Actualidad
Los «marranos» de Sevilla y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres
Published
3 años agoon
Francisca Lopez, vecina de Marchena y su esposo Diego Rodriguez Arias, hermano de Antonio, el último rabino que se mantenía en secreto en Sevilla, condenado por la Inquisición de Méxcio, eran integrantes de las redes de comerciantes y contrabandistas cripto-judíos de origen portugués que comerciaban entre Canarias, Andalucia, Africa y Europa.
El contrabando y la piratería fueron armas económicas fomentadas por Inglaterra y Holanda para desestabilizar la economía española.
Plaza Ducal de Marchena.
UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES
«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar 300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina, ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa».
Rodrigo Ponce de León. Señor de Marchena.
LOS JUDIOS DE MARCHENA
Desde 1481 existe constancia de la llegada de judeo-conversos desde Sevilla a Marchena huyendo de la Inquisición, buscando la protección de Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos con documentos en que la Inquisición amenaza al Señor de Marchena para que dejase de acoger judíos. En 1495 fue la primera campaña de rehabilitación de judeo-conversos en Marchena afectando a unas 30 personas. Pero no todos los judíos de Marchena quisieron convertirse, otros como Mencía Rodríguez habían optado por seguir siendo judíos huyendo a tierra de moros.
Un documento de 1525 cita la existencia de un cementerio o enterramiento de judeo-conversos en Marchena.
Que Francisca López vivió en Marchena aparece en el documento del Prceso de Fé que sufrió de 1655-57 que dice textualmente «vecina de Marchena y mujer de Diego Rodríguez Arias, procesada por judaizante» de 40 años mujer de Diego Rodríguez Arias, que «ha navegado a Indias, Angola y otras partes» es decir era comerciante. «Todos de nación portuguesa» se refiere las seis personas que comprende del juicio.
PALACIO DUCAL DE MARCHENA
Diego Rodriguez Arias era otro Marrano bien conocido en la ciudad de Londres que «era natural de Marchena» según Lucien Wolf en su obra de 1910 «Cripto-judíos en las Canarias». «Tras vivir unos años en Amsterdam emigró a Londres, donde era bien conocido como judío. Era dueño de un barco y vino al Puerto de la Cruz en Enero de 1653 con una carga de vino, donde fue arrestado tras ser denunciado por un esclavo negro y confinado por breve tiempo en casa de su cuñado Gonzalo Rodriguez Báez» señala Wolf. La familia Báez es una de las más estudiadas del cripto-judaísmo y otro vecino de Marchena Antonio Fernández Martos, comerciaba con Simón Báez Sevilla, encarcelado por la Inquisición de México.
DENUNCIADO POR UNA ESCLAVA NEGRA
En la casa londinense de Diego Rodrigueez Arias las gallinas y aves eran llevadas «a casa de un judío portugués que vivía cerca y de allí las traían todas degolladas» y al cuchillo que se usaba en esa matanza no se le daba ningún otro uso, es decir era un cuchillo ritual según contó La Misketa a la Inquisición de Realejo Tenerife, el 20 de noviembre de 1655.
LA MULATA. Velazquez.
Ese día Diego Rodriguez Arias fue denunciado ante la Inquisición de Canarias por Lorenza Díaz, -Alias La Misketa- esclava negra de 25 años comprada como regalo para su cuñado Donzalo Rodríguez Báez, dos semanas atrás en Londres a Gaspar Díaz de Misketa quien había tenido que salir de Lisboa de forma «secreta» y apresurada con toda su familia. Los judíos y conversos habían sido tradicionalmente comerciantes de esclavos por lo que es normal que lo denunciara su esclava negra.
CROMWELL ABRE LA PUERTA A LOS JUDIOS
Wolf afirma que el dato del origen marchenero de Diego Rodriguez Arias aparece en el juicio del caso de Antonio Rodríguez Robles, -un comerciante canario que recién declarada la guerra de 1655 España-Inglaterra fue apresado en Londres, pero se libró diciendo que en realidad era de «nacionalidad judía», no español. En este juicio Arias fue citado en calidad de testigo.
Oliver Cromweel abrió las puertas al retorno a los judíos a Inglaterra, mientras declaraba la guerra a España.
Antonio Rodríguez Robles era sobrino de Duarte Henriques Alvares, responsable de Aduanas de las islas Canarias, en cuya casa la Inquisición descubre que se habían refugiado Diego Rodriguez Arias y su esposa Francisca López cuando los buscaba la Inquisición. De Duarte Henríques Alvarez y otros comerciantes portugueses se quejaban los munícipes tinerfeños de que «se han hecho de toda la tierra y así tienen medios para poder ser señores de estos puertos de estas islas» y «tienen una liga hecha», y «ganan cuanto quieren». Es decir que controlaban las aduanas y el contrabando según expone Luis Alberto Anaya.
Ciudad de La Laguna Tenerife.
«Hemos tenido noticias que están en la Ciudad de La Laguna en casa de Duarte Enríquez Álvarez hermano de Beatriz Enriquez casada con Enrique Fernández de Ybarra. Dicho Duarte se dice es tesorero de nuestra Majestad en esas islas». Se pide toda diligencia en la busca de estas reas y en darles prisión debido a su importancia y porque Ana Rodríguez era «relapsa» es decir reiteraba el delito. Documento de la Inquisición firmado en Sevilla en 1654.
En 1655, un líder de la comunidad sefardita de Amsterdam, Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel, nacido en Madeira, amigo de Rembrandt y casado con una descendiente de Isaac Abravanel pide al parlamento británico y a Cromwell que dentro de sus reformas político religiosas autorizara la vuelta de los judíos al Reino Unido.
Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel
A la vez Antonio Rodriguez Robles ganó su caso en los juzgados, sentó precedente y en adelante todos los judíos volvieron a establecerse en Londres. En 1657 se consagró la sinagoga de Londres que en 1701 pasa a Bevis Marks, sinagoga que aún se conserva siendo la más antigua y que tiene origen hispano-portugués.
La comunidad hebrea de Amsterdam recogió a buena parte de los sefarditas huídos de España donde pudieron volver a adoptar su identidad judía y alcanzaron prosperidad económica.
Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro Tartás que se conserva en la Biblioteca Real de Holanda y Hemeroteca de Madrid.
Diego Rodriguez Arias, aparece también citado en el juicio de la Inquisición de la ciudad de México, donde fue juzgada buena parte de su familia según la obra Sefarditas en el Norte de Nueva España de Rodolfo Escobedo.
Canarias era la base del contrabando comercial que enriquecía a los cripto-judíos portugueses, entre Inglaterra y Holanda, Africa y América, usando para ello Canarias como base de operaciones, informa Luis Alberto Anaya Hernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su obra «Las relaciones de los judeo-conversos portugueses de Holanda con los de Canarias y América a través de su correspondencia».
EL APELLIDO DE MARCHENA
Sinagoga sefardita de Amsterdam.
El apellido «De Marchena ha sido documentado como propio de judíos sefarditas en municipios portugueses como Castelo Da Vide. En el cementerio judeo sefardita de Amsterdam está enterrado Abraham de Marchena con fecha 1603. De allí la familia De Marchena viaja a la isla holandesa de Curazao donde este apellido está entre los fundadores de la Sinagoga más antigua de América. También se conserva este apellido en el cementerio judío de Coro, Venezuela.
El apellido Marchena es uno de los apellidos sefardíes hoy más extendidos por América y especialmente en el Caribe. Algunas familias de este apellido han vuelto recientemente a conocer la tierra de sus ancestros.
Castelo da Vide, Portugal tiene documentado y publicado sus apellidos sefarditas entre ellos el apellido Marchena.
Está documentado que Rodrigo Ponce de León señor de Marchena bautizó con los apellidos «De León» y Marchena a tres musulmanes que habían ayudado a entregar la villa de Zahara de la Sierra, tomada por tropas de la villa de Marchena en 1483. Además Rodrigo de Marchena figura entre los reconciliados por la Inquisición en la campaña de rehabilitación de 1496 tal y como publica Juan Gil en su obra «Los Conversos y la Inquisición sevillana».
En Marchena y comarca existen noticias de judeo-conversos al menos hasta bien entrado el XVIII. En 1714 se culpa a los conversos del entorno del Duque de la muerte de un niño . Al mismo tiempo el padrón de habitantes de este periodo en Marchena muestra la existencia de una significativa colonia portuguesa, incluso llegó a tener una Duquesa lusa, Guadalupe Lancaster Duquesa de Aveiro y hereda el ducado su hijo.
SABER MAS: Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias. Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias, reconciliado por el Tribunal de la Inquisición de México y administrados por el contador y receptor del mismo, Bartolomé Rey y Alarcón. La cuenta fue realizada, con cargo y data, por el contador de la visita, Diego Martínez Hidalgo. 1657 ES.28079.AHN/1.1.11.2.5.2//INQUISICIÓN,4813,Exp.17 / 1660.
You may like
-
Varios robos en viviendas de Marchena durante la Feria: grupos organizados vigilaron las salidas de sus moradores
-
La Campana amplía hasta hoy la apertura de su piscina y Osuna mantiene el baño recreativo hasta el día 8
-
Jorge del Pino, ex hermano mayor de la Veracruz, pregonero de Semana Santa 2027
-
La Policía Local pide extremar las precauciones ante la alerta roja por calor en la Campiña sevillana
-
Marchena prevé terminar las obras del Ayuntamiento en septiembre e iniciar la mudanza en octubre para reabrir en noviembre
-
Abierta la inscripción para participar con vehículos en la Romería de San Isidro de Marchena
-
Una vecina de Madre de Dios reclama más vigilancia en Marchena tras sufrir un robo en su vivienda
-
Intervenidas dos navajas en los controles de acceso a la Feria de Marchena
-
El baloncesto marchenero busca nuevos jugadores con una jornada abierta para todas las edades
-
Sábado de Feria con baile, caballos y música hasta la madrugada
-
Siempre Así trae este sábado a la Feria de Marchena más de treinta años de canciones compartidas
-
Caballos, sevillanas, versiones y flamenco llenan el viernes de Feria en Marchena
-
Merche trae este viernes a Marchena sus grandes éxitos y el nuevo pulso de «Labios de rojo»
-
El jueves de Feria llena las casetas de música: agenda completa y horarios de los autobuses
-
Horario para no perderte nada del primer dia de vísperas de la feria: pregón, fuegos y actuaciones
-
Bomberos de Marchena controlan un incendio de pastos junto a la carretera de Paradas
-
Marchena abre las inscripciones para su VI Encuentro Vespa, que recorrerá la comarca los días 12 y 13 de septiembre
-
Shotoyama abre una nueva vía en el deporte inclusivo con un proyecto piloto de karate y psicomotricidad adaptada
-
Del Castillo de la Mota, a la carretera de Paradas: las ubicaciones de la feria de Marchena
-
Bajada de temperaturas y posibles lluvias el lunes y jueves próximos
Actualidad
312 incidencias atendidas por la Policía Local durante la feria
Published
14 minutos agoon
5 septiembre, 2026
Durante la Feria, la Policía Local recibió y gestionó un total de 312 demandas. Esta cifra no representa 312 delitos, sino el conjunto de avisos, peticiones de ayuda e intervenciones atendidas por los agentes durante las fiestas.
El inspector jefe explicó que una parte importante estuvo relacionada con el tráfico y la movilidad, especialmente con vehículos estacionados ante vados, automóviles que obstaculizaban el paso y operaciones de carga y descarga que se prolongaron más allá del horario permitido.
También se atendieron problemas derivados de la entrada y salida de caballos, dificultades de acceso al recinto y vehículos cuyos propietarios, en algunos casos visitantes de otras localidades, no aparecían para retirarlos.
Otras demandas estuvieron vinculadas al funcionamiento de las casetas. Los agentes recibieron avisos por cortes de electricidad, pequeñas averías y problemas de fontanería que fueron trasladados a los servicios municipales correspondientes.
Desvanecimientos, pequeños cortes y torceduras
Con el aumento de las temperaturas durante el jueves y el viernes se produjeron algunas bajadas de tensión y pérdidas de conocimiento. Una persona mayor tuvo que ser trasladada al servicio de urgencias del centro de salud para recibir una valoración médica más completa.
El servicio sanitario instalado en el recinto atendió igualmente pequeños cortes, torceduras y otras lesiones leves. Según el balance ofrecido, no se produjeron daños personales de gravedad.
Durante las últimas horas de la noche también se registraron molestias provocadas por grupos de jóvenes en barriadas próximas al recinto ferial y algunos botellones en zonas no autorizadas. Los agentes pidieron a los participantes que se trasladaran al espacio habilitado y, de acuerdo con el inspector jefe, atendieron las indicaciones policiales.
La Policía Local intervino asimismo en alguna pequeña pelea. Estos enfrentamientos quedaron reducidos a disputas puntuales y no causaron lesiones graves..
Coordinación entre Policía Local y Guardia Civil
El dispositivo de seguridad comenzó a prepararse en julio y contó con la coordinación de Policía Local, Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios. También participaron efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana.
Los cuerpos policiales realizaron controles conjuntos y mantuvieron presencia tanto en el recinto como en el casco urbano. Los cinco nuevos oficiales de la Policía Local se estrenaron además en funciones de mando durante la Feria.
Actualidad
Varios robos en viviendas de Marchena durante la Feria: grupos organizados vigilaron las salidas de sus moradores
Published
18 minutos agoon
5 septiembre, 2026
La Policía Local confirma que se produjeron asaltos en el municipio mientras numerosas familias se encontraban en el recinto ferial. Los autores estudiarían previamente los movimientos de los residentes para elegir el momento de entrada
Varios robos en viviendas se produjeron en Marchena durante los días de Feria, según ha confirmado el inspector jefe de la Policía Local, David Rodríguez. El responsable policial no precisó el número exacto de delitos ni identificó las calles o barriadas afectadas, por lo que estos datos permanecen sin concretar.
Según explicó, algunos de estos hechos estarían relacionados con grupos organizados procedentes de otros municipios. Sus integrantes estudiarían previamente los movimientos de los residentes para saber cuándo entran y salen de sus domicilios y aprovechar las horas en las que las familias se desplazan al recinto ferial.
La Policía Local mantuvo una pareja de agentes destinada a atender las incidencias y vigilar el casco urbano mientras el resto del dispositivo permanecía concentrado en la Feria. Sin embargo, Rodríguez reconoció la dificultad de controlar permanentemente un término municipal extenso y todas aquellas zonas con menor tránsito de personas o peor iluminación.
El inspector jefe señaló que este tipo de delincuencia aprovecha especialmente acontecimientos multitudinarios como la Feria, la Semana Santa o la Cabalgata, cuando muchas viviendas quedan vacías durante varias horas. Por ello, recomendó encargar a familiares o personas de confianza que revisen los domicilios durante las ausencias prolongadas.
La confirmación de estos robos constituye el principal episodio de seguridad conocido fuera del recinto ferial. Dentro de la Feria, la Policía Local gestionó 312 demandas de intervención, pero aseguró que no se registraron incidentes graves ni lesiones de consideración.
Actualidad
El parque de juegos de agua de Marchena se despide este domingo con una fiesta gratuita
La zona municipal de juegos de agua cerrará la temporada este domingo 6 de septiembre con una fiesta gratuita de 16:00 a 20:00 horas.
Published
8 horas agoon
5 septiembre, 2026
Marchena despedirá este domingo uno de los espacios de ocio infantil que han acompañado a las familias durante los meses de más calor. La zona municipal de juegos de agua celebrará su último día de la temporada con una fiesta gratuita, organizada para convertir el cierre del verano en una tarde de convivencia.

Una fiesta gratuita de cuatro horas
La actividad se desarrollará el domingo 6 de septiembre de 2026, entre las 16:00 y las 20:00 horas. Según la información difundida por Radio Televisión Marchena, la programación incluirá un castillo hinchable acuático y animación musical, con propuestas dirigidas a públicos de distintas edades. La entrada será gratuita.
La convocatoria convierte la última tarde de funcionamiento en algo más que un cierre de puertas. Será la oportunidad de volver al agua antes de que septiembre devuelva a las familias a los horarios escolares y a la rutina, con una actividad pensada especialmente para el público infantil y familiar.
El cierre previsto desde el inicio del verano
La instalación abrió sus puertas el pasado 20 de junio y el calendario municipal ya establecía el 6 de septiembre como último día de la temporada. Durante la primera parte del verano permaneció abierta de 13:00 a 21:00 horas. Desde el 3 de agosto, su horario pasó a ser de 13:00 a 20:00 horas.
Aunque la cartelería municipal utiliza la denominación de «Parque Acuático», se trata en realidad de una zona recreativa de juegos de agua, con chorros, surtidores y elementos interactivos destinados principalmente a los niños. No es un complejo de piscinas y grandes toboganes, sino un espacio público donde refrescarse y jugar durante las tardes del verano marchenero.
La fiesta del domingo pondrá así el último chapuzón a una temporada de casi tres meses. El agua, la música y el castillo hinchable servirán de despedida a un recinto que cerrará hasta el próximo verano al terminar la jornada.
Datos de la actividad
- Fecha: domingo 6 de septiembre de 2026.
- Horario: de 16:00 a 20:00 horas.
- Entrada: gratuita.
- Actividades anunciadas: castillo hinchable acuático y animación musical.
Fuentes: Radio Televisión Marchena y archivo de Marchena Secreta.
Actualidad
Osuna convoca su XXI Concurso de Pintura Rápida con más de 5.000 euros en premios
El certamen se celebrará el sábado 10 de octubre de 2026. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta las 13:00 horas del viernes 9.
Published
10 horas agoon
5 septiembre, 2026
Osuna volverá a convertir sus calles y plazas en un gran estudio al aire libre el sábado 10 de octubre de 2026. El Área de Cultura del Ayuntamiento ha convocado el XXI Concurso de Pintura Rápida “Villa de Osuna”, una cita abierta a todas las personas interesadas que repartirá más de 5.000 euros entre los cinco primeros premios, diez menciones y un premio especial.
La convocatoria resulta especialmente atractiva para pintores de Marchena, Écija y el resto de la Campiña, tanto por la cercanía como por el escenario que ofrece la villa ducal. Durante una sola jornada, los artistas deben elegir un rincón, decidir el encuadre y resolver la obra contra el reloj, mientras vecinos y visitantes pueden observar cómo una plaza, una fachada o una calle pasan del paisaje cotidiano al lienzo.
Inscripción gratuita hasta el 9 de octubre
La participación es gratuita y la inscripción permanecerá abierta hasta las 13:00 horas del viernes 9 de octubre. La organización ha habilitado tres vías:
- Por correo electrónico: culturaosuna@gmail.com.
- Presencialmente en la Casa de la Cultura, situada en la calle Sevilla, número 22, de Osuna.
- Por teléfono, en el 955 21 26 04 o en el 954 81 58 51, extensión 141.
La información difundida sobre la nueva edición confirma una bolsa de más de 5.000 euros en premios, distribuida entre los cinco primeros clasificados, diez menciones y un premio especial. Quienes deseen participar deben consultar las bases completas con el Área de Cultura antes de desplazarse, especialmente para conocer las condiciones técnicas, los horarios de sellado y entrega y los requisitos de los soportes.
Un certamen consolidado en la Campiña
El concurso llega a su vigesimoprimera edición después de que la convocatoria de 2025 reuniera, según la crónica publicada por Marchena Secreta, a alrededor de medio centenar de artistas procedentes de distintos puntos de España. La Plaza Mayor se transformó entonces en una exposición al aire libre y el público pudo seguir de cerca la evolución de las obras.
Más allá de los premios, este tipo de certámenes propone otra manera de conocer una localidad. El visitante no contempla únicamente el patrimonio terminado y quieto: asiste al proceso por el que un artista interpreta la luz, el color y la arquitectura de un lugar. Esa mezcla de competición, paseo y creación en directo ha convertido la pintura rápida en una de las fórmulas culturales más vivas del otoño en numerosos municipios andaluces.
Para las personas de Marchena y su entorno, la cita ofrece además una escapada cultural cercana y la posibilidad de participar en una jornada que une creación contemporánea y patrimonio histórico. La inscripción no tiene coste, pero debe formalizarse antes del plazo anunciado.
Más información
Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna · Casa de la Cultura, calle Sevilla, 22 · culturaosuna@gmail.com · 955 21 26 04 · 954 81 58 51, extensión 141. También puede consultarse el portal oficial del Ayuntamiento de Osuna.
Fuentes: convocatoria del Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna difundida el 5 de septiembre de 2026; información publicada por El Pespunte; archivo de Marchena Secreta sobre las ediciones anteriores del certamen.
Actualidad
El lugar donde todo es aún posible; o el paraíso de los libros
Published
16 horas agoon
4 septiembre, 2026
Hay quien piensa que las bibliotecas salvan almas. Tal vez sea una afirmación excesiva, pero algo de verdad encierra. Volver a la Biblioteca Pública Municipal José Fernando Alcaide Aguilar de Marchena en septiembre supone recuperar el placer de detenerse, leer y pensar en un espacio protegido del ruido cotidiano.
Mientras fuera todo parece acelerarse, dentro todavía es posible abrir un libro, tomar apuntes o permanecer durante un rato sin la obligación de contestar mensajes. La biblioteca conserva ese sentido clásico de refugio: un lugar público, gratuito, climatizado y confortable en cualquier época del año.
En verano ofrece un ambiente fresco frente a las altas temperaturas de la Campiña; en invierno, un espacio resguardado para estudiar, investigar o leer. A ello se suma su proximidad a una parada del autobús urbano, aunque conviene consultar los recorridos y horarios actualizados antes de desplazarse desde los barrios más alejados.

Recuperar la capacidad de concentración
Septiembre es el mes de los comienzos. Regresan los estudios, los proyectos que quedaron pendientes y el deseo de ordenar de nuevo la vida. En ese contexto, la biblioteca puede ayudarnos a recuperar una capacidad cada vez más amenazada: la concentración.

Las pantallas nos mantienen conectados, pero también fragmentan nuestra atención. Notificaciones, vídeos breves y mensajes compiten continuamente por unos minutos de silencio. Entrar en una biblioteca significa suspender durante un rato esa agitación y reencontrarse con los autores favoritos o descubrir otros nuevos.
No es necesario comprar libros ni preparar un gran plan. Basta con elegir una mesa, abrir una obra y permitir que el tiempo avance de otra manera.
De la biblioteca al gimnasio: mente y cuerpo
El antiguo aforismo latino mens sana in corpore sano adquiere aquí un sentido casi literal. La principal zona de gimnasios de Marchena se encuentra muy cerca de la biblioteca, de manera que resulta posible combinar durante la misma tarde el ejercicio intelectual y el físico.
Primero se puede estudiar, leer o investigar y, después, acudir al gimnasio. Marchena no dispone de una gran instalación municipal de musculación comparable a la oferta privada, al margen de la sala de máquinas habilitada en el complejo terapéutico. Por eso, esta proximidad entre los espacios culturales y deportivos permite organizar una rutina equilibrada sin realizar largos desplazamientos.

Libros que no se encuentran fácilmente
Entre los fondos más interesantes de la biblioteca se encuentra Summa Artis, una extensa colección dedicada a la historia general del arte, útil para estudiantes, investigadores y aficionados al patrimonio.
A ella se unen la colección de historia de Marchena y los libros escritos por autores locales. Estos fondos permiten acercarse a la localidad desde perspectivas históricas, literarias, artísticas y sociales que difícilmente se encuentran reunidas en otros espacios.
El edificio cuenta también con sala infantil en la planta baja, espacios de estudio y un salón de actos destinado a conferencias, presentaciones y actividades culturales. Los pasillos de la planta inferior acogen, además, exposiciones temporales.
Una biblioteca que continúa en casa

El acceso a la lectura pública no termina al abandonar el edificio. Las personas usuarias de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía pueden utilizar eBiblio Andalucía, un servicio gratuito de préstamo digital de libros electrónicos, revistas, periódicos y otros contenidos.
El acceso se realiza mediante la web o la aplicación de eBiblio con las credenciales facilitadas por la biblioteca. Los documentos se consultan durante el periodo de préstamo mediante los formatos y sistemas autorizados por la plataforma; no todos se entregan como archivos PDF convencionales.

Cuando una obra no está disponible en Marchena, también se puede preguntar por el préstamo interbibliotecario. Este servicio permite solicitar determinados documentos conservados en otras bibliotecas, siempre de acuerdo con las condiciones establecidas por cada centro.

Cómo acceder fuera del horario habitual
La Biblioteca de Marchena dispone de un sistema que permite reservar gratuitamente un puesto de estudio y obtener un código QR para entrar fuera del horario ordinario.
El primer paso consiste en acudir personalmente a la biblioteca con el DNI para registrarse y activar el acceso. Después hay que descargar la aplicación Cronos y vincular la cuenta con el centro de Marchena.
Dentro de la aplicación se selecciona «Entrada puesto de estudio», se indica una unidad y se continúa hasta la pantalla de confirmación. La reserva tiene un coste de 0,00 euros.
Una vez finalizado el proceso, la aplicación genera un código QR. A partir de las nueve de la noche, el usuario debe mostrarlo ante el lector instalado en la caja metálica de la puerta exterior. Cuando el sistema reconoce el código, la puerta se abre automáticamente.
Fuera del horario habitual, las luces permanecen apagadas y se encienden progresivamente mediante detectores de movimiento conforme la persona avanza por el edificio. El sistema permite, por tanto, utilizar el espacio de estudio durante el día o la noche.
Cómo obtener el acceso, paso a paso
- Acudir presencialmente a la Biblioteca de Marchena con el DNI.
- Solicitar el alta y la activación para el acceso autónomo.
- Descargar la aplicación Cronos.
- Vincular la cuenta con «Marchena – Área de Cultura».
- Seleccionar «Entrada puesto de estudio».
- Elegir una entrada y pulsar «Continuar».
- Confirmar la reserva gratuita de 0,00 euros.
- Abrir el código QR generado por la aplicación.
- Mostrarlo en el lector metálico situado en la puerta de la calle.

Documentos de la Sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional
Un edificio lleno de memoria
La experiencia de estudiar allí resulta aún más sugerente por la historia del inmueble. El edificio tuvo usos religiosos, asistenciales y educativos a lo largo de los siglos y conserva la huella arquitectónica de su pasado en torno al patio, los arcos y las galerías interiores.
Entre los episodios documentados figura el ocurrido en febrero de 1706, cuando Isabel María de San José, rectora del Colegio de Santa Isabel, dejó testimonio de uno de los sucesos más llamativos de la historia del centro.
Marchena Secreta reconstruyó aquel episodio en el reportaje «Intento de asesinato, sexo y robo en el Colegio de huérfanas de La Milagrosa».
Un paraíso pendiente para los investigadores
El edificio alberga asimismo el Archivo Histórico Municipal y fondos de protocolos notariales. Entre sus documentos se conserva información de gran antigüedad y enorme valor para estudiar la historia de Marchena, sus familias, propiedades, instituciones y transformaciones sociales.

La consulta directa continúa siendo fundamental ante la falta de una digitalización completa y de una plataforma que permita acceder en línea a todos esos fondos. Para los investigadores, historiadores y genealogistas, este archivo constituye uno de los grandes tesoros culturales de la localidad.
Volver a la biblioteca en septiembre puede parecer un gesto pequeño. Sin embargo, significa recuperar tiempo propio, silencio, memoria y curiosidad. Mientras fuera todo es caos, entre estos muros todavía queda un lugar donde casi todo es posible.
Actualidad
Marchena amplía sus autobuses con Sevilla desde el 10 de septiembre: estos son los nuevos horarios
La línea VJA-156 contará con ocho expediciones por sentido los días laborables y nuevos servicios durante sábados, domingos y festivos.
Published
23 horas agoon
4 septiembre, 2026
La línea Marchena-Sevilla ampliará desde el jueves 10 de septiembre las conexiones entre Marchena y Sevilla, con ocho expediciones por sentido los días laborables, cuatro los sábados y dos durante los domingos y festivos.
Los usuarios del autobús interurbano entre Marchena y Sevilla deberán consultar un nuevo cuadro horario a partir del próximo jueves 10 de septiembre de 2026. La actualización de Monbus afecta a los dos sentidos de la línea VJA-156 y diferencia las expediciones de lunes a viernes laborables, sábados laborables y domingos y festivos.
El cambio amplía la oferta disponible respecto al horario implantado en junio. Los días laborables habrá ocho salidas desde Marchena hacia Sevilla y otras ocho desde la capital hacia Marchena. Los sábados se establecen cuatro servicios por sentido, mientras que los domingos y festivos habrá dos.
Salidas de Marchena hacia Sevilla
De lunes a viernes laborables: 6:15, 8:30, 10:00, 13:00, 14:45, 16:30, 18:30 y 21:15 horas.
Sábados laborables: 7:30, 10:00, 14:30 y 19:00 horas.
Domingos y festivos: 10:30 y 19:30 horas.
Las llegadas previstas a Sevilla serán, en días laborables, a las 7:30, 9:50, 11:20, 14:15, 16:00, 17:45 y 19:45 horas. La expedición que sale de Marchena a las 21:15 termina en Arahal a las 21:40, según el cuadro facilitado.
Los sábados, las llegadas a Sevilla están previstas a las 8:45, 11:20, 15:45 y 20:15 horas. Los domingos y festivos, a las 11:45 y 20:45 horas.
Salidas desde Sevilla hacia Marchena
De lunes a viernes laborables: 10:00, 11:30, 13:00, 14:30, 16:30, 18:30, 20:00 y 22:00 horas.
Sábados laborables: 11:30, 16:00, 18:00 y 21:00 horas.
Domingos y festivos: 12:00 y 21:00 horas.
Las llegadas a Marchena serán, de lunes a viernes, a las 11:15, 12:50, 14:20, 15:45, 17:45, 19:45, 21:15 y 23:15 horas. Los sábados están previstas a las 12:45, 17:20, 19:15 y 22:15; y los domingos y festivos, a las 13:15 y 22:15 horas.
Paradas en Paradas, Arahal y Alcalá
La ruta mantiene las paradas intermedias de Paradas y Arahal en todas las expediciones que recorren el trayecto completo. Algunas conexiones incluyen también parada en Alcalá de Guadaíra. El cuadro recuerda que existe una prohibición de tráfico entre Sevilla y Alcalá en el sentido hacia Marchena y entre Alcalá y Sevilla en el recorrido inverso.
Lantejuela figura asimismo en dos servicios laborables: uno con salida a las 8:05 horas en dirección a Sevilla, que pasa por Marchena a las 8:30, y otro con llegada a Lantejuela a las 16:10 horas desde Marchena.
Una conexión esencial para Marchena
La ampliación resulta especialmente relevante para estudiantes, trabajadores, pacientes con citas médicas y vecinos que no disponen de vehículo propio. La incorporación de la salida de las 21:15 desde Marchena y de la expedición de las 22:00 desde Sevilla extiende además las posibilidades de regreso al final de la jornada.
Los horarios entrarán en vigor el 10 de septiembre. Como los tiempos de paso pueden verse condicionados por el tráfico y otras incidencias, se recomienda comprobar cualquier posible actualización en los canales oficiales de Monbus antes de viajar.
Fuente: cuadro horario de la línea VJA-156 difundido por Monbus, con vigencia desde el 10 de septiembre de 2026.
ACTUALIDAD
312 incidencias atendidas por la Policía Local durante la feria
Durante la Feria, la Policía Local recibió y gestionó un total de 312 demandas. Esta cifra no representa 312 delitos,...
Varios robos en viviendas de Marchena durante la Feria: grupos organizados vigilaron las salidas de sus moradores
La Policía Local confirma que se produjeron asaltos en el municipio mientras numerosas familias se encontraban en el recinto ferial....
El parque de juegos de agua de Marchena se despide este domingo con una fiesta gratuita
La zona municipal de juegos de agua cerrará la temporada este domingo 6 de septiembre con una fiesta gratuita de...
Osuna convoca su XXI Concurso de Pintura Rápida con más de 5.000 euros en premios
El certamen se celebrará el sábado 10 de octubre de 2026. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta las...
El lugar donde todo es aún posible; o el paraíso de los libros
Hay quien piensa que las bibliotecas salvan almas. Tal vez sea una afirmación excesiva, pero algo de verdad encierra. Volver...
Marchena amplía sus autobuses con Sevilla desde el 10 de septiembre: estos son los nuevos horarios
La línea VJA-156 contará con ocho expediciones por sentido los días laborables y nuevos servicios durante sábados, domingos y festivos.
Herrera acogerá el Día Mundial de las Peñas Béticas con fútbol, juegos y convivencia verdiblanca
El parque municipal Luis de la Señá María acogerá el sábado 26 de septiembre una jornada organizada por la Federación...
Blanca Rodríguez, nueva Reina del Verdeo, y Carmen González, Aceituna de Oro, abren la Feria de Arahal
La localidad celebra hasta el domingo la LVIII Fiesta del Verdeo, con Indara, Danza Invisible, Entreparéntesis y la Orquesta Manhattan...
Marchena participa en un Circuito Provincial de Natación que reúne a más de 1.260 jóvenes sevillanos
La competición concluyó este jueves en Mairena del Alcor después de varias jornadas clasificatorias y cuatro semifinales celebradas durante julio...
La Campana amplía hasta hoy la apertura de su piscina y Osuna mantiene el baño recreativo hasta el día 8
Podemos reclama prolongar la apertura de las piscinas municipales ante el episodio de calor extremo. Sevilla mantiene aviso naranja y...
La Campiña sevillana continúa este viernes en aviso naranja por temperaturas de hasta 41 grados
AEMET mantiene activa la alerta entre las 13:00 y las 21:00 horas, aunque el calor será algo menos intenso que...
Jorge del Pino, ex hermano mayor de la Veracruz, pregonero de Semana Santa 2027
Jorge del Pino Núñez ha sido designado pregonero de la Semana Santa de Marchena de 2027, según ha anunciado la...
King África, Toni Rodríguez y el flamenco protagonizan la Feria de La Puebla de Cazalla 2026
La preferia reúne deporte, baile y convivencia antes de una víspera con pasacalles de Toy Story, Día del Niño, tren...
La Policía Local pide extremar las precauciones ante la alerta roja por calor en la Campiña sevillana
La Policía Local de Marchena recomienda adaptar las rutinas, hidratarse y prestar especial atención a mayores, menores y personas con...
Las hermandades de Marchena entregan 3.600 euros para ayudar a los damnificados de Venezuela
La campaña se desarrolló durante julio y agosto con la participación de las nueve hermandades de Marchena. Los fondos han...
El nuevo Museo de Marchena se abre por primera vez a los vecinos con tres jornadas de puertas abiertas
Las visitas se celebrarán los días 22, 23 y 24 de septiembre y permitirán conocer la rehabilitación de la antigua...
José Carlos Torres presentará el 5 de septiembre el cartel de la Divina Pastora de Marchena
El pintor y diseñador gráfico malagueño José Carlos Torres será el autor del cartel anunciador de las fiestas de septiembre...
La Virgen de los Remedios recibirá una ofrenda de nardos antes de su salida procesional en Marchena
La Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra...
La Soledad Coronada celebrará su solemne triduo del 8 al 10 de septiembre en Santa María de la Mota
La Hermandad de Nuestra Señora y Madre de la Soledad Coronada celebrará del martes 8 al jueves 10 de septiembre...
Marchena prevé terminar las obras del Ayuntamiento en septiembre e iniciar la mudanza en octubre para reabrir en noviembre
El Pleno aprueba por unanimidad un segundo proyecto modificado de 374.733 euros y amplía hasta el 21 de septiembre el...
- 312 incidencias atendidas por la Policía Local durante la feria
- Varios robos en viviendas de Marchena durante la Feria: grupos organizados vigilaron las salidas de sus moradores
- El parque de juegos de agua de Marchena se despide este domingo con una fiesta gratuita
- Osuna convoca su XXI Concurso de Pintura Rápida con más de 5.000 euros en premios
- El lugar donde todo es aún posible; o el paraíso de los libros
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- 312 incidencias atendidas por la Policía Local durante la feria
- Varios robos en viviendas de Marchena durante la Feria: grupos organizados vigilaron las salidas de sus moradores
- El parque de juegos de agua de Marchena se despide este domingo con una fiesta gratuita
- Osuna convoca su XXI Concurso de Pintura Rápida con más de 5.000 euros en premios
- El lugar donde todo es aún posible; o el paraíso de los libros
LO MAS LEIDO
-
Actualidad5 días agoVecinos de Santa Gema y Ciudad Jardín piden que la Feria de Marchena tenga más en cuenta a quienes viven junto al recinto
-
Actualidad5 días agoUna vecina de Madre de Dios reclama más vigilancia en Marchena tras sufrir un robo en su vivienda
-
Actualidad5 días agoEl crecimiento urbano abre el debate sobre si Marchena necesita un nuevo recinto ferial
-
Actualidad6 días agoIntervenidas dos navajas en los controles de acceso a la Feria de Marchena
-
Actualidad5 días agoA la vneta las entradas para la zarzuela del próximo 11 de septiembre en Marchena
-
Actualidad5 días agoVox apoya en Marchena una concentración de apoyo a Ceuta este miércoles 2 de septiembre
-
Actualidad5 días agoTermina la Feria de Marchena, pero la fiesta sigue: las citas que no hay que perderse en septiembre por la Campiña
-
Actualidad5 días ago«Luz en el silencio» llegará a las Clarisas de Marchena: música, testimonio y reflexión en Santa María
-
Actualidad1 día agoLa Campana amplía hasta hoy la apertura de su piscina y Osuna mantiene el baño recreativo hasta el día 8
-
Actualidad6 días agoLa Feria de los Lectores: vuestra mirada cuenta la fiesta
-
Hermandades3 días agoLa Banda Villa de Marchena acompañará a la Esperanza Coronada tras la controvertida ruptura con Albaida
-
Actualidad5 días agoMarchena saca a licitación por 945.680 euros la ciclosenda de la carretera de Carmona hasta Procavi













