto sino del turista y de la base. Y Marchena sigue sin entenderse hoy sin el mayete atado a la tierra, que da forma a las hermandades y a la vida tradicional. En Rota y Marchena hay hermandades de San Isidro Labrador y sigue habiendo otras hermandades consideradas «de mayetes» y hubo hasta el XVIII una hermandad de hortelanos luego integrada en el Cristo de San Pedro.
Rota distingue entre mayetes y pelentrines, el segundo tiene más cantidad de tierras.  «En Rota la huerta es más regadío, pero la mayetería es más minifundio y menos agua».  El mayeto no riega a manta o acequia sino con agua de pozo.
En 1303 Isabel Pérez de Guzmán, hija de Guzmán el Bueno, contrajo matrimonio con Fernando Ponce de León, señor de Marchena y bisnieto del rey Alfonso IX de León, y aportó como dote los señoríos de Chipiona y Rota. 
«Se riega con un garabato, una caña con una jarra en la punta» explica el cronista de Rota, José Antonio Martínez.  Todavía quedan mayetos en Rota pero como actividad secundaria. «En Espantaperros estaban la huerta del agua y los pozos que surtían a la población» de Rota a través de norias «era una zona de más regadío que la mayetería» y llevaba el agua al pueblo. Hoy es la base naval.  

Puede ser una imagen de al aire libre

La mayetería ocupaba la franja costera de arena, mientras que las tierras del interior son de mayor tamaño y sobre esa mayetería se asentó la base naval que dio paso a una nueva forma de vida. «Mi familia tuvo la suerte de que le dieron otras tierras  en otra zona. Yo no conocí la explotación de la mayeteria en su esplendor».  Las chozas estaban hechas de junco del Guadalquivir y se cogía el mejor tronco para la viga cumbre o cumbrera, sobre la que descansaba todo el peso. Las que pueden verse en el museo de la mayetería son una reconstrucción. «originales ya van quedado pocas».   

Puede ser una imagen de naturaleza, océano, costa y palmeras

«En Marchena el que nace mayete muere mayete» suele decirse. Este dicho se refiere a que no por prosperar y comprar más tierras, se pierde la condición de mayete, que va ligado a la forma de vida de sacrificio por la tierra. En Marchena la fanega son 6440 metros cuadrados.
En las casas de mayetes había pan, cuando el pan valía más que el sueldo y no había pan en todas las casas. Muchas mujeres trabajaban en casa del mayete. Le pagaban con un vale «a maquila» es decir sin dinero, a cambio de pan que canjeaban en una panadería del pueblo. La maquila es la cantidad que cobraba el molinero al propietario del trigo por moler pan. 
AGRICULTURA ANDALUSÍ
El huerto es un tesoro si el hortelano es un moro dice el refrán. Para dar testimonio quedan en el español un buen puñado de términos árabes relacionados con la agricultura y sus frutos, tales como  almorrón, Almocafre, acelga, albaricoque, alcacer, alcaparra, alfalfa, algodón, alhucema, alubia. arrayán, azafrán, azahar, azúcar, azuda, noria, acequia, aljibe, alberca. 

Cuando las mulas llevaban el agua desde el Parque al Palacio Ducal

La Rabita Ruta, islámica era una fortaleza, y lugar de peregrinaje, donde a la fortaleza se la denomina como Ribat un templo que en 1197 fue visitada por Ibn Arabi.
Aún quedan en Marchena fincas como la de El parque, con pozos de noria y aljibes islámicos de donde salía el agua que se subía al Palacio Ducal con mulas por la puerta del agua o de la Buhaira, a decir de los agricultores de la zona y de los documentos.
Según José Antonio Martínez los árabes trajeron la sandía y el melón que junto a la calabaza y el tomate es el cultivo más tradicional de la mayetería roteña. Pero el producto más tradicional de la mayetería roteña es la uva tintilla, de la que sale vino dulce y que suministraban a  las bodegas de Jerez para encabezar los vinos. Fue tradicional en Rota tener pequeños despachos de vino de la tierra. 
En rota la mayetería produce comidas típicas como el arranque roteño, lo que en Marchena se llama sopinina y en Córdoba salmorejo. No se puede olvidar la urta  a la roteña con una base de verduras,  y de postre poleá, con leche harina y matalaúva.

Continue Reading

Actualidad

CríticaTV: Stranger Things. El mal es el capital

Published

on

«Nadie sabe como detener la inflación: quizá con una oración, con un gran cañón. Herzios, vatios y turbinas, produzco crisis y ruinas y la razón nadie la adivina.  Ponen mucho esmero los banqueros, y los pobre sufren serios quebraderos.
Stranger Things confirma lo que venía afirmando desde hace 30 años la bruja Avería: el mal es el capital. 
En la serie más vista de Netflix un grupo de adolescentes descubren cómo una entidad a medio camino entre multinacional científica y agencia secreta gubernamental llevan a cabo horribles experimentos con niños que en la serie aparece perfectamente identificada como MKULTRA, que llevó a cabo el gobierno EEUU a partir de los años 50 en plena guerra fría. Experimentos de control mental con drogas alucinógenas sin el conocimiento de las victimas que solo fueron consciente de los sucedido décadas después. 25 millones de euros gastó la CIA en experimentar con el cerebro humano según la BBC. 
Letrero diciendo: "CIA próxima a la izquierda" en carretera
Experimentos que causan monstruos y todo tipo de problemas hasta el punto de amenazar literalmente la existencia de la humanidad y del planeta tierra mismo. No es la única serie que refleja una distopía en base a la falta de escrúpulos y control del capitalismo más exacerbado aupado por los políticos más carroñeros y corruptos.
Al igual que nuestra sociedad avanza sin control hacia la distopía: una realidad cada vez mas caótica, tóxica e imprevisible, caldo de cultivo idóneo para tiburones que sin escrúpulos se lanzan a la manipulación masiva para llenarse los bolsillo de dinero público arrasando todo a su paso sin importarle el daño causado ni el mal ajeno, la serie cuenta algo similar.
Archivo:Bruja Avería en Albaida (Valencia).jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Un mundo paralelo donde el mal impera, y las criaturas monstruosas generadas por el sueño de la razón tóxica  cobran forma y se enseñorean de la realidad.  Nunca pensamos que veríamos un mundo en el que los peor preparados gobierna en base a amedrentar con mentiras y miedo a la mayoría de la población en nombre de una supuesta ideología -elijan ustedes el color- que solo oculta las ansias de dinero y poder.
Un actor de 'Stranger Things', en conversaciones con Disney para aparecer en 'Star Wars' con un contrato millonario | Marca
No deja de resultar sorprendente que en sus momentos de ocio la sociedad más avanzada del mundo, y por extensión el resto del planeta que consume sus productos culturales se entretenga haciendo realidad la sospecha colectiva de que son las multinacionales las que se están cargando el planeta con la ayuda de los gobierno previamente corrompidos. Y que este tipo de mensajes lo emita una multinacional americana.
Por si no lo saben los niños de los 80 nos acostábamos los viernes con el 1,2,3 y nos desayunábamos los sábados por la mañana con un programa infantil llamado La Bola de Cristal cuyo mensaje central en boca de la protagonista era «Viva el mal, viva el capital».
La serie americana del momento nos deja algunas reflexiones interesantes sobre el mal como que se trata de una inteligencia colectiva y única manifestada en distintos entes o realidades de forma paralela de forma que cuando cae la raíz del mal, caen de forma instantánea todas sus manifestaciones.
Otra es ya clásica en las ficciones americanas, que todos podemos llegar a ser héroes.  Sigue esta estructura la idea del viaje del héroe que ya describió Joseph Campbell en su obra «El Héroe de las mil caras», una estructura interna basada en relatos míticos que funciona en La Odisea pero también en Star Wars y que se ha convertido en la Biblia de los guionistas de Hollywood.

Los fans de Stranger Things mueren por la camisa de Hopper | Esquire

Por otro lado el personaje de Brenner, el falso padre que secuestra a la niña protagonista a su madre -dentro del experimento -MK-ULTRA- y la maltrata para convertirla en un arma psíquica representa claramente al estado y cómo este Estado trata a los ciudadanos como niños. Frente a este estado malvado de Brenner está el auténtico héroe Hopper, el jefe de la Policia Local que descubre el montaje de Brenner, salva en numerosas ocasiones a los protagonistas y adopta a la protagonista como su propia hija. Finalmente Brenner muere tiroteado por otra facción estatal. 

Stranger Things 2: ¿el Dr. Brenner realmente está vivo?

Incluso en la serie se define a Brenner como un hombre mediocre obsesionado por el poder, que persigue a la protagonista y se comporta como un falso padre que lucha por controlar ese poder incontrolado y en ocasiones peligroso que supone la niña con esos extraordinarios poderes psíquicos.
Además educa a varios niños mas, uno de los cuales se convierte en fuente de todo mal, creado en el mismo laboratorio del estado del que escapa la protagonista que acaba con el mal. Para ser una persona normal la protagonista tendrá que luchar varias veces contra el Padre Estado, de quien a veces huye y a veces lo llama papá. 
Dead by Daylight: capítulo de STRANGER THINGS PS4™ & PS5™
El guionista de La Bola de Cristal Santiago Alba Rico, filósofo y escritor e hijo de Lolo Rico la creadora de la serie se ha convertido en columnista, probablemente nunca llegue a tener mayor influencia que cuando escribía guiones para una supuesta serie infantil que veían millones de niños en la única TV española durante cuatro años.  Otro de los guionistas fue el escritor y filósofo Carlos Fernández Liria.
Netflix: Vecna será el nuevo enemigo en Stranger Things
«El capital a veces se las hace pasar mal, es natural, cómo controlar un volcán, subiré el precio del pan. Viva la economía, viva la guerra fría. Fundir, gripar y averiar es mi programa electoral». ¿Quién iba a imaginar que la Bruja avería acertaría dibujando semejante distopia?. ¿Quién iba a imaginar que la Bruja Averia gobernaría algún día?.
Personalmente doy las gracias a aquel programa de TVE que nos advirtió de que las distopías existen y de que a veces los políticos no siempre están para hacerte la vida más agradable a la gente sino que pueden llegar incluso a destruir todo el mundo que conocemos, motivo por el que no conviene creerse la propaganda amiga ni la enemiga.
José A Suarez. Periodista cultural. Director Revista Saber Mas. Si quieres opinar sobre este artículo manda un mail a mncomcomunicacion@gmail.com.

Continue Reading

Actualidad

Cuando el rey Felipe V eligió Doñana y Montepalacio como lugares de caza en Andalucía

Published

on

El Rey Felipe V de España Duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, pasó algunos días en Marchena durante su estancia andaluza entre 1729 al 33, cuando el primer Borbón instaló su corte en el Alcázar de Sevilla y pasaba el verano en Cazalla de la Sierra para cazar, divertirse y alejarse de la corte madrileña que tanto le estresaba, llegando incluso plantearse renunciar. 
CLAVE: En febrero de 1730 se recibe en la localidad de Marchena la noticia de la visita real, para cazar en Monte Palacio propiedad del octavo Duque de Arcos, Joaquín Ponce de León y Spínola 1729-1743, hijo de la Duquesa de Aveiro, la portuguesa Guadalupe Láncaster y Manuel Ponce de León. En 1668 Portugal se declaró independiente, y en adelante siempre fue aliada de Inglaterra por lo que la duquesa de Aveiro quedó en posición comprometida. 

Cuando la dehesa de Montepalacio estaba llena de lobos que espantaban al ganado

Felipe V e Isabel de Farnesio. Un rey francés en el trono español manejado por su esposa italiana. 
Para Felipe V como extranjero la caza era una forma de legitimarse y acercarse a los españoles, en febrero de 1729 el rey fue a cazar por los alrededores de Sevilla en Quintos, y la Corchuela, y organizan una cacería con reses en Doñana y acuden luego a Cádiz para contemplar la llegada al puerto de navíos de América en un barco por el Guadalquivir. y volvieron a Sevilla para ver la Semana Santa.
Si en Febrero de 1730 los Reyes vinieron a cazar a Montepalacio, en Marzo de 1730 los monarcas salen de Sevilla hacia Granada siguiendo un recorrido por Marchena, Osuna y Antequera donde la Corte se detuvo cuatro días, debido a las molestias del rey por el reuma y el cansancio del camino. 
EL DUQUE DE PARMA
El Duque de Parma y Piacenza, Francisco Farnesio (1678-1727), hizo de su familia árbitros de poder europeos. Tras nombrar heredero de la corona española al pequeño Carlos (futuro Carlos III), hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, en contra del Papa y del emperador austríaco, idea una alianza Francia-España para arrebatar Italia a los austriacos. Para ello nombra en 1719 al marqués de Scotti embajador extraordinario ante las cortes de Francia y España. 
CLAVE. 1701: Tras la Guerra de sucesión, las potencias europeas se repartieron el trono de España, que perdió sus tierras en Italia, quedando bajo control austríaco y Menorca y Gibraltar que pasaron a Inglaterra. El trono español quedó controlado por Francia, reinando Felipe V de Borbón. Luego España recuperó posesiones en Italia como el Ducado de Parma.  
ESPAÑA EN MANOS DE POTENCIAS EUROPEAS. GIBRALTAR:- En plena Guerra de Secesión por la que las potencias europeas se disputaron el trono  español en 1704, cae Gibraltar en manos de Jorge de Hesse Darmstadt en nombre del archiduque Carlos de Austria pretendiente al trono de España. Horas después, el almirante George Rooke iza la bandera  de Inglaterra.  Oliver Cromwell, escribe 1656 al almirante Edward Montagu,: “Acaso sea posible atacar y rendir la plaza y castillo de Gibraltar, los cuales en nuestro poder, bien defendidos, serían a un tiempo una ventaja para nuestro comercio y una molestia para España”. Existe un “gran deseo entre mis colegas de que se tome Gibraltar […] la forma más sencilla de ocuparlo es desembarcar en las arenas del istmo, cortando toda comunicación de la plaza con tierra” responde Montagu.
Mientras el grupo de Parma gobernaba España a su antojo, la reina Isabel de Farnesio, convence a Felipe V de que se ausente de la corte madrileña y le deje a ella gobernar y venga una temporada a Andalucía para salir de la depresión que sufría por la muerte de su primera esposa María Luisa de Saboya. 
Para influir en las cortes europeas el Duque de Parma casa a su sobrina con el viudo Rey de España Felipe V. A través de la heredera de los Farnesio, los Médici y los Avis, y la casa real portuguesa el  «clan de Parma y Piacenza» dirigió la política de Felipe V y del futuro rey Carlos III, su hijo.  
CAMPANERO EN PIACENZA, MINISTRO DE ESPAÑA
Cardenal Alberoni, primer ministro de España.
Así es como el cardenal Alberoni, hijo de un campanero de Piacenza, llegó a ser el hombre mas poderoso de España como ministro del rey español, y Obispo de Málaga tras fraguar el segundo matrimonio del primer Borbón español en 1714.
Antes había trabajado para el duque de Vendôme, jefe del ejército hispano-francés en Italia, y sirvió a Luis XIV de Francia para luego convierte en el primer Ministro de España que crea un servicio postal con América, traslada la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y restaura la Inquisición.  Cayó en desgracia cuando las principales potencias europeas se aliaron contra España y Felipe V decidió destituirlo en 1719 a pesar de la reina. 
AL PODER A TRAVÉS DEL ESTÓMAGO
Consciente de que la mejor manera de tomar decisiones era a través del estómago Alberoni incorporó los placeres de la buena mesa a las negociaciones políticas. Hizo famosa la popular «copa del cardenal» con carne de cerdo, pan de pizza blanco y queso mozzarella e inventó del almuerzo diplomático o almuerzo de trabajo. Gran cocinero inventó un plato de macarrones con salsa de gambas, champiñones y queso.
«Armado de grandes papelones, que descubrían la vida y conducta de Alberoni, que le mandó dar el duque de Orleans, pasó a Madrid el marqués Annibal Scotti con carácter de enviado del duque de Parma a aquella corte», dice el marqués de San Felipe.
En 1719 España pierde la Guerra de Sucesión. España se resignaba a abandonar Sicilia y Cerdeña a cambio de Gibraltar y Menorca, y las potencias europeas piden la cabeza del ministro Alberoni.
Para cortar la cabeza de Alberoni el Duque de Parma envía a Madrid a Annibal Scotti, Marqués de Scotti, que pasó de gentilhombre de Cámara del duque de Parma a gentilhombre de Cámara del Rey de España. Defensor de la ópera y las bellas artes fue el encargado de informar a los municipios de los viajes del rey y su familia por Andalucia. 
LA FORTALEZA DE PARMA EN SEVILLA
La influencia del grupo de Parma estaba clara en la obra inacabada que dejaron los Reyes en Sevilla, el fuerte de Buenavista, construído por orden de Felipe V. Los cimientos y gran parte de los sistemas defensivos de la fortaleza ya estaban levantados, cuando fue abandonada, por mandato real en marzo de 1730.  El edificio tenía forma de estrella y seguía el modelo  de la fortaleza de Parma y diseño de Isidro Próspero Verboom, hijo del ingeniero del ejército  de Felipe V.
FUENTES: 
-El gran Marqués de Scotti, Secretario de Isabel de Farnesio. Antonio Luque Hernández  
-Felipe V e Isabel de Farnesio en Andalucía. J.M. Morilla Alcázar. 
-El fuerte sevillano de Buenavista: un proyecto de arquitectura militar en el Lustro Real (1729-1733). Alberto Fernández González
-Así se perdió Gibraltar. José calvo Poyato en La Vanguardia. 

Continue Reading

Actualidad

La Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina

Published

on

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos paga por carreras y garrochas para la lidia de unos toros que se soltaron en Marchena.
En 1504 el Duque de Arcos paga por un toro que se corrió en Marchena; y por los desperfectos que causó.
En 1549 el Duque de Arcos compra unas garrochas «y otras cosas de sus toros que se lidiaron en Marchena».  En 1576 el Duque de Arcos recibe fondos por el daño que sufrieron cuatro toros que se llevaron de Lora para correr en Marchena  y se paga un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron.
En 1576 ya se corrían toros en Marchena según el documento de «noticias del libramiento que mandó el duque de Arcos para pago de un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron» ese año.
Según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V.
A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros. Alancear toros era propio de nobles y reyes tanto en Castilla como en el califato de Córdoba.
En el XVI nacen los encierros de varas, luego, corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote.
En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos.
En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.
En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.
En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.
La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.
El marchenero ilustrado Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) Ministro del Consejo de Castilla fue uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los  Viajes de Wanton .
También hubo en Marchena tradición de soltar toros de cuerda, el último de los que tenemos constancia fue en  El 4 de mayo de 1884 se soltó el último toro de cuerda de que se tiene noticia escrita en Marchena dejando numerosos heridos entre ellos un cura. 

Continue Reading

Actualidad

Fin de curso en la EU de Osuna para 300 alumnos

Published

on

Los alumnos y alumnas han concluido su formación académica en los grados de Fisioterapia, Enfermería, Educación Infantil, Educación Primaria, Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El claustro de la Escuela Universitaria de Osuna ha acogido la clausura del curso universitario 2021-2022 en un acto presidido por la alcaldesa y presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios, Rosario Andújar, acompañada por el director del Secretariado de Planificación Académica de la Universidad de Sevilla, Luis Galindo, la directora y el gerente del centro, Toñi García y Carlos Chavarría.

En esta ocasión, el rector, Miguel Ángel Castro, que acude anualmente a esta cita, no ha podido asistir al encontrarse en París en un foro de universidades europeas donde se debate sobre la transformación del espacio europeo en educación superior, aunque sí ha podido dirigirse al alumnado egresado por medio de  un vídeo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La alcaldesa y presidenta de la Fundación, ha comenzado su discurso destacando que este “es un acto para reconocer, felicitar y hacer protagonistas de hoy a quienes lo merecéis, alumnos y alumnas que, después de tanto esfuerzo, trabajo, renuncia y sacrificio sois muestra de esa resilencia, de esa capacidad de superar adversidades tras pasar además dos años de pandemia, para seguir cargados de energía, afrontar una nueva etapa y ser el futuro profesional de nuestra sociedad, siendo capaces de llegar donde os propongáis, pues disponéis de una mochila de conocimientos para remover obstáculos, competir en el mercado laboral y seguir formándoos para ser los mejores.”

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Rosario Andújar ha definido también este momento como de “enorme orgullo, y responsabilidad. Orgullo por el objetivo alcanzado, orgullo para vuestras familias. Y responsabilidad y compromiso de esta fundación y del ayuntamiento para seguir mejorando nuestra oferta académica, como será el nuevo doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria, o como será la construcción de la nueva piscina cubierta, o como lo ha sido el edificio Crear, así como también la designación de nuestro hospital comarcal de la Merced como hospital universitario, abriendo un amplio abanico de posibilidades tanto al alumnado como a los docentes. Sin dejar de mencionar a la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas, que tanta proyección y tan buenas sensaciones está causando a nivel andaluz e incluso europeo.”

La alcaldesa de Osuna ha vuelto a agradecer a la Universidad de Sevilla “su acompañamiento en todo este recorrido y sobre el que seguiremos avanzando siendo rigurosos en el cumplimiento de todas las directrices para continuar mejorando siempre en beneficio de quienes lo merecen, que sois vosotras y vosotros, quienes hoy os graduáis, y reconociendo el trabajo del equipo directivo y del profesorado, que os ha acompañado y formado en todo este proceso para que os sintáis en este centro universitario como en la mejor de las casas y recordéis esta escuela y Osuna como el lugar que os ha dado la posibilidad de egresaros.”

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla ha expresado su sensación de “incertidumbre y de oportunidades del momento actual. Una incertidumbre internacional a nivel sanitario, geopolítico y económico y una incertidumbre a nivel nacional con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.”

Miguel Ángel Castro también se ha mostrado muy crítico con la situación en Andalucía al “no conocer aún el nuevo mapa de titulaciones de la Consejería que, frente a esto, ha presentado una retahíla de títulos para las universidades privadas donde se cometen errores académicos que pagaremos la sociedad, por lo que, desde la Universidad de Sevilla, trabajaremos para que eso no ocurra y para que no nos amenacen con universidades privadas que no cumplen los mínimos requisitos universitarios y, por tanto, no generan el camino de progreso desde la educación, solo el progreso de quienes tienen negocios curriculares de los que solo salen beneficiados aquellos con más poder económico.”

Frente a ello, el rector de la Universidad de Sevilla ha destacado que “las oportunidades se ofrecen en centros universitarios como el de Osuna, con un gran proyecto académico, de calidad, con importantes infraestructuras, planes propios de investigación y proyectos de internacionalización que os permitirán cambiar y transformar el mundo desde el estudio, el conocimiento y el rigor.”

Las palabras del director del Secretariado de Planificación Académica se han centrado en reconocer el trabajo que se viene desarrollando en la Escuela Universitaria de Osuna “por ser una piedra angular del municipio y del territorio, fomentando la calidad docente y afrontando los retos con éxito trabajando en todos los escenarios, tanto en el académico, como en la investigación, la transferencia del conocimiento, la formación y la cultura.”

Luis Galindo también ha felicitado a todo el alumnado egresado “porque vais a abrir nuevos caminos académicos y profesionales y vais a jugar un papel fundamental en nuestra sociedad, sin olvidar que hoy es también un día especial para vuestras familias, quienes también se sienten protagonistas del éxito que habéis alcanzado.”

Palabras de felicitación también han sido las expresadas por la directora de la Escuela Universitaria tanto al alumnado como a sus familias, trasladándoles que “han de sentirse orgullosos de su esfuerzo tras ser una promoción que ha vivido estos años de pandemia adaptándose a todos los cambios y permitiendo finalmente que este curso hayamos recuperado la normalidad al cien por cien, tanto en el aforo de las aulas, como en la impartición de las actividades complementarias o que se haya incrementado la movilidad nacional e internacional”.

Igualmente el gerente de la Escuela Universitaria ha dado “la enhorabuena a esta promoción después de tanto esfuerzo”, alumnos y alumnas a quienes ha aconsejado que “labréis vuestra propia personalidad, tengáis juicio crítico y seguid formándoos sabiendo aquello a lo que os queréis dedicar para no perder oportunidades profesionales, teniendo marcada una hoja de ruta puesto que sois jóvenes que debéis ser la excelencia de los próximos cuarenta años”.

En representación del alumnado también han hablado el delegado de Fisioterapia  la delegada de Enfermería, Juan Moreno y Rosa Gutiérrez, quienes han destacado el esfuerzo realizado durante estos años, agradeciendo al profesorado su dedicación por haberles hecho llegar a ser los profesionales en los que se han convertido una vez concluidos sus estudios en los diferentes grados cursados.

Un total de 276 alumnos y alumnas han concluido sus estudios este año en el Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado en Educación  Infantil, Grado en Educación Primaria y Grado en Fisioterapia.

También en este acto se ha entregado el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, correspondiente al Grado de Fisioterapia al egresado Javier Martín Campa Sánchez por su trabajo “Eficacia del ejercicio terapéutico en mujeres con cáncer de mama y  tratamiento quimioterapéutico.”

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta y queja a la Delegación de Cultura por la obra en la Plaza del Ayuntamiento

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta por la obra del Ayuntamiento sobre restos de muralla en la Plaza del Ayuntamiento. ...

Actualidad20 horas ago

Porqué Marchena y Rota tienen en común mucho más de lo que imaginas

Rota presume de su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los...

Actualidad1 día ago

CríticaTV: Stranger Things. El mal es el capital

«Nadie sabe como detener la inflación: quizá con una oración, con un gran cañón. Herzios, vatios y turbinas, produzco crisis...

Actualidad2 días ago

Cuando el rey Felipe V eligió Doñana y Montepalacio como lugares de caza en Andalucía

El Rey Felipe V de España Duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, pasó algunos días en...

Actualidad3 días ago

La Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos...

Actualidad3 días ago

Fin de curso en la EU de Osuna para 300 alumnos

Los alumnos y alumnas han concluido su formación académica en los grados de Fisioterapia, Enfermería, Educación Infantil, Educación Primaria, Finanzas...

Actualidad3 días ago

El muro del Palacio Ducal que se desprendió el pasado noviembre será restaurado

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado e informado favorablemente la intervención de urgencia e4n el muro este del...

Actualidad3 días ago

Flamenco y pintura se dan la mano en La Puebla de Cazalla

Del 1 al 9 de julio, La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante...

Actualidad4 días ago

Arquitecturas humanas: arte para reconstruir

ARQUITECTURAS HUMANAS En la brisa de Montemolín la diosa se esconde esperando que pronuncies su sagrado nombre. Memoria del agua...

Actualidad5 días ago

Cuando se hicieron fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en Septiembre de 1616

Las fiestas de toros y cañas acompañaron a la fiesta religiosa en Septiembre de 1616 tal y como describe una...

Actualidad1 semana ago

Podcast: La vida sexual del clero y sus escándalos históricos en Sevilla y provincia

El jesuita José María Guerrero  recomienda hoy las relaciones afectivas en el clero aun a riesgo de no acertar en el...

Actualidad2 semanas ago

Encuentro internacional de yoga en Marchena comenzará el próximo 29 de Junio

Del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, se celebrará en Marchena el Festival de Bhakti Yoga  en...

Actualidad2 semanas ago

Presentado en Mérida el programa del Año Jubilar Eulaliense que pretende rescatar la antigua devoción medieval hispana

El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado, salida extraordinaria de La Milagrosa, que pasará por San Andrés y Madre de Dios

La Procesión extraordinaria por el centenario de fundación de la Asociación de la Bienaventurada Virgen María de la Medalla Milagrosa...

Actualidad2 semanas ago

El servicio municipal de recogida de basuras tendrá un vehículo eléctrico y punto de recarga

El Ayuntamiento de Marchena ha licitado el contratación del suministro “un vehículos tipo furgón eléctrico puro para el Servicio de...

Actualidad2 semanas ago

Camela y Mago de Oz, los dos conciertos estrella de la Feria de Marchena en Santa María

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Ayuntamiento pide a los propietarios de solares que limpien sus parcelas para evitar incendios bajo multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Marchena ha emitido un bando en el que insta a los propietarios de solares a limpiar sus...

Actualidad2 semanas ago

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Sevilla.-19J.-En la provincia, con el 62,96% escrutado, el PP logra ocho escaños a los seis del PSOE, Vox (2), Por...

Actualidad2 semanas ago

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 57...

Actualidad2 semanas ago

Marchena: El PP gana 2161 votos,  el PSOE se deja 250 votos, Vox gana 162 y Cs pierde 1117 votos con respecto a 2018

El resultado de las elecciones en Marchena ha sido el siguiente. El PP obtiene 3767 votos con un 42,59%, PSOE...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!