Connect with us

Actualidad

El Alcalde confirma dos casos de Coronavirus en Arahal en la residencia de ancianos

Published

on

Miguel Angel Márquez, Alcalde de Arahal ha confirmado dos casos de coronavirus en la localidad, citando como fuentes a la Guardia Civil de la localidad, ya que la autoridad sanitaria no ha informado en el día de hoy a las autoridades locales.

Se trata dos ancianos de la residencia Madre Encarnación de la localidad que ha sido trasladado al centro hospitalario de referencia de Arahal, Hospital de Valme.

El alcalde explicó que ha tratado todo el día de recabar datos de la Consejería de salud sin conseguirlo. En la residencia de ancianos se ha activado el protocolo tratando de cortar la cadena de contagio ha explicado el Alcalde. La Residencia ha informado ya a los familiares de todos los residentes. El Ayuntamiento trabaja con la residencia para agilizar los trámites y así conseguir que un destacamento del ejército pueda desinfectar la residencia de ancianos afectada.

Actualidad

El dosel del Cristo, la túnica de Jesús y el San José de San Juan serán restaurados

Published

on

El dosel del Cristo de San Pedro, la túnica de Esparragoza de Jesús Nazareno, la talla de San José atribuída a Duque Cornejo, de la iglesia de San Juan, el altar del Sagrario de San Andrés y las tallas de San Pedro y San Pablo del templo de San Miguel serán restauradas tras recibir una subvención del programa de conservación y restauración de bienes muebles de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

La imagen puede contener: 1 persona

En la provincia de Sevilla, se han aprobado 23 proyectos, 11 en la ciudad de Sevilla, mientras que el resto de las ayudas irán para Marchena, Osuna, Arahal, Écija y Espartinas.

La Parroquia de San Juan de Marchena recibirá 10.300 euros para la restauración de la imagen de San José atribuida a Duque Cornejo, que será expuesta una vez finalice el proceso de restauración y otra partida de 8.080 euros para realizar un inventario de la platería de la parroquia.

La parroquia de San Juan dispone de alrededor de un centenar de piezas de plata, de las cuales 87 fueron estudiados por Magdalena Iborra, Licenciada en Historia del Arte, principalmente encargadas por la propia parroquia en los talleres más importantes de Sevilla y Córdoba de los siglos XVI al XIX aunque también hay piezas de Madrid y Granada, muchos de los cuales fueron donados por la Casa Ducal, clérigos y familias notables como los Ayllón, o los Pabón y otras como
el jarro del lavatorio de Jueves Santo que fueron donados, siendo en origen de uso civil.

Las donaciones ducales se hicieron a San Juan en agradecimiento por el mantenimiento del culto en la Iglesia de Santa María de la Mota, o bien son piezas que se hicieron para Santa María y acabaron en San Juan. 

Las piezas de más calidad se hicieron en el siglo XVI, y la mejor y más cara de ellas, la Custodia. Esta iglesia dedicó a la platería en dicho siglo cantidades verdaderamente elevadas; cuando el platero Francisco de Alfaro realizó todas sus obras. En el siglo siguiente se dedican a pagar los gastos de la centuria anterior. 

En 1711 se fundió un cáliz grande de plata para hacer tres diademas para San José, San Juan
y San Pedro, un ramo de azucenas para San José, las potencias del niño, bandera de
San Juan y llaves de San Pedro.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

También se restaurará y pondrá en valor la talla de San José atribuída a Pedro Duque Cornejo de San Juan. Hay constancia documental de que esta imagen se compró en Sevilla entre 1731 y 1735,
pagándose 2.421 reales.

La imagen puede contener: 1 persona

Pedro Duque Cornejo (1678-1757) nieto de Pedro Roldán y sobrino de la Roldana, es retablista, escultor, pintor y grabador, que trabajó en Sevilla y Córdoba. Una de sus primeras obras podría ser las figuras del retablo de la Soledad en Marchena y en el coro de San Juan. Su colaboración con Jerónimo Balbás en el retablo del Sagrario catedralicio fue fundamental en su trayectoria. Seguramente su conjunto más acabado sea la serie de retablos y esculturas de San Luis de los Franceses de Sevilla.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "Saber mas"

La Hermandad del Cristo San Pedro recibirá una ayuda de 29.776 euros, el 74% del total del total solicitado para la restauración del dosel del Cristo San Pedro con todos sus elementos. La restauración se desarrollará por espacio de cinco meses. 

El dosel  elemento característico de esta hermandad, realizado en el último tercio del siglo XIX en terciopelo carmesí, con ricos bordados en oro y atribuido a las hermanas Ana y Josefa Antúnez. 

La imagen puede contener: noche y exterior

La Hermandad de Jesús recibirá 30.000 euros, el 76% de lo presupuestado. para la restauración de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno bordada en 1802 por Pascual Esparragoza, vecino de Morón. La túnica será el centro de una conferencia organizada por la propia hermandad en la próxima cuaresma. 

Jesús Nazareno tiene tres túnicas del Nazareno. Una roja de Pascual Esparragosa, de 1802; la color burdeos de Manuel María Ariza (1855), completada por María Teresa del Castillo (1872) y por las Hermanas Antúnez (1897), pasada a nuevo terciopelo por Fernández y Enríquez (1996); y la morada de Jaime Zaragoza Ibáñez (2018).

La túnica de Esparragoza ya fue objeto de un estudio en el año 2000 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y desde entonces estaba necesitada de una restauración. El contrato de esta túnica se conserva en el Archivo de Protocolos Notariales de Marchena con fecha de 5 de Mayo de 1800. El terciopelo fue regalado por José de Paz y el coste fue de 14.000 reales, entregando el bordador de Morón, 2000 reales en limosnas. Se cuenta que cuando traían la túnica a Marchena desde Morón, muchos hermanos de Jesús Nazareno fueron hasta Montepalacio a recibirla y la acompañaron cantándole saetas. Destaca por su riqueza vegetal y simbolos de la pasión como el cordero místico sobre el libro de los siete sellos. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

La Parroquia de San Miguel, recibirá 12.000 euros, el 80% de los solicitado para restaurar las imágenes de San Pedro y San Pablo. 

Las Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés recibirá 22.600 euros, el 80% del coste para la restauración del Retablo del Sagrario.

Continue Reading

Actualidad

El Ayuntamiento ordena el cierre de parques con 63 positivos en Marchena

Published

on

Según la Junta el número de casos confirmados en los últimos catorce días en Marchena a día de hoy es de 63 personas cinco más que ayer de los cuales, los casos confirmados por PCR en los últimos 7 dias es de 47  casos, y el total de curados desde el inicio de la pandemia es de 583,  con 12 fallecidos desde Marzo y 662 confirmados desde el inicio de la Pandemia. 
 
Todo esto arroja una Tasa PCR 14 dias por 100.000 Hab de 323.79 lo que supone un crecimiento del  25.70. 
Evolución de la tasa de PCR positivos en los 14 dias anteriores por 100.000 Habitantes en Marchena
El Ayuntamiento ha decidido hoy cerrar los parques, tanto cerrados con rejas como sin rejas,
y prohibir las reuniones y estancias en los espacios públicos similares a plazas del municipio.
El Ayuntamiento también ha anunciado que limitará el número de veladores de hostelería a 4 mesas de 4 personas por establecimiento en los horarios permitidos. Estas medidas se iniciaran el lunes 25 a partir de las 00.01 h y durarán 14 días.
 
El Ayuntamiento de Osuna informa que se cierran edificios municipales como la Biblioteca, Monumentos y museos, Casa de la Juventud, Polideportivo, Cementerio
y se suspende del mercadillo municipal hasta el levantamiento de estas restricciones por parte de la Junta de Andalucia.
A fecha de hoy la tasa de incidencia en los municipios del Area de Osuna es la siguiente: Écija 368,7 , Algámitas 6.613,5, Los Corrales, 380,6, Martín de la Jara 258,9, Saucejo, 1.190,5, Villanueva de San Juan 89,3, Badolatosa 292,4, Casariche 659,8, Estepa 1.047,6, Gilena 2.924,6, Herrera 356,0, Lora de Estepa 580,0, Marinaleda 228,4, Pedrera 346,6, Roda de Andalucía (La) 645,5, Cañada Rosal 241,0, Fuentes de Andalucía 239,1, Luisiana  327,8, Marchena 323,8,  Aguadulce 198,0, Lantejuela 707,9, Osuna 1.287,0, Rubio (El) 146,7, Puebla de Cazalla  983,7. 
 
En Arahal la tasa de contagio sigue subiendo hasta 1075,5 lo que supone el cierre de la actividad comercial no esencial que se suma al cierre perimetral del municipio decretado hace una semana. El número de diagnosticados por COVID-19 en los últimos 14 días sube de 179 a 210 casos y en los últimos 7 días sube de 119 a 139 casos.

Coronavirus en Municipios cercanos.

  • Paradas (+1) 115.81 
  • Arahal (+40) 1075.49 
  • Fuentes de Andalucía 239.07
  • La Puebla de Cazalla (+5) 983.70 
  • Lantejuela 707.92 
  • Morón de la Frontera (+17) 495.89 
  • La Campana 75.82 
  • La Luisiana 327.80
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
CIERRE DE NUEVOS MUNICIPIIOS EN LA COMARCA
 
Ayer se decidió el cierre de La Roda de Andalucía, Lantejuela, El Saucejo, Casariche, Lora de Estepa y Estepa tras superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.
 
Sevilla capital arroja actualmente una tasa de 519,3 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, frente a la tasa de 483,9 del día previo, con lo que al superar la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes la ciudad hispalense será sometida al cierre perimetral, del mismo modo que las demás capitales de provincia de Andalucía y todos los municipios andaluces de más de 100.000 habitantes al superar todos ellos la mencionada barrera de 500 casos.
 
Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada de la provincia, cuenta con una tasa de 806,2 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días y Alcalá de Guadaíra, la tercera, de 487,5.
 
 
 
Continue Reading

Actualidad

La Junta compra seis piezas romanas halladas en Osuna en 1903 por 76.050 euros

Published

on

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado la adquisición de seis piezas romanas de excepcional factura y en óptimo estado de conservación originarias de la colonia de Urso –la actual Osuna– con destino a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla por valor de 76.050 euros
Las piezas, halladas en 1903 en un pozo y legadas durante varias generaciones de propietarios hasta ser adquiridas ahora por la Junta de Andalucía, son de mármol de extraordinaria calidad, probablemente de origen griego. Destacan la cabeza femenina y el pie femenino con sandalia e inscripción, además de dos fragmentos de una estatua thoracata (pierna y faldellín), un fragmento de pie con caliga y otro pie descalzo de estatua colosal en dos fragmentos.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La consejera ha avanzado que «las piezas, custodiadas en la actualidad en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, formarán parte de la futura exposición del Museo Arqueológico de Sevilla una vez que esté completamente renovado.
La cabeza femenina  parece representar a Minerva o Dea Roma. Su importancia reside en su rareza, ya que aunque existen torsos de otras imágenes que se pueden atribuir a dicha diosa en otras ciudades de la Bética, no es frecuente en ellas la presencia de las cabezas. La única similar es la cabeza de Itálica, aunque es de realización posterior.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
A esta pieza le sigue en relevancia el pie femenino, con dos cintas trenzadas de sandalia, de una alta calidad artística. Como singularidad presenta una inscripción epigráfica que se transcribe BALIAR –que se podría desarrollar como BALIAR (icus) [fecit]- y que podría ser la firma del escultor, algo no muy frecuente.
Desde su hallazgo en 1903 en Osuna hasta llegar al Arqueológico de Sevilla las piezas han pasado por dos comunidades autónomas, aunque siempre en manos de la misma familia. El primer heredero se las llevó consigo a Murcia, donde han residido durante muchos años.
Ahora son las nietas de su descubridor las que han decidido venderlas para que se integren en el patrimonio cultural público, logrando su compra la Junta de Andalucía para que vuelvan a su lugar de origen.
A pesar de que las piezas fueron estudiadas en su día y de que sus fotografías permanecieron en el archivo de G. Bonsor, durante muchos años pasaron desapercibidas entre los eruditos e investigadores, hasta fechas recientes en que se recuperó su memoria y se investigaron ampliamente, reconociendo su origen, su importancia y su valor histórico e integrando así el corpus de esculturas romanas de la Bética.
Continue Reading

Actualidad

Marchena siguió perdiendo habitantes en el año 2020, y alcanza los 19.329 según el INE

Published

on

Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2020 el número de habitantes en Marchena es de 19.329, 128 habitantes menos que el en el año 2019.Marchena tiene actualmente 9619 hombres y 8710 mujeres con una población total de 19.329 habitantes. 

El crecimiento natural de la población en el municipio de Marchena, según los últimos datos publicados por el INE para el año 2019 ha sido Negativo, con 16 defunciones mas que nacimientos. El número de matrimonios sigue bajando desde los 130 de 2005 hasta los 60 de 2019. 
Segun los datos publicados por el INE en el CERA, Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero a 1 de Octubre de 2020 los los españoles que residen habitualmente en el extranjero o han trasladado al extranjero su residencia habitual mayores de 18 años eran 197 personas con municipio de origen en Marchena.
Segun los datos del 3º Trimestre del 2020 publicados por el Ministerio de Vivienda, el nº de transacciones inmobiliarias en el municipio de Marchena asciende a un total de 51, el 88.89% mas que en el 3T de 2019,de las cuales 0 son transacciones de viviendas nuevas y 51 de segunda mano.

Marchena tiene 6700 afiliados a la seguridad social. El número total de parados es de 2003, de los cuales 830 son hombres y 1173 mujeres. Por sectores,  el sector servicios es donde mayor número de parados existe en el municipio con 1116 personas, seguido de la industria con 238 parados, la agricultura con 222 parados, las personas sin empleo anterior con 221 parados y por ultimo la construcción con 206 parados. La matriculación de vehículos baja un 12,73% con respecto al año anterior.

Segun los datos hechos publicos por el Ministerio de Hacienda la renta bruta media por declarante, en el municipio de Marchena en 2018 fue de 19.697€, 456€ mas que en el año 2017 . Una vez descontada la liquidacion por IRPF y lo aportado a la Seguridad Social la renta disponible media por declarante se situó en 16.904€, 374€ mas que en el año 2017.

La media de edad de los habitantes de Marchena es de 40,99 años, 1,57 años mas que hace un lustro que era de 39,42 años. La poblacion menor de 18 años en Marchena es de 3.949 (2.030 H, 1.919 M ), el 20,4%. La poblacion entre 18 y 65 años en Marchena es de 12.164 (6.149 H, 6.015 M ), el 62,9%.
La poblacion mayor de 65 años en Marchena es de 3.216 (1.440 H, 1.776 M ), el 16,6%.

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2020 el 76.31% (14.750) de los habitantes empadronados en el Municipio de Marchena han nacido en dicho municipio, el 20.28% han emigrado a Marchena desde diferentes lugares de España, el 14.91% (2.882) desde otros municipios de la provincia de Sevilla, el 2.65% (513) desde otras provincias de la comunidad de Andalucia, el 2.71% (524) desde otras comunidades autónomas y el 3.41% (660) han emigrado a Marchena desde otros países.

Pero si nos referimos a la población estacional, es decir aquella que tienen algún vínculo con nuestra localidad por motivos laborales temporales, este dato arroja que Marchena tiene una población estacional de 23.780 en 2015, último dato conocido. 

La población estacional máxima es una estimación de la población máxima que soporta Marchena. En el cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan, estudian o pasan algún período de tiempo en él. Los datos son publicados anualmente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

En este año 2020 y comparado con el año anterior, 2019, disminuyen (-112) los habitantes nacidos en Marchena, pasando del 76.38% al 76.31%,  y aumentan (6) los habitantes nacidos en otros países, pasando del 3.36% al 3.41%. Si lo comparamos con el periodo 1996 hasta 2020, disminuyen (516) los habitantes nacidos en Marchena, pasando del 79.43% al 76.31%, aumentan (296) los habitantes nacidos en la provincia de Sevilla, pasando del 14.43% al 14.91%, disminuyen (-87) los habitantes nacidos en la la comunidad de Andalucia, pasando del 3.35% al 2.65%, aumentan (114) los habitantes nacidos en el resto de España, pasando del 2.29% al 2.71%, y aumentan (569) los habitantes nacidos en otros países, pasando del 0.51% al 3.41%.

Segun los datos ofrecidos por el INE en la estadistica del Padrón los habitantes empadronados en Marchena que han nacido en otros países ascienden a 660, 213 habitantes, 107 hombres y 106 mujeres nacidos en África, 172 habitantes, 57 hombres y 115 mujeres nacidos en América, 31 habitantes, 14 hombres y 17 mujeres nacidos en Asia. 1 hombre nacido en Oceanía.

Teniendo en cuenta la proporción de habitantes nacidos en otro país sobre la población total del municipio, Marchena ocupa la 1ª posición en relación a los municipios cercanos, cuyo porcentaje de población extranjera va desde el 2.92 de Fuentes al 1.09 de Lantejuela. 
Continue Reading

Actualidad

Cruz Roja Marchena tramitará las nuevas tarjetas monedero del Ayuntamiento

Published

on

La Asamblea Local de la Cruz Roja de Marchena anuncia el reparto de nuevas tarjetas monedero para familias vulnerables de nuestra localidad a través de un convenio suscrito a nivel local con el Ayuntamiento y La Caixa.

Los vecinos de Marchena que lo necesiten ya pueden solicitar las tarjetas monedero gracias a un convenio suscrito entre Cruz Roja, La Caixa y el Ayuntamiento que estará en vigor hasta el 31/03/2021. Por este convenio han aportado 9.000 Euros La Caixa y otros 4.000 euros el Ayuntamiento de Marchena lo que suman un total de 13.000 euros. 

Este convenio está vigente sólo en Marchena, una muestra más de la importancia de que nuestro municipio cuente con una Asamblea de Cruz Roja

Lo podrán solicitar los usuarios de Servicios Sociales municipales que no estén recibiendo Alimentación, productos de higiene o limpieza de cualquier otra entidad y tendrán prioridad los usuarios sin ingresos o los que no hayan recibido ayuda para la Alimentación en los meses de Navidad del Ayuntamiento de Marchena.

Con estas tarjetas solo se podrán comprar de alimentación y sólo se podrán gastar en comercios locales. Al final de cada mes los usuarios de las tarjetas deberán entregar los tickets compra en la Cruz Roja. 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Más obras en calles del centro para convertirlas en plataforma única y posible peatonalización

Published

on

Poco a poco el Ayuntamiento va materializando su plan de conversión en plataforma única y peatonalizar en su caso, las principales calles comerciales del centro como ya han hecho con la Plaza de San Sebastián, Santo Domingo, Méndez Núñez, Torno o San Pedro. La plataforma única permite peatonalizar las calles en los tramos y momentos del año en que se estime, o volverlas a abrir al tráfico. 

De momento, la calle San Pedro será peatonal según anuncia el Ayuntamiento y tampoco se permitirá usarla para carga y descarga.  

Las obras para convertir en plataforma única el paso desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la calle Santo Domingo, justo en el tramo que afecta a la calle Rojas Marcos ha supuesto el corte del tráfico rodado de la principal vía del centro de Marchena desde la calle Antonia Diaz hasta poco más arriba de la calle Santo Domingo. 

Debido a estas obras, se ha realizado una reordenación del tráfico, con corte en Rojas Marcos a la altura de Antonia Diaz, no permitiéndose el tráfico en el tramo de la Plaza del Ayuntamiento. Además  se han habilitado zonas provisionales de carga y descarga en las calles adyacentes como Las Torres mientras duren las obras. 

Además el Ayuntamiento ha anunciado que Endesa ejecutará en breve una obra para sustitución del cableado eléctrico subterráneo de la calle San Sebastián, desde Los Cantillos a Enrique Camacho con la apertura de nuevas zanjas en el acerado de la Caja Rural en dicha calle. 

La imagen puede contener: exterior

Al mismo tiempo el Ayuntamiento anuncia  más obras para conversión de plataforma única de nuevas calles del centro que se iniciarán próximamente, como la calle Antonia Díaz, calle Sevilla hasta la Plazuela de Jesús y Padre Vicente Romero, obra que se pretende financiar con 790.000 euros del Plan Contigo financiado por la Diputación de Sevilla por el que Marchena recibirá en total unos 2.900.000 euros del Plan Contigo de la Diputación.

La imagen puede contener: personas practicando deporte y exterior

Esto supone que la principal vía de Marchena, Rojas Marcos, tendrá acerados mucho más amplios y un solo carril, manteniendo las actuales zonas de aparcamiento, desde el Arco de la Rosa hasta la calle Antonia Diaz para facilitar las compras y el paseo, anuncia el Ayuntamiento. También se mantendrán los aparcamientos en Rojas Marcos desde Antonia Diaz hasta Santo Domingo, que dejarán de ser en oblícuo para pasar a ser en fila. 

La imagen puede contener: personas practicando deporte y exterior

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!