Connect with us

Cultura

El libro «Tradición oral en Marchena» sobre el romancero local se presenta hoy

Published

on

La presentación del libro «Tradición oral en Marchena. El Romancero» de Juan Pablo Alcaide Aguilar y Dolores Flores Moreno tendrá lugar el jueves 23 de junio a las 20’30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchena.
El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983 será publicado por el Ayuntamiento de Marchena en un acto que se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento en fecha por determinar. 

Dolores Flores es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. La colección de esta investigadora contenida en el Corpus de Literatura Oral presenta los archivos, mayoritariamente romances, recopilados en varias etapas de investigación en la zona geográfica de la campiña sevillana.

LITERATURA ORAL EN ANDALUCIA

Dolores Flores Moreno

La primera encuesta, íntegramente de Fuentes de Andalucía se realizó en 1994 con motivo de su Tesis de Licenciatura. Más adelante, en 2005-06, investigó las localidades de: Cañada Rosal, Écija, El Rubio, Herrera, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marchena, Marinaleda y Osuna, cuyos resultados constituyeron el corpus de su Tesis Doctoral: El romancero tradicional en la campiña oriental sevillana: recopilación, edición y estudio (2007) dirigida por Pedro M. Piñero. Con posterioridad, en 2012, realizó encuestas en pueblos cercanos a la zona: Estepa, Casariche, Badolatosa y Martín de la Jara. Muchos de los textos procedentes de todas estas recopilaciones se encuentran publicados en El Romancero de la provincia de Sevilla (2013), editado por varios componentes de la Fundación Machado.

El pasado Octubre Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla en su visita a la Peña Flamenca de Marchena destacó la importancia de publicar el romancero de Marchena, ya que el romance se considera el cante más antiguo del flamenco, y su posible origen. Tan importante es para el flamenco el romance que Infante afirma «estoy abierto a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena para editar el romancero de Marchena» expresó. 
Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla que realiza congresos y charlas, y recibió el título de socio de honor de la Peña Flamenca de Marchena expresó que «los romances son de origen castellano, pero si no es por el pueblo gitano, se hubieran perdido. Ellos son los grandes conservadores del romance debido a su tradición oral e itinerante. Ahora mismo estoy tratando de rescatar romances y romanceros, con Diego Agujetas y posiblemente hagamos un disco» explica Infante «Andalucía es mezcla y mestizaje» añade. A través de su contacto con los moriscos, y judíos los gitanos andaluces fueron un pilar importante en la conservación de los romanceros medievales españoles. 
Gitanos canasteros en la Feria de Marchena por la Plaza Vieja.
«Agujetas el viejo aún recuerda bastantes romances y mi intención es si conseguimos fondos publicar esos romances» expresó.  «Andalucía como crisol de culturas fue el lugar donde todos, gitanos, moriscos, judíos y negros, bebieron y aprendieron unos de otros, sin que tenga sentido la polémica estéril de cual de estos grupos tuvo más o menos importancia. Andalucía crea el caldo de cultivo donde se unen todas las corrientes y surge el flamenco» expresa Infante.
Gitanos de Marchena en el Grabado de Hoeffnagel de 1561. 
QUÉ ES EL ROMANCERO DE MARCHENA
El Romancero de Marchena se conservaba en una copia mecanografiada que fue depositada por el autor en el Archivo Municipal de Marchena desde los años 80 y desde entonces inexplicablemente olvidada. Esta revista puso en valor a través de una serie de reportajes la importancia de este romancero por los valores culturales que entraña y por estar recogido de la tradición oral. Alcaide realizó este trabajo tras abordar los romanceros de Paradas y Arahal ya publicados hace décadas.  La publicación de este romancero a los investigadores relacionar este material con otros campos de la cultura. 
En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas. Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.
La importancia de este romancero fue clave por la posibilidad de recopilar parte de la tradición oral que quedaba vivo en Marchena en los años 80 y en el que el investigador constata que estaba entonces bien conservada detectando las influencias de la tradición oral judeo española. Este tipo de romanceros que recogen la tradición oral resultan clave por la posterior influencia que tuvieron dichos romances en el nacimiento de los palos más antiguos del flamenco. 
Se puede reconocer en los romances el origen de muchas de las músicas y letras del repertorio flamenco. Se han encontrado influencias del mismo en cantes tan primarios como cañas jaleos, tonás, martinetes, saetas villancicossolearesromerasalboreásnanas, y en peteneras, saetasbulerías, seguiriyas. Los romances se utilizaron como una forma de entretenimiento, narrando las antiguas historias que se recogen en este repertorio.
En Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad. En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
En 1971 el investigador Luís Suárez Ávila edita una investigación donde afirma que son los romances el verdadero origen del cante flamenco’, donde recoge la tradición de romances de los gitanos de El Puerto de Santa María. Antonio Mairena quien en 1958 registró el ‘Romance de Bernardo el Carpio’, esta vez acompañado de guitarra y adaptándolo al compás de las bulerías al golpe o bulerías por soleá. Esta versión revitalizó el repertorio de romances y desde entonces son muchos los artistas que los interpretan.
Uno de los romances flamencos más antiguos que se conserva grabado y que también es el más popular en el romancero de Marchena, -.todavía hay mujeres de nuestro pueblo que lo recitan- es el de Gerineldo. En el vídeo vemos al Negro del Puerto recitando y cantando el Gerineldo en una grabación de 1978 realizada por García Pelayo.
El autor recopiló de las mujeres de Marchena los romances que aún recordaban. Participaron en este estudio Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.
Resultado de imagen de Moriscos
Moriscos. En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.
 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado gracias a las mujeres.
Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo en el Romancero también hay otros como el Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.
El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 
La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.
En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.
A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.
También hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.
Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, apresado en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras un largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).
También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.
El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

Advertisement

Cultura

El primer marchenero que viajó a Asia en 1583

Published

on

El 16 de Marzo de 1521 llegaron por primera vez los españoles a Filipinas, que ahora se conmemora con una exposición. Pocos años después ya había un marchenero en Filipinas, Francisco Montilla Ponce de León, cuya historia rescatamos en estas líneas. 
Tras la llegada de los españoles a las Filipinas, se encontraron la cultura occidental y la oriental, la tradición europea y las tradiciones china y japonesa. 
Francisco de Montilla y Ponce de León, Confesor, fue uno de los primeros en viajar a Asia. Natural de Marchena, de la familia de los Ponces de León Godoy y Córdova, se crió en la casa del Duque de Arcos, en la que estudió latin.
Arte asiático en los conventos de Marchena.
En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado. En un viaje a Madrid acompañó al Marqués de Priego donde tomó el hábito   franciscano y profesó en el Convento de Arenas.
En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado.  Junto a Fray Jerónimo de Aguilar  es considerado como el primer «Apóstol de Siam».  Tras dejar Asia, participa en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 y murió en 1603 en España.
 Fue Presidente y Maestro de Novicios en Manila. En 1594, volvió a Roma y Madrid y luego Comisario de la Custodia de San Diego de Méjico, hoy California. En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.
Arte asiático en los conventos de Marchena.
FUENTE: Catálogo biográfico de los franciscanos en Filipinas
CUANDO SALVÓ LA VIDA AL GOBERNADOR  DE FILIPINAS
En la madrugada del 25 de octubre de 1583 los remeros chinos del buque del gobernador español en Filipinas se hicieron con las armas del buque y se amotinaron asesinando al gobernador Gómez Mariñas y a punto estuvieron de matar a su secretario Juan de Cuéllar de no salir en su ayuda el franciscano marchenero Francisco Montilla, que logró salvarlo.
El motín se produjo frente a las costas de la isla Caca, al norte de la ciudad de Cádiz (Filipinas) justo después de partir de Manila la armada compuesta por 200 barcos y 900 soldados que se dirigían a tomar el fuerte de las Islas Molucas o islas de las especias.
Según las crónicas franciscanas el padre Montilla imploró a los chinos para que no mataran a Juan de Cuéllar logrando salvar su vida «mas otros españoles que se salvaron a nado» dando aviso de lo que sucedía a Manila.
Los amotinados pusieron rumbo a su país, China con intención de entregar sus riquezas a su  Emperador.   Los vientos desvían el buque hasta Vietnam del sur donde los secuestradores son apresados por el rey de la Cochinchina confiscándole objetos y cañones robados. Los chinos que pudieron se refugiaron en Malaca y el resto fueron juzgados en Manila.
De esta forma España quería controlar el comercio de Europa con Asia arrebatándole las Molucas a Portugal -que habia controlado con toda la región en 1511- por ser el lugar donde se producían las especias -nuez moscada, pimienta y canela- que valían su peso en oro en Europa.
Además Felipe II -en honor al cual se bautizan con su nombre las Filipinas en 1542- llegó a tener un plan para conquistar China, aún sin conocer bien las dimensiones ni la potencia del país. El emperador español desechó sus planes sobre China tras el desastre de la Armada Invencible.
DE MARCHENA A ASIA

Catedrla de Manila

OTROS MARCHENEROS EN FILIPINAS
La historia de Filipinas está llena de sevillanos como Rafael María de Aguilar y Ponce de León (Écija) General de las Islas Filipinas entre los años 1793 y 1896 y fundador de la provincia de Nueva Ecija y los marcheneros Juan Marcelo de San Antonio (Manila+1771), Fray Antonio José Alvarez de Luna Obispo de Nueva Cáceres, Miguel Pérez, Predicador, Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc, (+1818).

Continue Reading

Cultura

Osuna homenajea al guitarrista marchenero José Luis Postigo

Published

on

El Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna acogió la 𝗰𝗹𝗮𝘂𝘀𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗫𝗫𝗜𝗜 𝗖𝗶𝗰𝗹𝗼 𝗙𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝗰𝗼 organizado por la Peña Cultural Flamenca “La Siguiriya” en el que se homenajeó al marchenero José Luis Postigo. 
 El acto contaba con la actuación del 𝗵𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲𝗮𝗱𝗼 en esta última edición, el 𝗴𝘂𝗶𝘁𝗮𝗿𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗝𝗼𝘀é 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗣𝗼𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼, quien estuvo acompañado al cante por Evaristo Cuevas, Manuel Romero y Pepe León “El Ecijano”, a quien siguió el baile de su hija María José Gómez.
 A José Luis Postigo, le fue impuesta la 𝗶𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗲ñ𝗮 por parte de su presidente, Manuel Zamora. Por su parte, 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮, 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 𝗛𝗲𝗿𝗲𝗱𝗶𝗮, le hizo entrega de 𝘂𝗻𝗮 𝗿é𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝘁𝗮.
El Ciclo Flamenco arrancó el pasado 5 de noviembre en la Casa de la Cultura con los cantes de Ezequiel Benítez, quien estuvo acompañado a la guitarra por Miguel Salado. La Peña “La Siguiriya”, acogía el segundo de los espectáculos, donde escuchábamos a Segundo Falcón, con la guitarra de Paco Jarana. Otra de las esperadas citas de este ciclo fueron los bailes de María Távora y su cuadro Flamenco, la tercera de las cuatro que han conformado este ciclo de flamenco.

Continue Reading

Cultura

Porque el azul ultramar es el pigmento más caro de la historia y «el color de Dios»

Published

on

Te has parado a pensar que no hay nada azul en la naturaleza salvo el cielo?.  La historia del arte se puede contar a través del azul. Fue el pigmento más caro de todos los tiempos. Cualquier obra de arte pintada con azul ultramar adquiría inmediatamente la categoría de objeto de lujo. El azul divino.

A diferencia de otros colores, al azul le ha acompañado casi toda su vida la dificultad de encontrar un pigmento intenso y duradero que pudiera ser utilizado en el arte. En la naturaleza hay realmente pocos elementos azules.  Em eñ arte antiguo no se usa el azul. 

El antiguo Egipto es una de las primeras civilizaciones que utilizó el color azul. La piedra preciosa lapislázuli era exportada desde Afganistán, y con ella se elaboraban joyas y pigmentos.

El pigmento azul mas caro y usado de la historia es el Ultramar aparecido en el siglo XIII y hecho de lapislázuli, un mineral precioso que se extraía en las minas de Irán y de Nápoles que por su escasez costaba tanto como el oro, y muy pocos artistas podían usarlo.

Habitualmente se usaban para representar a la Virgen o escenas de Dios. Curiosamente este mineral era usado por los egipcios para meditar y comunicarse con los dioses y asi aparece en la mascara mortuoria de algunos faraones.

Desde Asia se empezó a importar un pigmento de azul más claro, conocido como azul ultramarino. La iglesia Católica no tardó en dictaminar que la Virgen María debería ir vestida de este color en las imágenes, sustituyéndolo por el gris, azul oscuro o violeta que se había utilizado hasta entonces.

Durante muchos siglos, el azul siguió siendo el pigmento más caro de todos, por lo que siguió estrechamente relacionado con lo sagrado y el lujo

Así fue como, en muy poco tiempo, el azul se convirtió en símbolo de santidad, humildad y virtud.

Precisamente por su alto precio era usado solo por los mejores pintores que trabajaban para reyes y se lo podían permitir por lo que ha servido para identificar las pinturas de grandes maestros y diferenciarlos de copias posteriores, de menor calidad, y que por supuesto no usaban lapislázuli. Es el caso de este cuadro de José Ribera El Españoleto, pintor de los virreyes de Nápoles y conservado en Marchena, que el mismo Murillo vino a ver y a copiar imitando luego el mismo modelo en sus obras.

Cuando Murillo estuvo en Marchena en verano de 1651, conoció entre las colecciones ducales una obra de Ribera -Virgen con  Niño- que el Duque había traído de Nápoles y se enamoró de ella hasta tal punto que la copió y le influyó en su propio estilo.

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.

Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.

En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.

«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.

El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.

«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé.  «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».

Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.

El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.

Imagen

Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.

En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca  Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 

A la muerte de Hernán, su padre,  Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos,  nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos.  Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.

Continue Reading

Actualidad

Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

Published

on

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
fgdfgdfg
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
 
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
 
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
Resultado de imagen de sefardi
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Resultado de imagen de Moriscos
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Continue Reading

Cultura

Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897

Published

on

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30. 

Esto le permitió ser escritor de éxito, espía del imperio británico odiado por los nazis, millonario, tenía una villa en la costa azul donde eran famosas sus fiestas, bisexual, casado con una mujer tuvo un joven amante durante toda su vida y viajó por todo el mundo.

Estudiar medicina en Londres le permitía conocer a fondo las actitudes del ser humano para luego plasmarlas en sus novelas. Durante toda su vida tuvo amantes masculinos, su relación más estable fue Frederick Gerald Haxton que duró varias décadas hasta 1944, incluso durante su matrimonio con una mujer, Siri Bernardo, que le consiguió los contactos para trabajar de espía para el servicio secreto británico.

Entre sus viajes paso por Écija y Marchena andando siguiendo la tradición literaria iniciada por los europeos a finales del XIX y que luego imitó Camilo José Cela en los años 50 en su viaje por Andalucía.

 «Servidumbre humana» que en el cine interpretó Bette Davis o «Al filo de la navaja» al que puso cara Tyrone Power escritas a principios del siglo XX  siguen vivas y consideradas entre los mejores del siglo. Ian Fleming, el autor de James Bond reconoce que se inspiró en una de sus obras llamado Ashenden, (1928).

Maugam y Amigos en Villa Mauresque, la casa del escritor en la Costa Azul

Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.

Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.

Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Continue Reading

Cultura

Luis Estupiñán, el impresor del Duque y primer impresor en Marchena desde 1621

Published

on

 La imprenta llegó a España por Segovia en 1472 y a Sevilla en 1477 con la obra “Repertorium”.
De Nuremberg Alemania llegó a Sevilla Jacobo Cromberger, fue el primer impresor de la ciudad de Sevilla y fundó la primera imprenta de América en México por encargo del Rey. La hija de Juan Cromberger, hijo de Jacobo, Catalina, se casó con Luis Mexía Ponce de León, de Utrera.  Los Cromberger  unían los papeles de impresores, editores y libreros.
Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.
Desde 1500 solo Osuna tuvo imprentas, en relación con la Universidad pero en 1600 se expanden a Marchena y Ecija con la obra de Luis Estupiñán.
La mayor parte de su obra son sermones, libros de medicina y relaciones de hechos de la guerra de Flandes, y otras cuestiones de actualidad que son los precedentes de los actuales periódicos y tienen en Sevilla uno de sus centros.
 El impresor especializado en la información de actualidad actúa entonces como un
precursor del editor de periódicos, seleccionando y editando las relaciones de sucesos que llegan hasta él a través del correo postal. Estas relaciones, como sabemos, son obra de secretarios, cortesanos, militares y otros escritores eventuales que utilizan la pluma para manifestar su voluntad de servicio u homenaje a un superior.
Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.
También en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona y la propia de Marchena hizo la muerte del rey Felipe III en 1621.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.
También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.
En Écija imprimió el libro de Luis de Andrés Florindo médico en 1633 sobre la orina y el embarazo dedicado a Don Rodrigo Ponce de León y en 1642 también en Ecija imprime las Victorias, y triumphos contra Portugal por Castilla mediante Christo Sacramentado. También imprimió en esta ciudad una carta de Luis de Aguilar, caballero de la orden de San Juan a Luis de Aguilar Ponce de León.
También en Ecija publicó en 1640 el Sermón de Francisco Carpio sobre «Desagravios a la virginidad de María sobre los libelos que el un hebreo habría puesto en Granada» escrito por Francisco Jiménez de Santiago.
En Sevilla imprimió en 1612 las honras fúnebres al doctor Francisco Núñez Navarro juez eclesiástico de la villa de Écija escrito por Pablo de Carmona Tamariz.
Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Navidad Navidad
Actualidad3 horas ago

Sevilla enciende la navidad el 5 de Diciembre con un templo de luz en la Plaza San Francisco

El próximo 5 de diciembre se producirá el encendido navideño de Sevilla con conciertos de música tradicional a partir de las...

Actualidad3 horas ago

Feria del Belén de Sevilla junto a la Catedral hasta el 23 de diciembre

Hasta el 23 de diciembre permanecerá montado junto a la Catedral y el Archivo de Indias el mercado de artesanía...

Actualidad6 horas ago

Cinco documentales sobre corrupción fundamentales para entender nuestro tiempo

Las plataformas digitales han encontrado un filón  en la historia reciente de España que contrasta con el silencio de las...

Actualidad15 horas ago

De dónde viene la expresión estar a la sopa boba

Estar a la sopa boba es una expresión que viene de los sopistas que eran los estudiantes más pobres, que...

Actualidad1 día ago

Encendido del alumbrado y programa de actos navideños para el puente de la Inmaculada

Hoy Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se ha inaugurado oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la...

Actualidad2 días ago

CCOO reclama al SAS la consolidación de 12.000 profesionales temporales cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este viernes a las puertas...

Actualidad2 días ago

Yayoy Kawamura reivindica la primera globalización ibérica y pone en valor el arte asiático de Marchena

«Aunque ahora hablamos mucho de globalización, la globalización empezó hace cuatro siglos y los protagonistas era España y Portugal» destacó...

Actualidad2 días ago

Los conventos de Marchena participan en la muestra de conventos del Alcázar que se abre mañana

Los Reales Alcázares de Sevilla acogen del 3 al 6 de diciembre la muestra anual, con exposición y venta de...

Actualidad2 días ago

Inaugurada en el Museo de Bellas Artes la muestra del renacimiento sevillano con tres obras maestras de Marchena

La Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Alfaro o la cabeza de San Juan Bautista, procedentes de San Juan...

Actualidad3 días ago

Directo 17 Horas: Seminario de investigación los Jesuitas entre la Bética y las Indias en Marchena

En directo: Seminario: LA COMPAÑIA DE JESUS ENTRE LA BÉTICA Y LAS INDIAS. Desde las 17h. LIBETEL TV en Youtube...

Actualidad3 días ago

CCOO-A anuncia movilizaciones en la atención primaria ante la «inacción y negacionismo» del Gobierno andaluz

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha anunciado que a partir de este jueves se inicia una...

Actualidad4 días ago

Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana

La sal de la Bahía de Cádiz se vendía a precio de oro por toda Europa cuando Rodrigo Ponce de...

Actualidad4 días ago

Marchena 100% pregunta por los actos institucionales locales del Dia de la bandera andaluza, el 4 de Diciembre

Marchena 100 por 100 ha presentado una instancia, preguntando a la alcaldesa por los actos previstos para el día 4...

Actualidad4 días ago

Localizada en el cementerio de Osuna la primera fosa común con restos de 17 fusilados de la Guerra Civil

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se han trasladado...

Actualidad4 días ago

Las II Jornadas de Senderismo de Sevilla se celebran en Marchena el 1 de diciembre

La Delegación Territorial de la FAM en Sevilla organiza este próximo jueves, 1 de diciembre, las II Jornadas de Senderismo...

Actualidad5 días ago

Renfe aumenta el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación viernes y domingos

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más...

Actualidad5 días ago

La peregrinación extraordinaria de Marchena al Rocío será los días 14 y 15 de Enero

La Hermandad de nuestra señora del Rocío de Marchena invita a los marcheneros a su peregrinación extraordinaria que será los...

Actualidad5 días ago

La Junta destaca que la celebración del Día de la Bandera impulsa un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía en las aulas

La consejera participa en las actividades organizadas por dos centros de Carmona para conmemorar esta efeméride, con el izado de...

Actualidad6 días ago

Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro

«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el...

Actualidad6 días ago

Aceite de oliva: Una historia de 6000 años

La historia del aceite de oliva comienza alrededor del año 6000 a. C., cuando la gente del Mediterráneo oriental aprendió...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo TV Universidad de Sevilla Utrera Veracruz

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!