Connect with us

Gastronomía

Ajo molinero: sabiduría popular para calentar el invierno

Published

on

El ajo molinero es un plato típico de invierno en Marchena, pero también en Paradas, Arcos de la Frontera y otros pueblos de la Sierra de Cádiz que tiene su propio refrán: ni ajo molinero hervío ni mujer de otro marío. Y este refrán viene a que es una sopa que hay calentar lo suficiente pero no dejar que hierva porque se estropearía.
Foto. Blog cocina andaluza. 
El ajo molinero y la sopa de tomate son dos platos que tienen en común la gastronomía tradicional de Marchena y Arcos de la Frontera y que en Arcos tienen unas jornadas gastronómicas.
Antiguamente las familias de campo que no tenían dinero y trabajaban en el campo, solían aprovechar el pan que sobraba de un día para otro y que se pone duro para hacer comidas reconstituyentes, igual que el gazpacho en verano. Las verduras podían salir de sus propios huertos y los pastores solían tomarlas por los campos por donde pasaban. 
El ajo molinero es una sopa caliente elaborado a base de aceite de oliva, pan, sal, pimientos rojo y verde, naranja agria, un toque de ñora, un poco de tomate y, por supuesto, ajo en abundancia. Es una receta popularizada por los pastores que iban tomando lo que veían en los huertos, principalmente productos de temporada. Un Plato típico y campesino con muchas calorías e hidratos de carbono, que sin duda servía para fortalecer a los campesinos de cara a las largas jornadas en el campo.
lleva pan troceado con dos dientes de Ajo pelados y pimientos choriceros. Se escurre el Pan para que suelte el Agua. Se pelan los pimientos. Se maja el pan, ajos y los pimientos. Poco a poco le vamos añadiendo el Aceite de Oliva. Queda una pasta fina. Se pone agua a hervir y cuando rompa a hervir se le añade el majado. Por ultimo hay que  remover dejar que se asiente y poner el zumo de dos naranjas y sal.

Please follow and like us:
Advertisement

América

Sabores con Historia: Sevilla, la primera ciudad europea donde llegó el chocolate

Published

on

Ann Fanshawe, mujer del embajador de Inglaterra en España, escribió en su libros de recetas tras pasar por Sevilla en abril de 1664 que “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla”.  El cónsul de Sevilla les agasajó con una “gran cantidad de chocolate” y les regaló una chocolatera de plata, doce tazas y dos mancerinas para que pudieran degustarlo apropiadamente. 

El primer dato escrito del chocolate en Sevilla y por lo tanto uno de los primeros de Europa indica que al convento de los Terceros Franciscanos de la ciudad llegaron granos de cacao entre 1521 (fecha de la conquista de Méjico) y 1532. El primer lugar documentado en España donde se elaboró chocolate es el Monasterio de Piedra (Aragón, 1534), donde llegó cacao desde Sevilla llevado por Fray Jerónimo Aguilar, acompañante de Hernán Cortés, con la receta de chocolate.

La llegada a Sevilla del matrimonio entre Francisca de la Cueva y el nieto de Moctezuma II, Diego Luis Moctezuma impulsó el consumo entre las familias nobles del sur de España y en 1588 comerciaban con cacao. 

Los médicos sevillanos participaron en la defensa o denostación de la bebida y en 1618, Bartolomé Marradón, que había visitado Nueva España publicó en Sevilla: Diálogo del uso del tabaco, los daños y provechos que el tiempo y experiencia han descubierto de sus efectos y del chocolate, y otras bebidas que en estos tiempos se usan.

 

MÉDICOS DE MARCHENA EN MÉXICO

La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.   

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Los primeros cirujanos de Indias

Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.

Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.

La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.

Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate

Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.

Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.

arbol del cacao

El  médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».

«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).

Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.

Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.

cacao

Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».

Please follow and like us:
Continue Reading

Gastronomía

Boyos, mostachones y otras recetas medievales que los judíos sefarditas esparcieron por el Mediterráneo

Published

on

SABORES CON HISTORIA. 
Las tortas de manteca de Marchena tiene en Turquía un hermano gemelo llamado ‘boyo’ muy popular en Izmir a la hora del desayuno pero sin manteca de cerdo. Fueron los judíos sefardíes expulsados de España en 1492 los que llevaron la fórmula de estas tortas hasta tierras otomanas donde se mantienen a día de hoy. Los boyoz de Izmir tienen origen español, aunque hay marcas turcas como Smyrna Boyoz que exportan el producto como autóctono de Turquía. 
 «Kada anyo en Yom kipur, (año nuevo judío que se celebra en septiembre) kuando kortamos tanid, dospués de la limonada dulse ijos, i nyetos asperamos los boyos de pasi i de kezo i guevos ke apronta mi madre. Dyas antes empesa kon la masa, Finyir i» avrir ilas» , azeite, mabulana de kezo kashkaval i va inchiendo los boyos  ke mete en paylones ke van al orno. La golor mos ase agua la boka». El testimonio de Rosi Ventura nos habla de la importancia que aún tiene este alimento en las principales fiestas judías sefarditas.  
El Ayuntamiento de Izmir repartió tortas de manteca a los vecinos durante el confinamiento. 
El lenguaje es Ladino, idioma judeoespañol  que 500 años después hablan los sefarditas en cualquier parte del mundo que es un o de los vestigios españolas que guardan junto a su tradición culinaria y que conservan y difunden como el tesoro cultural en peligro de desaparición, que es. 
En Marchena los judíos fueron protegidos por el Ducado de Arcos, y muchos fueron juzgados y reconciliados por la Inquisición. Al igual que los Reyes el Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, se rodeó de judíos, como administradores de su ciudad de Cádiz, sastres y médicos.  Cundo los expulsaron de España el sultán turco Beyazid II les dio permiso para establecerse en su Imperio llevando muchos préstamos culturales procedentes de nuestra zona. Algunos como las tortas se han mantenido. 
La masa de los boyosz de Izmir o tortas de manteca de Marchena, se basa en «una mezcla de harina, levadura, aceite de girasol y un poco de tahina, una pasta hecha de semillas de sésamos molidas. La masa marinada en aceite vegetal adquiere la consistencia de milhojas.  Frente a las tortas de manteca, y también su variante melosa, que se ha mantenido en Marchena, los boyoz turcos se rellenan de espinacas, pisto de berenjena y calabacín o dulce de membrillo.  En Izmir además de venderse en pastelerías y puestos en la calle, cuentan con su propio festival gastronómico: el Boyoz Festival.
Pero no es el único alimento medieval español que aún conservan los descendientes de judíos sefarditas 500 años después de su expulsión. «Por las calles de la djuderia vendian el “Pan d’Espanya” (torta de bizcocho) (ke ansi tambien los yamavan los turkos i los gregos) ke es pan espondjado a baze de guevos i asukar» recoge Jose M. Estrugo en el libro Los Sefardíes.
Las tortas de bizcocho se venden en Tukía y Grecia como pan de España. 
Las torrijas o rebanadas de parida. 
La revista Aki Yerushalayim, único periódico escrito en Ladino del mundo, recogía así las similitudes entre la gastronomía española y la sefardita presente en diversas regiones del mundo:
El dulce de piñonate «es igual ke el de Espanya. Las “revanadas de parida” ke en Toledo davan a las paridas, son “torrijas” (pan frito untado en la leche i huevo) y las kome todo el mundo».
Dulce de piñonate con helado. 
Los “travados” untados kon miel o asukar son los “pestinyos” de Andalucia. Los “mustachudos” son tambien los “mostachones” andaluses i se elaboran kon los mizmos ingredientes. Ay pastelikos de ojaldre  “kezadikas” de kezo i guevo, empanadas de pishkado, komo las de Madrid, ansi ke empanadas de arroz kon guevo i de karne pikada».
Foto principal de . Mostachudos
Mostachudos sefarditas. 
Mostachones de Utrera. 
Para merendar komian un “kantariko de azeyte” ke en Andalucia llaman “joyo” con sal o asukar, segun el gusto. 
La “pepitada” es un djenero de “horchata” (bevienda a baza de almendras) ke save igual ke la de chufas que se aze kon la karne de la pipita de melon adoptada por los turkos i los gregos (los djudios bevian la pipitada a la salida de Kipur).
Sus “boyos” de espinaka, aserga (pazí), de kalavasikas i de «handrajo» son paresidos a los ke komi en Alcala de Guadaira. Los “bimuelos” kon sharope, son simplemente «buñuelos». Sus biskochadas son las “biscotadas” de Valencia. Tambien tienen biskochos. Yaman masapan al “mazapan” de Toledo i lo azen kon los mizmos ingredientes.
Los dulses son muy variados: de sharope, de almastiga kon asukar i almendra, de kayisí (albaricoque), de igos, de narandja amarga, de bimbriyo, de sidra, de kalavasa, i mas.
OTRAS RECETAS SEFARDITAS DE IZMIR
Kefte de prasa: cortar en trozos finos un quilo de puerros, escaldar y escurrir, exprimiendo con las manos el agua sobrante. Añadir medio quilo de carne picada, un huevo, miga de pan, sal y pimienta. Amasar y formar albóndigas, aplanarlas. Pasarlas por harina, luego por huevo y freírlas. Comerlas tal cual o con salsa de tomate y limón.
Tomate rellenp: Carne picada, pimienta y sal, harina y huevo. Freír solo por la parte de la carne y luego hornearlos al revés.
Alburnia: Freír la berenjena pelada y cortada a daditos, añadir caldo de carne, dados de carne de vaca, tomate rallado y un poco de agua. Mientras se va cociendo se aplasta con el tenedor.
Fritada de calabaza: Picar la calabaza, salar y dejar escurrir, exprimir el exceso de agua, añadir queso rallado seco (o en su defecto, perejil y pimienta), 5 o 6 huevos por quilo de calabaza y miga de pan. Cuajar la fritada en un molde con un poco de aceite al horno. La de puerro se hace con queso, huevo y, en lugar del pan, patata cocida. También se puede hacer a base de espinacas con huevos y queso o con tomate, cilantro o perifollo y cebolla.
Boyos o bollos de pasta. Rellenos de queso, o de espinacas, que se preparaban el viernes para desayunar el sábado. Bollos para comer con huevo duro, palosanto, melón, pasas. 
Borricos, borriquitos  rellenos patata, queso y huevos, o con andrajos.
Andrajos - Karlos Arguiñano
Andrajos: Calabaza o berenjena, o las dos, sofritas con cebolla, tomate y queso.
Subiya: horchata hecha con pepitas de melón y azúcar para beber muy fría.
Dulce de membrillo: Con almendras blanqueadas, albaricoque y pera. O manzanada, especial para el año nuevo judío.
Mostachudos: dulces preparados con 250 gramos de nuez molida, 2 huevos y 3 o 4 galletas. La pasta se traba al fuego enseguida removiendo y luego se le da forma de ese bigote tan otomano con azúcar glas por encima.
Mogados: mazapán preparado con 900 gramos de azúcar por kilo de almendra.

Please follow and like us:
Continue Reading

Cocina

Porqué Paéz Morilla es la bodega más innovadora del marco de Jerez

Published

on

EL PRIMER VINAGRE DE JEREZ 

En 1.945 Antonio Páez Lobato comenzó a comercializar el vinagre de Jerez algo insólito hasta entonces usando unos toneles o solera de vinagres de vino de Jerez que había trabajado desde 1910 su padre Francisco Páez Sánchez. Hasta entonces el vinagre se tiraba porque nadie lo quería.

El patriarca de la familia Páez Morilla nace en Jerez en 1923. Tercero de siete hermanos, hereda de su padre, propietario de un tabanco, la pasión por el vino, hasta el punto de que antes de cumplir los 10 años ya echa una mano en el negocio familiar. Con 23 años se casa con la que había sido su amor desde la infancia, Josefa Morilla Nuño, con la que tiene nueve hijos y de la que enviudó en el año 2000.

Antonio Páez pronto inicia una carrera como corredor de negocios dedicados al vino de Jerez, a la vez que monta una tonelería con muchas dificultades en sus inicios. Y aunque durante la década de los 40 a los 50 se limita a servir pequeñas partidas de barricas a diversas firmas de Jerez y de La Rioja, la empresa fue creciendo hasta alcanzar los 6.000 metros cuadrados de parcela que abarca hoy día la tonelería.

Así comenzó la andadura de esta firma en la producción, cría y comercialización del Vinagre de Jerez; un negocio inédito hasta entonces, ya que a pesar de las características excepcionales que este producto ha tenido siempre, se reducía el uso a propietarios de las bodegas, familiares y conocidos.

Los vinagres mas premiados de Jerez

Además de vender para marcas blancas de grandes superficies, esta bodega produce El Rioje y Gran Gusto, ambos con vejez media de entre 2 y 5 años y graduación acética de 7 grados. A continuación, su Reserva 12, con vejez de entre 3 y 5 años y graduación de 7,5 grados. El siguiente en calidad es su Reserva 25, envejecido entre 5 y 10 años y graduación de 8 grados. Y, como producto de calidad excepcional, su Adelantado Gran Reserva, con una vejez superior a los 10 años.

Pero la innovación no acaba aquí, tras la adquisición de la viña «La Vicaría» comienza la idea de experimentar con vinos atípicos para el marco de Jerez. En 1.981 lanzaton al mercado «Tierra Blanca», un vino blanco andaluz, del que posteriormente se lanzó su modalidad “Tierra Blanca Semidulce”. Y desde 1.977 el primer vino tinto crianza gaditano embotellado «Viña Lucía».

Hoy Paez Morilla es una importante bodega del marco de Jerez que apuesta por nuevos productos como el vino joven afrutado Tierra Blanca, elaborado en las tierras que la familia tiene en Arcos de la Frontera o Risa, un vino con gas.

Risa se ubica en la misma franja de competencia que el “Lambrusco” italiano, pero hecho en Jerez. Es un vino con una pequeña aportación de anhídrido carbónico que es el que provoca las burbujas y de baja graduación alcohólica, destinado al público más joven. Se realiza con uvas tipo moscatel de Alejandría al cien por cien, parte de ella plantada en la provincia de Cádiz en viñedos propios de la firma.

Risa tiene tan sólo tiene 7,5 grados y el anhídrido carbónico que contiene se produce de una forma natural en una segunda fermentación que se realiza en unas condiciones especiales de presión durante un mes. La bodega lo recomienda para acompañar especialmente pescados, mariscos y arroces.

“Viña Lucía Selección de Don Antonio” es un vino joven realizado con una combinación de uvas Syrah, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon plantadas en su finca “La Vicaría de Arcos”.

La firma ha trabajado con el enólogo Enrique Bitaubé y se producirán tan sólo 4000 cajas al año.  El nombre es un homenaje a Antonio Páez Lobato, el alma mater de la firma y creador de productos muy novedosos en la zona. Páez fue el que se dió cuenta de la potencialidad del vinagre de Jerez a mediados del siglo XX y después también fue pionero en el lanzamiento de vinos tintos y blancos con cepas plantadas en la Sierra de Cádiz.

Precisamente uno de los éxitos de la bodega ha sido “Viña Lucía” su primer tinto que ahora deja de comercializarse para ser sustituido por Viña Lucía Selección de don Antonio con el que la bodega apuesta por un vino del año, en vez un crianza como tenía hasta ahora. La finalidad es adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. El vino tendrá un precio en el mercado en torno a los 4 euros.

Su vino Arrullo de Estrellas, un tinto dulce de 12º, elaborado con uva Cabernet Sauvignon, sobremadurada para conseguir un dulzor natural. Procede también de viñedos de La Vicaría. Con 12 grados. Muy limpio de color rubí, aroma a frutas rojas, untuoso, de sabor dulce a zarzamora.

La bodega también destaca por sus salsas balsámicas para cocinar como Doña Pepa, obtenidas a partir de vinagre de Jerez y mosto de uva concentrado. La variedad Doña Pepa al Pedro Ximénez incluye una reducción de vino PX. Es de un dulzor agradable, suave, con aromas a pasas y chocolate negro. La variedad Doña Pepa a la miel de abejas se obtiene a partir de concentrado de frutas, miel de abejas de la Sierra de Cádiz y vinagre de vino. La Bodega comercializa otras variedades de salsas balsámicas a las Frutas del bosque, de Tinto, de Vinagre de Módena, al Moscatel, al Oporto y de Aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez Reserva.

También venden Licor de Tocino de cielo al Brandy de Jerez. Tras un año de trabajo de investigación del equipo de enólogos de la Bodega, dirigido por Sara Corchado Páez, se ha conseguido este licor que combina yema tostada, caramelo y brandy de Jerez envejecido en la propia Bodega. Tiene 17º alcohólicos y lo recomiendan beber muy frío.

https://www.paezmorilla.es/

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

El salmorejo de Córdoba quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Published

on

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés quiere conseguir el reconocimiento mundial del plato más popular de la ciudad,

El salmorejo cordobés, un plato que el 64% de los cordobeses considera como el más típico de su tierra, aspira a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, en una iniciativa de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés que trata de igualar el reconocimiento que ya tiene la pizza napolitana, que recibió esta mención de la Unesco en 2017.

Rafael Moreno Rojas, catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba y director de su Cátedra de Gastronomía de Andalucía, para quien «es muy curioso que en los establecimientos de restauración de Córdoba casi siempre se omite el apellido cordobés, tanto al salmorejo como al rabo de toro y al flamenquín».

El arqueograstrónomo Alejandro Ibáñez Castro, que lleva años explorando la gastronomía desde su visión de arqueólogo, explica a EFE que «el salmorejo cordobés es una delicia gastronómica de carácter universal, un plato de fusión de culturas que une al ancestral moretum romano y mediterráneo, de donde toma su nombre, una suave mezcla de pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen, las propiedades del tomate de allende los mares, convirtiéndolo en un potente plato vitaminado muy agradable de comer y con propiedades antioxidantes».

Su elaboración ortodoxa es manual, con mortero, concreta a EFE, con el tomate limpio «de sus pieles para que nos sea mucho más fácil de amargar, lo machacamos con la sal, se incorpora un poquito de aceite y un poco de pan, con lo que vamos consiguiendo la primera masa y, seguidamente, ponemos el tomate, que es más líquido, para que lo vaya uniendo todo, y terminamos incorporando nuestro oro líquido, que es el aceite de oliva virgen extra”.

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Gastronomía

Receta de carne con tomate a la andaluza

Published

on

Se corta la carne de cerdo en dados todos del mismo tamaño y salpimiéntalos al gusto. Se prepara una sartén con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente dora la carne por ambos lados, hasta que quede bien cocida. Retírala del fuego y resérvala para luego.

En la misma sartén, echa un poquito más de aceite de oliva y cocina los ajos. A continuación, incorpora la cebolla y el pimiento y sofríe durante 15 minutos a fuego medio.   Cuando esté todo bien pochado, añade el comino y remueve con una cuchara para integrarlo bien.

 Luego incorpora el vino, una hoja de laurel, y cocina durante 10 minutos más para que reduzca el líquido. Transcurrido ese tiempo, añade el tomate triturado y finalmente la carne dorada previamente.

Mezcla todos los ingredientes y cocina a fuego medio durante unos 25 minutos aproximadamente. Puedes tapar la sartén para que no se escapen los vapores y nos ayuden a cocer mejor la carne. Nos debe quedar la carne tierna y la salsa de tomate bien reducida.

Sirve la carne son tomate a la andaluza en una cazuela o platillo de barro. Acompáñala con una buena rebanada de pan para mojar.

Please follow and like us:
Continue Reading

Gastronomía

Alboronía: Un plato de origen árabe que fue difundido por los sefarditas

Published

on

En la cocina sefardita de todo el mundo se encuentran señales de la cocina ibérica y en la cocina española se encuentra la herencia de la gastronomía judía, de manera más o menos visible.

Los judíos llevaron la cultura que habían desarrollado con los árabes, incluyendo la cocina, a los reinos cristianos de la Península, y más adelante, al ser expulsados, influyeron en la gastronomía de muchos lugares.

Un claro ejemplo de ello es la alboronía, plato de la cocina andaluza, de origen árabe, y difundido por los judíos sefarditas, afirmando algunos estudiosos que de él derivan el resto de los pistos. En España tenemos el tradicional pisto, el tumbet mallorquín, la xanfaina catalana, y encontramos platos similares como la ratatuille en Francia y la caponata en Italia.

Los ingredientes de la alboronía han ido variando a lo largo del tiempo, según la zona donde se cocinaba, y según los nuevos ingredientes con que se iba contando, como ejemplo tenemos el tomate que, al se originario de América, hasta que se trajo a España no pudo haber formado parte del plato. En su origen llevaba garbanzos, y así se sigue cocinando en algunos sitios, como es el caso de Cádiz.

En la cocina cordobesa, en el valle del Guadalquivir, encontramos una receta similar a la que vamos a publicar, que incluye los membrillos. Dos de los ingredientes que aparecen desde el comienzo son la calabaza y la cebolla, y hay un tercer ingredientes que también formaba parte, aunque a veces sustituía a la calabaza que es la berenjena.

Ingredientes:
(Para 8 personas)
Para hervir:
– 1 Berenjena
– 1/2 kg de calabaza
– 1 Membrillo
Para el sofrito:
– 1 Cebolla grande
– 1/2 pimiento verde
– 1/2 pimiento rojo
– Tomates rojos muy maduros o un bote de 1/2 kg de tomate troceado
– Aceite de oliva
– Vinagre de vino
– Sal

Preparación:
Se hacen trozos grandecitos la berenjena, la calabaza y el membrillo, y se ponen a hervir en una cacerola cubiertos de muy poca agua, se sala Las berenjenas se ponen a medio pelar y los membrillos sin pelar.
En una sartén se sofríen la cebolla y los pimientos. Primero se ponen los pimientos y a continuación la cebolla, cuando se ve pochado se añade el tomate, se sala. Se deja hacer unos diez, quince minutos.
Se añaden los trozos cocidos a la sartén y se rehoga todo junto durante un momento para que se mezcle, por último se le añade un chorreón de vinagre. Hay que tener cuidado para que no se deshagan los trozos.

Variaciones: Ser pueden incluir unos u otros ingredientes según lo que tengamos. En algunas recetas que he encontrado no aparecen los pimientos. Lo más común, en las recetas que encontremos, es que no aparezcan los membrillos.
En lugar de hervir parte de los ingredientes, se pueden ir pochando poco a poco, añadiéndolos según su dureza.

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad4 horas ago

Investigan la persecución y tiroteo en la A-4 en Carmona a un camión por coches que aparentaban ser policiales

La Policía Judicial de la Guardia Civil del municipio sevillano de Carmona investiga la persecución y el tiroteo en la...

Actualidad17 horas ago

El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía reivindica su derecho «a robar un poquillo»

CARNAVAL El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía lo tiene claro. Quiere que lo votemos para «robar un poquillo»....

Actualidad21 horas ago

Entrada triunfal de «María del Rá» en las murallas de Marchena

Antonio Borrego, caracterizado como «María del Ra» diosa y señora de la vida y la muerte, hizo anoche su entrada...

Actualidad23 horas ago

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre volvieron a sonar en homenaje a los heridos en la Cabalgata

Los sones de la Agrupación Dulce Nombre de Jesús volvieron a sonar por las calles de Marchena tras la fatídica...

Actualidad2 días ago

Elvira Ponce de León, una marchenera en la cima del poder en la corte de Las Meninas

Las Meninas es una gran ficción, según  el hispanista Jonathan Brown el mayor experto en Velázquez. Las Meninas es producto de...

Actualidad3 días ago

Los premios del Dia de Andalucía en Marchena reconocerán a trece personas e instituciones

Dolores Álvarez, mujer fallecida en la cabalgata de Reyes recibirá una mención especial en la entrega de los premios del ...

Actualidad3 días ago

Charo Ruiz, premiada por su proyección exterior en los premios del Dia de Andalucía de Marchena

Charo Ruiz es una de las personas nacidas en Marchena que mayor proyección internacional tiene en estos momentos por eso...

Actualidad3 días ago

El PP de Marchena reta a la alcaldesa a publicar la contabilidad del PSOE

● La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marchena, Esther Álvarez, ha valorado la transparencia de su grupo presentando...

Actualidad3 días ago

Nuevo servicio alternativo de transporte para los trenes MD Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna a partir del 6 de febrero

Los viajeros de La Campiña dispondrán de autobuses con salida y llegada a las estaciones de San Bernardo y Dos...

Actualidad4 días ago

Nueva Ecoescuela en la finca Las Turquillas de Osuna cedida por el Estado al Ayuntamiento

Un centenar de escolares han inaugurado hoy el Aula Abierta de la Naturaleza, participando y disfrutando de diferentes actividades, además...

Actualidad4 días ago

El Cachorro saldrá en via crucis por las calles el 26 de Febrero cuando se cumplen 50 años del incendio en su iglesia

El Santísimo Cristo de la Expiración presidirá el rezo de un Vía Crucis extraordinario por las calles de Triana el...

Actualidad4 días ago

Dados de alta los heridos en la cabalgata de Marchena que seguían ingresados en Osuna

 Las dos personas que permanecían ingresadas en el hospital La Merced de Osuna (Sevilla) tras resultar heridas cuando un tractor...

Actualidad4 días ago

El tramo del AVE Sevilla-Málaga que pretende rescatar la Junta y que no puede ser financiado con fondos Feder por infracciones ambientales

El Presidente de la Junta Juanma Moreno ha anunciado que retomará el proyecto de AVE inacabado entre Sevilla y Málaga...

Actualidad4 días ago

Cómo saber si tienes derecho al descuento del 65% de la factura eléctrica del bono social

Muchas personas tienen derecho al bono social eléctrico pero no lo solicitan por desconocimiento por eso aqui te explicamos quiénes...

Actualidad5 días ago

El epicentro del carnaval en la campiña sevillana estará en Fuentes del 16 al 26 de febrero

El Carnaval 2023 de Fuentes de Andalucía volverá a convertir al municipio en centro turístico y cultural durante dos semanas,...

Actualidad5 días ago

Andrés Mateo, concejal de Ciudadanos presenta una serie de propuestas para el presupuesto 2023

El grupo Ciudadanos de Marchena ha presentado una serie de propuestas e ideas para incorporar al presupuesto de Marchena 2023. ...

Actualidad6 días ago

Salud: Qué es la culebrina y quién es más propenso a tenerla

La culebrilla, culebrina o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el...

Actualidad6 días ago

Celebrado en la Audiencia de Sevilla el juicio por el atropello de dos adolescentes donde murió una joven de Arahal

En la Audiencia de Sevilla se ha celebrado esta mañana juicio por el caso de un joven de Marchena que...

Actualidad6 días ago

Convocadas las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años en Andalucía

Los interesados se podrán inscribir, preferentemente por vía telemática, a través del Portal de Educación Permanente de la Consejería de...

Actualidad7 días ago

Este viernes ensayo general del Coro en el Casino a las ocho y media de la tarde

El Carnaval de Marchena ya está programado con una lista completa de eventos en febrero. El Coro de Carnaval Marchena-Morón...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!