Connect with us

Cultura

Los Reyes Católicos conspiraron para quitarle poder a los Señores de Marchena

Published

on

Carriazo desvela un documento secreto que no fue destruído, que muestra cómo los Reyes Católicos dieron orden en secreto de azuzar el enfrentamiento entre hermanos y alentar rebeliones contra los Ponce de León para quitarles poder a los señores feudales así fortalecer la monarquía.

Don Rodrigo Ponce de León se dedicó a luchar toda su vida contra distintos enemigos. Primero contra el Duque de Medina Sidonia, llevando la guerra a las ciudades, y luego contra los musulmanes, pero sin duda su peor enemigo fue su propio hermano Manuel Ponce de León que le reclamaba toda la herencia familiar.

Poco antes de la conquista de Granada en 1492 se casaron en secreto Don Rodrigo y Doña Beatriz Pacheco -después de vivir juntos veinte años-, en la iglesia de Santa María de la Mota en una ceremonia íntima oficiada por el capellán del duque Alonso Sánchez y Juan Rodríguez el sacristán de Beatriz Pacheco. La ceremonia se ofició antes del amanecer y con la sola presencia de dos niños de seis años y los dos curas mencionados. Los dos niños que portaban cirios eran de las familias de confianza del duque, Francisco de Aguilar y Leonor de Saavedra.

Mencía de Provenza servidora de la duquesa hizo las veces de maestra de ceremonias y extendió el velo entre los duques en la ceremonia de velaciones.

Veinte años antes, el miércoles 13 de enero de 1473 a las nueve de la mañana, Don Manuel Ponce de León y algunos pocos hombres fieles a su causa entraron en Marchena y se apoderaron del Castillo de la Mota. Desde las almenas Don Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como Señor a cambio de ventajas económicas. Pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo, asaltaron la torre donde estaba y lo hicieron huir.

Muerto Don Rodrigo y para asegurar que la toma de posesión de todas sus ciudades y tierras por parte de su viuda Beatriz Pacheco, se verificara con normalidad y así asegurar la continuidad del linaje, un grupo de marcheneros secuestró a Don Manuel en el castillo de Mairena según informa Carriazo en su obra Beatriz Pacheco y la Andalucía de los Ponce de León.

Pocos días antes de morir Rodrigo en agosto de 1492 por unas heridas en la toma de Granada, emisarios de beatriz Pacheco se reunieron con él para conocer sus intenciones, que eran reclamar su derecho a la sucesión.

La víspera del fallecimiento de Don Rodrigo, Don Manuel fue abordado en Sevilla por un vecino de Marchena Enrique de Figueredo antiguo Alcaide en Morón y otros veinte marcheneros a caballo armados y lo llevaron engañado al Castillo de Mairena. Le quitaron hasta el caballo y le dieron una mula de Pedro Gonzalez, yerno del Alcaide de Marchena y lo encarcelaron en el castillo de Mairena vigilado por veinte hombres armados.

En ese momento Don Manuel pensó que lo iban a matar «por el gran odio que le tienen». Al día siguiente con Don Rodrigo agonizante, los criados de Don Manuel avisaron a la Inquisición o Santa Hermandad que rodeó la villa de Mairena para pedir la liberación del preso que había sido secuestrado por los marcheneros.

El Alcaide de Mairena, decide llevar al preso Don Manuel a la fortaleza de Zahara por orden de la duquesa, mientras el cuerpo de Don Rodrigo recorría en procesión las calles de Sevilla alumbrado por más de doscientos cirios y acompañado por otros tantos frailes y sacerdotes desde el Palacio Ponce de León en Santa Catalina hasta su última morada en el convento de San Agustín en la Puerta de Carmona.

Mientras tanto hasta Marchena habían llegado tropas amigas para defender la capital del Estado de Arcos y a su Duquesa en caso necesario lo que provocó el enfado de los marcheneros que lo veían como una ocupación militar. Francisca hija de Don Rodrigo comentó en una posada «no piensen los Pacheco que han de mandar la tierra del Duque mi padre, que de Don Manuel mi tío es, y venga mi tío que es señor de esta tierra». Para asegurarse su fidelidad la duquesa paga a Francisca 400.000 maravedíes.

Dos días más tarde la Inquisición dispuesta a «prender a los que defiendan a los malhechores» interroga a los marcheneros responsables del secuestro, Alfonso de Aguilar y Pedro Portocarrero responden: «prendednos a todos».

La inquisición se dirige a Mairena a pedir que le entregasen al secuestrado pero le responden que ya era tarde pues no estaba allí. El 11 de septiembre de 1492 el Rey ordena al Alférez Mayor de Sevilla que se castigue a los hombre del Señor de Marchena que habían secuestrado a Don Manuel, que lo liberen y que se pacifique la comarca y manda a dos hombres a buscar al preso a Zahara.

Los hombres del Rey encuentran en Zahara al Alcaide Figueredo con diez jinetes de Marchena en el mesón de abajo y le muestran una carta del Rey pidiendo que liberen a Don Manuel, pero responden que sin papeles de la Duquesa Doña Beatriz, no lo haría. Cuando por fin le muestran la orden de Doña Beatriz acceden a liberar al preso.

Aprovechando la debilidad de la duquesa viuda y una vez liberado Don Manuel, los Reyes envían en secreto a un emisario, el bachiller Pedro Díaz de la Torre a la ciudad de Cádiz, haciéndose pasar por responsable de la expulsión de los judíos para que estudie las posibilidades de quitarle la ciudad a los Ponce de León.

Le piden al bachiller que cuando vean a Don Manuel le hablen como a un Duque y le recomienden que pida justicia a la corte real, es decir los Reyes avivaron el enfrentamiento o guerra interna entre los Ponce de León para debilitarlos y afianzar la monarquía.

Para lograr sus fines, los Reyes pretendían incluso alentar una rebelión de los gaditanos contra su Duquesa según documento secreto que se conserva en el Archivo de Simancas y que debía haber sido destruído siguiendo la orden de los Reyes pero nunca se destruyó.

 

 

 

 

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

La imprenta llegó a Turquía y México desde Andalucía

Published

on

La imprenta llegó a Turquía llevada por los sefarditas desde Andalucía expulsados de España hace ahora 527 años, tal y como ha expresado el líder de la comunidad sefardita Turca Moris Levi. Además con ellos llegaron a Turquía costumbres andaluzas como comer tortas de manteca además de tradiciones y cultura andaluza,

Jacobo Cromberger impresor alemán llevó la imprenta de Nuremberg a Sevilla en 1477, instalándose en la calle Pajaritos. También desde Sevilla llegó la imprenta a México llevada por la familia Cromberger por encargo del Rey.

Desde 1500 Osuna tuvo imprentas, en relación con la Universidad y en 1600 aparece en Marchena y Ecija el impresor Luis Estupiñán.

CROMBERGER, PRIMEROS IMPRESORES

Su hijo Juan imprimía la mitad de los libros de la ciudad de 1529 a 1540. La hija de Juan, Catalina se casó con Luis Mexía Ponce de León, de Utrera.  Los Cromberger  unían los papeles de impresores, editores y libreros.

ESTUPIÑAN, PRIMER IMPRESOR EN MARCHENA

Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo estuvo  relacionado con la casa del Duque de Arcos. Imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627 y también en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona hizo la muerte del rey Felipe III en 1621 escrito por Antonio de Miranda.

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

Continue Reading

Cultura

Restauran victoria alada de Coullaut Valera en la Plaza de América de Sevilla

Published

on

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado la última fase de la restauración de las esculturas de las Victorias Aladas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa. En esta ocasión, son cinco de las dieciséis obras existentes sobre columnas –tres de ellas del artista Manuel Delgado Branckenbury, otra de Pedro Carbonell y la última de Lorenzo Coullaut Valera– las que se someterán a una minuciosa intervención, cuyo presupuesto alcanza los 128.278,98 euros.

Coullaut Valera y Antonia Diaz, dos marcheneros que se cruzaron en la vida de Bécquer

Con esta iniciativa, se completa la restauración de las Victorias Aladas iniciada en el año 2017.

En concreto, los trabajos, con seis meses de plazo máximo de ejecución, consistirán primero en un estudio pormenorizado sobre cada escultura y después la realización tratamientos biocidas, limpieza mecánica de superficies y química; consolidación para las superficies alteradas; reposición de los morteros en juntas según original; reintegraciones de mortero; cosido y sellado de grietas y pegado de fragmentos, y tratamientos hidrofugantes y antigrafitti, sin que alteren la superficie.

Victorias Aladas 6.jpg

Entre las piezas perdidas de estas Victorias Aladas destacan cabezas, brazos, alas y coronas, que se habrán de reproducirse tras un trabajo histórico e infográfico. En general, todas estas esculturas –al igual que las anteriormente restauradas– presentan una degradación causada por los agentes meteorológicos, sobre todo humedad y lluvia, que han causado fisuras, fragmentaciones y desgastes de la piedra.

Dos estatuas de Coullaut Valera que se convirtieron en símbolos de El Salvador

La Plaza de América fue proyectada por Aníbal González en el año 1912 con algunas variaciones introducidas en 1914. La ornamentación se completa con el conjunto de esculturas de Victorias Aladas, semejantes a las de la Exposición de Turín de 1911, y que rematan las columnas de los ocho bancos corridos que delimitan el amplio espacio rectangular de la Plaza de América.

La relación entre José Montes de Torres, Lorenzo Coullaut Valera y el Obispo Salvador Barrera

 

En total son 16 Victorias Aladas, con distintos elementos alegóricos (escudo y espada, corona de laurel, cuerno de la abundancia, antorcha, flores, paleta de pintura, rueda dentada, etc.). Y de ellas, seis las realizó Coullaut Valera, otras tantas, Delgado Branckenbury, y las otras cuatro, Pedro Carbonell.

Cómo acabó una obra de Coullaut Valera en la primera portada de ABC Sevilla

Continue Reading

Actualidad

Mañana, 12 de Julio Esperanza Fernández actúa en el Festival Castillo de Utrera

Published

on

PROGRAMACION ESTIVAL EN UTRERA

En Utrera se desarrolla un completo programa de actividades este verano con 30 espectáculos y cien artistas, entre ellos la actuación de Esperanza Fernández mañana 12 de Agosto, Pedro el Granaíno el 19 de Agosto, y el 22 de Agosto podrá verse el espectáculo Paraísos Mejores espectáculo de Javier Ruibal, Pedro el Granaino, Tomás de Perrate y otros.

Mañana Miércoles, 12 de Agosto podrá verse el espectáculo “Comprás tras compás»  con Esperanza Fernandez, José y Jesús de la Buena, Nico Peña, Maria Peña, Pitin de Utrera) y el Miércoles, 19 de Agosto. Pedro el Granaino + “Savía Nueva” (Dani de Utrera, Encarni Jiménez, El Bomba y Paco de Amparo).

La Bejazz participa en el festival de verano en Osuna «La cultura al fresco»

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

NOCHES FLAMENCAS DEL CORBONES

Las noches flamencas del Corbones serán del 29 de agosto al 19 de septiembre incluyendo las actuaciones de Rubito Hijo, Maria Jesús Bernal, Antonio Lizana Trio, Rocio Márquez, Raúl Rodríguez, La Yiya y Raúl Montesinos.

SEMANA CULTURAL FLAMENCA EN PARADAS

Paradas dedicará su semana Cultural Flamenca los dias 28 y 29 de Agosto a las victimas del Covid-19. El primer día Viernes 28, cante de Pedro El Granaino con el toque de Patrocinio Hijo, Antonio Reyes con el toque de Diego del Morao y el Sábado 29 de Agosto en La Comarcal, cante de Alonso El Purili, con el toque de José de Pura, y Jesús Méndez con el toque de Antonio Higuero.

La imagen puede contener: 4 personas, texto que dice "Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas" PARADAS (Sevilla) SemanaCuturalhamenca Dedicada víctimas COVID-19 28 y 29 AGOSTO 2020 Viernes agosto 22:00h COMARCAL Cante: PEDRO EL GRANAINO Toque: PATROCINIO HIJO Cante: ANTONIO REYES Toque: DIEGO DEL MORAO Presenta: JESÚS PÉREZ Sábado 29 agosto 22:00h -LA COMARCAL Cante: ALONSO "EL PURILI" PURA Cante: JESÚS MÉNDEZ Toque: ANTONIO HIGUERO Presenta: FCO. JAVIER ARCENEGUI (socios entrada libre): anticipada taquilla: euros Marchena noches (Merón). வன"

FESTIVAL FLAMENCO DE OSUNA EL 28 DE AGOSTO

El XV Festival Flamenco de Osuna, será el 28 de agosto en el Corral de la Casa de la Cultura, a las 22:00 horas, con la actuación de los hermanos Manuel y Evaristo Cuevas, Manuel Cuevas Hijo, y Joni Torres al cante, Javier Cecilia al piano, y el toque irá de dedos de Juan M. Cadenas “El Chino” y Francis Pinto.

El Concejal de Cultura y Formación Musical, Jesús Heredia, declaró que “fuimos uno de los primeros Ayuntamientos que dimos el paso para que una edición más de este festival flamenco se celebrase, ayudando y apoyando a nuestros artistas locales, lo que ha servido de referente para otros importantes festivales como el de Puente Genil o Mairena, que han seguido el mismo formato”.

La entrada al festival tendrá un precio de venta anticipado de 8 euros y de 12 euros en taquilla, y se podrá adquirir en la Casa de la Cultura y, a través de la plataforma online, giglon.com.

También en Osuna «Las Noches en Vela» de El Coto las Canteras reunirá a manu Sánchez el 16 de Agosto, Estrella Morene el 23 de Julio, José Manuel Soto, el 29 de Julio, La Mari de Chambao el 7 de Agosto, Pasión Vega el 13 de Agosto, y María Terremoto el 20 de Agosto.

La Bejazz participa en el festival de verano en Osuna «La cultura al fresco»

 

NOCHE FLAMENCA DE ARAHAL EL 20 DE AGOSTO

El 20 de Agosto, será la noche flamenca de Arahal con la actuación de Manuel de la Tomasa con la guitarra de David de Arahal y estarán acompañado por las palmas de Juan José Amador «El Gordo» y David Rufo, Antonio López y José María Rodríguez en la Plaza del Teatro Municipal a las 22:00 horas.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "FLAMENCO NOCHE FLAMENCA EN ARAHAL CANTE: MANUEL DE LA TOMASA GUITARRA DAVID DE ARAHAL PALMAS: JUAN JOSÉ AMADOR "EL GORDO" DAVID RUFO CANTE: ANTONIO LÓPEZ GUITARRA JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ 20 PLAZA GRUPO DE TEATRO POPULAR ELZARDINÉ. 22:00H. TEATRO (ARAHAL SEVILLA) ACCESO GRATUITO AFORO LIMITADO AGOSTO 2020 USO DE MASCARILLAS OBLIGATORIO. Ayuntamiento Arahal"

Continue Reading

Cultura

Gitanos, moriscos y judíos en el Romancero de Marchena, que sigue sin publicarse desde los años 80

Published

on

Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

En el Romancero de Marchena hay Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.

Concepción Sánchez Puerto, y su madre Carmen Puerto aportaron al estudio algunos romances como «Las señas del marido» que en el Romancero de Marchena aparece bien conservado con influencias de la versión judeo española. Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo.

También participaron Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.

 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado.

El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 

En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas.

Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.

Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.

La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.  Se conserva una sola copia del «Romancero de Marchena» en la Biblioteca de Marchena, mecanografiado y que no ha sido publicado.

En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.

A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.

Hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.

Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, que apresado por la monarquía absolutista en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras el largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).

También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.

El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

 

Continue Reading

Cultura

Historia: El negocio de la Inquisición cobrando dinero a los judeo conversos a cambio de rehabilitarlos

Published

on

Foto de Portada: Escudo de la Inquisición en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Beatriz Pérez de la Universidad de la Sorbona dice que la finalidad de la fiscalidad inquisitorial era sacarle el dinero a los conversos y financiar una necesidad urgente de la política nacional y las cifras lo corroboran.  En la primera década la Inquisición de Sevilla recaudó más de 13 millones de maravedíes. 

El objetivo era sacarle el dinero tal y como reconoce el inquisidor sevillano Pedro Ramos: » la diligencia se hizo para mejor le sacarle el dinero» y lo primero que se sabía de los juzgados era el nivel de sus rentas.  La habitación consiste en pagar dinero a la Inquisición para poder sortear la cárcel o la muerte y poder ejercer cargos públicos y tener beneficios eclesiásticos.

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Los Inquisidores tenían la facultad de conmutar penas por dinero lo que supone que en la práctica las habilitaciones responden a necesidades financieras de la Corona, tal y como expone Beatrice Perez de la Universidad de La Sorbona. 

Y luego estaban las composiciones o componendas como la que preparó Fernando el Católico con los conversos Sevilla en 1487 en la toma de Málaga o en 1511 para  conventos sevillanos candidatos para viajes a Indias.

La habilitación o la rehabilitación es un concepto fiscal que se calcula según la gravedad del delito y del dinero que tenía persona juzgada.

LOS CONVERSOS PREFERÍAN AL DUQUE DE MEDINA SIDONIA ANTES QUE AL DUQUE DE ARCOS

Los 41 conversos de Marchena pagaron en la campaña de rehabilitación de finales del siglo XV 124.185 maravedíes, alrededor de 3045 maravedíes cada uno en concepto de habilitaciones, incluyendo la habilidad, la pena pecuniaria y el descuento.  

La riqueza de Marchena entonces era de unos dos millones de reales, exactamente 2.4 13.847, lo que supone los habilitados aportaba un 5 % del dinero de la renta de un año a la ciudad de Marchena, cifra muy por debajo del 37% qué pagaban en otros municipios.

Claramente, los judios y conversos prefirieron vivir en las villas del ducado de Medina Sidonia antes que el Ducado de Arcos y Señorio de Marchena. Las cifras son claras, 927 reconciliados en total,  124 reconciliados en Lepe, 82 en Gibraleón y 684 en Sanlúcar de Bda. capital del Estado de los Guzmanes.

En todo el señorío de Marchena encontramos un total de 128 habilitaciones, siendo el mas numeroso Arcos de la Frontera con 56 casos, 41 en Marchena, en Rota 8, Cádiz 3, Chipiona 2, Los Palacios 7, y Mairena del Alcor, 5.  277 en Écija, municipio no señorial.

En la casa de Osuna encontramos 60 rehabilitados en total, 11 en Arahal, 21 en Carmona, 10 en La Puebla de Cazalla y Morón y 8 en Osuna.

Continue Reading

Actualidad

El cautivo de Miñarro con el rostro de la sábana santa se presentará en Gilena el 11 de Septiembre

Published

on

La presentación oficial de «El Cautivo» realizado por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro tendrá lugar el próximo 11 de Septiembre.

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por Emilio Antonio Gómez González (IU-LV-CA).

La obra se ha encargado para ser expuesta en la Colección Museográfica Municipal y en torno a ella se ha organizado el Grupo Parroquial de «El Cautivo».

La presentación oficial tendrá un aforo limitado debido a las normas de salud, higiene.  Para toda persona que no pueda asistir al acto de presentación, se establecerá un horario de visitas durante la noche del 11 de septiembre; para que cualquier persona interesada pueda acceder a la Imagen después del acto.

La imagen de «El Cautivo» estará expuesta en las instalaciones de Colección Museográfica de Gilena en la exposición permanente hasta que se finalice el expediente correspondiente; permitiendo su visita y acceso público por parte de toda la ciudadanía.

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

Llevará una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!