Connect with us
Multigestion Publi

Dulce Nombre

El Dulce Nombre «acabó» con la sequía de 1721 tras su traslado a Santa Isabel

Published

on

El Dulce Nombre y la Virgen de la Piedad fueron trasladados de San Sebastián hasta Santa Isabel, entonces iglesia de la Compañía de Jesús, para pedir lluvias, que cayeron abundantemente durante más de diez días a las 24 horas de llegar el niño a la iglesia jesuíta.

Por estos hechos «creció mucho en el pueblo la devoción al Dulcísimo nombre de Jesús y de nuestro Santos y se cogió bien el verano pues resucitó el campo».

Estos hechos aparecen relatados en la memoria del Convento Jesuita publicado en  «La Compañia de Jesus en el Estado de Arcos», escrita por Julian Lozano cuyos originales se conservan en una colección privada de Marchena, Archivo de los Jesuitas de Roma y en la Universidad de Alcalá de Henares.

El texto original dice así. «En 1721 hubo una gran falta de agua y los campos estaban perdidos y la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián decidió sacar en rogativas a su imagen para traerla hasta nuestra iglesia, el miércoles después de Pascua de Resurrección en la noche».

La imagen llegó acompañada de un «inmenso gentío, unos con cruces, otros con grillos y cadenas y otras penitencias en tanto número que apareció pequeña nuestra gran iglesia».

La imagen del «Dulcisimo Niño Jesus» que asi le decían, vestido con túnica morada y cruz de plata, se colocó en el altar mayor  al lado de San Ignacio y San Javier. «A la 24 horas aún no cumplidas de estar en la casa El Niño comenzó a llover». Mientras estuvo el niño en Santa Isabel, nueve días, se hacia misas diarias cantadas con músicos de la iglesia mayor de San Juan.

Al décimo día, amaneció el niño vestido de Gloria resucitado y  hubo una misa de acción de gracias con la participación de los niños del colegio de los Jesuítas, cantándo las letanías de la Virgen con letras acabadas en una petición: agua, agua, que cayó desde entonces en forma «copiosísima».

Esa noche llegaron a Santa Isabel varios rosarios públicos procedentes de San Miguel y otro de San Sebastián con la imagen de la Virgen de la Piedad de San Sebastián. «Y la recibimos con repique de campanas, la señora fue colocada en el altar mayor, al lado derecho lugar que dejó nuestro Santo Padre. Al día siguiente hubo segunda fiesta de Acción de Gracias con sermones asistido el altar con 12 Ángeles ricamente aderezados».

A los pocos días las imagenes del Dulce Nombre abandonaron defintivamente Santa Isabel en otro Roasario público por las calles acompañados de los monjes de San Francisco y San Agustín y el clero.

«Llegó la hora de salir la procesión y estuvo a punto de no salir por la mucha agua que llovió pero al fin salió y la despedimos con la cruz alzada, sobrepellices y capa y ya que no le pudimos acompañar enviamos los 12 ángeles que asistieron para que acompañasen con sus velas».

Actualidad

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Marchena anuncia su disolución tras 40 años de vida

Published

on

By

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Marchena, perteneciente a la hermandad del mismo nombre ha anunciado hoy en un comunicado su futura disolución después del próximo Jueves Santo, cuando sus sones se apagarán definitivamente tras cuarenta años de historia.

El comunicado íntegro de la Agrupación Musical dice que «Lamentablemente tenemos que informarle que nuestra querida agrupación cerrará sus puertas definitivamente el próximo Jueves Santo después de 40 años de historia. Son ya varios los años que llevamos inmersos en una crisis institucional que nos ha mermado hasta el punto de no poder garantizar el acompañamiento musical a nuestra Hermandad del Dulce Nombre la próxima Semana Santa de 2020. Situación que nos ha llevado a tomar tan amarga decisión.

Gracias a todos los componentes que han pasado por nuestra agrupación a lo largo de estos 40 años de historia ya que sin ellos no hubiese sido posible. También agradecemos a todas las bandas de nuestro pueblo y en general al pueblo de Marchena por mostrarnos siempre su cariño y estar apoyándonos hasta el último día».

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrenará nuevo manto que se bendice este viernes

Published

on

By

Este viernes, 26 de julio, a las 20.30h la hermandad de Jesús Nazareno bendecirá el nuevo manto de la Virgen de los Remedios tras la misa de hermandad. 

Tras la comunión se procederá a la bendición y ofrenda del nuevo manto de la Virgen de los Remedios, enriquecido con 110 estrellas bordadas en oro sobre terciopelo rojo «cochinilla» o carmín.

 El manto se estrenará en su procesión del próximo 15 de septiembre. Completa el diseño del manto la «M» mariana con corona real abierta en el centro, flanqueada por el sol y la luna, y bajo éstas las cinco cruces que preside el escudo de la Archicofradía.

De igual forma, la Virgen estrenará Saya asimétrica bordada en oro fino sobre tisú de plata. Ambos estrenos han sido costeados por hermanos y devotos de la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Hermandad del Dulce Nombre 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Traslado del Dulce Nombre a su paso

Published

on

By

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!