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Qué hacer este fin de semana en Marchena y la Campiña sevillana

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AGENDA

La  Inauguración Viernes de Cuaresma de Jesús Nazareno 2019 será el  Viernes 1 de Marzo a las 20,30 h con la Conferencia “La gestión de la Caridad en las Hermandades” por José Antonio Fernández Cabrero Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Viernes en Marchena

Actuación de La Chirigota del Puli «Real Academia Andaluza» el viernes 1 de Marzo en el Casino a las 20:00.  El sábado en el Pub La Isla, calle Arenal a las 18:30 y el Domingo a las 17:00 en club San Ginés.

VIAJE A DOS HERMANAS

La Oficina de Turismo organiza un nuevo viaje a Dos HermanasLa Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Marchena organiza una visita a la ciudad de Dos Hermanas con motivo de su Feria Comercial y Gastronómica. Está prevista para este próximo sábado 2 de marzo y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo.La salida desde Marchena será a las 11:00 horas y se realizará una visita guiada por el centro de Dos Hermanas para después trasladarse a la Feria donde podrán disfrutar de compras, restauración y actividades lúdicas y la posibilidad de participar en Cata de cerveza o aceite previa inscripción. La salida desde el Hipódromo de regreso será a las 16:00 horas.

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CARNAVAL EN FUENTES

El viernes 1 de Marzo a las 19 horas certamen de agrupaciones locales en la Caseta Municipal al precio de 6€ con la actuación de la Chirigota Las Meraki, Murga del Margarito, Chirigota Los Mawakeños y Chirigota Los Ilegales.

 

ENCUENTRO DE HERMANDADES EN MARCHENA

Este sábado las hermandades de penitencia de Arahal, Paradas y Marchena se reúnen en nuestra localidad en el primer encuentro de hermandades del Arziprestazgo de Marchena.

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Desde las 17,30 habrá una recepción a las hermandades participantes en el convento de Santa María, oración y posterior merienda en la hospedería del convento, conferencia a las 18,30 de Marcelino Manzano delegado de  HHCC del Arzobispado y misa a las 20 horas en San Juan.

EL CANIJO EN  OLVERA

El sábado 2 de Marzo a las 19.00 horas será el Pregón del Carnaval de Olvera a cargo de Antonio Pedro Serrano Álvarez «EL CANIJO” y antología en el Pabellón de festejos del Recinto Ferial de Olvera.

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CARNAVAL EN MARCHENA

La Chirigota de Antonio Borrego, Oju que Tribu y la Comparsa Femenina  cantan el Sábado a las 17 horas, Bar San Miguel a las 19 horas, en el Club Camino Hondo y a las  23 horas, en New Pub Jardín. El Domingo a las 17 horas, Arturo Santas Tapas a las 19 horas, Residencia de Ancianos.

CARNAVAL EN LA PUEBLA

La Puebla: La Comparsa de Juan Carlos Aragón La Gaditanísima actúa el próximo tres de Marzo en la Puebla de Cazalla junto a la Chirigota de Los Triana «A las once nos vemos» de Marchena a las 19 horas en la Caseta Municipal.

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La Puebla preparada para vivir su Carnaval. Los días 2 y 3 de marzo, se vivirá la fiesta con el tradicional pasacalle por las calles del municipio y el posterior concurso de disfraces tanto infantil como adulto, así como la actuación de la Comparsa de Juan Carlos Aragón.

El pasacalles se celebrará el día 2 de marzo, a las 17:30 horas, con salida desde el Paseo Bohórquez, recorriendo Doctor Espinosa, Avenida Moreno Galván, Sevilla, Victoria, Plaza del Convento, San Francisco, Altana, Marchena, La Cruz, Nueva, San Patricio, Santa Ana, Fuente de la Plata, Santa Ana, San Fernando, Alboreá, Doctor Espinosa, Paseo Bohórquez y finaliza en Caseta Municipal. Acompañará el Pasacalles Carroza musical de Freedom Copas.

CARNAVAL DE MORON

El coro de Carnaval de Marchena estará el sábado en el pasacalles del Carnaval de Morón que pasa por ser uno de los mejores de la provincia de Sevilla. Estarán cantando por la calle desde el mediodía hasta bien entrada la tarde.

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El Carnaval moronense vivirá su día grande el próximo 2 de marzo con el tradicional pasacalles. La salida del mismo será a las 18 horas desde el Parque Plaza Blas Infante (junto a antiguo matadero) para recorrer las siguientes calles: Arrecife, San José, Plaza del Ayuntamiento, Pozo Nuevo, Plazoleta Menenes, la Carrera, Utrera y Alameda.

Una vez finalizado el pasacalles se celebrará el gran baile de disfraces en la carpa instalada en el recinto ferial. Igualmente, se llevará a cabo el concurso de disfraces Carnaval 2019 “Curro el del Chailo” con la posterior entrega de premios.

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El Carnaval moronense llegará a su fin el 3 de marzo con la Siembra de la Tagarnina, acto en el que toma el testigo el pregonero de 2020. Se celebrará a partir de las 14,30 en la Peña Carnavalesca “El Siguerín”.

Paradas. Domingo 3 de Marzo Honores a la Bailaora Cristina Hoyos. Domingo 3 de Marzo a las 13 horas en el aula de cultura La Comarcal. Con el cante de Araceli Campillos, y el toque de Israel Gómez.

Osuna. Domingo 3 de Marzo inauguración del Museo Taurino de Osuna a las 13,30 horas.

EXPOSICION EN LA PUEBLA

Del viernes 1 de febrero al 10 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición itinerante «El legado de Roma», una muestra de elementos gráficos del legado romano en la provincia de Sevilla.

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La muestra de carácter itinerante, se basa en la guía del mismo título,  y se encuentra integrada por medio centenar de elementos gráficos que trazan un recorrido, a modo de ruta cultural, por el legado romano en la provincia a través de sus principales vías de comunicación:  la Vía de la Plata, la Ruta Bética Romana y la Vía Augusta.

Esta exposiciónes el resultado de un proyecto de mayor amplitudque vio la luz en 2017,al hilo de la conmemoración del 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la llegada al poder de Adriano, los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano, contando con un apartado especial dedicado a Itálica.

El legado de Roma es  “una invitación para profundizar en la huella de la civilización romana en nuestro territorio a partir del valioso patrimonio arqueológico, cultural, artístico y hasta gastronómico que nos fue legado”.

MARTES 5 CONFERENCIA DE MARTIRIO 

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“La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”, Maribel Quiñones Gutiérrez “Martirio”

Del 13 de Febrero al 10 de Marzo de 2019 se desarrollará en el Espacio Santa Clara la exposición artística “Femenino Singular. Mujer y Arte en la Colección Municipal”, organizada por el área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Morón. Como actividad complementaria a dicha exposición, y dentro de la semana de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la realización de la conferencia “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental” a cargo de Maribel Quiñones Gutiérrez “Martirio”, a realizar en el Espacio Santa Clara el martes 5 de marzo de 2019 a las 18:30 H con entrada gratuita para los asistentes.

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez  presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial

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La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.

Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.

El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.

El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.

Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural

 

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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío

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Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.

En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.

Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.

La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.

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El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan

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El próximo viernes 3 de Mayo tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista a las 21:00. Será pronunciado por el hermano de la Veracruz Rafael Borrego Ruiz y presentado por Cristina Agüera Carmona.
El pasado viernes , a la finalización de la misa de Hermandad, el Grupo Joven le hizo entrega al pregonero de la Cruces de Mayo Rafael Borrego Ruiz y a su presentadora Cristina Agüera Carmona de las pastas para el pregón de la Cruces de Mayo que se celebrará el próximo viernes 3 de mayo.
Al día siguiente sábado 4 de Mayo tendrá lugar el concurso de las Cruces de Mayo en los porches de San Juan, a partir de las 19:00 horas. Las inscripciones serán por WhatsApp al tlf 656 85 17 49. Del 22 de abril al 2 mayo y presencial, los días 25 y 26 de abril de 19:00 a 21:00.
Puede ser una imagen de 5 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

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Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa

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La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, se desarrollará en un circuito urbano de dos vueltas con salida y meta en el Parque de la Princesa y no en las pistas de atletismo como hasta ahora y cuenta con mil corredores inscritos.

La carrera de adultos dará inicio a las 9:30 de la mañana en el Parque de la Princesa y recorrerá las principales calles de la ciudad, culminando alrededor de las 10:40 de la mañana.

En paralelo, la carrera infantil comenzará a las 11:00 de la mañana y concluirá aproximadamente a las 12:45, con la entrega de premios programada para las 13:00 horas en el auditorio del Parque de la Princesa, mismo lugar y hora donde se realizará la entrega de premios de la carrera de adultos.

El recorrido llevará a los participantes desde el Parque de la Princesa por la Calle Maestro Alberto Bellido, avanzando hacia la Avenida de la Constitución,  donde los corredores girarán en la rotonda de la Calle Virgen de la Esperanza. Luego, el trayecto seguirá hacia el centro de Marchena, por la Avenida Plaza Alvarado, Calle Rojas Marcos, Los Cantillos, San Pedro, Santa Clara, Méndez Núñez, Madre de Dios, Lantejuela, Milagrosa, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Huerta Gavira, Cantareros, Marcos Ruiz, La Mina, Plaza de San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena,  San Juan, Zurbarán, Plaza de la Constitución y al Parque de la Princesa.

Habrá cortes de calles en la Calle Picadero con Carretera A-380, Calle Xaheriz, Avenida Maestro Santos Ruano, Calle Virgen de la Esperanza con Calle Virgen de la Palma:, Calle Picadero con Felix Rodríguez de la Fuente, Calle San Miguel con Plaza Padre Alvarado, Calle Conejero con Calle San Miguel, Calle Torno con Calle Santa Clara, Calle José María Rojas Lobo con Calle Licenciado Calderón Oviedo, Calle Solares con Calle Mauricio Ruiz, Avenida Maestro Alberto Bellido con Plaza de la Constitución.

Los premios y trofeos se distribuirán entre diferentes categorías, con Trofeos Especiales a los 3 primeros de la general por sexo y trofeos a los 3 primeros atletas por categoría y sexo, además de medallas para los atletas locales. Los clubes también tienen la oportunidad de ganar, con premios en metálico para aquellos con el mayor número de atletas llegados a meta. Además, todos los corredores recibirán una «Gran Bolsa Finisher», con regalos que incluyen una camiseta técnica de manga corta de primera calidad y productos de empresas patrocinadoras.

 

 

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra se entiende como una manifestación de la belleza y la perfección, conceptos que son profundamente significativos en la cultura islámica. La utilización de patrones geométricos complejos refleja una búsqueda de la unidad en la multiplicidad, una noción que está en el corazón de la espiritualidad musulmana. Los diseños de alicatados, como los del Partal, basados en estrellas centrales de 12 o 16 puntas, no solo muestran habilidades matemáticas avanzadas, sino también una estética que sugiere el infinito y la creación ordenada y armónica del universo.

Los alicatados de la Alhambra, que requieren un diseño previo y un profundo conocimiento de las matemáticas, representan el entrelazamiento de la ciencia, el arte y la filosofía. Cada pieza tiene su nombre y significado, y juntas forman patrones que se pueden interpretar como representaciones simbólicas del cosmos y la naturaleza infinita de la creación de Dios según la perspectiva islámica.

La repetición infinita de estos patrones en las paredes, techos y suelos de la Alhambra puede interpretarse como un símbolo de la naturaleza infinita y omnipresente de Dios. Estos patrones no tienen principio ni fin, lo que sugiere la eternidad y la omnisciencia de lo divino. Al no usar imágenes figurativas de seres vivos, que están prohibidas en muchos contextos dentro del Islam para evitar la idolatría, la geometría se convierte en una forma de expresión artística que honra este precepto al tiempo que busca reflejar la belleza y la perfección de la creación de Allah.

La matemática detrás de la geometría, una ciencia considerada en la cultura islámica como de origen divino, proporciona aún más la conexión con lo espiritual, ya que a través de la matemática se busca comprender el orden del universo creado por Dios. Por tanto, la geometría en lugares como la Alhambra no solo es un logro estético y científico, sino también una meditación sobre la naturaleza del cosmos y la divinidad.

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El Salón de Embajadores en los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada es donde se representan los siete cielos del Islam. Este salón, también conocido como el Salón del Trono, era el centro del poder político nazarí y es famoso por su magnífica decoración y simbolismo.

Según Antonio Fernández-Puertas, el techo del Salón de Embajadores representa los Siete Cielos del Paraíso Islámico. El trono de Dios se sitúa en el octavo cielo, que se simboliza con el cubo central de mocárabes, mientras que los cuatro árboles de la vida se colocan en las diagonales. Esta representación simbólica del universo se manifiesta en la cúpula, una obra maestra de carpintería que combina paños de madera de cedro cubiertos de lacería y un gran cubo de mocárabes en el centro. El diseño está salpicado con una multitud de estrellas pintadas que evocan nácar, plata y marfil, creando un efecto de infinitud y trascendencia.

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Los alicatados en la época de la Alhambra se hacían mediante una técnica llamada «alicatado nasrí». Esta técnica implicaba el corte preciso y la colocación de pequeños fragmentos de cerámica vidriada en complejos patrones geométricos. Estos trozos, conocidos como ‘teselas’, se ensamblaban como un puzzle para formar el diseño deseado. Cada pieza se tallaba manualmente y luego se colocaban sobre una superficie, siguiendo un diseño preestablecido, antes de ser fijadas al muro con mortero. Este proceso requería conocimientos avanzados de matemáticas y geometría, y era un trabajo muy meticuloso que reflejaba la elevada artesanía de la época.

Las figuras más repetidas en los alicatados de la Alhambra incluyen estrellas de ocho puntas, símbolos que podrían representar el concepto de orden divino y el infinito. También son comunes los patrones de entrelazado y lazos que podrían simbolizar la inextricable conexión entre todas las cosas y la unidad de la creación.

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Respecto a la «pajarita» de la Alhambra, es uno de los diseños más icónicos y repetidos en la decoración de la fortaleza. Es un patrón geométrico que se asemeja a un ave en vuelo y es un ejemplo de la lacería, una labor de entrelazados que se desarrolló en el arte islámico. Aunque no hay un consenso sobre su simbolismo específico, algunos sugieren que podría estar relacionado con la espiritualidad, reflejando el deseo del alma de ascender o la presencia divina.

El agua en la Alhambra de Granada no solo cumplía una función práctica y estética, sino que también tenía un fuerte simbolismo espiritual. Representaba la pureza y la vida y era un elemento central en la representación del paraíso en la arquitectura islámica. Los sistemas hidráulicos reflejaban el ingenio técnico y el aprecio por este elemento vital, creando un ambiente fresco y relajante que invitaba a la reflexión y el goce sensorial. Además, la presencia del agua estaba intrínsecamente vinculada a la estructura arquitectónica, simbolizando el fluir del conocimiento y la cultura. En la Fundación Aquae, se explica la importancia del sistema hidráulico de la Alhambra y su papel clave en la historia del agua en España​.
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El agua llega a la Alhambra a través de un sistema hidráulico avanzado para su tiempo, conocido como la Acequia del Sultán o Acequia Real, que captaba agua del río Darro. Esta acequia recogía el agua y la llevaba hacia la parte alta del Generalife y luego, a través de un acueducto, entraba en la Alhambra. Este sistema se utilizaba para abastecer los numerosos jardines, fuentes y estanques de la Alhambra, y era esencial para el riego de las huertas y para el suministro de agua de los palacios​.

La seda era de gran importancia para el Reino Nazarí, especialmente en Granada, que se convirtió en un importante centro de producción y comercio de seda durante la Edad Media. La industria de la seda generaba significativos ingresos económicos y era esencial para el comercio con otras regiones y países. Granada exportaba seda a otras partes de Europa, el Norte de África y el Oriente Medio, mostrando su alcance y la extensa red comercial del Reino Nazarí. Este comercio también facilitaba intercambios culturales y políticos, fortaleciendo las relaciones diplomáticas con otras potencias.

Puerta del Vino de la Alhambra. Alfiz

La industria de la seda en el Reino Nazarí de Granada era significativa, y la producción de seda era ubicua en todo Al-Andalus. Se menciona que hacia el siglo XII, en las regiones de Jaén y Alpujarras, se cultivaban moreras para la alimentación de gusanos de seda en miles de aldeas, reflejando la extensión y especialización de esta industria. Aunque no se especifica el número exacto de telares en Granada, el tamaño y la especialización de la industria sugieren que era una operación a gran escala, crucial para la economía del reino y su comercio exterior. Para más detalles sobre la industria de la seda en el Reino Nazarí, puedes visitar la página del Patronato de la Alhambra y Generalife aquí.

Sí, se puede afirmar que la seda sostenía una parte importante de la economía del Reino Nazarí. La producción y comercio de seda no solo generaban riquezas significativas, sino que también estaban estrechamente integrados con el desarrollo político y cultural de Granada. Los ingresos provenientes de esta industria ayudaron a financiar construcciones magníficas como la Alhambra, reflejando el poder y la riqueza del reino en su apogeo. La seda era un lujo codiciado en muchos mercados europeos y mediterráneos, reforzando la importancia económica de Granada en el comercio internacional de la época.

Con la seda se elaboraban tipos distintos de tejidos como terciopelos, tafetanes, damascos, brocados, y sobre todos rasos, de tal calidad que llegaron a superar a los que se fabricaban en Oriente. Pero también se utilizaba para elaboración de tejidos con los que se confeccionaban prendas de uso más corriente, como pañuelos, fajines o gorros.

La fabricación de la seda nazarí en Granada comenzaba con la cría de gusanos de seda, alimentados con hojas de morera. Estos gusanos producían capullos de seda que eran hervidos para obtener los filamentos de seda. Luego, los filamentos se hilaban y teñían, a menudo con tintes extraídos de plantas locales o insectos, como la cochinilla para el color rojo carmesí típico de la seda granadina. Finalmente, la seda se tejía en telares para crear diversos tejidos y patrones decorativos que reflejaban la rica iconografía islámica. Este proceso no solo reflejaba la habilidad técnica y artística, sino que también era una importante fuente de ingresos para el Reino Nazarí.

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