Sin categoría
Ruta de la Marchena sufí, Andalusí y Morisca
Published
1 año agoon
INICIO SANTA MARIA
Al Andalus era una suma de bereberes, sirios y árabes, sefardíes, muladíes y mozárabes que floreció en un enriquecimiento cultural único el mundo. Brotó la poesía y la música además de la filosofía y la mística.
Los musulmanes entraron en el 711 Tariq Ibn Ziyad siguió hacia Toledo y dejó en Sevilla a Musa que tomó la ciudad en el 712-13 así como los pueblos cercanos como Marchena.
Marchena tuvo de un origen urbano completamente islámico según Al-Idrisi y Ahmad al-Razi dentro de la cora o provincia de Carmona. Ibn Arabí es quien nos da el primer dato de su nombre Marssen’ah-al-zaituna, Marchena de los Olivos (para diferenciarla de la Marchena de la alpujarra almeriense) destacando su mezquita difusora del pensamiento sufí, teniendo como maestra a Shams de Marchena.
Los hispano godos pudieron continuar con sus propiedades y su religión cristiana a cambio de protección y fidelidad. La arabización fue lenta y paulatina debido al escaso numero de musulmanes, y en Marchena igual que en Sevilla provincia se instalaron bereberes hawwaríes y yemeníes.
En Marchena, se estableció la familia o tribu hawwara de los Banu Yahwar.
Del periodo andalusí pervive la Muralla almohade siglos XII-XIII de Marchena casi dos kilómetros de longitud y las puertas de Carmona, Morón, y Sevilla además de las de Ecija y Osuna, perdidas. Los arrabales estaban paralelos a la muralla especialmente en la zona de Las Torres y en la Plaza Alvarado.
Destaca el recinto de la «Alcazaba»y el Recinto de la madina islámica o cerca principal -resto del pueblo y dos recintos secundarios: El parque y los arrabales: la parte más cercana de la muralla por calle Las Torres, Plaza Vieja, etc-. Zona de La Buhaira o puerta del Agua, El Portillo traían agua desde finca El Parque.
GUERRA CIVIL EN AL ANDALUS
Leyenda de la sombra
La más bella y antigua leyenda de Marchena nos llega a través del sufí cordobés Abu Bakr Ibn Bay. Lo cuenta su mujer Yamilah, “Mi madre me contaba que, después de la guerra civil que asoló las tierras de al Ándalus, ella y su familia pasaron muchas calamidades. Mi tío abuelo Yahia se dedicaba a ir a los pueblos de los alrededores de Marchena, que era su pueblo, vendiendo canastos y avíos de mimbre que hacían sus hermanos y sus hijos. Dicen que una noche iba por un camino oscuro y le salió al paso una sombra. Sintió tal terror que huyó.
Pasado un tiempo, Yahia volvió a transitar aquel camino y, de nuevo, surgió ante él la sombra. ‘Estoy aquí para librarte de la pobreza. Ven mañana a este mismo sitio y no tendrás que volver a trabajar nunca más.’ Tras decir esto, la sombra desapareció y el tío Yahia se volvió a su casa. Iba a los otros pueblos a vender y, desde su encuentro con la sombra, siempre se le vio feliz y contento con su suerte”. Curiosamente, esta leyenda árabe de hace mil años, aun se sigue transmitiendo de boca en boca.
GUERRA CONTRA LOS YEMENIES
Los Hawwara -que aún permanecen en Argelia, Marruecos y Libia- entraron en la península ibérica en los primeros tiempos de la conquista islámica, en el siglo VIII, diseminándose por todo el territorio.
Los yemeníes desplazados de la élite por los abásidas en Arabia apoyaron al recién llegado emir Abderramán I de la dinastía Omeya que llegó a Córdoba en el 756 huyendo de la matanza de su familia en Damasco.
Almenas sirias en San Juan
Marchena estuvo dentro de la provincia o cora de Carmona. Durante la época de taifas corrió la misma suerte que Carmona,y En el año 1091 pasó a dominio almorávide.
Abderramán I pronto lucha contra los yemeníes andaluces de Abdelgafar en el 772, que se refugian en las fortalezas de Marchena y Morón según el cronista Al-Nuwayri, texto recogido por Conde en su «Historia de la dominación de los árabes en España». Finalmente ese año los omeyas aniquilan a los yemeníes y acaban con toda oposición interna.
Aljibe Andalusi de Marchena. Finca el Parque.
NUEVAS GUERRAS CIVILES CONTRA LOS YEMENIES
Cien años después Marchena fue testigo de nuevas guerras civiles en tiempo del emir Abdallah en las que los nietos de los yemeníes asesinados se levantan de nuevo contra los Omeyas apoyados por los muladíes, cristianos convertidos al islam y liderados por el clan de los Bannu Hayyay, que proceden de Sara la Goda. El Rebelde Omar Ibn Hafsun desde su fortaleza de Bobastro logró arrinconar a los cordobeses.
El 2 de mayo del 897 el ejército cordobés sale a pacificar tierras onubenses y pasa en Marchena ocho días para refugiarse de un temporal con sus tiendas. Tras el temporal el ejército cordobés asoló los campos y castillos yemeníes cercanos como Morón o Lora.
ALMOHADES Y ALMORÁVIDES
Los Almohades conquistaron Sevilla y alrededores y la convirtieron en su capital el 17 de enero de 1.147 echando a los almorávides, que se retiraron a Carmona donde aguantaron un año. Los Almohades son una dinastía bereber que venían de Timmel, alto Atlas y Marrakech. Durante un siglo -1147-1248- Sevilla fue capital del imperio almohad.
Los Alnorávides: al-murābiṭūn soldados ermitaños. 1040-1147, también bereberes, que tenían en los morabitos, rábitas o Rutas, (de donde procede el nombre y castillo de Rota) sus templos para meditar y prepararse para la yihad, o guerra santa. Tras la derrota Almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa, Sevilla se prepara para la guerra final contra los cristianos y se construye la torre del oro en 1220.
CONQUISTA CRISTIANA DE MARCHENA
Marchena depende en 1240 del Rey San Fernando que la entrega a la reina doña Juana de Ponthieu o Pontis, su segunda esposa y luego pasa a sus dos hijos en tiempos de Alfonso X después a los Ponce por matrimonio con los Guzmanes. Carmona fue conquistada en 1247.
Las localidades conquistadas al sur de Sevilla recibieron el fuero de la capital hispalense.
Los pactos tras las conquista de 1240 garantizaban la pervivencia de la organización tradicional de las aljamas, gobernadas por sus alcaldes, respeto a las mezquitas enseñanza en ellas del Corán y a sus cementerios y libertad para vender bienes y marchar a territorio islámico. Nace una Andalucía cristiano-mudéjar.
Durante algunas décadas la población mudéjar permaneció en Marchena. En 1264 bajo el reinado de Alfonso X vuelven las hostilidades y los mudéjares de los pueblos cercanos a Marchena comienzan a rebelarse y a irse al reino de Granada y la aljama o comunidad mudéjar de Marchena desapareció en como tal.
Desde fines del siglo XIII quedaban algunos moros en Marchena como el moro Hamete, tendero, que en 1296 compró a María Muñoz unas casas en el arrabal de Marchena por 60 maravedíes. Conocemos la existencia de viviendas con elementos musulmanes en la Plaza Alvarado, que pudo ser el arrabal moriscos
Marchena fue saqueada por los granadinos, en 1369 y destruyeron su muralla, y sólo se salvó la Alcazaba. La muralla fue luego reconstruída.
IDIOMA DE AL ANDALUS
Los andalusíes hablaban un dialecto propio llamado popularmente Algarabía, al-arabiya al-andalusīya, o árabe andaluz mezcla de romance con origen latín, castellano, portugués, dariya o arabe marroquí y árabe argelino de Orán. Aparecen escritos en la moaxaja o el zejel, canciones que como toda la cultura andalusí se conserva en el Norte de Marruecos.
Tras la caída del reino de Granada en 1492 y su definitiva expulsión de España en 1610: los andalusíes se instalaron principalmente en Tetuán, Chefchauén, Fez y Salé donde aun se conserva la culura andalausí. En el XVII Salé llegó a ser una republica independiente andalausí.
DIFERENCIAS: arabe clásico al-bannā’ era el constructor’ en andalusí se decía al-bannī. Ajolí en arabia se decía al-ŷulŷulān, andalusí al-ŷulŷulīn. Arabia al-kirā’: alquiler’ y andalusí: al-kirē.
RONDA DE LA ALCAZABA
RELIGIÓN: SUFISMO. EL CAMINO DEL CORAZÓN
El cultivo de la vida espiritual, sufismo es el misticismo dentro del islam, lejos de la ortodoxia y a veces en conflicto como le pasó al cordobés Ibn Masarra que vivió como ermitaño en la sierra de Córdoba. Viajó varias veces a Arabia y Egipto y de allí trajo las enseñanzas gnósticas sufíes.
Tanto Ibn Arabi como Shams de Marchena tuvieron como referente a Ibn Masarra, que hacia el 912-914, predicaba a sus discípulos un sufismo gnóstico, mágico y mistérico en unas ermitas en la Sierra de Córdoba. Sus obra fueron quemadas y sus alumnos perseguidos.
Ibn Masarra inició en las ermitas de Córdoba el movimiento místico y ascético musulmán de la Península. Los más grandes sufíes lo cuentan entre sus influencias, como Ibn al-ʿArabī.
En las ermitas de Córdoba hay constancia de la existencia de ermitaños desde el siglo XVIII.
ORIGEN DEL SUFISMO
En el 815 nació en Alejandría, Egipto la ṭarīqa Al Ṣūfiyya, quedando así este nombre. Sūfī significa el que se viste de lana, porque vestían un sayal de lana burda sin teñir y se lo ceñían con una cuerda y vivían de las limosnas.
Las prácticas ascéticas, que normalmente implicaban la consagración al ribāṭ y al ŷihād. El Ribat era lugar para la piedad y la guerra santa mitad monjes mitad guerreros como el Ribat de Rota. El litoral atlántico se llene de rábitas.
LIBROS DE IBN MASARRA
Sus libros fueron perseguidos y quemados por Abderraman III. El Libro de las letras, sigue la tradición gnóstica que llega al Islam en torno al s.VIII, vinculada a una clase social poseedora de conocimientos sobre saber mágico-gnóstico común a la cultura religiosa de Oriente Próximo y Egipto.
«El libro de las letras» busca alcanzar un conocimiento de la realidad mas elevada a través de las letras y de los nombres de Dios. Ibn Masarra decía que las letras son los principios de las cosas. Por ejemplo la letra alif. Por ser la primera de ellas, expresa la Voluntad de Dios. En su obra Epístola de la interpretación Ibn Masarra señala que el universo entero es un libro, cuyas letras son sus palabras y que sólo a través del entendimiento puede ser leído.
Muḥammad Ibn Ḥāriṯ al-Jus̆anī (m. 361/971) fue coetáneo de Ibn Masarra y ambos coincidieron en Qairawān lo define así:
«Había viajado a Oriente, encontrando allí quien le enseñó su secta hasta dominarla firmemente y, cuando volvió a al-Andalus, se propuso difundirla, escondiéndose en los vericuetos de los ascetas y amparándose así para atacar la sunna».
«Así sedujo a muchos, a los que apartó del camino de la sunna y disgregó de la comunidad, haciendo que los más capaces de su secta propagandistas y dirigentes. Les exigía garantías de discreción, salvo ante personas de absoluta confianza, y así pudo ocultarse hasta que le sobrevino la muerte inclinándose a ella los corazones de un grupo de personas de alta y baja clase, que la difundieron en secreto, extendiendo su secta, de modo que se propagaron por Córdoba, alcanzaron otras zonas y despertaron el recelo de algunos». Gracias a Ibn Masarra la síntesis neoplatónica penetrara en el Islam Occidental.
PERSEGUIDO POR ABDERRAMAN III
A partir del año 340 / 952, los masarríes empezaron a ser vistos como una amenaza para la unidad por lo que Abderramán III lanzó una ofensiva contra ellos que alcanzó todo Al-Andalus.
Antes de Ibn Masarra no se mencionen escuelas o sociedades místicas, mientras que, después de su muerte, y junto a la escuela que él fundó, aparecieron dos similares en Sevilla (por Ibn al-Muŷāhid) y otra en Córdoba (por Yaḥyà b. Muŷāhid) que se perpetuaron hasta finales del siglo VI.
Centros sufíes a día de hoy.
Salma Al Taji Al Farouki, regenta la Casa Andalusí de Córdoba a donde vino procedente de su palestina natal hace más de 20 años con el filósofo, líder comunista francés e investigador Roger Garaudy. Del grupo de Orgiva ha surgido el grupo de danza y música de Neyzen Castro. CENTRO SUFI ORGIVA
Asociación Sufí de Arcos y se reúnen anualmente en la Tekia de Zahara.
CIRCULO SUFI DE ARCOS
El círculo mágico o círculo sufí ubicado en la puerta de la Iglesia de Santa María de Arcos. Tras tres décadas de investigación los expertos sugieren que se trata de un círculo de doce piedras o dovelas rojas y blancas, que al mismo tiempo funciona como calendario, y tiene incrustadas con piezas de plomo diversas constelaciones celestes. Al mismo tiempo sus medidas nos dejan una serie de notas musicales para interpretar una serie de melodías con las que llevar a cabo meditaciones sufíes.
MUSICA. RITUAL SUFI ANDALUSI
Para los sufíes la música es un instrumento para llegar al éxtasis y sus notas relacionan los sonidos y las escalas con las fuerzas cósmicas. El ritual sufi andalusi tiene más de 1000 años y ha sido recuperado por músicos como los hermanos Luis y Eduardo Paniagua.
En el libro los sufíes de Andalucía (Editorial Sirio Málaga, 2007) se recogen notas biográficos extraídos de Ibn Arabi referente a 69 maestros sufis de los siglos XII y XIII en el entorno de Sevilla y Andalucía.
LA MEZQUITA DE MARCHENA E IBN ARABI
SABER MAS: COMUNIDAD SUFI DE ESPAÑA // LOS VIAJES DE IBN ARABI // EL LEGADO ANDALUSI
Ibn Arabi gran maestro conocedor por ‘experiencia (espiritual) directa’. Sheij al Akbar, “el más grande de los maestros”. 200 obras publicadas y famoso en todo el Islam. Viajó desde su Murcia natal a La Meca, Damasco y Turquía. Pasó por Marchena, Sevilla, Carmona, Morón y Lora del Río.
En la Mezquita de Marchena Abdul Mayid enseñaba el Corán y predicaba en torno a 1190.
Moneda Dirham
IBN ARABI Y SHAMS DE MARCHENA
En una de sus obras el Maestro Ibn Arabi nos dice «entre los santos hay ciertos hombres y mujeres que se llaman implorantes, encontré uno de estos en Marchena de los olivares. Se llamaba Shams y era ya muy anciana. (…) Tenía el poder de expresar los pensamientos de los demás y una baraka inmensa y manifiesta».
SHAMS DE MARCHENA
Vivía en Marchena de los Olivos, donde la visitaba a menudo. Entre personas de nuestra especie, nunca he conocido a una como ella con respecto al control que tenía sobre su alma. En sus actividades espirituales y comunicaciones, ella estaba entre las más grandes. Tenía un corazón fuerte y puro, un noble poder espiritual y una fina discriminación. Por lo general, ocultaba su estado espiritual, aunque a menudo me revelaba algo en secreto porque sabía de mi propio logro, lo que me alegraba. Ella fue dotada de muchas gracias. Tenía una experiencia considerable de su intuición y descubrí que era una maestra en esta esfera. Su estado espiritual se caracterizaba principalmente por su temor de Dios y su complacencia en ella, la combinación de los dos al mismo tiempo en una persona era extremadamente rara entre nosotros.
La conocí por primera vez cuando tenía 80 años.
Un día, al-Mawrûrî y yo estábamos con ella. De repente miró hacia otra parte de la habitación y gritó a todo pulmón: «Alî, regresa y toma el pañuelo». Cuando le preguntamos con quién estaba hablando, ella explicó que ‘Ali iba de camino a visitarla y que de camino se había sentado a comer junto a un tramo de agua. Cuando se levantó para reanudar su viaje se había olvidado del pañuelo. Por eso ella lo había llamado; había vuelto y había recuperado el pañuelo. `Alî estaba en ese momento a más de una liga de distancia. Después de una hora llegó y le preguntamos qué le había pasado en el camino. Nos dijo que se había detenido en un poco de agua de camino a comer y que luego se había levantado y dejado el pañuelo. Continuó diciéndonos que luego había escuchado a nuestra señora Shams llamándolo para que regresara y lo recogiera, lo cual había hecho. También tenía el poder de expresar los pensamientos de los demás. Sus revelaciones fueron ciertas y la vi realizar muchas maravillas.
MORISCOS
ARCO DE LA ROSA
LA GUARDIA MORISCA DEL REY DE CASTILLA
Eran caballeros musulmanes que, por diversas circunstancias, se pusieron a las órdenes de Juan II (1406-1454) y Enrique IV (1454-1474) en la Guerra de Granada y dentro del cuerpo de guardia personal del rey. Entre ellos había caballeros moriscos de Marchena.
Ana Echevarría Arsuaga Doctora en Historia Medieval ha desvelado en su estudio “La Guardia Morisca. Un desconocido cuerpo del ejército medieval español” que la guardia personal de los reyes castellanos del siglo XV era morisca pero de apellido cristiano.
García Ramírez de Jaén era su capitán en 1456, año en que aparece ya al frente de trescientos caballeros (jinetes, según la crónica) moriscos de Enrique IV, durante la campaña de Granada.
Entre ellos estaba el trompeta del conde de Arcos, Pero Gonçales de Marchena “caballero morisco”.
La primera mención a los caballeros moriscos es en 1408 cuando cobran sus salarios en Sevilla. Al bautizarse se les pagaba 4.320 maravedíes de salario o raciones moriscas.
CARTA DE LIBERTAD A UN MORISCO
Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).
En 1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada, a modo de haren señorial, explica Ravé en su ultima obra La Marchena Ducal.
El 30 de Diciembre de 1483 se firma en Vitoria la carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.
En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.
CALLE LA MONA. IMPUESTOS ANDALUSÍES Y CRISTIANOS
LA FABRICA DE JABÓN
Desde el siglo XII, en tiempos de Al-Andalus, las jabonerías de Sevilla estaban el arrabal de Triana, una factoría que, posteriormente, explotarían los reyes cristianos y el cabildo Catedral acabando en manos de su hija Juana que la entrega a los Medinaceli.
La fabricación del jabón en el arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, hunde sus raíces de manera directa en la cultura árabe. Poco después de la Reconquista, esta actividad fue monopolizada por la Casa de Medinaceli, gracias al apoyo de los Reyes Católicos y de la reina Juana. Los Henríquez de Ribera compran todos los derechos de jabón de Sevilla y Cádiz que van para Catalina de Ribera y su hijo Don Fadrique.
En Marchena se fabricó jabón desde siempre hasta que en 1759 los Medinaceli inician pleito contra las autoridades de Marchena y su ducado porque decían que les pertenecía este derecho. El Duque afirma en este pleito que solo el Estado de Arcos venía fabricando jabón en Marchena desde 200 años antes.
Diego Trigueros presentó las cuentas del mayordomo de Marchena afirmando que desde 1455 se venían registrando las cuentas del jabón. Según estos datos a Nicolás de Rojas se le cargaron en 1462, 760 maravedíes por las tercias de jabón.
LOS IMPUESTOS ANDALUSIES
Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.
Tras la conquista cristiana el zacat o impuesto islámico para las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo.
Los moros acordaron pagar al Rey cristiano el diezmo del pan y de toda la producción agrícola de tradición coránica, de validez universal en todas las capitulaciones mudéjares, el «pecho de los moros» que pagaban todas las familias mudéjares, el impuesto «de los ganados y animales, el almojarifazgo, que se pagaba por usar molinos, hornos, baños y albóndigas, el diezmo eclesiástico que acabó pagando todo el mundo, también los cristianos especialmente en terrenos señoriales.
Almojarifazgo viene de Jalifa, en árabe máxima autoridad árabe, similar a califa y aún en 1497 en Arcos se afirma que nadie podía hacer ni vender jabón en la ciudad sin permiso de dicho Jarife (sic).
En Marchena el «tesoro real» o Almojarifazgo incluía rentas de teja y ladrillo, cal y yeso, madera, cenizas de hornos de pan, y se mantuvo inalteradas desde los tiempos de Al Andalus, especialmente en los pueblos señoriales.
Almona, que era una fábrica de jabón. Esta palabra dio nombre a una calle de Marchena, que hoy conocemos como La Mona.
PLAZA DE SAN ANDRÉS
Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés
El Colegio de San Jerónimo de la plaza de San Andrés fue levantado en el solar de algunas casas que pertenecieron a moriscos.
La casa de Antonio Hernández y María González lindaba con la de Francisco Barrientos y con la de Pedro Martín de La Puebla. El colegio de San Jerónimo la compró por 1837 reales.
Antonio Hernández y María González había comprado las casas en la almoneda pública de los bienes propiedad de los moriscos que habían sido expulsados según la obra sobre el colegio Jesuíta de Jorge Pérez Cañete. La documentación sobre el colegio de San Jerónimo y del Hospital de la Misericordia se cobserva en la parroquia de San Sebastián, a la espera de estudios en profundidad.
El proceso quedó recogido en el artículo de venta real impresa otorgada por Alonso de Olmedo vecino de Medina del Campo y juez comisionado por Felipe III para la venta y enajenación de los bienes de los moriscos de la tierra del arzobispo de Sevilla y marquesado de Estepa a favor de Antón Hernández Villacastín en 1613.
CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA
Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). En 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo. Forzados a abandonar lengua, trajes y costumbres propias. En 1570, 1300 moriscos de las Alpujarras fueron diseminados y deportados en la provincia de Sevilla, y 6000 en la capital siendo una minoría marginada. En 1609 Felipe III ordenó su expulsión del país aunque no todos la cumplen. Primeros bandoleros, Monfíes en la Alpujarra. El Joraique, el más famoso.
Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena
Historia
San Diego, el santo que pasó por la ermita de Santa Eulalia de Marchena
Published
1 semana agoon
13 noviembre, 2024El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral de Alcalá de Henares.
San Diego dio nombre a la ciudad homónima de California, en Estados Unidos, después de pasar por Santa Eulalia de Marchena procedente de su San Nicolás del Puerto natal y poner rumbo a las Islas Canarias y luego Francia y Roma.
En San Nicolás del Puerto se celebra cada 13 de noviembre la festividad y romería de San Diego de Alcalá.
El talento de San Diego de Alcalá fue descubierto en Santa Eulalia de Marchena por uno de los fundadores del convento marchenero y que en el futuro sería conocido como unos de los apóstoles de Canarias: Fray Juan de Santorcaz que sería su maestro y mentor.
En Marchena San Diego hacía una vida simple y ascética trabajando el huerto y rezando como solían hacer los frailes de dicho convento. Diego también pedía limosna por los pueblos de Sevilla, Córdoba y Cádiz para dárselo a los pobres.
Los dos frailes de Santa Eulalia viajaron como evangelizadores al convento de Betancuria en Canarias en 1441 donde está enterrado Juan de Santorcaz en cuya tumba se encontraron algunos manuscritos del propio fraile junto a libros de filosofía de Ramón LLul.
San Diego era, según Jose de Vera y Clavijo, lego y guardián del convento de Betancuria hasta donde llegó cargando una pesada cruz nada más desembarcar procedente de Marchena. Diego volvió a Andalucía en 1449.
San Diego fue tan famoso que Lope de Vega le dedicó un soneto “La verde yedra al tronco asida”, y el drama “San Diego de Alcalá”. Tenía fama de curar a los enfermos después de muerto.
A su muerte los Reyes Catolicos recibieron como regalo el corazón de Santorcaz que luego Felipe II coloca en El Escorial como reliquia. También el cuerpo de San Diego acabó en El Escorial.
Felipe II, mandó llevar al Escorial sus restos después de que el príncipe Carlos, cayó por las escalreas del palacio en 1562 y se golpeó en la cabeza. Cuando el santo reposó junto al lecho del príncipe, este sanó. Este milagro motivó su rápida canonización.
El milagro más famoso es el de las rosas. Fray Diego robaba comida de los conventos donde pasaba para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. El dijo que llevaba flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas. En Roma con motivo del año jubilar de 1450 se declaró una peste y él se dedicó a cuidar y curar enfermos. La orden franciscana llevó su nombre a California y México donde es muy venerado.
Historia
Cuando el Arzobispo prohibió asistir a la romeria de Consolación
Published
2 meses agoon
8 septiembre, 2024En Utrera, la romería tiene raíces profundas que remontan a varios siglos atrás. Ha sido uno de los fenómenos religiosos más importantes de toda la provincia de Sevilla, especialmente durante finales del siglo XVI[.
Durante la Ilustración se desencadena una guerra contra las cofradías. Según Carlos Álvarez Santaló con la intención de mejorar el aspecto externo de la religiosidad popular se pusieron de acuerdo reformadores laicos y eclesiásticos que actuaron con contundencia contra las hermandades.
En este ambiente se prohibieron las romerías de Consolación y de la Cabeza que en el XVIII eran las más populares de Andalucía y se prohibió a la hermandad de Consolación de Marchena y a muchas otras, acudir a la romería de Utrera.
La Romería de Consolación se celebraba desde 1561 el día 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen y su devoción fue fomentada por los frailes mínimos de la Victoria que arraigaron en el Ducado de Osuna y alrededores.
Por eso no extraña que sus hermandades más antiguas fueran Campillos, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Paradas,y Arahal llegando a tener 46 filiales en pueblos de Sevilla, Málaga, Huelva y Portugal. Marchena también tuvo hermandad de Consolación, pero tras la epidemia de peste se perdió y se intentó reorganizar en 1693.
En 1771 la romería de Consolación fue prohibida y la propia hermandad de Consolación de Marchena, radicada en San Sebastián según estudio de Germán Calderón sufrió en sus propias carnes los intentos de la Ilustración de limitar y prohibir la actividad de las hermandades filiales alegando que se producían escándalos en dicha romería. Un año más tarde siguió el mismo camino la Romería de la Virgen de la Cabeza que también tenía hermandad en Marchena en San Miguel.
El Decreto de Prohibición de la Romería de 1771 afirmaba que «el año pasado de 1770 de el desorden y escandalo con que se ejecutaba la procesión de la imagen de la Consolacion Que la Real Audiencia de esa ciudad, prohiviese en adelante dicha procesion, vajo varias penas y tambien que dispusiera, se recojieran las ordenanzas de las Hermandades que concurrian a dicha procesion de los pueblos inmediatos y sus fundaciones”.
CUANDO EL ARZOBISPO PROHIBIÓ A LA HERMANDAD DE MARCHENA IR A LA ROMERÍA
En 1693 el fiscal del Arzobispado aprobó reorganizar la hermandad de la Virgen de Consolación de Marchena pero prohibió en sus reglas que acudiera a la romería de Utrera, como también la sucedió al resto de las hermandades.
El procurador de la Hermandad de Consolación de Marchena argumentó que las cofradías nunca han formado alboroto en las fiestas septembrinas de Utrera sino que está más bien era culpa de la gran masa de gente que acudía.
Manuel silvestre procurador dice que «no por la falta de unos particulares debe de caer el culto universal a la Virgen» y presenta una serie de alegaciones fundadas en el hecho de que si se prohíbe a las hermandades de Consolación acudir a la fiesta y romería de Utrera carecían de sentido sus hermandades.
José Bahías Vicario General del Arzobispado de Sevilla respondió con un auto por el cual desestimaba todo lo argumentado por el procurador de la Hermandad de Marchena que alegó ante el nuncio apostólico.
Finalmente se aprobó la regla de la Hermandad de Consolación de Marchena pero prohibiéndole en sus reglas salir de Marchena, y prohíbe terminantemente asistir a la romería por Santa obediencia y bajo pena de excomunión.
UN MERCADO Y FERIA QUE SURGE DEL COMERCIO AMERICANO
Debido que Utrera estaba en el camino hacia el puerto de Cádiz, se sabe que en esta feria y mercado que surgió alrededor de la devoción de la Virgen en el XVI se vieron los primeros productos que llegaban de América. Además los navegantes se postraban ante la virgen para pedir suerte en su singladura y también pasaban por aquí los soldados que iban y venían de los tercios.
El historiador Rodrigo Caro, escribió en el XVII, que «junto al propio monasterio, en el barrio que llaman del Real, se hace un mercado muy grande, donde se venden piezas de oro y plata, sedas y otras joyas, vestidos y galas para toda suerte de personas».
Alonso Fernández de Lugo, Adelantado mayor de Canarias, fue primer patrono del altar mayor de la Virgen, luego sustituido por el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El factor americano hizo célebre a Consolación y Utrera dejando huellas de su devoción en México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador o Cuba.
Los marineros confiaban su rumbo a las estrellas, de aquí la analogía con la Virgen del Carmen. Los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo en la invasión turca. La leyenda dice que antes de partir se les apareció la Virgen y ella prometió ser su Estrella del Mar.
El nombre de Carmen, significa «jardín» o «viñedos de Dios» del hebreo Karem o Karmel en árabe y viene del Monte Carmelo una cordillera de 20 km. junto al puerto Mediterráneo de Haifa, Israel, lugar sagrado para cristianos judíos, musulmanes.
El profeta Elías vivía en una gruta del Monte Carmelo que hoy es una pequeña sinagoga. En este lugar, el profeta Elías se enfrentó a los sacerdotes del dios fenicio Baal cuyas súplicas de lluvia no tuvieron respuesta mientras que a las peticiones de lluvia de Elías siguió una gran lluvia que puso fin a la sequía. Estas cuevas sirvieron de refugio para los Esenios en tiempos de Jesús.
En el Monte Carmelo está la sede mundial de los carmelitas llamado monasterio Stella Maris, cuyo altar mayor se ubica sobre la tumba del profeta Elías, uno de los más famosos del antiguo testamento y de los principales para el pueblo judío.
Tumba del profeta Elias.
Cada 20 de julio se reúne en el Monte Carmelo una gran multitud de devotos de Elías: cristianos, judíos y musulmanes que suben allí para cumplir sus votos, y presentar a sus niños al bautismo y sobre todo para cantar y danzar en honor del profeta.
El Monte Carmelo es considerado sagrado y está declarado Patrimonio de la Humanidad por su diversidad biológica con cavernas donde se pueden encontrar restos arqueológicos de la prehistoria, con yacimientos de neandertales de 600.000 años.
Virgen del Carmen en el monasterio de Haifa.
Donde se apareció la Virgen del Carmen, se fundó la orden y el primer monasterio carmelita. Inspirados en el profeta Elías, durante el siglo XII, un grupo de ermitaños se instaló en el Monte Carmelo y fundó la Orden de los Carmelitas.
Monte Carmelo en Israel.
La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (Stella Maris) y es patrona de los marineros. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, y por España y Portugal a Iberoamérica, a partir del siglo XVI. El santuario de Stella Maris en el Monte Carmelo de Haifa, fue destruído por los turcos y reconstruido en el XIX.
Los marineros confiaban su rumbo a las estrellas, de aquí la analogía con la Virgen del Carmen. Los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo en la invasión turca. La leyenda dice que antes de partir se les apareció la Virgen y ella prometió ser su Estrella del Mar ya que el Monte Carmelo se alza junto al mar.
El Santuario y las terrazas del Bab de la religión drusa es la estampa más hermosas que ofrece el Monte Carmelo. El Santurario del Bab es un palacio blanco octogonal con cubierta de cúpula dorada de 11 metros de altura y unos jardines espectaculares que van del mar a la montaña.
EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Según la tradición la Virgen se apareció a Simón en Cambridge, el 16 de julio de 1251, y le dio el escapulario quienquiera que muera portándolo, no sufrirá el fuego eterno por lo que esta Virgen aparece en los altares de Animas.
La Virgen del Carmen, vinculada por el privilegio sabatino al Purgatorio, desciende sobre nubes en socorro de las Animas, mostrando, con frecuencia, los instrumentos de devoción que los fieles utilizaron en vida: rosario, escapulario, cordón franciscano, etc.
La fiesta litúrgica del Nuestra Señora del Monte Carmelo, el 16 de julio, se asocia popularmente a la devoción al Escapulario.
Cuando los carmelitas volvieron a Europa, a mediados del siglo XIII y se convirtieron en una orden de frailes mendicantes adoptaron un nuevo hábito que incluía la túnica marrón anudada a la cintura, escapulario marrón, capucha y capa blanca.
El Cristo de las Ánimas, la Virgen del Carmen y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas.
El Monte Carmelo de Israel es una cordillera de 20 kilometros que llega al borde del mar.
Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer.
En el XVIII las hermandades de Animas organizaban peticiones de limosnas por las calles acompañados de canticos populares.
«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas». Regla de Animas de San Miguel.
Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.
«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan.
Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.
La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.
Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.
Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito. Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.
Historia
La torre de Santa María, una obra de gran belleza de Hernán Ruiz II
Published
5 meses agoon
3 julio, 2024La torre de Santa María de Marchena es una obra de gran belleza de un gran maestro, Hernán Ruiz II, (Córdoba 1514- Sevilla 1569) Maestro Mayor de obras del Arzobispado de Sevilla, quien trabajó en ella -con genio y maestría- en 1567, al mismo tiempo que trabajaba en la Giralda, tal y como expone Alfredo J. Morales en su trabajo para el laboratorio de arte hispalense de 1995.
Con él trabajaron una serie de colaboradores habituales de Ruiz en la catedral sevillana, tales como el herrero Cosme de Sonibas que hizo «un harpón e cruz», piezas metálicas para el remate del campanario por las que percibió 4.746 maravedís. Gaspar López, vecino de Sevilla trajo las maderas para los andamios, mientras los canteros Pedro Francés y Juan Ruiz labraron «los cartones para la torre».
Según Alfredo J. Morales la torre de Marchena ha perdido los remates, que coronaban el segundo cuerpo, que contribuían a enriquecer plásticamente el conjunto.
Los hermanos Juan y Lorenzo Rodríguez, canteros que trabajaron en la Capilla Real hispalense, labraron los sillares para el campanario de Santa María de la Mota en 1567, junto con el cantero Juan de Ochoa, y Gonzalo Linar los cuatro sevillanos además de los tejeros Juan de Estepa y Antón Sánchez, vecinos ambos de Marchena, por diversas partidas de ladrillos para dicha obra.
Dos de las hijas de Hernán Ruiz II se casaron con Jerónimo Hernández y Andrés de Ocampo.
El ceramista sevillano Luis de Orellana, suministró los azulejos y espejos de cerámica vidriada de la torre 19 . Otro tanto ocurre con el cantero Gonzalo Linar, quien junto a Juan Rodríguez y Juan de Ochoa aparece labrando cantería para el campanario.
Los maestros albañiles Diego López Pavón y Juan de Morales cortaron y prepararon los ladrillos y azulejos, junto con sus ayudantes.
Hernán Ruiz II hizo además la torre de Santa Cruz de Ecija, las torres de San Felipe y San Pedro, de Carmona, llamada la Giraldilla, San Miguel de Morón y Santa María de Mesa de Utrera. Además de trabajar en la catedral de Sevilla, hospital de las Cinco Llagas, Puerta de la Macarena, Puerta de Jerez, Ayuntamiento de Sevilla, San Jerónimo, Anunciación, San Agustín, San Pedro y la Cartuja en Sevilla.
Los sillares fueron traídos de Morón y de Osuna y la cal se encargó a Cristóbal Rodríguez tal como aparece en el Libro 3° de cuentas de San Juan de 1566 asta 1568.
La torre de Santa María es una muestra del grado de maestría y especialización sobre campanarios desarrollado por Hernán Ruiz el Joven, adaptándose a los condicionantes, con un mismo lenguaje pero sin repetirse.
Por los asientos del archivo parroquial de San Juan sabemos que previamente, el mismo maestro trabajó en las torres de San Juan y San Miguel, sin que se conozcan detalles de su intervención. En los libris dic e que Hernán Ruiz «vino a visitar la torre de San Juan e San Miguel». En 1567 se proyectaba ampliar el templo aunque solo fue un proyecto irrealizado.
En el lado sur puede verse escudo de azulejos de Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos, por ser este el frente de la torre visible desde el palacio.
Su experiencia en resolver los problemas compositivos se había incrementado, como consecuencia de su trabajo en la Giralda, que aún no había concluido cuando inició el campanario de Marchena. El arquitecto construyó un cuerpo de campanas sobre una torre preexistente.
La torre de Santa Maria destaca por su esbeltez, -tiene cuatro metros por cada lado-. Tiene con una base de sillares, similares a los de la portada gótica, y encima una superposición de cajones de tapial medieval, con ladrillos en sus ángulos.
El remate del campanario de Santa María con una media naranja cubierta de azulejos recuerda al que Hernán Ruiz diseñó unos diez años antes para la torre de San Lorenzo de Córdoba.
Historia
Así era el traje tradicional para los días de fiesta
Published
5 meses agoon
21 junio, 2024Según el diccionario un traje de gala es un uniforme o traje del mayor lujo, en contraposición al que se usa para diario. Trajes, joyas y demás artículos de lujo que se poseen y ostentan.
El Traje de de gala tradicional también llamado traje de Galana de origen histórico se conserva en algunos municipios españoles datado entre el XVI y el XVIII, incluye elementos de diversa influencia, y según las zonas tiene elementos islámicos, especialmente la joyería de filigrana, o cierto tipo de bordados, judía, en otros motivos, y mezcla de distintos puntos de España. En cada municipio tiene toques distintivos. Se usó hasta que en el XVIII nos invadió la moda francesa.
Encontramos elementos comunes en los trajes de gala de la mujer de Alosno, Huelva Gijón, Asturias, Laza, Galicia, San Muñoz (Salamanca), Madrigalejo y Escurial, en Cáceres, o Ribera del Fresno en Badajoz, todos éstos municipios unidos por la ruta de la plata. También tiene elementos comunes con la joyería payesa de Ibiza.
“Madre sácame el vestido, que tú te ponías antes, el de Jueves de Comadres, que voy ver a mi amante” se conserva en el folclore de Alosno.
Según Elena Pezzi, la palabara Gala o Galán es árabe y se refiere al gusto por el lujo, el honor, y la ostentación. Viene de la raíz árabe yalá, literalmente ‘ostentación, brillo, esplendor, pompa» y se registra por primera vez en el castellano en el XV, ya como Galán en el Cancionero de Stúñiga. El concepto traje de gala pasó del español al resto de idiomas y cortes europeas. Covarrubias lo define como «vestido curioso y de fiesta, alegre y de regocijo».
En pleno siglo XIX todavía hay constancia de que los alfayates, sastres, herederos de moriscos, mantenían vigentes sus oficios y ropas «a la morisca» a pesar de las prohibiciones, en los puntos más aislados de España.
Opuesto a la opulencia del traje de galana, también existe otro traje de luto, el traje de manto y saya que se conserva en Vejer y en Marchena y que es el traje tradicional para ir a misa, y se populariza en el XVI, cuando Felipe II pone de moda el negro en todas las cortes de Europa.
Se trata del traje de la serranía de Huelva y El Andévalo tuvio hasta el XIX un traje típico común de de clara influencia castellano-leonesa y morisca.
El nombre del traje es traje de gala o de galana o de Jueves de Comadre. El traje tradicional se lucía en las principales fiestas, especialmente en el Jueves de Comadre, o Jueves Lardero, -una semana antes de carnaval- cuando se hacían meriendas y comidas en el campo para gastar la carne de cerdo sobrante de las matanzas de invierno, ante la inminente llegada del calor y las mujeres se ponían sus mejores galas, hacían dulces y comidas especiales y había cante y bailes especiales. Como el resto de carnaval el Jueves de Comadre fue prohibido por el franquismo y recuperado en los 80.
Según Antonio Blanco Bautista, en la revista Alosno Cultura, en los 80 el traje estaba casi perdido en Alosno -tendría influencia Leonesa a través de la ruta de la plata- mas otros elementos judíos e islámicos, y se empezó a rescatar entonces a partir de las joyas y prendas conservadas en el municipio. Hoy se conserva gracias a que se relacionó con la fiesta del patrón San Juan Bautista, donde las mujeres lo siguen llevando.
En el cancionero sefardí, se conservan alusiones. «Ya salió de la mar la galana kon un vestido al i blanko’. La ke deve de ser kazada no a de ser haragana».
Traje de Alosno Huelva.
El bordado morisco o punto moruno es una de las características de las blusas de las galanas de Alosno, igual que en las blusas típicas de escuela toledana del siglo XV, que se conservan en el Instituto de Valencia de Don Juan similares a bordados medievales de motivos geométricos de Egipto.
La blusa también es llamada “la cochinita” por sus bordados color granate cuyos tienes venían desde el XVI de América desde donde traen la cochinita del carmín o el tinte carmín.
Romance de Abindarráez: «La mañana de San Juan, al tiempo que alboreaba, gran fiesta hacen los moros, por la vega de Granada, ricos pendones en ellas, labrados por sus amadas, ricas aljubas vestidas, de oro y de seda labradas».
Joyas tradicionales ibicencas-
El jueves de comadres se buscaba pareja. En Alosno se escribían los nombres de cada uno y se echaban a suertes. El nombre que saliera era su comadre y compadre como tal se trataban, se hacían regalos -colonia, pañuelos- y se llamaban compadres de por vida -aunque no se casaran-, según el libro: Alosno, palabra cantada de Manuel Garrido Palacios. Luego se merendaba café con hojuelas.
JOYAS, RELICARIOS Y AMULETOS
Lo más llamativo del traje son las joyas, relicarios, amuletos, aderezos, dijes, abalorios y talismanes con unas formas simbólicas. El corazón, para atraer amor, la luna creciente, como protección, el sol, como padre-esposo y luz interior. Lo mismo se ponen elementos islámicos, judíos como la estrella de ocho puntas, -protección- como medallas de santos, vírgenes, rosarios y relicarios.
Con el Renacimiento se ponen de moda las joyas prendidas en la ropa, que se vendían en celebraciones, fiestas, mercados y romerías vendidos por buhoneros y tenderos.
Junta a la Cruz de Penderique, cruz de lazo o de cinco rosetas, populares en el XVIII, las formas más tradicionales son el sapo y el galápago hechos en artesanía de filigrana típica de Córdoba andalusí, que fue tradicional por todo el sureste de España hasta el XIX. Usado desde Galicia a Huelva, en toda la franja occidental hasta el siglo XIX. Además del oro, se usaba coral rojo y azabache.
Joyas de la mujer payesa, Ibiza.
ELEMENTOS DEL TRAJE
La enagua servía para dar volumen a la falda, por lo que se colocaban varias, además de usar un armazón interior en falda hasta el XVII. El corpiño es una prenda sin mangas que cubre desde los hombros hasta la cintura, abierto por delante usada sobre la blusa o camisa, entre los siglos XVI y XVIII.
La blusa tiene bordados típicos con imágenes simbólicas como el corazón, el águila bicéfala, que simboliza el matrimonio y a la vez la monarquía hispánica, el árbol de la vida representa la salud y la espiritualidad, y la tradición hebrea, usado en los bordados populares toledanos.
Se completa con las medias bordadas y ligas que aparecen en las cartas de dote hasta el XVIII en Sevilla, pero no en cantidad. En Sevilla a finales del siglo XVIII, un par de medias de seda costaba unos 34 reales, mientras que las de hilo unos 15 reales.
También llevan mantilla, carmesíes, encarnado, color de ámbar y el verde que en el XVIII se reduce a blanco o negro. Las damas de Elche y Baza, (siglo VI a. C.), ya llevaban la cabeza cubierta y fue costumbre popular desde el XVI al XIX. Solo las solteras podían mostrar el cabello, el resto se lo tapaban. A la mantilla se añadieron encajes de bolillos, blondas, y a partir del XVIII, hilo de plata y oro, se extendió el uso de la peineta y hasta los 50 se cubría el pelo para ir a misa.
El peinado incluye un rodete a los dos lados de la cara junto a las orejas.
Historia
Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León
Published
7 meses agoon
22 abril, 2024Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa, en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.
Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide.
Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo. Cervantes tenía la potestad de embargar bienes particulares de los marcheneros y ponerlo a disposición de un fin público la monarquía y su política exterior consistente en la expansión a Indias y la guerra contra la Inglaterra protestante según Fernando Alcaide.
Marcheneros o propietarios ubicados en Marchena vendieron aceite a Cervantes . A Alonso Jiménez vecino de Marchena le compro 782 arrobas de aceite a 10 reales la arroba. El doctor Gonzalo Hernández, médico 220 arrobas. Fernando Gregorio vecino de Sevilla, 70 arrobas, Juana de Mendoza vecina de Sevilla, 566 arrobas, Jorge Rodríguez portugués de Marchena, 225 arrobas, el doctor Diego de Madrid, 78 arrobas, Rodrigo Suárez Garrote vecino de Marchena a 112 arrobas de aceite. Fernando Gil arriero vecino de Marchena cobró 6608 maravedíes por el acarreo de 236 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla.
José cabello cabello Núñez investigador y archivero de La Puebla de Cazalla ha documentado la actividad de Cervantes como proveedor de los galeones de la Flota real en Écija, Porcuna, Jaén, Utrera, Carmona, Marchena, Arahal, Paradas Puebla de Cazalla, Morón, Osuna y Villamartín Cádiz al servicio de Felipe II.
Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.
En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León y escudo a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.
Cervantes se incorpora entonces a la compañía del capitán Manuel Ponce de León en campañas militares como Navarino y La Goleta, con base en los cuarteles de invierno de Sicilia Cerdeña y Nápoles.
Manuel Ponce de León era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos.
Manuel Ponce de León en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas. El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes a las órdenes de Juan de Austria y en Portugal.
Manuel Ponce de León era primo del Duque de Arcos, señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote y que además aparece citado en obras de Lope de Vega y en el romancero tradicional por su valentía enfrentándose a leones y matando moros.
Luis Cristóbal Ponce de León nacido en 1510 en Marchena fue Capitán General de la Armada de Flandes, adonde llevó 600.000 ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5.000 soldados según el nobiliario de los Ponce de León. Rehén de Francisco I Rey de Francia en 1529, el rey francés le regala valiosas joyas, luego embajador en EL París de la reina Catalina de Médicis. Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la rebelión de los moriscos de Ronda de 1570, fue sepultado en Santo Domingo de Marchena.
GUERRA ENTRE MANUEL Y RODRIGO PONCE DE LEON
Este quijotesco Manuel de León «El valiente», llevó demasiado lejos la guerra por la herencia familiar, con su hermano el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León que concluyó con la cesión a sus nietos de la ciudad de Bailén.
Los marcheneros rechazaron y pusieron en fuga en Enero de 1573 a Manuel Ponce de León y sus hombres que se habían apoderado del Castillo de la Mota. Desde las almenas Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como señor a cambio de ventajas económicas pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo y asaltaron la torre donde estaba y lo pusieron en fuga.
El mismo día que murió Don Rodrigo y para asegurar la toma de posesión de todas las ciudades, Enrique de Figueredo antiguo alcalde de Morón y otros 20 marcheneros a caballo y armados secuestró en Sevilla a don Manuel Ponce de León y lo recluyeron en el castillo de Mairena y luego en Zahara de la Sierra según Carriazo.
Francisca, hija de Rodrigo Ponce de León, recibió de su viuda Beatriz de Pacheco 400.000 maravedíes por manifestar públicamente en una venta de Marchena su fidelidad a la causa de su tío Manuel El Valiente antes que a la de los Pacheco.
Un enfrentamiento azuzado por los Reyes Católicos, según Carriazo, que dieron orden en secreto de fomentar el odio entre hermanos y alentar la rebelión contra los Ponce de León para quitarle la ciudad de Cádiz y así fortalecer la monarquía.
Los reyes envían en secreto a un emisario el bachiller Pedro Díaz de la Torre a la ciudad de Cádiz haciéndole pasar por responsable de la expulsión de los judíos, para estudiar la posibilidad de quitarle la ciudad a los Ponce de León. Le piden al bachiller que cuando vean a don Manuel le hablen como un duque y le recomienden que pida justicia real.
El escritor Gonzalo Fernández de Oviedo describe las hazañas caballerescas de Don Manuel como sus combates singulares en el norte de África para alcanzar el favor de una dama y sobre todo el conocido episodio de Los Leones según el cual se enfrentó a varios de estos animales en un corral que tenía el rey Enrique en palacio a petición de una dama.
Según Pablo J. García Martín lo más probable es que Cervantes se inspirara en la anécdota de Manuel de León. Los ecos de esta historia y las hazañas de don Manuel de León fueron famosas y muy referidas por diversos autores de los Siglos de Oro, incluyendo al propio Cervantes y a Lope de Vega. Se explica, pues, la referencia del “autor de esta verdadera historia” al famoso personaje, advirtiendo que Don Quijote sería “segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros”.
CABALLEROS LOCOS ENTRE LOS PONCE DE LEON
Durante toda su vida Juan Ponce de León tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo y Manuel y bisabuelo de Roldán, estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.
Aunque no se menciona que fuese loco, en el testamento, su padre no le deja bienes y ordena a sus hermanos que lo mantengan. «Por ende mando que el dicho don Diego no aya cosa alguna de los dichos mis bienes”. Al primogénito y sucesor -don Juan Ponce de León, padre de Manuel- le encomienda “que tome e reçiba en su cargo al dicho don Diego mi hijo, su hermano, e lo tenga en el logar e por la vía e
manera que él entendiere e más cumpla, e lo mantenga e vista e calçe segund le pertenesçiere en quanto el dicho don Diego hubiere”.
Manuel El Valiente tuvo un hijo que pasó la mayor parte de su vida preso por ser un loco peligroso según Fernández de Oviedo.
En el testamento de Manuel Ponce de León, dado en Sevilla el 9 de Julio de 1515 queda constancia de este hecho. «Y digo que porque el dicho don Roldán Ponce de León mi hijo es menguado de juicio por razón de lo cual él no puede regir y administrar sus bienes y Hacienda como dejo el hombro por tutora y curadora de su persona y bienes a Isabel Ponce de León mi hija».
Roldán Ponce de León «siendo mancebo fue algo tolerable su locura. Pero cuanto más fue entrando en edad, tanto más perdido y desatinadamente loco. Fue tanto que lo tenían con graves prisiones porque era muy peligroso y muy recio y de muy gran fuerza» dice Oviedo.
Gonzalo Fernández de Oviedo cuenta que Don Roldán se soltó un día de prisión en que estaba «y traía en la mano una espada desnuda y se encontró casualmente con un caballero en el patio de la casa y le dijo «aquí mi espada Tizona qué fue del Cid Ruy Díaz mi tío y no hay tal espada en el mundo y quiero cortar la cabeza de un golpe limpiamente cómo lo hacía don Roldán mi abuelo».
El caballero amenazado le respondió «Vuestro abuelo no una sino dos o tres cabezas cortaba de un tajo o de un revés. Espere aquí vuestra merced y entraré a llamar uno o dos vecinos y así podrá cortarnos vuestra merced las cabezas de un golpe como lo hacía a vuestro abuelo». Y de esta forma el caballero huyó.
Los cronistas de su tiempo compararon a su tío Rodrigo Ponce de León con el Cid Rui Díaz de Vivar. Andrés Bernáldez cuenta que los propios reyes compararon a Don Rodrigo con el Cid Ruy Díaz cuando murió «porque los moros le temían tanto que dondequiera que sabían que iba, huían». El loco Roldán era en efecto sobrino del Cid pero del Cid andaluz.
Además el nombre de Roldán viene porque durante siglos los Ponce de León habían creído descender del propio Roldán, vinculado con el linaje de Pedro Ponce de Minerva.
Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.
Sancho Panza invita a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballería y como alternativa le recomienda las hazañas de históricas de Manuel Ponce de León según dice en el trabajo enfrentamiento con un león en la literatura española de Pablo José García Martín.
El Romance de Manuel Ponce de León habla de cómo las cabezas de varios moros cortó en Marruecos.
MARCHENA, PLAZA FUERTE MILITAR EN TIEMPOS DE CERVANTES
Vecinos de Marchena lucharon en el tercio de Lope de Figueroa como Diego de Angulo, Alférez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata. Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido de Su Majestad en la isla de San Miguel y en la isla de Terceira, Azores, luchando contra portugueses. Su hijo escribe lo siguiente «yo Miguel de Angulo, hijo de Diego de Angulo, mi padre, que está sirviendo en el Reino de Sicilia. Soy casado y tengo 4 hijos» por lo que pide irse al rico Perú donde tenía familiares.
Mientras los famosos tercios españoles luchaban en la Europa de los Austrias el Rey obliga a los pueblos, entre ellos Marchena a defender el país en la guerra con Portugal. Las milicias de Marchena pagadas por el Ayuntamiento lucharon en Elvas y Badajoz y participaron en la conquista de Olivenza a los portugueses.
Además los marcheneros que no iban a la guerra, estaban obligados a darle cama, luz, vela, fuego, agua sal y aderezo además de paja para los caballos a todos los soldados que pasarán por el pueblo. El Ayuntamiento pagaba este alojamiento de las tropas en los mesones de la Plaza Vieja, como mesón de los caballeros del Duque de La Ventilla. Otras veces se les daba un refresco consistente en pan vino y queso.
ACTUALIDAD
Juan Pacheco: El noble que desestabilizó la monarquía castellana y dio origen al ducado de Osuna
En el corazón del convulso siglo XV, en una Castilla dividida por ambiciones y conflictos, surgió una figura que encarnó...
Los Saavedra: poder e Intrigas nobiliarias entre Marchena, Castellar y el Viso
Caminar por las calles de Marchena o Sevilla es adentrarse en un escenario histórico que aún guarda los ecos del...
El alumbrado navideño se inaugura el 27 de noviembre y costará 54.395 Euros.
El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado el contrato para la instalación del alumbrado navideño a la empresa AINELEC LM S.L.,...
La Hermandad de la Humildad presentó la restauración del coro alto y la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Clara
La Hermandad de la Humildad ha presentado los resultados de los trabajos de restauración del coro alto y la puerta...
La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre
La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y...
La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena celebra conferencia sobre sus Reglas de 1599 en su 425 aniversario
La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena continúa conmemorando su 425 aniversario fundacional mediante un ciclo de conferencias...
Marchena estará presente en diversos actos del congreso internacional de hermandades de Sevilla
Marchena también tendrá participación en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del...
Marchena acoge el IV Encuentro de Empresarios sobre Innovación y formación en la era de la IA
El próximo 3 de diciembre de 2024, el IES López de Arenas en Marchena se convertirá en el punto de...
Andazul: el queso azul que hace historia en Andalucía
San José del Valle, en la provincia gaditana, se ha convertido en el epicentro del buen gusto con el queso...
Directo. Salida de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla por su centenario
La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla conmemora en 2024 su primer centenario fundacional, una efeméride que ha sido...
El arzobispo bendice la casa de acogida de la Hermandad de la Caridad
En la tarde de ayer, la Parroquia de San Sebastián fue testigo de la Eucaristía de Acción de Gracias, conmemorando...
Mitos y verdades tras ‘Gladiador 2’ serán desveladas por Alfonso Mañas en las jornadas romanas de Marchena
El próximo sábado podremos ver entrenamientos de gldiadores romanos en las calles de Marchena dentro de las Jornadas Martia Romana. ...
Más de 50.000 personas se manifiestan en Sevilla convocados por Marea Blanca para defender la sanidad pública
Este domingo, 17 de noviembre de 2024, más de 50.000 personas se congregaron en Sevilla en una manifestación convocada por...
La Matanza: Porqué el chorizo dice más de una familia que su árbol genealógico
A cada cerdo le llega su San Martín. Pasado el once de noviembre, el aire de nuestros pueblos se inunda...
Santa Eulalia primera piedra de la cristianización hispana
Hasta el 10 de diciembre de 2024, la ciudad de Mérida vive en torno a santa Eulalia un año jubilar...
Del aprendiz de carpintero al maestro de alarifes: Diego López de Arenas, el marchenero que construyó la Sevilla dorada
Imaginen por un momento las calles de Marchena a finales del siglo XVI. Entre el ir y venir de vecinos,...
Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano
La esperada secuela de Gladiator llega más de dos décadas después del clásico original, y todo apunta a que Ridley...
El Festival de Cine Europeo de Sevilla recuerda hoy el vínculo de Pepe Marchena con el cine
La Bienal de Flamenco celebra el Día Internacional del Flamenco regalando un momento especial en el marco del 21 Festival...
Flamenco, Jazz y tributo a Janis Joplin, esta noche en Marchena
16 de noviembre 21:00 h: Concierto de Marchas Procesionales – Banda de Cornetas y Tambores María Stma. de la Palma...
Carmen Souza, la voz de Cabo Verde con más swing, inundará la Sala Carreras
La Sala Carrera de Marchena se convertirá esta noche en un rincón de Cabo Verde gracias a la actuación de...
- Francisco de Osuna: El místico que desató la censura del Renacimiento e inspiró a Santa Teresa
- Juan Pacheco: El noble que desestabilizó la monarquía castellana y dio origen al ducado de Osuna
- Los Saavedra: poder e Intrigas nobiliarias entre Marchena, Castellar y el Viso
- El alumbrado navideño se inaugura el 27 de noviembre y costará 54.395 Euros.
- La Hermandad de la Humildad presentó la restauración del coro alto y la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Clara
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- Francisco de Osuna: El místico que desató la censura del Renacimiento e inspiró a Santa Teresa
- Juan Pacheco: El noble que desestabilizó la monarquía castellana y dio origen al ducado de Osuna
- Los Saavedra: poder e Intrigas nobiliarias entre Marchena, Castellar y el Viso
- El alumbrado navideño se inaugura el 27 de noviembre y costará 54.395 Euros.
- La Hermandad de la Humildad presentó la restauración del coro alto y la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Clara
LO MAS LEIDO
-
Historia4 días ago
Coplas sacras, bailes populares y folclore dedicado a la Inmaculada
-
Historia4 días ago
El fraile cornudo, la serpiente maldita y la virgen bendita: el bien y el mal en la cultura popular
-
Actualidad4 días ago
Santa Eulalia primera piedra de la cristianización hispana
-
Actualidad5 días ago
Flamenco, Jazz y tributo a Janis Joplin, esta noche en Marchena
-
Actualidad5 días ago
Carmen Souza, la voz de Cabo Verde con más swing, inundará la Sala Carreras
-
Actualidad4 días ago
La Matanza: Porqué el chorizo dice más de una familia que su árbol genealógico
-
Actualidad6 días ago
Francisca Torres y la reivindicación de la mujer gitana en su recital poético de Marchena
-
Actualidad5 días ago
Del aprendiz de carpintero al maestro de alarifes: Diego López de Arenas, el marchenero que construyó la Sevilla dorada
-
Actualidad4 días ago
El arzobispo bendice la casa de acogida de la Hermandad de la Caridad
-
Actualidad4 días ago
Andazul: el queso azul que hace historia en Andalucía
-
Actualidad5 días ago
El Festival de Cine Europeo de Sevilla recuerda hoy el vínculo de Pepe Marchena con el cine
-
Actualidad4 días ago
Mitos y verdades tras ‘Gladiador 2’ serán desveladas por Alfonso Mañas en las jornadas romanas de Marchena