Connect with us

Actualidad

La doble contabilidad del cortijo Los Galindos, una de las claves del caso

Published

on

El Juzgado de Marchena es famosos en España por dos tristes hechos. Uno ser el peor juzgado de Andalucía en cuanto a medios materiales y dos, ser el juzgado que instruyó de forma poco exitosa, el caso de Los Galindos, el asesinato múltiple más famoso de la España reciente que prescribió sin encontrar culpables. 

A principios de 2019 el hijo de la Marquesa propietaria del cortijo, Juan Mateo Fernández de Cordova, publicó un libro con Editorial Almuzara que levantó una gran polvareda donde apuntaba a su propio padre de orquestar una trama para amedrentar a Zapata cuando estaba a punto de desvelar la doble contabilidad de la finca en relación con una cooperativa de Utrera.

Tras pasear por los platós y medios de toda España, a mediados de 2019 cuando tratamos de entrevistar al autor del libro, había decidido no conceder más entrevistas por el enfrentamiento en el seno de su propia familia después de aparecer el libro. 

Juan Rada, director del diario El Caso, manifestó 45 años después que el quíntuple asesinato del cortijo Los Galindos en 1975, cuando todavía estaba Franco vivo, «se centra en la doble contabilidad» de las cuentas del cortijo «y las causas apuntan a los responsables de ella».

Debido a la desastrosa investigación, hace ya más de 20 años que los crímenes prescribieron. El asesino y sus cómplices esquivaron para siempre la acción de la justicia.

Se trata de uno de los asesinatos más mediáticos y famosos de la historia reciente de España con libros, películas y una legión de seguidores de toda España en torno a este caso. «El Marqués de Grañina, comandante en la reserva,  se sabe fue a Sevilla a pedirle al Capitán General que la prensa no diera tanta guerra» indica Rada.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, VIII marqués de Grañina, se casó en 1954 con María de las Mercedes Delgado y Durán propietaria del cortijo Los Galindos y se separaron en 1976.

Juan Mateo Fernández de Córdova, autor del último libro sobre el caso, es el hijo de los, ya fallecidos, marqueses de Grañina, propietarios del cortijo. Conocía a los asesinados y a los asesinos no se resignó a las falsas acusaciones ni a los bulos escritos que cuenta en el libro: «El crimen de los Galindos: toda la verdad» cómo sucedió todo, demostrando inequívocamente la inocencia de todos los asesinados, y el móvil de la barbarie.

Fernández de Cordoba explicó a ABC en 2019 que «Zapata descubrió algo muy importante y se lo dijo a mi madre y a mi abuela. No se trataba de un desvío de dinero localizado. (…)   Zapata se entera por gente de Utrera de lo que estaba pasando y se dedica a corroborarlo. Cuando él habla con mi abuela y con mi madre, está seguro de lo que está diciendo y quiere trasladárselo a mi abuelo». 

«El día 22 de julio de 1975 mientras Zapata se estaba vistiendo para ir a Sevilla, aparecen mi padre, el administrador, que era don Antonio, y una tercera persona a la que por ahora yo voy a llamar Curro» nombre falso del supuesto asesino y que el cree que sigue vivo en Utrera.

«Van a intentar convencer a Zapata de que olvide todas las cosas que ha escuchado en Utrera. Le dicen que son habladurías y que no tiene que ir a Sevilla para nada».» Y ahí se produce una riña y Curro, al que han mandado de Utrera para que convenza a Zapata de la forma que sea, pero sin matarlo, hace lo que hace» expresó el autor del libro a ABC.

El autor asegura que su padre visitó el lugar de los hechos al día siguiente de producirse los asesinatos, es decir, el 23 de julio de 1975. Una de las revelaciones más importante del libro es lo que le confiesa su madre, Mercedes Delgado, el día de la muerte del marqués, su padre, que aseguraba conocer todos los hechos acaecidos aquella noche e incluso haber ordenado alguno de ellos.

Resultado de imagen de cortijo los galindos

«Pero claro una doble contabilidad no es motivo para matar a dos personas, pudo haber una discusión, un estallido de violencia, y que se derrame la sangre cuando no estaba previsto», indica Rada. El responsable de dicha doble contabilidad era el Marqués de Grañina, militar franquista en la reserva, que finalmente se separó de la propietaria de la finca, su esposa.

Sobre quién se quedaba ese dinero y a qué fines iba destinado ese dinero que se detraía de la finca en dicha doble contabilidad, Rada explicó que «no se sabe», aunque apuntó que una de las hipótesis es que el Marqués, no estaba de acuerdo con los cambios democráticos que ya se vislumbraban en España. «Se ha apuntado que de esa doble contabilidad estaba al tanto el Marqués y no la Marquesa. La Marquesa sabía bastante más de lo que contaba. Sobre todo cuando empezó a echar cortinas de humo, de la droga o de los soldados» que luego se demostraron inviables.

«Las historias sobre plantación de droga pretendía ocultar la doble contabilidad que había en la finca», explica Rada. «Pero claro con qué fin ese dinero se desviaba, eso es lo que no se puede aclarar, muchos protagonistas han ido falleciendo y es difícil que se haga ya la luz al respecto».  Señalando que la mayoría de los libros que se han hecho por periodistas recientemente apuntan a la doble contabilidad como la clave de este caso.

«Fue una chapuza, los asesinos improvisaron mucho y dejaron muchos rastros que en su momento no se supieron aprovechar» explica Rada. «No se sabe si fue premeditado o surgió sobre la marcha».

 El crimen prescribió en julio de 1995. Veinte años más tarde, el techo de la sala en el Juzgado de Marchena donde se albergaban entre otros el sumario de 1.400 folios del caso se hundió. En el traslado de estos documentos a un Juzgado de Sevilla desapareció el sumario, sin que nadie haya sabido qué fue él. Un enigma dentro de un misterio sobre el que ahora el hijo de los marqueses trata de arrojar algo de luz, cuarenta y cinco años después.

Advertisement

Actualidad

Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara. Los Chanclas y Las Carlotas gratis en la feria y preferia de Arahal

Published

on

La feria de Arahal este año es del 1 al 4 de septiembre con las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara y Las Carlotas actuaciones gratuitas que tendrán lugar en la Caseta Municipal. 

En la preferia el viernes 26 de agosto a las 12 de la noche actuación de Astola y ratón y el sábado 27 de agosto a las 12 de la noche actuación de «No me pises que llevo chanclas». Todas las actuaciones gratuitas en la Caseta Municipal.

El jueves 1 de septiembre a las 13 horas será el almuerzo de la tercera edad, y a las 21 horas del mismo día será el acto de coronación de la Reina del Verdeo con una posterior cena de honor a la reina su corte y el pregonero y el premiado con la aceituna de oro en el parque de San Antonio.

El viernes 2 de septiembre será el concurso de sevillanas municipal con premios igualmente hay concursos a la mejor caseta de feria.

El viernes a la 1 actuación de Muchachito Bombo Infierno con entrada gratuita en la Caseta Municipal.

El sábado 3 de septiembre a la 1 actuación de Medina Azahara también gratis en la caseta municipal.  En el recinto ferial a las 18 horas concurso de Caballito y enganches.

El domingo 4 de septiembre a las 12 de la noche actuación de Las Carlotas y a las 2:30 gran castillo de fuegos artificiales.

 

Continue Reading

Actualidad

Haze y Mártires del Compás actuarán en la Feria de Fuentes que se inicia el 17 de Agosto

Published

on

La Feria de Fuentes de Andalucía tiene este año como platos fuertes las actuaciones de Salmarina, las Soles, María de la colina, Volante de la Puebla, Haze, Mártires del Compás y un espectáculo taurino para el 20 de Agosto. 

La Feria de Fuentes de Andalucía se inicia el Miércoles 17 de Agosto con la carrera popular urbana, a las 23:30 encendido del alumbrado, a las 21:30 cena la tercera y a las 23 horas actuación de El baúl de la Piquer, copla.

El Jueves 18 encuentro intergeneracional en bicicleta con salida en la portada de feria, carrera de bicicletas, fiesta de la espuma, cucaña infantil y adulta exhibición de Zumba y actuación de «Noche andaluza» con un homenaje al rock andaluz.

A las 2:30 actuación de «Material Defectuoso»  tributo a Extremoduro.

El viernes 19 de agosto a las 11 concurso de petanca, a las 12:30 concurso de lanzamiento a canasta, a las 18 concurso de sevillanas y rumbas, a las 8 exhibición ecuestre en la Plaza de Toros.

A las 11:30 actuación de Entreacordes grupo local y a la 1 actuación de Salmarina, las Soles, María de la colina y a las 2:30 Volante de la Puebla. El sábado 20 de agosto por la mañana concurso de bolos,  concurso de penaltis, a las 17 horas carrera en burro,  festival taurino en la Plaza de Toros y  actuación de «Córdoba baila» exhibición de baile de salón. A la 1 actuación de Haze y a las 2:30 actuación de Miki Rodríguez DJ.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "FUENTES DE TOROS DE PLAZA de Andalucía Con motivo de su Feria Fiestas de 2022 SÁBADO 20 AGOSTO 2022 19:30 horas GRAN FESTIVAL TAURINO SIN PICADORES H Selidiará ERALES, delaganaderiade JUAN ANTONIO RUIZ "ESPARTACO" 主 Matadores Toros Alfredo EL primeros para CONDE Ríos JAVIER JIMÉNEZ BORJA JIMÉNEZ uno Novillero MANUEL SANZ DE LA PUERTA PRECIOS LOCALIDADES INFORMACIÓN RESERVADE BARRERA 649 856 096 NODO uBLiCiIaAagancianoda.com serv5a505m MILLÁN HERCE MAB .AGRICOLA APOLO XV HOSTAL JOSÉ GALÁN FENIKS Yeguada Escalera #Fermupe® AGROCULTIVA"

En cuanto a los toros. el día 20 de agosto a las 19:30 horas se celebrará un festival de 4 reses de la ganadería de Espartaco con un cartel compuesto por los toreros Alfredo Ríos “El Conde”, Javier Jiménez, Borja Jiménez y el novillero Manuel Sanz de la Puerta.

El domingo 21  a las 8 de la mañana carrera de galgos con liebre mecánica, a las 11 carrera de cintas en bici, a la 1:30 espectáculo infantil de magia, a las 19:30 carrera de cintas a caballo en la plaza de toros y a las 24 horas Mártires del Compás y espectáculo de fuegos artificiales. 

Continue Reading

Actualidad

La Bienal de Gilena reunirá lo mejor de la Historia Viva española el 23, 24 y 25 de Septiembre

Published

on

La Bienal de Historia Viva en Colección Museográfica de Gilena tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. El programa constará de una serie de actividades diseñadas para difundir el conocimiento de la historia y la cultura de la antigüedad.

En el evento participarán diferentes grupos de recreación histórica de toda España, quienes ofrecerán una amplia variedad de actividades

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

El viernes 23 de septiembre tendrá lugar el acto inaugural del festival de Historia Viva «Castra Legionis 2022». A continuación, se inaugurará la exposición temporal «Hominum Heroes Ac Deos», del artista plástico Jesús Berral Rejano.

La Bienal de Historia Viva es un festival internacional de historia y cultura que se celebra cada dos años en Gilena, y que cuenta con la participación de grupos de reconstrucción histórica de toda España

A continuación, Andrés María López Pardo de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ofrecerá una conferencia sobre “Roma y sus problemas con los nervios”, y Legio I Vernácula presentará una recreación de la “Rebelión de los Peplos” y otra sobre evolución del traje femenino en Roma.

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE 
El Sábado 24 de septiembre de 2022 la jornada comienza con una ponencia sobre entrenamiento de la gladiatura a cargo de Adrián Mirón de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo) otra conferencia sobre los instrumentos médicos, otras sobre el uso de mulas, sobre los tejidos en la antiguedad, o sobre los rituales punicos y sobre el mundo del juego o sobre los guerreros griegos del siglo V.
La mañana termina con un taller sobre armamento Ibero a cargo de la Legio Prima de Cartagena. 
A las  14:00 se presentarán los últimos resultados de la villa romana de El Salar por parte de técnicos de la Universidad de Granada. 
Ya por la tarde habrá talleres sobre el juramento de legionarios y maniobras 
a cargo del grupo Vlpia Aelia (Sevilla) en el Campo de Marte.
A las 16:15 otro taller sobre falcatas y espadas iberas a cargo de  José Manuel Pastor de Equipo Arqueódromo (Zaragoza) y a las 16,45 un taller sobre reclutar en tiempos de guerra. A las  17:00 será el taller sobre historia de la ropa interior a cargo de Pedrete Trigos y a las  17:30 H. habrá una Ofrenda a Tanit del grupo Iboshim de Ibiza.
A las 17:45 H. habrá otra conferencia sobre la historia de lso emperadores romanos desde Justiniano otra sobre el sacrificio de toros, el combate de legionarios, de la asociación Hispania Romana en el Ala Augusta, otra charla sobre educación romana, a cargo de la Legio IIII Macedónica de León y otra a las 19,15 sobre gladiadores en la historia a cargo de Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo).
A las 19:15 H. sera la conferencia sobre «Nuevos reclutas, requisitos, pruebas y nombramiento» a cargo del grupo Battle Honours (Madrid y Granada). Le seguirá a las 19:45 H. la conferencia «Adlocutio. Bendición imperial.
A las 20:00  charla sobre el trabajo en hueso por Fernándo Barriales de  Astorga, León. A las 20:30 H. «El equipo de un gladiador tras la reforma augusta» de Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo). 
A las 20:45  «Los sonidos de la villa». Tintinnabulum (Granada)  y a las 21:15  «Numantina»  a las  21:30 H. «Un nuevo orden mundial fraguado en los jardines de la neo Roma».
A las 22:00 habrá una cena “Cenatio”. a cargo del grupo Gens Baeticae Traditio Malacitana (Málaga) a las 22:45  Adoradores de Cibeles a cargo de Ibídem Recreación Histórica de Puente Genil, a las 23:30 H.
ritual funerario celtibero y a las 00:15 H. actividad sobre las Vestales.
DOMINGO
El Domingo 25 de septiembre se retoma la actividad con un taller sobre artilleria romana por el grupo Cohors I Celtiberorum de Cantabria y País Vasco. 
A las 10:15 H. de Troya a Roma a través de combates rituales por Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo), a las 10:45 la dama Ibérica por la Legio Prima de Cartagena, Murcia) a las 11:15 charla sobre el tocador de la Matrona.
A las. 11:30 H. “Equus october” a las 11:45 H. purificación de soldados para entrar en un campamento tras combate incluyendo oración a Júpiter a las 12:45 Adopción de un nuevo miembro de la familia  a las 13:00 Munera Gladiatoria a las 13:45 H. entrega de premios tras la batalla y a las  14:30 H. final con una breve historia de los Hoplitas griegos. 

Continue Reading

Actualidad

Evolución histórica del traje de flamenca: De las ferias de ganado a la alta costura

Published

on

 Ejemplo de resistencia y reflejo de la atracción por el pueblo gitano. Reivindicación de la tradición y muestra de las últimas tendencias. El traje de flamenca es, por encima de todo, una de las mayores expresiones culturales del pueblo andaluz y símbolo de identidad más allá de sus fronteras.
El traje de flamenca y el mantón bordado, elementos imprescindibles en la fiesta.
El también conocido como traje de gitana hunde sus raíces en los últimos años del siglo XVIII, aunque no puede reconocerse un patrón básico hasta finales del XIX y principios del XX.
Ya en estos momentos pueden encontrarse algunos indicios en el traje popular de maja o ‘guapa’, de gran prestigio y utilizado como encarnación de la resistencia ante la invasión francesa, así como en la Escuela Andaluza de Boleras, muy del gusto de escritores y pintores románticos. También se vislumbran semejanzas con el traje de faena de las clases populares y la indumentaria de las artistas flamencas, la gran mayoría de etnia gitana en esta época. A todo ello se une la creación en 1847 de la Feria de Abril de Sevilla como feria de ganado y su posterior evolución hacia acontecimiento festivo.
«El traje de flamenca forma parte del imaginario andaluz, identifica una forma de sentir y de relacionarse. La vestimenta es una forma de comunicación no verbal», explica Elena Hernández de la Obra, conservadora del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. El recinto expositivo, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, custodia un conjunto de carteles oficiales de las Fiestas de Primavera de la capital andaluza, datados entre 1911 y 1989, que dan fe de la evolución formal y estilística experimentada por este atuendo durante el siglo pasado.
Las conservadoras del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla María Venegas (izquierda) y Elena Hernández (derecha), junto a uno los carteles almacenados en el recinto expositivo.
Las conservadoras del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla María Venegas (izquierda) y Elena Hernández (derecha), junto a uno los carteles almacenados en el recinto expositivo.
«Muchas veces se piensa que en lo tradicional no se puede innovar, pero la tradición es algo vivo que evoluciona, es una selección que hacemos en el presente del pasado», asegura María Venegas Ortiz, también conservadora del Museo de Artes y Costumbres Populares sevillano.
La asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca solicitó el pasado mes de enero el reconocimiento del traje de flamenca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 
Vestir bien como rebeldía
La antropóloga Rosa María Martínez Moreno, autora de varias publicaciones sobre el traje de gitana, narra cómo los viajeros románticos se escandalizaban ante el buen vestir de las clases populares andaluzas: «La espectacularidad democrática del atuendo flamenco, heredada de sus antepasados los trajes de majos y majas andaluces, es una expresión de dignidad ante el otro, una barrera ingenua ante el posible menosprecio».
Cartel de fiestas de primavera en el que se puede observar el tipo de traje de flamenca en los años 20 del siglo pasado.
Cartel de fiestas de primavera en el que se puede observar el tipo de traje de flamenca en los años 20 del siglo pasado (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
«La aristocracia también se identificó con estas prendas -subraya María Venegas- y empezó a usarlas en los contextos festivos».
Por otro lado, aunque el atuendo real de las gitanas en la segunda mitad del siglo XIX difería bastante del que pintan los costumbristas, el traje de flamenca sí se asemeja bastante al de los artistas que formaban parte de los cuadros flamencos que actuaban en cafés-cantantes, fiestas privadas y casetas de feria.
«Existen variaciones dependiendo de su uso para ferias, romerías o para espectáculos flamencos«, explica la conservadora María Venegas, una tesis que refuerza su homóloga en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Elena Hernández: «En función del uso, sus componentes son distintos y se acoplan perfectamente para el resultado final. Además, refuerza la identidad local en las ferias, regional en las romerías e incluso internacional, porque es sobradamente conocido fuera de España».
El primer patrón
La antropóloga Rosa María Martínez data entre los años 1890 y 1910 el aspecto actual del atuendo flamenco, siguiendo un patrón básico.
El mantón de China y la falda rematada con volantes se aprecian en este cartel de José García Ramos de 1912.
El zapato, ceñido y con trabillas para facilitar la sujeción necesaria, y un pañuelo de talle de cuatro picos en seda bordada rematada con flecos, también de seda, bien cruzado sobre el pecho, bien prendido con alfiler a la altura de la cintura.
Otro complemento del traje es el mantón de China -mal llamado de Manila, nombre debido a que en su comercialización hacia España pasaba por Filipinas-, de seda o crespón de seda bordado, en los primeros tiempos doblado en pico y, posteriormente, plegado en cuadro.
Antes de la Guerra civil, el atuendo flamenco incluía mantilla de encaje sobre peina de carey o nácar, algo hoy reservado sólo a la Semana Santa o a las corridas de toros, pero nunca como compañía del traje de gitana.
Cartel de 1929 que muestra cómo la mantilla formaba parte del atuendo flamenco (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
A la última moda
Los trajes de flamenca comenzaron a evolucionar entre 1920 y 1936 siguiendo los dictados de la moda, una tendencia que no ha cesado desde entonces. Tal y como la define Rosa María Martínez Moreno, es «la única indumentaria tradicional que se actualiza continuamente» y que «no se ha estancado en un momento histórico determinado, como ocurre con la mayor parte de las indumentarias tradicionales, sino que evoluciona desde los primeros tiempos de acuerdo con la moda».
Cartel de 1919 en el que se aprecia el mantoncillo anudado y la peineta de carey (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
Los carteles de Fiestas de Primavera de la década de 1910 muestran el traje de flamenca con larga falda rematada con volantes y levantada con enaguas, completado con el mantón ya sea en pico, forma rectangular o ‘a la moronga’ (de gran tamaño, en pico por delante y con los extremos cruzados por la espalda, cayendo por los hombros). En los años siguientes se introducen el percal, liso o de lunares, y el talle bajo a la cadera. La falda se acorta hasta los tobillos y se acampana con tres grandes volantes fruncidos con vivos colores. La peineta es alta, tipo teja, y los aderezos (grandes pendientes y collares) se realizan con resinas industriales para aligerar su peso.
Los 70, que supusieron al principio un rechazo al uso del traje tradicional por parte de una juventud «más contestataria», en palabras de Martínez Moreno, conllevan ya avanzada la década un nuevo cambio. El vestido vuelve a alargarse y disminuye el volumen amplio de los 60; las mangas, a la altura del codo, terminan en amplios volantes, y los mantoncillos, de largos flecos, se confeccionan a juego con el traje.
Una niña vestida de flamenca en los años 50.
Una vestimenta que en Andalucía ha bebido de varias fuentes en una suerte de mestizaje hasta convertirse en lo que es hoy. «No somos receptores pasivos, sino creadores activos de esta tradición», subraya Elena Hernández. «Quien mantiene vivo el patrimonio inmaterial -añade su compañera, María Venegas- no son las instituciones, es la gente anónima del pueblo».

Continue Reading

Actualidad

Feria: Marchena 100% solicita actividades para los jóvenes en la carpa del auditorio

Published

on

Marchena 100% solicita al Ayuntamiento que organice actividades para los más jóvenes durante la feria en la carpa del auditorio Pepe Marchena, 
En un escrito este grupo expresa que «después de dos años, en Marchena volvemos a disfrutar de nuestra Feria, esta vez con más esfuerzo económico pero con muchas ganas de vivirla. Hay en nuestro pueblo una parte de la juventud, que no está siendo atendida en cuanto a las actividades lúdicas que ofrece un ayuntamiento en fiestas».
«Es por eso que desde estas líneas, Marchena 100% solicita al concejal de festejos, y  la señora Alcaldesa, permita realizar actividades en la carpa lateral del auditorio Pepe Marchena para los jóvenes marcheneros menores de 18 años».
«Para ello, proponemos se ofrezca la barra a cualquier asociación de carácter social o sanitario de nuestro pueblo, y que haya la participación de grupos jóvenes que puedan actuar en el escenario que se pondría para tal fin. El objetivo de esta solicitud de nuestro grupo, es motivar a esa franja de juventud a vivir nuestra Feria 2022, redundando en el beneficio social que tendría para la asociación o asociaciones que llevasen la barra en dicha semana de feria».

Continue Reading

Actualidad

Podcast: Cap 1.- El último rabino de Sevilla. Un viaje en busca de la verdad

Published

on

Hay muchos caminos pero solo uno conduce a la verdad

Ya disponible en todas las plataformas. Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Pocket Cast, Radio Public. 

SINOPSIS

Una historia real, reconstruida gracias a una investigación documental un viaje apasionante de la familia del ultimo rabino marrano de Sevilla Antonio Rodríguez Arias. Un salto al vacío desde el cristianismo al judaísmo, desde la católica e imperial España a la erudita Amsterdam del Siglo XVII, que le lleva a cuestionar todo y a buscar las raíces de la verdad ambientada en 1615.

Pese a haberse alejado de Sevilla 60 kilómetros para evitar sospechas inquisitoriales buscando la aparente placidez de una finca rural, junto a la muralla de Marchena, donde gozaban de la cercanía y complicidad de los Duques de Arcos, la familia Rodriguez Arias, pasaban por comerciantes de telas con una aburrida tienda en la calle Sastres y hasta se hicieron miembros de una cofradía.

Alli encontrarían una serie de problemas que pondrçian en libertad sus proyectos y hasta su propia vida.

—-

Aprovechando el decreto de 1616 de por el que la ciudad de Amsterdam concedía a los judíos libertad de culto y ciudadanía limitada, y huyendo de la inquisición española, grandes familias hispanas de comerciantes, de esclavos, y materias primas, que operaban entre Sevilla, Canarias, Lisboa, Amsterdam, Londres y Mexico se asentaron en la ciudad buscando una comunidad que les aseguraba el sustento para sí y sus descendientes y una estructura estatal como la Cia Hoiandesa de las Indias Orientales, que les aseguraba nuevas rutas de comercio hacia América y les protegía de sus enemigos, el imperio del que acababan de escapar para salvar su vida: España.

Eran vistos con sospecha tanto en la península Ibérica, donde a pesar de haberse convertido al cristianismo hacia tiempo seguían siendo sospechoso de judaizar en secreto, como en Amsterdam, donde los ortodoxos lo veían como recién llegados que no conocían ni el idioma ni la religión.

Acosado  por La Romera, a cruel esposa de un recaudador de impuestos del duque, quien apoyándose en esclavos negros, gitanos y moriscos  del pueblo y despechada desata una campaña de rumores callejeros y luego una persecución Inquisitorial contra Diego y su familia, los Arias, que son obligados a huir de España por varios procesos  iniciados por la inquisición en Mexico, Canarias y Sevilla.

Los Arias llegaron a Amsterdam en el momento en que los sefarditas estaban inmersos en fuertes conflictos internos por la aparición de un rabino que decía ser el Mesías y un intelectual. Baruch Spinosa que movia grandes pasiones cuestionando las raíces de la religión y la política que obligó a los sefarditas a reorganizarse y se construyó  entonces la gran sinagoga de Amsterdam, con sus escuelas, cementerios y colegios para educar y dotar a huérfanas.

Poco después los judíos de Amsterdam, entre ellos los Arias  convencerían a Cromwell para permitir la entrada a los judíos en Londres y Reino Unido y de allí se dirigirían a América para seguir fundando sinagogas en Curazao, Venezuela, y Nueva York y poco después pondrían el dinero necesario para pagar la campaña militar de Bolivar que supondría el fin del imperio español.

GUION ORIGINAL DE JOSE A SUAREZ PARA REVISTA SABER MAS 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad5 horas ago

Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara. Los Chanclas y Las Carlotas gratis en la feria y preferia de Arahal

La feria de Arahal este año es del 1 al 4 de septiembre con las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno,...

Actualidad6 horas ago

Haze y Mártires del Compás actuarán en la Feria de Fuentes que se inicia el 17 de Agosto

La Feria de Fuentes de Andalucía tiene este año como platos fuertes las actuaciones de Salmarina, las Soles, María de...

Actualidad2 días ago

La Bienal de Gilena reunirá lo mejor de la Historia Viva española el 23, 24 y 25 de Septiembre

La Bienal de Historia Viva en Colección Museográfica de Gilena tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre...

Actualidad2 días ago

Evolución histórica del traje de flamenca: De las ferias de ganado a la alta costura

 Ejemplo de resistencia y reflejo de la atracción por el pueblo gitano. Reivindicación de la tradición y muestra de las...

Actualidad2 días ago

Feria: Marchena 100% solicita actividades para los jóvenes en la carpa del auditorio

Marchena 100% solicita al Ayuntamiento que organice actividades para los más jóvenes durante la feria en la carpa del auditorio...

Actualidad3 días ago

Podcast: Cap 1.- El último rabino de Sevilla. Un viaje en busca de la verdad

Hay muchos caminos pero solo uno conduce a la verdad Ya disponible en todas las plataformas. Spotify, Google Podcast, Apple...

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad3 días ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad4 días ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad4 días ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad4 días ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad4 días ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad5 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad1 semana ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad1 semana ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad1 semana ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad2 semanas ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad2 semanas ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad2 semanas ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!