Connect with us

Cultura

El libro «Tradición oral en Marchena» sobre el romancero local se presenta hoy

Published

on

La presentación del libro «Tradición oral en Marchena. El Romancero» de Juan Pablo Alcaide Aguilar y Dolores Flores Moreno tendrá lugar el jueves 23 de junio a las 20’30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchena.
El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983 será publicado por el Ayuntamiento de Marchena en un acto que se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento en fecha por determinar. 

Dolores Flores es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. La colección de esta investigadora contenida en el Corpus de Literatura Oral presenta los archivos, mayoritariamente romances, recopilados en varias etapas de investigación en la zona geográfica de la campiña sevillana.

LITERATURA ORAL EN ANDALUCIA

Dolores Flores Moreno

La primera encuesta, íntegramente de Fuentes de Andalucía se realizó en 1994 con motivo de su Tesis de Licenciatura. Más adelante, en 2005-06, investigó las localidades de: Cañada Rosal, Écija, El Rubio, Herrera, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marchena, Marinaleda y Osuna, cuyos resultados constituyeron el corpus de su Tesis Doctoral: El romancero tradicional en la campiña oriental sevillana: recopilación, edición y estudio (2007) dirigida por Pedro M. Piñero. Con posterioridad, en 2012, realizó encuestas en pueblos cercanos a la zona: Estepa, Casariche, Badolatosa y Martín de la Jara. Muchos de los textos procedentes de todas estas recopilaciones se encuentran publicados en El Romancero de la provincia de Sevilla (2013), editado por varios componentes de la Fundación Machado.

El pasado Octubre Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla en su visita a la Peña Flamenca de Marchena destacó la importancia de publicar el romancero de Marchena, ya que el romance se considera el cante más antiguo del flamenco, y su posible origen. Tan importante es para el flamenco el romance que Infante afirma «estoy abierto a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena para editar el romancero de Marchena» expresó. 
Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla que realiza congresos y charlas, y recibió el título de socio de honor de la Peña Flamenca de Marchena expresó que «los romances son de origen castellano, pero si no es por el pueblo gitano, se hubieran perdido. Ellos son los grandes conservadores del romance debido a su tradición oral e itinerante. Ahora mismo estoy tratando de rescatar romances y romanceros, con Diego Agujetas y posiblemente hagamos un disco» explica Infante «Andalucía es mezcla y mestizaje» añade. A través de su contacto con los moriscos, y judíos los gitanos andaluces fueron un pilar importante en la conservación de los romanceros medievales españoles. 
Gitanos canasteros en la Feria de Marchena por la Plaza Vieja.
«Agujetas el viejo aún recuerda bastantes romances y mi intención es si conseguimos fondos publicar esos romances» expresó.  «Andalucía como crisol de culturas fue el lugar donde todos, gitanos, moriscos, judíos y negros, bebieron y aprendieron unos de otros, sin que tenga sentido la polémica estéril de cual de estos grupos tuvo más o menos importancia. Andalucía crea el caldo de cultivo donde se unen todas las corrientes y surge el flamenco» expresa Infante.
Gitanos de Marchena en el Grabado de Hoeffnagel de 1561. 
QUÉ ES EL ROMANCERO DE MARCHENA
El Romancero de Marchena se conservaba en una copia mecanografiada que fue depositada por el autor en el Archivo Municipal de Marchena desde los años 80 y desde entonces inexplicablemente olvidada. Esta revista puso en valor a través de una serie de reportajes la importancia de este romancero por los valores culturales que entraña y por estar recogido de la tradición oral. Alcaide realizó este trabajo tras abordar los romanceros de Paradas y Arahal ya publicados hace décadas.  La publicación de este romancero a los investigadores relacionar este material con otros campos de la cultura. 
En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas. Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.
La importancia de este romancero fue clave por la posibilidad de recopilar parte de la tradición oral que quedaba vivo en Marchena en los años 80 y en el que el investigador constata que estaba entonces bien conservada detectando las influencias de la tradición oral judeo española. Este tipo de romanceros que recogen la tradición oral resultan clave por la posterior influencia que tuvieron dichos romances en el nacimiento de los palos más antiguos del flamenco. 
Se puede reconocer en los romances el origen de muchas de las músicas y letras del repertorio flamenco. Se han encontrado influencias del mismo en cantes tan primarios como cañas jaleos, tonás, martinetes, saetas villancicossolearesromerasalboreásnanas, y en peteneras, saetasbulerías, seguiriyas. Los romances se utilizaron como una forma de entretenimiento, narrando las antiguas historias que se recogen en este repertorio.
En Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad. En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
En 1971 el investigador Luís Suárez Ávila edita una investigación donde afirma que son los romances el verdadero origen del cante flamenco’, donde recoge la tradición de romances de los gitanos de El Puerto de Santa María. Antonio Mairena quien en 1958 registró el ‘Romance de Bernardo el Carpio’, esta vez acompañado de guitarra y adaptándolo al compás de las bulerías al golpe o bulerías por soleá. Esta versión revitalizó el repertorio de romances y desde entonces son muchos los artistas que los interpretan.
Uno de los romances flamencos más antiguos que se conserva grabado y que también es el más popular en el romancero de Marchena, -.todavía hay mujeres de nuestro pueblo que lo recitan- es el de Gerineldo. En el vídeo vemos al Negro del Puerto recitando y cantando el Gerineldo en una grabación de 1978 realizada por García Pelayo.
El autor recopiló de las mujeres de Marchena los romances que aún recordaban. Participaron en este estudio Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.
Resultado de imagen de Moriscos
Moriscos. En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.
 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado gracias a las mujeres.
Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo en el Romancero también hay otros como el Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.
El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 
La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.
En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.
A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.
También hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.
Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, apresado en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras un largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).
También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.
El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

Advertisement

Cultura

Jakob Bohme: El hombre que publicó que la causa del mal era Dios en 1612

Published

on

Completamente desconocido en España y en media Europa. A medio camino entre el Gnóstico y el Místico, Jakob Bohme está entre el amor del místico y la revelación cognitiva del gnóstico, entendiendo la gnosis como el hecho ampliamente entendido de buscar y en un estadio más elevado conocer a Dios.

DOCUMENTAL SOBRE JAKOB BOHME EN VIMEO

LEER LA AURORA 

Nacido en Silesia Alemania, su obra fue perseguida y destruida, pero luego resurgió con fuerza gracias a una multitud de seguidores, entre ellos la nobleza alemana hasta que su obra se reeditó en Amsterdam alcanzado una audiencia europea.

Jakob Böhme: The Tragedy of Freedom and the Curse of the Law

Jakob Bohme 1575-1624 fue un zapatero sin estudios que fue el primero en definir la naturaleza y origen complejo y conflictivo de Dios en su obra La Aurora de 1612 mientras  Giordano Bruno moría entre llamas en Italia, se publicaba El Quijote y La tempestad de Shakespeare. Se le considera heredero de Paracelso y de Valentin Weigel. 

Cuando la Ilustración condenó al ostracismo a todo el misticismo europeo renunciando a todas las capacidades cognitivas o místicas del hombre los románticos alemanes  y europeos como Soloviov, Hegel, Goethe y Saint Martin lo convirtieron en un símbolo y después Freud y Jung lo popularizaron. 

La iglesia no entendía como un simple zapatero podía escribir ensayos sobre temas tan importantes, así que lo arrestó y le prohibió seguir publicando.  Pero tuvo muchos y fervientes seguidores que copiaron y difundieron su obras, aceptando sus obras como libros inspirados por algo superior y no como tratados filosóficos y le animaron a seguir escribiendo y pagaron sus ediciones contando con numerosos seguidores y adeptos en la Alemania protestante. Para ellos Bohme era símbolo de un hombre  nuevo y libre que no toma nada de la tradición sino que busca su propia revelación.

Para él todo ser viviente, todo animal, mineral, agua, aire o elemento por minúsculo que parezca bulle y vive entre un doble impulso del bien y del mal, por lo que se establece la dialéctica de que todo lo que existe tiene su opuesto, el mal y el bien, están en la naturaleza misma de las cosas y como todas las cosas provienen de Dios, el mal también debe venir de Dios.

Fue  el primero en  definir  a Dios como una personalidad compleja y en evolución y en el que cabe también la idea del mal hasta el punto que llama a Dios «abismo» (Ungrund) de donde surge, por autoconocimiento, la Trinidad, la figura de Jesús como un dios benévolo y  la naturaleza  toda incluyendo el hombre. Hasta entonces Dios era bondad absoluta.

Por mas increíble que resulte los hecho de la vida de Bohme aparecen descritos en los archivos históricos de su ciudad natal, Gorlitz un nudo de caminos en Silesia.  Según los datos del archivo municipal de la ciudad, la vida de Bohme cambia repentinamente una mañana de 1600 cuando contaba 25 años y un hecho cotidiano le inspira una respuesta a la pregunta que le venía preocupando, sobre el origen del  bien y el mal.

Repentinamente las puertas del conocimiento se abrieron para él, lo que cambió toda su vida.  Se iluminó uno de los vasos  que tenía sobre la mesa del desayuno y luego volvió a su estado original. “En pocos minutos aprendí más de lo que lo hubiera hecho en décadas en una Universidad” destaca el propio Bohme  en un documento escrito.

Pero él lo vivió con una profunda emoción y sintiendo que estaba ante una gran revelación. La oscuridad es la mayor hostilidad de la luz, a pesar de ser la razón por la que la luz se revela. Porque si no hubiera lo negro no se revelaría lo blanco, Y así el joven zapatero se convirtió en un místico.

Igualmente  describió el origen del hombre un gran misterio cuya finalidad es realizar el poder de Dios en el mundo exterior, de forma que Dios no puede realizar ni materializar nada sin el hombre. El destino de Dios depende del destino del hombre.

Poco después de su muerte surgieron seguidores como Abraham Von Frankemberg que reeditó su obra y la popularizó en su tierra natal, de donde habían sido eliminadas por orden de la iglesia local.  Otro alemán Johann Georg Gichte publicó sus obras en Amsterdam  huyendo de la persecución religiosa de su propio país.

De  allí la obra fue publicada en Inglaterra con la protección del mismo  Rey Carlos I y William Blake, o Newton y William Penn, fundador de Pennsilvania se convirtieron en sus seguidores. De Londres llegó a Moscú  y pronto se convirtió en bandera de los románticos europeos.

 

Continue Reading

Actualidad

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

Published

on

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la época y han quedado como obra periodística del autor, fuera de lo que algunos consideran obra literaria. Saint-Exupéry visitó España dos veces, en los años 1936 y 1937, y visitó Madrid y Barcelona.

«Es curioso que no hayan sido traducidas siendo del creador de ‘El Principito’, que es la obra más traducida después de la Biblia. Pero creo que se ha dado precisamente por ese motivo: se han enfocado en sus principales obras, como ‘Vuelo nocturno’ o ‘Piloto de guerra’, y estas se han quedado fuera», señala la autora Eva Aladro.

En 1929 se trasladó a trabajar a Sudamérica, y publicó sus primeras novelas. Allí, en Buenos Aires, conocería a su esposa la salvadoreña Consuelo Suncín. Debido a las dificultades de su empresa aeropostal, en 1932, se consagró al periodismo y a la escritura.

Hizo reportajes sobre la Indochina Francesa en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en los inicios de la Guerra Civil, en 1936 y 1937. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado por el ejército francés y pasó a formar parte de una escuadrilla de reconocimiento aéreo. En una de esas misiones, su avión desapareció sin dejar rastro el 31 de julio de 1944.

En octubre de 1938 en el diario Paris-Soir dice “El año pasado visitaba el frente de Madrid y me parecía que el contacto con las realidades de la guerra era más fértil que los libros. Me parecía que sólo del hombre de la guerra era posible sacar enseñanzas sobre la guerra. Pero para encontrar lo que hay en él de universal es preciso olvidarse de los bandos y no discutir en absoluto de ideologías».

«Lo que Saint-Exupéry había presenciado en España supuso, de algún modo, el despertar de su conciencia política, ya que había comprobado lo que las ideologías podían llegar a hacer con los hombres, así que a partir de entonces se interesó por saber lo que estaba ocurriendo en Europa presintiendo que la contienda española sería un preludio del cataclismo mundial que se avecinaba» señala Montse Morata  periodista, que estudió la obra periodística de Antoine de Saint-Exupéry, en su obra Aviones de papel.

La dictadura franquista le negó el visado para cruzar por España hacia Portugal, rumbo a su exilio en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial por sus crónicas  sobre la Guerra Civil Española. Los franquistas lo acusaron de ayudar a los republicanos. Llegó a España como reportero de guerra del diario francés L’Intransigeant.

A continuación reproducimos uno de los relatos publicados en Paris Soir, en 1937 por Antoine de Saint Exupery.

 “¡An… to… ni… o!”. El eco resonaba en el valle. “Agáchate”, se apresuraron a recomendarle al reportero, “algunas veces, cuando los llamamos, comienzan a disparar…”.

Esta vez no hubo disparos, pero tampoco respuesta, sin embargo, aquellos hombres tampoco podían jurar que nada hubiesen escuchado, la noche entera cantaba “como una concha”, relataba el aviador. Así que volvieron a intentarlo: “¡Eh! ¡Antonio… o!… ¿Estás…?”. En ese instante los mismos que tan sólo unos minutos antes habían disparado al vuelo a un cigarrillo les lanzaron, a pleno pulmón, un “maternal consejo”: “Callaos… Acostaos… Es hora de dormir”.

Y el mismo miliciano que había conseguido hacer hablar a Antonio volvió  a gritar, como si lanzara hacia lo desconocido una pasarela que uniera las dos orillas del mundo, para formular la pregunta fundamental: “¡Antonio! ¿Tú por qué ideal luchas?”, tras lo que excusó su pudor ante el invitado diciéndole por lo bajo que era “una pregunta irónica”.

La respuesta llegaría de inmediato desde el otro lado como una confidencia seccionada por el viaje, “como una inscripción roída por los siglos”: “… ¡España!”. “…Tú?”, se escucharía después. “… ¡Por el pan de nuestros hermanos!”.

Pero lo más asombroso para el reportero se produjo cuando, desde ambos frentes, se despidieron con un: “… ¡Buenas noches, amigo!”. Entonces el escritor pensará que “bajo la apariencia de palabras diversas, aquellos dos bandos se habían gritado las mismas verdades… Pero una comunión tan alta no excluye morir juntos”.

Continue Reading

Cultura

Así operaban los espías en Andalucía en tiempos de los Reyes Católicos

Published

on

 Tal y como expone el libro Espías del Imperio (Espasa, 2021) de Fernando Martínez Laínez. Los servicios secretos han existido siempre y en España hay documentos el siglo XV, en Castilla, Aragón, Portugal, Navarra o el Reino Nazarí.
Los Reyes Católicos dispusieron de una completa red de informantes, dependiente del Consejo Real. Sin embargo, fue a partir de la época del emperador Carlos V cuando el Imperio Habsburgo, como potencia hegemónica, dispuso de los servicios secretos más complejos e importantes de su tiempo. No solo se prestaban servicios de espionaje sino también de contraespionaje. Casi todos los países del mundo tenían informantes y espías dentro del Imperio Habsburgo.

En Marchena tenemos un documento que desvela cómo los Reyes católicos espiaban y conspiraban contra la nobleza andaluza para robarles el poder. Carriazo desvela un documento secreto que no fue destruído, que los Reyes Católicos dieron orden en secreto de azuzar el enfrentamiento entre hermanos y alentar rebeliones contra los Ponce de León para quitarles poder a los señores feudales y así fortalecer la monarquía.
Don Rodrigo Ponce de León se dedicó a luchar toda su vida contra distintos enemigos. Primero contra el Duque de Medina Sidonia, llevando la guerra a las ciudades, y luego contra los musulmanes, pero sin duda su peor enemigo fue su propio hermano Manuel Ponce de León que le reclamaba toda la herencia familiar ya que Rodrigo era un bastardo de madre morisca. 
Poco antes de la conquista de Granada en 1492 se casaron en secreto Don Rodrigo y Doña Beatriz Pacheco -después de vivir juntos veinte años-, en la iglesia de Santa María de la Mota en una ceremonia íntima oficiada por el capellán del duque Alonso Sánchez y Juan Rodríguez el sacristán de Beatriz Pacheco. La ceremonia se ofició antes del amanecer y con la sola presencia de dos niños de seis años y los dos curas mencionados. Los dos niños que portaban cirios eran de las familias de confianza del duque, Francisco de Aguilar y Leonor de Saavedra.
En enero de 1473 Don Manuel Ponce de León y algunos pocos hombres fieles a su causa entraron en Marchena y se apoderaron del Castillo de la Mota. Desde las almenas Don Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como Señor a cambio de ventajas económicas. Pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo, asaltaron la torre donde estaba y lo hicieron huir.
Muerto Don Rodrigo y para asegurar que la toma de posesión de todas sus ciudades y tierras por parte de su viuda Beatriz Pacheco, se verificara con normalidad y así asegurar la continuidad del linaje, un grupo de marcheneros secuestró a Don Manuel en el castillo de Mairena según informa Carriazo en su obra Beatriz Pacheco y la Andalucía de los Ponce de León.
Pocos días antes de morir Rodrigo en agosto de 1492 por unas heridas en la toma de Granada, emisarios de Beatriz Pacheco se reunieron con Manuel para conocer sus intenciones, que eran reclamar su derecho a la sucesión.
La víspera del fallecimiento de Don Rodrigo, Don Manuel fue abordado en Sevilla por un vecino de Marchena Enrique de Figueredo antiguo Alcaide en Morón y otros veinte marcheneros a caballo armados y lo llevaron engañado al Castillo de Mairena. Le quitaron hasta el caballo y le dieron una mula de Pedro Gonzalez, yerno del Alcaide de Marchena y lo encarcelaron en el castillo de Mairena vigilado por veinte hombres armados.
En ese momento Don Manuel pensó que lo iban a matar «por el gran odio que le tienen». Al día siguiente con Don Rodrigo agonizante, los criados de Don Manuel avisaron a la Inquisición o Santa Hermandad que rodeó la villa de Mairena para pedir la liberación del preso que había sido secuestrado por los marcheneros.
El Alcaide de Mairena, decide llevar al preso Don Manuel a la fortaleza de Zahara por orden de la duquesa, mientras el cuerpo de Don Rodrigo recorría en procesión las calles de Sevilla alumbrado por más de doscientos cirios y acompañado por otros tantos frailes y sacerdotes desde el Palacio Ponce de León en Santa Catalina hasta su última morada en el convento de San Agustín en la Puerta de Carmona.
Mientras tanto hasta Marchena habían llegado tropas amigas para defender la capital del Estado de Arcos y a su Duquesa en caso necesario lo que provocó el enfado de los marcheneros que lo veían como una ocupación militar. Francisca hija de Don Rodrigo comentó en una posada «no piensen los Pacheco que han de mandar la tierra del Duque mi padre, que de Don Manuel mi tío es, y venga mi tío que es señor de esta tierra». Para asegurarse su fidelidad la duquesa paga a Francisca 400.000 maravedíes.
Dos días más tarde la Inquisición dispuesta a «prender a los que defiendan a los malhechores» interroga a los marcheneros responsables del secuestro, Alfonso de Aguilar y Pedro Portocarrero responden: «prendednos a todos».
La inquisición se dirige a Mairena a pedir que le entregasen al secuestrado pero le responden que ya era tarde pues no estaba allí. El 11 de septiembre de 1492 el Rey ordena al Alférez Mayor de Sevilla que se castigue a los hombre del Señor de Marchena que habían secuestrado a Don Manuel, que lo liberen y que se pacifique la comarca y manda a dos hombres a buscar al preso a Zahara.
Los hombres del Rey encuentran en Zahara al Alcaide Figueredo con diez jinetes de Marchena en el mesón de abajo y le muestran una carta del Rey pidiendo que liberen a Don Manuel, pero responden que sin papeles de la Duquesa Doña Beatriz, no lo haría. Cuando por fin le muestran la orden de Doña Beatriz acceden a liberar al preso.
Aprovechando la debilidad de la duquesa viuda y una vez liberado Don Manuel, los Reyes envían en secreto a un emisario, el bachiller Pedro Díaz de la Torre a la ciudad de Cádiz, haciéndose pasar por responsable de la expulsión de los judíos para que estudie las posibilidades de quitarle la ciudad a los Ponce de León.
Le piden al bachiller que cuando vean a Don Manuel le hablen como a un Duque y le recomienden que pida justicia a la corte real, es decir los Reyes avivaron el enfrentamiento o guerra interna entre los Ponce de León para debilitarlos y afianzar la monarquía.
Para lograr sus fines, los Reyes pretendían incluso alentar una rebelión de los gaditanos contra su Duquesa según documento secreto que se conserva en el Archivo de Simancas y que debía haber sido destruído siguiendo la orden de los Reyes pero nunca se destruyó.

Continue Reading

Actualidad

Porqué Puy du Fou en Toledo es el mejor parque temático de Historia de España para visitar en verano

Published

on

El parque Puy du Fou España ha obtenido el Sello de Turismo Familiar, un club de producto turístico que promociona la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y que lo acredita como un lugar especialmente recomendado para el público familiar por su original propuesta de ocio y turismo para todas las edades.

Puede ser una imagen de 1 persona

Puy du Fou, ha alcanzado la cifra de un millón de visitantes desde que abrió sus puertas por primera vez, en marzo del pasado año.

Puede ser una imagen de al aire libre

De cara a la temporada estival, Puy du Fou ha presentado la entrada de tarde que se adquiere junto con
la entrada al espectáculo nocturno El Sueño de Toledo. Este tipo de entrada da acceso al visitante al parque
a partir de las 18.00h para que pueda disfrutar de alguno de los espectáculos de día (El Último Cantar,
Allende la Mar Océana, A Pluma y Espada o Cetrería de Reyes), antes de tomar algo en la zona de El Arrabal
mientras disfrutan del atardecer a la vez que diferentes grupos de la región amenizan la velada con música
pop en directo.

El Parque se ha preparado para el verano, para que el calor no impida a los visitantes disfrutar de la experiencia. Para ello, se han instalado cerca de 5.000m2 de toldos y pérgolas y más de 20 fuentes y puntos de agua, además de nebulizadores que refrescan el ambiente. A lo largo del recorrido, el visitante encontrará también bancos y zonas de descanso con sombra.

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

En en las originales “estacas del aguador”, se puede  tomar un helado, sorbete, agua o zumo natural en uno de sus más de 20 puestos distribuidos a lo largo de las 30 hectáreas de parque, o bien, descansar a la sombra de sus 7.000m2 de pérgolas y toldos. Además, el parque ha llevado a cabo la plantación de más de 45.000 especies hasta el momento y tiene el objetivo de sumar otras 25.000 plantas más para la temporada 2022 con 200 especies autóctonas.

Entre las novedades de esta temporada destaca «El Último Cantar» es un nuevo espectáculo centrado en las hazañas del Cid Campeador de la España del Siglo XI.  En un insólito teatro nunca visto en nuestro país, los visitantes podrán viajar en el tiempo y vivir las hazañas espectaculares de una fiesta de las figuras más importantes de la Historia de España: Rodrigo Díaz de Vivar. En un espectáculo ambientado en la Castilla recién conquistada del Siglo XI.

Puede ser una imagen de al aire libre

Animales, danza y esgrima escénica en el espectáculo «A Pluma y Espada» 

«A Pluma y Espada» es un espectáculo de esgrima escénica con Lope de Vega y Don Fernán Gómez como principales protagonistas de la historia. Para esta representación han creado un auténtico corral de comedias de época de 80 metros de anchura en el que el público quedará deslumbrado por la gran aventura de Lope de Vega, brioso espadachín y autor de leyenda., frente a Don Fernán Gómez, autor de teatro y corregidor de Toledo. A esta brillante representación de espadas se suman las monumentales coreografías de los caballos andaluces y bailarinas toledanas. 

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre

«Cetrería de Reyes» es el espectáculo de aves y rapaces ambientado en el califato de Córdoba y los cristianos, se encuentran en una exhibición aérea sin precedentes, que permitirá a los visitantes sentir a muy pocos metros a majestuosas aves que desplegarán sus imponentes alas y transmitirán al visitante amor por la naturaleza y ganas de volar.

En el espectáculo «Allende la Mar Océana» el espectador embarca como tripulante en la Santa María, una perfecta representación de la Carabela de Cristóbal Colón, para vivir en primera persona la gran expedición en la búsqueda de una nueva ruta a las Indias para vivir en primera persona uno de los hechos más importantes de la Historia de España y compartir las esperanzas y grandes angustias de la tripulación de la época. 

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

 2.000 personajes, 185 actores, jinetes y acróbatas en un escenario de 5 hectáreas con efectos especiales y fuegos artificiales. También está disponible «El Arrabal», área de restauración que abre dos horas antes y hasta dos horas después del espectáculo. El precio de la entrada va de los 24 a los 39 euros. 

Además, en esta temporada habrá novedades entre las que destaca el palacio de cristal del rey Al-Mamún, que emergerá de las aguas del Tajo, como uno de los momentos más espectaculares de la representación. Y se incorporarán 15 caballos de raza española a los 35 con los que ya contaba la compañía. En paralelo, el equipo de vestuario ha estado trabajando en 500 nuevos trajes y se han preparado coreografías para las nuevas escenas.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

El parque se construyó sobre en un terreno de 140 hectáreas situado en el municipio de Toledo, a ocho minutos del Casco Histórico, concretamente en la Finca Zurraquín.

Situado en Toledo, a escasos 50 minutos de Madrid, el Parque Puy du Fou España es un espacio de
30 hectáreas en plena naturaleza, que sumerge al visitante en la Historia de España, recreando el
ambiente y la vida de hace varios siglos, y que ofrece a las familias una forma de ocio muy diferente:
pasear entre poblados con mercados artesanos, y conocer hitos y oficios fundamentales de la vida
hace siglos, como la fragua, el herrero, los encuadernadores o los artesanos del jabón.

Puede ser una imagen de de pie y fuegos artificiales

El proyecto Puy Du Fou en Toledo contempla una inversión de unos 190 millones de euros y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos así como 1,3 millones de visitantes con una capacidad diaria que podría alcanzar hasta a 15.000 personas, según han apuntado los promotores. Puy de Fou está presente en Francia desde hace 40 años, cerca de Nantes, y recibe 2,3 millones de visitantes cada año. Ha sido elegido dos veces como «Mejor Parque del Mundo». 

Puede ser una imagen de monumento, al aire libre y castillo

Continue Reading

Actualidad

El arte de contar historias

Published

on

Joseph Campbell (1904-1987) fue un profesor estadounidense que comparó todos los mitos y religiones de la tierra y extrajo sus elementos comunes, presentándolos en «El viaje del héroe» que se convirtió en la biblia para los guionistas de Hollywood  y George Lucas, usó para escribir el guión de “La Guerra de las Galaxias”.

agencia-publicidad-ong-fundaciones-heroe-1

“El Viaje del Héroe” es el nombre con el que Campbell denominó una estructura común desde “Gilgamesh” o “La Odisea”, hasta las novelas contemporáneas. Se trata del monomito, o los pasos que da un héroe para convertirse en héroe que se ha convertido en una referencia para muchos guionistas a la hora de sacar adelante sus películas o libros.

Unas décadas antes, en 1928, ya lo había apuntado el formalista ruso Vladimir Propp en La morfología del cuento , con una esquematización más compleja en forma de listado de 31 puntos o funciones . Los relatos populares de tradiciones muy diversas compartían elementos estructurales comunes. Es decir, cuando narramos –sea en una novela, un cómic, una película o una serie de televisión– repetimos ciertas pautas cuya eficacia probada se remonta a la antigüedad.

La ciencia de contar historias de Will Storr es otra exploración de las claves de la eficacia narrativa conectándola con el funcionamiento de nuestro cerebro, que procesa información constantemente y está especialmente alerta al cambio. Por eso la primera regla para Storr es captar la atención del lector con la amenaza de un cambio inesperado, el tipo de arranque de novela que resulta imbatible. A partir de aquí el desarrollo narrativo debe seguir los parámetros de pensamiento de nuestro cerebro: se plantean preguntas y se responden.

. El neurolingüista Steven Pinker nos define como una especie verbívora que necesita las palabras para dar forma concreta a las ideas abstractas y pensamientos que surgen dentro de su cerebro. Pero podemos ir más allá. Somos una especie narratívora. Las palabras aisladas no nos bastan, necesitamos articularlas alrededor de historias que hablen de sus relaciones de semejanza, contigüidad o causa-efecto y, así, entender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.

Gráficamente, “El Viaje del Héroe” suele representarse con un círculo dividido en dos mitades, la superior integra todos los sucesos que acontecen dentro del mundo ordinario, mientras que la mitad inferior agrupa todos los hechos que suceden dentro del mundo especial en el que se sumerge el héroe a lo largo de su aventura.

En un plano del crecimiento interno del indivíduo la principal enseñanza que extraemos del Viaje del Héroe es que usualmente los héroes son a menudo personas en apariencia común y corriente y que todo ser humano tiene en su interior una íntima conexión con el creador y una fuerza especial que él mismo desconoce y que es capaz de sacarle de los peores momentos, por lo que es además un viaje de conocimiento interior . Este tipo de textos habla a dos niveles, un nivel psicológico interior a cada ser humano y un nivel social comunitario, de ahí que funcione a nivel global, ya que todos nos sentimos concernidos en uno u otro plano.

El-Viaje-del-Heroe-publicidad-ongs-fundaciones

A partir de ahí el círculo debe interpretarse como un reloj en el que las doce horas marcan los doce pasos que suelen repetirse a lo largo de la mayoría de los relatos. Éstos son los doce pasos, ejemplificados con momentos cumbre del guión de “La Guerra de las Galaxias”:

1º. Mundo ordinario

El mundo en el que vive el héroe, su trabajo, su familia, su vida diaria.

Luke vive en una granja con sus tíos mientras su sueño es estudiar en una academia de pilotos

2º. La llamada de la aventura

Al héroe se le presenta un desafío.

R2D2 muestra a Luke el holograma con la princesa Leia pidiendo ayuda

3º. Rechazo a la llamada

El héroe tiene miedo a enfrentarse a ese desafío.

Luke debe ayudar a sus tías en la granja y no puede embarcarse en una aventura

4º. Encuentro con el mentor

Aparece un personaje que aconseja al héroe, le guía y le proporciona herramientas.

Luke conoce a Obi-Wan-Kenobi, que le cuenta que su padre fue un valeroso caballero jedi y le entrega su espada láser

5º. Cruzando el umbral

El héroe decide abandonar su entorno habitual y se adentra en un mundo especial para enfrentarse al gran reto.

Los tíos de Luke son asesinados y decide acompañar a Obi-Wan-Kenobi en su aventura para contactar con los rebeldes

agencia-publicidad-ong-fundaciones-heroe-3b

6º. Pruebas, aliados y enemigos

El héroe encuentra en su camino tanto amigos que le ayudarán a alcanzar su objetivo, como enemigos que le obligarán a enfrentarse a duras pruebas.

Obi-Wan Kenobi contrata a Han Solo y Chewbacca y tienen que enfrentarse a los tropas de asalto del Imperio

7º. Acercamiento

El héroe se prepara a fondo para el gran momento.

Luke aprende a usar la Fuerza y el Imperio captura al Halcón Milenario y lo encierra en la Estrella de la Muerte

8º. La gran prueba

A la mitad de la historia el héroe debe superar un gran reto y debe enfrentarse a todos sus miedos.

Luke y sus amigos rescatan a la princesa Leia y en su huída deben luchar contras los soldados imperiales

9º. Recompensa

El héroe recibe un gran premio.

Luke consigue escapar del triturador de basuras junto a sus amigos y salva su vida en el último momento

10º. El camino de vuelta

Después de su gran aventura, el héroe debe retornar al mundo ordinario.

Luke y sus compañeros de aventura consiguen escapar de la Estrella de la Muerte y deben llevar a la Princesa a una base rebelde

11º. Resurrección del héroe

A punto de llegar a de vuelta al hogar, el héroe debe enfrentarse a una prueba final. El héroe experimenta un renacimiento interior.

Luke escucha la voz de Obi-Wan durante el momento estelar de a batalla final y utiliza la Fuerza para destruir la Estrella de la Muerte con un único disparo prácticamente imposible

12º. Regreso con el elixir

El héroe regresa con el tesoro de la experiencia vivida y el conocimiento aprendido.

El Imperio ha sido destruido, se restaura la paz en la galaxia y Luke y sus amigos reciben honor y reconocimiento.

Continue Reading

Cultura

Así era la Tarasca, el paso alegórico que procesionaba en el Corpus de Marchena desde 1568

Published

on

Según la leyenda  fue Santa Marta quien acabó con la Tarasca a su paso por Aix (Sur de Francia) con Magdalena y Maximino (primer Obispo de Aix). 

Santa Marta, sin miedo, solo preguntó dónde se encontraba ese famoso dragón. Le mostraron un pequeño bosque cercano hacia donde se dirigió sin ninguna defensa y sola donde dice la leyenda que acabó con la bestia por medio de plegarias. Apareció victoriosa subida en su lomo, cruzando así la ciudad, glorificando el nombre del Cristo que es como se la representa en el Corpus.

Cada Jueves de Corpus salía en Marchena hasta el siglo XVIII La Tarasca, una mujer con una custodia sobre un dragón alado con siete cabezas según explica Ramón Ramos en su investigación sobre el Corpus Barroco en Marchena.  Costumbre introducida en las cortes españolas en tiempos de los Reyes Católicos y que aún se conserva en las calles de Granada.

La Tarasca salía en Marchena desde 1568, acompañada por unos diablillos llamados «mojarrillas» simbolizando los pecados con trajes grotescos y coloridos portando vejigas llenas de piedras para armar ruido.

Iban acompañados por danzas de gitanos y turcos, gigantes y cabezudos. El Ayuntamiento de Marchena contrataba para la procesión del Corpus varios grupos de danzantes desde 1578 llamados danzas de turcos, danzas de gitanos, danza de cascabeles y danzas de mojarrillas, todos grupos locales.

En torno a 1600 existían grupo de danzas de Diego López, Bartolomé del Olmo, Urbano Benitez, Diego Fernández, Pedro de Aguilar, todos maestros de danzas.

También había maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

Los ministriles tocaban desde el balcón principal del Ayuntamiento mientras se tiraban fuegos artificiales en las vísperas.  Barriles con pez iluminaban las plazas y torres, y hachas alumbraban las fachadas principales.

La Tarasca no es otra cosa que una alegoría del triunfo del bien sobre el mal, de la belleza sobre lo monstruoso. Proviene de la región francesa de Tarascón, en la Provenza, donde se originó en el siglo XIV.  Desde allí la tradición se extendió por muchas otras ciudades tanto francesas como españolas, sobre todo por la franja mediterránea.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad9 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad1 día ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!