Connect with us

Agenda

La Intelegiencia Artificial llega a las ferias y se estrena con un sistema de cámaras multisensor en Mairena del Alcor

Published

on

Comienza la Feria de Mairena primera cita ferial del año en Andalucía que, además, es la más antigua ya que este año alcanza su 582ª Edición este año se celebrará del 20 al 23 de abril.

La Feria de Mairena del Alcor 2023 cuenta con una red de cámaras inteligentes para aumentar la seguridad durante su celebración y para facilitar el trabajo de la Policía Local a la hora de evitar aglomeraciones y resolver incidencias. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con los servicios de la tecnológica andaluza InnovaSur, que ha sido la empresa encargada de desplegar dicha red.

En concreto, se trata de un sistema de gestión avanzada de sensores compuesto por un total de tres cámarasinteligentes con autoaprendizaje de alta capacidad. Su contenido podrá visualizarse en la sala de control de la Policía Local, donde se sitúa el videograbador junto a las pantallas de monitorización de los diferentes eventos generados por el sistema.

Con estos sensores, además de disponer de un completo servicio de videovigilancia, permitirá a la Policía Local de Mairena del Alcor monitorizar las aglomeraciones de las diferentes vías del Recinto Ferial Alcalde Antonio Delgado. El propio sistema, mediante analítica de vídeo, es capaz de reconocer puntos de alta concentración de personas y de generar alertas que permitan poner en marcha diferentes estrategias preventivas con el objetivo de evitar incidentes graves durante la celebración de las fiestas.

“Se trata de unos dispositivos que funcionan con inteligencia artificial y que han sido configurados para ofrecer la información que más les puede interesar a las autoridades para facilitarles el trabajo” ha explicado Juan Fernández, director de Smart City de InnovaSur, añadiendo que “tenemos comprobada la eficacia de este tipo de tecnología y sabemos que su potencial ayudará a prevenir cualquier incidencia relacionada con las aglomeraciones de personas”.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía,  constituye una de las señas de identidad más significativas de Mairena del Alcor, ocasión única en que la villa se identifica, se reconoce a sí misma dotada de personalidad propia. De la importancia, alcance y antigüedad de nuestra feria tenemos abundantes testimonios en los textos de los diferentes escritores e investigadores que a ella han dedicado su esfuerzo. Desde Washington Irving y Estébanez Calderón, pasando por Jorge Bonsor, Marcelino Pérez Calvo, Rogelio Marín, Eusebio Pérez Puerto, Andrés Morales, Antonio Oviedo y muchos otros, los textos publicados nos confirman en la importancia alcanzada por la feria de Mairena.  

Fue fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Juan Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca. En 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración los días 25, 26 y 27 de abril.

HISTORIA DE LA FERIA DE  MAIRENA DEL ALCOR

Como estudió Ramón Ramos la antigua feria de Marchena nació en 1394, pero dejó de celebrarse y se recuperó en 1836. La primitiva feria de Marchena se celebraba en junio y duraba quince días. Posteriormente la licencia real para la feria de Marchena se trasladó a Mairena dando origen a la feria más antigua de España. 

En realidad se trataba de trasladar la autorización dada al Señor de Marchena para celebrar la feria en Marchena, que se hacía desde 1394 y autoriza a trasladarla a Mairena porque había dejado de celebrarse en nuestro pueblo.  Al mismo tiempo traslada la licencia de la feria de Mairena a Guadajoz. 

 El Rey Juan II de Castilla concede a don Juan Ponce de León por Real Cédula dada en Palencia a 3 de febrero de 1.441 la facultad de celebrar una feria exenta de impuestos desde el 16 al 30 de abril de cada año en Mairena del Alcor. 

Transcripción del documento real para la autorización del traslado de la licencia de la feria de Marchena a Mairena del Alcor y de ésta a Guadajoz, pedanía de Carmona.

«Don Juan por la Gracia de Dios Rey de Castilla.  Por cuanto el Rey Don Henrique mi Padre y mi señor cuya Anima Dios haya, dio una carta firmada de su nombre e sellada con su sello por la cual facía merced a la Villa de Marchena que obies en ella una Feria de quinze días cada año la cual fuese en el mes de junio para que la dicha villa se pudiese mejor poblar por cuanto se lo pidió por merced Don Pedro Ponce de León conde de Medellín, e de mi Concejo según que mas largamente se contiene en la dicha su carta que con esta razón mandó dar del tenor de la cual es este que se sigue:

Don Henrique por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras y señor de Vizcaya y de Molina. 

Por facer bien y merced a vos el Concejo homes buenos vecinos y moradores de Marchena Villa de Don Pedro Ponce de León mi vasallo tengo por bien e es mi merced e dovoes (os doy) licencia que haya e se haga de aquí adelante en esa dicha villa una Feria de quince días por duración al mes de junio en cada año los cuales quince días se comenzaran en esta manera: desde diez y seis días del dicho mes de Junio y que se fenezca en el postrimero día del dicho mes que son cumplidos los dichos quince días. 

 Esta merced vos fago de la dicha Feria por que el dicho Don Pedro Ponce me lo pidió por merced porque esa villa se pueda mejor poblar porque vos mando que fagades pregonar la dicha Feria a cada año en los dichos quince días e es mi merced que hayades vos sean guardadas todas las franquezas e gracias e libertades que son guardadas a todas las Ferias que se facen en todos los mis Regnos. 

E los unos ni los otros no fagan en deal por alguna manera, so pena de la mi Merced, e de Diez mi maravedíes para la mi Cámara, a cada uno por quien fincare a lo así facen cumplir. Dada en Illescas cuatro días de Febrero Año de Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de miì trescientos e noventa e cuatro años. Yo el Rey. 

Yo Gutierre Diaz la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Archepiscopus Toledanus. Registrada. 

Agora por cuanto el dicho Conde Don Pedro Ponce renunció e traspasó por su carta la dicha Feria en Vos Don Juan mi vasallo, su Fijo, e me pidió por merced que vos la mandase traspasar a la vuestra Villa de Mayrena: 

Por ende por facer bien e merced a vos el dicho Don Juan de León, Fijo del dicho Conde Don Pedro Ponce, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que fasta aquí era en la dicha Villa de Marchena a la dicha vuestra Villa de Mayrena porque mejor se pueda poblar e es mi merced que le sean guardados todos los Privilegios e libertades que son e deben ser guardadas a las otra Ferias que se facen en los dichos mis Regnos e señoríos por ser Ferias. 

Que así como la dicha Feria había de comenzar desde diez y seis días del mes de Junio e de fenecer e acabar en el postrimero día del dicho mes, que así se comienze a diez e seis días del mes de abril e se acabe en el postrimero día del dicho mes en la dicha vuestra Villa de Mayrena.  

E por esta mi carta mando a todos los Consejos, Alcaldes, Alguaciles, Regidores, Caballeros, Escuderos e omes buenos de todas las Ciudades e Villa e Lugares de los mis Regnos e señoríos que vos guarden esta merced que vos Yo fago, e que vos non vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar contra ello ni contra parte de ello según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus ganados e mercaderías puedan ir salve e seguramente. 

Sobre lo cual mando al mi Chanciller e Notarios e a los otros que están a la tabla de los mis sellos que vos den e libres e pasen e sellen mi carta de Privilegio la mas firme e bastante que menester obieredes, según que mejor e mas cumplidamente lo dieron e habían de dar a la dicha Villa de Marchena; e los unos, ni los otros no fagades en deal por alguna manera, so pena de esta mi merced e de Diez mil maravedíes a cada uno para la mi cámara. 

Dada en la ciudad de Palencia tres días de febrero año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e cuarenta e un año. Yo el Rey. Yo el Doctor Fernando Díaz de Toledo oidor y refrendatario del Rey e su Secretario la fiz escribir por su mandado. 

Registrada. Agora por cuanto Don Juan de León conde de Arcos mi vasallo e de mi Concejo, me envió pedir por merced que mandase traspasar la dicha Feria de la dicha su Villa de Mayrena a su Lugar de Guadajoz que es a tres leguas de la dicha Villa de Mayrena, porque el dicho Lugar se poblase mejor: 

Por ende por facer bien e merced al dicho conde Don Juan de León, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que así fasta aquí era en la dicha villa de Mayrena, al dicho logar de Guadajoz porque mejor se pueda poblar, e que le sean guardados todos los Privilegios e otras cosas que son e deben ser guardadas a las otras Ferias que se facen en mis Regnos å señoríos según que en la dicha mi Carta aquí incorporada se contiene; la cual dicha Feria dure quince días, e se faga en el tiempo contenido en la dicha mi carta aquí incorporada. 

Conviene a saber desde diez e seis días del mes de abril e dure fasta postrimero del dicho mes, e mando a todos aquellos a quien se dirige la dicha mi carta aquí incorporada, que guarden al dicho Conde esta mi Carta, que le Yo fago, e que le non vayan ni consientan ir ni pasar contra ella, ni contra parte de ella, según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las Gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus Ganados e Mercaderías puedan ir salva e seguidamente (.) 

Dada en la Noble Villa de Valladolid veinte días de septiembre del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil cuatrocientos y cuarenta y nueve años. Yo el Rey. Yo Pedro Fernández de Lorca la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Registrada. Pedro de Clavijo . Lugar del Sello.»

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Qué hacer este fin de semana en la campiña sevillana

Published

on

Esquimo Fest este sábado en Arahal

Nueva edición del Esquimo Fest este sábado 13 de abril en el Parque de San Antonio Arahal que incluye música, arte y solidaridad, a beneficio de la fibrosis quística con las actuaciones de Javi Medina, además de One Pac & Fellows, La Dstyleria, Alberto Cucharillas y Selva Sur.

Pero El Esquimo Fest ’24 no es solo un evento musical; también es una plataforma para la concienciación y el apoyo a causas importantes. Este año, la barra del festival estará a beneficio de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

Además del espectáculo musical, los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo artesano, donde encontrarán productos locales y artesanías únicas, y actividades infantiles diseñadas para entretener a los más pequeños, haciendo de este evento una opción perfecta para familias.

Esquimo Fest Arahal

 

Compienza el programa de senderismo de la provincia de Sevilla

Concurso de cante flamenco El Coronil

I Concurso de Cante Flamenco Peña Flamenca La Reja  El Coronil

El I Concurso de Cante Flamenco organizado por la Peña Flamenca La Reja, en El Coronil, Sevilla se desarrollará los sábados 6, 13 y 20 de abril a las 21:00 h, y culminando en una gran final el 27 de abril a la misma hora. Los participantes, que se han inscrito entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

La primera semifinal se centrará en el Fandango, uno de los palos flamencos más emblemáticos y queridos, el sábado 6 de abril a las 21:00 h. Este será solo el inicio de una competición que promete ser tan diversa como el propio flamenco. Los participantes anunciados para este evento inaugural incluyen a artistas de todo el país, como Antonio Palomo García de Sevilla, Ciriaco Hernández de Badajoz, Andrés Fernández de Huelva, y muchos otros, representando una amplia gama de tradiciones y estilos dentro del flamenco.

Concierto solidario de La Sonrisa de Abril a beneficio de Cáritas el día 13 en Sala Carreras

VII Festival Romano de Écija del 10 al 14 Abril

VII Festival Romano de Écija, del 10 al 14 de abril. Un evento que organiza el Ayuntamiento de Écija con la colaboración de la empresa ARQinnova
El objetivo de este Festival es poner en valor el esplendor de nuestro pasado romano, mediante actividades gratuitas como rutas, conferencias, talleres, etc…

El Yacimiento Plaza de Armas abrirá sus puertas el jueves 11 y el viernes 12 de abril a las 20.00 h. con la visita guiada de realidad virtual «VirTime Place» y el sábado 13 de abril con visitas guiadas continuas cada 40 minutos de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 h.

VII Festival Romano de Écija

Feria de Mairena del Alcor del 11 al 14 Abril

Primera cita ferial del año en la provincia de Sevilla que, además, es la más antigua ya que este año alcanza su 583ª Edición este año se celebrará del 11 al 14 de abril.

Fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Juan Ponce de León, señor de Mairena y Marchena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca. En 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración los días 25, 26 y 27 de abril. Su celebración en fecha tan temprana le permitía inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores. 

Semana flamenca de Paradas

2024

Semana Cultural flamenca de Paradas

Del 14 al 20 de Abril Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas es la cita más importante que tiene este municipio sevillano con el arte jondo y con los espectáculos flamencos desde 1989. Son unos 7 u 8 días de actividades que gozan de fama y prestigio en cuanto al flamenco en Sevilla y su provincia se refiere. La organización de las jornadas es de forma conjunta entre la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas y el ayuntamiento de Paradas.

La cantaora Aurora Vargas es la homenajeada en 2024 por la XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas.

Mercado Medieval de Carmona

Mercado medieval de Carmona del 19 al 21

El Mercado Medieval de Carmona se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Paseo del Estatuto. Organizado por Leyenda Viva, este evento promete ser una experiencia única con numerosos puestos de artesanía, comida y bebida. Los asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades, incluyendo espectáculos de música y baile, talleres de artesanía y juegos tradicionales.

Teatro: Imbécil, Alex O’Dogherty en Arahal

Teatro: Imbécil (Midiendo las palabras) por Alex O'Dogherty

Alex O’Dogherty se presenta con su espectáculo «Imbécil (midiendo las palabras)» en el Teatro Municipal de Arahal. Explorando el impacto y el poder de las palabras, O’Dogherty invita a la audiencia a reflexionar sobre cómo estas pueden influir en nuestras emociones y comportamientos. El espectáculo se caracteriza por su humor y su análisis del lenguaje cotidiano, prometiendo una noche de risas y reflexión. Está programado para el 26 de abril a las 20:30, y las entradas están disponibles a 12,00€ para platea. Se recomienda para personas a partir de 14 años. Más información y entradas en el sitio del Teatro Municipal de Arahal.

Marchena conmemora la Dignidad y la Memoria con las XVII Jornadas de DIME

Teatro: Dos hombres solos en Estepa

El 26 de abril, la Delegación de Cultura de Estepa presentará una aclamada comedia interpretada por los veteranos Manolo Medina y David Caballero. Con una trayectoria de 25 años en el teatro, estos actores prometen una noche llena de risas y entretenimiento. La representación es un evento imperdible para los amantes del teatro y la comedia.

Entrevista a los actores de la comedia más longeva de España tras 25 años y un millón de espectadores

V Encuentro de Bailes Latinos Ciudad de Arahal

El Ayuntamiento de Arahal organiza el V Encuentro de Bailes Latinos «Ciudad de Arahal» el sábado 11 de mayo en la Caseta Municipal y contará con un montón de actividades. Las entradas a la venta por 7 €  y 10 € (según opción) en Casa de la Cultura, Asociación Arahal Dance, Asociación Amigos del Baile, Academia Rafa y María del Mar y Academia Alí Alaoui.
V Encuentro de Bailes Latinos Ciudad de Arahal

Teatro: Las bingueras de Eurípides en Arahal por las Niñas de Cádiz

Teatro: Las bingueras de Eurípides

Este 17 de mayo de 2024, el escenario de Arahal cobrará vida con una comedia inspirada en las antiguas tragedias griegas. «Dionisio baja a la Tierra» con la compañia de las Niñas de Cádiz es una obra que se adentra en la lucha eterna entre el orden y el desenfreno. Un estricto policía, El Suasenaguer, se enfrenta al espíritu libre de Dionisia y su círculo en un bingo ilegal. Entre risas y anís, la obra explora temas profundos con un toque de humor, desentrañando la dicotomía entre la rigidez de la ley y el placer hedonista.

Continue Reading

Actualidad

El Arzobispado autoriza la salida de la Soledad el 16 de Junio para ir al cementerio y un triduo en San Juan

Published

on

Durante la celebración del primer día de septenario, de la Hermandad de la Soledad José Tomás Montes Álvarez anunció de la autorización del Palacio Arzobispal de diversos actos  con motivo de la coronación de la Soledad.
 El día 16 de junio de 2024, habrá un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Soledad, portada en andas, desde la Iglesia de Santa María hasta el cementerio municipal de San Roque, con celebración de Santa Misa en honor a todos los difuntos de Marchena y posterior traslado de la imagen a la parroquia de San Juan Bautista.
En San Juan se celebraará un triduo durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 y una Santa Misa de clausura con Función Solemne, el día 22 de junio de 2024.
La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   El 28 y 29 de Junio Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón. 

La corona que se colocará a la Virgen será la misma que ya posee pero enriquecida con las donaciones y aportaciones de oro y piedras preciosas que los marcheneros deseen donar. Para ello, la Hermandad ha llamado a los fieles y devotos a colaborar tanto en la entrega del oro, como para donar fondos con que costear el completo programa de actos de la Coronación, y la mencionada Obra Social. 

HIMNO DE LA CORONACIÓN

El 12 de Mayo a las 13 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.   El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.

El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.                  

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA CORONACION

El 26 de Julio a las 22 horas será la presentación del cartel Oficial de la Coronación que se ha encargado al pintor Jesus Zurita.

En Agosto con fecha y hora por concretar se presentará la corona destinada a la Cornación Canonica una vez finalizados los trabajos por Joyeria El Toison. 

Del 6 al 8 de Septiembre Solemen Triudo en Honor a la Virgen de la Soledad con ofrenda floral y besamano. El viernes 13 fiesta del triunfo de la Cruz dedicada a los jóvenes de la Hermandad.  

PREGON DE LA CORONACION

El Sábado 14 de Septiembre pregón de la Coronación Canónica a las 20 horas en Santa María por Jaime Olmedo presentado por José Tomas Montes y a su término cena de gala de la coronación.   

El 27 de Septiembre, vispera de la coronación a las doce de la noche, Salutación Mariana en Santa Maria.   El Sábado 28 de Septiembre de 2024 Misa Estacional de Coronación en la Plaza Ducal presidida por el Arzobispo de Sevilla José A. Sainz Meneses a las 19 horas y posterior procesión por las calles de Marchena. 

El 4 y 5 de Octubre Besamanos Extraordinario a la Virgen de la Soledad Coronada en Santa Maria de 17 a 20 horas.  El 6 de Octubre Te Deum y causura de los actos a las 12 horas. 

Continue Reading

Agenda

Cuando el Jueves Lardero, anunciaba que llega el calor y había que gastar la carne de la matanza

Published

on

Hoy es Jueves Lardero, lo que nos anuncia que la llegada de la época de calor está cerca por eso antiguamente había que gastar la carne para que no se echara a perder. 

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

Danzas Ritules de Andalucía: Tradición y Celebración

Published

on

Andalucía, con su rica herencia cultural y su profundo legado histórico, es un territorio donde la danza y la música no son solo expresiones artísticas, sino también rituales llenos de significado y tradición. Exploramos algunas de las más emblemáticas danzas rituales de Andalucía, que no solo entretienen, sino que también sirven como pilares de la identidad cultural en sus respectivas localidades.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Danza de Las Lanzas en El Cerro del Andévalo (Huelva): Esta danza es una mezcla vibrante de música, movimiento y color.

Danza ritual en honor a San Benito Abad, patrón de El Cerro de Andévalo, realizada en distintos actos dentro del contexto de la Romería de San Benito y, más concretamente, en los preámbulos de la romería (en el Aviso General o mañana de Albricias, el jueves de Lucimiento o día de Faltas), durante la romería propiamente dicha (el sábado, domingo y lunes) y en el epílogo de ésta (miércoles y jueves del Dulce), durante el primer fin de semana del mes de mayo.

Sus intérpretes (lanzaores y las jamugueras, la mayordoma y los «silletines») forman parte de la mayordomía que ese año se encarga de organizar la romería.

En esta danza, los lanzaores portan una lanza de hierro gracias a la cual permanecen siempre unidos en dos filas de tres. Con ella también dibujan círculos en el aire o trazan una línea en la tierra, en distintas secuencias de la danza. Los danzantes como señalábamos anteriormente, bailan en varias ocasiones a lo largo del ciclo festivo, participando de igual modo en la procesión de la Virgen de Albricias y el Aviso General, en la fiesta de San Benito el once de julio, en varios momentos en los días de romería del santo, en el día de Lucimiento y en el del reparto del dulce.

Por su parte, la folía y el fandango son danzas en la que los lanzaores bailan junto a las mujeres de la Mayordomía. Se trata de la única danza en todo el Andévalo en la que la presencia de las mujeres adquiere una centralidad exquisita, capaz de transportar la danza de las espadas al juego sutil de las miradas y del deseo entre lo masculino y lo femenino.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Danza de los Cascabeleros en Alosno (Huelva): Conocida por los cascabeles que adornan los trajes de los bailarines, esta danza crea un ritmo hipnótico que acompaña los movimientos precisos y coordinados del grupo. La Danza de los Cascabeleros es una manifestación cultural que ha pasado de generación en generación, manteniendo viva la historia y las tradiciones de la comunidad y se puede ver durante la fiesta de San Juan Bautista.

El «fandango parao» es una variante del fandango tradicional, típica de Alosno en Huelva, Andalucía. Es conocida por su interpretación estática, donde los danzantes realizan un despliegue de habilidad y estilo sin moverse del sitio, retándose en una suerte de duelo bailado. Este tipo de fandango es un elemento distintivo del folclore andaluz y parte del patrimonio cultural de la región.

Al igual que la anterior, se baila en las fiestas de San Juan Bautista. También se le llama fandango reñío o fandango de desafío. Esta danza tiene significación guerrera, por lo cual no se baila dentro de la Iglesia, sino en la plaza del pueblo, cuando terminan los actos religiosos. Baila un hombre frente a otro, como si se tratara de un reto o una provocación, hasta que al final se abrazan en señal de reconciliación.

Danza de los Locos en la Plaza Real del municipio cordobés de Fuente Carreteros. FOTO: IAPH.

Danza de «Los Locos» de Fuente Carreteros (Córdoba): Esta peculiar danza se lleva a cabo durante las celebraciones del dia de los Inocentes y es famosa por su naturaleza satírica y festiva. Los participantes, vestidos con trajes coloridos y máscaras, representan personajes del folclore local y realizan una serie de actos y danzas que satirizan aspectos de la vida cotidiana y eventos históricos.

Son Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Danza de los Locos y El Baile del Oso en Fuente Carreteros, la Danza de San Isidro Labrador en Fuente Tójar y la Danza de las Espadas, en Obejo, todas en la provincia de Córdoba.

 La Danza de San Isidro Labrador de Fuente Tójar comarca de la Subbética cordobesa, relacionada con los verdiales malagueños, con lo que comparte algunas características técnicas, así como el espacio geográfico donde son ejecutadas.

La Danza de las Espadas de Obejo, por último, forma parte del desarrollo de las celebraciones festivas en torno al culto de San Antonio Abad y de San Benito, advocaciones que constituyen el foco devocional e identitario de la población de Obejo. Es ejecutada por los danzantes con ocasión de las festividades de ambos patronos, ofreciendo su repertorio durante las salidas procesionales y en algunos eventos vinculados a las mismas. El acto más significativo es el ahorcamiento o degüello simbólico del maestro que dirige el baile, conocido popularmente como ‘Patatú’.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Danza de los Palos en Villablanca (Huelva): Esta danza es una impresionante exhibición de habilidad y coordinación, donde los bailarines, armados con palos, realizan una serie de formaciones y movimientos al ritmo de la música. La Danza de los Palos es un ritual que representa la fuerza y la unión de la comunidad, siendo un punto destacado en las festividades del pueblo.

La Fiesta de los Verdiales es una celebración tradicional de la provincia de Málaga, en Andalucía, España. Se trata de una forma antigua de fandango que se interpreta en las zonas rurales de Málaga. Es especialmente conocida por su música vibrante, el canto y el baile, acompañados de instrumentos como violines, guitarras y platillos. Los participantes suelen vestir trajes típicos y sombreros decorados. La fiesta se celebra principalmente el 28 de diciembre, aunque también hay eventos a lo largo del año.

Fotos: IAPH-Junta de Andalucia 

Continue Reading

Actualidad

El espectáculo Navigalia puede verse en el Muelle de la Sal de Sevilla hasta el 4 de enero

Published

on

El espectáculo Navigalia se realizará en el Muelle de la Sal de Sevilla, desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 4 de enero de 2024, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Este espectáculo audiovisual tiene una duración aproximada de doce minutos y se proyectará sobre la zapata de Triana y en pantallas de agua sobre el río Guadalquivir. Las proyecciones tendrán lugar a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

El acceso al evento es gratuito, pero es imprescindible reservar la entrada. El aforo disponible es de doce mil quinientas personas por pase, con gradas instaladas frente a la zapata, en el Muelle de la Sal, con un espacio que se extiende desde el Puente de Triana hasta el monumento a la Tolerancia de Chillida.

Para asistir, se pueden obtener hasta cuatro entradas por persona tanto para las gradas, con un aforo de algo más de 1.300 personas, como para verlo de pie en la pista, donde habrá espacio para más de 3.000 personas. Las entradas se pueden reservar a través del sitio web lamagiaestaenelrio.com.

Este espectáculo combina luces, sonidos y efectos especiales, incluyendo focos robotizados y fuego real, junto con una banda sonora y narración exclusivas, para contar una historia navideña con Sevilla como protagonista. La Policía Local ha diseñado un circuito especial para facilitar la entrada y salida del público y se tomarán medidas de seguridad adicionales durante las horas del espectáculo.

Continue Reading

Actualidad

Albaida del Aljarafe se prepara para su primer concurso de aceitunas aliñadas

Published

on

La localidad de Albaida del Aljarafe se vestirá de gala el próximo 26 de noviembre para celebrar su primer Concurso Gastronómico de Aceitunas Aliñadas.

El evento tendrá lugar en la antigua peña Sevillista, en el polígono El Perrero, y promete ser un encuentro de tradiciones y sabor.

Organizado por la Peña de Aceitunas Aliñadas en colaboración con el Ayuntamiento y diversos patrocinadores, el concurso busca revivir y perpetuar la ancestral costumbre de aliñar aceitunas, una práctica arraigada en el patrimonio cultural de la localidad. Con acceso gratuito y abierto a todos, este evento sin ánimo de lucro invita a aficionados y amantes de la gastronomía a participar y compartir sus recetas de aliño.

Las solicitudes de inscripción ya están disponibles y pueden ser presentadas en el Ayuntamiento hasta el 23 de noviembre. Con la creación de la Peña en 2017, Albaida del Aljarafe resalta como referente en la artesanía del aliño de aceitunas, manteniendo las puertas abiertas para todos aquellos que deseen unirse a esta celebración de sabor y tradición.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 hora ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad1 hora ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad1 día ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad2 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad2 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad2 días ago

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad2 días ago

El próximo Domingo 26 de Mayo, Jorge del Pino, pronunciará la exaltación del Corpus

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena se preparan para celebrar con gran solemnidad...

Actualidad3 días ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad3 días ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad4 días ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad7 días ago

El viernes 24 de Mayo se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad1 semana ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad1 semana ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad1 semana ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad1 semana ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad1 semana ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad1 semana ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Actualidad1 semana ago

Morón de la Frontera acogerá una Jornada de Recreacionismo Histórico Romano

El próximo sábado 18 de mayo, la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera será el escenario de...

Actualidad1 semana ago

Mañana jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Sodemar

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAS) ha organizado una jornada informativa titulada «Ayudas para la...

Actualidad1 semana ago

Luis Rueda: «La misa en el cementerio será muy emotiva porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí»

Cuanta atrás para la Coronación Canónica de la Soledad el próximo 28 de septiembre, que hoy ha tenido un sentido...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!