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Historia

Tal día como hoy murió asesinado Luis Arispón Rodríguez, Alcalde en 1936

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Tal día como hoy murió asesinado Luis Arispón Rodríguez, Fundador Agrupación Socialista de Marchena (Sevilla). Alcalde de Marchena en 1936.  Nació en 1903 y murió asesinado en Alcalá de Guadaira el 26 de Julio de 1936.
Era empleado de comercio en una tienda de comestibles que su familia tenía en Marchena (Sevilla). Miembro de la Sociedad Obrera «El Porvenir» de la UGT de dicha localidad de la que en 1929 era secretario.

Ese año participó en la constitución de la AS de Marchena siendo nombrado tesorero de la misma. Fue elegido concejal en las lecciones municipales celebradas en mayo de 1931 en Marchena al repetirse la convocatoria por haberse aplicado el artículo 29 de la ley electoral en Abril anterior (al no presentarse nada más que una candidatura, ésta fue proclamada vencedora).

Ejerció como alcalde desde el 5 de junio de 1931 hasta el 26 de junio de 1934 que fue depuesto por el gobernador civil de la provincia, siendo repuesto en su cargo el 20 de febrero de 1936 después del triunfo electoral del Frente Popular. Al producirse el golpe de Estado de julio de ese año se encontraba haciendo unas gestiones en Sevilla donde fue inmediatamente detenido siendo fusilado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 26 de julio siguiente.

Fuente; Fundación Pablo Iglesias.  Fotografía: Archivo fotográfico FPI (cedida por J. GAVIRA GIL). Fuentes: J. M. GARCÍA MÁRQUEZ. La UGT de Sevilla… p. 101; L. ÁLVAREZ REY y M. C. FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ. Los socialistas y sus organizaciones en la provincia de Sevilla. – En: Los socialistas en Sevilla durante la Segunda República… p. 117; J. GAVIRA GIL. Luis Arispón Rodríguez

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Historia

La extraña muerte de la Madre Antigua: la monja que murió por el beso de Dios

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Escucha «La Noche Bruja. Programa 4. El Viaje interior. Entrevista a Joel Benhabib.» en Spreaker.

 La extraña muerte por el beso de Dios, está descrita por distintos estudiosos y santos tanto cristianos como judíos, cabalistas y musulmanes sufíes.  El 22 de septiembre de 2017 se cumplieron 400 años de la extraña muerte de Sor María de la Antigua cuya tumba está en el convento de Santa María de Marchena. 

Según «Desengaño de Religiosos» murió de éxtasis con un calor «tan extraordinario» que no bastaba a templar el cuerpo «la mucha agua que sobre el cuerpo echaban las religiosas y que notaron todos los que estaban en el convento».

Esta forma de morir fue descrita por San Francisco de Sales «No solo el amor hiere el alma sino que la traspasa dando un golpe derechamente en medio del corazón tan fuerte que la arroja del cuerpo. No pudiendo llevar su cuerpo tras de sí lo deja y se separa volando sola el alma como una bella paloma al seno delicioso de su celestial esposo».

Cuenta el Deuteronomio que al morir Moisés en el Monte Nebo, el Angel de la Muerte enviado por Dios no pudo arrebatarle el alma por lo que tuvo que venir el mismo Dios a llevarse su alma pero antes de llevarse su alma le dio un beso, el beso de la muerte. «A modo de compasión a estas almas que son tan elevadas» explica el Licenciado en Historia y hebreo sefardí y sufí, estudioso de las tres religiones Joel Benhabib.

También lo describe el libro «Meditación y Cábala» del cabalista Aryeh Kaplan quien añade que este tipo de muerte mística por «El beso de Dios» solo lo logran «aquellos que son de un nivel de purificación muy grande», y los llama santos.

Tal y como lo explica el propio Maimónides en referencia al «Camino del Amor» este camino se empieza cuando se unen la meditación del intelecto con la de las emociones en el mismo objetivo de la búsqueda del Amado. Al meditar en torno al Camino del Amor, el místico siente un fuego, una pasión en la que los pensamientos y emociones están dirigidos al amado (Dios) y esa alma ya solo busca unirse con el amado. En Hebreo esta pasión se llama  תשוקה.

«Por eso Sor María de la Antigua expresa en su Romance ese fuego o pasión de unirse con la divinidad» explica Joel Benhabib.  Tanto los sufíes como los cabalistas, como los místicos cristianos se expresan a través de la música y la poesía. «En ocasiones es tal ese fuego que no pueden callarlo y por ello es que los místicos se valen de la poesía como medio de expresión de ese fuego divino».

«Esa Pasión puede ser tan grande que en el mundo de la Cabalá refleja historias de personas que han muerto de esta forma. Dicen que incluso su alma puede salir de su cuerpo y esto es lo que se llama en el mundo de la mística la muerte por el beso de Dios» expresa Joel Benhabib.  «Puede ser tan alto ese nivel espiritual que el alma quiere liberarse del cuerpo a toda costa provocando la muerte del místico para fundirse con la divinidad».

El texto de Desengaño de Religiosas, la obra mas conocida de la Madre Antigua, supervisada por su confesor Bernardino de Corvera, el día antes de su muerte 21 de septiembre de 1617 hablaba con dos monjas y de repente sintió un golpe fuerte a la altura del pecho.

«Fue tal el movimiento y arrebatamiento que hizo su alma y los efectos visibles que no habló más palabras. El viernes 22 de septiembre a las 4 de la mañana murió en el convento de la Merced de Lora del Río donde había llegado en junio huyendo de la guerra que sufría en el convento de Santa Clara de Marchena.

Médicos y religiosos que la asistieron dijeron que no pudo ser aquel accidente «efecto natural sino sobrenatural». Fray Bernardino Corbera, su confesor, dijo que con ésta forma de morir se cumplía lo que la Madre Antigua deseaba que era «morir de amor».

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Historia

Militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes en el S. SVI

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Francisco de Angulo, vecino de Marchena y Sevilla estuvo en el tercio de Lope de Figueroa en Italia. Su padre Diego de Angulo estuvo sirviendo de Alferez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata.

Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo fueron algunos de los marcheneros que lucharon en los tercios antiguos de España a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y en las campañas de las Azores bajo mando de Alvaro de Bazán. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto. Pese a esta gloria militar Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar Fortuna.

En documento fechado ese año y conservado en el Archivo General de Indias  Francisco de Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido a su majestad en la isla de San Miguel y en la Isla Tercera (Azores) luchando contra portugueses rebeldes que no aceptaron formar parte del reinado español de Felipe II en Portugal. «Y Diego de Angulo mi padre, está sirviendo en el reino de Sicilia». «Yo soy casado, y tengo cuatro hijos, mujer y una hermana doncella a la que le acudo con lo necesario, tengo deudas» explica como motivos para querer irse «al rico Perú» donde tenía familiares.

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Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid»  que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.

Diego Navarrete dice que Angulo. hijodalgo y hombre de pocas posibilidades, «no se puede sustentar conforme a la calidad de su persona» a pesar de tener «tios ricos y hazendados que no desean favorecerle».

Francisco de Angulo Guzmán, vecino de Sevilla y Marchena, hijo de Diego de Angulo y Mariana de Guzmán, se fue  Perú con su mujer Mariana García del Valle, con su cuñada Magdalena de Vargas, con tres hijos y con Diego del Castillo, criado, vecino de Sevilla hijo de Juan del Castillo y de Juana Martínez.

Francisco de Mesa, artillero de Hernán Cortés

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora. 

Estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

LA COMPAÑIA DE LOPE DE FIGUEROA

 La Compañía de Lope de Figueroa, luchó codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con él, Manuel Ponce de León en 1571 . Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 con  2.259 soldados por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos.

Antes de Lepanto Lope de Figueroa fue capitán del Tercio de Sicilia, y como tal luchó por todo el Mediterráneo: Malta. Córcega, luego Flandes, de allí pasó a sofocar el levantamiento de los moriscos de la Alpujarra, coincidiendo con Luis Cristóbal Ponce de León y Juan de Austria.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.

Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, luchó en Flandes y luego con el rey Felipe II, fue embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del Palacio Ducal hacia la vecina Plaza Ducal.

BATALLA DE LEPANTO

El 25 de agosto de 1571 Lope de Figueroa y los suyos luchan en Lepanto.  La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.

Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.

COMPAÑERO DE CERVANTES

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

En el Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice: «El 11 de febrero de 1573, se ordena a los oficiales de la armada que libren a favor de Miguel de Cervantes, soldado de la compañía de Don Manuel Ponce de León, diez escudos, a cuenta de lo que se le debe» y otras referencias similares. Manuel Ponce de León murió en la batalla de Dourlens, Francia.

El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes, a las órdenes de Juan de Austria y en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, desde la galera San Mateo.

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Cultura

Gitanos, moriscos y judíos en el Romancero de Marchena, que sigue sin publicarse desde los años 80

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Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

En el Romancero de Marchena hay Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.

Concepción Sánchez Puerto, y su madre Carmen Puerto aportaron al estudio algunos romances como «Las señas del marido» que en el Romancero de Marchena aparece bien conservado con influencias de la versión judeo española. Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo.

También participaron Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.

 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado.

El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 

En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas.

Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.

Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.

La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.  Se conserva una sola copia del «Romancero de Marchena» en la Biblioteca de Marchena, mecanografiado y que no ha sido publicado.

En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.

A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.

Hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.

Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, que apresado por la monarquía absolutista en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras el largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).

También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.

El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

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Historia

San Francisco saldrá en andas el 4 de octubre acompañado de la banda Sagrado Corazón

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El próximo viernes, día 4 de Octubre, saldrá en andas la imagen de San Francisco de Asís, acompañado de la banda Sagrado Corazón. 

LEGADO FRANCISCANO DE MARCHENA

Cuatro conventos, (Santa Eulalia, San Francisco, Capuchinos y Santa Clara), dos hermandades (Humildad y Veracruz) y un colegio (Santa Isabel) nos recuerdan los más de 600 años de presencia ininterrumpida, de la orden Franciscana en Marchena.

En el 2020 se cumplen 200 años de la fundación de la Humildad y 600 años del convento de Santa Eulalia y por lo tanto de la presencia franciscana en Marchena.

Diego Núñez de Prado, el fundador del convento de San Francisco en 1530 era Alcaide de la fortaleza de Marchena y tercero franciscano.

Sus patronos, los Duques pagaban en 1632 doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena y  a las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía siendo patronos protectores de los franciscanos andaluces y del convento de los Terceros de Sevilla donde tenían su palacio hispalense.

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FRANCISCANOS CAPUCHINOS

En la desaparecida calle Del Moral, que iba de la Plaza Ducal al campo había casas arrendadas por las hermandades de Veracruz y Animas de San Juan y sobre él se construyó el convento de Capuchinos.

Los capuchinos, otra rama de los franciscanos llegaron a Marchena después de haber salvado la vida dos veces al Duque, una en Valencia y otra en Nápoles. El 24 de Octubre de 1651 Fray Bernardino de Granada colocó un crucifijo en el patio de los naranjos inaugurando el edifico. Los capuchinos eran capellanes del Palacio Ducal, y comían en la mesa del Duque que oía misa en su tribunas.

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Eran «los frailes del pueblo», ayudaban a los moribundos hacían obras de caridad y su iglesia estaba siempre llena junto a la Plaza Ducal hacia donde tenía su puerta principal y una espadaña. En el convento estaba la Hermandad de la Venerable Orden Tercera antes de pasar a San Francisco, la Divina Pastora y el Cautivo.

Aquí predicó el beato Fray Diego de Cádiz famoso por su elocuencia ante miles de personas devoto de Jesus Nazareno y la Divina Pastora. Aquí quedó su famoso púlpito comprado en 1864 por el Obispo gaditano para instalarlo en Cádiz.

Ls Capuchinos fueron los primeros predicadores y narradores del Mandato de Jesus Nazareno en la Plaza Ducal. El Capuchino Fray José Serrano es el autor del primer texto del mandato que se conoce.

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MONJAS TERCERAS FRANCISCANAS

En 1693 el Alcalde de Marchena paralizó y embargó materiales de la obra del colegio y hospital de Niñas Huérfanas regido por Isabel María de San José, tercera profesa de la Orden de San Francisco.

Las teceras llegaron a Marchena reclamadas por los Duques procedentes de Alcalá de Henares y se instalaron primero en la ermita Santa Maria de Gracia -La Milagrosa- y luego en Santa Isabel en 1780 y hasta 1890.

CONVENTO DE SANTA EULALIA

Por Santa Eulalia fundado en 1420, pasaron Luis de Bolaños, Juan de Santorcaz, Juan de Tavira, y otros abriendo caminos hacia América, Filipinas, Canarias, Paraguay o Florida.

Aunque no está probado se dice que aquí rezaron Colón y los Reyes Católicos. Sí está probado el paso de San Juan Grande, Luis de Bolaños y muchos otros santos. Fray Juan de Santa Marina fundó este convento en 1420 y aquí vivían ermitaños.

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En 1867, dejaron de celebrarse misas en el convento de Santa Eulalia,  y sus enseres trasladados al templo de San Miguel a la espera de destino. Sus obras de arte acabaron en Paradas (Inmaculada) La Veracruz (Cristo del Pan y Dolorosa), y la familia Vanderwilde (Santa Eulalia) o San Miguel (cruz franciscana o de Santa Eulalia). Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia, murió martirizado en Jerusalén.

Uno de sus fundadores Fray Juan de Santorcaz, viajó a Canarias con San Diego de Alcalá en 1444 con la flota de Diego de Herrera y se establecen en el convento de Betancuria (Fuerteventura). Diego de Alcalá es otro de los grandes santos franciscanos que también estuvo en Marchena (Santa Eulalia).

San Francisco

Dos franciscanos de Santa Eulalia de Marchena, Fray Luis de Bolaños, (1550-1629), y Fray Alonso de la Torre se embarcan hacia América con doce frailes franciscanos en la expedición de Juan Ortíz de Zárate al mando de Fray Alonso de Buenaventura. Bolaños fue un gran amigo de San Francisco Solano, famoso por sus dotes como músico.

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Historia

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

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Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo. Cervantes tenía la potestad de embargar bienes particulares de los marcheneros y ponerlo a disposición de un fin público la monarquía y su política exterior consistente en la expansión a Indias y la guerra contra la Inglaterra protestante según Fernando Alcaide.

Marcheneros o propietarios ubicados en Marchena vendieron aceite a Cervantes . A Alonso Jiménez vecino de Marchena le compro 782 arrobas de aceite a 10 reales la arroba. El doctor Gonzalo Hernández, médico 220 arrobas. Fernando Gregorio vecino de Sevilla, 70 arrobas, Juana de Mendoza vecina de Sevilla, 566 arrobas,  Jorge Rodríguez portugués de Marchena, 225 arrobas, el doctor Diego de Madrid, 78 arrobas, Rodrigo Suárez Garrote vecino de Marchena a 112 arrobas de aceite. Fernando Gil arriero vecino de Marchena cobró 6608 maravedíes por el acarreo de 236 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla.

José cabello cabello Núñez investigador y archivero de La Puebla de Cazalla ha documentado la actividad de Cervantes como proveedor de los galeones de la Flota real en Écija, Porcuna, Jaén, Utrera, Carmona, Marchena, Arahal, Paradas Puebla de Cazalla, Morón, Osuna y Villamartín Cádiz al servicio de Felipe II.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León y escudo a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Cervantes se incorpora entonces a la compañía del capitán Manuel Ponce de León en campañas militares como Navarino y La Goleta, con base en los cuarteles de invierno de Sicilia Cerdeña y Nápoles.

Manuel Ponce de León era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos.

Manuel Ponce de León en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas.  El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes a las órdenes de Juan de Austria y en Portugal.

Manuel Ponce de León era primo del Duque de Arcos, señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote y que además aparece citado en obras de Lope de Vega y en el romancero tradicional por su valentía enfrentándose a leones y matando moros.

Luis Cristóbal Ponce de León nacido en 1510 en Marchena fue Capitán General de la Armada de Flandes, adonde llevó 600.000 ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5.000 soldados según el nobiliario de los Ponce de León. Rehén de Francisco I Rey de Francia en 1529, el rey francés le regala valiosas joyas, luego embajador en EL París de la reina Catalina de Médicis. Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la rebelión de los moriscos de Ronda de 1570, fue sepultado en Santo Domingo de Marchena.

GUERRA ENTRE MANUEL Y RODRIGO PONCE DE LEON

Este quijotesco Manuel de León «El valiente», llevó demasiado lejos la guerra por la herencia familiar, con su hermano el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León que concluyó con la cesión a sus nietos de la ciudad de Bailén.

Los marcheneros rechazaron y pusieron en fuga en Enero de 1573 a Manuel Ponce de León y sus hombres que se habían apoderado del Castillo de la Mota. Desde las almenas  Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como señor a cambio de ventajas económicas pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo y asaltaron la torre donde estaba y lo pusieron en fuga.

El mismo día que murió Don Rodrigo y para asegurar la toma de posesión de todas las ciudades, Enrique de Figueredo antiguo alcalde de Morón y otros 20 marcheneros a caballo y armados secuestró en Sevilla a don Manuel Ponce de León y lo recluyeron en el castillo de Mairena y luego en Zahara de la Sierra según Carriazo.

Francisca, hija de Rodrigo Ponce de León, recibió de su viuda Beatriz de Pacheco 400.000 maravedíes por manifestar públicamente en una venta de Marchena su fidelidad a la causa de su tío Manuel El Valiente antes que a la de los Pacheco.

Un enfrentamiento azuzado por los Reyes Católicos, según Carriazo, que dieron orden en secreto de fomentar el odio entre hermanos y alentar la rebelión contra los Ponce de León para quitarle la ciudad de Cádiz y así fortalecer la monarquía.

Los reyes envían en secreto a un emisario el bachiller Pedro Díaz de la Torre a la ciudad de Cádiz haciéndole pasar por responsable de la expulsión de los judíos, para estudiar la posibilidad de quitarle la ciudad a los Ponce de León. Le piden al bachiller que cuando vean a don Manuel le hablen como un duque y le recomienden que pida justicia real.

El escritor Gonzalo Fernández de Oviedo describe las hazañas caballerescas de Don Manuel como sus combates singulares en el norte de África para alcanzar el favor de una dama y sobre todo el conocido episodio de Los Leones según el cual se enfrentó a varios de estos animales en un corral que tenía el rey Enrique en palacio a petición de una dama.

Según Pablo J. García Martín lo más probable es que Cervantes se inspirara en la anécdota de Manuel de León.  Los ecos de esta historia y las hazañas de don Manuel de León fueron famosas y muy referidas por diversos autores de los Siglos de Oro, incluyendo al propio Cervantes y a Lope de Vega. Se explica, pues, la referencia del “autor de esta verdadera historia” al famoso personaje, advirtiendo que Don Quijote sería “segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros”.

CABALLEROS LOCOS ENTRE LOS PONCE DE LEON

Durante toda su vida Juan Ponce de León tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo y Manuel y bisabuelo de Roldán, estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Aunque no se menciona que fuese loco, en el testamento, su padre no le deja bienes y ordena a sus hermanos que lo mantengan. «Por ende mando que el dicho don Diego no aya cosa alguna de los dichos mis bienes”. Al primogénito y sucesor -don Juan Ponce de León, padre de Manuel- le encomienda “que tome e reçiba en su cargo al dicho don Diego mi hijo, su hermano, e lo tenga en el logar e por la vía e
manera que él entendiere e más cumpla, e lo mantenga e vista e calçe segund le pertenesçiere en quanto el dicho don Diego hubiere”.

Manuel El Valiente tuvo un hijo que pasó la mayor parte de su vida preso por ser un loco peligroso según Fernández de Oviedo.

En el testamento de Manuel Ponce de León, dado en Sevilla el 9 de Julio de 1515 queda constancia de este hecho.  «Y digo que porque el dicho don Roldán Ponce de León mi hijo es menguado de juicio por razón de lo cual él no puede regir y administrar sus bienes y Hacienda como dejo el hombro por tutora y curadora de su persona y bienes a Isabel Ponce de León mi hija».

 Roldán Ponce de León «siendo mancebo fue algo tolerable su locura. Pero cuanto más fue entrando en edad, tanto más perdido y desatinadamente loco. Fue tanto que lo tenían con graves prisiones porque era muy peligroso y muy recio y de muy gran fuerza» dice Oviedo.

Gonzalo Fernández de Oviedo cuenta que Don Roldán se soltó un día de prisión en que estaba «y traía en la mano una espada desnuda y se encontró casualmente con un caballero en el patio de la casa  y le dijo «aquí mi espada Tizona qué fue del Cid Ruy Díaz mi tío y no hay tal espada en el mundo y quiero cortar la cabeza de un golpe limpiamente cómo lo hacía don Roldán mi abuelo».

El caballero amenazado le respondió «Vuestro abuelo no una sino dos o tres cabezas cortaba de un tajo o de un revés. Espere aquí vuestra merced y entraré a llamar uno o dos vecinos y así podrá cortarnos vuestra merced las cabezas de un golpe como lo hacía a vuestro abuelo». Y de esta forma el caballero huyó.

Los cronistas de su tiempo compararon a su tío Rodrigo Ponce de León con el Cid Rui Díaz de Vivar.  Andrés Bernáldez cuenta que los propios reyes compararon a Don Rodrigo con el Cid Ruy Díaz cuando murió «porque los moros le temían tanto que dondequiera que sabían que iba, huían». El loco Roldán era en efecto sobrino del Cid pero del Cid andaluz.

Además el nombre de Roldán viene porque durante siglos los Ponce de León habían creído descender del propio Roldán, vinculado con el linaje de Pedro Ponce de Minerva.

Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.

Sancho Panza invita a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballería y como alternativa le recomienda las hazañas de históricas de Manuel Ponce de León según dice en el trabajo enfrentamiento con un león en la literatura española de Pablo José García Martín.

El Romance de Manuel Ponce de León habla de cómo las cabezas de varios moros cortó en Marruecos.

MARCHENA, PLAZA FUERTE MILITAR EN TIEMPOS DE CERVANTES

Vecinos de Marchena lucharon en el tercio de Lope de Figueroa como Diego de Angulo, Alférez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata. Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido de Su Majestad en la isla de San Miguel y en la isla de Terceira, Azores, luchando contra portugueses. Su hijo escribe lo siguiente «yo Miguel de Angulo, hijo de Diego de Angulo, mi padre, que está sirviendo en el Reino de Sicilia. Soy casado y tengo 4 hijos» por lo que pide irse al rico Perú donde tenía familiares.

Mientras los famosos tercios españoles luchaban en la Europa de los Austrias el Rey obliga a los pueblos, entre ellos Marchena a defender el país en la guerra con Portugal. Las milicias de Marchena pagadas por el Ayuntamiento lucharon en Elvas y Badajoz y participaron en la conquista de Olivenza a los portugueses.

Además los marcheneros que no iban a la guerra, estaban obligados a darle cama, luz, vela, fuego, agua sal y aderezo además de paja para los caballos a todos los soldados que pasarán por el pueblo. El Ayuntamiento pagaba este alojamiento de las tropas en los mesones de la Plaza Vieja, como mesón de los caballeros del Duque de La Ventilla. Otras veces se les daba un refresco consistente en pan vino y queso.

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Historia

La puerta de Marchena: el símbolo de la España que perdía un imperio mientras nacía el de EEUU

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Desde el XVIII al XX EEUU creció ganando el territorio español con un conflicto abierto que cristalizó en la guerra de 1898 por la cual murió un impero, el español y nació otro imperio, el de EEUU. 

Como cada 15 de septiembre, hoy comienza el Mes de la Herencia Hispana, una festividad instaurada en Estados Unidos hace más de 50 año para celebrar la herencia cultural hispana en el país y para dar a conocer los nombres de aquellos pioneros exploradores españoles en EEUU desconocidos.

La Puerta de Marchena es el símbolo más claro del conflicto entre ambos imperios. Símbolo de la grandeza del imperio español, un magnate americano la quiso comprar para su castillo californiano pero se lo impidió el Rey de España.  Entonces la guerra con EEUU estaba reciente y en el imaginario colectivo se había instalado que tras el desastre español de 1898 los americanos no solo llevaban doscientos años robando territorio y poder a España sino que ahora pretendían robar también los monumentos en el suelo español. 

El lugar preferido de William Randolph Hearst era la colina de San Simeón, a 490 metros de altitud, que él llamaba la Colina Encantada (en castellano) con el océano Pacífico enfrente, y las montañas de Santa Lucía detrás, terreno comprado por los padres de Hearst el senador George Hearst en 1865. Allí construyó un castillo, decorado con restos medievales traídos de Europa, -piedra a piedra- que es hoy el museo de California más visitado. 

Hearst padre nacido en Misoouri e hizo su fortuna como minero durante la fiebre del oro de 1849 cuando decidió marchar a pie hasta California como líder de un grupo de diez mineros. Solo un año antes México ya independizada de España (1821) había entregado California a  EEUU. Nacía así la fiebre del oro californiana. 

Puede ser una imagen de texto que dice "A NEW AND MAGNIFICENT CLIPPER FOR SAN FRANCISCO. MERCHANTS' EXPRESS LINE OF CLIPPER SHIPS! Loading none but First-Class Vessels and Regularly Dispatching the greatest number. THE SPLENDID NEW OUT-AND-OUT CLIPPER SHIP Messrs.DE VITT KITTLE& CALIFORNIA HENRY BARBER, Commander, PIER 13 EAST RIVER. This elegant Clipper Ship expressly this Samuel Hall, East Boston, builder of the celebrated SURPRISE JOHN equal speed! Unusually prompt and very. quick trip may relied upon. Engagements should completed comp once. RANDOLPH M. COOLEY, 88 NESBLIT co., PRINTERS. all Street, Tontine Building."

Gracias a la mina de oro de Homestake Dakota del sur que dio origen a la serie televisiva Deadwood, Herst padre se hizo rico, creó la compañía minera más grande de EEUU, fue senador de California, (1886) y compró el periódico San Francisco Examiner, que se convirtió en el cimiento del imperio periodístico Hearst. Compró la finca Piedra Blanca, en San Simeón California, que había sido de Antonio María Pico, politico ranchero y firmante de la Constitución de California en 1849 y Alcalde de San José, tercera ciudad de California.  

 

Hasta 1774,  California era un gran terriotrio lejano e inexplorado que ni siquiera aparecía en los mapas y aunque los españoles habían llegado aquí en el XVI, -Sebastián Vizcaíno (1602) y Juan Rodríguez Cabrillo (1543) estuvo 200 años olvidada. 

Ante la llegada de potencias enemigas al norte España lanza en el XVIII varias expediciones (Juan Pérez, Bodega y Cuadra, Mourelle de la Rúa, Alcalá Galiano…) para dibujar con exactitud los mapas. Los frailes Jesuítas, primero y franciscanos después, habían ocupado el territorio. 

Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, fotografiada en 1899

 Junípero Serra (1713-1784)  crea nueve misiones que hoy son grandes ciudades como San Francisco, San Diego, Monterrey o Santa Bárbara. La primera misión fundada por Fray Junípero Serra en 1769 fue San Diego de Alcalá, nombre un fraile franciscano, nacido en El Pedroso, Sevilla, que pasó por Santa Eulalia de Marchena antes de establecerse en Madrid y hoy da nombre a la ciudad de San Diego.  

La puerta de Hearst Castle reproduce la Puerta de Marchena y la hizo >Julia Morgan cuando no pudo comprar la original en España. 

LA PUERTA DE MARCHENA COMO SIMBOLO DEL IMPERIO ESPAÑOL

Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.  

Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros. 

Con la ruina del Duque de Osuna el Palacio Ducal de Marchena salió a pública subasta en 1913, y la adquirió Arthur Byrne, quien en realidad era un agente a sueldo del magnate de la prensa de Estados Unidos William R. Hearst. Byrne compró numerosas antiguedades españolas para trasladarlas a EEUU piedra por piedra. El Rey español Alfonso XIII, por iniciativa del Marqués de la Vega Inclán, ejerció el derecho de tanteo, gracias al cual permaneció en Sevilla. Los trabajos de instalación en su actual ubicación son obra de Vicente Traver y finalizaron en febrero de 1914. 

Hearst la quería ubicar en su palacio de California, que hoy preside una copia. 

La conflictividad entre España y EEUU viene del XVIII cuando las colonias americanas querían expandirse hacia el pacífico y encontraron que esas tierras pertenecían a España. 

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Puerta de Marchena en el Alcázar de Sevilla. 

España fundó y gobernó un imperio que incluía numerosas ciudades en los Estados Unidos, como San Agustín (Florida), la ciudad más antigua del país, o Nueva Orleans. Muchas otras ciudades, tienen su origen en un asentamiento español  como  Los Ángeles, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, El Paso y Memphis. La tercera ciudad de California por tamaño, San José es más conocida por ser el núcleo de Silicon Valley.

San José es hoy el núcleo de Silicon Valley. 

Como Juan Ponce de León, Alonso Álvarez de PinedaLucas Vázquez de AyllónTristán de LunaSebastián VizcaínoHernando de SotoManuel de MontianoBernardo de GálvezDavid y Jorge FarragutSalvador Fidalgo y Juan Francisco de la Bodega y Quadra.

En 1513 Ponce de León, sobrino de Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena descubrió Florida pero no fue hasta 1565, de la mano de Pedro Menéndez de Avilés, hasta que se colonizaran y se comenzaran a habitar.

El marinero asturiano Pedro Menéndez Avilés, partió desde España a Florida por orden de Felipe II para expulsar a un grupo de protestantes franceses que amenazaban con asentarse en tierras españolas de Florida con 3 navíos y casi 300 hombres, desde Avilés, Asturias y otros 2 navíos y 78 tripulantes desde Gijón y 8 naves desde Cádiz.

Imagen

16 de Septiembre en 1574, falleció en Santander Pedro Menéndez de Avilés. Fundador de San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU.

SAN AGUSTIN: LA PRIMERA CIUDAD DE EEUU

San Agustín se convirtió en la primera ciudad de EEUU donde se funda la Iglesia Nombre de Dios donde se celebró la primera misa cristiana en suelo americano. Muchos esclavos negros de regiones cercanas escapaban de sus amos y de la legislación británica a tierras españolas donde se permitía la liberación de los esclavos en algunas circunstancias.

La ciudad de Santa Fe, fundada en 1610, es la capital de Nuevo México desde la época española; se considera la capital más antigua de los Estados Unidos.

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

1519: ALVAREZ DE PINEDA DIBUJA EL MAPA DEL GOLFO DE MÉXICO

En 1519 el extremeño Alonso Álvarez de Pineda fue primer europeo en ver las áreas costeras del oeste de Florida, Alabama, Misisipí, Luisiana y Texas, tierras que él llamó «Amichel».  Su mapa es el primer documento conocido de la historia de Texas y fue el primer mapa de la región de la costa del Golfo de los actuales Estados Unidos. 

Tucson Arizona. 

En 1524-25 Esteban Gómez  fue el primer europeo que cartografió la costa atlántica desde Nueva Escocia hasta Florida. En 1526 Lucas Vázquez de Ayllón exploró la costa sur de Florida a las Carolinas.

Puede ser una imagen de naturaleza

En 1527-28 Pánfilo de Narváez fracasó en el intento de conquistar  Florida, pero poco después, entre 1527-36, uno de sus hombres Álvar Núñez Cabeza de Vaca recorrió Norteamérica durante nueve años viviendo con los indígenas y escribió Naufragios, primer libro que describe las costumbres de los indios norteamericanos.

MAPA: Cuando la mayoría de EEUU era española. 

En 1801, España devuelve Luisiana a sus aliados franceses. Dos años más tarde, Napoleón la vende a los Estados Unidos, que duplicará su extensión a cambio de una cantidad irrisoria de dinero. En verde las posesiones españolas en EEUU y en amarillo las zonas ocupadas por colonos ingleses, núcleo originario de EEUU.

La venta de la Luisiana no definía realmente el territorio que se vendía y las controversias entre España y los EE.UU. fueron inmediatas: EEUU quería llegar al Pacífico, mientras que los españoles ponían su frontera en el Mississippi. En 1819 mediante el Tratado Adams-Onís, definió finalmente la frontera entre Estados Unidos y España. 

Albuquerque, Nuevo México. 

En 1539-42 Hernando de Soto  fue el primero en adentrarse en el interior  de Norteamérica y descubre los Apalaches y el Mississippi. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

En 1540-42 Francisco Vázquez de Coronado  contemporánea de Hernando de Soto, partió hacia el norte desde México buscando las “ciudades del oro” de Cíbola y Quivira. Aunque no encontraron lo que buscaban, descubrieron las Montañas Rocosas, el Cañón del Colorado y las Grandes Llanuras.

En 1542-1543  Juan Rodríguez Cabrillo navegó el Pacífico hacia el Norte, descubriendo por primera vez las tierras de la actual California, aunque su expedición caería después en el olvido.

En 1566 Juan Pardo extendió hacia el norte los asentamientos de Avilés, explorando y fundando misiones en las actuales Carolinas.

En 1582-83 las expediciones de Espejo y Castaño de Sosa fueron algunas de las primeras en cruzar el Río Grande y adentrarse en los territorios de Texas.

En 1592 Juan de Fuca (Ioánnis Phokás) viajó al norte de California y fue el primer europeo en llegar al Pacífico canadiense.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En 1598-1605 Juan de Oñate fue el primero en colonizar el interior estadounidense: fundó Nuevo México y exploró los actuales territorios de Texas y Arizona. En 1602 Sebastián Vizcaíno redescubrió California, dándole los nombres que aún se conservan.

 

1790: EL ESPAÑOL QUE LLEGÓ A ALASKA

El 3 de junio de 1790,  el leridano Salvador Fidalgo, teniente de navío de la Armada Española, tomaba posesión de una bahía que llamó Córdova, en honor del capitán general de la Marina, Luis de Córdova hoy conocida como Alaska que hoy es una villa pesquera. 

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