Connect with us

Actualidad

Corpus con procesión claustral en San Juan y misa emitida en directo por TV

Published

on

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental, celebrarán este Jueves 11 de Junio el Corpus Christi de forma muy distinta debido al Coronavirus, con una procesión claustral, siguiendo instrucciones del Arzobispado y con una misa en San Juan con un aforo limitado a 80 personas, que será retransmitida en directo por TV Marchena.

GALERIA. CORPUS 2019

En un comunicado la Hermandad y Grupo Sacramental indican que «el objetivo es seguir siendo responsables y velar por el cuidado y salud de los fieles y celebrantes, por lo que se hace necesario el estricto cumplimiento de unas normas, en especial en aquellos aspectos referidos a la prevención, higiene y mantenimiento de las distancias interpersonales».

Procesión claustral

La procesión con el Santísimo Sacramento, tendrá carácter claustral y se desarrollará por las naves de San Juan una vez finalice la eucaristía, con un cortejo bastante reducido para evitar aglomeraciones de personas.

El Santísimo Sacramento será portado bajo templete y en andas. Este año la Custodia de Alfaro formará parte del majestuoso altar montado en el altar mayor de San Juan para la ocasión y para la celebración del Triduo Eucarístico que tendrá lugar viernes, sábado y domingo, con la Función Principal.

El párroco,  José Tomás Montes Álvarez, con el Santísimo Sacramento bendecirá a todos los fieles desde la puerta que a la plaza Cardenal Spínola.

Misa televisada en directo

La misa será retransmitida en directo por TV Marchena, comenzará a las diez de la mañana y como principal novedad tendrá un aforo limitado a 80 personas que irán ocupando en orden de llegada hasta completar la capacidad habilitada.

La Parroquia de san Juan ha aumentado su capacidad para los fieles, al tiempo que ha reducido al mínimo las representaciones civiles y religiosas de nuestra localidad, por lo que sólo serán invitados una persona por cada hermandad, asociación religiosas, Consejo de Hermandades, grupos municipales en el Ayuntamiento y Alcaldesa.

La parroquia de San Juan indica que ha seguido el modelo organizativo de la Archidiócesis de Sevilla para la celebración del Corpus Christi.

La Parroquia y Hermandad Sacramental de San Juan hacen un llamamiento a todos los vecinos de Marchena para que adornen sus balcones y fachadas con colgaduras y gallardetes «como si fuesen a recibir, un año más, al Santísimo Sacramento, si no presencialmente, sí espiritualmente».

Actualidad

En 1540 ya se lidiaban toros en Marchena según documentos de la Casa Ducal

Published

on

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos paga por carreras y garrochas para la lidia de unos toros que se soltaron en Marchena.

En 1549 el Duque de Arcos compra unas garrochas «y otras cosas de sus toros que se lidiaron en Marchena».  En 1576 el Duque de Arcos recibe fondos por el daño que sufrieron cuatro toros que se llevaron de Lora para correr en Marchena  y se paga un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron.

En 1576 ya se corrían toros en Marchena según el documento de «noticias del libramiento que mandó el duque de Arcos para pago de un corral en Marchena para encerrar los toros que se corrieron» ese año.

Según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V.

A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros. Alancear toros era propio de nobles y reyes tanto en Castilla como en el califato de Córdoba.

En el XVI nacen los encierros de varas, luego, corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote.

En 1600 hay documentos de pago por dos toros que corrió con garrocha (herramienta para guiar el ganado bravo) el Duque de Arcos.

En esta época la garrocha se usaba para saltar a los toros en el famoso salto de la garrocha. También se conservan recibos del precio de los balcones y palcos para presenciar tales diversiones en nuestra localidad.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus cuando era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.

La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.

El marchenero ilustrado Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) Ministro del Consejo de Castilla fue uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los  Viajes de Wanton .

También hubo en Marchena tradición de soltar toros de cuerda, el último de los que tenemos constancia fue en  El 4 de mayo de 1884 se soltó el último toro de cuerda de que se tiene noticia escrita en Marchena dejando numerosos heridos entre ellos un cura. 

 

Continue Reading

Actualidad

Luz verde a las peregrinaciones de las filiales a Almonte, pero manteniendo estrictas medidas de seguridad

Published

on

La Hermandad Matriz del Rocio de Almonte aprobó el 6 de julio, la normativa para el desarrollo de Peregrinaciones Extraordinarias de Hermandades del Rocío a la Parroquia de Almonte, que se iniciará en septiembre.

La Hermandad Matriz confirmará a cada hermandad filial, un mes antes, por correo electrónico y por teléfono, su peregrinación a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte. Aquella que no pueda venir en la fecha establecida en el mismo, lo hará en el calendario del año siguiente.

Se acreditará para presidir su Misa de hermandad a veinticinco personas. Entre las que deben estar los miembros de la Junta Directiva, que tendrán reservado un espacio. La Parroquia, tiene un aforo máximo de 150 personas sentadas.

Dada la limitación de aforo, se aconseja prescindir de invitar a la hermandad madrina, hermandades ahijadas, así como otras representaciones que no provengan de la localidad.

Subirán al presbiterio el Simpecado de la Hermandad con su porta simpecado y el máximo representante de la misma.

El acompañamiento musical se hará, sin ser obligatorio, con los sones de los tamborileros de la hermandad no se admitirá el acompañamiento de los coros.Para la celebración de la eucaristía sólo estará el capellán o director espiritual.

Serán razones objetivas para suspender la peregrinación la declaración de un brote en la localidad o ciudad de origen de la Hermandad, la fuerte incidencia del Covid19 en la provincia donde radique el municipio desde donde peregrine la hermandad. También por iniciativa propia de la hermandad, por las circunstancias especiales.

Se suspende en el presente calendario las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades no filiales y asociaciones rocieras durante los fines de semana.

En todo momento será obligatorio el uso de las mascarillas en el interior de la Parroquia, así como cualquier indicación de las autoridades sanitarias.

Se ofrece la posibilidad de seguir en directo, desde el Santuario del Rocío, la celebración de la Misa a través de pantallas instaladas al efecto (con el límite de aforo permitido). Debiendo solicitarlo la hermandad con un mínimo de quince días de antelación. Es muy importante que las hermandades organicen, con las medidas adecuadas de control y prevención, las convivencias en sus casas de hermandad en la aldea.

Continue Reading

Actualidad

Así es el proyecto cultural que quiere cambiar el nombre al Aeropuerto de Sevilla por Diego Velázquez

Published

on

Enrique Bocanegra

El Ayuntamiento de Sevilla propone a AENA que el Aeropuerto de San Pablo-Sevilla pase a llamarse Diego Velázquez y que este cambio pueda realizarse con motivo de la finalización en 2021 de las obras de ampliación que están en estos momentos en marcha. La decisión, en cualquier caso, corresponde al Ministerio de Fomento y a AENA, a quienes el Ayuntamiento elevará la propuesta liderada por distintos colectivos, informa el Consistorio en un comunicado.

CASA NATAL DE VELAZQUEZ

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con el director de la casa natal de Velázquez, Enrique Bocanegra, quien ha reunido hasta 15 escritos de adhesión de entidades para promover la propuesta de que el Aeropuerto de Sevilla pase a denominarse Aeropuerto Diego Velázquez.

Las obras de ampliación del aeropuerto son «una oportunidad para llevar a cabo esta propuesta, que reforzaría además la vinculación del pintor universal Diego Velázquez con su ciudad natal y, por tanto, la proyección internacional de la ciudad considera el Ayuntamiento de Sevilla».

Se seguiría además la línea que han desarrollado otras ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal. Es el caso de Málaga (Pablo Ruiz Picasso); Granada (Federico García Lorca); Lanzarote (César Manrique), Liverpool (John Lennon), Roma (Leonardo da Vinci); Parma (Guiseppe Verdi), Salszburgo (Wolfgang Amadeus Mozart) o Varsovia (Fréderic Chopin).

Por su parte la Casa de Velázquez sevillana abre al público en 2021 y continúa preparando contenidos expositivos con el escaneado de los principales documentos que retratan la vida del pintor Diego Velázquez en Sevilla, desde que nació en 1599, hasta que marchó a Madrid en 1623, con objeto de que producir reproducciones idénticas a las originales que estarán en exposición permanente en la Casa Natal de Velázquez, una vez que esta abra al público en 2021.

Un proyecto liderado por el escritor y gestor cultural sevillano Enrique Bocanegra,  junto al ingeniero Enrique Piñeyro, que compraron la casa natal de Velazquez hace dos años.  El 3 de junio el Ayuntamiento de Sevilla aprobó la reforma de Casa Natal de Velázquez, que firma el arquitecto Manuel Sánchez-Ramos y ya han comenzado las obras. su objetivo es que Velazquez este presente en Sevilla y sea un referente para la ciudad como Mozart en Salzburgo o Picasso en Málaga. 

Entre los documentos escaneados, iniciativa para la que se ha contado con el apoyo de la parroquia de San Pedro y San Juan Bautista de Sevilla y con el Archivo provincial de la capital hispalense, guardianas de estos manuscritos, figuran algunos tan relevantes como la partida de bautismo de Velázquez, fechada el 06 de junio de 1599, el contrato de aprendizaje con su maestro el pintor Francisco Pacheco, de 1610, y el examen de ingreso en el gremio de pintores, del 14 de marzo de 1617, que le permitió iniciar su carrera profesional como artista.

También se ha realizado una copia exacta de la Vieja Friendo Huevos que se conserva en Edimburgo y que se mostrará en la casa natal de Sevilla cuando abra sus puertas en 2021

Enrique Bocanegra en la Casa Natal de Velazquez

“La mayoría de estos documentos, por su valor incalculable, están guardados bajo estrictas medidas de protección, solo al alcance de los especialistas, pero gracias a esta iniciativa, todos los amantes e interesados en la vida y obra de Velázquez podrán acceder a ellos una vez que la Casa Natal esté abierta al público” ha declarado Enrique Bocanegra, director de la Casa Natal de Velázquez.

El proyecto de convertir la Casa Natal de Velázquez en Sevilla en un centro de interpretación dedicado a la vida, la obra y el tiempo del autor de “Las Meninas” cuenta con el apoyo de Factum Fundación y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).

LAS MENINAS DE DORSET, EN LA COLECCION MADRILEÑA DEL DUQUE DE ARCOS

Una versión reducida del cuadro se conserva en el palacio campestre de Kingston Lacy, en Dorset, Inglaterra (Reino Unido). Diversos expertos como Matías Díaz Padrón insisten en que podría ser un «modello» pintado por Velázquez antes que el original del Museo del Prado.

El grupo de recreaciones históricas Tercio de Olivares frente a la casa de Velazquez

Este cuadro de Velázquez formó parte de la colección de obras de arte del propìo Duque de Arcos, y Señor de Marchena que lo conservaba en su palacio madrileño y luego pasó a otros coleccionistas privados.

Las meninas expuestas en la Kingston House son de Velázquez. Así se desprende de un estudio realizado durante 15 años por Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado, cuya importancia equivaldría al hallazgo de una novela de Cervantes o a la aparición de la Sinfonía número 37 de Mozart.

Continue Reading

Actualidad

El salón internacional del caballo 2020 será del 7 al 18 de Octubre

Published

on

El lugar de celebración será el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), si bien en esta edición no se contará con el pabellón tercero al haberse suprimido el espectáculo diario al no poder garantizarse un aforo concreto, ni la contratación de artistas ecuestres de ámbito internacional, con la antelación que un certamen de las características de SICAB precisa.

Al tener que integrar toda la actividad ecuestre de SICAB en un espacio menor, el conjunto de actividades de SICAB se realizará en dos semanas consecutivas:

Del 7 al 10 de Octubre: Final de la COPA ANCCE de Doma Clásica y Final del Ciclo Clásico de Caballos Jóvenes. Tendrá la consideración de Semana Deportiva del Caballo Español con actividades de Doma que se incluían hasta ahora en el programa general del salón. Del 13 al 18 de Octubre: serán las fechas en las que se va a circunscribir el SICAB 2020.

Tradicionalmente se instalaban en el Pabellón 1. Este año, con motivo de la pandemia, se van a suprimir los stands ganaderos y en esa zona sólo tendrán cabida el stand corporativo de ANCCE, el de instituciones oficiales y el de patrocinadores.

Se celebrará la Copa ANCCE de Doma Clásica: Caballos que ocupen puesto clasificatorios en el ranking. Se pretende que haya 20 por nivel. Ciclo Clásico de Caballos Jóvenes: Caballos Clasificados, que en muchos casos serán, en sus respectivas edades, los mismos que lo estén para la Copa ANCCE de Doma Clásica. Harán las mismas salidas a pista habiendo dos clasificaciones, una para cada final.

Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española: Podrán participar todos los ejemplares que el ganadero considere pertinente sin necesidad de clasificación previo hasta completar el aforo.
– Pruebas Deportivas: Los que se inscriban, pero siempre atendiendo al número máximo de participantes que en cada caso fije la organización.

Continue Reading

Actualidad

Ya están a la venta las entradas para la Bienal de Flamenco de Sevilla

Published

on

Ya están a la venta las entradas para la Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde el 7 de agosto al 4 de octubre grandes conciertos y estrenos en el mundo del flamenco. Importantes figuras del toque, el baile y el cante se darán cita en Sevilla convirtiendo un año más la ciudad en la capital mundial del flamenco. Serán 51 espectáculos con más del 80% de estrenos absolutos.

La programación se desarrollará durante septiembre, aunque se extenderá al mes de agosto con un ciclo al aire libre que se desarrollará en el Monasterio de San Jerónimo. Los espectáculos se han adaptado en cuanto a contenido, al formato y a los escenarios a la situación de crisis sanitaria y se apostará por la retransmisión vía streaming desde espacios patrimoniales como el Real Alcázar, San Luis, el Lope de Vega o el Monasterio de La Cartuja. La Bienal volverá a reunir a artistas como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, María Terremoto, la Tremendita o Patricia Guerrero.

De esta forma, se contará el 7 de agosto con Diego Villegas, músico multi-instrumentista nacido en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Diego posee un personal estilo en el que el flamenco se interpreta coqueteando con el jazz, la bossa nova o el latin jazz, sin perder nunca la raíz y el espíritu puro y jugando siempre con la improvisación. En esta ocasión estará acompañado por la Electric-Acoustic Band para interpretar Cinco. El 8 de agosto, la formación M. de Puchero llegará desde Granada con un ‘Flamenco a voces’. Será una propuesta cantaora basada en el juego armónico de voces de diferentes timbres y en calidad sonora excepcional para ofrecer una nueva versión de los cantes.

El segundo fin de semana contará, el 14 de agosto, con un auténtico recital de guitarra a cargo de Rycardo Moreno. Su obra ‘De barro’ estará repleta de cantiñas, rondeñas, bulerías y farrucas, entre otros palos flamencos. El 15 de agosto se reserva la noche Raúl Cantizano. Su segundo trabajo discográfico en solitario lleva por título ‘Zona acordonada’, siendo la guitarra flamenca nuevamente la protagonista absoluta. Será un espectáculo escénico, visual y performático.

El tercer fin de semana se abrirá con ‘Artomático’. Será el 21 de agosto. ‘Artomático’ es un proyecto en el que se funde la electrónica más vanguardista con géneros como el flamenco en un permanente diálogo con la experimentación. Presentará ‘ElectroFlamenco’. Sin duda, será una novedosa cita escénica y sonora. El 22 será el día de Los Voluble. Inspirados por el movimiento “free party is not a crime”, Los Voluble presentarán ‘Flamenco is not a crime’, una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se vuelven a cruzar con la cultura crítica y el political remix vídeo. Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas comprometidos con la experimentación, la remezcla, el live cinema y el folclore digital.

Para cerrar este veraniego mes en la ciudad, el 28 será el turno de la agrupación Califato ¾, banda de folclore andaluz. ‘La trece puerta» ’ es el nombre elegido para su espectáculo en el que, mediante un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla, se realizará un viaje a través del tiempo por su pasado y su presente. El domingo 29, Gualberto se convertirá en un ‘Duende eléctrico’ cerrando las actuaciones en el Monasterio de San Jerónimo.

Espacios como el Monasterio de San Jerónimo, que alberga la programación completa del mes de agosto, el Real Alcázar en pleno mes de septiembre, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja) abrirán sus puertas para ofrecer los espectáculos al aire libre.

El aforo será limitado y se cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar una estancia segura. Será obligatorio el uso de mascarilla en los teatros y recintos cerrados durante todo el periodo de permanencia en los mismos: acceso, representación y salida.

En los recintos abiertos será igualmente obligatorio el uso de mascarilla durante todo el periodo de estancia siempre que no sea posible el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,50 metros.

SABER MAS AQUI 

 

Continue Reading

Actualidad

La expresión «que te den morcilla» y el truco judío para no ser descubiertos

Published

on

En los siglos XV y XVI, periodo de máxima persecución contra los conversos en España, la Inquisición temía que muchos judíos (y moriscos) siguieran practicando su religión en secreto, mientras se hacían pasar por cristianos.  Por eso una de las pruebas a las que se les sometía era darles a comer morcilla. Si no la comían eran judíos con toda certeza.

Resultado de imagen de morcilla

La morcilla tiene dos elementos muy prohibidos por la ley de la Kashrut o ley de la alimentación judía: tiene sangre y tiene carne de cerdo. La sangre es impura para los judíos por eso no es una comida Kosher, (apta para su consumo, que decide un rabino. Los animales destinados a consumo humano deben ser sacrificados de forma que se le corte la cabeza al pollo o pavo y se desangre de forma que no quede nada de sangre en el cuerpo.

Por eso surgió en Portugal un embutido de ave, llamado alehira, consumida por los cripto judíos o judíos que se quedaron tras la expulsión manteniendo sus leyes y normas y haciendo vida de cristianos. Como los judíos tiene prohibida la carne de cerdo y la morcilla lleva cerdo, inventaron los embutidos de ave con pimentón y otros ingredientes. De esta forma los judíos podían hacer ver a los cristianos que consumían y producían carne que a simple vista pareciera de cerdo y dejar así de ser sospechosos ante los ojos de todo el mundo.

Resultado de imagen de EMBUTIDOS judios en portugal

En Portugal, es notoria que la farinheira y la alheira fueron inventadas por los judíos para confundir a los inquisidores

Las morcillas judías típicas de Portugal y zonas fronterizas españolas llevan pan, patata y carne de ave o conejo. Estas morcillas, exteriormente tenían toda la pinta de ser porcinas, pero se trataba de un engaño. Quienes las comían evitaban que recayera sobre ellos cualquier acusación de judaísmo, pero en realidad eran judíos que de esta manera no pecaban contra sus preceptos, al tiempo que evitaban ser perseguidos por negarse a comer cerdo. Estas morcillas recibían el nombre de alheiras y farinheiras en Portugal, farinato en Salamanca, androjas en Zamora.

Resultado de imagen de morcilla

Las leyes de la Kashrut marchan lo que un judío puede o no comer, la mayoría de las prohibiciones vienen de la «impureza» de algunos animales o de algunas parte del cuerpo de los animales, como la cloaca. Por eso las empresas que quieran producir alimentos para los consumidores judíos o que sigan esta cultura deben tener un certificado Kosher. Como se trata de una cuestión cultural es importarse formarse en esta cultura si se quiere exportar a los países con habitantes judíos para desmontar tópicos.

Plaza Ducal

Los Ponce de León acogieron a miles de judíos huídos de Sevilla en 1481 a Marchena y otros de sus pueblos. 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!