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Historia

Lee aquí gratis nuestra revista especial Aniversario: Glorias de Mayo

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Revista Saber Mas. Marchena Secreta. Numero Especial Aniversario: Glorias de Mayo. Esta revista se distribuye gratuitamente en la web www.marchenasecreta.com con motivo del primer aniversario de la Revista Saber Mas-Marchena Secreta. El Numero Seis de Revista Saber Más Marchena Secreta se venderá próximamente en quioscos en una versión de papel al precio de tres euros. Recomendamos encargar la revista en imprenta para no quedarse sin ejemplares.

CONTENIDO GLORIAS DE MAYO.

Reportajes gráficos e informaciones sobre Rocio, Corpus, Cruz de Mayo Nazarena, quinario de Jesus Nazareno y Homenaje a Juan Ramón Gallardo.

CONTENIDO MARCHENA SECRETA NUMERO SEIS. Avance de Temas

1-Viajes y Viajeros en el Siglo XIX.
2.-Historia de los Médicos y los Hospitales en Marchena desde el siglo XV a inicios del XX.
3.-La Huella Morisca.El papel de Marchena en el levantamiento de los morisocs de Las Alpujarras y Sierra de Ronda.

4.-Herencia Franciscana. Influencia de los Franciscanos en la vida de Marchena desde hace seicientos años y datos poco conocidos de los distintos conventos franciscanos de Marchena.

 

Numero Seis Marchena Secreta-1

 

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Historia

Presos de la Batalla de Bailén fueron trasladados a Marchena, Paradas y Arahal

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El 20 de Julio de 1808 tuvo lugar la inesperada victoria española en la Batalla de Bailén con la victoria Española del ejército de Andalucía del general castaños compuestos por milicias populares.  19000 presos franceses de Bailén son repartidos por pueblos andaluces como Arahal, Marchena y Paradas. 

El 24 de Enero 1809. 63.000 franceses entran en Andalucía. 28 de Enero cae Marchena, Arahal y Morón.  1000 húsares y dragones se acuartelan en Marchena. 100 caballos en Paradas y otros en Arahal para combatir los guerrilleros.

Antes el 20 de julio de 1808 el capitán Jacques Francoise, El Dromedario de Egipto, veterano de Africa, (compañía del general Vedel), es apresado en Bailén en septiembre de 1808, y conducido a nuestra comarca junto a sus compañeros.

“Nos reunimos en Marchena, punto de reunión de parte de los oficiales de la 2ª y 3ª división. Permanecemos en una plaza expuestos a los insultos del populacho”.El Regimiento de Caballería Alcántara lleva a los presos a Arahal, Paradas y Marchena el 22 de agosto de 1808.
“Los habitantes, dándose cuenta de que yo estaba herido, a la vista de mi pantalón ensangrentado, me injuriaban de la manera más ultrajante, sin ningún respeto por mi desgracia: llegaron a arrojarme piedras y fango”. El uno de septiembre los oficiales franceses son retenidos en viviendas de Arahal, desarmados y vigilados por campesinos armados. Les amenazan, insultan y apedrean. Encuentra en su saco dos pistolas españolas, “una de ellas está cargada; un miembro de la Junta se apodera de ella, me hace mil preguntas y me trata de bandido, apoyando la pistola cargada en mi pecho. Uno de sus compañeros se la arranca de las manos”.
Los presos franceses hacen vida normal en Marchena, Paradas y Arahal, van a misa, dejan de recibir insultos y trabajan el campo cobrando. El 2 de noviembre los presos franceses son conducidos a Marchena.

Fuente: Journal du capitaine François dit le “Dromadaire d’Egypte”. Tallandier, 2003. Collection Bibliothèque Napoléonienne.

En Paradas destacó el comportamiento del párroco del pueblo Estanislao Fernández de la Puente arrebatando a los franceses 32 sables y 79 cartucheras que entregó en el Almacén General de Sevilla. La postura de la iglesia fue beligerante contra los franceses, animando a crear milicias ciudadanas.

Los cazadores a caballo se instalan en Paradas bajo el mando del capitán Boudon. Eran conocidos por participar en las campañas napoleónicas por centro Europa.
30 vecinos de Paradas formaban parte de la milicia popular de Marchena al mando del comandante Antonio Leguey

 

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Historia

Diego de Marchena, un fraile quemado por judaizante en el convento de Guadalupe

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Los judíos de Guadalupe eran la comunidad más influeyente y numerosa en la localidad nacida al amparo del famoso Monasterio en los siglos XIV y XV, ocupando la función de prestamistas del monasterio y apoyaron el partido de Isabel la Católica contra sus rivales en las disputas internas castellanas.

El Monasterio a través de fray Rodrigo de Salamanca, fray Alonso de la Rambla, fray Juan de Avilés y sobre todo, la de fray Diego de Marchena favorecía a judíos y conversos. Este monasterio dependió de prior de Guadalupe hasta 1426. La orden jerónima estuvo muy vinculada con la nobleza castellana, ya que permitían el ingreso de aristócratas laicos.

Fray Diego de Marchena fue un fraile Jerónimo confesor del Monasterio de Guadalupe juzgado y condenado por judío en 1485 al que se le cita en los documentos judiciales como “el hombre de Marchena” ya que los frailes en ese momento acostumbraban a adoptar el nombre de su ciudad natal.

Los Ponce de León favorecieron al monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla donde están enterrados algunos de los mimebros de esta familia como la madre de Rodrigo Ponce de Leon Leonor Nuñez de Prado.

La historia, muy conocida a nivel internacional ha sido publicada en el libro “A la sombra de la Virgen” de Gretchen D. Starr-LeBeau. Fue denunciado como judaizante, porque volviendo una vez de Sevilla (adonde iba con mucha frecuencia para socorrer a los presos de la Inquisición), venía por el camino cantando las lamentacione s de Jeremías, doliéndose de la persecución que se hacía en Sevilla contra los herejes y conversos. Hacía 36 años que era fraile, confesó sin darle tormento, que no era bautizado, que nunca había consagrado la hostia cuando decía misa y que estaba circuncidado.

Al Prior fray Nuño, los Reyes Católicos le encargaron “limpiar el Reyno de los Iudíos y hereges”. Nuño, el doctor Francisco Sánchez de la Fuente, y el licenciado Pedro Sánchez instruyeron el proceso inquisitorial.

Además los herejes pagaron multas que ascendieron a 50.000 pesetas -2,7 millones de maravedíes- con las que se construyó la hospedería para a visita de los Reyes Católicos de 1485. La obra fue comenzada en 1487 bajo planos y dirección del maestro Juan Guas, quien también trabajó para los Ponce de León en Marchena añadiendo los salvajes a la Purta de Marchena y terminada en 1492.

Fuentes: Archivo Histórico Nacional [=AHN], Clero, leg. 1422, exptes. 71, 77, 79 y 80; y en el Archivo del Monasterio de Guadalupe Fondo de O.F.M., libro 266: «Proceso de Inquisición de 1485 dentro del Monasterio contra fray Diego de Marchena, judío, y fray Diego de Burgos, judaizante, y otros monjes».

 

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Actualidad

Carriazo relata las infidelidades de Juan Ponce de León en “Andalucia en la Historia”

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Carriazo desvela en “Andalucia en la Historia” la vida de Leonor Núñez de Prado: de criada a Duquesa.

Juan Luis Carriazo publica un artículo en el último número de la Revista Andalucía en la Historia, (Junta de Andalucía) sobre las aventuras extraconyugales del sexto Señor de Marchena desde 1448 Juan Ponce de León que tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima, ya que el heredero nacería de la criada Leonor Núñez.

El onubense, Juan Luis Carriazo, Catedrático de Historia Medieval, quien más y mejor ha escrito sobre la Marchena de los primeros Ponce de León ha puesto su unterés en Leonor Núñez de Prado, madre del Duque de Cádiz tras publicar la biografía de su mujer Beatriz Pacheco, el año pasado.

Leonor Núñez de Prado llegó a Marchena como criada y murió como duquesa al casarse con el Señor de Marchena acabando sus días enterrada en una sepultura digna de una reina en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, con fama de santa.

Leonor Núñez de Prado era hija de unos labradores muy pobres de Yébenes (Toledo) “de baja  suerte y condición y que no era hijadealgo sino debajo linaje”, otros dicen que era morisca, que junto a su madre entraron al servicio de la Duquesa Leonor de Guzmán a la que acompañan a Marchena para la boda con Juan Ponce de León.

Leonor de Guzman

Vivir con un Ponce de León, no era fácil. A la vida militar y violenta propia de tiempos de guerra se une que Leonor Núñez fue blanco del deseo del “excepcionalmente promiscuo” Juan Ponce de León que tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la suya, con la que se había casado, Leonor Guzmán, hija de Duques.

Desde que vio a Leonor Núñez en Marchena, Juan Ponce de León se prendó de ella, y a pesar de ello se casó con su prometida aunque no tardó en aborrecerla. En el pleito de 1510, un vecino de Marchena decía haber oído decir a Juan Ponce de León que su legitima esposa le parecía “una grande asna y que tenía orejas de asno”, otro afirma que don Juan “no la quería bien porque era fea y pecosa”.

Le gustaba más Leonor Nuñez que era joven y guapa a la que siempre trató como su esposa. El problema era que Leonor Núñez dejó en Toledo a su marido, el bordador Juan del Paraíso. Vamos que “salió del paraíso para meterse en el infierno” según ella misma escribió. El bordador inició un pleito para reclamar a su legítima mujer, y vino a buscarla a Marchena pero de nada le sirvió. Su mujer le advitió que no lo intentara porque  “la mayor tajada sería la de la oreja”.

El Señor de Marchena habia tomado a Leonor en contra de la voluntad de su propio padre, que le negaba el matrimonio con ella y de ella misma que se defendía y se negaba con todas sus fuerzas alegando que era casada.

Al final la hizo madre de ocho hijos y la recluyó a la Torre de Los Navarros, donde fue naciendo la prole, ya que su padre el conde Don Pedro, se oponía a tenerla en Sevilla ni en Marchena ni le permitía casarse con ella mientras él y su legítima esposa vivieran.

El enfrentamiento paterno filial fue de tal magnitud, que cuando murió el conde Don Pedro, en 1441, su hijo no fue al entierro. Llegado el dia en que Don Juan Ponce de León se convirtió en señor de Marchena y heredero, lo primero que hizo fue ir a la Torre de los Navarros a por su amada Leonor.

Leonor Núñez fue conducida al castillo de Mairena del Alcor al amanecer del 3 de noviembre de 1448 para casarse con Don Juan ante una imagen de San Eutropio asistidos por sus criados Marta Rodríguez y Pedro de Pineda. Asistieron los Jerónimos del monasterio de Buenavista fray Juan de Medina y fray Pedro de Illescas y fueron testigos los vecinos de Mairena.

Los esposos se trasladaron a Marchena junto a sus hijos y ella pocas veces volvió a salir del Palacio de  Marchena donde tuvo que convivir con la irrefrenable promiscuidad de su marido Don Juan que ya antes de casarse con ella “se había echado con una tal Isabel Trigueros” en Mairena.

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Historia

Porqué Juan Ponce de León decidió tener un hijo y fundar una iglesia con el nombre de Eutropio

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Juan Ponce de León concede en 1410 ventajas económicas a los que fueran a poblar Paradas dentro del término de Marchena.

Entonces Paradas era un cortijo con su torre para defenda de una huerta, que era la construcción más antigua del pueblo y duró hasta 1980 y unas casas, amén de pastos, dehesas y lagunas.

En 1460 Don Juan ortorga privilegio de Fundación de la Villa de Paradas fundando la parroquia de San Eutropio y le puso ese nombre a su hijo después de salir victorioso en una batalla en La Rochela, Francia, cerca de Saintes, de donde el obispo Eutropio fue martirizado por los romanos.

A este santo Juan Ponce de León se encomendó en batalla y prometió fundar una iglesia y tener un hijo con el nombre del santo y así lo hizo, construyendo la parroquia de Paradas sobre unas ruinas romanas.

Muerto Don Juan, su hijo, Rodrigo que hereda el lugar de Paradas en 1469 decide que las fiestas de San Eutropio que se hacían en Marchena y Paradas, solo se harían en Paradas y en Marchena las sustituye por las fiestas de la Inmaculada, porque según sus cronistas la Inmaculada se le había aparecido.

La parroquia de Paradas era filial de de San Juan de Marchena, como sucedía con el resto de las iglesias de Marchena. A efectos administrativos San Eutropio era una iglesia más de Marchena. Cada año el día de San Juan Bautista el Duque mandaba que se renovaran los cargos municipales de Paradas, como el alcalde, alguacill y jurados. Parte de las obras de arte de la parroquia de Paradas proceden de Marchena.

En 1466 Juan Ponce de León, Señor de Marchena y I Conde de Arcos firma un documento para otorgar la mayoría de edad a sus hijos que tuvo con Catalina González de Oviedo, en terceras nupcias que fueron Enrique, Lope, Beltrán, Eutropio, Constanza y Sancha.

Estropo o Eutropio Ponce de León nació en Marchena en 1460 y vivió en Jerez hacia 1470 donde fue recibido como 24 de la ciudad, ocupando el escaño que en él, renunció su suegro, Pedro de Vera

Comendador de la orden de Santiago en Almedralejo, Eutropio Ponce de León se casó en Jerez con Catalina de Vera hija del Comendador Pedro de Vera famoso por la crueldad con que castigó a los indios guanches de Canarias, a los que mató empalándolos.

Paradas, Spain - 'Iglesia Parroquial de San Eutropio'

En 1500, murió Catalina de Vera, casando con Marina de Trujillo, hija de Pedro Esteban de Trujillo. Viudo por segunda vez, don Eutropio volvió a casar con Beatriz Nuñez Cabeza de Vaca, hija de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.

En Jerez de la Frontera se conserva un Palacio de Eutropio Ponce de León, como patrimonio arquitectonico de la ciudad.
En su testamento, hecho el 17 de nov. de 1510 esta curiosa clausula: “Y mando so pena de mi maldicion a los dichos mis hijos y herederos que no pongan lutos ninguno por mi, pues se hace mas para honra del mundo que no para salvacion del alma”.

 

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