Connect with us

Actualidad

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena

Published

on

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena, del 20 al 22 de septiembre, centrada en las antiguas culturas del Mediterráneo griega, íbera, celtíbera, púnica y romana, en el que se inaugura el  «Arqueódromo Campo de Marte» construido por voluntarios culturales junto a la colección museográfica y yacimiento romano.

La imagen puede contener: exterior

Así la colección museográfica de Gilena es pionera al tener  un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo. Un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada.

No hay descripción de la foto disponible.

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucciones en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

Incluye un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia.

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo  de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Podrá verse caballería romana a cargo del grupo Ala Avgvsta (Tarragona), guerreros hoplitas griegos a manos del grupo Athenea Promakhos (Zaragoza), la mujer griega a cargo de la Legio I Vernácula de Gilena, demostraciones de procesos textiles en la antigüedad a manos de los gallegos Clio Reconstrucción Histórica, campamentos militares inspirados en la II guerra púnica, expositores con productos relacionados con las recreaciones históricas, títeres romanos, lecturas de augurios o de una declaración de guerra, la recreación de la cultura celtíbera de la mano de los sorianos Tierraquemada, un ritual funerario a cargo de los mismos o la recreación de un culto a la diosa Isis, entre otros aspectos.

No hay descripción de la foto disponible.

El evento  homenajea a George E. Bonsor, arqueólogo inglés afincado en Carmona a finales del XIX, pionero de la arqueología en Marchena, Carmona, y resto de la campiña sevillana y hoy puede verse un museo dedicado a él en el castillo de Mairena, que fue de los Ponce de León.  La casa museo Bonsor en Mairena del Alcor tendrá un stand propio como  institución invitada.

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural que incluso atrae población y riqueza al pueblo.

La imagen puede contener: exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, exterior y naturaleza

Actualidad

A prisión un vecino de Arahal tras cometer ocho robos en viviendas de Marchena

Published

on

Un conocido delincuente de Arahal irá a prisión en virtud de lo decretado hoy por el Juzgado de Marchena después de cometer ocho robos en domicilios de Marchena, causando alarma en el municipio en las últimas semanas. 

Este conocido delincuente se caracteriza por su sangre fría y por su habilidad a la hora de abrir puertas y es un conocido delincuente habitual y toxicómano de Arahal condenado a destierro de su propio pueblo tras varios robos. Hace dos semanas se cayó en un robo lesionándose la muñeca, rasgo que ha servido para identificarlo en algunos casos. 

Ha sido identificado por las víctimas de sus robos quienes han declarado en el juzgado en las últimas horas. Tres de los ocho domicilios en los que ha robado están en las calles Mesones, Avenida Maestro Santos Ruano y Méndez Núñez.

En uno de los robos también perpetrado en una vivienda encontró y se llevó ocho mil euros, que tenían en casa después de vender un coche

En el domicilio de la calle Méndez Núñez entró el 1 de Octubre alrededor de las cuatro de la tarde y fue sorprendido por mujer mayor escondido debajo de la cama. La mujer descubrió el brazo de una persona que sobresalía por debajo de una cama por lo que la mujer mayor empezó a pedir socorro a gritos.

En ese momento el ladrón salió de debajo de la cama y empezó a forcejear con el ladrón que la tiró al suelo y salió de la casa corriendo, con la cara descubierta, por la calle Méndez Núñez y Torno. Fue visto por otro vecino. El vecino salió corriendo detrás del ladrón y le dio alcance en la calle Torno. Lo registró y vio que no llevaba nada, y el ladrón pudo escaparse corriendo.

En la Avenida Santos Ruano robó alrededor de la una y media del doce octubre. El dueño de la casa avisó a la Policía Local que llegó en diez minutos sorprendiendo al ladrón cerca de la Estación de Renfe.

Cuando entraron vieron al ladrón bajando por las escaleras.  El ladrón respondió que no había hecho nada ni se había llevado nada, porque no le había dado tiempo ni había encontrado dinero en los cajones, que la dueña de la vivienda encontró revueltos y abiertos.

El ladrón,  de unos cincuenta años, que llevaba una muñeca vendada y tornillos, aspecto desaliñado, y delgado salió por la puerta de la casa tranquilamente y se encaminó hacia la estación de Renfe como si estuviera dando un paseo.

Llamaron a la Policia Local, que llegó en diez minutos y lo pudo interceptar a la altura de la Estación de Renfe y de esta forma pudieron identificarlo y esclarecer todos los robos en los que ha participado en Marchena en los últimos días.

Continue Reading

Actualidad

USO en Andalucía descarta todo «rasgo de ilegalidad o de usurpaciones de funciones» en la seguridad privada contratada por el Ayuntamiento

Published

on

La Federación de Seguridad Privada del sindicato USO en Andalucía ha descartado todo «rasgo de ilegalidad o de usurpaciones de funciones», lamentando las «descalificaciones y calumnias» vertidas contra estos vigilantes.

USO expone en un comunicado que una vez que los vigilantes de la empresa IRIS, contratada por el Ayuntamiento de Marchena, comenzaron a hacer rondas junto a la Policía Local en los vehículos de este cuerpo para suplir las numerosas bajas, estos trabajadores han sido objeto de «descalificaciones» y acusaciones «injustas de intrusismo profesional, lo que ha llevado a un desprecio a los profesionales que llevan años demostrando constantemente su valor y profesionalidad».

USO Andalucía indica al respecto que «es del todo legal la licitación de un servicio de seguridad en una administración pública de carácter local para la prestación de servicios de seguridad privada en base a la custodia de edificios y hasta de rondas».

«La Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril, establece en su artículo 5.a) como funciones del personal de seguridad privada ‘la vigilancia y protección de bienes, y establecimientos (…) tanto públicos como privados'», precisa.

Además, USO Andalucía señala que esta misma ley recoge «la participación (de los vigilantes) en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública complementando la acción policial».

Por eso, después de que el Sindicato Profesional de la Policía Municipal de España (Sppme) viese «de dudosa validez» esta contratación, avisando a los empleados de IRIS de que serán «responsables» de las «incalculables consecuencias» de esta situación, USO asegura que «no existe rasgo de ilegalidad ni de usurpaciones de funciones en el servicio prestado por los vigilantes de este servicio».

«Es legal custodiar edificios y hacer rondas para complementar la acción policial», asevera USO Andalucía, recordado que la licitación de este servicio de seguridad del Ayuntamiento de Marchena fue avalada por la Unidad Provincial de Seguridad Privada de Sevilla y la Subdelegación del Gobierno, «ante el déficit de seguridad que supone para la población no tener activos de la policía local en el municipio».

«Encontramos desproporcionadas e injustas las calumnias y descalificaciones vertidas sobre estos grandes profesionales que no han hecho otra cosa que realizar un trabajo para el que están habilitados y que desempeñan según lo establecido legalmente. En ningún caso el trabajo realizado supone intrusismo profesional ni usurpación de funciones», defiende USO Andalucía.

Continue Reading

Actualidad

Marchena sube hasta los 58 casos, y Ecija sigue subiendo hasta los 527 casos

Published

on

El numero de casos de Coronavirus sigue subiendo en Marchena y alcanza a día de hoy los 58 casos detectados en el plazo de los últimos catorce días, sobre los 46 casos que había hace seis días. 35 de estos casos se han producido en los últimos siete días.

Marchen ya tiene un numero total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia de 194 incluyendo todos los casos con algún test positivo en esa fecha, sea PCR o test serológico. El numero de positivos en los últimos 14 dias es de 57 (aumentando en catorce casos desde el último registro el pasado viernes.   La Tasa de incidencia por PCR a 14 dias por 100.000 Hab en Marchena es de 292.95.

A día de hoy tenemos en Osuna 78 casos, 87 casos en Morón, 21 en La Puebla de Cazalla, 59 en Fuentes de Andalucia, Utrera 216, Arahal 96, Paradas 13, Herrera 115, Estepa 144, Pedrera 183, Utrera 216, Carmona 51, El Viso 65, Alcala de Gdra. 227, y Sevilla 2271.

MUNICIPIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA

Sevilla capital es la zona que más contagios registra, 2.271 en 14 días, con una tasa que supera los 320 casos, por debajo aún de la media provincial. Otros 21 municipios superan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes como Badolatosa (974,7), Écija (1.321,7), Estepa (1.151,5), Fuentes de Andalucía (829,7), Gilena (670,8), Herrera (1.779,9), Latenjuela (707,9), Lora de Estepa (1.508,1), Marín de la Jara (702,7) y Pedrera (3.523,3).

TEST MASIVOS EN ESTEPA

En Estepa en la actualidad hay 144 casos activos por coronavirus, por lo que la Consejería de Salud ha planteado hacer en este municipio test masivo. Además permanecen ingresados cuatro estepeños en el hospital de Osuna y se contabilizan cinco fallecimientos, la última muerte se ha producido en las últimas 24 horas. El Alcalde ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que cumplan las normas de seguridad y sanitarias decretadas por las autoridades y descienda la incidencia acumulada de contagios.

ECIJA SIGUE DESCONTROLADA CON 527 CASOS

En Ecija el incremento de casos sigue imparable y ya son 527 los casos después de cuatro días de confinamiento donde la Policía Local, destacado que se han intensificado durante el fin de semana los controles, no sólo de acceso al municipio, sino también en naves y viviendas para evitar fiestas y reuniones incontroladas.

 En total, Policía Local, ha realizado un total de 28 controles en cuatro días, en las diferentes salidas a la población. 896 personas han sido identificadas en estos controles, de los cuales solo 5 no tenían un motivo justificado para entrar o salir del municipio y no pudieron realizar el trayecto.

 

Continue Reading

Actualidad

Profesionales del turismo llegarán a Marchena buscando Flamenco y gastronomía del 20 al 23 de Octubre

Published

on

Del 20 al 23 de octubre vendrán a Marchena profesionales del sector turístico para dar  conocer el flamenco, y las empresas adheridas a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla en una ruta que pasa por Utrera, Morón de la Frontera, Lebrija, Marchena, Mairena del Alcor, Estepa, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal o Carmona entre otros.

Este viaje de familiarización lo organizan Turismo Andaluz y Prodetur, con un programa denominado “El Flamenco es Mucho Más” que estará enfocado en el flamenco y la gastronomía y su objetivo es mostrar al sector turístico que la provincia de Sevilla, y Marchena, se están reactivando y que siguen siendo un destino turístico único, seguro, innovador y sostenible.

A Marchena llegarán el 20 octubre 2020, se alojarán en el  check-in hotel GM Marchena y participarán en una cena con espectáculo flamenco y charla explicativa sobre el cante flamenco en Marchena en la Peña Flamenca.

Al dia siguiente conocerán los monumentos de Marchena con vinculación al flamenco en la Plaza de los Melchores, Exposición Escultórica Municipal “Lorenzo Coullaut Valera”, Exposición de Fotografía de Pepe Marchena, Puerta de Sevilla, Iglesia de San Juan Bautista, Colección Parroquial de Zurbarán, Plaza Ducal, recinto Palacio Ducal, Ronda de la Alcazaba, Jardines Isidro Arcenegui y  Monumento a Pepe Marchena.

Continue Reading

Actualidad

Casanova: la familia de Genoveses que aún conserva su panteón en Marchena

Published

on

El panteón de la familia Casanova es uno de los más llamativos del Cementerio de Marchena. Su símbolo es un ángel con una estrella en la frente. Se trata de una familia genovesa que vivió en Marchena en los siglos XVIII y XIX. Desde entonces no viven en nuestro pueblo pero aquí se conserva su panteón.

La capilla de San Roque es la parte más antigua del cementerio ya que existe desde la época medieval cuando se hizo popular contruir ermitas a santos católicos a la entrada de los pueblos. Es decir la capilla existía antes que el cementerio. Durante toda la historia los enterramientos se hacían en las iglesias y conventos.

En España, la orden de construirse los cementerios fuera del poblado para quitar la costumbre insalubre de enterrar en las iglesias de España data del año 1773  reinando ​ Carlos III.

En 1796 se ordena unas normas de enterramientos hasta que se construyesen los cementerios municipales.  Que se sepultasen los cadáveres con la profundidad competente, que no se expusiesen en parajes públicos etc.

Carlos IV, en 1804, dictó varias medidas para activar la construcción de los cementerios extramuros por lo que nuestro cementerio dataría de esa época. Entonces la familia Casanova era una familia importante de Marchena siendo la familia del entonces Alcalde.

COMERCIANTES GENOVESES AFINCADOS EN MARCHENA

La familia Casanova comerciantes genoveses afincados en Cádiz- poseyeron una importante pinacoteca. En Cádiz y en Marchena los genoveses fueron comerciantes, prestamistas y banqueros al servicio de los Ponce de León desde el XVI. Agustín de Pradola (1524) -OSUNA,C.148,D.45-62- Constantín Gentil (1524), ambos comerciantes y Domingo Gentil, prestamista (1482) -OSUNA,C.118,D.45-56-. Los genoveses destacaron en el comercio de aceite y granos entre la campiña sevillana y Cádiz.

Pedro Casanova y Fauria procedente de Francia se instaló en Marchena -calle Santa Clara- entre los años 1751-1756, fue arrendatario del «excusado» de la villa.

Tuvo un solo hijo D. Francisco de Casanova,  en 1776 era Alcalde ordinario por los hijosdalgo, casado con Francisca de Paula Arrieta, con la que tenía un hijo de 2 años, D. José Mª. Casanova Arrieta y vivían en la calle Santa Clara. (Familias Hidalgas de Marchena, Joaquín Avila).

Santiago Casanova, afirma (revista La Alhambra, febrero 1908), que  “en la galería de pinturas de la casa de mis abuelos Casanova y ahora en Marchena, se conservan otras obras de Murillo, de inestimable aprecio, adquiridas en Cádiz”. Cita un estudio del  P. Valencina, llamado Murillo y los Capuchinos, publicado en el Diario de Cádiz.

El Catálogo Histórico Artístico de Marchena de 1986 recoge dos pinturas de Arcángeles, San Rafael y San Miguel, propiedad de la familia Casanova que aunque tienen la firma Bartme Murillo Pintor, podrían ser obra de uno de sus alumnos como Andrés Pérez según Ravé.

Continue Reading

Actualidad

El Sppme afirma que la Alcaldesa sigue con su «espiral de despropósitos, ilegalidades y cacicadas», muestra de su «incapacidad»

Published

on

Después de que el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por María del Mar Romero (PSOE), haya incorporado seguridad privada para apoyar los servicios de la Policía Local ante la baja por incapacidad temporal de 23 de los 31 agentes en activo, en el marco del conflicto laboral entre tales agentes y el Gobierno local, el Sindicato Profesional de la Policía Municipal de España (Sppme) avisa de que la primer edil pretende utilizar «de forma improcedente» a una empresa de seguridad, «para funciones que son propias de su Policía Local».

Según el sindicato, la alcaldesa «persevera en su contumaz espiral de despropósitos, ilegalidades y cacicadas, que solo vienen a demostrar su incapacidad como gestora de lo público y su falta de respeto hacia todos los marcheneros», involucrando en el conflicto «a una empresa privada de vigilancia de la vecina localidad de Arahal».

«La primera edil marchenera, con esta utilización miserable de esta empresa de dudosa, como poco, validez jurídica para realizar las funciones que se le asignan, pone de manifiesto lo poco que le preocupa la seguridad de su municipio y la grave problemática jurídica que puede conducir a la empresa y a sus empleados, de persistir la prestación de esos supuestos servicios de vigilancia», indica el Sppme.

Así, mientras el Ayuntamiento esgrime que es una medida «excepcional y temporal» que se mantendrá siempre que «el umbral de efectivos de baja» alcance «límites abrumadores», el sindicato critica esta «huida hacia adelante que puede acarrear incalculables consecuencias, que van a sufrir los ciudadanos de Marchena, de las que serán únicos y últimos responsables la alcaldesa y los empleados de la empresa Iris Seguridad».

«Bien haría esta empresa en recomendar a sus empleados que las labores que desempeñen en las calles marcheneras sean adecuadas y procedentes con la legalidad vigente, y que no se presten a la manipulación interesada de alcaldesa, que solo busca salvar una coyuntura de la que sólo ella es responsable», asevera el Sppme.

En el citado conflicto laboral, en cualquier caso, el Gabinete local acusa a los agentes de incumplir los cuadrantes y de permisos injustificados, mientras ellos lo niegan, avisan de una merma de personal y han presentado su baja por depresión en la mayoría de los casos.

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!