Connect with us

Actualidad

Porqué Marchena y Rota tienen en común mucho más de lo que imaginas

Published

on

Rota presume de su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los mayetos, pequeños hortelanos de raíz y tradición andalusí que fueron el sustento del pueblo hasta que llegó la base americana en 1956 y el turismo masivo. Antaño, los hortelanos se las ingeniaban para producir verduras desde Mayo,  se adelantaban a la competencia y así mayete/o deriva de Mayo.
«Fuera de Rota, el concepto de Mayeto es distinto. Por ejemplo, en Chipiona que está al lado, el término alude a realidades distintas» explica el cronista roteño José Antonio Martínez Ramos. 

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "サ E"

El museo de la mayetería muestra los aperos y las chozas cubiertas de juncos del Guadalquivir y pasto donde vivían los mayetos con su familia y ganado. Una forma de vida única y distinta, que conecta con los mayetes de Marchena, municipio con el que Rota comparte raíces. Las cartas  puebla como la de Chipiona dada en 1477 por el Señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León para repoblar y dar vida a los campos, repartír tierras a colonos, entre ellos vecinos de Marchena y establecer cargos municipales que debían responder ante la Audiencia ducal de Marchena. 

Puede ser una imagen de cielo y texto que dice "Jeronimo Rta"

En Marchena el mayete es el que vive de labrar sus propias tierras, normalmente de secano, -girasol, olivo y trigo-. Pequeño propietario de tierras que salieron a la venta tras la ruina ducal del XIX, y a partir del 36 salvaron al pueblo de «los tiempos del hambre» y la violencia con su profusión de huertos y arenales hacia el sur. Las arenas, que fueron un refugio contra la barbarie, hoy dan cobijo a los chalets de recreo. 

Testigos del hambre vergonzante el marchenero ha preferido olvidar y destruir las chozas de los abuelos.  En Rota son un atractivo turístico más. 

Puede ser una imagen de al aire libre

 Rota ya no vive del mayeto sino del turista y de la base. Y Marchena sigue sin entenderse hoy sin el mayete atado a la tierra, que da forma a las hermandades y a la vida tradicional. En Rota y Marchena hay hermandades de San Isidro Labrador y sigue habiendo otras hermandades consideradas «de mayetes» y hubo hasta el XVIII una hermandad de hortelanos luego integrada en el Cristo de San Pedro.
Rota distingue entre mayetes y pelentrines, el segundo tiene más cantidad de tierras.  «En Rota la huerta es más regadío, pero la mayetería es más minifundio y menos agua».  El mayeto no riega a manta o acequia sino con agua de pozo.
En 1303 Isabel Pérez de Guzmán, hija de Guzmán el Bueno, contrajo matrimonio con Fernando Ponce de León, señor de Marchena y bisnieto del rey Alfonso IX de León, y aportó como dote los señoríos de Chipiona y Rota. 
«Se riega con un garabato, una caña con una jarra en la punta» explica el cronista de Rota, José Antonio Martínez.  Todavía quedan mayetos en Rota pero como actividad secundaria. «En Espantaperros estaban la huerta del agua y los pozos que surtían a la población» de Rota a través de norias «era una zona de más regadío que la mayetería» y llevaba el agua al pueblo. Hoy es la base naval.  

Puede ser una imagen de al aire libre

La mayetería ocupaba la franja costera de arena, mientras que las tierras del interior son de mayor tamaño y sobre esa mayetería se asentó la base naval que dio paso a una nueva forma de vida. «Mi familia tuvo la suerte de que le dieron otras tierras  en otra zona. Yo no conocí la explotación de la mayeteria en su esplendor».  Las chozas estaban hechas de junco del Guadalquivir y se cogía el mejor tronco para la viga cumbre o cumbrera, sobre la que descansaba todo el peso. Las que pueden verse en el museo de la mayetería son una reconstrucción. «originales ya van quedado pocas».   

Puede ser una imagen de naturaleza, océano, costa y palmeras

«En Marchena el que nace mayete muere mayete» suele decirse. Este dicho se refiere a que no por prosperar y comprar más tierras, se pierde la condición de mayete, que va ligado a la forma de vida de sacrificio por la tierra. En Marchena la fanega son 6440 metros cuadrados.
En las casas de mayetes había pan, cuando el pan valía más que el sueldo y no había pan en todas las casas. Muchas mujeres trabajaban en casa del mayete. Le pagaban con un vale «a maquila» es decir sin dinero, a cambio de pan que canjeaban en una panadería del pueblo. La maquila es la cantidad que cobraba el molinero al propietario del trigo por moler pan. 
AGRICULTURA ANDALUSÍ
El huerto es un tesoro si el hortelano es un moro dice el refrán. Para dar testimonio quedan en el español un buen puñado de términos árabes relacionados con la agricultura y sus frutos, tales como  almorrón, Almocafre, acelga, albaricoque, alcacer, alcaparra, alfalfa, algodón, alhucema, alubia. arrayán, azafrán, azahar, azúcar, azuda, noria, acequia, aljibe, alberca. 

Cuando las mulas llevaban el agua desde el Parque al Palacio Ducal

La Rabita Ruta, islámica era una fortaleza, y lugar de peregrinaje, donde a la fortaleza se la denomina como Ribat un templo que en 1197 fue visitada por Ibn Arabi.
Aún quedan en Marchena fincas como la de El parque, con pozos de noria y aljibes islámicos de donde salía el agua que se subía al Palacio Ducal con mulas por la puerta del agua o de la Buhaira, a decir de los agricultores de la zona y de los documentos.
Según José Antonio Martínez los árabes trajeron la sandía y el melón que junto a la calabaza y el tomate es el cultivo más tradicional de la mayetería roteña. Pero el producto más tradicional de la mayetería roteña es la uva tintilla, de la que sale vino dulce y que suministraban a  las bodegas de Jerez para encabezar los vinos. Fue tradicional en Rota tener pequeños despachos de vino de la tierra. 
En rota la mayetería produce comidas típicas como el arranque roteño, lo que en Marchena se llama sopinina y en Córdoba salmorejo. No se puede olvidar la urta  a la roteña con una base de verduras,  y de postre poleá, con leche harina y matalaúva.

Advertisement

Actualidad

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

Published

on

Averia aguas Huesna carmona ago 22

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se quedó sin servicio en la tarde de ayer, tras agotar las reservas de sus depósitos. 

La grave avería producida en la madrugada del Domingo a la altura de la Urbanización Los Jinetes en la tubería principal que suministra agua afectó a diez pueblos del sistema Aguas del Huesna entre ellos, a Carmona.

Aguas del Huesna gestiona el ciclo integral del agua en El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo,

Aguas del Huesna completó ayer, martes 9 de agosto, los trabajos de reparación de la avería puntual en la conducción principal de transporte en alta presión del sistema Huesna, localizada en el término municipal de Carmona.

Desde la misma tarde de ayer y durante toda la madrugada de este miércoles se procedió a cargar la tubería para el llenado progresivo de los depósitos de cabecera, reguladores del sistema y los de las localidades que se encuentran conectadas a dicha conducción por debajo del punto averiado. Así, en la mañana de hoy miércoles ha recuperado el suministro Carmona, única población que se quedó sin servicio en la tarde de ayer martes, una vez agotadas las reservas de sus depósitos y se ha retornado al funcionamiento normal de todo el sistema hidráulico.

Desde Aguas del Huesna se quiere agradecer la colaboración de la ciudadanía y de los Ayuntamientos en la reducción del consumo, que ha contribuido a sostener el servicio en el resto de poblaciones en estas circunstancias excepcionales.

Continue Reading

Actualidad

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

Published

on

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural del verano en Sevilla, ha sumado ya 15.541 asistentes desde que arrancara el pasado mes de junio, una programación que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

La actividad se adentra en su octava semana de conciertos, que se realizarán del 8 al 13 de agosto, de lunes a sábado. Hoy lunes vuelve el flamenco con la cantaora Inma La Carbonera y Antonia Jiménez a la guitarra. Ambas se conocieron trabajando con Olga Pericet y desde entonces han desarrollado diferentes proyectos juntas. En esta ocasión presentan «A gayas», una idea original de Inma La Carbonera, en la que Antonia Jiménez ha musicalizado versos de Lorca hasta ahora nunca cantados en el flamenco y que cobran una nueva dimensión en la maravillosa voz de la cantaora.

El martes 9 de agosto actuará Axabeba, referente de la música medieval en nuestro país. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Dentro del 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, ofrecerán el programa «Cantigas de Sevilla», que introduce a los asistentes de lleno en un viaje al Medievo de la mano de nuestro principal aliado: El Real Alcázar de Sevilla.

El miércoles 10 de agosto actuará Al Firdaus Ensemble, conjunto de música andalusí y sufí compuesto por músicos de origen inglés, español, marroquí y venezolano, con largas trayectorias profesionales. El sonido original de su música es un resumen de diferentes estilos musicales e incluye temas originales con influencias de la música celta y del flamenco, así como arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusíes y turcas. Presentarán un elegante repertorio que marca un viaje desde Alepo hasta Sevilla, abarcando la riqueza modal de las melodías de las distintas escuelas del Medio Oriente y el norte de África, envueltas en poesías andalusíes de grandes místicos de la época de Al-Ándalus.

El jueves 11 de agosto vuelve la música antigua de la mano de la soprano Cristina Bayón y Sara Águeda, una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Ambas son habituales en prestigiosas formaciones nacionales e internacionales (Orquesta Barroca de Sevilla, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Coro Barroco de Andalucía, Capella de Ministrers…), actuando en importantes salas de concierto por medio mundo, y se unen para dar a conocer las múltiples facetas en su vertiente musical que presentaba la mujer en el Siglo de Oro. Ofrecerán el programa «Manuela de Escamilla: graciosa y visionaria en el Siglo de Oro», y se interpretarán piezas de José Marín y Juan Hidalgo entre otros.

El viernes 12 de agosto actuará el Trío Sarabande, formado por Clare Applewhite (violín), Pedro Romero (viola, violín) y Orna Carmel (violonchelo), que han compartido amistad y escenario junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El grupo nace en 2012 con el deseo de explorar y difundir la música escrita para trío de cuerda, además de adaptar el repertorio necesario para esta formación. Su repertorio abarca música desde el barroco hasta el siglo XXI. Presentarán el programa «Tríos de Cuerda de la Escuela de Viena», y abordarán composiciones de L.V. Beethoven, María Theresia von Paradis y Franz Schubert.

El sábado 13 de agosto actuará La Dezima Musa, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de diez años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión  presentarán el programa «Ana Caro, la musa sevillana», un homenaje a la primera mujer profesional de la literatura de la Historia española. Nos ofrecerán un ramillete de canciones costumbristas andaluzas desde el siglo XV al XVII.

 Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas

 

Continue Reading

Actualidad

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

Published

on

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como culminación de los tres años de conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo del 8 al 11 de septiembre. 
 Los barcos saldrán el día 6 de la costa gaditana y ascenderán por el río Guadalquivir, para alcanzar el Muelle de las Delicias, donde atracarán entre el puente de Los Remedios y el Acuario de Sevilla. Entre las actuaciones previstas durante el festival hay teatros enfocados a los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, y otros espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos.
El evento empezará desde el día 6 por la mañana en la costa gaditana con una gran parada naval y continuará con el ascenso de varios navíos al río Guadalquivir. Desde el día 8 hasta el 11 de septiembre se situarán los barcos en el Muelle de las Delicias entre el puente de Los Remedios y el Acuario de Sevilla. Entre las actuaciones que están previstas durante el festival, se encuentran teatros enfocados para los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, así como otros espectáculos dirigidos para todo tipo de públicos. 
Las entradas para entrar en los barcos –el resto de actividades serán gratuitas- se podrán conseguir online en la web de www.festivalvcentenariosevilla.org y tendrán un precio especial de lanzamiento de 4 euros para los más pequeños; 8 euros para los adultos y un bono familiar de 20 euros. Esta oferta estará disponible hasta el 1 de septiembre. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos. 

Continue Reading

Actualidad

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Published

on

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, que pasa por la iglesia de Santo Domingo de Marchena el 10 de Agosto, con un fin solidario de ayuda humanitaria a Ucrania.  La marcha la organiza la Hermandad de la Virgen de la Sierra de Sevilla en colaboración con otras hermandades y ONGs. 
«Los vecinos de Marchena que lo deseen dentro de los horarios habilitaos por la Hermandad del Cristo de San Pedro a Santo Domingo para donar alimentos con destino a Ucrania que llegarán a su destino gracias a la colaboración de la ONG SOS Ayuda sin Fronteras y del Consulado» explica José Manuel García hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Sierra de Sevilla, filial de la de Cabra que organiza esta marcha solidaria a pie por tercer año consecutivo. La marcha visita a todas las patronas de los pueblos por donde pasa, Mairena del Alcor, Marchena, Lantejuela, El Rubio, Puente Genil y Cabra. Colaboran con esta causa varias hermandades y varios Ayuntamientos de los pueblos incluidos en la ruta. 
Así los vecinos de Marchena que lo deseen podrán llevar alimentos a Santo Domingo, desde alimentos de rápida preparación, conservas de carne cocinada, tomate frito, pasta preparada, café molido, leche condensada, fruta en almíbar, arroz precocinado, sopas instantáneas, etc. Colabora con esta iniciativa la Hermandad del Cristo de San Pedro de Marchena y las otras hermandades desde donde inician cada noche la etapa.
«Nosotros llegamos a Marchena por la mañana temprano desde Mairena, descansaremos durante el día, en la Hospedería de Santa María».   La marcha a pie se inicia al atardecer de cada día para aprovechar las horas de menos calor, y aprovechan el día para descansar y a ella se pueden unir las personas que lo deseen acompañando a los peregrinos a su paso por Marchena donde pararán en la Iglesia de Santo Domingo y realizarán un descanso y visita a la Virgen del Rosario patrona de Marchena.
El próximo 8 de agosto, la peregrinación a pie saldrá desde la parroquia de San Roque de Sevilla hacia la ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra (Córdoba) donde llegará el día 15 en plena Romería. 
Ayer fue la salida a las 22:00 horas en Parroquia de San Roque de Sevilla, colaborando en la recogida de ese día la Hermandad de San Roque, Hermandad Los Negritos, Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra y la Parroquia de San Roque de Sevilla.
Hoy día 9, han llegado a la Ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor, colaborando en la recogida de alimentos la Hdad Ntra Sra de los Remedios Coronada, Patrona de Mairena del Alcor.
Mañana 10 de Agosto saldrán desde el Templo de Santo Domingo de Marchena, colaborando en la recogida la Hermandad Cristo De San Pedro. El día 11, estarán en la Parroquia de la Concepción de la Lantejuela, colaborando la la Hdad. Ntra. Sra. del Rosario.
El Día 12, llegan a la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio, en la recogida colaborando la Hdad. de Virgen Del Rosario Romeros, Ntra. Sra. del Rosario, Hdad. Hdad Stmo Cristo Salud, Hdad. de la Borriquita, Hdad De Los Dolores El Rubio, Hdad Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza y Ayuntamiento de El Rubio.
El Día 13, llegan al Santuario de la Concepción de Puente Genil, colaborando en la recogida de alimentos la Cofradía de la Purísima y finalmente el día 15, llegan al Santuario de María Stma. De la Sierra, de Cabra colaborando  en la recogida colaboran la Real Archicofradía Virgen de la Sierra.

Continue Reading

Actualidad

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Published

on

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de las comarcas sevillanas de la Campiña y la Sierra Sur, se encuentran al 17,4 por ciento de su capacidad. El escenario es de alerta, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y no descarta medidas preventivas a partir de septiembre informa el digital Ecija al Dia. 

En su Informe de Escasez y Sequía, la CHG señala que, a 31 de julio de 2022, el agua embalsada en los pantanos de Bembézar y del Retortillo es del 17,4 por ciento, un escenario de alerta, según la memoria de la Confederación, que señala que el máximo de hectómetros cúbicos de ambos embalses es de 408.

En comparación con hace un año, con el informe de sequía del 1 de agosto de 2021, la reserva de agua de ambos pantanos ha bajado a la mitad, ya que hace doce meses ambos estaban levemente por encima del 28 por ciento de su capacidad.

El pasado mes de julio, el Consorcio de Aguas Plan Écija, señalaba que el consumo doméstico está garantizado, y que, aun no siendo “crítica”, la situación requiere de medidas preventivas de cara a septiembre. Sí preocupa la falta de lluvia.

La CHG calcula el estado de los embalses en el periodo estival restando al volumen de agua embalsado el volumen de agua comprometido para la campaña de riego. 

Continue Reading

Actualidad

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

Published

on

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra habituales: la App de Renfe Cercanías, las máquinas de autoventa y las taquillas de la estación. 

El primer paso para conseguir el abono es el de crear una cuenta en la página web de Renfe. Esa es la única acción que de momento los usuarios podrán efectuar para hacerse con su billete.

Los abonos estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Deberá registrarse en la web de Renfe y abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros si el abono es de Media Distancia cantidad que se devuelve en Diciembre. 

Si durante los cuatro meses que estará en vigor la gratuidad de estos abonos, el usuario ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes) con el abono, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra.

El Gobierno ha aprobado una serie de bonificaciones para fomentar el transporte público y de esta forma el ahorro energético. Para que los usuarios de Renfe puedan viajar gratis en las líneas de Cercanías y Media distancia y a mitad de precio en la Alta velocidad, durante 4 meses, el  Ministerio de Hacienda transferirá a Renfe 210 millones de euros.

Para los usuarios habituales de servicios de AVE sin alternativa de prestación pública y cuyo tiempo de viaje sea inferior a los 100 minutos, se diseñará un bono especial que reducirá el coste al 50%.

Estos abonos estarán disponibles en distintos núcleos en España que dispongan de los servicios mencionados. Entre ellos destacan Asturias, Cataluña (Rodalies), Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Asimismo, el servicio de Cercanías Ancho Métrico se extenderá por Asturias, Cantabria, Bilbao, Cartagena-Los Nietos, Ferrol-Ortigueira, León-Cistierna. También se cubrirán todos los trayectos correspondientes a Media Distancia y Avant, este último con un descuento del 50% sobre sus tickets.

Asimismo, los turistas que visiten el país a lo largo de los cuatro meses en los que estará vigente, también podrán disfrutar de este servicio.

La emisión de este abono podrá realizarse tanto de manera telemática, a través de la web de la empresa o las apps de Cercanías y Renfe, como en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación. Será imprescindible estar registrado previamente. Los billetes tendrán asociados un código QR que el usuario deberán conservar durante todo el periodo de vigencia de esta medida. En las estaciones donde no haya disponible un lector para ello, se habilitarán tarjetas sin contacto o con banda magnética.

Eso sí, para poder recuperar las fianzas establecidas de entre 10 y 20 euros, dependiendo del servicio utilizado, los usuarios tendrán que viajar al menos 16 veces, cuatro cada mes, durante el periodo vigente de la medida. Si completan este requisito, Renfe les devolverá dicha fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra, por el contrario, si no han realizado el mínimo de viajes exigidos, perderán dicho dinero.

Se calcula que el ahorro estimado por persona será de entre 200 y 400 euros, dependiendo del tipo de viajes que realice el usuario. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad11 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad2 días ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!