Connect with us
Multigestion Publi

Historia

Lee aquí gratis nuestra revista especial Aniversario: Glorias de Mayo

Published

on

Revista Saber Mas. Marchena Secreta. Numero Especial Aniversario: Glorias de Mayo. Esta revista se distribuye gratuitamente en la web www.marchenasecreta.com con motivo del primer aniversario de la Revista Saber Mas-Marchena Secreta. El Numero Seis de Revista Saber Más Marchena Secreta se venderá próximamente en quioscos en una versión de papel al precio de tres euros. Recomendamos encargar la revista en imprenta para no quedarse sin ejemplares.

CONTENIDO GLORIAS DE MAYO.

Reportajes gráficos e informaciones sobre Rocio, Corpus, Cruz de Mayo Nazarena, quinario de Jesus Nazareno y Homenaje a Juan Ramón Gallardo.

CONTENIDO MARCHENA SECRETA NUMERO SEIS. Avance de Temas

1-Viajes y Viajeros en el Siglo XIX.
2.-Historia de los Médicos y los Hospitales en Marchena desde el siglo XV a inicios del XX.
3.-La Huella Morisca.El papel de Marchena en el levantamiento de los morisocs de Las Alpujarras y Sierra de Ronda.

4.-Herencia Franciscana. Influencia de los Franciscanos en la vida de Marchena desde hace seicientos años y datos poco conocidos de los distintos conventos franciscanos de Marchena.

 

Numero Seis Marchena Secreta-1

 

Continue Reading

Actualidad

Territorio Templario: Cuando la iniciativa pública cofinancia series de historia con fines promocionales

Published

on

By

¿Porqué esperar a que venga Juego de Tronos cuando puedes producir tú mismo tu serie para promoción turística?. La Diputación de Castellón inicia en España la línea de cofinanciar su propia serie de Historia para promocionar su producto turístico Territorio Templario.

La Diputación de Castellón inicia en España la coproducción de series históricas basadas en un producto turístico como “Territorio Templario” para poner en valor la rica historia templaria de dicha provincia, logrando difusión internacional a través de su emisión en canales temáticos y plataformas digitales.

La imagen puede contener: José Manuel Durán Moreno, barba y exterior

Sin embargo no basta con tener la voluntad de promocionar algo para hacer una buena serie de TV, que pueda entrar en los cicuitos comerciales internacionales. La serie tiene que funcionar, y que emocionar, que hablar con imágenes y despertar el interés y la curiosidad.

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2018/09/20/2018092000351035754.jpg

El próximo lunes 24 de septiembre a las 22 horas Canal Historia estrena la serie documental «Territorio Templario» en la que el joven arqueólogo e historiador marchenero José Manuel Durán ha participado como documentalista y encargado del guión literario. Durante una semana estuvo grabando y haciendo entrevistas en el Castillo de Peñíscola, que ha sdio centro de esta producción televisiva.

La imagen puede contener: José Manuel Durán Moreno, lentes de sol, montaña, exterior y naturaleza

“Es la primera vez que se hace un acuerdo de coproducción con una entidad pública, y además cuando te metes en profunidad a ver qué hay en este territorio sobre los templarios, ves que merece la pena meterse hasta el fondo y ver hasta dónde llegaban los templarios”.

Resultado de imagen de territorio templario

Dentro de la ruta Territorio Templorio Castellón hay doce municipios que han pertenecido a la encomienda y otras que tuvieron presencia templaria. “Desde Peñiscola hasta Teruel, está minado de presencia templaria donde cualquier persona que pasara tenía que pagar portazgos, pontazgos, e impuestos de todo tipo” explica el guionista de la serie.

PEÑISCOLA (CIUDAD DEL MAR) CASTELLON-SPAIN

Castillo de Peñiscola

Son 6 capítulos de 45 minutos de duración en la que la productora Primera Plana TV ha contado con una equipo de 20 personas entre historiadores, arquitectos, especialistas en órdenes militares medievales y escritores.

Diputación y Canal Historia dan a conocer a millones de espectadores Castellón Territorio Templario

Producido por Canal Historia, (AMC Networks International) está disponible en más de 160 países y llega a más de 330 millones de abonados en todo el mundo. El canal se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.

Tras la caida del Temple el resto de órdenes se reparten sus posesiones. “Los templarios eran ricos porque tenían una mentalidad muy avanzada, iban varios siglos por delante de la edad media, eran unos capitalistas en plena edad media por asi decirlo” explica Durán.

EL MISTERIO DE LOS TEMPLARIOS

El misterio de los templarios tiene que ver con su vuelta al origen del cristianismo tan radical que en algun momento la estructura de la Iglesia Católica los consideró una amenaza de tal calibre que optó por eliminar loa orden y en algunas zonas como Languedoc (Cátaros) hubo miles de muertos por esta causa.

“Los templarios tenían su propia visión del cristianismo que defendían a capa y espada y pese a defender el cristianismo más puro los acusaron de herejía. La Inquisción se creó en Francia para acabar con los cátaros, que también defendían un cristianismo más puro y propició la caída de los Templarios” explica Durán.

Diputación cierra un acuerdo con la multinacional Canal Historia

“Su ideología era una vuelta a la pureza, al voto de castidad, al cristianismo más puro y no tan basado en la opulencia. Es una orden de contraste al ser la orden más rica en lo económico pero luego defendía la pureza espiritual. Ellos tenían esa riqueza precisamente para financiarse. y lo hacían como nadie en todo occidente”.

“La serie cuenta que en sus 20 años finales los Templarios tras perder Tierra Santa en vez de preparar una nueva cruzada se repliegan a Occidente y se hacen fuertes en la comarca del Maestrazgo de Castellón y ya en el documental explicamos porqué” indica Durán.

“Los templarios siempre han ido acompañados de misterio. Tenemos tres versiones de los templarios: la versión de quiénes fueron en realidad, la de quienes se los cargaron, y la leyenda con ese halo de misterio y fantasía, versión predominante. ¿Porqué, porque al acabar con ellos creían que le iban a quitar riquezas, y no encontraron nada. Ante el vacío de información se ha ido elucubrando hasta construir una historia del Temple alejada de la realidad”.

La imagen puede contener: José Manuel Durán Moreno, sonriendo, de pie

En la conquista del Valle del Guadalquivir también hubo presencia templaria, “aunque todos sus efectivos militares estaban en Tierra Santa, pero aportaron gestión, dinero y logística, porque así se aseguraban tener rentas aquí para poder financiar la guerra santa”. Aracena era una encomienda templaria en la sierra de Huelva y en Lepe también hubo presencia templaria.

 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cristóbal Ramos talló la Virgen del Rosario de Marchena

Published

on

By

La imagen de la Virgen del Rosario es una talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, según afirma Manuel Antonio Ramos en el Boletín de las Cofradias de Sevilla.

Cristobal Ramos es un escultor sevillano (1725-99) que también es autor de otras célebres imágenes como la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, (1772), la talla de Jovellanos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o las Virgenes del Rosario de Montserrat, y la Magdalena la Virgen del Carmen del Santo Angel, San Andrés (Sevilla) y Espejo, (Córdoba).

En el S. XVI, los dominicos se encargaron de difundir el rezo del Rosario creando cofradías del Santo Rosario.

rosario 33

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena fundado en 1517.  Rápidamente su devoción se extiende y sus muestras de devoción aún quedan en las calles, como el lienzo de la Plaza Ducal, y el nuevo de la Plaza del Ayuntamiento de azulejos.

Cuando el Duque estaba moribundo le llevaban a la Virgen en Procesión hasta la ventana de su habitación, en el Palacio Ducal. La procesión del Rosario visitaba los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara.

Los dominicos de Marchena fundan cofradías del  Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos. Villaluenga fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León.

La Feria y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre, con una procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad de Villaluenga del Rosario, con baile y comida popular en la Alameda.

rosario

Los Rosarios públicos se hacen populares en el XVIII, siendo masivos y muy populares, además hubo muchas procesiones extraordinarias. En Marchena, la Virgen salió en 1723 a causa de la sequía. De esta época de esplendor nacen las coplillas a la Virgen del Rosario contadas actualmente en el Rosario de la Aurora.

La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración  de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación  de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las  procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de  las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión  de ambas cofradías.

Continue Reading

Actualidad

La Inquisición confiscó tres tiendas a Mencía Rodríguez, judía, en Marchena en 1497

Published

on

By

Los Inquisidores de Sevilla Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron al Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León que no acogiera en sus villas a los conversos fugitivos en 1481.

Así lo relata Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios en sus “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”: “salieron de la cibdad muchas gentes de ellos; especialmente, a la tierra del marqués de Cádiz, que era su enemigo desde las guerras del duque, vinieron más de ocho mil almas a Mairena e Marchena e los Palacios, e los mandó acoger e facer mucha honrra”.

23

Según informan los inquisidores,  los convcrsos se refugiaron en Marchena y otras villas del Ducado de Arcos “para que sean por vos é por ellos amparados é defendidos, ellos é sus bienes”  y le recuerdan al Señor de Marchena la prohibición del Rey de que los conversos salieran de Sevilla”de un mes a esta parte, poco mas ó menos” (Nov-Dic 1480).

Le ordenan que en el plazo de quince días y por “santa obediencia” se hagan “pesquisas” en Marchena y resto de sus pueblos y villas, para que se identifique “a todas las presonas, homes é mugeres, que á ellos se ayan é an ido á vivir” de un mes a esta parte “e los prendáis los cuerpos, é nos los envíes presos á buen recabdo, á su costa é munción aquí á la nuestra cárcel” y que se les “secuestren todos los bienes que les fueren hallados” los cuales “haced tomar por inventario ante escribano público”.

30

 

En 1490 , Luis de Soto, criado de la Duquesa de Arcos, Beatriz Pacheco, compró a una judía huída de Marchena, Mencía Rodríguez, tres tiendas en la plaza de Marchena.

Lo cuenta el documento “Merced del derecho de posesión de unas tiendas sitas en la plaza de Marchena a Luis de Soto, criado de la duquesa de Arcos, quien los compró hace siete años de Mencia Rodríguez, judia, huida a tierra de moros,y ahora le han sido demandados por Diego de Medina, receptor de bienes confiscados por la inquisición. 1494-7-26 Segovia”.

Agradecemos la traducción del documento por Salvador Hernández González, Doctor en Historia del Arte.

fgfddsfsdf

“Por cuanto vos Luís de Soto criado de la duquesa de Arcos nos hicistes relación que vos comprastes de Mencía Rodríguez, mujer que fue de Cristóbal Malos  (…) tres tiendas en la (…) plaza de ella, podrá haber veinte años poco más o menos, por siete mil maravedís. Por virtud de la cual compra vos tomastes e tenéis la posesión de las dichas tiendas, e las habéis tenido e poseído e tenéis. (…) de los bienes confiscados en nuestra cámara por el delito de la herejía, vos pido e demando las dichas debdas e los (…) de ellos del tiempo que las habéis tenido. Diciendo que la dicha Mencía Rodríguez se ausentó por miedo de la dicha Inquisición e se fue a tornar judía a tierra de moros (…) por razón del dicho delito (…) que el dicho Duque nos suplicó que vos ficiésemos merced de derecho (?) e como que nos parezca por razón del dicho delito de herejía de cosas tenidas (…). Lo cual (…) por vos facer bien e merced e paz (…) por la presente vos facemos merced, gracia e donación perpetua (?) e no revocable (…). / Que nos avemos e tenemos a la (…) tenidas e a las partes de ellas, que vos seáis llevado después que las tenéis por razón de dicho delito de herejía que la dicha Mencía Rodríguez cometió. E por esta nuestra carta mandamos al dicho Diego (…) e al dicho Alonso (…) e a cualesquiera personas que (…) cargo de reales. Lo susodicho que no vos podrán demandar los dichos. (…) e los dichos en lugares de ellos. E a vos facemos de ello merced (…) E non fagades ende al.. fecha en la cibdad de Segovia, XXVI días del mes de julio de XIIII annos.

El Rey e la Reina

35314946

35314947

Continue Reading

Actualidad

Así era el palio de plata de la Virgen de las Lágrimas fotografiado por Leopoldo Rodríguez

Published

on

By

La exposición de fotografías de Leopoldo Rodríguez abierta desde ayer en San Andrés muestra una imagen desconocida de la Virgen de las Lágrimas con el palio de plata de José María Olavide realizado en 1862.

kio9

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, la comunidad de Mercedarias de Marchena recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca por ser totalmente desconocida la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.

iookl

La técnica es papel a la albúmina realizada a partir de batir claras de huevo con sal dejándola reposar hasta que se volvía líquida. Luego se usaba un papel muy fino empapado albúminam se dejaba secar y se sensibilizaba con un baño de plata. La exposición se realizaba por contacto directo con el negativo de papel expuesto a la luz del sol negativa por oscurecimiento.

ppo0

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.

Fue sustituido en 1893 por un palio bordado en terciopelo de Elisa Rivera. La virgen va vestida con manto negro bordado en oro realizado por Elias Rivera en 1889.

gty6

Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.

En Marchena se alojó en casa del impresor de Fuentes de Andalucía Manuel González López que desde 1885 imprimió El Marciense uno de los primeros periódicos editados en Marchena, semanario de ciencia literatura y recreo.

`p0''

56ty7_1

El fotógrafo ingresó en la logia masónica de Marchena, Martia 885 fundada por Alfredo Coullaut donde permaneció hasta 1893. Las imágenes de la feria de Marchena en el baño de los caballos, publicadas en La Ilustración Española y Americana son los primeros trabajos conocidos de Leopoldo Rodríguez.

56ty7

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!