Connect with us

Sin categoría

Tienda de productos de Revista Saber Mas

Published

on

Historia

El lenguaje olvidado de las campanas

Published

on

No solo sonaban en Nochevieja. Desde tiempos romanos las campanas anunciaban hechos importantes como eclipses, tempestades, fuegos, o la llegada de nuevos reyes.

Ubicadas en lo más alto de los pueblos y ciudades la campana personifica la voz de lo sagrado, la voz de Dios, simbolizando a los prelados en el acto de convocar a los fieles.

Objetos litúrgicos y protectores, a medio camino entre lo divino y humano se las bautizaba a través de un ritual especial, se las bendecía y se las hacía sonar contra los males y tempestades atribuyéndoseles, incluso, milagros.

Ya usadas por egipcios, griegos y romanos en ceremonias públicos, y llegan a la Iglesia Occidental, en el siglo VI. En el 604 se mandó que en todas las iglesias católicas colocar campanas. Gregorio IX, en 1240, manda que sonara la campana mayor al alzar la ostia en misa para que quienes no puedan estar presentes, se unan al rezo en ese momento.  Es el concilio de Trento el que dicta las normas que aún siguen iglesias y catedrales.  Solo las iglesias católicas tienen campanas. Entre las campanas más antiguas están la campanilla del museo de Dublin, S. V o la del abad Sansón del Museo de Córdoba, año 955 o 925

Los toques de campanas son un código de comunicación tradicional que transmite mensajes a quien los conoce: marcan el tiempo y los ritmos de la vida.  Con el toque de ángelus a mediodía, las mujeres apuraban su faena y los labriegos aprovechaban para levantar la mirada al cielo y descansar por un instante y al tiempo reproduce estructuras sociales. Más largos para adultos que para niños, para ricos que para pobres, para hombres que para mujeres. Las catedrales deben tener cinco o más campanas; las parroquias dos o tres; y una las Iglesias de ordenes mendicantes u oratorios.

EL BAUTISMO DE UNA CAMPANA

Cada campana tiene su propia voz y su nombre y ser les bautiza en la fiesta o solemnidad del santo del cual toman un nombre y tienen su propia madrina. 

En el bautizo de la campana el celebrante viste capa pluvial blanca, invita a rezar determinados Salmos. Se bendice la sal y el agua con la que se lava la campana; después se seca con un trapo, rezando los otros Salmos. El Oficiante hace con el pulgar de la mano derecha sobre la campana una cruz con el aceite de la Santa Extremaunción; y dice una oración que se refiere a las trompetas de los hebreos convocadoras del pueblo, y después, bendice la campana, invocando las virtudes de los metales fundidos contra los elementos diabólicos y adversos.

La voz de la campana o su nota, depende de su diámetro, y su espesor. Con un diapasón se medía el sonido de la campana, y soplando con dicho instrumento, comprobaba sus notas nominales en la ceremonia de bautismo.

Tras limpiar la campana de la cruz hecha; el coro canta la antífona con el Salmo 28; entre tanto el Oficiante practica siete cruces con el dedo mojado en aceite en el exterior, y con el Crisma, cuatro en el interior. Mientras se reza la oración bendicional, se esparce por dentro de la campana del humo del incienso, y rezo de salmos.

Cuando en los días de Jueves Santo y Viernes Santo, las campanas enmudecen, y suena la matraca, rueda de madera que había en los campanarios produciendo un sonido seco y extraño.

TOQUE DE TEMPESTAD

Anuncian festividades y acontecimientos importantes, fuegos, muertes tempestades y nacimientos.

También se tocaban las campanas para visar de tempestades, para ahuyentarlas o aplacarlas, hasta que los Ayuntamientos prohibieron el toque, de tempestad, cuando la ciencia hizo más útil el pararrayos que la campana para detener la tempestad. 

El toque de tempestad, interpretado por los labriegos sonaba así:  «Tente nublo, tente tú, que Dios puede más que tú. Si eres agua ven acá. Si eres piedra vete allá».

El toque contra tormenta solía coincidir con la salida del cura a desconjurar; que equivale a realizar un exorcismo;, exorcizar. Si, pese a todo, tronaba mucho, y el cura era mal desconjurador o que el campanero tocaba mal. A veces decían que el campanero lo hacía mal aposta, porque le pagaban poco.

Fuente.  «Historia de las campanas», por Pascual Calvete del Gremio de Campaners Valencians, 1991. 

Continue Reading

Sin categoría

AVISOS: Perro de aguas extraviado en el centro de Marchena

Published

on

Nueva sección de avisos: Para mandar avisos de forma gratuita en esta sección  manda un texto y foto con tus datos de contacto y texto que quieres que publiquemos al Whatsapp 744486390 o mail marchenasecreta@gmail.com. Puedes mandar avisos de animales extraviados, compraventa o cambio de artículos, ofertas o demandas de empleo, avisos de actos sociales o eventos de forma gratuita.

Perro extraviado. A mediodía de hoy este perro labrador o perro de aguas turco, estaba merodeando por las calles del centro de Marchena y travesía de San Ignacio. Tenía una correa en el cuello y cojeaba de una pata. Se desconoce su dueño por lo que rogamos se comparta la foto para ver si puede ser localizado su propietario.

Continue Reading

Sin categoría

Hasta el 28 de Febrero puede verse en Utrera la muestra sobre el tesoro de la Virgen de Consolación

Published

on

Hasta el próximo 28 de febrero y el horario a partir de mañana 13 de diciembre será de martes a domingo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. El horario se podrá ser modificado en función de las medidas sanitarias que pueda haber en cada momento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Esta exposición forma parte de los actos de conmemoración de los cinco siglos de la construcción de la primitiva ermita de Consolación que comenzó en 1520. La mayoría de los actos previstos por el Ayuntamiento de Utrera, el Arzobispado de Sevilla, el Rectorado del Santuario de Consolación, la Hermandad de los Muchachos de Consolación y la Hermandad de la Virgen de Consolación para celebrar esta efeméride a lo largo de 2020 se han visto afectados por la pandemia de coronavirus que se está viviendo a nivel mundial.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Nos hemos volcado para que esta exposición viera la luz a pesar de la situación sanitaria que vivimos, que nos ha obligado a reducir los actos conmemorativos que teníamos previstos. Con ella mostraremos a los utreranos y visitantes la grandeza de la devoción de Consolación a lo largo del mundo y de la historia”, ha declarado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Esta exposición plasma la riqueza material, espiritual e histórica  de Consolación. Haciendo un recorrido por los 500 años de existencia del Santuario desde que, en 1519 el papa León X otorgara una bula fundacional al utrerano Antonio Barreda para la construcción de una ermita, hasta este 2020 con la restauración del retablo mayor.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La exposición tiene tres espacios que se complementan y cierran el círculo de los 500 años de historia que conmemoramos. La ruta comienza en el Santuario de Consolación, donde podemos visitar los elementos claves que llevaron a fundar la ermita justo en este lugar: el pozo y la palmera. La visita al Santuario está completada por paneles explicativos que nos darán una nueva perspectiva de este espacio tan querido por todos los utreranos.

La imagen puede contener: 1 persona

Seguimos nuestra ruta por el Paseo de Consolación, donde podremos ver las 32 placas dedicadas a las hermandades filiales que ha tenido Consolación a lo largo de su historia. Finalmente acabamos el recorrido en la exposición que se encuentra en el Centro Cultural Casa Surga. A través de 12 estancias realizamos un recorrido a la inversa históricamente. Comenzando con el momento más reciente, la restauración del retablo, pasando por los momentos mas álgidos de la devoción en los siglos XVII y XVIII, sus relación con la náutica, las romerías, las órdenes religiosas que aportaron su identidad a la Virgen de Consolación hasta llegar a 1519, el momento de la construcción.

La imagen puede contener: 1 persona

“En esta exposición se ha volcado toda Utrera, asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos han querido colaborar. Además todas las empresas que han trabajado para que esta exposición sea una realidad son utreranas”, ha expresado el regidor utrerano.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“En este 2020 se ha escrito una página importante para Consolación, con la restauración del retablo hemos recuperado parte de nuestra historia y hemos puesto en valor una de las joyas barrocas más importantes de la provincia, y lo culminamos con esta maravillosa exposición que pone al alcance de todos datos y tesoros nunca vistos antes, estamos seguros de que no dejará indiferente a ningún visitante”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Historia

Cuando San Diego pasó por la ermita de Santa Eulalia de Marchena

Published

on

El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral de Alcalá de Henares.

 San Diego dio nombre a la ciudad homónima de California, en Estados Unidos, después de pasar por Santa Eulalia de Marchena procedente de su San Nicolás del Puerto natal y poner rumbo a las Islas Canarias y luego Francia y Roma.

En San Nicolás del Puerto se celebra cada 13 de noviembre la festividad y romería de San Diego de Alcalá.

El talento de San Diego de Alcalá fue descubierto en Santa Eulalia de Marchena por uno de los fundadores del convento marchenero y que en el futuro sería conocido como unos de los apóstoles de Canarias: Fray Juan de Santorcaz que sería su maestro y mentor.

En Marchena San Diego hacía una vida simple y ascética trabajando el huerto y rezando como solían hacer los frailes de dicho convento. Diego también pedía limosna por los pueblos de Sevilla, Córdoba y Cádiz para dárselo a los pobres.

Los dos frailes de Santa Eulalia viajaron como evangelizadores al convento de Betancuria en Canarias en 1441 donde está enterrado Juan de Santorcaz en cuya tumba se encontraron algunos manuscritos del propio fraile junto a libros de filosofía de Ramón LLul.

San Diego era, según Jose de Vera y Clavijo, lego y guardián del convento de Betancuria hasta donde llegó cargando una pesada cruz nada más desembarcar procedente de Marchena. Diego volvió a Andalucía en 1449.

San Diego fue tan famoso que Lope de Vega le dedicó un soneto “La verde yedra al tronco asida”, y el drama “San Diego de Alcalá”. Tenía fama de curar a los enfermos después de muerto.

A su muerte los Reyes Catolicos recibieron como regalo el corazón de Santorcaz que luego Felipe II coloca en El Escorial como reliquia. También el cuerpo de San Diego acabó en El Escorial.

Felipe II, mandó llevar al Escorial sus restos después de que el  príncipe Carlos, cayó por las escalreas del palacio en 1562 y se golpeó en la cabeza. Cuando el santo reposó junto al lecho del príncipe, este sanó. Este milagro motivó su rápida canonización.

El milagro más famoso es el de las rosas. Fray Diego robaba comida de los conventos donde pasaba  para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. El dijo que llevaba flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas. En Roma con motivo del año jubilar de 1450 se declaró una peste y él se dedicó a cuidar y curar enfermos. La orden franciscana llevó su nombre a California y México donde es muy venerado.

Continue Reading

Sin categoría

Ruta de la Marchena Andalusí

Published

on

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

 

Tras los pasos del maestro Ibn Arabí por las campiñas sevillanas a través de sus libros

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

Los marcheneros llevaron la voz de mando durante la toma de Málaga

ARCO DE LA ROSA

CARTA DE LIBERTAD A UN MORISCO

Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).

En 1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada, a modo de haren señorial, explica Ravé en su ultima obra La Marchena Ducal.

El 30 de Diciembre de 1483 se firma en Vitoria la  carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.

En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.

CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA

Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). En 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo.  Forzados a abandonar lengua, trajes y costumbres propias.  En 1570, 1300 moriscos de las Alpujarras fueron diseminados y deportados en la provincia de Sevilla, y 6000 en la  capital siendo una minoría marginada. En 1609 Felipe III ordenó su expulsión del país aunque no todos la cumplen. Primeros bandoleros, Monfíes en la Alpujarra. El Joraique, el más famoso.

Cuando una élite de moriscos formaban la guardia personal del Rey de Castilla

Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

La increible historia de Elena de Céspedes, sastre negra transexual en la Marchena de 1587

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

 

Continue Reading

Sin categoría

Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera: «Les da igual que tengamos o no tengamos trenes»

Published

on

Video: Pedrera Comunica

La Plataforma del Tren Rural de Andalucia ha protestado hoy de nuevo en defensa del tren rural en la provincia de Sevilla con una manifestación en la estación de Pedrera pidiendo que se ponga en marcha la variante de pedrera que sigue sin funcionar dos años después por la falta de acuerdo entre Junta de Andalucía y el Estado.  

Para el Alcalde de Pedrera Antonio Nogales denunció la falta de acuerdo para solucionar este tema que en su opinión se resuelve en diez minutos. «Muestran así su desprecio más absoluto a los vecinos de nuestros pueblos. Le suda la pera, por decirlo de una manera burda. Les da igual, que tengamos o no tengamos servicio. Que podamos o no podamos desplazarnos quienes no tienen coche. Que no podamos elegir este servicio como el más ecológico, económico y social».

Además Nogales advirtió sobre el «deterioro paulatino de todos los servicios públicos» algo que vienen advirtiendo desde el principio de las restricciones en los trenes de la línea Sevilla Málaga. «Nos temíamos desde el principio que pretendían llevar este servicio a lo más bajo para que los mismos vecinos digan, yo no me monto en el tren. Si llega tarde, si no llega. Si tengo que tomar u bus con cuatro maletas y tres niños. Desprestigiar lo público para irnos a lo privado» advirtió Nogales.

Además lamentó el enfrentamiento de dos administraciones públicas que «están usando a los vecinos como conejillos de Indias. Y no les da verguenza. Hemos agotado todos los medios tras dos reuniones en Madrid, quince o veinte en Sevilla, concentraciones,  marchas. Y además mando un wassap cada semana al Viceconsejero, Consejera y asesor del Ministro, los tres ya avergonzados, de lo que está pasando con esta línea».

Tras dos años sin trenes en el tramo Pedrera Osuna por la caída de un puente, el acalde de Pedrera denuncia que la obra de la variante de Aguadulce costó siete millones de euros mientras que llevan gastados en bus «cincuenta o sesenta millones de euros».

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!