Connect with us

Cocina

Cuando controlar las especias era el mejor negocio del mundo

Published

on

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cocina

Comienza la temporada del atún gaditano que llegaba cada año al Palacio de Marchena en abril

Published

on

La temporada de almadraba comienza en el mes de Abril y finaliza en el mes de julio. Esta es la época en la que el atún rojo baja para desovar desde las aguas más frías del Atlántico hasta las aguas más cálidas del Mediterráneo pasando por el Estrecho de Gibraltar.

UNA TRADICIÓN MILENARIA

La pesca del atún de almadraba es una tradición que se lleva a cabo cada mes de mayo desde hace 2000 años, cuando los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al mar Mediterráneo para desovar. Durante este periodo, se pueden encontrar diversas fiestas y rutas dedicadas al atún de almadraba en las costas de Cádiz, como la Ruta del Atún de Almadraba, que recorre diferentes localidades de la provincia y ofrece la oportunidad de degustar este manjar en diferentes platos típicos de la zona.

España es una de las grandes potencias en este mercado a nivel europeo y mundial. Como referente en este mercado, se consolida como el segundo país del mundo en producción de latas de conserva detrás de Tailandia.  Tarifa, Zahara, Barbate y Conil forman parte de la ruta del atún de almadraba que estos días organizan muchas actividades gastronómicas para celebrar un producto único.

COMO PREPARAR EL ATUN

 

Existen muchas recetas de atún rojo que se pueden preparar para disfrutar de este delicioso pescado. Algunas opciones incluyen el timbal de atún con vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja, que consiste en montar lomos de atún fresco en un timbal y agregar una vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja [1].

También se puede preparar una marinada de miso, miel, vinagre de arroz, mirin, zumo de limón y salsa de soja baja en sal, para luego cocinar el atún fresco con esta mezcla [2]. Otra opción es el encebollado de atún rojo, un guiso tradicional de la cocina española que lleva atún, cebolla, pimiento, ajo, tomate y pimentón [3].

ATUN EN LA HISTORIA DE MARCHENA

En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de Alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena. 

Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.

LA ALMADRABA Y LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ EN LA TORRE GORDA

Aunque casi toda la costa de Huelva y Cádiz pertenecía al Duque de Medina Sidonia, los Enríquez, pleitearon  por las de Tarifa, y Rodrigo Ponce de León consiguió las de Cádiz en 1474, que poco después pasa a la corona y finalmente hubieron de conformarse con la almadraba de Rota.

medidas: 2704 x 4065tamaño: 31 MB formato: TIFF

La Almadraba de Cádiz llamada de Hércules se ubicaba en Torre Gorda donde en 1904 fueron encontrados allí los famosos duros antiguos de los tanguillos de Cádiz. Los desperdicios de los atunes  ya no podían ser aprovechados por los trabajadores, por lo que habían de ser enterrados en la playa en la almadraba de Cádiz y mientras escarbaban, encontraron los restos de un tesoro de monedas pesos de a 8 reales, acuñados en México a mediados del siglo XVIII.

RECETARIOS

En el recetario De re coquinaria de Apicio aparecen varias elaboraciones de atún a la brasa. Más allá de las conservas, los escabechados, las empanadas o los huevos rellenos, con el atún fresco se han hecho guisos -como el encebollado- donde la carne acababa demasiado reseca por el largo tiempo de cocción. La influencia de la gastronomía japonesa los ha acortado.

COMO LAS ALMADRBAS DE CÁDIZ ACABARON EN MANOS DEL SEÑOR DE MARCHENA

«Otrosý, en quanto atañe a las almadrauas de Cádiz, mandamos que el dicho Señor Duque las dexe al dicho Señor Marqués libres y desembargadamete en aquella forma y manera que más cumpliere al dicho señor marqués, dexando el dicho señor Marqués la otra almadraua que tiene de Rota, la qual non pueda armar nin fazer de aquí adelante, salvo dexando de fazer la de Cádiz», Dice el acuerdo entre el Marqués de Cádiz y el Duque de Medina. 

«Sepan cuantos esta carta vean como yo don Enrique De Guzmán Duque de Medina Sidonia otorgo y reconozco a vos don Rodrigo Ponce de León, Marqués de la ciudad de Cádiz, conde de Arcos de la Frontera y señor de la villa de Marchena, que por luengo tiempo y costumbre inmemorial, la ciudad de Cádiz tiene derecho de hacer armar almadrabas de los Atunes». La ciudad de Cádiz tenía derecho a hacer las dichas almadrabas siendo embargado el derecho por don Enrique De Guzmán, contra la voluntad del Concejo de Cádiz. 

«En cuanto atañe a las almadrabas de Cádiz, mandamos que el dicho señor Duque ceda al dicho señor Marqués libres y desembargada en aquella forma y manera que más cumpliera al dicho señor Márquez, dejando el dicho señor Márquez la otra almadraba que tiene en Rota que no puede armar ni fazer de aquí en adelante salvo dejando de hacer la de Cádiz». 

El Castillo de la Villa de Cádiz como la Torre Gorda gaditana de las almadrabas fueran levantadas por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.

El incremento de los esclavos en el Estrecho bajo el gobierno gaditano de Rodrigo Ponce de León se dejó notar también en las almadrabas gaditanas donde trabajaban moros esclavos que pescaban desde Mayo y la mercancía se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También había un «morero» encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.

De cómo el señor de Marchena se hizo con las almadrabas de Cádiz

La Casa Ducal de Medina Sidonia explotará en forma de monopolio las almadrabas incfuyendo así en las las estructuras socioeconómicas de la costa gaditana hasta que en 1929 se crea el Consorcio Nacional Almadrabero.

Almadraba de la torre de Hércules (Cádiz). (Hoefnagel, 1575) propiedad del Duque de Arcos. 

La maniobra más vistosa en la Almadraba es la «levantá» dirigida por el capitán de la almadraba, el arráez, -palabra árabe- desde una embarcación provista de seis palos llamada sacá, que se coloca en el mojarcio del copo para dirigir toda la maniobra de la levantá. Desde la sacá, se van izando las redes del copo hasta que los atunes quedan varados a poco agua, momento en que actúan los acopejadores, marineros provisto de garfios, que situados en los barcos que rodean el copo, van capturando los atunes y subiéndolos a la embarcación aprovechando el impulso de los coletazos de los atunes en su lucha por sobrevivir.

 Levantá del atún Autor: Aniceto Delgado Méndez. Fecha: 2008. Fuente: Mediateca del IAPH

Toda la zona del Estrecho vivía del atún, como ejemplo, Baelo Claudia, donde una sus numerosas fábricas de salazón tenía restos de atún y una famosa salsa, Garum, que elaboraban los romanos para sazonar las comidas.  

Vista parcial de la basílica con escultura del emperador Trajano.  Enrique Larive López. 2002. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

CULTURA ALMADRABERA EN EL LENGUAJE

Nos han llegado palabras árabes en torno a la cultura almadrabera como arráezjábega o la misma almadraba, significando “lugar donde se golpea”, o mojama, pero tambiém hay palabras portuguesas como falucha, boya del pego, diche, o del siciliano, como mojarcio, mucharra. Todo esto nos indica la existencia de una cultura propia de la almadraba que pretende ser protegida con la figura del Bien de Interés Cultural.    Hasta 2000 personas pescaban en Zahara o Conil donde se pescaban miles de atunes al año. Se necesitaba mano de obra y acudían toda clase de personas a trabajar pícaros tal y como aparece en las obras de Cervantes.

medidas: 2832 x 4256tamaño: 35 MB formato: TIFF

DE CACHONDEO A LA ALMADRABA 

El dinero ganado por los picaros en las almadrabas  se lo gastaban en cachondeo, o sea, al cauce del río Cachón, a pocos metros del castillo de las almadrabas, donde montaban sus juergas y juegos de cartas y recurrían a los servicios de prostitutas.

La pesca de la almadraba en Nueva Umbría, en Lepe (Huelva). 1932 – 1933

Las antiguas artes de cerca dieron paso a modernas industrias que se basaban en el sistema de embudos con varios barcos en el mar que en el XIX y XX naciendo la industria conservera que dio lugar al Consorcio Nacional Almadrabero con poblados para los pescadores en Santi Petri, Nueva Umbría, en Lepe (Huelva).

Los atunes se crían en aguas frías del norte y vienen al Mediterráneo a dar a luz por la mayor calidez de las aguas y en su viaje encuentran en un enemigo natural en las orcas que esperan a los atunes en el Estrecho, los acorralan y tratan de darles caza.  La temporada de Almadraba coincide con la migración del atún rojo desde el Atlántico al Mediterráneo a reproducirse. Esto se produce entre abril y junio. Desde dos meses antes aproximadamente, se están calando las artes para la almadraba.

Continue Reading

Actualidad

Cerveza, ayunos, prohibiciones y otras costumbres culturales culinarias de Cuaresma

Published

on

Durante la Cuaresma, que es el período de cuarenta días previos a la Semana Santa y la Pascua, los cristianos se preparan a través de la oración, el ayuno, la penitencia y la caridad. Las prácticas específicas pueden variar según la denominación cristiana, pero hay ciertos alimentos que tradicionalmente se evitan o se restringen durante este tiempo, especialmente dentro de las tradiciones católica y ortodoxa.

En la Tradición Católica
Carne Roja y de Aves: Es tradición abstenerse de comer carne roja (como la de vaca, cerdo y cordero) y carne de aves los viernes de Cuaresma, así como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta restricción se basa en el simbolismo de la carne como alimento festivo y rico, cuya abstención sirve como sacrificio y recordatorio del sacrificio de Jesucristo.
Alimentos de Origen Animal: Aunque el consumo de pescado está permitido (y de hecho, se convierte en el protagonista de muchas comidas de Cuaresma), algunos católicos también pueden optar por limitar otros productos de origen animal, como huevos y productos lácteos, aunque esto es menos común y puede variar de una región a otra.

Excepciones y Flexibilidad
Días de Dispensa: Algunas iglesias ofrecen dispensas por razones de salud, edad (niños y ancianos) o trabajo físico duro, y los requisitos específicos pueden variar de una parroquia a otra.
Pescado y Mariscos: Aunque el pescado generalmente se evita en la tradición ortodoxa, hay ciertos días (como la Anunciación y el Domingo de Ramos en algunas tradiciones) donde su consumo está permitido. En la tradición católica, el pescado es una alternativa aceptable a la carne y se consume especialmente los viernes de Cuaresma.

Primeros Siglos del Cristianismo

En los primeros siglos, el ayuno cuaresmal era notablemente riguroso y muchos cristianos practicaban un ayuno estricto, evitando comer hasta el atardecer cada día durante toda la Cuaresma. Este ayuno podía incluir la abstención total de alimentos durante periodos prolongados, solo interrumpidos por una comida ligera al final del día.

Durante la Edad Media, el ayuno cuaresmal se estructuró de manera más formalizada dentro de la Iglesia Católica. Se prescribía la abstención de carne, productos lácteos y, en algunos casos, de otros alimentos considerados lujosos. En la Iglesia Católica, el Concilio de Trento (1545-1563) reafirmó la importancia del ayuno y la abstinencia, pero con el tiempo, las reglas se adaptaron para reflejar las necesidades y circunstancias de los fieles. En la era moderna, especialmente desde el siglo XX, la Iglesia Católica ha seguido adaptando las prácticas de ayuno y abstinencia para hacerlas más accesibles a los fieles de todo el mundo. Actualmente, se requiere la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma y el ayuno (definido como una comida principal y dos más ligeras que juntas no sumen otra comida completa) el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo para los católicos entre los 18 y 59 años.

Cerveza de Cuaresma
En la Edad Media, los monjes católicos tenían la costumbre de ayunar durante la Cuaresma, lo que significaba abstenerse de consumir alimentos sólidos. Para compensar la falta de nutrición, algunos monasterios comenzaron a elaborar una cerveza más fuerte y nutritiva. Esta cerveza no solo servía como una fuente de calorías sino también como una bebida que, según creían, purificaba el cuerpo y el alma, alineándose con el espíritu de penitencia y reflexión de la Cuaresma.

Cerveza Doppelbock
La cerveza de ayuno por excelencia es la Doppelbock, una cerveza lager oscura, rica y malteada con un contenido alcohólico más alto que el de las cervezas tradicionales. El nombre «Doppelbock» literalmente significa «doble Bock», indicando que es una versión más fuerte de la cerveza Bock tradicional. Esta cerveza se caracteriza por su dulzura, con sabores que pueden incluir toques de frutos secos, caramelo y pan.

La «Cerveza Líquida» de los Monjes

Los monjes de la abadía de San Francisco de Paula en Baviera son famosos por haber desarrollado la «Salvator», una de las primeras y más conocidas Doppelbocks. Consideraban esta cerveza como «pan líquido» y la consumían como sustituto de los alimentos durante los días de ayuno. Argumentaban que, aunque el ayuno les prohibía consumir alimentos sólidos, no había restricciones sobre el consumo de líquidos, incluida la cerveza.

Reconocimiento y Tradición
La práctica de elaborar cerveza de ayuno se extendió, y muchas cervecerías monásticas comenzaron a producir sus propias versiones de Doppelbock. Eventualmente, esta tradición trascendió los muros del monasterio y ganó popularidad entre la población general. Aunque ya no se consume estrictamente como sustituto de los alimentos durante la Cuaresma, la Doppelbock sigue siendo una parte importante de la cultura cervecera, especialmente en Baviera.

Legado Moderno
Hoy en día, muchas cervecerías, tanto dentro como fuera de Alemania, continúan la tradición de elaborar cervezas especiales de Cuaresma, ofreciendo Doppelbocks y otras cervezas fuertes durante este período. Estas cervezas no solo rinden homenaje a la historia y las prácticas de los monjes medievales sino que también brindan a los amantes de la cerveza la oportunidad de participar en una tradición secular que celebra la rica relación entre la cerveza y la espiritualidad.

Continue Reading

Actualidad

Comida asiática y hamburguesas de calidad en Umami; nueva oferta culinaria en Marchena

Published

on

Umami, es una nueva propuesta gastronómica abierta hace dos meses en la calle pintor alejo Fernandez de Marchena, barrio Madre de Dios. Ofrecen comida asiática y hamburguesas de calidad para llevar sin que tengan un restaurante abierto. Esta regentado por Luis Carlos Pérez, el marchenero que ya participó como socio en la cadenas de hamburgueserías Black Iron de Nueva York y que ha tenido otros negocios similares en nuestro pueblo. 

PEDIDOS ONLINE CLICK AQUI

Umami ha adoptado el modelo de ‘dark kitchen’, una tendencia en alza que se centra exclusivamente en el servicio de comida a domicilio y para llevar. Esta moderna aproximación garantiza que los platos lleguen frescos y a tiempo a los comensales, sin las distracciones de un establecimiento tradicional.

La esencia de Umami se centra en su servicio exclusivo de reparto a domicilio y recogida de pedidos, sin un espacio físico abierto al público. Esta modernidad puede despertar curiosidad: ¿Un restaurante sin mesas ni sillas?. Sí, y es precisamente lo que lo hace especial. La ausencia de un salón comedor refleja un compromiso con la calidad y la eficiencia, asegurando que cada plato llegue con la frescura y sabor como si estuviese servido en el momento.

Umami no es un lugar al que uno pueda acudir para tomar una cerveza o disfrutar de una comida in situ. Es, en cambio, un servicio que lleva la experiencia culinaria directamente a su hogar. Con solo una llamada o un clic, los sabores de Asia y los clásicos americanos se entregan desde la privacidad de una cocina profesional directamente a su mesa.

El concepto de «dark kitchen» responde a una tendencia creciente que prioriza la comodidad y la adaptabilidad. Para los marcheneros, esto significa tener acceso a una calidad de comida excepcional sin necesidad de salir de casa. Es una nueva forma de disfrutar de la gastronomía en un mundo que valora cada vez más el tiempo y el confort personal.

La promesa de Umami es clara: ingredientes de alta calidad, platos hechos en casa, naturales, sin aditivos y frescos. Al optar por este enfoque, Umami no solo ofrece una alternativa a la comida típica de la región, sino que invita a los marcheneros a un viaje culinario que despierta los sentidos y amplía horizontes.

El término Umami popularizado en el léxico culinario, se refiere a un quinto sabor básico que acompaña al dulce, ácido, amargo y salado, un perfil gustativo que evoca la profundidad y complejidad de los alimentos. Una experiencia sensorial auténtica, arraigada en la tradición asiática. 

La oferta culinaria de Umami se destaca por entrantes como gyozas, tempura de verduras y el distintivo pan bao. La sección de sushi abarca desde makis hasta uramakis, proporcionando una variedad que promete satisfacer tanto a los novatos como a los conocedores del sushi. Y para aquellos que prefieren un sabor más occidental, las hamburguesas de Umami ofrecen una vuelta de tuerca a un clásico estadounidense.

Un vistazo al menú de Umami ilustra esta fusión de mundos: tempura crujiente, gyozas sabrosas, pan bao esponjoso, y una variedad de sushi que captura la esencia de la cocina asiática, junto con hamburguesas jugosas que satisfacen el gusto por lo familiar. Es una invitación a la armonía en la mesa: no hay disputas, hay un plato para cada paladar.

Una una experiencia que no debe perderse. Para descubrir más sobre este vibrante nuevo establecimiento y para llevar la experiencia Umami a su hogar, visite su página o realice su pedido directamente y prepárese para deleitarse con sabores que desafían lo convencional y celebran lo nuevo.

El teléfono 955283598 es solo es para pedidos a recoger en el local. PEDIDOS ONLINE CLICK AQUI

Continue Reading

Actualidad

El palmito: de un alimento pobre a una delicia gourmet en cocinas de prestigio

Published

on

El palmito, también conocido como cogollo de palma, es un alimento muy popular en muchas partes del mundo debido a su sabor suave y su textura delicada. Además, es un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales y fibra. El palmito nace de una palmera, la única autóctona de Europa, que comparte suelo con la vegetación del matorral mediterráneo.

Su hábitat natural es el Norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo sobre todo en las de Andalucía, y norte de Marruecos. Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.

La tradición popular tiene un dicho: “En enero vale mas el palmito que el carnero”, otros dicen: “Por San Sebastián los palmitos verás” y los niños, cantaban: “San Sebastián bendito patrón de los palmitos”. Hay que tener en cuenta que se trata de una especie protegida y que para su recolección son necesarios unos o varios permisos. Se venden en la calle a un precio que oscila entre tres y cinco euros.

Hoy ya casi no se consumen por la dificultad de su recolección y despiece y porque en el pasado fue un alimento que nos recordaba a los tiempos del hambre pero se mantiene su consumo relacionado con las fiestas de Carnaval en Fuentes de Andalucía y otros puntos del sur de España. Es posible verlos en los mercados de nuestros pueblos y muchas amas de casa piden ese sabor dulce que les trasporta a su infancia.

Los palmitos también contienen fibra dietética, una familia especializada de carbohidratos que promueven la salud digestiva y combaten el estreñimiento. El consumo de palmitos contribuye a tu consumo diario de minerales, además de que contienen cantidades moderadas de hierro, fósforo y zinc.

El palmito se puede disfrutar de muchas formas diferentes, tanto crudo como cocido. Aquí hay algunas recetas deliciosas para probar. Ensalada de palmito: mezcla palmito en rodajas con lechuga, tomate, cebolla y aderezo de limón y aceite de oliva. Empanadas de palmito: rellena masa de empanada con una mezcla de palmito, cebolla, ajo, queso y especias, luego hornea hasta que esté dorado. Risotto de palmito: cocina arroz en caldo de pollo con palmito en rodajas, champiñones y queso parmesano rallado.

Entre sus propiedades nutritivas está  un alto contenido de fibra: el palmito es rico en fibra, lo que ayuda a mantener el sistema digestivo saludable y puede ayudar a reducir el colesterol. Bajo en calorías: el palmito es bajo en calorías, lo que lo hace una excelente opción para aquellos que buscan controlar su ingesta de calorías. Rico en nutrientes: el palmito es rico en vitamina C, potasio y hierro, lo que ayuda a mantener el cuerpo saludable y en funcionamiento óptimo.

En América Latina, el palmito ha sido utilizado como alimento desde la época precolombina. Los indígenas de la región utilizaban el cogollo de palma como una fuente importante de alimento, así como para fines medicinales y religiosos.

En Brasil, el palmito es uno de los alimentos más populares y es considerado una delicia culinaria. Los brasileños también utilizan el palmito en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades. En África, el palmito se ha utilizado históricamente para construir casas, canoas y herramientas. También se han utilizado las hojas de palma para hacer cestas y esteras.

En el refranero encontramos múltiples referencias al palmito.  «El que come palmito, caga tierno»: como mencioné anteriormente, este refrán se refiere a los efectos laxantes del palmito en algunas personas.

«Palmito macho, cogollo de baracho»: se dice que los palmitos machos son más amargos y menos deseables que los palmitos hembra. «Quien palmito siembra, palmito cosecha»: este refrán se refiere a la importancia de sembrar y cuidar los cultivos para poder cosechar una buena cantidad de palmitos.

Continue Reading

Actualidad

Recetas: Pimientos del piquillo y gambas al ajillo al vino oloroso de Jerez

Published

on

Existen  muchas recetas de pimiento del piquillo relleno y por otro lado es bien conocida la receta de gambas al ajillo, pero en esta receta creativa queremos hacer algo distinto que combine ambos platos, que si ya por separado eran un éxito, juntos y combinados con una salsa de vino dulce de Jerez con un punto de tomate frito elevan el plato a otro nivel. 
Para esta receta vamos a rellenar el pimiento del piquillo de bacalao y bechamel como habitualmente y vamos a servir las gambas al ajillo en el mismo plato acompañando al piquillo acompañados de una salsa de vino oloros y  tomate.

Este plato combina la suavidad y la riqueza del bacalao con bechamel en los pimientos del piquillo con el sabor picante y aromático de las gambas al ajillo, creando un equilibrio perfecto de sabores y texturas. Es una opción ideal para una comida especial o para impresionar a tus invitados con tu creatividad en la cocina.

Esta combinación crea una experiencia gastronómica única, mezclando los sabores clásicos del bacalao con bechamel en los pimientos con el intenso y aromático sabor de las gambas al ajillo y aromarizado con vino dulce de Jerez.

Este plato, se puede disfrutar en diversas ocasiones a lo largo del año. Sin embargo, hay momentos específicos en los que podría ser particularmente apropiado como Semana Santa y Cuaresma: El bacalao es un ingrediente tradicional en la cocina española durante la Cuaresma y Semana Santa. Este plato sería una excelente opción para estas fechas, ofreciendo una combinación innovadora y deliciosa que respeta la tradición de consumir pescado en este periodo.

 Las gambas al ajillo son un plato popular en los meses de verano, especialmente en las regiones costeras de España. La combinación de gambas con pimientos del piquillo rellenos podría ser una excelente opción para una comida de verano, ideal para disfrutar en una terraza o como parte de una cena al aire libre.

OLOROSO DE JEREZ 

El Díez Mérito Oloroso envasado por Pemartín es un vino generoso de la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, elaborado con uvas de la variedad Palomino Fino. Este vino, presentado en botellas de 75 cl, es conocido por su calidad y características únicas, típicas de los vinos Oloroso de la región de Jerez.

Características del Díez Mérito Oloroso Pemartín:

  • Tipo de Uva: Elaborado con uvas Palomino Fino, típicas de la región de Jerez.
  • Elaboración: El Oloroso Pemartín pasa por un proceso de envejecimiento oxidativo, lo que le confiere un sabor intenso y una mayor complejidad aromática.
  • Notas de Cata: Este vino suele presentar un color ámbar a caoba oscuro. En nariz, destaca por sus aromas a nueces, madera y especias. En boca, es rico, con cuerpo y con un final persistente.

  • Maridaje: Excelente para acompañar platos de sabores intensos como carnes rojas, caza, quesos curados y, por supuesto, platos como los pimientos del piquillo rellenos de bacalao y las gambas al ajillo. Su intensidad y cuerpo lo hacen un complemento ideal para este tipo de comidas.
  • Momento de Consumo: Ideal como vino de aperitivo o para disfrutar durante la comida. También puede ser un excelente acompañamiento para momentos de relajación y disfrute.

El Díez Mérito Oloroso Pemartín es una elección excelente para quienes aprecian los vinos con carácter y profundidad, y es un representante destacado de los vinos generosos de Jerez.

Además el Oloroso de Jerez «Viejísimo» es ideal para acompañar platos con sabores fuertes y profundos, como los pimientos del piquillo rellenos de bacalao y las gambas al ajillo. Su cuerpo y complejidad complementan perfectamente la intensidad del bacalao y el ajo También es excelente con carnes rojas, caza, quesos curados y embutidos.

Ingredientes:

  • 500 g de gambas peladas
  • 4 dientes de ajo
  • 8-10 pimientos del piquillo
  • 200 g de bacalao desalado y desmigado
  • 100 ml de vino dulce de Montilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Guindilla (opcional)

Para los pimientos del piquillo rellenos:

  • 8-10 pimientos del piquillo
  • 200 g de bacalao desalado y desmigado
  • Bechamel (harina, leche, mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones:

  1. Preparar el relleno de bacalao: Pica finamente la cebolla y los ajos. En una sartén con un poco de aceite, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes. Añade el bacalao desmigado y cocina durante unos minutos. Vierte la nata, salpimienta al gusto y cocina a fuego lento hasta que la mezcla espese. Deja enfriar.
  2. Rellenar los pimientos: Rellena cada pimiento del piquillo con la mezcla de bacalao y reserva.
  3. Cocinar el ajo para las gambas: En otra sartén, calienta aceite de oliva y sofríe los ajos laminados con una guindilla si deseas. Cuando los ajos estén dorados, añade las gambas y saltea hasta que estén cocidas.
  4. Añadir el vino: Vierte el vino oloroso de Jerez sobre las gambas y deja que se cocine durante unos minutos para que el alcohol se evapore y se mezclen los sabores. Añade al caldo una cucharada pequeña de tomate frito  de bote. 
  5. Montar el plato: Coloca los pimientos del piquillo rellenos de bacalao en un lado del plato y las gambas al ajillo en el otro.
  6. Finalizar y servir: Espolvorea con perejil fresco picado y sirve inmediatamente.

Continue Reading

Cocina

Cómo identificar un auténtico jamón ibérico: los cuatro niveles de calidad y precio

Published

on

El etiquetado y el color del precinto son esenciales para identificar un jamón ibérico recuerda la Consejeria de Salud y Consumo en un comunicado y en lo que se refiere al etiquetado de los productos ibéricos, la normativa establece tres calidades por alimentación y manejo, a saber, ‘de bellota’, ‘de cebo de campo’ y ‘de cebo’; además de cuatro colores en sus precintos: el negro, el rojo, el verde y el blanco.
Es importante la designación por tipo racial, que distingue los productos ‘100% ibéricos’ de los ‘ibéricos’. Los productos 100% ibéricos proceden de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan también un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el oportuno libro genealógico, mientras que los ‘ibéricos’ se refieren a productos procedentes de cerdos con al menos el 50% de su porcentaje genético de raza ibérica. Este porcentaje debe reflejarse en el etiquetado.
En cuanto a las designaciones por alimentación y manejo, los productos ibéricos pueden ser: ‘de bellota’, es decir, cerdos alimentados en su fase de engorde sólo con bellotas, hierbas y otros recursos naturales de las dehesas; ‘de cebo de campo’, para referirse a cerdos alimentados con piensos en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre; y ‘de cebo’, para los animales alimentados a base de pienso en sistemas de explotación intensiva.
Por último, los jamones y paletas deben tener un marchamo colocado en el matadero con un precinto inviolable, que presenta una numeración única e individual, y que siempre debe acompañar a la pieza. Las personas consumidoras pueden identificar estos precintos por sus cuatro colores: el precinto negro, para los productos de bellota 100% ibéricos, esto es, pata negra; el precinto rojo para los productos de bellota ibérico; el precinto verde para los productos ibéricos de cebo de campo; el precinto blanco, correspondiente a los productos de cebo ibérico.
La norma busca no sólo identificar claramente el producto, sino también evitar cualquier confusión entre las personas consumidoras, y por eso no se pueden utilizar términos como ‘recebo’ o ‘ibérico puro’, ni elementos gráficos como bellotas o encinas, que aluden al cerdo ibérico, cuando los productos no procedan de animales que hayan recibido ese tipo de alimentación.
Ante cualquier duda Consumo Responde, es un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

El Corpus llegará y volverá del centro por San Andrés, a causa de las obras en San Francisco

El reocrrido del Corpus de Marchena 2024 el próximo Jueves 30 de Mayo se inicia en la Iglesia de San...

Actualidad2 días ago

La simbología del cartel y el logotipo del 425 aniversario del Dulce Nombre

Con motivo del CDXXV aniversario de las primeras reglas del dulce Nombre se ha presentado una obra pictórica y una...

Actualidad2 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Hoy se ha presentado el programa de actos y cultos con motivo del 425 aniversario de la fundación y aprobación...

Actualidad3 días ago

El Colegio de Periodistas cree que la radio y televisión pública de Marchena «insulta a la profesión» al convocar una plaza para la que solo se requiere la ESO 

 La organización, representante de los intereses generales de la profesión, recurrirá la convocatoria de la empresa pública del Ayuntamiento de...

Actualidad3 días ago

Hoy se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad3 días ago

Hoy, traslado de la Divina Pastora a Santa Isabel donde estará hasta el 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad5 días ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad5 días ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad6 días ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad6 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad6 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad1 semana ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad1 semana ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad1 semana ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad2 semanas ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad2 semanas ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad2 semanas ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad2 semanas ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad2 semanas ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!