Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Cinco carnavaleros de Morón forman parte del coro de Marchena “Como en el cine”

Published

on

Marchena y Morón han iniciado este año un hermanamiento a través del carnaval que se inició con dos actos oficiales en las presentaciones locales de ambas fiestas, y que continúa hoy miércoles con la conferencia del director del Coro de Carnaval en la Tertulia Los Luneros. 

Dónde verlos: Viernes 15 bar Contento. 21 horas. Sábado 16 Certamen de coplas. Domingo 17 Club Martia 18 horas, Bar Leño 19,30. Viernes 22: Teatro de Morón. Sábado 23 pasacalles de Marchena, 12 horas. Concurso de Córdoba, 17 horas. Sábado 2 de marzo pasacalles de Morón. 

“De Morón de la Frontera, hasta el coro de Marchena” es el título de la conferencia que pronuncia hoy Juan Bermúdez en la tertulia Los Luneros a las 21.30 donde explicará cómo cinco carnavaleros de Morón han pasado a pertenecer al coro de Carnaval de Marchena.  Juan Bermúdez, Joaquín Albarreal, Losé Luis Delgado, Juan Doblas y  Luis Cruz son los cinco moroneros del coro de Marchena.

Bermúdez contará las distintas partes del repertorio de su coro y estará ilustrado por los cantes de dicho coro carnavalesco. Morón tiene mucha historia y mucho peso específico en el carnaval pero no tiene un coro carnavalesco.

Bermúdez tiene una larga trayectoria y experiencia en el mundo musical y su mano se ha notado en la calidad musical y vocal y además es autor de comparsas en Morón. “Yo el año pasado me encontré un carnaval en Marchena que no me esperaba. Cuando vi el teatro lleno a rebosar y la gente entregada me encantó” dice Bermúdez.

“Pepe Aguilar que era amigo mío le gustaba mucho el carnaval e iba a vernos todos los años, vino con Manolo Maqueda a buscarme a Morón para darle un aire nuevo al coro y a mí me pareció la idea interesante porque yo nunca había hecho un coro y la verdad me lo estoy pasando muy bien y la gente es estupenda y he arrastrado a cinco de Morón hasta el coro” explica Bermúdez.

José Luis Delgado alias “El Seco” se estrena en el coro de Marchena, dice que hay “buen ambiente y suena muy bien y es una experiencia muy bonita”.  Sale en comparsas de Morón desde 1987 con los Bereberes que ganó el concurso de Alcalá.   Juan Doblas, ganó el concurso de Alcalá con “Por parte de magia” en 1990. Apenas había carnavales en Sevilla provincia, solo Morón y Fuentes,  mantenían la llama y en Alcalá se comenzó a organizar el concurso provincial de agrupaciones.

Morón siempre ha sido un pueblo reivindicativo a pesar de tener al lado una base americana, o precisamente por ello. Al contrario que en Rota, la llegada de la base supuso una reafirmación de su cultura popular andaluza con el flamenco por bandera.

Juan Doblas entiende que “el carnaval siempre ha sido de protesta y reivindicación, de todas las ideologías”.

El Carnaval es una ocasión de que el pueblo tenga conciencia de pueblo, algo que en algunos lugares se está perdiendo atraídos por el área metropolitana hispalense. “Eso pasa en Cádiz que es la cuna de los carnavales, donde el carnaval es un sentimiento que nace de la comunidad e identidad de los gaditanos muy arraigado y profundo, todos los pueblos deberían tener su identidad” dice Doblas.

Esta misma identidad de pertenecer a un pueblo es la que llevó a José Luis Delgado a salir en agrupaciones carnavalescas, a través de amigos y parientes. “o escuchaba los ensayos de una agrupación, empecé a ir a los ensayos, y al tercer año empecé a salir con ellos y ya llevo más de 30 años”.

“En Morón la gente no se volvió más americano cuando llegó la base, sino al revés. La gente siempre fue anti americana al menos en lo que yo he conocido, y de hecho de un tiempo a ésta parte no se ven apenas americanos” dice Delgado. “Al principio los americanos se veían en los bares etc, pero la cultura americana no ha impregnado la vida de Morón” explica.

Actualidad

La Veracruz completa el cambio a las nuevas túnicas con antifaz de terciopelo

Published

on

By

“El año pasado sacamos algunas túnicas del tramo del señor con antifaz de terciopelo y este año ya todos los nazarenos que salgan el Jueves Santo tienen que ir con la nueva túnica. Túnica blanca de cola, cinturón de esparto y capirote de terciopelo” explicó el hermano mayor de la Corporación franciscana Jorge del Pino.

La imagen puede contener: interior

Este año se prevé que salgan alrededor de trescientas túnicas en total en la Hermandad de la Veracruz. “Algo menos porque al unificar la túnica habrá gente que no se la pueda hacer o que tenga que esperar o familias que tengan tres hijos, se la hagan a dos y los otros esperen. Algo menos sacaremos este año y se tardará un par de años en recuperar el número total de túnicas”.  La propia hermandad vende a los hermanos la tela a bajo precio adquirida en Barcelona.

La imagen puede contener: interior

Las bandas para este Jueves Santo serán la Centuria Romana de Jesús y Virgen del Carmen y en el palio Castillo de la Mota.

La imagen puede contener: flor e interior

La empresa CYRTA restauración de tejidos, ha restaurado el sudario bordado en canutillos y lentejuelas del Cristo de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena que volverá a lucir el próximo Jueves Santo.

No hay descripción de la foto disponible.

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Hermandad de la Humildad 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Miércoles Santo 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Plataforma ciudadana anuncia protestas por la falta de médicos y pediatras en el Area Sanitaria de Osuna

Published

on

By

La plataforma Médico 24 Horas Ya, de la Sierra Sur, anuncia movilizaciones y recogidas de firmas para después de la Semana Santa por la falta de pediatras y por la falta de médicos, tras reunirse con Ricardo Gil, nuevo Gerente del Area Sanitaria de Osuna que cubre una zona de 180.000 personas. 

Sorprende que aunque el Gerente del Hospital y Area Sanitaria de Osuna es nuevo, el equipo de dirección es el mismo equipo de los últimos años habiendo potenciado los recortes, según la portavoz de esta plataforma, Carmen Romero Linares.

En varios pueblos de la Sierra sur están recogiendo firmas por la falta de pediatras y médicos en esta zona y tras Semana Santa se reunirán con los demás pueblos para plantear más movilizaciones y actos reivindicaciones para exigir que las consultas cerradas se abran y que las listas de espera disminuyan.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo, árbol y exterior

“Vamos a seguir reivindicando que contrates más médicos, más personal, que haya menos carencias, necesitamos ambulancias, médicos, pediatras, etc” explica carmen Romero Linares portavoz de la plataforma.

La plataforma se está ampliando con más pueblos de la Campiña Sevillana y tiene claro que sin movilización no hay mejoras sanitarias, por lo que hace un llamamiento a que el usuario tome conciencia de la gravedad de la situación, ponga reclamaciones cuando sea necesario y proteste para mejorar el sistema sanitario.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares, Miguel Ángel Bustamante Martín y Fidel Romero Ruiz, personas sentadas

Su portavoz Mari Carmen Romero Linares dice que se están prometiendo muchas cosas, que no van a poder cumplir, como que los quirófanos abrirán por la tarde para operar, porque hay más de dos mil personas esperando a operarse en el Hospital de Osuna. “Si no hay médicos suficientes para atender hospital, consultas y urgencias, imaginate si tienen que doblar en quirófano, como lo hacen si no contratan mas médicos,. Lo tienen muy difícil para todas las promesas que están haciendo. No me cuadra tanta mejora para catorce médicos que se van  a incorporar en mayo”.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Jose Lopez Perez, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Por su parte el PP de Marchena y 100% Marchena publican en sus redes sociales que tras reunirse con Ricardo Gil Toresano, nuevo Gerente del Hospital el pasado Lunes Santo éste informa que las bajas de dos jubilaciones en Marchena, van a ser cubiertas el 21 de mayo. Además promete consultas de 7 minutos, de media, 30 pacientes por consulta mas los avisos domiciliarios, abrirán consultas por la tarde, habrá enfermeros en urgencias, para triaje, que se potenciará la consulta telefónica para enfermos crónicos, que se ampliarán los contratos de médicos a seis meses y que habrá incentivos a los médicos que quieren trabajar en nuestra zona.

RAZONES PARA LA PROTESTA EN EL AREA SANITARIA DE OSUNA

A día de hoy una cita de un especialista en el Hospital Osuna tarda de cuatro a cinco meses, y si es en verano se puede demorar nueve o diez meses, explica Carmen Romero Linares de la Plataforma Médico 24 horas de la Sierra Sur.  Estos son sólo algunos de los datos que ponen de relieve la situación en dicha Area Sanitaria, como el mes de espera de media que se tarda en obtener cita en el Centro de Salud de Marchena.

La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Mari Carmen Romero Linares y Fidel Romero Ruiz, personas sonriendo, personas de pie

La actual falta de médicos en el Centro de Salud de Marchena está provocando retrasos y problemas para los profesionales y quejas de los pacientes. A la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el equipo directivo del Area Sanitaria de Osuna, y en la Consejería de Salud tras el cambio de gobierno andaluz se suma la carencia de médicos en Marchena por jubilaciones no cubiertas y reducciones de horario. Para tratar este tema el Gerente, Ricardo Gil tenia previsto reunirse este Martes Santo con el ayuntamiento y los profesionales del Centro de Salud, reunión pospuesta a después de Semana Santa.

La imagen puede contener: 9 personas

En más de diez años que lleva protestando la plataforma, Mari Carmen Romero Linares  tienen claro que “cuando el pueblo protesta y se moviliza, les duele un poco la cabeza. La única solución es echarte a la calle y decir basta ya, no mas recortes y exigir que nos devuelvan la sanidad publica que esta totalmente desmantelada en Andalucía y en esta Area Sanitaria de Osuna donde los médicos ya no quieren venir por las carencias y falta de personal”.

Las Unidades de Gestión Clínica, que también tiene el Area Sanitaria de Osuna según Carmen Romero, “son unos monstruos de hacer recortes, obligan a todo el mundo, incluido los administrativos y los médicos. Mientras más recortes, más gana el equipo directivo, empezando por el Gerente, la Directora Médica, y otros cargos, que mientras más ahorre”.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!