El Evangelio de Felipe fusiona misticismo, simbolismo y espiritualidad para revelar una comprensión esotérica de la fe cristiana.
El Evangelio de Felipe forma parte de la biblioteca de Nag Hammadi descubierta en Egipto en 1945, junto al Nilo donde a finales del siglo III y durante todo el siglo IV, se asentaron anacoretas como San Antonio Abad y otros Padres del Desierto.
Pero, ¿que había en los evangelios gnósticos para hacerlos tan polémicos tan peligrosos?. Los gnósticos eran hostiles a la idea de una iglesia católica cada vez más centralizada y poderosa otra vez también porque esos evangelios contenían información que amenazaba con sacudir los mismísimos cimientos de la iglesia.
La razón es que no eran congruentes con el mensaje central de los libros que sí llegaron a incluirse en el nuevo testamento. Se dijo que estos textos estaban llenos de errores y que confundían al fiel. Un obispo muy famoso los definió como un abismo de locura y blasfemia contra Cristo.Los cristianos pensaban que esos libros debían de contener cosas horribles.
Atanasio Obispo pidio por carta a todos los cristianos de Egipto que se deshiciesen de esos libros, de modo que las copias de los textos secretos, fueron quemados, destruidas, y arrojados al Nilo. Las autoridades religiosas se apresuraron a destruirlos.
Se trata de 52 códices de papiro encuadernados en piel, guardados en una jarra de cerámica escondida 2000 años atrás, -en tiempos de Cristo- en una gruta próxima (en el macizo montañoso de Jabal al-Tarif), encontrados casualmente por un campesino.
Fueron escritos en copto entre los siglos III y IV d. C. El más conocido de los manuscritos, el Evangelio de Tomás, y junto con los Manuscritos de Qumrán, permitieron asber como pensaban los cristianos primitivo y el gnosticismo.
Alguien que consideraba que estos documentos eran muy valiosos consiguió ocultarlos en Nag Hamadi para que dos mil años después los encontrásemos.
En 1997 Editorial Trotta publicó para los lectores de habla hispana la traducción al castellano de todos los textos de Nag Hammadi.
Los evangelios que finalmente fueron considerados canónicos eran los que defendian quienes tenían más influencia y respaldo de personajes políticos importantes o que consiguieron hacerse oír un poco más que las personas que sólo contaban con su propio respaldo.
Por lo tanto fue un proceso político. En el año 367 el arzobispo Atanasio de Egipto elaboró por primera vez una lista formal de los libros que debía incluir el nuevo testamento y declaró los textos gnósticos herejía y todo aquel que se atreviese a leerlos sufriría los fuegos de la condenación eterna.
Los textos gnósitcos afirman entre otras cuestiones que cada ser humano puede comunicarse con Dios directamente, sin intermediarios, lo que va en contra de la idea de una iglesia mediadora. Por este motivo los textos fueron proscritos y escondidos, otros fueron destruidos.
En sus páginas, el Evangelio de Felipe discute temas como la naturaleza dual de la deidad, la importancia de los sacramentos como el matrimonio espiritual, y la unión mística entre el creyente y lo divino. Un ejemplo destacado de su simbolismo es la narrativa de la unión del «Padre» y la «Madre», que algunos estudiosos interpretan como una metáfora de la reintegración espiritual y la completitud.
La palabra «gnosis» se traduce como «conocimiento» entendido como una revelación esencial. no intelectual sino experiencial y de carácter revelado, y se relaciona con el entendimiento profundo de los misterios divinos.
A diferencia del cristianismo romano que enfatizan la fe, la gracia y la redención a través de Cristo, el gnosticismo busca el conocimiento autorevelado y la verdad espiritual para trascender el mundo material a través de la transformación interior.
Había una gran diversidad dentro del gnosticismo, con diferentes grupos que tenían sus propios sistemas de creencias, prácticas y literatura.
Los evangelios gnósticos, como los de Tomas y Felipe por su antiguedad y haber sido proscritos, y perseguidos se han convertido en fuente de interés para teólogos, místicos y buscadores de la verdad con curiosidad y deseo de entender las diversas facetas del cristianismo primitivo y en todo caso ofrecen mas conocimiento sobre la epoca y el entorno de Jesus Nazareno.
La politización e institucionalización de la iglesia oficial, sus escándalos y la separación de la iglesia oficial del espíritu del mensaje crístico hace que cada vez sean mas quienes estudian textos que solo en nuestros días se han publicado y difundido, ya que en el pasado leerlos te podía costar la vida.
La finalidad de hacer estos textos crípticos, es la de poner barreras de forma natural, para que solo lleguen a leerlos, interpretarlos y conocerlos quienes estám preparados para entender y aplicar su mensaje.
Su lenguaje es deliberadamente simbólico y para entenderlo por completo hay que estar familiarizado con la gnosis. Veamos un ejemplo.
La Oración del Apóstol Pablo abre el códice I) de la biblioteca de Nag Hammadi, y está escrito sobre la portada. Presenta una súplica gnósticaque comienza asi.
«Tu luz, ¡dame tu piedad!. Mi redentor, sálvame, porque soy tuyo: el que ha surgido de ti. ¡Eres mi mente; llévame! ¡Eres mi casa de tesoros; ábrela para mí! ¡Eres mi plenitud; condúceme a ti! Eres mi descanso; dame lo perfecto inalcanzable!. Te invoco, el que eres y que eras, en el nombre sobre todo nombre, por Jesucristo, el Señor de señores, el Rey de los siglos; dame tus dones -no te arrepentirás- a través del Hijo del hombre, el Espíritu, el Paráclito de la verdad. Dame la autoridad cuando te la pida; dame salud para mi cuerpo cuando te la pida por los Evangelistas, y salva mi eterna alma luminosa y mi espíritu. Y el primogénito del Pléroma de la gracia – ¡revélalo a mi mente!».
«Hay quienes tienen miedo a levantarse desnudos. Por eso desean levantarse en la carne y no saben que aquéllos que se visten de la carne (lo material) son los desnudos. […] Quienes se desvisten (de la carne) son los que son vestidos. Salomón 25:8 dijo «Fui vestido con el cubrimiento de tu Espíritu, y me quitaste mi vestidura de piel»».
Quien ha alcanzado un estado de elevación y ha practicado obras de caridad y ha obrado con bondad esta revistido de una traje de luz a los ojos de Dios, y es esta la vestimenta que importa porque permance mientras la material se desvanece. Y es asi como Dios conoce a los justos, y los separa del resto a los que a menudo se les denomina sepulcros blanqueados.
Pablo declara que «la carne [y la sangre no pueden] heredar la soberanía de Dios.» (I-Cor 15:50). Añade «En este mundo quienes llevan vestiduras valen más que las vestiduras. En la soberanía de los cielos, las vestiduras valen más que quienes las han recibido por agua y fuego— los cuales purifican el lugar entero. (Sal 104:2!)»
«Los Hijos de la Persona Celestial son más numerosos que los de la persona terrenal. Si los hijos de¡ Adán son numerosos a pesar de que ciertamente mueren, ¡cuántos más son los Hijos de la Persona Perfecta!— que no mueren sino que nacen de continuo». En esto se refiere a las obras, conocimiento y sabiduría de Jesus y sus seguidores.
«El Logos sale de la boca. Y quien se alimenta de la boca, se perfeccionará. Los perfectos son concebidos por un beso, y nacen. Por eso nos besamos también unos a otros— para recibir concepción en nuestra gracia mutua. (Tom 108, Fel 59)». Alimenmtarse por la boca se refiere al proceso oral, es decr de boca a oreja con el que se transmitieron los conocimientos en tiempo de Jesus y sus discipulos.
«La sabiduría es una cosa y la muerte es otra. La sabiduría es simplemente ser sabio; pero la sabiduría de la muerte, está muerta en sí misma. La que conoce la muerte es llamada la sabiduría menor».
Si dices «Soy judío»— nadie se moverá. Si dices «Soy romano»— nadie se turbará. Si dices «Soy griego, bárbaro, esclavo, libre»— nadie se preocupará. Si [dices] «Soy crístico°»— [todos] temblarán. ¡Qué [reciba] yo de tal manera que [los otros] no podrán resistirse [al oír] este nombre!.
El Pabellón Municipal establece un precio de 12 euros por hora para el uso de la pista polideportiva completa con luz natural, que asciende a 15 euros si se utiliza luz artificial. Por su parte, las salas multiusos y de juntas tendrán un coste de 6 euros por hora cada una. Además, se puede obtener un abono de cinco horas por 50 euros para el uso de la pista completa. Para eventos puntuales, el coste total de la instalación se fija en 600 euros al día. En cuanto al alquiler de espacios de almacenes por parte de clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, el precio es de 1 euro por metro cuadrado.
En las pistas de atletismo del complejo Miguelete, el uso del campo completo tiene un coste de 26 euros por hora con luz natural y de 37 euros por hora con luz artificial. Si solo se utiliza el campo de fútbol 7, los precios son de 16 euros por hora con luz natural y 26 euros por hora con luz artificial. También se establecen abonos, como el de cinco horas por el uso del campo completo, que cuesta 110 euros con luz natural y 170 euros con luz artificial, mientras que el abono para el campo de fútbol 7 asciende a 65 euros con luz natural y 110 euros con luz artificial. La pista de atletismo tiene un precio de acceso diario de 1,50 euros, que aumenta a 2 euros si incluye el uso del vestuario. También se ofrecen bonos de ocho accesos, que cuestan 5 euros sin vestuario y 7 euros con vestuario. Además, el bono anual para uso individual tiene un coste de 50 euros. Para el rocódromo y el área de calistenia, las tarifas son similares, con un acceso diario por 1,50 euros, un bono de ocho accesos por 5 euros y un bono anual por 50 euros. El uso exclusivo de estas instalaciones para eventos puntuales tiene un coste de 600 euros al día.
El estadio Mariano Pulido mantiene tarifas similares a las del complejo Miguelete, con 26 euros por hora para el uso del campo completo con luz natural y 37 euros por hora con luz artificial, mientras que el campo de fútbol 7 cuesta 16 euros por hora con luz natural y 26 euros con luz artificial. Los abonos de cinco horas tienen los mismos precios, y también se aplica el coste de 600 euros al día para el uso completo de la instalación en eventos puntuales.
En el polideportivo conocido como «Poli», el uso de la pista polideportiva tiene un precio de 7 euros por hora con luz natural y de 10 euros por hora con luz artificial. Las pistas de baloncesto tienen las mismas tarifas, mientras que la pista de vóley playa cuesta 5 euros por hora con luz natural y 8 euros por hora con luz artificial. Al igual que en las otras instalaciones, el uso completo para eventos puntuales tiene un precio de 600 euros al día, y el alquiler de espacios de almacenes por parte de asociaciones sin ánimo de lucro es de 1 euro por metro cuadrado.
Finalmente, la piscina de verano presenta tarifas accesibles, con una entrada diaria de lunes a viernes de 3 euros para adultos entre 17 y 65 años, 2 euros para niños entre 5 y 16 años, y también 2 euros para personas con movilidad reducida superior al 33%. Los menores de 5 años y los mayores de 66 años pueden acceder de forma gratuita. En los días festivos y fines de semana, estas tarifas se mantienen para todos los usuarios.
Esta ordenanza refleja el compromiso del Ayuntamiento de Marchena con la regulación transparente y equitativa del uso de las instalaciones deportivas, promoviendo el acceso a la actividad física como una herramienta de salud y cohesión social. Sin embargo, al tratarse de una aprobación provisional, se mantiene abierto el plazo para posibles reclamaciones o sugerencias por parte de la ciudadanía antes de su aprobación definitiva.
El próximo miércoles 22 de enero, Marchena dará la bienvenida a un nuevo supermercado: Alacasa. Ubicado en la calle Ebanistería 2c, frente al parque de bomberos, este establecimiento abrirá sus puertas a las 9:00 de la mañana, ofreciendo promociones especiales durante los primeros días y manteniendo precios competitivos de forma permanente.
Supermercados Alacasa, originaria de Los Palacios y Villafranca, cuenta actualmente con cuatro tiendas en funcionamiento: dos en Los Palacios, una en Arahal y otra en Montellano. La apertura en Marchena representa su quinta inauguración, generando empleo para diez personas.
El supermercado operará en un horario de 9:00 a 21:00 horas y dispondrá de secciones de carnicería, frutería y una amplia gama de productos congelados y refrigerados. La empresa busca convertirse en un referente para los vecinos de la localidad, ofreciendo una cuidada selección de productos y promociones atractivas.
La Sala David Puentes, situada en la calle Salmedina 3 de Sevilla, se convirtió el pasado viernes 17 de enero en el epicentro del arte contemporáneo andaluz con la inauguración de la exposición «PROEMIO, Regreso al yo soy», de la pintora marchenera Macarena García, conocida artísticamente como “La Garza”.
A las 20:30 horas, la Fundación de Cultura Andaluza dio la bienvenida a esta muestra, que reúne un total de 28 obras de mediano y gran formato, realizadas con diversas técnicas como óleo sobre lino, acrílico y técnica mixta sobre papel. Las piezas, cargadas de simbolismo y profundidad, son una invitación a la introspección y al autodescubrimiento.
En palabras de la propia artista, la exposición está dedicada «a todos los que se preguntan el porqué y el cómo de la existencia, a los que la vida cimbrea, a los que tocan fondo y deciden volar, a los que buscan su origen y sanan, a los que se hacen conscientes y a los que inician un nuevo viaje hacia uno mismo». Este mensaje universal convierte la muestra en un espacio de reflexión para todo aquel que se acerque a disfrutar de su obra.
La exposición podrá visitarse hasta el 7 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Una propuesta imprescindible para los amantes del arte contemporáneo en Sevilla, que encontrarán en «PROEMIO, Regreso al yo soy» una experiencia artística y espiritual única.
La pasada madrugada, las instalaciones de la antigua fábrica de confección de Miniprecios, en Marchena, se vieron afectadas por un incendio con varios focos. La alerta fue dada por un vecino que, al percatarse del humo y las llamas, no dudó en contactar con los servicios de emergencia.
Gracias a la rápida actuación de los bomberos del parque de Marchena y la colaboración de agentes de la Policía Local, el fuego pudo ser controlado y extinguido en poco tiempo. Dos dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar, donde lograron sofocar las llamas antes de que causaran daños mayores.
Tras varios días de estabilidad atmosférica, con cielos despejados y heladas nocturnas generalizadas, se avecina un cambio significativo en las condiciones meteorológicas debido a la aproximación de la borrasca atlántica Garoé. Este fenómeno traerá consigo vientos del suroeste, conocidos como ábregos, caracterizados por ser templados y húmedos, generando precipitaciones generalizadas en Andalucía Occidentlal desde el lunes a mediodia y un notable ascenso de temperaturas.
Fin de semana: transición hacia el cambio
Durante el sábado 18 y parte del domingo 19 se mantendrán los cielos despejados y las heladas nocturnas en la mayoría del territorio, A lo largo del domingo, los cielos comenzarán a cubrirse, especialmente en el noroeste peninsular, con lluvias moderadas y nieve por encima de los 800-1000 metros.
Lunes 20: lluvias generalizadas y nevadas
Las precipitaciones se extenderán al resto de la Península, siendo más intensas en el cuadrante suroccidental, donde podrían acumularse más de 100-150 mm hasta el miércoles 22, especialmente en Sierra Morena y el sistema Central occidental. El viento del sur se intensificará, con rachas muy fuertes en zonas costeras y de montaña.
Evolución posterior: temperaturas al alza
Las temperaturas mínimas subirán, reduciendo las heladas y elevando la cota de nieve, que quedará restringida a zonas de alta montaña. A partir del martes 21, la borrasca seguirá trayendo lluvias generalizadas. Para el jueves 23, las lluvias disminuirán en el suroeste peninsular, pero persistirán en la mitad norte, con un descenso de temperaturas que devolverá las nevadas a zonas montañosas.
El Ayuntamiento de Marchena ha publicado la resolución definitiva del proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo destinada a cubrir puestos de limpiador/a, ordenanza y mantenedor/a de edificios municipales, incluyendo tareas específicas de mantenimiento en piscinas, instalaciones acuáticas y control de legionela. Tras la evaluación final, un total de 6 candidatos han sido admitidos en la bolsa, mientras que un número significativo de aspirantes fue excluido por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.
El proceso, regulado por la Resolución n.º 3174/2024 del pasado 26 de septiembre, exigía la aportación de formación específica en áreas como mantenimiento de electricidad, fontanería, climatización, calefacción y prevención de riesgos laborales. Aquellos que no cumplieron con estas exigencias fueron descartados tras la revisión de las alegaciones presentadas.
Los interesados tienen un mes para interponer un recurso de reposición o dos meses para un recurso contencioso-administrativo, según lo establecido en la Ley 39/2015. La resolución completa puede consultarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en su página web oficial, cumpliendo con los principios de transparencia en el proceso selectivo.
You must be logged in to post a comment Login