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Especial Dia de Andalucia

Análisis: Las amenazas que se ciernen sobre Doñana, el corazón de Andalucía

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Ricardo Gamaza. Periodista ambiental y productor audiovisual.  Premio Doñana Sostenible y Premio Panda de Comunicación de WWF

ESPECIAL PARA MARCHENA SECRETA

 

La historia de Doñana siempre ha estado bajo una espada de Damocles. Sus inicios como Parque Nacional surgieron de una amenaza: la del Gobierno de la dictadura de Franco que quería convertir en los años 60, en pleno desarrollismo, esta joya natural en un gran eucaliptal que secara lo que consideraban un inútil foco de paludismo (malaria). La visión de un grupo de biólogos y naturalistas encabezados por el Profesor Jose Antonio Valverde logró erradicar esa idea y crear la reserva biológica de Doñana, germen del Parque Nacional.

 

Con los años proyectos de toda índices amenazaron la supervivencia de Doñana: la instalación de una central nuclear, una carretera que uniese sin pasar por Sevilla las provincias de Cádiz y Huelva, el paso de un oleoducto desde Extremadura… Los gestores del Parque han logrado hasta ahora evitar que las iniciativas que podrían haber acabado con Doñana se llevasen a cabo.

Sin embargo, algunas empresas como Gas Natural Unión Fenosa han sabido usar para su beneficio la legalidad existente. Así, bajo el subsuelo un gasoducto recorre el Parque Natural desde hace 20 años. Ahora, con las reservas gasificas de Doñana que se han agotado, esta multinacional petrolífera pretende crear depósitos de gas en las zonas donde lo han sacado. La Ley de Hidrocarburos española se lo permite, al considerar que la actividad es la misma que venían realizando. Para colmo, en aquellos proyectos en los que se necesitaba una autorización ambiental, el Gobierno central le ha dado el permiso a Gas Natural.

Aunque el Consejo de Participación de Doñana dijo no al gas, Gas Natural recurrió a la artimaña legal de dividir su proyecto de almacenamiento de gas en cuatro, logrando el permiso para uno de ellos, el de Marismas Occidental, en el que ya están trabajando. La Junta de Andalucía ha dado un paso al frente y ha buscado apoyo más allá de Madrid, en la Comisión Europea, donde el consejero de Medio Ambiente ha pedido que sea Bruselas quien exija al Gobierno central que se contemplen todos los proyectos como uno sólo.

Sin embargo, aunque los depósitos de gas sean la amenaza más mediática, no es la más preocupante. El estado de las aguas subterráneas es lo que más preocupa en la actualidad en Doñana. La sobreexplotación del acuífero que nutre a Doñana a causa de la proliferación masiva de cultivos muy rentables económicamente como el de la fresa y los ‘berries’ (frutos rojos) ha llevado a organizaciones como WWF-España a denunciar esta amenaza en Europa. El popularmente conocido como ‘Plan de la Fresa’, aprobado por la Junta de Andalucía ha tratado de poner orden en las ocupaciones de terrenos por parte de estos cultivos que requieren de mucha agua en un terreno que tradicionalmente se ha dedicado a cultivos de secano.

El cierre paulatino de pozos ilegales usados por algunos agricultores para regar sus cultivos ha marcado un punto de inflexión en una tierra que necesita el agua para mantener la biodiversidad y no sólo para el negocio millonario y en demasiadas ocasiones ilegal de algunos sectores. La esquilmación del acuíferoero de Doñana no sólo pone en peligro los hábitats, también la propia supervivencia de la agricultura de regadío legal que hay en la zona.

Otras dos amenazas siguen en la actualidad levantado espadas de Damocles sobre Doñana: el proyecto de dragado del Guadalquivir y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. El promotor del primero de estos proyectos es el Puerto de Sevilla, que pretende aumentar la profundidad del río para permitir la entrada de barcos de mayor tonelaje. Así justificaría un mega proyecto realizado con todos europeos: la nueva esclusa. El proyecto de dragado del Guadalquivir, aunque está rechazado por la comisión científica creada al efecto, que se apoya en el mayor estudio realizado sobre el estado del Guadalquivir (el informe dirigido por el profesor Miguel Angel Losada), no está en la cuneta. De hecho el Plan Hidrológico del Guadalquivir elaborado por la Confederación del mismo nombre -dependiente del Gobierno central- ha vuelto a incorporarlo como una de sus actuaciones para acometer en los próximos años.

La otra amenaza es la reapertura de la mina de Aznalcóllar. La misma que causó el vertido tóxico que en el año 1998 llegó a las puertas del Parque Nacional y contaminó el curso del río Guadiamar. Sumida en un entramado judicial por la forma en la que se ha realizado el concurso administrativo, lo que de veras preocupa a los ecologistas es que vuelva a abrirse una mina cuyos residuos están a pocos kilómetros de Doñana. El proyecto es seguro, dicen sus promotores y reiteran desde la administración andaluza, pero también lo era la mina de Boliden Aprisa en 1998.

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Cultura

El doctor José Salvador Gallardo y la identidad de Andalucía

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José Salvador Gallardo.- (1880-1966) nació en Marchena para convertirse en académico de Medicina, profesor universitario, Presidente de la Sociedad sevillana de Dermatología y concejal del Ayuntamiento de Sevilla.
Fundador de la revista Juventud Médica, Presidente del Ateneo de Sevilla. Presidente del Colegio de Médicos. Profesor Adjunto de Patología General. Profesor de Dermatología. Concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1924).
Orador, escritor, amante de las artes e impulsor del andalucismo histórico. Tiene calles en Marchena y Sanlúcar de Barrameda. Comenzó a ejercer la medicina en Sevilla en 1910 tras aprobar su tesis doctoral en 1909 acerca de la etiología de la sífilis.

El Ateneo de Sevilla y el Ayuntamiento de Marchena crearon un premio de creación literario con el nombre de José Salvador Gallardo en los años 40 que desapareció por el desistimiento del propio Ayuntamiento. Fue un impulsor de las artes en todas sus formas especialmente la literatura.

Bética

Como Presidente del Ateneo de Sevilla publicó numerosas obras literarias con las mejores firmas del momento tal y como recoge la Revista Bética, órgano de expresión del Ateneo y motor del andalucismo histórico en la que escribió el propio Blas Infante. En 1913 dirigió la primera edición en castellano de Poemas dramáticos de Maeterlinck con ilustraciones de Alfonso Grosso.
 Su tesis doctoral la dedicó a la Sífilis y fue nombrado auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 1910 (El Pais, 7 de mayo de 1910).
En 1914 era secretario del Ateneo de Sevilla como informa La Revista Bética impulsando presentaciones de libros médicos o literarios. El 8 de abril de 1915 participa en los actos más importantes del Ateneo junto a figuras históricas como Sorolla, Gonzalo Bilbao o Blas Infante.
Participó en la creación de la cabalgata de Reyes de Sevilla, ya que era vicepresidente del Ateneo en 1916 y 17 y  la cabalgata de Reyes se estrenó en 1918.
Tuvo un papel activo en el nacimiento de la actual identidad histórica del andalucismo, apoyó a Blas Infante en el estreno del himno de Andalucia en Sevilla en 1933 y participó en la Asamblea Regional Andaluza, como Presidente del Ateneo según recoge la revista Nuevo Mundo. (3-2-1933).
Murió el martes 1 de marzo de 1966 y fue enterrado en el cementerio de San Fernando, Sevilla. Tuvo un hijo, José Salvador Valois.  Su hermano fue Luis Salvador Gallardo y tuvo como hijo adoptivo a José María Conde presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Al entierro asistieron los  Alcaldes de Marchena y Fuentes de Andalucía.
Muchos de sus nietos aún mantienen la tradición médica iniciada por su abuelo. Maria Isabel Salvador Luna es Médico especialista en Radiología. José Luis Salvador Luna es Médico especialista en Traumatología. Maria del Carmen Salvador Luna es Diplomada Universitaria en Enfermería y Técnico Superior de Riesgos Laborales.
Adolfo Maria Salvador Luna es Médico especialista en Medicina Legal y Forense.
Rosario Salvador Luna es Graduado Social y Técnico Superior de Riesgos Laborales.

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Cultura

Antonio Montes, la cara del jinete del monumento a los Alvarez Quintero en Madrid

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El monumento a Bécquer de Sevilla se inauguró en 1911 y lo hizo el autor marchenero gracias al encargo de los Alvarez Quintero, que sufragaron su coste con representaciones teatrales por toda España. Eligieron una obra llamada “La eterna rima”, basada en el popular poema de Becquer. Al mismo tiempo los restos del poeta fueron trasladados de Madrid a Sevilla. 

En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Becquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

Coullaut Valera mantuvo estrecha amistad con los hermanos Álvarez Quintero, lo que le llevó a dedicarles tanto esta medalla como la escultura Cancionera; ellos a su vez hicieron lo mismo con su obra El duque de El, en 1927. En Marchena el escultor recibió el apodo de El Duque de sí mismo.

Cuando Coullaut Valera ganó el concurso para el monumento a Cervantes, pero quedó en suspendo por la falta de fondos los Alvarez Quintero acompañaron a Coullaut Valera a entrevistarse con el Presidente del Gobierno Miguel Primo de Rivera. Por Real orden, en octubre de 1923 se incluían como miembros del Comité ejecutivo del monumento a Cervantes a los Álvarez Quintero.

El 8 de octubre de 1926 se estrena en el Teatro Fontalba la obra titulada «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, de los hermanos Álvarez Quintero. Fue su directora y primera actriz Margarita Xirgu. Éste y otros tantos eventos, además de la suscripción popular, tenían por finalidad recaudar fondos para la construcción del monumento a Cervantes encargado a Coullaut Valera que entonces tenía su estudio en  la madrileña calle Torrijos, 19.

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El Monumento a los Alvarez Quintero del Parque del retiro madrileño fue inaugurado en 1934. Fue encargado al escultor Lorenzo Coullaut Valera, pero tras la muerte de Lorenzo en 1932 fue terminado por su hijo su hijo, Federico que realizó la figura del jinete sobre los bocetos de su padre.

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Para modelar el jinete andaluz del monumento a los Alvarez Quintero de Madrid, posó en 1926 el garrochista y picador marchenero Antonio Montes, vecino de la Plaza Vieja,  entrevistado por TVE con motivo del cincuentenario de la muerte del escultor en 1982 cuando contaba con ochenta y un años. Montes fue elegido por el escultor después de haber visto muchos otros jinetes.

Antonio Montes explicó a TVE en 1982 que  recibió el encargo de hablar con los Suárez para que le ofreciesen el caballo mejor y «aparejado al estilo campero que no le falte un detalle».  «Cuando me vió Don Lorenzo dijo marchenero tenía que ser» ya que habían buscado muchos jinetes en varios lugares sin encontrarlo. Y estuvo toda la tarde sacándome retratos con dos máquinas».   En total Antonio Montes sacó cuatro caballos esa tarde «de cada caballo cogió un detalle y sacó un caballo completo». Varias décadas más tarde, Antonio Montes viajó a Madrid y vió el monumento, reconociéndose en esa escultura.

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La esposa de Antonio, apodada «La Emisora» porque sabía todo lo que pasaba en el pueblo, afirmó a TVE que «en aquella época -según ella, en 1926- mi marido era muy flamenco, tiposo, simpátio y chirigotero». Relató además que Antonio Montes sirvió tres años en la guerra de Marruecos, en los tiempos de Abdelkrim

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Especial Dia de Andalucia

Cuando el pueblo de Marchena se rebeló contra el Alcalde por los altos impuestos y la corrupción

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En 1890 el pueblo de Marchena se rebeló contra el alza de los impuestos y la corrupción generalizando quemando las casetas de recaudación o fielatos. La situación creada supuso la dimisión del Alcalde y el Gobernador Civil impuso un nuevo Alcalde por la corrupción y mala gestión municipal. Cambiaron además todos los funcionarios municipales.

La gestión del impuesto de consumo acabo con el Alcalde Manuel Aguilar Diosdado.  El 30 de abril se adjudica del arriendo del mencionado impuesto a José María Sañudo por 151.897,92 pesetas, además el impuesto de líquidos es decir aceite vino y vinagre supone una cuantía de 83.394 pesetas.

La instalación de nuevos fielatos en la plaza Alvarado, San Andrés, salida de San Sebastián, salida de la calle Méndez para recaudar el impuesto de aceite vino licores y vinagres, más la creación de  una veintena de nuevos cargos para la recaudación de impuestos lo aumenta la presión fiscal y hace que el pueblo estalle.

Según el relato del recaudado José María Sañudo Torres la rebelión del pueblo fue en la mañana del 13 de julio de 1890 cuando una multitud de ambos sexos asaltaron, destrozaron e incendiaron las casetas de los recaudadores de impuestos o fielatos mientras la guardia municipal permanecía impasible.

El Posito se habilitó como cárcel de mujeres.

La multitud amotinada volvió a atacar a primera hora de la noche con gritos de abajo los consumos y muerte al administrador.  Hubo amenazas y agresiones hasta la madrugada cuando el cura y político liberal de Arahal Antonio Pedregal ordenó a la multitud de que se dispersara. Su partido el Republicano Radical, logró mayoría en las siguientes elecciones.   El y 281 personas firmaron un manifiesta pidiendo la recaudación por reparto vecinal por considerarlo mas justo.

El contrato de arrendamiento de impuesto de consumos es anulado y vuelve la administración municipal por ser imposible recaudar los impuestos porque los recaudadores fueron víctimas de la muchedumbre amotinada. Ninguna persona quería trabajar en este recaudación de impuestos por temor a que fueran agredidos. El  juzgado abrió una causa para esclarecer los acontecimientos y castigar a los amotinados.

El edificio del Pósito de la calle La Cilla fue habilitado como cárcel de mujeres que participaron en el tumulto. El alcalde Manuel Aguilar Diosdado solicitó la baja por motivos de salud, fórmula de la época usada para dimitir.

El Gobernador Civil nombró nuevo Alcalde y concejales y clausuró el Ayuntamiento  el 30 de julio de 1890 por el motín, pero además por la inexistencia de fondos municipales, por la posible malversacion de fondos municipales, por las irregularidades en la fianza cesando a la totalidad de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento empezando por el jefe de orden público.  La ruina era tal que la Diputación amenazaba con embargar  hasta los bienes privados de los concejales.

Al año siguiente el Alcalde conservador  detuvo a los concejales liberales Antonio Pedregal y José Baco con el  pretexto de que estaban alarmando á la gente. La detención fue la madrugada del día destinado al nombramiento de los interventores para las elecciones.

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Especial Dia de Andalucia

José Salvador Gallardo: «La identidad andaluza estriba en la unidad hispánica opuesta a nacionalismos agresivos».

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La Asamblea regional andaluza fue el germen del proyecto de autonomía andaluza y se inició en la Diputación de Sevilla con una gestora en 1933 con el proyecto de redactar un Estatuto regional andaluz. Enviaron escritos a la mayoría de municipios andaluces, que apoyaron el proyecto. 

JOSE SALVADOR GALLARDO: El marchenero más influente de inicios del Siglo XX.

Los representantes de las Diputaciones Provinciales se reunieron en Sevilla el 26 de Febrero del año 1932, acordando un anteproyecto de Estatuto de Andalucía y poco después izaron por vez primera la bandera andaluza en la Diputación de Sevilla.

El marchenero José Salvador Gallardo, presidente del Ateneo, profesor de la la Factultad de Medicina de Sevilla, y ex concejal de Sevilla declara a la revista Nuevo Mundo (3-2-1933) que no es partidario del regionalismo andaluz como ideal político pero si como autonomía administrativa andaluza «lo más extensa posible, entendiendo que cada región conoce mejor que el Poder central los problemas económicos que les afectan».

El Ateneo no cree que las Diputaciones deban vertebrar la autonomía andaluza ya que   «la base natural de la personalidad histórica andaluza es la democracia municipal con amplia autonomía, y la unión de Ayuntamientos en comarcas naturales».  dentro de la región según expresa José Salvador Gallardo.

Además afirma que «la identidad andaluza estriba en la unidad hispánica opuesta a nacionalismos agresivos».

Señala que «la provincia es creación artificiosa, hay que prescindir de ella, y no puede ser base del regionalismo andaluz una simple mancomunidad de Diputaciones, con riesgo de cristalizar en un frondoso organismo burocrático». Cree necesario dividir Andalucia administrativamente en dos partes, la oriental y la occidental por su distinta naturaleza, al tiempo que pide total autonomía para los Ayuntamientos.

Además los intelectuales reunidos en el Ateneo piden » Sanidad garantizada, con responsabilidad de los órganos» y en el orden cultural «libertad de enseñanza, la universalización de la instrucción en todos sus grados».  señala que es un regionalismo «más radical que el del anteproyecto de Estatuto de las Diputaciones».

José Salvador Gallardo médico de Marchena nombró durante su persidencia del Ateneo de Sevilla director musical del Ateneo al autor de la primera notación musical del himno de Andalucia José del Castillo y Díaz.

El marchenero José Salvador Gallardo era Presidente del Ateneo de Sevilla en 1934 cuando elije director musical del Ateneo a José del Castillo  jugando un papel importante en el estreno del primer himno de Andalucía. 

José del Castillo, fue el primero en escribir la música del Himno de Andalucía, (izq), como Director de la Banda Provincial de Sevilla, junto a Manuel Font, director de la Banda Municipal.

En la foto de portada vemos a José Salvador Gallardo presidiendo el Ateneo en 1934 junto al director musical del Ateneo José del Castillo Díaz, y Director de la Banda Provincial de Sevilla y primero en escribir las notas musicales en el himno de Andalucia.  (Foto: ABC. 10 de Mayo de 1931).

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Actualidad

Este lunes abre sus puertas el primer hotel de Marchena que acogerá actos culturales

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Este lunes 25 de Marzo se abre con un acto privado el primer hotel ubicado dentro del casco urbano del municipio, denominado GM Hotel, tiene dos estrellas, 25 habitaciones y creará siete puestos de trabajo. Las visitas del público serán a partir del martes 26. 

La obra financiada íntegramente por la iniciativa de una empresa familiar dedicada a la gastronomía y la restauración, dentro de un estilo arquitectónico moderno y funcional comenzó en noviembre de 2017, no ha contado con ayudas ni subvenciones públicas. Viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio hace más de una década cuando el propio Ayuntamiento planteó construir un hotel público, pero se desechó por estar sobre dimensionado.

Desde entonces la carencia de plazas hoteleras en Marchena y la ausencia de empresas de servicios turísticos de titularidad privada es definido por los estudios oficiales como un lastre para el desarrollo del sector turístico de la localidad y de la economía local al ser un sector que tira de la economía en el resto de Andalucía.

«Se crearán siete puestos de trabajo» indica el promotor Manuel Antonio García Maqueda «entre gerencia, recepción, cafetería y servicios para el hotel, además el servicio de limpieza irá externalizado a una empresa marchenera».

A día de hoy, la obra del GM Hotel  «está terminada, están limpiando y pintando, y el equipamiento y mobiliario también concluído. La apertura esperamos que sea a finales de Febrero, pero estamos a la espera de unos trámites» explica el promotor Manuel Antonio García Maqueda.

«Ahora mismo abrimos con dieciséis habitaciones y una suite y en un mes y medio estarán terminadas las venticinco habitaciones. Hay habitaciones normales, algunas más grandes y una suite», especialmente pensado para las celebraciones familiares como bodas o reuniones de empresas, etc.

La inversión y la iniciativa es «cien por cien familiar» y procede de Bar Manolo, uno de los establecimientos de referencia en la gastronomía local a la que complementa con su variada oferta gastronómica de calidad por su ubicación cercana al hotel en la calle San Sebastián.

Además del servicio de Hotel se incluye en el mismo edificio una cafetería que estará abierta todo el día desde primera hora de la mañana a última hora de la noche «además de dar servicio al hotel estará abierta al público de la calle» ofertando bebidas y aperitivos aunque no comidas y dos salas de reuniones para empresas y eventos además de un salón de conferencias para empresas y eventos culturales con ochenta plazas. También incluye un gimnasio de uso exclusivo para los clientes del hotel y la opción de que en el futuro se instale una piscina.

Además también se prevé que en el futuro se habilite una terraza visitable con vistas panorámicas a la zona monumental donde los clientes se podrán llevar las bebidas de la cafetería.

Manuel Antonio García, cocinero y responsable del negocio familiar junto con su padre, tiene claro que «el turismo es el futuro y además Marchena lleva muchísimo tiempo sin un alojamiento en condiciones. La línea que íbamos buscando era hacer algo que no hubiera en Marchena y que además sea un negocio próspero».   De esta forma gracias al trabajo y la constancia el negocio iniciado por el abuelo como un bar, se ha convertido en una empresa turística, dos generaciones después.

Frente al hotel se ubica el Bar Manolo, que es un referente en la gastronomía local

 

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Actualidad

Huertos urbanos: mucho más que una forma de producir alimentos en las ciudades

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El prestigioso y premiado periodista ambiental Ricardo Gamaza estrena hoy en todas las TVs de la red de emisoras municipales de Andalucia, EMA Ecoperiodismo TV, un programa especializado en medio ambiente, hecho con total libertad que también podrá verse en esta web, una semana después de su estreno en TV cada martes.

El programa puede ser así oído en toda Andalucía y su principal seña de identidad es la libertad ya que frecuentemente las grandes empresas suelen mediatizar los contenidos periodísticos relacionados con el medio ambiente, el consumo y la salud. Como seña de identidad este proyecto no admite publicidad de empresas que se haya demostrado que contaminan y no respetan el Medio Ambiente.

Ricardo Gamza se ha convertido en la voz independiente del periodismo ambiental de Andalucía. Miembro destacado del Colegio d Periodistas de Andalucia y premiado en varias ocasiones con los mejores premios de periodismo y medio ambiente ha trabajado en Canal Sur y muchos otros medios de comunicación andaluces. Además Ricardo Gamaza publica en los medios de comunicación más importantes de España.

 

Programa 1

Los huertos urbanos son mucho más que una forma de producir alimentos en las ciudades, nos lo cuentan expertos en esta nueva tendencia ecológicaen el ECOREPORTAJE. Nuestra ECOPÍLDORA se resume en #WCNoesPapelera. En VIDA ECO te explicamos qué son las tiendas de consumo responsable y solidario y terminamos nuestro programa conociendo el ECODESTINO que nos lleva al paraíso en el que nacen las castañas que se consumen en toda Europa. Una coproducción de EMA RTV, Onda Local Andalucía y Ecoperiodismo.

 

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