Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Charo Ruiz, la marchenera que triunfa en el mundo gracias a la moda ibicenca

Published

on

Nacida y criada en Marchena hoy Charo Ruiz es una empresaria de éxito en el mundo de la moda ibicenca, desde hace 30 años. Hoy da trabajo a 20 personas y tiene tiendas en Ibiza y Barcelona, aunque sus creaciones se venden en 150 países. 

En Marchena vivía en la Plaza Vieja en la planta baja de una vivienda donde también vivía Pepe Marchena por lo que  según recuerda, era frecuente escuchar cantar a Pepe Marchena cuando venía al pueblo, a descansar de sus numerosas giras y viajes. De su infancia y su cultura andaluza le queda el amor por el flamenco.

Su madre y su abuela se habían ganado la vida como tantas otras mujeres de Marchena, como modista autodidactas. En Marchena  hacían vestidos a las señoras del pueblo y sotanas para los curas.

Hoy tiene una empresa familiar de éxito que triunfa en Ibiza y en el mundo llamada  Charo Ruiz Ibiza. Sus productos se venden en todo el mundo dentro de la moda ibicenca o moda Ad Lib, en cuyos desfiles participa anualmente. Su marca está presente en 150 países a través de puntos de venta multimarca y tiene 3 puntos de venta propios además de un taller en la isla de Ibiza.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, árbol, césped, exterior y naturaleza

Antes de dedicarse al mundo del diseño, Charo Ruiz trabajó como modelo en los años 60 y dió la vuelta al mundo firmas de moda española de los 70. Llegó la isla de Ibiza por casualidad. Pensaba instalarse en Mallorca con su marido, pero en el barco a Ibiza vieron gente joven, bohemios y hippies, y puso rumbo a Ibiza en plenos años 70.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

En Ibiza se instaló en el mercadillo hippy de Ibiza o mercadillo de Punta Arabí con la marca IBZ.  Ya en la isla se casó y nacieron sus dos hijos. 10 años después creó la marca Charo Ruiz Ibiza, que hoy está entre  las más consolidadas en el mundo de la moda ibicenca desde hace 30 años.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda y exterior

Desde su llegada a la isla tiene un taller en el pueblo de Sant Jordi. En los 90 empezó a desfilar en los desfiles de moda ibicenca o moda Ad Lib invitada por la organizadora, la princesa Smilja impulsora de la moda Adlib en Ibiza que cada año hace un desfile de moda.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Si en los años 80 tenía pedidos de 3.000 unidades, en la actualidad vende 30.000 unidades y tiene una empresa familiar con un equipo de más de 20 personas fijas, entre la oficina, talleres y tiendas de Ibiza y Barcelona.

La imagen puede contener: 2 personas, pantalla

El primer punto de venta propio lo abrieron hace 10 años en el Hotel Aguas de Ibiza en Santa Eulalia. Hoy tiene más de 200 puntos de venta multimarca en 150 países y vende en las principales plataformas de venta online.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y boda

Muchas famosas han vestido su ropa. Entre ellas Elle Macpherson, Olympia de Grecia, Paloma Cuevas o Cristina Pedroche, que hizo famoso su atrevido traje de Charo Ruiz en las campanadas del 2014. En el futuro se plantea fabricar complementos y perfumes colaborar con varias marcas participan anualmente en la fiesta flower power discoteca Pachá Ibiza según publica el diario Ultima Hora.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie

Actualidad

Voluntarios de «la gran bellotada ibérica» sembrarán 3000 bellotas en la Vía Verde Marchena Córdoba

Published

on

By

Ya que los políticos son incapaces de ofrecer soluciones y respuestas a problemas clave como la desertificación, a los españoles no les queda más remedio que arremangarse ellos mismos y tomar cartas en el asunto. Miles de personas se están organizando en toda España para formar grupos y sembrar 25 millones de bellotas. 

Voluntarias de la asociación GEA Córdoba plantarán el próximo diciembre 3.000 bellotas procedentes de Cerro Muriano en la Vía Verde de la Campiña que une Marchena con Córdoba para contribuir así a la lucha contra la desertificación, que afecta a gran parte de la península ibérica.

La imagen puede contener: texto

La falta de arbolado es patente en las campiñas sevillanas y cordobesas que atraviesa la Vía Verde Marchena-Valchillón, Córdoba y además es una de las zonas que desde hace siglos presenta mayor riesgo de desertificación. Por ejemplo los llanos entre Carmona, Fuentes, Marchena y Ecija fueron llamados en el pasado el Desierto de la Monclova, que tuvo que ser repoblado en el XVIII para evitar el bandolerismo, creando nuevas poblaciones.

GUIA BELLOTERA - PAG 11

Para luchar contra la desertificación ha nacido La Gran Bellotada Ibérica, del 1 de octubre del 2019 al 1 de Marzo de 2020 en la que pueden participar particulares, asociaciones y colectivos que lo deseen inscribiéndose en la página web donde hay que rellenar un formulario. VER AQUI. 

Ya se han sumado 1400 asociaciones o grupos de ciudadanos que han sembrado 333.000 bellotas y 200.000 árboles pequeños en varios puntos de España. También han lanzado una campaña de Crowdfunding para poder ofrecer talleres gratuitos por toda la Península Ibérica durante los próximos dos años.

Ya hay grupos organizados participando en la Gran Bellotada Ibérica en Morón, Osuna, Ecija, Carmona y Utrera.  A través de la web  LA GRAN BELLOTADA IBERICA la gente comparte conocimientos, ser organiza y se une para luchar contra el desierto.

GUIA BELLOTERA - PAG 8

‘La gran bellotada ibérica’ busca sembrar 25 millones de bellotas en toda España con la ayuda de Reforest-Acción y la Red Ibérica de Guardianes de Bosques. En diez años ya habrá pequeños árboles tras haber echado unas profundas raíces y a los 15 años se podrían ver los árboles crecidos.

Dentro de esta iniciativa se sembrarán 3000 bellotas en la Vía Verde de la Campiña en una zona agrícola con poca vegetación  en Guadalcázar a falta de autorización de de la Diputación Provincial y ADIF, propietarios de los terrenos.

GEA pretende “aumentar la biodiversidad de especies vegetales autóctonas, la recuperación de nuestro bosque mediterráneo, proveer de refugio a insectos y aves y crear un microclima que limite las temperaturas extremas. Las encinas, alcornoques, coscojas y el resto de especies del género Quercus son magníficos árboles que darán sombra en los meses de verano” y permitirán “un agradable paseo por la vía verde”.

La elección de la Vía Verde de la Campiña la ha hecho GEA Córdoba asesorada por una ambientóloga y más expertos entre los que está el encargado de GEA Jaén que es doctor en Biología y cuyas indicaciones van a seguirse en todo el proceso.

Continue Reading

Actualidad

Rafa Ordóñez y Titín Fraile subirán al Terril, el techo de la provincia de Sevilla el 23 de noviembre

Published

on

By

Los marcheneros Rafa Ordóñez, concejal de movilidad y Titín Fraile monitor deportivo y de aventura subirán al Terril, punto más alto de la provincia de Sevilla dentro del V Encuentro Andaluz de Montañismo Inclusivo el 23 de noviembre. 

El pico del Terril es la máxima altitud de la provincia de Sevilla con 1.129 metros, ubicado en Pruna, junto al peñón de Algámitas en la sierra del Tablón.

Organizado por la Federación Andaluza de Montañismo, el V Encuentro Andaluz de Montañismo Inclusivo se desarrollará el 22, 23 y 24 de noviembre Pruna y Algámitas (Sevilla).

Su objetivo es dar a conocer diferentes programas que son referentes de inclusión en las actividades físicas en montaña a nivel autonómico. Los participantes independientemente de sus capacidades pueden compartir la práctica deportiva con otros sin distinción en el disfrute y la experiencia en el medio natural.

El programa del encuentro comienza el Viernes 22 de noviembre con la inauguración del encuentro a las cinco de la tarde y el día siguiente,  Sábado 23 de noviembre a las  9:00 será el ascenso al Terril, en el que estarán los marcheneros Rafa Ordóñez y Titín Fraile. A las dos de la tarde habrá un almuerzo de convivencia, y a las 17:00 horas un  coloquio sobre “Montaña Inclusiva» en el que participan el  Club Mala Cara “Abades Stone Race: Compitiendo juntos”, el Club Pachilofeos Programa “Horizonte de Ilusión», los marcheneros Rafael López y Titin Fraile que darán a conocer “Ocho Cumbres con Rafa”, el proyecto del deportista marchenero para subir cumbres en silla adaptada y AFROPRODEI “Caminando por la Inclusión”.

«Haré todo lo que pueda en mi silla handbike» explica Rafael López Ordóñez «y después haremos el cambio a la silla adaptada en lo que yo no pueda hacer».

El proyecto “8 Cumbres con Rafa” pretende que el concejal marchenero suba las montañas más altas de cada provincia andaluza, acompañando por el montañero marchenero Titín Fraile. Een septiembre de 2016, subió el Mulhacén, pico más alto de España con una altitud de 3.478 metros y en mayo de 2018  la cumbre onubense de Bonales, y en agosto de ese mismo año subió la cumbre almeriense del Chullo.

El Domingo 24 de noviembre a las 10:00 habrá una ruta en Algámitas y el cierre de las Jornadas será a las 14:00 horas. El precio para participar en el encuentro será de 12€ no federados y 7€ para federados y personas con discapacidad y otros descuentos.

Rafael Ordóñez también participará en la carrera Donando Vidas que promueve la donación de órganos y que se desarrolla en el puente de la Inmaculada en el entorno de Doñana «es una carrera muy bonita son cincuenta kilómetros por las arenas de Doñana y es espectacular. Además abren Doñana solo para los corredores y es espectacular».

Red Andaluza de Seguridad en la Montaña

La sede del CD Sierra Sur de Sevilla en Morón de la Frontera va a ser escenario el próximo día 21 de noviembre de una Jornada de Prevención y Seguridad en Montaña de la Red RASEMON. Para participar en la actividad hay un plazo de reserva que se ha abierto en la jornada de hoy jueves 7 de noviembre y expira el día 13, y si se cumplen los requisitos del mínimo de participantes (12 en concreto) se abrirá el plazo de inscripción del 14 al 19 de noviembre.

La puesta en marcha de una Red Andaluza de Seguridad en Montaña (RASEMON) parte de la necesidad de disponer de un canal de comunicación fluido y directo, de carácter bidireccional, en materia de Seguridad en Montaña, que integre a todos los eslabones de la cadena de seguridad dentro del seno de la Federación Andaluza de Montañismo, y también de la necesidad de identificar la Seguridad en Montaña como un elemento real necesario para la prevención de accidentes en montaña y el medio natural.

LABOR EN EL AYUNTAMIENTO 

Desde el pasado junio Rafael Ordóñez es concejal de movilidad, con un sueldo asignado, lo que ha influído en su carrera deportiva. «Casi todos los días voy al Ayuntamiento, aunque estoy liberado yo no estoy a jornada completa. Mi trabajo está más por fuera que por dentro del Ayuntamiento, porque lo que hago es estar atento a detectar dónde hay que ejecutar algún tipo de obra de movilidad dentro del pueblo, donde hay muchas cosas pendientes de hacer».

 

Continue Reading

Actualidad

Ciudadanos pierde en Marchena 1205 votos y el PSOE 488 votos, Vox segunda fuerza

Published

on

By

En Marchena al 100% escrutado el PSOE obtiene 3900 votos, 488 menos que en abril Vox es la segunda fuerza más votada con 1971 votos, 684 votos más que en Abril, el PP obtiene 1886 votos, 251 votos más que en Abril, UP 1133 votos, 253 menos, Ciudadanos 887 votos, perdiendo 1205 votos, Más Pais obtiene 126 votos y Pacma 82 votos. La abstención ha sido de 4607 personas 30,60% y 10.451 personas han ido a votar con una participación del 69,40%.

RESULTADOS EN MARCHENA: CONGRESO

En Ecija con el 94% de los votos escrutados el PSOE obtiene 6920 votos y Vox 4377. En Paradas 100% escrutado con 1579 votos para el PSOE y 688 para UP con una abstención del 35,24%. En Osuna con el 100% del voto escrutado vence el PSOE con 4771 votos y una abstención del 31,2%, 4367 personas. En Arahal el PSOE obtiene 3000 votos a gran distancia de sus competidores con un 58& escrutado y una abstención del 29,22%.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES

Con casi el 90% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones, pierde dos escaños y tendría 121 diputados. El PP consigue 86 escaños, VOX 53Unidas Podemos 35Ciudadanos 10 Más País 3. Por lo tanto, los partidos que más crecen son el PP, con veinte más y VOX con 29 más.

No hay descripción de la foto disponible.

Pedro Sánchez con 120, perdería tres diputado. El Partido Popular sumaría 22 diputados más, con un total de 88 diputados.  Albert Rivera se está llevando el batacazo electoral y por ahora no pasa de los 10 diputados. VOX con 52 diputados está siendo la sorpresa en estas elecciones 2019. Unidas Podemos perdería 7 diputados, con un total de 35 diputados.

ANDALUCIA

En AndalucíaVox sería la segunda fuerza política más votada con 13 escaños. Le superaría PSOE, con 26 escaños, y el partido presidido por Santiago Abascal superaría a PP (13), Podemos (6) y Ciudadanos (3).

Vox es tercera fuerza en la comunidad andaluza. La formación de Abascal se asegura hasta 12 escaños, el 20,38% de los votos. El primer puesto es para el PSOE, con un total de 26 escaños (33,41%). El Partido Popular logra 15 escaños, convirtiéndose en segunda fuerza (20,54%). Podemos se queda con 6 escaños y Ciudadanos con 3. Es sin duda la formación naranja la que más diputados pierde en la comunidad andaluza si se compara este resultado con los 11 diputados conseguidos en el 28-A.

En el caso de Sevilla hay doce escaños a disputarse para ocupar puestos en el Congreso de los Diputados. Y un total de 13 listas, al igual que Málaga, que concurren a los comicios.

El número de representantes, por tanto, quedaría así: María Jesús Montero Cuadrado (PSOE), María Teresa Jiménez-Becerril Barrio, (PP), Pablo Emérito Cambronero Piqueras (C’s), María de los Reyes Romero Vilches (Vox), María Márquez Guerrero (Unidas Podemos) y Esperanza Gómez Corona (Más País).

Con casi el 100% de los votos escrutados, se constituirá el Congreso de los Diputados más diverso de la historia de la democracia, con 17 partidos políticos distintos.

La repetición electoral de este domingo va a propiciar un Congreso más fragmentado en comparación con el que salió de los comicios del 28 de abril, por la subida de  EH Bildu, y seis siglas distintas más, las correspondientes a otras tantas formaciones o plataformas.

En Catalunya, ERC ha sido la fuerza más votada con 22,5% de los votos, seguida de PSC, con 20,5%, En Comú Podem, con 14,1%, JxCat, con 13,7%, PP, con 7,4%, CUP, con 6,3%, Vox con 6,3% y Cs con 5,6%.

La suma de partidos de derecha y ultraderecha, con la subida de Vox contrarrestando la caída de Ciudadanos, deja a los partidos de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) a expensas de otros partidos para sumar una mayoría, entre ellos, los independentistas catalanes.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Ricardo Reina: «Pablo Aguado arrastra juventud y eso es muy importante»

Published

on

By

Ricardo Reina, banderillero marchenero ha destacado la buena respuesta de los aficionados locales a la visita del torero Pablo Aguado a quien se ha entregado hoy en el Casino un premio como triunfador de la Feria de Sevilla 2019. «La gente ha respondido bien y de esto se trataba, de que la gente disfrutara del acto» destacó Ricardo Reina.

En la Feria de Abril de Sevilla de 2019 Pablo Aguado cortó cuatro orejas y salió por la Puerta del Príncipe. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la edición 55 de sus trofeos, premió la faena de Pablo Aguado a un toro de Jandilla como la mejor de la Feria, acaparando los galardones más importantes y logrando, por primera vez, la unanimidad de los miembros del jurado.

Reina compraba con cinco años revistas taurinas en el quiosco de la Plaza Alvarado junto al Hotel Ponce. Hoy tiene 36 años y vive en Calahora, La Rioja desde 2012, donde se ha casado y se dedica a labores agrícolas y cuando comienza la temporada taurina se convierte en banderillero, dando rienda suelta a su pasión taurina que le viene de niño.

Ricardo Reina y otros toreros de Marchena de los siglos XIX y XX

Reina destacó que Pablo Aguado «es un torerazo porque con dos años de alternativa, ha formado lo que ha formado. No solo el triunfo en Sevilla, sino toda la temporada que lleva. Ha hecho algo fuera de lo normal con ese concepto del toreo, con esas maneras de torear, con ese temple, y con esas características que tiene yo creo que este torero puede evolucionar más. Yo a Pablo hoy por hoy no le veo techo».

Pedro Ponce de León, el primero y más famoso alanceando toros a caballo en 1530

Pablo Aguado destaca por su toreo «fuera de lo habitual» en palabras de Tere Baco Sevillano «él torea distinto, emociona, hace que se enganche a los toros gente que no entiende de toros. Que no hace falta entender, solo hay que sentirlo».

 La crítica taurina destaca unánimemente el sello personal dentro del puro clasicismo, su temple, lentitud, suavidad y, en general, su naturalidad.

«Pablo Aguado arrastra juventud y eso es muy importante porque la afición al toro se está perdiendo entre los jóvenes. Lo que Pablo está haciendo es algo importante» destacó Reina.

Los toros, los monumentos y la feria de ganado atraían a los forasteros a la feria de Marchena en el XIX

 Pablo Aguado tomó la alternativa en 2017 con 26 años de manos de Enrique Ponce. Hijo del ganadero Julio Aguado, torea novillos desde 2012.

Ricardo Reina destacó que en Marchena hay cultura e historia taurina desde hace muchísimos años. «Teníamos un gran club taurino que por desgracia se disolvió y estos actos de premiar a los triunfadores de la Feria de Sevilla lo hacían ellos y nosotros los hemos querido retomar. Es la primera vez que lo hacemos y espero que la gente haya disfrutado y esté a la altura del matador».

También acudió al evento el novillero astigitano Jaime González Ecija, que ha participado en el certamen de promoción de Canal sur llegando a semifinales, y triunfó en el certamen de Sevilla y gracias a esto pudo debutar con picadores el pasado mes de septiembre y participar en el festival del doce de octubre con las mayores figuras del toreo en Sevilla.

«La temporada próxima espero poder actuar en Sevilla de nuevo y a principios de año en enero viajaré a México seguramente. Y la próxima temporada española intentaré participar en el máximo número de festejos» explica Jaime González Ecija.

Además González Ecija valora positivamente el proyecto para recuperar la plaza de toros de su ciudad natal. «Ahora se abre el pliego de condiciones para que se presenten empresas a licitar y aunque se está demorando el proyecto y esperemos que se resuelva pronto. Es el momento de abrir la plaza de Ecija ahora que estamos Angel Jiménez que ha tomado la alternativa y triunfado en Sevilla y yo es el momento de abrir la plaza cuando la afición está despierta».

HISTORIA TAURINA DE MARCHENA

Pedro Ponce de León hermano del Duque de Arcos Luis Cristóbal Ponce de León pasó a la historia por ser uno de los mejores y más famosos de España en el toreo a caballo en 1530.

Forzudo y valiente hasta la exageración, según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V. A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros.

En el XVI nacen los encierros de varas, se transforman en corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote. Los asistentes del matadero de Sevilla aportaron arte y creatividad a la tarea de conducir ganado, atrayendo la atención de centenares de espectadores para los que se construyeron gradas.

Las lanzas se sustituyen por picadores dándole valor estético a la faena de capote, que servía para llevar el toro al picador.  Los nobles, a caballo, tenían el privilegio de matar al toro, pero si no podían, se lo pedían a sus peones.

En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.

La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.

En 1540 el Duque de Arcos paga por carreras y garrochas para la lidia de unos toros que se soltaron en Marchena. En 1549 el Duque de Arcos compra unas garrochas «y otras cosas de sus toros que se lidiaron en Marchena».  En 1576 el Duque de Arcos recibe fondos por el daño que sufrieron cuatro toros que se llevaron de Lora para correr en Marchena  y se paga un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron.

En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos. En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

El marchenero ilustrado Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) Ministro del Consejo de Castilla fue uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los  Viajes de Wanton .

Capea de vaquillas en una plaza provisional en Marchena

Tres grandes ganaderías de toros bravos nacieron en Marchena, la de José Torres Díez de la Cortina, nació en Marchena en 1875 hoy es propiedad de Juan Pedro Domecq con sede en Arenosillos, Salamanca.  En 1835 nace en Palmarete la ganadería Torrestrella fundada por Salvador Suárez Ternero, luego vendida a Álvaro Domecq.   José Benítez Cubero nace en el cortijo Los Ojuelos en 1825 .

La Plaza Ducal fue la primera plaza de toros de Marchena, tenía una puerta del toril por donde entraban los toros del campo.  Hasta 1924 estuvo abierta la Plaza de Santa María con materiales del Palacio Ducal gestionada por Carlos Muñoz tenía 4000 localidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!