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Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca
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10 meses agoon
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OPINION.- El Instituto Isidro Arcenegui se vistió de gala ayer para la entrega de los premios del Certamen Literario Villa de Marchena fiel a su primaveral cita, “La Rebelión de la Rosa”, símbolo de resistencia cultural en tiempos donde la incultura parece celebrarse más que combatirse.
La rebelion de la rosa, ahora es más necesaria, ese pequeño gesto cotidiano de rebeldía. Reivindicar la cultura y la razón y recordar que se puede convertir en un erial lo que ayer fue vergel.
La razón amapola, romero y rosa fresca en la Alameda que rodea el edificio donde se forman los jóvenes. La tierra fecunda que modela el futuro. Pocas instituciones cambian la vida tanto como las educativas.
La razón es una lucha también contra nuestra propia igornacia: para salir de la sinrazón hay que aceptar que la ignorancia es nuestro estado primigenio y salir de ella requiere trabajo y constancia, igual que en los gimnasio se fortalecen los músculos, en los centros educativos se fortalece el pensamiento y se enseña a pensar.
El sueño de la razón no debe producir monstruos, como advertía Goya, sino visionarios y rosas. Un patio de instituto, rodeado de verde y de vida, es el terreno fértil donde estos jóvenes pueden germinar las semillas de un mañana más razonable y justo. El reto es grande, pues fuera de estos muros, que contienenen oleadas de una sinrazón que parece dominar el discurso y oscurecer horizontes.
Los padres temen que en la calle y en las aulas y en las redes, los mejores enfrentarán la sinrazón, donde la razón calla, la sinrazón estalla, La razón no grita porque no tiene necesidad La razón escucha, observa, piensa, aprende y observa el grito, la lucha, la ignorancia, la sinrazón disfrazada de mentira, ocupando cargos y poniéndose medallas. Esa es la razón de tanta sin razón. ¿No será ya hora de que grite la rosa y que se calle el cardo?. ¿Y el discurso del enemigo deje paso al discurso del hermano?.
La razón libertad conciencia, herramienta, sabiduría, visión. La sinrazón caos, ceguera, masa, impulso, marea, retroceso colectivo. Toda inversión es poca cuando hablamos de educación y la promoción del pensamiento crítico.
Lástima que no haya aquí, como en el fútbol ojeadores buscando talento capaz de transformar la sociedad y que no haya más instituciones encargadas de mantener viva la llama del saber y el pensamiento crístico en la sociedad del ocio, la superficialidad y el postureo.
Ya lo dijo Rodrigo Lopez Marmol, uno de los premiados de la tarde y autor de Hipocrita, cuando advirtió, cómo ese orgullo del tercer mundo, esa celebración y abanderamiento de la inculltura está tomando carta de naturaleza en nuestro mundo y nuestro tiempo a la vez que exploró en su texto esa disonancia entre las apariencias y las verdaderas intenciones, una llamada a la autenticidad y la verdad en un mundo donde prevalece el arte del engaño.
La generación que tiene en su mano el mayor tesoro de todos los tiempos: el acceso ilimitado al conocimiento de toda la humanidad, eligen presumir de ignorancia, no por falta de opciones, sino como una declaración de identidad. La batalla de nuestro tiempo es entre la razón y la sinrazón. La Rebelión de la Rosa se afirma como un clamor por un retorno a los valores del conocimiento frente y la razón frente a la barbarie.
Se necesitan nuevas instituciones educativas superiores en áreas menos accesibles, porque no una subsede universitaria de Osuna en Marchena. Facilitar el acceso a la educación superior es abrir mas puertas al futuro.
Mientras los asistentes abandonaban el recinto, las rosas en sus manos eran más que un regalo; eran un símbolo de compromiso con la cultura, una promesa de resistencia contra la trivialidad y un recordatorio de que, en el campo de la educación, cada pequeño acto de rebelión cuenta.
Con la primavera en pleno esplendor y las rosas como testigos, el Instituto Isidro Arcenegui de Marchena, como todas las instituciones educativas en nuestro tiempo, reafirman su lugar como un templo de la razón, una fortaleza contra la oscuridad de la ignorancia y la sinrazón. Pero de nada sirve que esa rosa en un vaso con agua. Para que enraíce, la rosa de la razón debe estar viva en nuestras conciencias ávidas de saber más.
JOSE A SUAREZ. Revista Saber Mas.
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Las imágenes de la hermandad de Jesús Nazareno vuelven a su casa ocho meses después
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9 horas agoon
1 marzo, 2025
La noche del pasado 28 de febrero, Marchena vivió un emotivo acontecimiento con el regreso de las veneradas imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Tras meses de restauración en el templo, las imágenes habían sido trasladadas a una sede provisional en la calle San Miguel 47. Aunque inicialmente se había programado el traslado para las 18:00 horas, las inclemencias del tiempo obligaron a posponerlo.
Afortunadamente, la lluvia cesó al anochecer, permitiendo que, alrededor de las 21:00 horas, las calles se llenaran de fieles y devotos que acompañaron con fervor a las imágenes en su retorno al templo.
La procesión, marcada por la devoción y el recogimiento, fue un reflejo del profundo arraigo de la Hermandad en Marchena.
La Iglesia de San Miguel Arcángel en Marchena reabrirá oficialmente sus puertas el domingo 2 de marzo de 2025, tras la finalización de las obras de restauración en su techumbre. Para conmemorar este acontecimiento, se oficiará una Misa de Acción de Gracias ese mismo día a las 19:00 horas, presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán.
En relación al traslado de San Isidro Labrador, la Hermandad ha organizado una Santa Misa de Acción de Gracias el sábado 1 de marzo de 2025, a las 19:00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo. Posteriormente, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Solemne Traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde Santo Domingo hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel, recorriendo diversas calles del municipio.
Las recientes obras en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena se han centrado en la restauración de su techumbre, que presentaba deterioro debido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas. Estas intervenciones han sido fundamentales para garantizar la seguridad estructural del templo y preservar su valor histórico-artístico.
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Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca casi perdida que ha sido encontrada en regiones del sur de Italia como Pizzarello y Pietrosa, Calabria y Basilicata por los investigadores de la Biodiversidad Antonio Manolio y Carlo Stigliano según informa Alessandro Nunciati en Improntaunica.it. También han sido fotografiadas en la Toscana.
Está datada su existencia en Grecia desde el siglo VIII y luego pasó a Italia donde surgían por injertos en algunos conventos. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos mientras que en las iglesias se usaba para iluminar lámparas porque no desprende humo.
Fuente: Improntaunika.it
En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.
Pero estas aceitunas blancas también se dan en España, tal y como podemos ver en Olipe.com en una fotografías tomadas por Fidel García Ruiz en el valle de los Pedroches, Córdoba.También aparecen fotografiadas junto a la playa de Zahora.
Dicho portal informa que se han localizado aceitunas blancas en Menorca, Alicante y distintos puntos de Andalucía. También nacen, en Badajoz, donde se han fotografiado en su variedad silvestre, es decir, como acebuche.
Mucho más conocida y algo diferente es la aceituna variedad blanqueta que produce un aceite muy apreciado por su sabor dulce y aroma afrutado incluido en la DOP Aceite de la Comunidad Valenciana.
El olivo Blanqueta, se extiende por 20.000 hectáreas de cultivo y es la segunda variedad de olivo más cultivada en la Comunidad Valenciana encontrándose en Valencia, Alicante, Murcia o Albacete.
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Gran Final: emoción, humor y crítica en el Teatro Falla con las 14 mejores agrupaciones del Carnaval de Cádiz
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17 horas agoon
28 febrero, 2025
La Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 se celebra hoy, 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, en el Gran Teatro Falla de Cádiz. El evento comienza a las 20:00 horas y se extenderá hasta aproximadamente las 06:30 horas del día siguiente. Un total de 14 agrupaciones competirán en esta final, distribuidas en cuatro coros, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos.
Coro «Las entrañas de Cádiz»: Este coro, dirigido por David Fernández y Pedrosa, rinde homenaje a la esencia y profundidad de la ciudad gaditana, explorando sus raíces y tradiciones más arraigadas.
Chirigota «Cádiz, los que van a cantar te la sudan (los disléxicos)»: Con autoría de los Hermanos Villegas, esta chirigota destaca por su humor ingenioso y letras cargadas de ironía, abordando temas actuales con una perspectiva desenfadada.
Comparsa «Las ratas»: Creada por Jesús Bienvenido, esta comparsa ofrece una crítica social mordaz, utilizando la metáfora de las ratas para representar a los marginados y olvidados de la sociedad.
Cuarteto «Ku Klux Klan Klan»: Bajo la dirección de Gago, este cuarteto combina humor y sátira para abordar temas controvertidos, utilizando la parodia para reflexionar sobre prejuicios y discriminación.
Coro «El lado oscuro»: Dirigido por Julio Pardo Carrillo, este coro se adentra en temáticas misteriosas y sombrías, ofreciendo una puesta en escena impactante y voces armoniosas que envuelven al público en una atmósfera enigmática.
Chirigota «Comparsa los calaíta (fuimos a por tabaco), una chirigota de toda la vida»: Conocida popularmente como «Los calaítas», esta agrupación liderada por Peluca mezcla la tradición chirigotera con toques de comparsa, presentando letras que combinan humor y crítica social.
Comparsa «El cementerio»: Obra de Jona, esta comparsa utiliza la temática del cementerio para reflexionar sobre la vida y la muerte, ofreciendo letras profundas y emotivas que invitan a la introspección.
Cuarteto «Un clásico nunca falla»: Creado por Iván Romero, este cuarteto apuesta por el humor clásico del carnaval gaditano, recuperando estilos y temáticas tradicionales que garantizan risas y entretenimiento.
Coro «Cádiz, el show»: Bajo la dirección de Luis Rivero, este coro presenta un espectáculo lleno de energía y dinamismo, celebrando la cultura gaditana y su espíritu festivo a través de una puesta en escena vibrante.
Chirigota «Los James Bond que da gloria verlos»: Liderada por Yuyu, esta chirigota parodia al famoso espía británico, adaptándolo al contexto gaditano con situaciones cómicas y letras ingeniosas que juegan con el contraste entre ambos mundos.
Comparsa «Los del otro barrio»: Creada por Piru y Tomate, esta comparsa aborda la realidad de los barrios periféricos, dando voz a sus habitantes y reflejando sus luchas y esperanzas a través de letras comprometidas y emotivas.
Coro «El gallinero»: Dirigido por Bayón, este coro utiliza la alegoría del gallinero para representar la diversidad y el bullicio de la sociedad gaditana, ofreciendo una actuación colorida y llena de matices.
Chirigota «Los butaneros, una chirigota de CAI/CDC»: Con autoría de Kike Remolino, esta chirigota rinde homenaje a los repartidores de butano, utilizando este oficio como hilo conductor para desarrollar situaciones humorísticas y críticas sociales.
Comparsa «La tribu»: Obra de Chapa y Raúl Cabrera, esta comparsa se inspira en las comunidades tribales para explorar temas de identidad, pertenencia y resistencia, ofreciendo una propuesta artística rica en simbolismo y fuerza interpretativa.
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La Hermandad de Jesús Nazareno suspende el traslado de las 18:00 h y lo condiciona a la mejora de las condiciones de lluvia tras la misa de las 20 horas
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20 horas agoon
28 febrero, 2025
La Archicofradía del Stmo. Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista ha comunicado la suspensión del Solemne Traslado de las Sagradas Imágenes, que estaba programado para el próximo 28 de febrero a las 18:00 horas. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales, según el acta oficial emitida por la Hermandad.
Pese a la cancelación del traslado, la corporación ha convocado a todos los hermanos y devotos a la tradicional Misa de Hermandad, que se celebrará en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús Nazareno, en su sede canónica de la Parroquia de San Miguel, a las 20:00 horas del mismo día.
Desde la Junta de Gobierno se ha informado que, una vez concluida la Misa y si las condiciones lo permiten, se procederá finalmente al traslado de las imágenes, aunque esta decisión queda supeditada a la evolución de los acontecimientos.
La iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena volverá a abrir sus puertas con una solemne misa de reapertura el próximo domingo 2 de marzo a la una de la tarde. El acto estará presidido por el Ilmo. Sr. D. José Tomás Montes Álvarez, vicario episcopal de la Zona Este de la Archidiócesis de Sevilla.
El sábado 1 de marzo, la Hermandad de San Isidro regresará en procesión desde la iglesia de Santo Domingo, donde ha celebrado sus cultos durante este periodo.
Por su parte, la asociación parroquial Madre de Dios de la Merced realizará su traslado en el Vía Crucis del sábado anterior al Domingo de Ramos, el 16 de marzo, desde San Agustín hasta San Miguel.
La obra se inició el pasado 13 de Junio y ha tenido un prespupuesto de alrededor de 330.000 euros y han sido ejecutadas Anjosur Construcciones y Servicios, elegida por el Arzobispado en un concurso entre otras seis empresas que se presentaron a concurso. Se han renovado las cubiertas del templo y salones parroquiales sustituyendo las cubiertas primitivas por modernas estructuras metálicas y se han pintado los muros del templo. Además la constructora se ha hecho cargo de la renovación de las tuberías de agua potable que estaban obsoletas.
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La Hermandad de la Antigua: la cofradía de la nobleza sevillana, su vínculo con los Ponce de León y el conflicto que sacudió la Semana Santa
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1 día agoon
27 febrero, 2025
La Hermandad Sevillana de la Virgen de la Antigua representa un fascinante capítulo de la historia religiosa y social andaluza. Nacida al calor de la devoción mariana medieval, se convirtió en la cofradía predilecta de la nobleza en la Sevilla imperial, contó con la participación de dinastías poderosas como los Ponce de León (duques de Arcos) –estrechando el vínculo con Marchena–, y protagonizó episodios de tensiones interraciales que terminaron por influir en la regulación de las procesiones.
Fue conocida como la cofradía de la nobleza, contando entre sus hermanos a reyes y a grandes linajes como los Ponce de León, señores de Marchena.
En palabras del profesor Andrés Luque, “gran parte de la nobleza de la época formaba parte de la nómina de esta hermandad. Fue una de las pocas corporaciones que no sufrió alteraciones en la reducción de cofradías de 1623. Los reyes Felipe II y Felipe III fueron hermanos”.
La nómina de hermanos incluía a los grandes linajes de Sevilla, entre ellos la poderosa familia Ponce de León, duques de Arcos. Esta casa nobiliaria, señores de Marchena, tuvo un papel destacado tanto en la vida civil y religiosa de Sevilla como en sus territorios de influencia. Los duques de Arcos eran patronos de iglesias, fundadores de conventos y promotores de devociones.
Precisamente, en la iglesia de San Juan de Marchena se conserva hasta hoy la Capilla de la Virgen de la Antigua, que fue erigida como capilla funeraria de los Ayllón (una familia noble al servicio de los duques).
La devoción a esta virgen fue tal, que era común poner a las niñas sevillanas Maria de la Antigua. Un caso ilustrativo es el de Sor María de la Antigua, una monja mística del siglo XVI ligada tanto a Marchena como a la advocación. Nacida en Cazalla y educada en el convento dominico de la Antigua en Utrera, Sor María ingresó luego en Santa Clara de Marchena, tomando por nombre el de la Virgen venerada. Sor María incluso es conocida por escritos espirituales llamados “ejercicios de la Madre Antigua.
La devoción a Nuestra Señora de la Antigua hunde sus raíces en la Sevilla medieval. En la Catedral hispalense se veneraba desde época de la Reconquista un icónico fresco de la Virgen con el Niño en la Capilla de la Antigua.
Esta imagen adquirió carácter casi legendario como protectora de la ciudad y de la monarquía. De hecho, la reina Isabel la Católica mostró especial veneración por la Virgen de la Antigua, llegando a donar en 1478 una valiosa lámpara de plata para su capilla en agradecimiento por el nacimiento de su hijo, el príncipe Juan.
En siglos posteriores, otros nobles y eclesiásticos siguieron su ejemplo: los duques de Medina Sidonia y el cardenal y arzobispo Diego Hurtado de Mendoza hicieron importantes donaciones en forma de objetos preciosos, vinculado a gestas como la conquista de Granada y las expediciones a las Indias.
La cofradía dedicada a la Virgen de la Antigua tuvo sus primeras reglas del siglo XVI, y en el XVII la hermandad vivió su apogeo. Cronistas señalan que fue “la gran devoción sevillana del XVII y XVIII, la que tuvo el mayor número de devotos y mayor proyección social y popular”
Rivalidades entre hermandades: el conflicto con “los Negritos”
La pujanza de la Hermandad de la Antigua llegó a provocar enfrentamientos con otras cofradías de Sevilla. El caso más célebre –y documentado– es el conflicto con la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente llamada “los Negritos” por estar integrada por fieles de raza negra (esclavos libertos y sus descendientes). Esta cofradía, fundada en 1393 por el arzobispo Gonzalo de Mena para atender espiritualmente a los africanos esclavizados, ostentaba una gran antigüedad y gozó de privilegios fundacionales otorgados por su protector eclesiástico. De hecho, para comienzos del siglo XVII, los Negritos tenían reconocida su precedencia en ciertos actos por ser de las hermandades penitenciales más antiguas de Sevilla.
El choque entre la Hermandad de la Antigua (de blancos nobles y comerciantes de esclavos) y la de los Negritos (de esclavos y libertos negros) alcanzó su clímax en la Semana Santa de 1604. Ambas cofradías coincidieron la noche del Jueves Santo en el centro de la ciudad, cuando la Antigua salía de la iglesia del Salvador tras realizar estación, y la hermandad de los Ángeles se dirigía hacia allí. Lo que siguió fue un grave altercado. La hermandad de la Antigua, “respetable” a ojos de las élites, acusó a los Negritos de haber irrumpido violentamente para pasar primero.
En la demanda presentada ante la autoridad se alega que “saliendo la Antigua del Salvador el Jueves Santo por la noche… la cofradía de los negros, por mano armada y hecho pensado… vinieron corriendo… atravesaron y rompieron por la dicha cofradía de la Antigua, por fuerza y contra su voluntad, tirando piedras y dando de palos a las hermanas… y con armas hirieron a hermanos”. En otras palabras, según la versión de la Antigua, los cofrades negros se abrieron paso a golpes, armados con palos y piedras, hiriendo a varios miembros de la hermandad noble.
Decadencia, extinción y legado histórico
Tras su época de gloria en los siglos XVII y principios del XVIII, la Hermandad de la Antigua empezó a decaer. Diversos factores contribuyeron: cambios en la religiosidad, crisis económicas y demográficas (la gran peste de 1649 diezmó Sevilla, y la hermandad tuvo que renovar sus imágenes titulares tras aquella tragedia.
Para finales del XVIII, la Semana Santa hispalense estaba en declive general –en algunos años salían tan solo cinco o seis cofradías – y la Antigua no fue la excepción. Su última salida procesional documentada fue en 1766. A comienzos del siglo XIX, coincidiendo con las convulsiones de la invasión napoleónica y la supresión de órdenes religiosas, la otrora poderosa hermandad se quedó sin suficientes hermanos y recursos, viéndose “abocada a la extinción”. En efecto, la cofradía se extinguió oficialmente en las primeras décadas del Ochocientos, tras más de tres siglos de existencia.
Curiosamente, en el siglo XX renació la devoción bajo nuevas formas. En 1946 se fundó en Sevilla la Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua y San Antonio de Padua, inspirada por la misma advocación pero con distintos fines: sus fundadores le dieron un carácter benéfico, destinado a socorrer a las comunidades de monjas de clausura necesitadas.
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El plan municipal para liberar la muralla en la calle Rojas Marcos genera más dudas que certezas
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1 día agoon
27 febrero, 2025
La empresa de arquitectura AG Arquitectos ha difundidohoy en sus redes sociales el proyecto de reforma del entorno del Torreón 11, ubicado en la calle Manuel Rojas Marcos, tras la eliminación de dos viviendas adosadas a la muralla.
Esta intervención inicial había generado reservas por parte de la Junta de Andalucía, que consideraba que una actuación tanpuntual no garantizaba la puesta en valor del recinto amurallado.
La Comisión Provincial de Patrimonio echó en falta en 2022 en las demoliciones de viviendas que pretende ejecutar el Ayuntamiento «una visión general del problema» que contemple «una mayor diversidad de soluciones» y no suponga «una pérdida de posibles recursos o visiones distintas de cómo intervenir en este frente de recinto amurallado mucho más enriquecedor tanto en su posible apariencia como en su aportación al mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica del Conjunto Histórico».
Como respuesta, el Ayuntamiento ha ampliado el proyecto a todo el tramo comprendido entre la Plaza del Ayuntamiento y el Arco de la Rosa, si bien la ejecución sigue condicionada a la propiedad privada de los inmuebles que se encuentran en la zona.
El Ayuntamiento de Marchena tiene previsto demoler dos viviendas deshabitadas en la calle Rojas Marcos, números 21 y 23, adyacentes al torreón 11 de la muralla, junto a la antigua joyería Villalobos. Esta intervención, aprobada en noviembre de 2024, cuenta con un presupuesto de 63.600 euros y busca liberar el torreón de las construcciones anexas para su consolidación y puesta en valor.
AG Arquitectos ha dado a conocer dos intervenciones interrelacionadas. La Visión general de la intervención en el frente del recinto amurallado en calle Manuel Rojas Marcos ofreciendo al visitante una nueva perspectiva del tramo de muralla con zonas de bancos y decoración de olivos y un proyecto de urbanización y puesta en valor del entorno del Torreón 11 con la demolición de las edificaciones anexas, se plantea la creación de un espacio libre donde se marcará la posición de los muros.
Un aspecto clave del proyecto es su realización en fases y en distintos periodos de tiempo, permitiendo su adaptación a las circunstancias del entorno. Sin embargo, sigue sin responderse la pregunta fundamental: ¿cómo se aprovechará este espacio una vez liberado? La falta de un plan concreto para su uso turístico o cultural deja abierta la discusión sobre la verdadera utilidad de la intervención.
MAS DUDAS QUE CERTEZAS
Este tramo de la calle Manuel Rojas Marcos, una de las zonas comerciales más transitadas de Marchena, alberga varios negocios ya cerrados, como una tienda de moda, un bar y la antigua joyería Villalobos. Sin embargo, también se verían afectados establecimientos en activo, como dos tiendas de informática y una barbería, así como varias viviendas privadas. La posible desaparición de estos negocios plantea interrogantes sobre la viabilidad del proyecto, ya que no se ha abordado aún qué tratamiento se dará a este tramo, si es más una declaración de intenciones o una propuesta firme.
Uno de los principales puntos de discusión en torno a la intervención es su finalidad. A pesar del potencial turístico del recinto amurallado, no ha trascendido hasta el momento si se contempla la apertura de corredores turísticos sobre el paso de guardia de la muralla, de forma que se permitan a los visitantes recorrer el interior de la muralla en su zona superior y sobre todo entrar dentro el Arco de la Rosa, el mayor emblema y monumento civil de Marchena, como ya existe en Carmona, en la zona del alcazar de la Puerta de Sevilla, donde la principal fortaleza amuralla es visitable desde hace décadas.
¡DE QUIEN ES EL ARCO DE LA ROSA?
Según algunos propietarios consultados, el Arco de la Rosa es propiedad privada. A él solo se accede desde una vivienda privada, lo que impide de momento el acceso turístico, aunque expertos en patrimonio indican que al ser un monumento bastaría con que la administración hiciese valer su condición de zona monumental e interés público para forzar un acuerdo de adquisición en alguna de las modalidades contempladas por ley.
Nada se dice si el proyecto pretende orientarse a permitir el acceso a la cámara de guardia situada en el interior del Arco de la Rosa, actualmente solo accesible desde una vivienda privada. Otra cuestión pendiente es el tratamiento del manantial que corre paralelo a la muralla, en este punto así como a los almacenes, y cuevas subterráneas existentes en este tramo, necesitadas de estudio histórico.
Cuando Pepe Marchena cantaba en la fragua del Arco de la Rosa
EL TORREÓN 11 FUE HORADADO EN EL PASADO PARA CREAR NUEVAS HABITACIONES DE VIVIENDAS
Tampoco queda claro cómo afectaría al Torreón 11 la eliminación de las dos viviendas adosadas. La práctica, de adosar viviendas a la muralla se registra desde el siglo XVIII y ha permitido la conservación del recinto amurallado marchenero, frente a la desaparición de otros como Carmona o Ecija. Junto al Arco de la Rosa se construyeron las antiguas carnicerías municipales, para abastecer al antiguo mercado que estaba en la Plaza Vieja y que fueron eliminadas a principios de siglo para dejar más espacio a la antigua Puerta de Sevilla.
Los Fondos fotográficos Thomas y Roisin referidos a Andalucía existentes en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña contienen estas imágenes de Marchena en los años 20.
Los propietarios de estos edificios anexos a la muralla excavaron sótanos y habitaciones, como se documenta en este Torreón 11 junto a la joyería Villalobos y junto al torreón de La Cueva.
El origen del nombre del Arco de la Rosa: el altar de la Virgen de la Rosa
Sobre la fábrica del torreón 11 se excavaron habitaciones y hasta una escalera horadada en la roca de la muralla. Igualmente en la segunda vivienda se excavó una estancia usada como cocina, y otro vaciado de la muralla para crear una habitación. Tras estas alteraciones a la estructura interna del torreón 11 de la muralla, ¿se vería afectada la estabilidad del mismo si se eliminan las viviendas adosadas?.
Este torreón 11 como el resto de la muralla de este tramo fue reformado a finales del siglo XV, construyéndose entonces una estructura redonda de piedra y mampostería sobre el tapial almohade original de forma cuadrada del torreón original.
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El plan municipal para liberar la muralla en la calle Rojas Marcos genera más dudas que certezas
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