Connect with us
Banner

Actualidad

Por segundo año consecutivo los marcheneros se moverán al son de la caseta El Soniquete

Published

on

La feria de Marchena contará por segundo año consecutivo con la presencia de la caseta El Soniquete con energía renovada y mucha ilusión. Después de nuestro primer año volvemos con ideas nuevas y muchas ganas de vivir la feria pero sin perder ese aire flamenco que nos caracteriza.

La caseta está formada por un grupo de amigos «a los que nos encanta vivir la feria de mañana, de tarde y de noche, vamos que como dice la expresión somos feriantes por los cuatro costados» explican los componentes de dicha caseta en un comunicado.

La idea de tener una caseta formada por un grupo joven surgió «por las ansias e ilusión de tener un sitio acogedor, acorde a las necesidades de las nuevas generaciones y sin olvidar nuestro flamenco arraigado que tanto se echa de menos en nuestra feria juvenil» expican.

El Soniquete dispondrá de diversas actuaciones a lo largo de la semana, incentivando y resaltando nuestra música flamenca y nuestra amplia cultura musical. Así pues, desde el martes empezarán la Feria 2018 invitando a convivir y disfrutar de su caseta, «donde las risas, el cachondeo y el buen ambiente están garantizados. Además si quieres formar parte como socio de la familia soniquetera aún estas a tiempo porque nuestras puertas siempre están abiertas».

El Martes a partir de las 22:30 será el Pescaito y posteriormente una Jam Session. El Miércoles a las 21:30 una Cena de socios y a la 01:30 actuación del grupo musical A tu vera y DJG, el Jueves a las 24:00 h. Grupo musical Son de cuba, el Viernes desde las 20:00 h. Flamenkaje y a las 24:00 h. Código Marengo. El Sábado ‘Jamonada» y a las 24:00 actuación de la Peke’s Band, y el domingo fin de fiesta con una fiesta flamenca.

 

 

Advertisement

Actualidad

Cuando Marchena y Arcos tuvieron puerto en Rota: una historia de trigo, duques y mayetes

Published

on

A primera vista, Marchena y Rota parecen dos mundos distintos. Una mira a la campiña sevillana, la otra se abre al Atlántico, a las mareas, a los corrales de pesca, a las huertas de arena y al viento salado.

Sin embargo, durante siglos, ambas formaron parte de un mismo mapa de poder: el de la Casa de Ponce de León, señores de Marchena, Rota y más tarde duques de Arcos.  Todo arranca con una unión nobiliaria entre Isabel de Guzmán y Fernán Pérez Ponce de León, que incorporó Rota y Chipiona al ámbito de los señores de Marchena, creando un eje interior-litoral que duró hasta la desaparición del régimen señorial en el siglo XIX e influenció la cultura andaluza.

La historia no es solo una cuestión de apellidos ilustres. Es, sobre todo, una historia de territorio. Marchena fue durante siglos una gran pieza agrícola del señorío, una tierra de cereal, olivar y rentas. Rota, en cambio, ofrecía una salida al mar. De esa combinación nació una economía señorial que enlazaba los campos del interior con el comercio atlántico y puerta de América.

Uno de los documentos clave conservados en PARES, con signatura OSUNA,C.121,D.148-153, alude a provisiones de Carlos I de España y V de Alemania relacionadas con los señoríos de Chipiona y Rota y menciona documentación otorgada por el duque de Arcos al escribano de Marchena. 

El hilo más sugerente es el del cereal. En el Archivo Histórico de la Nobleza, conserva una provisión real de Carlos I, fechada entre 1526 y 1528, por la que se ordenaba a Jerez de la Frontera permitir el paso, sin cobro de derechos, de los cereales del duque de Arcos hacia su villa de Rota.

El conflicto enfrentó a la Casa Ducal (los Ponce de León, duques de Arcos, cuya sede principal estaba en Marchena) con la ciudad de Jerez de la Frontera.

El duque producía inmensas cantidades de trigo, harina y cebada en la rica campiña (Marchena y Arcos) y necesitaba enviarlo hacia sus villas costeras (Rota y Chipiona) para su abastecimiento o embarque. Sin embargo, para llegar a la costa había que cruzar el gigantesco término municipal de Jerez de la Frontera. Las autoridades jerezanas intentaron bloquear el paso del cereal («el paso del pan») o cobrar impuestos abusivos por dejar transitar a las carretas.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

Dentro de ese mismo expediente en PARES (en el Documento 152) se conserva el poder legal otorgado por el duque de Arcos a su escribano en Marchena el 27 de octubre de 1526, enviado para defender los intereses ducales y evitar que Jerez confiscara sus carros.

Al final, la Casa de Arcos ganó el pulso: la provisión real del emperador Carlos V exigió a Jerez bajo amenaza de duras penas que permitiera el tránsito de los cereales del duque hacia Rota «sin cobro alguno».

El documento sitúa el tránsito entre Arcos y Rota, y muestra cómo los dominios de la Casa de Arcos funcionaban como una red económica en la que las villas del interior y la costa estaban conectadas por caminos, arrieros, escribanos, pleitos y mercancías. La presencia de un escribano de Marchena en el expediente confirma además el papel administrativo de la villa marchenera dentro del engranaje señorial de los Ponce de León.

También el mar roteño quedó dentro de esa lógica señorial. Los corrales de pesca, esas arquitecturas de piedra que atrapan el pescado con la bajamar, forman parte de la memoria litoral de Rota. El corral llamado La Cuba fue comprada en 1399 por Pedro Ponce de León al Monasterio de Regla, un dato que vincula el control de los recursos marítimos con el patronazgo religioso y económico de la nobleza.

Pero quizá donde la conexión se vuelve más humana es en una palabra: mayete en Marchena, mayeto en Rota. En la costa gaditana, el mayeto fue el hortelano de las arenas, el hombre de la huerta pequeña, de la calabaza, el tomate y el pimiento, de la choza y el trabajo familiar. En la campiña sevillana, el mayete designó al pequeño o mediano propietario agrícola, situado entre el jornalero sin tierra y el gran señorito. No eran exactamente lo mismo, pero los dos nombres parecen hablar de una misma cultura agraria: la del esfuerzo, la propiedad modesta, el orgullo campesino y la supervivencia.

Ese mundo mayeto no ha desaparecido del todo. En Rota, el Centro de Recuperación de la Mayetería funciona hoy como espacio de interpretación para conocer las chozas, los huertos, los animales y el modo de vida de los antiguos agricultores roteños. El Ayuntamiento de Rota lo presenta como un punto de interés turístico, cultural y ambiental que recibe visitas, especialmente en primavera y verano.

El vínculo entre Rota y Marchena también se escribió en piedra y devoción. La Casa de Arcos impulsó iglesias, conventos y espacios religiosos en sus dominios. En Rota, la importancia de la Iglesia de Nuestra Señora de la O y del convento mercedario. En Marchena, destaca el peso de San Juan Bautista, San Agustin Santa Maria, y Santo Domingo. 

Continue Reading

Actualidad

Marchena secreta recomienda: Flamenco, conciertos y cenas bajo las estrellas de verano

Published

on

Agenda de fin de semana: Marchena y la comarca mezclan flamenco, fútbol, ocio nocturno y patrimonio bajo las noches de julio.

En Marchena, la 52 Fiesta de la Guitarra abre sus preludios flamencos este jueves 9 y viernes 10 de julio en la Casa Fábrica. El Jueves reconocimiento a Antonio Cortés, acompañado por Bernabé de Pastora y María Jesús Bernal, y continúa el viernes con el recital de Fernanda Peña en la Casa Fábrica a las 22 horas.

Visperas de la Fiesta de la Guitarra: El jueves, homenaje a Antonio Cortés, y el Viernes Fernanda Peña

También en Marchena, este viernes 10 de julio se celebra la Acampada del Campus Urbano Juvenil en la Piscina Municipal, una actividad gratuita dirigida a jóvenes de 12 a 16 años La propuesta incluye noche de convivencia, juegos, baño nocturno, animación musical y desayuno, con plazas limitadas e inscripción previa. 

En La Casa de María, el espacio de Lorenzo Salvador Catering en el Jardín trasero de Muebles Sarria incluye eventos diarios a las 21 horas. Fútbol y gastronomía el Jueves, el viernes cena, flamenco fusión en directo, y el sábado cena piano en directo y espectáculo de fuego, con reservas en el teléfono 657 206 762.

La Casa de María abre la semana con fútbol, flamenco y cena-espectáculo en Marchena

La noche del sábado tendrá otro punto de atención en el centro de Marchena con la inauguración de Canalla Club, en la Plaza de la Constitución, en el antiguo Pub Jardín a partir de las 23:30 horas, con cachimbas y reservados.

Paradas celebrará San Eutropio con un concierto gratuito de Mojinos Escozíos el 10 de Julio

En Paradas, el viernes 10 de julio, las Fiestas Patronales de San Eutropio tendrán uno de sus grandes reclamos populares con el concierto gratuito de Mojinos Escozíos en la Caseta Municipal. El Ayuntamiento de Paradas anuncia apertura de puertas a las 22:00 horas y concierto a partir de las 23:00, con servicio de barra, música, DJ set y animación infantil. La cita coincide además con el ambiente futbolero del España-Bélgica de cuartos del Mundial, previsto para las 21:00 horas en horario peninsular.

En La Puebla de Cazalla, LVII Reunión de Cante Jondo, el sábado 11 de julio en la Hacienda La Fuenlonguilla. El cartel reúne a Mayte Martín, Ezequiel Benítez, Paqui Ríos, Rubito Hijo y Fuensanta La Moneta, dentro de una de las citas más veteranas y reconocidas del calendario jondo andaluz. El viernes 10 se celebran además actividades previas, entre ellas rutas, visitas, conferencias y recitales vinculados a la semana flamenca morisca.

Carmona abre su Necrópolis romana de noche con visitas al Hades, astronomía y ópera entre tumbas milenarias

En Carmona, el Conjunto Arqueológico propone  “Un viaje al Hades”, una visita nocturna por la Necrópolis romana.  Observación de estrellas en la Necrópolis La actividad astronómica se llama “Una mirada al cielo desde la Necrópolis” y tiene dos fechas:

Día Hora Contenido
Martes 14 de julio 22:15 h Introducción al cielo estival y observación con telescopios de Venus y cielo profundo

En Mairena del Alcor, el Castillo vuelve a llenarse de música dentro del ciclo de verano. Este jueves 9 de julio está anunciada la propuesta “Lírica en libertad”, a las 22:00 horas, en la Casa Museo Bonsor-Castillo de Mairena.

Mairena abre de noche su Castillo: música, patrimonio y memoria del antiguo Estado de Arcos

Utrera se suma a la agenda cercana con el arranque de Noches del Castillo 2026, que comienza el viernes 10 de julio a las 22:00 horas en el Patio de Armas del Castillo. La primera actuación correrá a cargo de La Gore, artista utrerana que fusiona flamenco con sonidos electrónicos como el breakbeat y el techno. El ciclo continuará todos los viernes hasta el 14 de agosto.

Conciertos en Sevilla capital

Para quienes quieran alargar la agenda en Sevilla, Icónica Santalucía Sevilla Fest ofrece en la Plaza de España: Omar Courtz el viernes 10 de julio, Yandel Sinfónico el sábado 11 y Mora el domingo 12. El festival también anuncia a Maroon 5 para el jueves 9.

Además, el Palacio de los Marqueses de la Algaba mantiene sus Noches de Verano, con conciertos gratuitos previa reserva. Esta semana, la programación incluye música barroca con la Orquesta de Cámara de Bormujos el jueves 9 de julio, dentro de un ciclo municipal que se celebra de martes a jueves durante julio y agosto en el patio del palacio.

Esta semana, en Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, la programación va del flamenco al folk atlántico, el jazz, la lírica española y la guitarra clásica.

Miércoles 8 de julio Rusted Electro folk atlántico con flautas, guitarras, mandolina, concertina y sonoridades entre tradición y electrónica.
Jueves 9 de julio Manuel Imán Programa Crooner, con guitarra y voz, revisitando clásicos del jazz y el swing.
Viernes 10 de julio Paula Ramírez – Manuel Navarro Recital lírico de soprano y piano: Entre azahares y canciones: la música española a través del tiempo.
Sábado 11 de julio Jesús Pineda Guitarra clásica con un programa dedicado a Falla, Albéniz, Turina y Rodrigo, dentro del 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla.

Todos estos conciertos aparecen en el calendario oficial del ciclo para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de julio.

Los conciertos comienzan a las 22:30 horas, en el Jardín del Cenador de la Alcoba. El acceso del público es por la Puerta de la Alcoba, en el Paseo de Catalina de Ribera, de 21:00 a 22:25 horas; después de esa hora no se permite la entrada.

La entrada tiene precio único de 7 euros. Se puede comprar por internet y, si quedan localidades, en la Puerta de la Alcoba los días de concierto, de 21:00 a 22:25 horas. El pago es solo con tarjeta, no en efectivo.

Continue Reading

Actualidad

Paradas celebrará San Eutropio con un concierto gratuito de Mojinos Escozíos el 10 de Julio

Published

on

La Caseta Municipal de Paradas será este viernes 10 de julio uno de los grandes puntos de encuentro de las Fiestas Patronales en honor a San Eutropio, con una programación que une fútbol, música en directo, ambiente familiar y entrada libre.

La noche arrancará, según el cartel difundido, a las 20:30 horas con la apertura de la caseta. A las 21:00 horas, los asistentes podrán seguir el partido España-Bélgica, correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Fútbol 2026, en una pantalla gigante de 3,5 por 2 metros. La FIFA confirma que el encuentro se disputará el viernes 10 de julio a las 21:00 horas, hora peninsular española.

Tras el partido, a partir de las 23:00 horas, llegará el concierto gratuito de Los Mojinos Escozíos, una de las bandas más populares del rock humorístico español. El Ayuntamiento de Paradas ya había anunciado esta actuación dentro de las Fiestas Patronales en honor a San Eutropio, con servicio de barra, música y DJ set.

La programación incluye además barra de montaditos, animación infantil para los más pequeños y sesión de DJ para prolongar la noche en un ambiente pensado para todas las edades. La entrada será libre.

La cita forma parte del calendario festivo de julio en torno a San Eutropio, patrón de Paradas. El Ayuntamiento ha destacado este año el carácter identitario de estas fiestas, en las que devoción, tradición y convivencia vuelven a reunirse en torno al pueblo paradeño.

Continue Reading

Actualidad

Delgado Romana denuncia el deterioro del servicio ferroviario en Marchena tras la reapertura de la sala de espera de la estación

Published

on

La situación del tren en Marchena vuelve al debate político local. José Carlos Delgado Romana ha criticado públicamente el estado del servicio ferroviario que afecta a los usuarios de la línea de Media Distancia Sevilla-Málaga, después de que en las últimas semanas se anunciara la reapertura del vestíbulo de la estación marchenera.

Delgado Romana ha cuestionado que la reapertura de la sala de espera se presentara como una muestra de compromiso con el ferrocarril, cuando, según denuncia, los viajeros siguen sufriendo retrasos, averías, limitaciones de velocidad y servicios alternativos por carretera. En su publicación, sostiene que “los marcheneros no necesitan políticos inaugurando lo que nunca debió cerrarse”, sino “inversiones, mantenimiento y un tren que llegue a su hora”.

La crítica llega después de que 101TV haya publicado un reportaje sobre los problemas que padecen los usuarios de Marchena, Arahal y Osuna en la línea de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, señalando la acumulación de retrasos y el malestar entre quienes utilizan este transporte para desplazarse a diario por motivos laborales, académicos o personales.

El pasado 9 de junio, Adif anunció un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena para reabrir al público el vestíbulo de la estación. Según ese convenio, el Ayuntamiento asume la apertura, cierre y mantenimiento básico del espacio, mientras que Adif cede su uso de forma gratuita durante diez años, prorrogables por otros cinco. La sala permanece abierta en horario de 7:00 a 23:00 horas.

Sin embargo, Delgado Romana considera que la mejora del vestíbulo no resuelve el problema de fondo del ferrocarril. En su mensaje, recuerda que las infraestructuras ferroviarias dependen del Gobierno de España, a través de Adif y del Ministerio de Transportes, y reclama actuaciones que garanticen un servicio digno para Marchena y para el conjunto de municipios afectados por esta conexión.

Renfe, por su parte, ha informado en las últimas semanas de planes alternativos de transporte por carretera en la línea Sevilla-Málaga debido a obras de mejora en la infraestructura, con autobuses sustitutorios en determinados tramos. La compañía ha atribuido estas medidas a la continuidad de los trabajos de Adif y mantiene que informa a los viajeros a través de sus canales oficiales.

La reapertura del vestíbulo fue recibida como un paso positivo para mejorar la atención a los viajeros, pero el debate político se centra ahora en si esa actuación resulta suficiente mientras persisten los problemas de puntualidad, las restricciones de velocidad y los transbordos que afectan a la vida diaria de muchos usuarios de la Campiña y la Sierra Sur sevillana.

Continue Reading

Actualidad

El poniente traerá alivio al oeste andaluz, pero el calor seguirá apretando en el este y la costa mediterránea

Published

on

Andalucía afronta desde este jueves 9 de julio un cambio desigual en el tiempo: mientras el oeste y parte del centro de la comunidad notarán un refrescamiento progresivo por la entrada de poniente desde el Golfo de Cádiz, el este andaluz y la fachada mediterránea mantendrán temperaturas altas e incluso registrarán nuevos repuntes en algunas zonas.

El contraste será evidente. En Sevilla, tras una jornada muy calurosa este miércoles, las máximas previstas bajan de unos 40 grados a 36 el jueves, 33 el viernes y en torno a 31 el sábado. En Cádiz, el alivio será más claro por la cercanía al Atlántico, con máximas de 26 grados el jueves y 25 el viernes. También Córdoba suavizará el episodio, aunque seguirá en valores elevados: de máximas próximas a 44 grados este miércoles pasará a unos 39 el jueves y 38 el viernes.

La otra cara estará en el litoral mediterráneo y el sureste. En Málaga, las máximas subirán de unos 31 grados este miércoles a 34 el jueves y viernes, con aviso amarillo por altas temperaturas en la zona de Sol y Guadalhorce. En Almería, el jueves se prevén hasta 36 grados, con aviso amarillo en Nacimiento y Campo de Tabernas, donde localmente podrían alcanzarse los 40 grados. Granada, por su parte, continuará con calor intenso, con máximas en torno a 37 grados el jueves y 36 el viernes, antes de volver a subir durante el fin de semana.

La explicación está en el recorrido del viento. El poniente entra más fresco desde el Atlántico y se nota especialmente en el Golfo de Cádiz, la costa gaditana y el Bajo Guadalquivir. Pero a medida que avanza hacia el interior y cruza sierras y valles, pierde parte de ese efecto refrescante y puede llegar recalentado a zonas orientales y mediterráneas. Por eso el mismo viento que alivia en Cádiz o Sevilla no siempre refresca en Málaga, Granada o Almería.

La situación llega después de varios días de calor severo. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos por temperaturas altas en distintas comarcas andaluzas: este miércoles continúan los avisos naranjas en la Campiña sevillana, la Campiña cordobesa, el Valle del Guadalquivir de Jaén y la Cuenca del Genil, con máximas previstas de hasta 42 grados en varias zonas y 40 en Granada. El jueves y viernes los avisos bajan en parte del interior, pero se mantienen niveles amarillos en Córdoba, Jaén, Málaga y Almería.

Por ahora, los modelos consultados no apuntan a una nueva ola de calor generalizada en Andalucía en los próximos días, sino a un escenario más irregular: descenso en el oeste, persistencia del calor en el este y ambiente todavía muy cálido en zonas interiores. AEMET, en su previsión para las semanas del 6 al 26 de julio, advierte de que las temperaturas seguirán siendo muy altas en buena parte de la Península, con máximas que podrán superar los 40 grados en valles y zonas bajas del interior, y mínimas elevadas en la costa mediterránea y áreas del centro y sur.

La Junta de Andalucía mantiene activo hasta el 30 de septiembre el Protocolo Andaluz frente a los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, con especial atención a mayores de 65 años, enfermos crónicos, menores, embarazadas, personas que trabajan al sol y población vulnerable. Las recomendaciones siguen siendo evitar la exposición directa en las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia, usar ropa ligera y clara, reducir el esfuerzo físico y descansar en lugares frescos.

El respiro, por tanto, no será igual para todos. El oeste andaluz podrá abrir ventanas y recuperar algo de aliento; el este y la costa mediterránea, en cambio, tendrán que seguir mirando al termómetro con prudencia.

Continue Reading

Actualidad

La Bejazz y Javié Carmona Trío llevarán el sonido de Marchena a las noches musicales de Écija y Carmona

Published

on

La música marchenera volverá a sonar este verano en dos escenarios patrimoniales de la provincia. La Bejazz, formación nacida en Marchena y especializada en la fusión entre flamenco y jazz, cerrará el ciclo “Écija, Noches de Verano” el viernes 4 de septiembre, a las 22:00 horas, en el Palacio de Alcántara, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El cartel ecijano presenta la cita bajo el lema “Una ciudad, mil sonidos” y reúne ocho conciertos entre el 17 de julio y el 4 de septiembre, con estilos que van de la música clásica a la antigua, el jazz, el blues, la lírica, el rock andaluz, la música celta y la fusión flamenco-jazz. Los conciertos se celebrarán los viernes a las 22:00 horas y el cierre corresponderá precisamente a La Bejazz, dentro de una apuesta municipal por llevar la música al Palacio de Alcántara y poner en valor el patrimonio ecijano.

La presencia de La Bejazz tiene además un claro acento marchenero. La propia formación se define como un grupo estable nacido en 2007 con la intención de explorar las posibilidades de la unión entre el flamenco y el jazz. Sus integrantes son naturales de Marchena, localidad de profunda tradición flamenca, y el grupo está formado por Melchor Chico a la guitarra flamenca, Bernardo Parrilla al saxo y la flauta travesera, Javier Carmona Bono al piano y clarinete, Pablo Carmona “di Bonno” a la percusión y vibráfono, y Javier Carmona al contrabajo.

El recorrido del grupo ha superado ampliamente el ámbito local. La Bejazz ha llevado su propuesta desde circuitos andaluces y españoles hasta escenarios internacionales en países como Pakistán, Indonesia, Suiza, Portugal y Marruecos, y ha participado en festivales como la Bienal de Flamenco, el Festival de Músicas del Mundo de Essaouira y Outomno em Jazz de Oporto.

La conexión marchenera también estará presente este verano en Carmona, con Javié Carmona Trío, proyecto familiar vinculado a músicos de La Bejazz el miércoles 5 de agosto, a las 21:00 horas, en la Necrópolis, dentro del Verano Cultural de Carmona.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad3 horas ago

Cuando Marchena y Arcos tuvieron puerto en Rota: una historia de trigo, duques y mayetes

A primera vista, Marchena y Rota parecen dos mundos distintos. Una mira a la campiña sevillana, la otra se abre...

Actualidad4 horas ago

Marchena secreta recomienda: Flamenco, conciertos y cenas bajo las estrellas de verano

Agenda de fin de semana: Marchena y la comarca mezclan flamenco, fútbol, ocio nocturno y patrimonio bajo las noches de...

Actualidad6 horas ago

Paradas celebrará San Eutropio con un concierto gratuito de Mojinos Escozíos el 10 de Julio

La Caseta Municipal de Paradas será este viernes 10 de julio uno de los grandes puntos de encuentro de las...

Actualidad7 horas ago

Delgado Romana denuncia el deterioro del servicio ferroviario en Marchena tras la reapertura de la sala de espera de la estación

La situación del tren en Marchena vuelve al debate político local. José Carlos Delgado Romana ha criticado públicamente el estado...

Actualidad7 horas ago

El poniente traerá alivio al oeste andaluz, pero el calor seguirá apretando en el este y la costa mediterránea

Andalucía afronta desde este jueves 9 de julio un cambio desigual en el tiempo: mientras el oeste y parte del...

Actualidad8 horas ago

La Bejazz y Javié Carmona Trío llevarán el sonido de Marchena a las noches musicales de Écija y Carmona

La música marchenera volverá a sonar este verano en dos escenarios patrimoniales de la provincia. La Bejazz, formación nacida en...

Actualidad11 horas ago

Visperas de la Fiesta de la Guitarra: El jueves, homenaje a Antonio Cortés, y el Viernes Fernanda Peña

La víspera de la Fiesta de la Guitarra está compuesta por cuatro espectáculos, tres de ellos con entrada libre, que...

Actualidad12 horas ago

Localizada la mujer de 65 años que se dio ayer por desaparecida en Marchena

María Ángeles M. S., de 65 años, cuya desaparición había motivado una alerta difundida en Marchena, ya ha sido localizada,...

Actualidad13 horas ago

España se cita con Bélgica en unos cuartos del Mundial que ya miran de reojo a Francia

El Mundial 2026 entra en su tramo decisivo con los ocho supervivientes ya definidos y un cuadro de cuartos que...

Actualidad13 horas ago

El Valenciano Rural Innovation Hub aborda nuevas estrategias frente al estrés hídrico del olivar

La finca experimental El Valenciano Rural Innovation Hub, impulsada por BALAM Agriculture entre Marchena y Carmona, acogió una jornada técnica...

Actualidad13 horas ago

La futura mezquita junto al Polígono Sur reabre en Sevilla el debate sobre convivencia y prioridades del barrio

Sevilla tendrá un nuevo centro cultural islámico junto al Polígono Sur, en el entorno de las calles Poeta Manuel Benítez...

Actualidad1 día ago

Marchena presenta el libro Los sonidos de la villa señorial, de Pablo Montes Martín

Marchena acoge este miércoles 8 de julio la presentación del libro Los sonidos de la villa señorial. Aproximación al paisaje...

Actualidad1 día ago

Se pide colaboración ciudadana para localizar a una mujer de 65 años desaparecida en Marchena

La alerta por la desaparición de María Ángeles M. S., de 65 años, ha comenzado a difundirse en Marchena con...

Actualidad1 día ago

Oleand y Syngenta acercan en Marchena las nuevas variedades de girasol en un año clave para la Campiña sevillana

La sede San Isidro Labrador de Oleand Manzanilla Olive en Marchena ha acogido una jornada de campo organizada por Syngenta...

Actualidad2 días ago

Andalucía prepara sus mejores planes para ver el eclipse solar de agosto: del mar de La Línea a la alta montaña de Sierra Nevada

El 12 de agosto de 2026, Andalucía no vivirá un eclipse total, pero sí un eclipse parcial de enorme intensidad....

Actualidad2 días ago

Carmona abre su Necrópolis romana de noche con visitas al Hades, astronomía y ópera entre tumbas milenarias

El Conjunto Arqueológico de Carmona programa este verano actividades nocturnas gratuitas con reserva obligatoria, una forma distinta de descubrir uno...

Actualidad2 días ago

Fiestas a la Magdalena, patrona de Arahal del 14 al 23 de julio

El programa se desarrollará del 14 al 23 de julio, aunque contará con una actividad previa el lunes 13, e...

Actualidad2 días ago

Mairena abre de noche su Castillo: música, patrimonio y memoria del antiguo Estado de Arcos

El ciclo “Noches en los Jardines del Castillo” convierte cada jueves de julio la Casa Museo Bonsor en escenario de...

Actualidad2 días ago

Así es el tren que une Andalucía con Madrid, a 6.000 euros la suite, por una semana de lujo

El Tren Al Ándalus, conocido también como Al Ándalus Express, ofrece viajes de lujo de 7 días y 6 noches...

Actualidad2 días ago

Álvaro Vizcaíno presentará “Tú pa mí” el 1 de agosto en la Puerta del Puente de Córdoba

El verano cordobés tendrá una noche con acento propio, de esas en las que la ciudad no solo se mira,...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!