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Ultimos días para ver la custodia de Marchena en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
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1 año agoon
La Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Alfaro o la cabeza de San Juan Bautista, procedentes de San Juan de Marchena forman parte de la exposición ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, que explorará, a través de 34 obras, la actividad artística en Sevilla a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimiento en la ciudad. Estará abierta hasta el 12 de Marzo.
.Las visitas guiadas estarán a cargo de un historiador del arte contratado por el Museo. Los grupos que quieran traer sus propios guías deberán reservar eligiendo la opción «Exposición temporal visita libre». El día 16 de cada mes se abrirá a las 12 h. la reserva para el mes siguiente. El máximo de personas por grupo será de 20. Es obligatorio el uso de un sistema de radioguiado excepto para grupos de infantil, primaria y educación especial. Las visitas particulares individuales no deberán realizar reserva.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición el ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, una muestra que hasta el 12 de marzo de 2023 explorará, a través de 34 obras, la actividad artística de Sevilla a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimiento en la ciudad. +
La Sevilla del quinientos atrajo a artistas de toda Europa y desde Portugal llegó Vasco Pereira, lisboeta, quien se formó junto a Luis de Vargas y fue uno de los pintores más destacados de la ciudad en el último tercio del siglo XVI.
Entre sus obras destaca La Coronación de la Virgen (1605), del museo Carlos Machado de Ponta Delgada (Islas Azores), en esta obra de gran interés iconográfico, se representa a la Virgen, coronada por el Padre Eterno, con el Niño Jesús en sus brazos y rodeada de arcángeles, querubines y serafines que entonan cánticos o tañen instrumentos musicales.
La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española. Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.
Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor de sus tres hermanos.
El consejero ha destacado “el importante esfuerzo de restauración que se ha realizado para poder exhibir estas obras en el mejor estado de conservación posible”. Para esta ocasión, ha explicado, se han restaurado obras como la talla de la ‘Virgen con Niño’, de Roque de Balduque -intervención sufragada por la Asociación Amigos del Museo del Bellas Artes-, la ‘Virgen de la Piña’ de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija, la ‘Sagrada Familia con san Juanito’, de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o ‘Llanto sobre Cristo muerto’, anónimo flamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.
En el ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’ se exhibirán, además, la obra ‘Pentecostés’, de Pedro de Campaña, procedente de la Catedral de Burgos, y el cuadro de ‘La flagelación de Cristo’, propiedad del Museo Nacional del Prado. Todas las piezas que componen la muestra han sido seleccionadas tanto por su calidad artística de primer orden, como por su representatividad de los rasgos que caracterizan este apasionante periodo y que afectó a las diversas manifestaciones y técnicas artísticas.
Como cierre de la exposición, en la sala V, se exhibirá por primera vez en su disposición original, es decir, suspendidas en el techo, las pinturas realizadas para la decoración del salón principal de la casa de Juan de Arguijo, atribuidas hasta el momento a Alonso Vázquez. Este conjunto pictórico, restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), refleja el triunfo de la cultura clásica en Sevilla a través de las imágenes dedicadas a los dioses del Olimpo y las musas.
La muestra, que está comisariada por Valme Muñoz y los conservadores Ignacio Cano e Ignacio Hermoso, presenta, dividida en tres ámbitos, las primeras manifestaciones artísticas del siglo, donde se incluyen la ‘Virgen de Belén’, de Torrigiano o ‘La flagelación’, de Alejo Fernández, las obras del segundo tercio del siglo, donde se sitúa el tríptico de Jan Sanders van Hemessen, procedente de la parroquia de San Vicente y, por último, la producción de artistas de procedencia sevillana o española, influidos por la estética manierista, como Luis de Vargas o Alonso Vázquez.
La cabeza de San Juan Bautista fechaba eb 1593 se conservaba en el Palacio Ducal en la galería principal, junto a las obras mas preciadas está documentada en el inventario de 1642 y ha sido atribuida por Rosario Coppel Aréizaga,a Nicolas Cordier (Saint Michel, Nancy, h.1567 – Roma, 1612) aunque se vincula estilísticamente a la escuela italiana del Norte y al tardomanierismo romano. Los duques lo usaban como antídoto supuestamente milagroso contra los dolores de cabeza.
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La Veracruz decide no salir y realizará un acto penitencial dentro del templo
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28 marzo, 2024La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido en su reciente cabildo de oficiales no realizar su tradicional estación de penitencia este año. La decisión, tomada con el consenso de sus miembros, responde a la inestabilidad meteorológica. Tras realizar un acto penitencial, un via crucis en el interior del templo se abrirán las puertas del templo para las visitas.
La noticia ha sido tomada con resignación por los hermanos congregados en la capilla de la Veracruz a la hora prevista para realizar su estación de penitencia por las calles de Marchena en una manifestación de fe que cada año congrega a cientos de personas. Sin embargo, en el seno de la hermandad prevalece un sentimiento de responsabilidad y adaptación a las circunstancias climatológicas actuales, las cuales han sido el factor determinante para esta dolorosa decisión.
La Hermandad también ha desechado la posibilidad de salir sin los pasos, solo con nazarenos para rezar ante el monumento de Jueves santo en la Iglesia de San Juan, en línea con lo que otros años han practicado.
Entre los estrenos previstos para este Jueves Santo noche estaba la nueva marcha dedicada al Cristo de la Veracruz por la Banda La Palma o nuevos faldones para el paso de cristo y la llegada de la banda de Albaida del Aljarafe por vez primera al cortejo penitencial del Jueves Santo noche marchenero. Se da la circunstancia de que este año, la Virgen de la Esperanza cumplia los veinte años de la coronación canónica de la Virgen. Además la Virgen esta ataviada por el prestigioso vestidor hispalense Joaquin Gómez, mostrando un ornamento basado en tulipanes blancos y flores de cera.
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La Hermandad del Dulce Nombre decide no salir y realizar via crucis en el templo
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28 marzo, 2024Actualidad
Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas
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20 horas agoon
28 marzo, 2024Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas, tal y como luce ya en su paso en la mañana de hoy tras haber sido trasladado a su paso en la medianoche del Martes Santo en una solmene e íntima ceremonia.
Entre las novedades anunciadas por la Hermandad del Viernes Santo destacan los faldones de terciopelo morado para el paso del Señor, confeccionados por las habilidosas manos de las hermanas costureras de la hermandad.
Orfebrería Villarreal, se ha encargado de la restauración y baño de oro del llamador del paso del Señor, además de la creación de 10 nuevos Régimenes con el monograma de las Cruces de Jerusalén, realizadas en plata y madera barnizada. También se han realiozado nuevos trajes de acólitos y algunas vestimentas de los romanos.
La música, elemento esencial de cualquier procesión, estará a cargo de la Agrupación Musical Carlos III (La Carlota) para el paso de San Juan, y la banda Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real) acompañará el paso del Palio, mientras que el señor estará acompañado de la Banda Centuria y Carmen.
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TVE emitirá la serie sobre Jesús Nazareno hoy y mañana en La 2
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1 día agoon
28 marzo, 2024La serie «The Chosen» se estrenará en TVE 1 durante la Semana Santa, que es un momento tradicional en la televisión española para emitir programas de temática religiosa. Aunque la fecha exacta de emisión aún no se ha confirmado, es probable que coincida con estas festividades dada la relevancia de la serie y la época del año. «The Chosen» es una producción que ha captado la atención internacional y ya cuenta con un importante seguimiento global.
TVE ha optado por emitir los ocho capítulos de la primera temporada de The Chosen en La 2 entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Este jueves 28 de marzo La 2 ofrecerá los cuatro primeros capítulos de The Chosen desde las 22:30 (hora peninsular) para emitir los otros cuatro episodios de la primera temporada el viernes 29 de marzo a la misma hora. La primera temporada de The Chosen también podrá verse a través de la plataforma RTVE Play.
La Archidiócesis de Sevilla organizó el pasado Diciembre un cine forum con la proyección de ‘The Chosen’, y la presencia de parte del equipo de la serie que retrata la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos. La serie, dirigida por Dallas Jenkins, se ha convertido en un fenómeno global, narrando las enseñanzas y milagros de Cristo con una perspectiva fresca y humana.
Los Elegidos, es una serie sobre Jesús de la que todo el mundo habla y puede verse gratis en angel.com. Cuenta la vida de Jesus de una forma atractiva y amena y se financia con una colecta global que ya ha recaudado 40 millones de dólares y ha sido vista por 500 millones de personas.
A pesar de las reservas iniciales y de mezclar ficción creartiva con la fidelidad al Nuevo Testamento, la serie deja al espectador completamente atrapado, los personajes están bien construidos pero es San Mateo quien se lleva la palma por el hecho de ser un recaudador de impuestos repudiado por todos incluyendo sus padres.
Para verla gratis solo hay que entrar en la web de Angel Studios www.angel.com y asi tienes acceso a las tres temporadas desde el móvil y puedes enviar el contenido a la TV a través de un sistema de bluetooth.
El equipo ha llevado a cabo una rigurosa investigación histórica que ha incluido detalles como los tejidos de la época, que se han recuperado en el diseño del vestuario, incluso en el que llevan los extras, en la decoración de las casas o en los utensilios del momento.
Hay cosas que parece que no son históricas pero en realidad sí lo son, al contrario de lo que suele pasar y eso es porque la serie está muy bien asesorada por un equipo de teólogos, uno protestante, otro católico y un rabino que han asesorado al autor sobre todas las vicisitudes históricas y eso se nota.
De hecho se puede aprender más de judaísmo con esta serie que con muchos libros, desde las oraciones que rezaba el propio Jesus y sus seguidores, el Shemá Israel, hasta los nombres judíos de Dios como Adonai o Haseem, sobre la celebración del Shabat, -sábado- la pascua judía o Pesaj, el pan ritual, o Matzá o el ritual de cinco copas en el que Jesús se ofreció como cordero el Jueves Santo.
La música es anacrónica, es decir, es música contemporánea hecha para realzar la emotividad de cada momento y el tema central se llama «Walk in the water» animando a convertirnos nosotros mismos en verdaderos seguidores del Cristo que anduvo sobre el mar de Galilea.
Hay cosas en esta serie que no coinciden con el evangelio, y aunque no haya contradicciones abiertas si hay interpretaciones dudosas como por ejemplo en las bodas de Caná, cuando María manifiesta a Jesús la necesidad de vino, en el Evangelio Jesús dice «qué tengo yo que ver contigo mujer» de manera literal pero la serie lo dice de forma distinta de forma que no es fiel al relato.
El personaje de Jesús es fascinante y bien conseguido, y sirve al propósito de acercarnos a los detalles menos conocidos de la vida del Nazareno si bien se detecta cierta voluntad de presentarlo con excesiva corrección olvidando el lado apasionado, solemne que se rebela contra las autoridades y las injusticias.
Una de las escenas mas interesantes es la escena de las Bienaventuranzas o del sermon de la Montaña que es la último episodio de la segunda temporada. Muestra al maestro preparando su sermón con la ayuda de sus discipulos resultando de una escena de gran solemnidad y autoridad.
La serie presenta ficciones, recreaciones e interpretaciones que están muy bien
traídas sobre los hechos del evangelio y también presenta una fidelidad histórica aceptable.
Todos estamos esperando ver cómo van a representar acontecimientos como la Pasión o la Resurrección que suele ser el momento en el que todas las películas sobre Jesús naufragan.
Lo cierto es que ahora se está estrenando la tercera temporada y por la profundidad con la que se tratan los hechos sin limites de tiempo ni de duración ni problemas financieros todo hace pensar que será una serie larga, exitosa y memorable, de forma que podrá ser vista con grupos de amigos, familia, hermandades y podremos mostrársela a las personas que quieran seguir enamorándose de la figura de Jesús Nazareno.
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La Hermandad de la Humildad no realizará su estación de penitencia
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2 días agoon
27 marzo, 2024La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida en cabildo de oficiales ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Miércoles Santo debido a la climatología adversa. Ralizarán en el interior de Santa Clara un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad. A la hora de la salida prevista estaba lloviendo. Se une a ello el viento fuerte.
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Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa
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2 días agoon
27 marzo, 2024La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.
La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.
Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.
Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.
En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.
En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.
La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.
En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión.
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