Connect with us

Gastronomía

Ajo molinero: sabiduría popular para calentar el invierno

Published

on

El ajo molinero es un plato típico de invierno en Marchena, pero también en Paradas, Arcos de la Frontera y otros pueblos de la Sierra de Cádiz que tiene su propio refrán: ni ajo molinero hervío ni mujer de otro marío. Y este refrán viene a que es una sopa que hay calentar lo suficiente pero no dejar que hierva porque se estropearía.

Foto. Blog cocina andaluza. 

El ajo molinero y la sopa de tomate son dos platos que tienen en común la gastronomía tradicional de Marchena y Arcos de la Frontera y que en Arcos tienen unas jornadas gastronómicas.

Antiguamente las familias de campo que no tenían dinero y trabajaban en el campo, solían aprovechar el pan que sobraba de un día para otro y que se pone duro para hacer comidas reconstituyentes, igual que el gazpacho en verano. Las verduras podían salir de sus propios huertos y los pastores solían tomarlas por los campos por donde pasaban. 

El ajo molinero es una sopa caliente elaborado a base de aceite de oliva, pan, sal, pimientos rojo y verde, naranja agria, un toque de ñora, un poco de tomate y, por supuesto, ajo en abundancia. Es una receta popularizada por los pastores que iban tomando lo que veían en los huertos, principalmente productos de temporada. Un Plato típico y campesino con muchas calorías e hidratos de carbono, que sin duda servía para fortalecer a los campesinos de cara a las largas jornadas en el campo.

lleva pan troceado con dos dientes de Ajo pelados y pimientos choriceros. Se escurre el Pan para que suelte el Agua. Se pelan los pimientos. Se maja el pan, ajos y los pimientos. Poco a poco le vamos añadiendo el Aceite de Oliva. Queda una pasta fina. Se pone agua a hervir y cuando rompa a hervir se le añade el majado. Por ultimo hay que  remover dejar que se asiente y poner el zumo de dos naranjas y sal.

Continue Reading
Advertisement

Gastronomía

Cuando comer puchero te hacía sospechoso a los ojos de la Inquisición

Published

on

Los manuales de inquisidores explicaban que para encontrar un converso que judaizaba bastaba con seguir sus costumbres culinarias. Como la olla que seguían preparando los viernes, a partir del mediodía, olla del sábado, o adafina. Prepararla o comerla en casa, o en el horno comunitario de la aljama, podía ser motivo de incriminación ante los tribunales de la Inquisición.

FUENTE. La olla judía del Sabbath. Isabel Pérez Alonso. 

Es el origen del cocido madrileño, el puchero andaluz, la Olla podrida, el pote gallego y asturiano o el Pot au feu francés.  Los gustos y costumbres a la hora de comer diferenciaban a los judíos y conversos  que seguían apegados a sus costumbres alimenticias.
Los judíos tenían prohibido cocinar, encender o apagar fuego durante la celebración de la fiesta del šabbat o sábado, su día sagrado, por eso dejaban la comida preparada del viernes al sábado. Los hebreos colocan al anochecer del viernes en un anafe, cubriéndola con rescoldo y brasas, para comerla el sábado y así se mantenía caliente.

Esto es lo que debes saber para hacer un buen potaje de chicharos

Andrés Bernáldez, el famoso cura de Los Palacios, señala en sus Memorias del reinado  de los Reyes Católicos, que los judíos «nunca perdieron al comer la costumbre judaica de manjarejos e olletas de adafina». En el relato de su viaje a Oriente en  1512, el jerónimo fray Diego de Mérida sostiene que «en Belén biven judíos de los de Sevilla et, desque nos vieron a los frayles, sospiravan por Sevilla y por las albondeguillas et adafinas que en Sevilla hazían».

La expresión «que te den morcilla» y el truco judío para no ser descubiertos

La primera documentación de la palabra Adafina aparece en el Libro de Buen Amor, s. XIV) aparece adefina. Es un arabismo, procedente del árabe ad-dafina, «la oculta», «la sepultada», a su vez del verbo dáfana, «ocultar», «enterrar». Otros sinónimos son hamín, que aún usan los judíos de oriente, caliente, cholent, «chaud lent» = «calentado lentamente», o del latín callentem) o albondiguillas, carne partido en forma de rodajas o albóndigas, encima del guiso. Los huevos cocidos en el ḥamín son los huevos ḥammados o ḥaminados.  huevos cocidos en agua hirviendo aromatizada con diversas especias durante mucho tiempo. Esta cocción permite que los huevos tengan una yema marmolada.
Pudo ser un guiso árabe andalusí que los judíos de Al-Ándalus adoptaron para sus comidas sabática y llevaron al norte peninsular castellano. 
La adafina se compone básicamente de carne, legumbres, hortalizas, verduras, huevo duro y varias especias al gusto, como cilantro, azafrán, pimienta o nuez moscada. En la Edad Media la patata no formaba parte de este guiso pero se incorporó a él después del descubrimiento de América y se convirtió en un ingrediente habitual.

Boyos, mostachones y otras recetas medievales que los judíos sefarditas esparcieron por el Mediterráneo

En el XVIII casi se habían conseguido extirpar las prácticas judaizantes en España, y el consumo de adafina se volvió una práctica casi desconocida y perteneciente a un pasado remoto, pero la abolición de la Inquisición y el contacto con judíos sefarditas en el extranjero, balcanes  norte de Africa, trajeron de nuevo la costumbre a España en el XIX. 

Alboronía: Un plato de origen árabe que fue difundido por los sefarditas

Continue Reading

Cocina

Cirujanos y boticarios, de Marchena a México: el descubrimiento de la medica indígena

Published

on

La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.   

Los primeros cirujanos de Indias

Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.

Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.

La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.

Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate

Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.

Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.

arbol del cacao

El  médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».

«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).

Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.

Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.

cacao

Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».

Continue Reading

Cocina

Cuando controlar las especias era el mejor negocio del mundo

Published

on

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

Continue Reading

Gastronomía

Alboronía: Un plato de origen árabe que fue difundido por los sefarditas

Published

on

En la cocina sefardita de todo el mundo se encuentran señales de la cocina ibérica y en la cocina española se encuentra la herencia de la gastronomía judía, de manera más o menos visible.

Los judíos llevaron la cultura que habían desarrollado con los árabes, incluyendo la cocina, a los reinos cristianos de la Península, y más adelante, al ser expulsados, influyeron en la gastronomía de muchos lugares.

Un claro ejemplo de ello es la alboronía, plato de la cocina andaluza, de origen árabe, y difundido por los judíos sefarditas, afirmando algunos estudiosos que de él derivan el resto de los pistos. En España tenemos el tradicional pisto, el tumbet mallorquín, la xanfaina catalana, y encontramos platos similares como la ratatuille en Francia y la caponata en Italia.

Los ingredientes de la alboronía han ido variando a lo largo del tiempo, según la zona donde se cocinaba, y según los nuevos ingredientes con que se iba contando, como ejemplo tenemos el tomate que, al se originario de América, hasta que se trajo a España no pudo haber formado parte del plato. En su origen llevaba garbanzos, y así se sigue cocinando en algunos sitios, como es el caso de Cádiz.

En la cocina cordobesa, en el valle del Guadalquivir, encontramos una receta similar a la que vamos a publicar, que incluye los membrillos. Dos de los ingredientes que aparecen desde el comienzo son la calabaza y la cebolla, y hay un tercer ingredientes que también formaba parte, aunque a veces sustituía a la calabaza que es la berenjena.

Ingredientes:
(Para 8 personas)
Para hervir:
– 1 Berenjena
– 1/2 kg de calabaza
– 1 Membrillo
Para el sofrito:
– 1 Cebolla grande
– 1/2 pimiento verde
– 1/2 pimiento rojo
– Tomates rojos muy maduros o un bote de 1/2 kg de tomate troceado
– Aceite de oliva
– Vinagre de vino
– Sal

Preparación:
Se hacen trozos grandecitos la berenjena, la calabaza y el membrillo, y se ponen a hervir en una cacerola cubiertos de muy poca agua, se sala Las berenjenas se ponen a medio pelar y los membrillos sin pelar.
En una sartén se sofríen la cebolla y los pimientos. Primero se ponen los pimientos y a continuación la cebolla, cuando se ve pochado se añade el tomate, se sala. Se deja hacer unos diez, quince minutos.
Se añaden los trozos cocidos a la sartén y se rehoga todo junto durante un momento para que se mezcle, por último se le añade un chorreón de vinagre. Hay que tener cuidado para que no se deshagan los trozos.

Variaciones: Ser pueden incluir unos u otros ingredientes según lo que tengamos. En algunas recetas que he encontrado no aparecen los pimientos. Lo más común, en las recetas que encontremos, es que no aparezcan los membrillos.
En lugar de hervir parte de los ingredientes, se pueden ir pochando poco a poco, añadiéndolos según su dureza.

Continue Reading

Actualidad

«La Descará» primera cerveza de miel de azahar que se fabrica en la nueva Factoría Cruzcampo, que abre el 1 de Junio

Published

on

La primera cerveza que se puede probar  en la nueva Factoría Cruzcampo se llama «La Descará» tiene sabor a naranja gracias a la miel de azahar de Lora de Río y toques cítricos.

La antigua planta de Cruzcampo, ubicada en la Avenida de Andalucía de Sevilla ha acogido este viernes el acto oficial de inauguración de dichas instalaciones como nuevo centro de hostelería y de innovación relacionada con la cultura de la cerveza.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior

Cada visita, de las 15.000 estimadas al año, contribuirá a la acción social de la cervecera. Por cada euro aportado por el visitante en 2021, Fundación Cruzcampo destinará 10 para más formación para el empleo de jóvenes talentos en hostelería.

Los maestros cerveceros comparten espacio, experiencias y conocimientos con los participantes de Talento Cruzcampo, jóvenes de raíces diversas becados por Fundación Cruzcampo.

Factoría Cruzcampo ofrece un concepto de ‘tapeíto cervecero’, inspirado en el proceso de elaboración cervecera y en el recetario de los maestros.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, interior y texto que dice "FACTORÍA ruzcampo 0"

Cruzcampo invierte 6 millones euros en su acción social, dedicados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector hostelero. 1.300 metros cuadrados que acogerán a más de 150 alumnos este año y la elaboración de 400 mil cañas de cerveza artesana de hasta 30 variedades diferentes.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

Este lugar, nueva sede de la Fundación Cruzcampo, acogerá este mismo año a más de 150 jóvenes, entre los participantes becados de su programa Talento Cruzcampo y la colaboración con otras entidades. Los jóvenes participantes de Talento Cruzcampo aprenden y divulgan la cocina de kilómetro cero a través de proveedores y colaboradores locales.

Talento Cruzcampo - Voluntariado

Factoría Cruzcampo abrirá oficialmente sus puertas al público el 1 de junio.

El 100% de la recaudación será destinada a generar más oportunidades de empleo: por cada euro aportado por el visitante en 2021, Fundación Cruzcampo destinará 10 a la formación de más jóvenes talentos. Con una capacidad de elaboración de 400 mil cañas al año, Factoría Cruzcampo contará con hasta 7 variedades diferentes.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior

A día de hoy Cruzcampo genera 25.000 empleos indirectos e inducidos, dos fábricas en Sevilla, Jaén y Málaga.

El horario de apertura al público de Factoría Cruzcampo será desde el 1 de Junio de martes a viernes de 13.30h a 18.00h. Las reservas pueden realizarse en la web www.factoriacruzcampo.com

Puede ser una imagen de una o varias personas, bebida e interior

Además Fundación Cruzcampo inicia el programa de becas Cultura Viva para impulsar la implicación de agentes culturales en el cambio social de Andalucía. Esta convocatoria está dedicada al apoyo de entidades sin ánimo de lucro que crean valor social a través de la puesta en marcha de iniciativas culturales innovadoras, sostenibles y con carácter transformador. Todas ellas deben estar vinculadas a las artes plásticas, las artes digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine u otras áreas relacionadas con la cultura con ayudas de hasta 10.000 euros.

 

Continue Reading

Actualidad

Las tortas de manteca se hacían con aceite en tiempos de Cuaresma

Published

on

La manteca de cerdo tiene una clara connotación religiosa según el Archivo Histórico Nacional, ya que siglos atrás en España los hebreos, moriscos y musulmanes tenían prohibido comer manteca de cerdo por lo que añadirle manteca a comidas como las tortas era señal de que se era cristiano.

RELACIONADO: ¿Cómo llegaron las tortas de manteca a ser un plato tradicional en Turquía?

También en la cocina cristiana la manteca estaba prohibida en época de ayuno, como cuaresma, usándose entonces el aceite vegetal según el AHN. Igualmente el chocolate, cuya popularidad se incrementa en el XVIII, en Cuaresma se tomaba disuelto en agua y no en leche.

El investigador Antonio Manuel Rodríguez jurista, activista social, escritor,  y presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, natural de Almodóvar, Córdoba, recuerda que su abuela hacía tortas de manteca con manteca para venderlas en la calle y con aceite para consumirlas en su propia casa. 

Cuando la familia cordobesa de Rute, Corpas Cordón llega a Marchena ellos hacían hojaldre, pero al llegar a Marchena comprueban que la torta de manteca era más popular por lo que se adaptan a los gustos locales según nos cuenta Nicolás Cordón.

Sabemos que la receta de las tortas de manteca existía antes del siglo XV porque la han conservado los judíos sefarditas de Izmir, procedentes de España. Son estas familias sefarditas los que a día de hoy las siguen haciendo en Izmir, Turquía sin manteca de cerdo y acompañadas de huevo duro. Una vez al año allí se hace el Boyoz Festival, ya que es una comida muy popular.

En Izmir el Boyoz, se vende relleno de espinacas, carne de membrillo, o incluso se usa como base para pizzas aunque lo más vendido es la receta original primitiva.

Ya en nuestros días la familia Corpas Cordón ha llevado la receta desde Marchena a varios pueblos de la campiña sevillana, que hasta ahora no la conocían, eso sí añadiéndole miel o chocolate. Nicolás Cordón afirma, tras visualizar vídeos de los Boyoz de Izmir que se trata de la misma receta y preparación, si bien la masa turca presenta mayor calidad y elasticidad. En Marchena e Izmir, se tenía hasta ahora como productos exclusivamente locales fuertemente unidos a la identidad local, y desconociendo que se preparaba en otros lugares.

Cuando hemos mostrado fotos y vídeos de las tortas de manteca o boyoz de Izmir a judíos sefarditas americanos del apellido Marchena lo han identificado como un producto tradicional de sus propios antepasados familiares o de sus abuelas.

Receta para hacer tortas de manteca para el chocolate.

El Archivo Histórico de la Nobleza encontró en 2018 una receta de la torta de manteca fechada en el siglo XVIII en el archivo familiar del conde de Almodóvar, Rafael Ortiz de Almodóvar Pascual de Ibarra (1750-1810) y la receta está datada a finales del XVIII y principios del s. XIX.

 

Entonces se hizo popular tomar chocolate con tortas de manteca.  Es el momento en el que el chocolate y la manteca de cerdo entran en las cocinas de la Corte y nobleza y luego su uso se extiende al resto de la sociedad, a medida que aumentó la producción y el comercio y bajaron los precios. La repostería con base en la manteca de cerdo se refleja en la literatura de Cervantes y Benito Pérez Galdós, en comidas y postres.

La receta original es la siguiente: 

«Las pellas de manteca de puerco sin beras (sic.) de carne se pesan y a cada libra carnicera se le arreglan otras dos de masa muy blanca de la flor de la harina y se hacen del modo siguiente. Se le quitan los pellejos a las pellas de manteca, y en seguida se bate ésta muy bien en una artesa o lebrillo y así que esté perfectamente batida se tiene preparada la masa debiendo estar ésta revenida y caliente como para cocer el pan.

Se hace entonces una gran torta muy delgada de ésta masa, y después de la manteca batida se le pone encima otra torta, y así alternativamente ser irá poniendo una de masa y otra de manteca hasta que se concluya la porción preparada, cuidando de medir el tanto de cada cosa, y concluida esta operación, se hace en un pato un poco de salmuera cargadita de sal.

En ella se mojan las manos y con ellas bien mojadas se toma un pedazo regular de la gran torta, se hace una pelota o bola redonda, y en medios pliegos de papel blanco untados con manteca se van haciendo las tortas de dos dedos de espesor y se los echará por encima más granos de ajonjolí y enseguida se cuecen en el horno algo más fuerte que los mantecados».

A partir del documento encontrado en el fondo del condado de Almodóvar el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Universidad Laboral de Toledo realizó un vídeo con la receta que como sabemos es popular en Marchena, e Izmir Turquía.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 horas ago

La hermandad de la Humildad anuncia la vuelta de su escuela de saetas para la próxima cuaresma

La Hermandad De La Humildad de Marchena ha anunciado la  vuelta a la actividad de su escuela de saetas la...

Actualidad2 días ago

Marchena supera la incidencia de 310 y ya es uno de los catorce municipios andaluces con más incremento de casos hoy

Marchena ya es el municipio del Area sanitaria de Osuna con más casos de Covid registrados y ha entrado hoy...

Actualidad2 días ago

El Palacio Ducal o la eterna asignatura pendiente de Marchena

Mientras  caen trozos del muro del Palacio Ducal, comienza la prospección geomagnética de los jardines, y el templo de Capuchinos...

Actualidad3 días ago

Macías y Conde se proclaman campeones del Rally Baja Trans Andalusia 

Verdú-de Miguel han vencido en el Rally Baja Trans Andalusia  su cuarto triunfo del año, y Alarcón-Pérez eran segundos con...

Actualidad4 días ago

El día en que la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen

Ayer tuvo lugar el Encuentro Mariano de la juventud organizado por las Hermandades de Jesús Nazareno y del Rocío en...

Actualidad4 días ago

Pablo Campos gana con 19 años el concurso andaluz de jóvenes guitarristas flamencos

Pablo Campos Trigueros, un jovencísimo guitarrista de 19 años, ganó el primer premio del XXI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos:...

Actualidad5 días ago

Avatel se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno

Avatel Racing Team se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT Avatel) en la categoría T1N, y...

Actualidad6 días ago

Las carencias en materia turística llegan al pleno, que aprueba poner en valor el yacimiento de El Lavadero

 En Marchena a día de hoy no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la Iglesia que permita la apertura de...

Actualidad6 días ago

El Ayuntamiento anuncia que hará catas para crear aparcamientos subterráneos en Plaza Alvarado y Plaza de la Constitución

La alcaldesa informó en el pleno de hoy que prevé destinar 382.000 euros del presupuesto del próximo año para crear...

Actualidad6 días ago

Hoy actúa el grupo de jazz O’Sister en la sala Carreras a las 21 horas

JUEVES 25 Conferencia «María en la Liturgia», por el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología, Arcipreste de...

Actualidad6 días ago

Pablo Campos gana la final del Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos

El granadino Pablo Campos Trigueros ganó el Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos cuya final fue ayer en la Peña...

Actualidad7 días ago

Vox Marchena solicita que Hidralia pague las reparaciones de los destrozos causados por exceso de presión

VOX Marchena ha entregado un escrito al Ayuntamiento en el que solicita que se exija a HIDRALIA que se haga...

Actualidad7 días ago

Protesta en el pleno de Arahal para que se debata el tema de las 22 fincas inmatriculadas por la Iglesia

Representantes arahalenses de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Sevilla, han protestado hoy al Pleno del Ayuntamiento de...

Actualidad7 días ago

La ruta de mototurismo de Sevilla pasa por Marchena el 27 de Noviembre y recorre la provincia

El Reto Mototurismo Sevilla pasa por Marchena el día 27 de noviembre organizado por la Federación Andaluza de Motociclismo en...

Actualidad7 días ago

La zona de público para ver el rally en Marchena será el camino de Los Barreros el sábado y domingo

  Las zona de público para ver el paso del Rally Baja Trans Andalusia por Marchena será el camino de...

Actualidad1 semana ago

Corte parcial de la calle Fuentes de Andalucía, quince días, por obras de la ciclosenda

Desde hoy miércoles 24 y durante al menos 15 días se llevarán a cabo obras de construcción de la ciclosenda...

Actualidad1 semana ago

Así será la primera peregrinación por el camino de Santa Olalla el próximo sábado

El próxima sábado, 27 de noviembre, se celebrará la VII edición del tradicional Encuentro Mariano de la juventud organizado por...

Actualidad1 semana ago

Hoy se enciende el alumbrado navideño en Marchena

Este viernes 26 de noviembre a las 18,30 inauguración del alumbrado navideño y espectáculo musical e inicio de las atracciones...

Actualidad1 semana ago

El 10 de Diciembre, homenaje al cantante Rafael en el Auditorio de Marchena

Admirado Raphael es un proyecto que nace por la pasión de dos componentes del grupo de la Puebla de Cazalla...

Actualidad1 semana ago

Marchena 100% pide al pleno la puesta en valor del yacimiento romano enterrado hace seis años

Jose Lopez  concejal del Grupo Municipal 100 % lleva una moción al pleno del viernes pidiendo la puesta en valor...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!