Connect with us

Agenda

La antigua feria de Marchena nació en 1394, pero dejó de celebrarse y se recuperó en 1836

Published

on

Como estudió Ramón Ramos la antigua feria de Marchena nació en 1394, pero dejó de celebrarse y se recuperó en 1836. La primitiva feria de Marchena se celebraba en junio y duraba quince días. Posteriormente la licencia real para la feria de Marchena se trasladó a Mairena dando origen a la feria más antigua de España. 

En realidad se trataba de trasladar la autorización dada al Señor de Marchena para celebrar la feria en Marchena, que se hacía desde 1394 y autoriza a trasladarla a Mairena porque había dejado de celebrarse en nuestro pueblo.  Al mismo tiempo traslada la licencia de la feria de Mairena a Guadajoz. 
 El Rey Juan II de Castilla concede a don Juan Ponce de León por Real Cédula dada en Palencia a 3 de febrero de 1.441 la facultad de celebrar una feria exenta de impuestos desde el 16 al 30 de abril de cada año en Mairena del Alcor. 
Transcripción del documento real para la autorización del traslado de la licencia de la feria de Marchena a Mairena del Alcor y de ésta a Guadajoz, pedanía de Carmona.
«Don Juan por la Gracia de Dios Rey de Castilla.  Por cuanto el Rey Don Henrique mi Padre y mi señor cuya Anima Dios haya, dio una carta firmada de su nombre e sellada con su sello por la cual facía merced a la Villa de Marchena que obies en ella una Feria de quinze días cada año la cual fuese en el mes de junio para que la dicha villa se pudiese mejor poblar por cuanto se lo pidió por merced Don Pedro Ponce de León conde de Medellín, e de mi Concejo según que mas largamente se contiene en la dicha su carta que con esta razón mandó dar del tenor de la cual es este que se sigue:
Don Henrique por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras y señor de Vizcaya y de Molina. 
Por facer bien y merced a vos el Concejo homes buenos vecinos y moradores de Marchena Villa de Don Pedro Ponce de León mi vasallo tengo por bien e es mi merced e dovoes (os doy) licencia que haya e se haga de aquí adelante en esa dicha villa una Feria de quince días por duración al mes de junio en cada año los cuales quince días se comenzaran en esta manera: desde diez y seis días del dicho mes de Junio y que se fenezca en el postrimero día del dicho mes que son cumplidos los dichos quince días. 
 Esta merced vos fago de la dicha Feria por que el dicho Don Pedro Ponce me lo pidió por merced porque esa villa se pueda mejor poblar porque vos mando que fagades pregonar la dicha Feria a cada año en los dichos quince días e es mi merced que hayades vos sean guardadas todas las franquezas e gracias e libertades que son guardadas a todas las Ferias que se facen en todos los mis Regnos. 
E los unos ni los otros no fagan en deal por alguna manera, so pena de la mi Merced, e de Diez mi maravedíes para la mi Cámara, a cada uno por quien fincare a lo así facen cumplir. Dada en Illescas cuatro días de Febrero Año de Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de miì trescientos e noventa e cuatro años. Yo el Rey. 
Yo Gutierre Diaz la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Archepiscopus Toledanus. Registrada. 
Agora por cuanto el dicho Conde Don Pedro Ponce renunció e traspasó por su carta la dicha Feria en Vos Don Juan mi vasallo, su Fijo, e me pidió por merced que vos la mandase traspasar a la vuestra Villa de Mayrena: 
Por ende por facer bien e merced a vos el dicho Don Juan de León, Fijo del dicho Conde Don Pedro Ponce, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que fasta aquí era en la dicha Villa de Marchena a la dicha vuestra Villa de Mayrena porque mejor se pueda poblar e es mi merced que le sean guardados todos los Privilegios e libertades que son e deben ser guardadas a las otra Ferias que se facen en los dichos mis Regnos e señoríos por ser Ferias. 
Que así como la dicha Feria había de comenzar desde diez y seis días del mes de Junio e de fenecer e acabar en el postrimero día del dicho mes, que así se comienze a diez e seis días del mes de abril e se acabe en el postrimero día del dicho mes en la dicha vuestra Villa de Mayrena.  
E por esta mi carta mando a todos los Consejos, Alcaldes, Alguaciles, Regidores, Caballeros, Escuderos e omes buenos de todas las Ciudades e Villa e Lugares de los mis Regnos e señoríos que vos guarden esta merced que vos Yo fago, e que vos non vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar contra ello ni contra parte de ello según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus ganados e mercaderías puedan ir salve e seguramente. 
Sobre lo cual mando al mi Chanciller e Notarios e a los otros que están a la tabla de los mis sellos que vos den e libres e pasen e sellen mi carta de Privilegio la mas firme e bastante que menester obieredes, según que mejor e mas cumplidamente lo dieron e habían de dar a la dicha Villa de Marchena; e los unos, ni los otros no fagades en deal por alguna manera, so pena de esta mi merced e de Diez mil maravedíes a cada uno para la mi cámara. 
Dada en la ciudad de Palencia tres días de febrero año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e cuarenta e un año. Yo el Rey. Yo el Doctor Fernando Díaz de Toledo oidor y refrendatario del Rey e su Secretario la fiz escribir por su mandado. 
Registrada. Agora por cuanto Don Juan de León conde de Arcos mi vasallo e de mi Concejo, me envió pedir por merced que mandase traspasar la dicha Feria de la dicha su Villa de Mayrena a su Lugar de Guadajoz que es a tres leguas de la dicha Villa de Mayrena, porque el dicho Lugar se poblase mejor: 
Por ende por facer bien e merced al dicho conde Don Juan de León, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que así fasta aquí era en la dicha villa de Mayrena, al dicho logar de Guadajoz porque mejor se pueda poblar, e que le sean guardados todos los Privilegios e otras cosas que son e deben ser guardadas a las otras Ferias que se facen en mis Regnos å señoríos según que en la dicha mi Carta aquí incorporada se contiene; la cual dicha Feria dure quince días, e se faga en el tiempo contenido en la dicha mi carta aquí incorporada. 
Conviene a saber desde diez e seis días del mes de abril e dure fasta postrimero del dicho mes, e mando a todos aquellos a quien se dirige la dicha mi carta aquí incorporada, que guarden al dicho Conde esta mi Carta, que le Yo fago, e que le non vayan ni consientan ir ni pasar contra ella, ni contra parte de ella, según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las Gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus Ganados e Mercaderías puedan ir salva e seguidamente (.) 

Dada en la Noble Villa de Valladolid veinte días de septiembre del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil cuatrocientos y cuarenta y nueve años. Yo el Rey. Yo Pedro Fernández de Lorca la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Registrada. Pedro de Clavijo . Lugar del Sello.»

Please follow and like us:
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

Published

on

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de la Apertura del XXXIV curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad el próximo Sábado 28 de Enero, a las 19 h en Santa Clara. Y las clases se impartirán los sábados de Febrero y Marzo, como de costumbre en Santa Clara.
El curso se desarrollará en la Casa de Hermandad de la calle Santa Clara 18, todos los sábados del mes de Febrero y Marzo en horario de tarde y a partir de las 17 h.
Cualquier interesado en inscribirse a la Escuela lo podrá hacer el mismo día de la presentación o dando sus datos los viernes de Capilla en la misma Hermandad.
La Hermandad y la Comisión de la Escuela formada por el claustro de profesores saeteros han nombrado como Saetera Decana de la Semana Santa 2023 a Dolores Cortes Hidalgo. 
LA PRIMERA ESCUELA DE SAETAS DE ESPAÑA
La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país.
Se considera importante que los saeteros se formen desde pequeños, en la Escuela y que los niños puedan aprender las saetas marcheneras.  La inscripción es gratuita.
La Escuela de Saetas más antigua de España, inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, dejó de impartir clases en 2020 por vez primera en 32 años, y se retomó el año pasado. 
En Marzo de 1.999, bajo su dirección, se publicó el primer trabajo discográfico de esta Escuela primer estudio, histórico,  literario y musical realizado en España,  sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX.
En Marchena se han conservado diez estilos de saetas pre-flamencas, nacidas las más antiguas a finales del XVII, caracterizadas por su arcaísmo y antiguedad como las  Quintas del Cristo de San Pedro, de cinco versos,  Sextas del Cristo de San Pedro, Cuartas de Jesús, del Dulce Nombre y de la Humildad.  Las saetas nacidas en la Hermandad de la Soledad como las Carceleras del Preso,  Molederas, Cernicaleras y Marchenera Antigua. Popularizada en Sevilla capital donde fue llevada por cantaores marcheneros a finales del XIX, sin dejar de cantarse en Marchena.
Según el libro «Saetas de Marchena»  las saetas carceleras se originaron en Marchena a mediados del XIX y es una de las primeras en evidenciar las melodías aflamencadas, con cinco versos, dejando atrás el cante llano de las saetas antiguas marcheneras, (cuartas y quintas de Jesus Nazareno y el Cristo de San Pedro) nacidas en siglos anteriores XVI y XVII con influencia del canto de los frailes.
La carcelera comienza con una llamada o subida en quiebro, una bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente.

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Este sábado La Bejazz actúa en Paradas en la Sala la Comarcal con la cantaora Lidia Rodriguez

El disco se llama «Tierra de luz» por el verso de Lorca del «Poema del cante jondo» dedicado al «Paso de la seguiriya» que dice: «Entre mariposas negras/ va una muchacha morena/ junto a una blanca serpiente de niebla. Tierra de luz, cielo de tierra». Unos poemas que han enamorado a varias generaciones de flamencos por su música y su ritmo, por su profundidad y su «duende», que es la puerta del misterio y del arte.

Published

on

La Bejazz actúa este Sábado 21 de enero a las 20:30 h. en el Aula Municipal de Cultura «La Comarcal» de Paradas junto a la cantaora de Paradas Lidia Rodriguez.
Recientemente  concluyó la grabación del nuevo disco de La Bejazz llamado «Tierra de luz» con la colaboración de la cantaora Esperanza Fernández, producido por Schimun Murk, grabado en el estudio Domi de Morón y remasterizado en Nueva York. 
Desde principios de Diciembre el grupo marchenero de flamenco jazz La Bejazz está grabando su sexto disco de estudio que llevará por título «Tierra de Luz» nombre basado en un poema de Lorca de su «Poema del Cante Jondo que sin embargo será un proyecto instrumental. 
El disco se llama «Tierra de luz» por el verso de Lorca del «Poema del cante jondo» dedicado al «Paso de la seguiriya» que dice: «Entre mariposas negras/ va una muchacha morena/ junto a una blanca serpiente de niebla. Tierra de luz, cielo de tierra». Unos poemas que han enamorado a varias generaciones de flamencos por su música y su ritmo, por su profundidad y su «duende», que es la puerta del misterio y del arte.

El grupo marchenero más aclamado ha grabado ya seis discos. Plaza Arriba, Sueño andaluz, Danza de los gitanos, Fuente de la lágrimas, Raíces y «Tierra de luz» en grabación.
EN PLENO PROCESO DE GRABACIÓN
Para este proyecto La Bejazz está contando con sus colaboradores habituales más algunas sorpresas y colaboraciones que de momento no puede desvelar. Se está grabando en los estudios de Domi Serralbo de Morón, un prestigioso estudio especializado en flamenco, donde acaban de grabar Rosalía e India Martínez.

Carmona destaca que a la calidad técnica del estudio se une el conocimiento del flamenco de Domi Serralbo, hijo del cantaor Manolo Paradas, que como tal conoce en profundidad las necesidades de los artistas que acuden a grabar con él. Además el disco será producido por Schimun Murk y masterizado en Nueva York, para que alcance una sonoridad y calidad completamente profesional.
LORCA COMO FUENTE
 No es la primera vez que La Bejazz se inspira en Lorca. Ya lo hizo para el nombre de otro disco Fuente de las Lágrimas, que es la fuente de alfácar erigido en el lugar donde el poeta fue asesinado. Hace muchos años Carmona descubrió el universo lorquiano acompañando musicalmente al grupo teatral Algarabía.
En la obra Romancero sobre el Romancero Gitano de Lorca de Isidro Rodríguez, Javier Carmona y Melchor Chico formaron parte como músicos de la compañía: Algarabía Teatro sobre el escenario.

Como buen artista con ramalazo gitano La Bejazz anda por el camino del corazón sobre estos poemas que Federico hizo sobre el universo flamenco. En el sufismo, y otras tradiciones espirituales, el camino del corazón es el del conocimiento y la sabiduría que es el mismo que anduvo Lorca.
LORCA Y EL FLAMENCO
 En la Falseta de la Muerte de la Petenera Federico advirtió de «los que tienen el corazón en la cabeza» gente siniestra que «va apestando la tierra» traducido al lenguaje de Machado. Dicen los maestros que no hay trabajo más importante para el crecimiento de un hombre que el de caminar del cerebro al corazón. Federico no era poeta sino brujo (taumaturgo) capaz de encerrar en tres palabras el alma de las cosas que nombraba, como Gabo con Macondo, pero con la brevedad del poeta. La palabra crea desde el Génesis.
EL POEMA DEL CANTE JONDO 
Lorca es flamenco y es como el flamenco. Es flamenco en el poema de la soleá «Vestida con mantos negros/ piensa que el mundo es chiquito» y el corazón es inmenso». 
Como el flamenco, los versos de Federico son dagas que atraviesan el velo de la mentira y que buscan en la verdad una fuente cristalina. Aunque lo mataron el tiempo lo hizo nuevo y en sus versos nos dejó una puerta hacia lo eterno. Es decir, la puerta que trasciende y hace grande al arte.
RETRATOS DE CANTAORES
Lorca en sus «Viñetas flamencas» le dedica a Manuel Torre «Niño de Jerez» «que tiene tronco de faraón» el poema en el que habla de Siverio diciendo que «Pasaba por los tonos sin romperlos. Y fue un creador y un jardinero. Un creador de glorietas para el silencio».
 
También escribió que Juan Breva «tenía cuerpo de gigante y voz de niña. Nada como su trino. Era la misma pena cantando detrás de una sonrisa». Y el café cantante era «Lámparas de cristal/ y espejos verdes. Sobre el tablado oscuro,
la Parrala sostiene una conversación con la muerte. La llama no viene, y la vuelve a llamar».
LEER POEMA DEL CANTE JONDO
Federico es flamenco en La Saeta. «Cielo limpio y oscuro, tierra tostada, y cauces donde corre muy lenta el agua». Lorca es un brujo, un alma vieja, que retorna al mundo de los vivos a llenarlo del misterio y a pelear con quien tiene el corazón en la cabeza y confundidos matan a la cultura que es esencia en nuestra tierra. Y por eso Federico es como una fuente que sigue y seguirá inspirando a los artistas de todos los tiempos.

SABER MAS

https://www.universolorca.com/

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Tres grupos de Fuentes, Arahal y Los Palacios, invitados al ensayo general de los Triana este sábado

Published

on

Este sábado a las 13:00 horas en el Parque de la Princesa  comienzan las actvidades previas al carnaval de Marchena con el Ensayo General de la chirigota Los Triana 2023 con las actuaciones de otras chirigotas invitadas como la chirigota del Kuto de Arahal, Los Informales de Los Palacios,  La Comparsa_del Plumi de Fuentes de Andalucía y la Chirigota del Varguitas.

Además habrá servicio de barra, sorteos en lo que será una gala de pre-carnaval con la actuación de los mencionados cuatro grupos.

Este año Los Triana, actuarán además de en Marchena, en los Concursos de Córdoba, Arahal, Carmona, Alcalá de Guadaira y Los Palacios.

El Plumi, de Fuentes de Andalucia es el nuevo director de la Chirigota Los Triana de Marchena y además saca su propia comparsa en Fuentes «Los Manipulaos» con la que participará en el certamen de Cadiz COAC.
Es un cantante, compositor y escritor del vecino pueblo de Fuentes de Andalucía tiene una amplia trayectoria en el carnaval de su pueblo, donde salió por primera vez en 2008 con la chirigota «Los que fueron al gimnasio del chato y se hartaron en un rato» llegando incluso a participar en el COAC en 2017 con la comparsa «Los patitos feos».
Además Luis G. Lucas, cantautor gaditano y autor de carnaval se incorpora a Los Triana como autor musical, terreno en el que tiene experiencia como autor de música y letra de comparsas y chirigotas en Cádiz y San Fernando. Compositor y cantautor con dos discos y varios sencillos a sus espaldas y productor y arreglista en diversos proyectos musicales de ámbito nacional.
José Domingo Mora Mora Profesor de lengua y literatura, novelista y dramaturgo ha participado activamente en la autoría de letras.

Puede ser una imagen de texto que dice "CARNAVAL ENSAYO GENERAL LOS MIERDA 2023 LOS TRIANA ുെ Chirigota NOS ACOMPAÑARÁN: OS Informaes Chirigota del Kuto (Arahal) Los Manipulaos COMPARSAP Comparsa del Plumi (Funentes de Andaluci LOS COLGROS LGROS Varguita 2023 Chirigota del Varguitas (Los palacios Villafranca) 21 ENERO AUDITORIO PRINCESA APARTIR DE LAS 13:00 SELECTA BARRA SORTEOS f ENTRADA LIBRE"

CHIRIGOTA ACAM
Además el próximo fin de semana será el Ensayo General de la otra gran chirigota de Marchena la chirigota ACAM que será el Domingo 29 en el Auditorio de la Princesa que estará acompañada por la Comparsa Femenina de Marchena que lleva por nombre Embrujo. 
La Agrupación Carnavalera de Marchena, se llaman en el Carnaval 2023 ‘Tierra y Mar’ y ya tienen contratos cerrados por Marchena, Paradas y La Lantejuela, entre otras localidades, mientras que la Comparsa Femenina se llaman este año Embrujo. 
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre
EL CORO DE MARCHENA VOLVERÁ A SALIR EN CADIZ
Este año el coro de Carnaval de Marchena se llaman La Caravana y presenta importantes novedades como integrar por vez primera a voces masculinas y femeninas tanto de Marchena como de Morón, los dos municipios de los que se nutre este proyecto carnavalero. 
Su ensayo general será en el Casino de Marchena el 3 de Febrero a las 20,30 un día antes del certamen de Carnaval, pregón de Chemy Baco incluído en el Auditorio Pepe Marchena el sábado 4 de Febrero. Además de diversas actuaciones en Marchena que incluye el pasacalles del 11 de Febrero, la gran novedad de su programa de actuaciones es que este año volverán a salir en el Carrusel de Coros de Cádiz el Domingo 19 de Febrero. 
Puede ser una imagen de texto que dice "CORO CARNAVAL MARCHENA MORON 2.023 "La Caravana" VIERNES 3 FEBRERO. ENSAYO GENERAL CASINO MARCHENA 20,30h SABADO 4 FEBRERO CERTAMEN AUDITORIO 20,00 h. DOMINGO 5 FEBRERO. CLUB SAN GINES. .17,00 h. SABADO 11 FEBRERO PASACALLES MARCHENA DOMINGO 12 FEBRERO GARDEN CITY 17,00 h BAR LEÑO 20,00 h. SABADO 18 FEBRERO MORON DE LA FRONTERA DOMINGO 19 FEBRERO CARRUSEL DE COROS DE CADIZ SABADO 25 FEBRERO. CAMINO HONDO 17,00 h. BAR CEPO 19,00 h."

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

El plazo para participar en el Certamen Literario «Villa de Marchena» finaliza el 23 de Enero

Published

on

El plazo para participar en el XXIII Certamen Literario Villa de Marchena Memorial Rosario Martín, finaliza a las 23:59 horas del próximo lunes 23 de enero.

Puede encontrar la información y el formulario de participación en la web
https://isidrodearceneguiycarmona.es/xxiii-certamenliterario

El I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona ha convocado una nueva edición del “XXII Certamen Literario Villa de Marchena, Memorial Rosario Martín” dirigido a escritores noveles que hayan nacido o tengan residencia en la provincia de Sevilla. 

Los interesados podrán presentar uno o varios trabajos originales de la misma o de distintas categorías. Deben ser inéditos y no haber sido premiados en este certamen con anterioridad. Se entregarán bajo seudónimo o lema y deben tener un título expreso.

Los interesados presentarán trabajos de los siguientes géneros literarios bajo las condiciones que se detallan. Relato corto. Extensión de entre tres y seis folios (entre dos y seis para los menores de 15 años) con formato de interlineado simple, fuente ‘Arial’ y tamaño de letra 11. El tema será libre.

Poesía. Extensión no superior a 75 versos. Tema y formato libres. Ensayo o trabajo de investigación. Extensión comprendida entre seis y veinte folios con formato de interlineado simple, fuente ‘Arial’ y tamaño de letra 11. Versarán sobre tema libre, ya sea de carácter histórico, lingüístico, científico, antropológico, etc.

Las categorías. son las siguientes. Categoría A. Alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria menores de 15 años que presenten relato corto o poesía. Categoría B. Participantes de 15 a 17 años que presenten relato corto o poesía. Categoría C. Participantes mayores de 18 años que presenten relato corto o poesía. Categoría D. Participantes mayores de 16 años que presenten trabajo de ensayo o investigación.

El plazo de presentación de trabajos comienza con la publicación de estas bases y finaliza a las 23:59 horas del día 23 de enero de 2023. Se presentarán exclusivamente y de forma individualizada a través del formulario habilitado en la página web del centro: isidrodearceneguiycarmona.es

 El fallo del jurado se publicará el día 31 de marzo de 2023 y será inapelable en la página web y se le dará divulgación suficiente y en los medios de comunicación local y comarcal, y personalmente a los premiados.

 La entrega de premios se celebrará el 21 de abril de 2023 a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona.

El I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona ha llegado a un acuerdo vinculante con la editorial Alfar, que publicará los originales que resulten premiados y los que, sin haber resultado galardonados, tengan un nivel de calidad suficiente a juicio del Jurado. 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

La cabalgata solidaria recorrió las calles de san Miguel y Madre de Dios para ayudar a Cáritas

Published

on

Hoy Lunes 26 de diciembre a las 16:00h salió de la Plaza de San Miguel la cabalgata solidaria que discurrió por las diferentes calles del barrio con el objetivo solidario de recaudar fondos económicos para Cáritas de la Parroquia de San Miguel que atiende a una treintena de familias con necesidades. Estas familias no solo piden ayuda para los alimentos, sino para pagar la luz, el agua, o el alquiler.

 

Se habilitó una hucha en la que los vecinos de Marchena pudieron aportar fondos y además se ha habilitado una cuenta bancaria donde poder hacer donaciones.    

En ella participaron todos los grupos, asociaciones y hermandades que forman parte de la Parroquia de San Miguel como La Merced, San Isidro, La Borriquita, Jesús Nazareno, y el Pilar.  

La cabalgata recorrió las calles Plaza Padre Javier, Cruz, Madre de Dios, San José Obrero, Senda Ancha, Milagrosa, Lantejuela, Puebla de Cazalla, Leonardo Ponce, Antonio Machado, Madre Carmen González, Sagrado Corazón, Puebla de Cazalla, Huerta de la Cruz, Mariano Lopez, Alejo fernández, Pernía, Carreño, Buendía y San Miguel.  

La próxima reunión de coordinación sobre la Cabalgata Solidaria tendrá lugar el próximo Martes 20 de diciembre a las 19:30h, en la que se darán a conocer más datos sobre el proyecto destinado a Cáritas San Miguel.

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Galería: La Virgen de la Esperanza en el altar montado para su festividad

Published

on

Durante los días 16,17 y 18 de diciembre tendrá lugar en la Capilla De la Vera Cruz el Solemne Triduo en honor de Santa Maria Virgen de la Esperanza Coronada dando comienzo a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de Triduo y posterior Eucaristía.

 

Preside la Sagrada Cátedra el Director Espiritusl el Rvdo Padre Don José Tomás Montes Álvarez Vicario Episcopal de la Zona este, Párroco de San Juan y San Sebastián de Marchena .

El domingo 18 de diciembre ejercicio de Triduo y Sagrada Eucaristía a las 13:00 horas.

 

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Corte de la calle Las Torres desde el lunes por obras en Los Cantillos

La Policia Local informa de que el próximo lunes 30 de enero se procederá al corte del tráfico rodado en...

Actualidad2 días ago

Alcaldes de la Sierra Sur denuncian la falta de medicos de familia en los centros de salud

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de Estepa, Gilena, Lantejuela, El Rubio, Martín de...

Abogado responde2 días ago

El Abogado responde: La responsabilidad de los Ayuntamientos en las cabalgatas de Reyes

Sección “EL ABOGADO RESPONDE” Pablo Gallego. Abogado. Ha transcurrido ya casi un mes desde la fatídica noche de la Cabalgata...

Actualidad2 días ago

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la muralla almohade y Palacio Ducal

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade...

Actualidad2 días ago

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de...

Actualidad2 días ago

Así es el plan alternativo de transporte de Renfe hasta Mayo por las obras del tramo Osuna Sevilla

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en bus para los...

Actualidad2 días ago

Malestar en la comarca por la supensión del tren por obras, cuatro meses y la falta de información de Renfe

El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, ha expresado su malestar por la falta de información por parte de Adif del...

Actualidad3 días ago

Menor herido en cabalgata de Marchena es nombrado ‘Policía Local Honorífico’

 Antonio, el niño de 12 años que resultó herido grave en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena (Sevilla), donde...

Actualidad3 días ago

250 corredores de orientación disputarán este domingo el campeonato de Andalucía por las calles de Marchena

El Club Deportivo Montellano Orientación y la Federación Andaluza del Deporte de Orientación organizan este fin de semana en Marchena...

Actualidad3 días ago

Terminada la reforma de la sede provisional del nuevo juzgado en la calle Huerta Gavira

Las obras de adaptación del inmueble alquilado  por la Junta de Andalucía como sede provisional del juzgado de Marchena ya...

Actualidad3 días ago

Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios y repartirán 2,5M€ con cuatro restauraciones en Marchena

El Consejero de Cultura Arturo Bernal, ha visitado el altar de Ánimas de Écija, explicando que las ayudas al arte...

Actualidad3 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: Carlos V, vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad3 días ago

Procavi inicia tres grandes proyectos en los que invertirá 38 millones de euros

Procavi, empresa integrada en Grupo Fuertes y líder en la producción de carne de pavo, desarrollará durante estos dos próximos...

Actualidad4 días ago

Piden colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Sevilla y que podría estar en Madrid

La Policía Nacional ha solicitado colaboración ciudadana para la localización de un joven de 18 años de edad desaparecido en...

Actualidad4 días ago

El reino de Sevilla cumple mil años

La Casa de Pilatos, joya de la arquitectura sevillana del siglo XVI, acogerá a las 19 horas de este jueves...

Actualidad4 días ago

Comienza el asfaltado de la Travesía en el tramo de la nueva rotonda

El asfaltado de la Travesía por la nueva rotonda afectará al tráfico rodado en la zona mientras duren las obras...

Actualidad4 días ago

Marchena 100% pide que se informe en pleno de la investigación judicial de Campiña 2000 y la Alcaldesa se niega

La Alcaldesa María del Mar Romero se ha negado a incluir en el próximo pleno una moción de Marchena 100%...

Actualidad4 días ago

Remolques y tractores, posibles mismos Reyes y mismo recorrido para la cabalgata del próximo año

El Ayuntamiento de Marchena anunció ayer que la Cabalgata de Reyes Magos del próximo año volverá a celebrarse con tractores,...

Actualidad4 días ago

Hoy, conferencia sobre el exconvento de Santa Eulalia en la tertulia Los Luneros

Hoy en la tertulia Los Luneros, a las 21 horas conferencia sobre la historia del exonvento franciscano de Santa Eulalia...

Actualidad5 días ago

El PP pide que se cumplan más de cien acuerdos del pleno que siguen sin cumplirse

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Marchena, pedirá en una moción dirigida el pleno que se cumplan más...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Arqueología Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!