Connect with us
Banner

Hermandades

Mateo Alemán, el converso que escribió las reglas de la Hermandad del Silencio

Published

on

Detrás de las reglas de la Hermandad del Silencio sevillana, que sirvió de modelo a toda las hermandades de nazarenos del arzobispado, y de la primera novela española que tuvo difusión internacional y que influyó a Cervantes para escribir su Quijote, está la misma mano, la de Mateo Alemán.

Un moralista cristiano, tratando de ocultar su origen judeoconverso, cargado de dignidad, que plasma su visión pesimista del mundo  donde el hombre en constante lucha contra un mundo hostil, se mueve por la violencia; e intenta una y otra vez reformarse pero siempre vuelve a caer en el vicio y el pecado.

El Hermano Mayor de la cofradía del Silencio de Sevilla Mateo Alemán tenía sangre de conversos. Su abuelo había sido ajusticiado por la Inquisición y su padre era médico de la cárcel de Sevilla. Él quería limpiar su sangre en la Sevilla en la que triunfaba Trento y, para hacerlo, se buscó una hermandad pobre, medieval, ubicada extramuros, en el campo de la Resolana y le dió fama y riqueza.

Hijo de Hernando Alemán, del que se discute su origen converso y de Juana de Nero hija de un comerciante florentino y judío.

Se graduó de bachiller en Artes y Teología en 1564 en la Universidad de Sevilla. Fue nombrado contador de la Real Hacienda en 1571, cobrador de almojarifazgos y juez visitador. También negociaba con esclavos -negocio controlado por los judeo conversos- ya que en 1573, vende por 32 ducados una esclava morisca de Túnez.

Mateo Alemán consiguió tierras para construir la actual capilla del Silencio y redactó las nuevas reglas  ilustradas con pinturas de Francisco Pacheco.  

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla fundada en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, en 1340, hizo su primera salida procesional a la ermita de San Lázaro, extramuros de la puerta de la Macarena, el 14 de Abril de 1356.

Vestían sus cofrades, llamados nazarenos, túnicas de color morado, soga de esparto en la cintura y el rostro cubierto por una cabellera de cáñamo y en las sienes corona de espinas y al hombro una pesada cruz a imitación de Jesús. Desde la ermita de San Antón, en el campo de la Macarena, pasó en 1546 al Hospital de la Cinco Llagas y de allí en 1574 al Hospital de los Convalecientes, en la calle Rioja gracias a Mateo Alemán.

En las reglas del Silencio demuestra sus conocimientos en teología, en materia bíblica y en la Regla de los Presos, demuestra su espíritu cristiano aunque siendo hermano mayor del Silencio fue dos veces a la cárcel por asuntos de cuentas. 

En 1580, empezó a estudiar leyes pero unas deudas le llevaron a la Cárcel de Sevilla donde pasó dos años y medio observando la vida criminal que luego aparecerán en su novela Guzmán de Alfarache  publicada en 1598, el primer superventas de la historia, siendo traducida al inglés, al italiano, al latín, al alemán y al francés.

Su novela influyó en la literatura de toda Europa y en el Quijote de Cervantes.​

En 1583 lo nombran juez de las cuentas del tesorero de alcabalas y minas de azogue de Usagre; Badajoz, donde  libera a dos presos, llama «majadero» al alguacil y manda prenderlo a él y al alcaide por lo que de nuevo se inicia juicio contra él pero logra esquivar la cárcel. En 1593 viaja a Almadén como juez de las minas de mercurio arrendadas por el Rey donde se enfrenta a sus arrendatarios, los banqueros alemanes Fugger, los más poderosos de su tiempo.

En 1601 volvió a Sevilla comido por las deudas contraídas en Madrid, por las que fue encarcelado otra vez en 1602 hasta que lo sacó su pariente Juan Bautista del Rosso. En 1608  viajó a México donde sirvió al Obispo. En 1613 escribió Sucesos de don fray García Guerra, arzobispo de México.  Muere pobre en 1614, en Ciudad de México y su albacea tuvo que pedir limosna para poder enterrarlo. 

Advertisement

Hermandades

La ruta de la Inmaculada por iglesias capillas y calles de Marchena

Published

on

El 9 de octubre de 1617,  el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.
El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la Concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.

SANTA MARIA Y SAN JUAN
Para Santa Maria Pedro de Mena talló una gran Inmaculada por encargo del Duque, que presidía las grandes fiestas de diciembre a las que era obligado asistir los miembros del Cabildo, los jueces, los militares, el clero y el pueblo que trabajaba directamente para el Duque, incluyendo las hermandades allí establecidas como la Sacramental, Santa Cruz o la Soledad.

En torno diciembre de 1688 se conservan  dos cartas autógrafas del escultor Pedro de Mena y Medrano a Antonio de Fuentes explicando que el estado de su salud le impidió trabajar en la imagen de la Concepción encargada para Marchena y dice que el duque querría verla en Madrid pues por su arte será mucho mejor que la que hizo para la Iglesia de Córdoba; habla también de su situación y cuestión de fondos.
En los últimos años de su vida el Duque de Arcos le encarga la gran Inmaculada de dos metros de alto que se conserva en San Juan, para la iglesia de Santa Maria sobre la que se conservan dos cartas manuscritas, una del propio escultor y otra de su viuda después de muerto el maestro. Por lo tanto, la obra realizada para Marchena es su última escultura.
Imagen relacionada
Una vez muerto el artista su viuda Catalina de Vitoria y Ulquiza, envía una carta al Duque de Arcos en la que asegura que éste dijo que estaba terminada la imagen de la Concepción que por encargo del Duque de Arcos hizo para la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena y que lo que faltaba lo podían hacer sus oficiales o discípulos. Carta fechada en Málaga eñ 23 de noviembre de 1688.
«Desde tiempo Inmemorial» según Diego de Becerril Vicario de la villa de Marchena en 1525 » había costumbre de decir una misa votiva todos los miércoles de cada semana a la Limpia Concepción de Nuestra Señora en la Iglesia día de la Mota». El Arzobispo de Sevilla «bajo cierta pena obligaba a los curas, clérigos y capellanes a que asistieran a dicha misa acompañados de «la devoción todo el pueblo». Además, Marchena fue uno de los primeros lugares en jurar el voto Concepcionista en septiembre de 1616, como se recordó con la Magna Mariana de 2016.

La crónica jesuita del año 1635 dice que «La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arcos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o de los primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados» fiesta que ya se hacia en 1448.   Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.
ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE MARCHENA

El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.
Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.  A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.
SAN MIGUEL
Cada siete de Diciembre víspera de la Inmaculada en San Miguel se presentan la Virgen de las Lágrimas presidiendo el altar mayor vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco y los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen «Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original».

La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.
INMACULADA DE PUERTA OSUNA
El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue  aprobado por  licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco. 
La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por  el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.
Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII  del Arzobispado de Sevilla,  de Rosalía María Vinuesa Herrera.

Continue Reading

Actualidad

Fuentes de Andalucía acogerá el IV Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares el 15 de noviembre

Published

on

La Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares ha fijado para el 15 de noviembre en Fuentes de Andalucía su IV Congreso, cuya ponencia inaugural correrá a cargo del obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León Muñoz, según confirmó la entidad en sus canales oficiales. En la antesala del encuentro, este sábado se celebró en Carmona una asamblea de hermanos mayores que avanzó en la organización del congreso y en asuntos internos de coordinación.

La Congregación enmarca el congreso dentro de sus líneas de trabajo para preservar y difundir los ritos tradicionales del Sermón de Pasión que singularizan a estas corporaciones con la titularidad de Jesús Nazareno, además del intercambio de experiencias y la formación común. En julio, sus responsables concretaron con el Obispado el desarrollo de la cita y entregaron las actas del III Congreso (Herrera, 2024).

En Carmona, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno actuó como anfitriona de la asamblea celebrada en el salón de actos del Alcázar Romano, con presencia de representantes de la Congregación y de hermandades integradas —la propia corporación local cifra en 28 el número de hermandades de la Archidiócesis vinculadas a la entidad—. La reunión sirvió para ultimar la logística del congreso de Fuentes y para tratar cuestiones habituales de calendario y coordinación entre cofradías.

Continue Reading

Hermandades

La exposición “Las Penas: ápice y excelso” puede visitarse en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 8 de noviembre

Published

on

La Hermandad de Las Penas de San Vicente celebra su 150º aniversario con la muestra “Las Penas: ápice y excelso”, abierta en la Casa Consistorial (Plaza Nueva) desde el 27 de octubre y hasta el sábado 8 de noviembre, con acceso gratuito. El horario anunciado es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00. 

Puede ser una imagen de texto

La exposición reúne más de sesenta piezas del patrimonio histórico-artístico, documental y fotográfico de la corporación del Lunes Santo, muchas de ellas inéditas en un espacio público. El discurso expositivo recorre los orígenes, hitos y devociones de la hermandad a lo largo de siglo y medio. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Ayuntamiento de Sevilla y la propia hermandad han difundido la convocatoria y los detalles prácticos en sus canales oficiales, subrayando el carácter conmemorativo de la muestra y su ubicación en la sede municipal acceso por Plaza Nueva.

Puede ser una imagen de texto

Continue Reading

Hermandades

El toque de ánimas: cuando se cerraban las puertas de las murallas al anochecer

Published

on

Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el amanecer del día siguiente.
El momento para meditar sobre las Animas era el amanecer y atardecer, entre  la luz y la oscuridad. La Virgen de la Aurora constituye una devoción muy habitual en las hermandades de ánimas como la disipadora de los temores nocturnos. A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas solo quedaban en las calles quienes desafiando la ley se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.

En Marchena encontramos en el callejero sus huellas. Las calles Animas y Purgatorio, hoy Luis del Motor. Y las hermandades de Animas de San Juan, San Miguel, San Sebastián, y los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer. 
La Hermandad de Animas del Convento de San Francisco de Marchena se funda en 1595 estando limitada a 50 hermanos y siendo el Duque su patrón.  La Hermandad de Animas de San Miguel se fundó en 1585 y la de San Juan en 1584.  
Bóveda de la capilla de Animas de San Sebastián.
Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas  que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas,  pedían limosna pública y trataron de limitar que las demás hermandades lo hicieran.
RIQUEZAS DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN JUAN
Reorganiza en 1584 por Juan Fajardo, fue su primer rector Sebastián de Heredia, visitador del Arzobispado de Sevilla y vicario de Marchena. Los vicarios eran sus hermanos mayores aunque se elegía al rector cada año quince días antes del día de difuntos.
Tenia 30 hermanos, con números clausus. En 1620 era rector Juan Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos.
Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.
«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan. 
e605375b
En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños  junto a la Fuente de San Antonio.  Los baños tenían cuatro piezas una que servía de depósito de aguas de baños  y la restante para lavadero pero amenazando el edificio una total ruina se reformó y amplió en 1829.
En el XVIII las hermandades de Animas pedían limosnas por las calles acompañados de canticos populares no sin algunos excesos por lo que esta costumbre fue prohibida. Además en este siglo proliferaron los rosarios públicos en los que también participaron las hermandades de Animas.
El Cristo de las Ánimas o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.
503b6116
«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas».  Regla de Animas de San Miguel. 
Las penas  estaban relacionadas con el fuego como elemento sagrado purificado que preside un rito de paso en el que el alma rejuvenecerá.

Continue Reading

Hermandades

La Virgen de la Soledad vestida de manto y saya en memoria de los difuntos

Published

on

La historia del origen moderno de la devoción a la Virgen de la Soledad, está íntimamente unido a la monarquía, a través de la Casa de los Austrias y es un ejemplo de cómo los Reyes y reinas influían en el pueblo.  El camino continúa por la campiña hasta Marchena, señorío de los Ponce de León. En sus iglesias y antiguas capillas ducales —con el recuerdo del gran mausoleo de San Pedro Mártir y la memoria del colegio de Santa Isabel— y el Palacio ducal donde reina la Soledad que mantiene el cánon clásico. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tanto en Madrid como en Osuna y Marchena, la Soledad se convirtió en una imagen de recogimiento y viudez, vestida de negro con toca blanca, con ráfaga y rosario, y rodeada de un halo caritativo y social. A través de estas hermandades, la devoción unía el poder cortesano, el linaje nobiliario y el pueblo llano en torno a una misma Madre que, en soledad, aprendía a llorar en silencio.

María de la Cueva, condesa de Ureña y figura decisiva del mecenazgo en Osuna durante el siglo XVI, impulsó un amplio programa de fundaciones religiosas, docentes y asistenciales junto a su esposo Juan Téllez-Girón. Su huella se proyectó después en la Campiña sevillana a través de los Ponce de León en Marchena, donde la devoción a la Soledad quedó ligada al patronazgo ducal y a sus capillas.

Entre las obras promovidas por María de la Cueva y su esposo destacan la consolidación de la Colegiata y sus capillas, la Universidad (bula de 1548), y diversos conventos y hospitales vinculados a la reforma espiritual y la atención a pobres y enfermos (Santa Ana, Calvario, Encarnación, entre otros). Estas fundaciones ordenaron el paisaje religioso y académico de la villa y fijaron un modelo de caridad (charitas) coherente con su entorno cortesano.

Históricamente hubo una “Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de N. S. Jesucristo” en Santo Domingo, con Reglas aprobadas el 10 de marzo de 1560 (Provisor Juan de Ovando). Salía el Viernes Santo por la tarde y figura entre las más antiguas de Osuna hasta su desaparición en el XX

Fallecida en la corte en abril de 1566, sus restos reposan en la Colegiata de Osuna, en el ámbito funerario de su linaje, junto a su marido. La elección subraya el carácter de panteón catedralicio que la familia proyectó para la villa.

Marchena: patronazgo y memoria de los Ponce de León. En Marchena, sede del ducado de Arcos, la casa Ponce de León sostuvo capillas y cultos propios. La Iglesia de San Pedro Mártir (Santo Domingo) actuó como mausoleo ducal —donde dispuso ser enterrado Rodrigo Ponce de León (III duque de Arcos, †1630)— y el convento/colegio de Santa Isabel conserva la sepultura de doña María de Toledo, consorte ducal. En este marco se integra la Virgen de la Soledad de Marchena, cuya iconografía (viudez castellana, toca blanca, ráfaga y cruz) reproduce el modelo cortesano difundido desde Madrid y asumido por los patronos locales.

El origen de la Virgen de la Soledad se remonta a la corte de Isabel de Valois y su camarera doña María de la Cueva, condesa de Ureña mujer influyente en Osuna y Marchena, fundadora de conventos ursaonenses y de la Universidad local junto a su esposo, Juan Téllez Girón. Viuda y al servicio primero de Isabel de Portugal y después de Isabel de Valois, fue ella quien intervino decisivamente en el nacimiento de esta tradición.

La condesa, y la reina, devotas de San Francisco de Paula y muy ligada a la orden de los Mínimos, tuvo como confesor a Fray Diego de Valbuena, religioso del convento de La Victoria en Madrid, fundado junto al Alcázar tras el traslado de la corte desde Toledo. Este convento, hoy desaparecido tras la desamortización, se convirtió en centro espiritual de la corte y en escenario de los primeros pasos de la devoción a la Soledad.

Según relató en el siglo XVII el padre Antonio Ares, Dpña María de la Cueva llevó al Palacio real a Fray Diego y éste introdujo en palacio al fraile Simón Ruiz, con cierta habilidad en pintura.

Fue él quien, al contemplar en el oratorio de la reina un lienzo francés de la Virgen de la Soledad —la Virgen arrodillada al pie de la cruz tras depositar el cuerpo de Cristo en el sepulcro—, pensó en pedir la imagen para el recién fundado convento. La condesa de Ureña, prudente, prefirió no privar a la reina de un cuadro de origen familiar, pero propuso la idea de hacer una copia o incluso una escultura que pudiera procesionarse.

La elección del escultor recayó en Gaspar Becerra, discípulo de Miguel Ángel en Roma y entonces ocupado en el retablo de las Descalzas Reales. Becerra aceptó el encargo, pero se vio incapaz de concluir la talla —de hecho modeló dos cabezas que no resultaron del agrado de la reina— hasta que, según la tradición, una voz en sueños le indicó que utilizara un tronco de roble de una chimenea que no se había quemado aún. Con esa madera talló finalmente la cabeza y manos de la Virgen de la Soledad, consideradas de una perfección excepcional.

Gaspar Becerra.

La reina Isabel quedó satisfecha con la obra y dispuso que fuese trasladada al convento de La Victoria. La bendición solemne se fijó para el 8 de septiembre de 1565, festividad de la Natividad de la Virgen. Estuvieron presentes en aquella ceremonia la reina Isabel de Valois, su cuñada la princesa Juana de Portugal, los grandes de España con sus séquitos, los músicos de la Capilla Real y, por supuesto, doña María de la Cueva, verdadera artífice de la nueva advocación.

La talla se recibió aún sin vestir, pero pronto surgió la cuestión de cómo debía vestirse a la Virgen. Hasta entonces las imágenes marianas solían llevar mantos de colores, en recuerdo de la tradición hebrea. Fue entonces cuando doña María de la Cueva ofreció una solución que marcaría la iconografía futura: vestirla con sus propios trajes de viuda castellana, de luto riguroso y toca blanca.

El gesto tuvo defensores entre los teólogos de la época. Antonio Ares recordaba que la Virgen, al presenciar la muerte de su Hijo, ya vestía como viuda de su marido San José, y que el propio manto de duelo fue echado sobre su cabeza como señal de recogimiento. En aquella escena, las mujeres de Nazaret que la acompañaban —también viudas— cubrían su cabello recogido con largas tocas o lienzos blancos que caían hasta la cintura.

La tradición popular recogía además una creencia piadosa: cuando Cristo fue despojado de sus vestiduras en el momento previo a la crucifixión, su madre habría corrido compasiva a cubrirlo con su propia toca blanca. Esta interpretación, transmitida por San Anselmo, Samuel Ventura y otros autores medievales, se incorporó a la iconografía posterior de la Soledad.

La iconografía se completó con un gesto singular: las manos unidas. Según la tradición, tras enterrar a su Hijo, la Virgen regresó con las santas mujeres a Jerusalén y, al pasar de nuevo por el Calvario, cayó de rodillas ante la cruz. Su cuerpo desfallecido estuvo a punto de desplomarse, pero para no caer al suelo juntó las manos y entrelazó los dedos, conteniendo además el llanto para que los demás no la vieran llorar. Por este motivo se representa desde entonces con las manos unidas, gesto que expresa tanto la fortaleza interior como el recogimiento de su dolor. Los discípulos, movidos por compasión, le prepararon una pequeña estancia junto al Calvario, una especie de casita desde la que pudo permanecer cerca de la cruz, cuidada y acompañada en aquellas horas de soledad.

De este modo, la indumentaria de viuda castellana elegida por María de la Cueva para la Virgen de la Soledad, no solo respondía a un simbolismo cortesano del siglo XVI, sino que entroncaba con antiguas tradiciones judeocristianas y relatos devocionales. Las largas tocas blancas y el vestido negro evocaban tanto el luto hebreo como el recogimiento castellano, creando una imagen profundamente reconocible y cargada de resonancias espirituales.

La talla, una vez concluida y recibida en el convento de la Victoria, fue enriquecida y lucía una diadema de plata , un gran rosario negro, semejante al que llevaban las viudas de la nobleza castellana y una ráfaga de plata y a su derecha se situó una cruz de madera vacía, recuerdo de su Hijo crucificado. La imagen descansaba sobre un pedestal en cuya parte central se grabó la palabra “Charitas”, emblema de la orden de los Mínimos del convento de la Victoria.

En 1567 se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de las Angustias en el convento de la Victoria de Madrid, integrada por los reyes, la infanta, los nobles cortesanos, altos funcionarios de los Consejos y servidores de la Casa Real. El cronista Antonio de León subraya que incluso los mancebos principales de la corte se contaban entre sus cofrades. Sus fines iban más allá del culto: la hermandad se encargaba de enterrar a los ajusticiados, de atender a religiosos extranjeros enfermos, de cuidar a convalecientes pobres y de acoger a niños abandonados.

El momento culminante de esta cofradía era la procesión de la Virgen de la Soledad en la tarde del Viernes Santo. A las tres en punto salía la imagen del convento de la Victoria, acompañada por la nobleza y las familias más acomodadas de la corte. El recorrido llevaba hasta el Alcázar Real, donde la familia real la recibía y veneraba. Abría el cortejo un impresionante cuerpo de dos mil penitentes de sangre, disciplinantes que se flagelaban públicamente y cargaban pesadas cruces a hombros, configurando una de las manifestaciones de penitencia más sobrecogedoras del Siglo de Oro madrileño.

El culto a la Soledad hundía además sus raíces en Tierra Santa. Ya en 1480 el dominico Félix Fabri relataba la tradición de la “estación de María” en el Calvario, donde la Virgen habría permanecido treinta y seis horas en soledad entre la muerte y la resurrección de Cristo. Ese recuerdo, unido a la nueva iconografía impulsada desde la corte de Isabel de Valois y la intervención de la condesa de Ureña, consolidó un modelo devocional que pronto se expandió por todo el ámbito hispánico.

La tradición tuvo también un fuerte arraigo en Andalucía. En Sevilla, la Hermandad de la Soledad de Sevilla fue fundada en 1549 y la del convento de la Victoria de Madrid en 1565. En Marchena, la Hermandad de la Soledad se fundó en 1567 en la iglesia de Santa María de la Mota, pocos años después de la bendición madrileña.

Este modelo fundacional tuvo un fuerte eco en Andalucía. En Sevilla, la Hermandad de la Soledad tiene su primera constancia en 1549 y aprobó reglas en 1557. En Marchena, la Hermandad de la Soledad se fundó en 1567, apenas dos años después de la bendición madrileña, con semejanzas notables: la manera de vestir a la Virgen, la ráfaga en forma de herradura, la vinculación con la nobleza local y su función asistencial.

La imagen marchenera obra de Gaspar del Aguila, se veneraba en la capilla privada de los Ponce de León en el castillo ducal, lo que refuerza el vínculo entre la familia de los duques de Arcos y los Téllez Girón, emparentados por varias ramas con la casa de Osuna y con doña María de la Cueva.

Documentación archivística confirma el vínculo matrimonial directo entre las casas Ponce de León (Arcos) y Téllez-Girón (Ureña/Osuna): Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, casó primero con Juana Téllez-Girón y después con su hermana María Téllez-Girón; de este segundo matrimonio nació Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos. Además, María de la Cueva y Toledo (condesa de Ureña) y María de Toledo y Figueroa (esposa de Luis Cristóbal) comparten ascendencia directa en la Casa de Alba, por lo que eran parientas colaterales, primas de distinta generación..

En Marchena, además, la forma de vestir a la Virgen conectaba con las propias mujeres del pueblo, pues el traje de manto y saya con el que acudían a misa las marcheneras guardaba una estrecha semejanza con el luto castellano que inspiró a doña María de la Cueva.

El destino quiso que doña María de la Cueva, protagonista esencial en esta historia, falleciera apenas unos meses después de la bendición de la imagen, en abril de 1566. Su legado, sin embargo, quedó fijado para siempre en la tradición de la Virgen de la Soledad, que desde Madrid se expandió a Sevilla, Marchena y al resto de la monarquía hispánica.

FUENTE: El libro es Relación histórica del ilustre y milagroso origen de María Santísima en su triste Soledad, que se venera en el Convento de la Victoria, Orden de los Mínimos, de la Villa de Madrid” (Madrid, 1719), escrito por el fray Francisco de Paula Sopuerta, O.Mín..

Continue Reading

Actualidad

La Virgen del Rosario detuvo el tiempo del barrio antiguo en la calle Cristóbal Colón

Published

on

La Patrona recorrió este año el barrio de San Juan, con una parada de más de hora y media entre cánticos, vivas y petaladas. Debut de Natalia Martín al frente de la Banda Villa de Marchena. La Divina Pastora anuncia la bendición de su nuevo altar para el primer fin de semana de Adviento.

Marchena, domingo 5 de octubre de 2025.— La Virgen del Rosario salió a las 18:00 con un calor sostenido cercano a los 30 ºC y convirtió la tarde en una liturgia de resistencia y devoción. El momento clave llegó en la calle Cristóbal Colón, donde la procesión quedó detenida más de media hora entre cánticos, poemas, vivas, marchas, petaladas y sevillanas que desbordaron el angosto trazado de la vía. El vecindario respondió desde balcones y portalones, improvisando un dosel de flores y voces que marcaron el pulso de la jornada.

El recorrido llevó este año a la Patrona por el barrio de San Juan, cumpliendo la tradición de rotar por distintas zonas de la localidad. Como novedad, Natalia Martín dirigió por primera vez a la Banda Villa de Marchena, firma sonora de la comitiva, con un repertorio que alternó marchas de carácter clásico y pasajes más intimistas en los estrechos del casco histórico.

Ante la puerta de San Juan, el estandarte de la Divina Pastora tomó posición y anunció la bendición del nuevo altar para el primer fin de semana de Adviento: una estructura provisional de madera y pintura, obra de artesanos locales, que recupera simbólicamente la memoria del antiguo camarín y altar pastoreño.

Tras el intenso bloque de Cristóbal Colón y la resonancia acústica de San Juan, el cortejo avanzó con calma hasta culminar su itinerario: la Virgen del Rosario entró entre las 21 horas, cerrando una salida marcada por el calor y por la entrega coral de un pueblo que volvió a hacerse camino alrededor de su Patrona.

Calle Colón se hizo rezo

La Virgen del Rosario encaró Cristóbal Colón en plena tarde de calor y convirtió la estrechez en escenario. Hubo un silencio primero, breve, y después el Coro del Rocío abrió el tramo con una plegaria que templó la espera. Con el paso en movimiento y sin banda, la calle se volvió letanía popular: coplas del rosario en sevillanas que prendieron en balcones y aceras, marcando un avance acompasado por el rezo cantado.

El acompañamiento fue masivo: todo el pueblo arropó a la Patrona mientras una lluvia de petaladas cayó a lo largo del recorrido, con especial intensidad en los tramos más estrechos. El eco de Colón dialogó con otros hitos del itinerario: el Coro de la Piedad interpretó sus cantos a la salida de Siete Revueltas, bordando el tránsito entre esquinas con una música de cercanía que la propia calle amplificó.

Así quedó Colón: una hora larga de plegaria y compás, con la Patrona abriéndose paso entre flores y sevillanas, bajo un cielo caliente y una multitud que, más que mirar, rezó andando.

El calendario cofrade de otoño fija ahora su última cita el 12 de octubre, con la Virgen del Pilar, que pondrá el broche a una estación breve pero intensa en las calles de Marchena.

La procesión estrenó la imagen restaurada de la Virgen —obra atribuida a Cristóbal Ramos (s. XVII)— tras un proceso integral ejecutado por el conservador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, con reposición al culto en septiembre. La hermandad subraya que la intervención ha mejorado estratos pictóricos y consolidación estructural de la talla.

El itinerario siguió: Santo Domingo → Rojas Marcos → San Francisco → Carrera → Siete Revueltas → Plaza Cardenal Carlos Amigo → Plazuela de la Cárcel → Cristóbal de Morales → Padre Marchena → Cristóbal Colón → San Francisco → Rojas Marcos → Santo Domingo. En Cristóbal Colón, jóvenes y vecindario volvieron a convertir la vía en uno de los puntos álgidos de la tarde, con adornos, arcos y lluvias de pétalos.

En el capítulo patrimonial, la hermandad informó en estos días de labores de conservación sobre el manto decimonónico, junto al regreso de la imagen ya intervenida; además, mantuvo los cultos del triduo con amplia respuesta de fieles

sdfsdf_3 sdfsdf_2

sdfsdf_1
sdfsdf
sdfdsf

sdfds

sdfdf_2
sdfdf_1

sdfdf
gdfg
fgfg_1
fgfg

fgfdg
fgdfg
fdgdfg_1
fdgdfg
erwer
dsfsdfdf
dsfsdfd
dsfsdf_3
dsfsdf_2
dsfsdf_1
dsfsdf

dsfdsf_1
dsfdsf
dsfdf_1
dsfdf
dsf
dfsdf_5
dfsdf_4
dfsdf_3
dfsdf_1
dfgfg
dfgdfgg_1
dfgdfg_1
dfdsf_2

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad18 horas ago

Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena

Mucho antes de que Instagram llenara de retratos las pantallas del móvil, los salones burgueses del XIX ya conocieron su...

Actualidad1 día ago

Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural

Los bomberos de Marchena tuvieron en la tarde y noche de ayer una jornada de intervenciones encadenadas, que incluyeron el...

Actualidad1 día ago

Dos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas

Dos mujeres han tenido que ser rescatadas por los bomberos en la tarde de hoy después de quedar atrapadas en...

Actualidad2 días ago

Cielos muy nubosos, aviso naranja y tarde de chubascos intensos el sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la tarde de hoy una notable empeoramiento del tiempo en Marchena y...

Actualidad2 días ago

Carmona acoge la mesa redonda “¿Por qué deberías ser taurino?” con Manuel Escribano y el escritor Antonini de Jiménez

La ciudad de Carmona acoge este Viernes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, la mesa redonda titulada ¿Por qué...

Actualidad2 días ago

El diseñador marchenero Daniel Rabaneda,  comparte su experiencia emprendedora con el alumnado del IES López de Arenas

El diseñador de moda marchenero Daniel Rabaneda, ha mantenido una charla coloquio con el alumnado de ciclos formativos del IES...

Actualidad2 días ago

Incidencias en 27 municipios sevillanos por lluvia, que seguirá cayendo hasta el lunes

El río Guadaíra se mantiene este viernes en niveles de vigilancia a su paso por Arahal, con una altura cercana...

Actualidad2 días ago

Fin de semana de cine de estreno en el Cine Planelles con “Cuerpos locos”, “Los domingos” y “La cena”

El Cine Planelles ha hecho pública su cartelera para la semana del 14 al 20 de noviembre, en la que...

Actualidad2 días ago

El escritor marchenero Raúl Vega señala las similitudes entre una de sus novelas y el anuncio de la Lotería de Navidad 2025

El escritor marchenero Raúl Vega, autor de la novela El misterio del marcapáginas, ha expresado su sorpresa por las similitudes...

Actualidad2 días ago

Doble cita este fin de semana en el festival de jazz de Marchena

Este fin de semana continúa el festival de jazz en Marchena.  El viernes 14 (21:00) llegará a Sala Carrera “Sara...

Actualidad3 días ago

La borrasca “Claudia” dejará lluvia de todo un mes y rachas de hasta 80 km/h en el oeste de Andalucía

La borrasca atlántica “Claudia” ya está dejando un episodio de lluvias generalizadas en Andalucía que, según la comunidad de meteorólogos...

Actualidad3 días ago

Club Baloncesto Marchena arranca la liga Fundación Betis con tres equipos y “cuartel general” en Arahal

Club Baloncesto Marchena afronta una nueva temporada ilusionante en la liga Fundación Betis, en la que contará con tres equipos...

Actualidad3 días ago

El Gobierno ordena confinar todas las gallinas de España por la gripe aviar y Andalucía activa nuevos protocolos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral que se...

Actualidad3 días ago

Osuna prepara la Navidad con videomapping, pista de hielo y una agenda cultural para todos los públicos

Osuna ya tiene lista su programación navideña 2025/2026, que combinará el gran espectáculo de luz y videomapping “La Navidad de...

Actualidad3 días ago

El Coto Las Canteras se transforma en “La Navidad de Hugo”, un espectáculo de luz y videomapping en Osuna

El Coto Las Canteras, la conocida “Petra de Andalucía” situada en la Vía Sacra de Osuna (Sevilla), estrenará el próximo...

Actualidad3 días ago

400 velas iluminarán el concierto de la agrupación Dulce Nombre en Santa Isabel el 15 de Noviembre

La iglesia de Santa Isabel (Marchena) acogerá el 15 de noviembre, a las 20:00, un concierto Candlelight en honor a...

Actualidad3 días ago

La Diputación de Sevilla abre una bolsa extraordinaria para Conservador de Patrimonio

La Diputación Provincial de Sevilla ha convocado una bolsa de empleo extraordinaria de Conservador/Conservadora de Patrimonio (Grupo A1) para cubrir...

Actualidad3 días ago

La Venta El Paisano agota las últimas papeletas de su monumental cesta navideña

La venta El Paisano, situada en el kilómetro 588 de la carretera Nacional IV a su paso por Utrera, ultima...

Actualidad4 días ago

Nacho Oropesa presenta en Marchena su primer disco “Hasta Plutón” con Javi Fute y Ángela Fuentes como artistas invitados

El cantautor marchenero Nacho Oropesa presentará el sábado 29 de noviembre de 2025 su primer disco, “Hasta Plutón”, en el...

Actualidad4 días ago

Detenida en Marchena una persona con cuatro requisitorias durante un control de patinetes

La Policía Local de Marchena detuvo este miércoles, 12 de noviembre de 2025, a una persona a la que le...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!