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Fuentes de Andalucia

La rifa del cochino de la Humildad de Fuentes cumple 150 años (1869-2019)

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Fuentes de Andalucía celebra en los próximos días su centenaria feria, una fiesta a la que está ligada íntimamente la tradición de la rifa de un cerdo vivo, promovida por la Hermandad de la Humildad de la localidad. Una iniciativa que aún se sigue haciendo y en el presente 2019 cumple su 150 aniversario.

– Francis J. González Fernández –
Investigador local

Las rifas o sorteos son una práctica comúnmente extendida en nuestra sociedad actual, y de todos es conocido su funcionamiento, pues no implica más que la adquisición de papeletas o boletos numerados consecutivamente por un precio fijado, con un procedimiento de sorteo determinado y expresado en el boleto. Extraído el número que determina el ganador en la fecha publicitada, el poseedor de la papeleta se hace acreedor del premio estipulado.

Una práctica de obtención de recursos económicos que está generalizada en el tejido social, pues es una habitual fuente de ingresos para asociaciones, clubes deportivos, hermandades… incluso para personas particulares que han subsistido con la celebración periódica de rifas.

Para la población de Fuentes de Andalucía, habituada a esta práctica por iniciativa de las entidades que dan cuerpo a su tejido social hay, sin lugar a dudas, una rifa que aparece marcada cíclicamente cada año en el calendario, y que a pesar de su cotidianidad, le avala siglo y medio de historia.

Existen determinadas imágenes que están ligadas íntimamente a la tradición y que, el correr del tiempo, no ha querido borrarlas de su espacio. Pasan los años, y los acontecimientos se van adaptando a las distintas épocas históricas que, una tras otra, se van sucediendo. Pasan las generaciones, y las costumbres y hábitos se modifican según las circunstancias sociales, económicas, políticas, etc. de la sociedad. Pero hay cosas que no cambian, que afortunadamente las mantenemos como señas de identidad, con su propia idiosincrasia.

La Feria de Fuentes de Andalucía –originariamente denominada Fiesta de la Ermita–, ha ido sufriendo a lo largo de su dilatada vida una serie de modificaciones sustanciales, de fines, de denominación… pero hay dos características peculiares que se han mantenido en el tiempo: el emplazamiento de su celebración, en el entorno de la ermita de San Francisco y de ahí su denominación primitiva; y desde 1869, la rifa del cochino de la Humildad, como popularmente se le conoce.

Y es que la vida e historia de esta Hermandad está íntimamente relacionada y unida a los anales de la Feria. Los comienzos se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación y el Señor de la Humildad se encargaba de celebrar la fiesta del Dulce Nombre de María, el día 12 de septiembre, teniéndose los primeros datos documentales en 1758. Se trataba de un conjunto de celebraciones religiosas y lúdicas que dieron origen a la Fiesta de la Ermita y que celebraban en honor de su primera Titular, la Virgen de Consolación, en el arrabal del Postigo, junto a la Puerta del Carbón.

A partir de 1890, el ayuntamiento estableció coincidiendo con esta fiesta una feria de compra-venta de ganado, y en 1948, la Fiesta de la Ermita perdió oficialmente su denominación y pasó a ser Feria y Fiestas de Fuentes de Andalucía. Ya en la década de 1960, la celebración pasó de septiembre a agosto, como se mantiene en la actualidad.

Aprovechando dichas celebraciones, la citada Cofradía, entidad organizadora por aquellos tiempos de la fiesta, puso en marcha una rifa como medio de recaudación de fondos para el sostenimiento de la propia Hermandad y el desarrollo de los fines que le eran propios. Esto ocurrió por primera vez en 1869, año en el que se decidió rifar una mula, y a partir de 1870 se introduce la figura del cerdo.

El día 13 de junio de 1869 «Serreunió la hermandad de el Señor de Humildad / en el sitio de costumbre ermita de S.n Francisco / de Así y seacordo q.e secomprara una bestia mula / para rifarla por dichos hermanos q.e se ayara presente / para q.e coste [conste] cofirmamos todo los concurrentes / en el día de la fecha» [1].

El acuerdo fue rubricado por los oficiales Manuel Labella, José Giménez, Francisco García, Antonio Rivero y Juan de Flores, este último, hermano mayor.

Según los libros de cuentas, la celebración de esta primera edición de la rifa repercutió positivamente en la economía de la hermandad. A pesar de no encontrarse detallados los conceptos, la cofradía ingresó en septiembre de 1769 un montante de 1.912 reales [2], que difería considerablemente con la cifra de 150/200 reales que eran los ingresos habituales al mes en conceptos comunes de donativos o cuotas de los hermanos.

Los óptimos resultados propiciaron que la entidad continuara con la acción emprendida, y al año siguiente, en el cabildo celebrado el 12 de junio de 1870 «Sereunio la ermanda del S.n de la / humirdad en el sitio de costumbre / Ermita de S.n Fran.co de Asi se acordo / q.e cerifase el cochino y seis fanega / de trigo incluso los dos y para q.e / coste [conste] lo firmamos…» [3].

Desde esta fecha, las referencias a la rifa de la Fiesta de la Ermita son habituales en los libros de acuerdos, cuentas… de la Hermandad de la Humildad, conservándose varios boletos correspondientes a distintas épocas.

Hemos de hacer mención que aunque por lo general el agraciado recibía un cerdo vivo, en contadas ocasiones, como lo ocurrido en algunos años de la década de 1940, se sustituyó el animal por un regalo en metálico de 500 pesetas, premio más goloso en aquella época histórica de penuria y necesidad.

Cada tarde/noche de los días de fiesta, un grupo de hermanos sacaba el cerdo de los corrales de la ermita a la calle, colocando una mesa petitoria en la que dispensaban las papeletas, haciendo sonar una característica campana de mano para llamar la atención. Y así se sigue haciendo, ciento cincuenta años después de la primera vez, aunque ya el cerdo no se haya presente, perdiéndose un atractivo para niños y mayores. La remodelación de la huerta de la ermita con motivo de las obras de ampliación de la residencia de ancianas de las Hermanas de la Cruz, acometida hace unos años, produjo la desaparición de los corrales y, por tanto, de un lugar adecuado para acoger al cochino los días de feria, una vez que la Hermandad recogía la mesa de venta de papeletas.

Pero a pesar de ello, –como cada año– se sigue manteniendo esta centenaria tradición y todas las noches de Feria los hermanos se siguen sentando haciendo sonar su campana y vendiendo papeletas frente a «la puerta del campo» de la huerta de la ermita, en la fachada de la nueva caseta municipal.

Y como cada año, el último día de la fiesta, se efectúa el sorteo públicamente. Todas las matrices de las papeletas vendidas son introducidas en el tradicional barril, que a modo de bombo de sorteo, alberga todas las oportunidades y del que, una mano inocente, extrae el número agraciado que se llevará el cochino de la Feria.

Siglo y medio haciendo lo mismo, perseverando una costumbre con solera que la Hermandad mantiene desde el siglo XIX y que perdura en el tiempo cumpliendo fielmente su fin principal: ser una fuente de ingresos para el sostenimiento de la Cofradía.

El Postigo, la Ermita, la Feria, la Humildad, el cochino, sus papeletas… una serie de elementos inseparables que son origen y tradición al llegar cada año está más que centenaria fiesta en Fuentes de Andalucía, y una de cuyas señas de identidad este año está de aniversario.

A la feria, fontaniegos, al Postigo, a disfrutar, y que compren muchas papeletas para que les toque el cochino.

NOTAS:

1] (A)RCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA (H)UMILDAD DE (F)UENTES DE ANDALUCÍA. Libro delos Cavildos dela Hermandad de Nuestra Señora de Conzolacion zita Enla Hermita de Nuestro Padre San Franco de esta villa de Fuentes. Año de 1732, f. 72-72 r.

2] A. H. F. Libro de Data de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación y Nuestro Padre Señor de la Humildad. 1803, Cuentas de 1769. Folio sin numerar.

3] A. H. F. Libro delos Cavildos…, f. 75.

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El palmito: de un alimento pobre a una delicia gourmet en cocinas de prestigio

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El palmito, también conocido como cogollo de palma, es un alimento muy popular en muchas partes del mundo debido a su sabor suave y su textura delicada. Además, es un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales y fibra. El palmito nace de una palmera, la única autóctona de Europa, que comparte suelo con la vegetación del matorral mediterráneo.

Su hábitat natural es el Norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo sobre todo en las de Andalucía, y norte de Marruecos. Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.

La tradición popular tiene un dicho: “En enero vale mas el palmito que el carnero”, otros dicen: “Por San Sebastián los palmitos verás” y los niños, cantaban: “San Sebastián bendito patrón de los palmitos”. Hay que tener en cuenta que se trata de una especie protegida y que para su recolección son necesarios unos o varios permisos. Se venden en la calle a un precio que oscila entre tres y cinco euros.

Hoy ya casi no se consumen por la dificultad de su recolección y despiece y porque en el pasado fue un alimento que nos recordaba a los tiempos del hambre pero se mantiene su consumo relacionado con las fiestas de Carnaval en Fuentes de Andalucía y otros puntos del sur de España. Es posible verlos en los mercados de nuestros pueblos y muchas amas de casa piden ese sabor dulce que les trasporta a su infancia.

Los palmitos también contienen fibra dietética, una familia especializada de carbohidratos que promueven la salud digestiva y combaten el estreñimiento. El consumo de palmitos contribuye a tu consumo diario de minerales, además de que contienen cantidades moderadas de hierro, fósforo y zinc.

El palmito se puede disfrutar de muchas formas diferentes, tanto crudo como cocido. Aquí hay algunas recetas deliciosas para probar. Ensalada de palmito: mezcla palmito en rodajas con lechuga, tomate, cebolla y aderezo de limón y aceite de oliva. Empanadas de palmito: rellena masa de empanada con una mezcla de palmito, cebolla, ajo, queso y especias, luego hornea hasta que esté dorado. Risotto de palmito: cocina arroz en caldo de pollo con palmito en rodajas, champiñones y queso parmesano rallado.

Entre sus propiedades nutritivas está  un alto contenido de fibra: el palmito es rico en fibra, lo que ayuda a mantener el sistema digestivo saludable y puede ayudar a reducir el colesterol. Bajo en calorías: el palmito es bajo en calorías, lo que lo hace una excelente opción para aquellos que buscan controlar su ingesta de calorías. Rico en nutrientes: el palmito es rico en vitamina C, potasio y hierro, lo que ayuda a mantener el cuerpo saludable y en funcionamiento óptimo.

En América Latina, el palmito ha sido utilizado como alimento desde la época precolombina. Los indígenas de la región utilizaban el cogollo de palma como una fuente importante de alimento, así como para fines medicinales y religiosos.

En Brasil, el palmito es uno de los alimentos más populares y es considerado una delicia culinaria. Los brasileños también utilizan el palmito en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades. En África, el palmito se ha utilizado históricamente para construir casas, canoas y herramientas. También se han utilizado las hojas de palma para hacer cestas y esteras.

En el refranero encontramos múltiples referencias al palmito.  «El que come palmito, caga tierno»: como mencioné anteriormente, este refrán se refiere a los efectos laxantes del palmito en algunas personas.

«Palmito macho, cogollo de baracho»: se dice que los palmitos machos son más amargos y menos deseables que los palmitos hembra. «Quien palmito siembra, palmito cosecha»: este refrán se refiere a la importancia de sembrar y cuidar los cultivos para poder cosechar una buena cantidad de palmitos.

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La ganadería de Fernanda de la Escalera, segunda mejor del mundo en Sicab 2020

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La ganadería fontaniega de María Fernanda de la Escalera ubicada en la finca San Gerardo de Fuentes de Andalucía,  fue la segunda mejor ganadería del mundo de las que concursaron en Sicab 2020 celebrado en Fibes Sevilla hasta el pasado domingo y diversos ejemplares de esta ganadería lograron varios premios.

En la sección cobras de tres yeguas,  Panadera LVIII, Sinfonía MFE, y Alana MFE, obtuvieron la Medalla de Oro de Campeonas del Mundo.  Panadera LVIII, el ejemplar más premiado de la historia del Pura Raza Español, situándose entre las dos mejores yeguas adultas del mundo.

La imagen puede contener: exterior

La potra Cautiva MFE consiguió el título absoluto proclamándose Campeona del Mundo. La potra Cautiva MFE, consiguió estar entre las 4 mejores potras del mundo Beleña MFE y Barquera MFE entre las 6 mejores potras del mundo En hembras de 3 años.  Barquera MFE se alzó también con el título de Campeona del Mundo. 

Jaquetón MFE, en la sección 12ª,se posicionó entre los 6 mejores sementales del mundo y Subcampeón del Mundo de los Mejores Movimientos de su sección.

 

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Actualidad

Los orígenes de la devoción a la Virgen del Rosario en Fuentes de Andalucía

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Francis J. González Fernández
Cronista oficial de la villa de Fuentes de Andalucía.
Hoy 7 de octubre, la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen María bajo el título de Nuestra Señora del Santo Rosario, la cual es patrona de la villa de Fuentes de Andalucía.
El Rosario, según nos indica el profesor Carlos José Romero Mensaque en sus múltiples estudios que se han convertido en obras de referencia sobre este fenómeno, constituye en Andalucía mucho más que la devoción mariana por antonomasia o la iconografía más repetida en los templos, sino que implica toda una estructura socio-religiosa que marca la vida de los fieles desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.
Ciertamente el Santo Rosario nace como oración vocal y mental que se concreta en un instrumento de cuentas, y que pronto se hace palpable en las representaciones de las imágenes de la Virgen con esta advocación, en las cofradías y hermandades y sobre todo en el fenómeno específico de la religiosidad popular que se convierte desde finales del siglo XVII a través de los Rosarios públicos o callejeros.
El rezo y devoción al Rosario tienen su origen universal en los ambientes monásticos de monjes cartujos y frailes dominicos en plena Edad Media, aunque no se consolida hasta la primera mitad del siglo XV.
En el caso concreto de Sevilla, los inicios están vinculados a los conventos de la Orden de Predicadores (Dominicos) donde desde 1479 se instituyen formalmente las denominadas Cofradías del Rosario, corporaciones dependientes de la Orden dedicadas al ejercicio de esta oración y culto a la Virgen, establecidas en las iglesias de los cenobios dominicanos o bien, en la parroquia mayor de cada ciudad o pueblo e incluso en templos pertenecientes a otras congregaciones religiosas, siempre con licencia expresa de la jerarquía de la Orden de Predicadores.
Con el Papa Pío V el Rosario adquiere una difusión universal, que la historiografía ha relacionado con la Batalla Naval de Lepanto (1571) en que la gran victoria de la Armada cristiana sobre el ejército Turco fue, al parecer, atribuida a la milagrosa intervención de la Virgen del Rosario. El hecho fue que en 1573 el Papa Gregorio XIII expidió un Breve estableciendo el primer domingo de octubre como festividad de la Virgen del Rosario a celebrar en aquellos lugares donde hubiera altar o capilla dedicada a esta advocación.
En el caso particular de Fuentes, conocemos que por escritura otorgada ante el escribano público Juan de Moya por el «cura de la Iglesia mayor de la villa de Fuentes y mayordomo de la Fábrica de ella» Juan Caro, en virtud de licencia del Provisor y Vicario General del Arzobispado de Sevilla, el 9 de junio de 1573 don Álvaro de Fuentes y Guzmán, Señor de Fuentes, obtuvo licencia para levantar bajo su mecenazgo una capilla dedicada a la advocación mariana del Santo Rosario, con tribuna propia abierta hacia la Capilla Mayor, desde donde la familia del Señor asistía a las celebraciones litúrgicas.
Este dato corrobora la presencia de la advocación del Rosario en Fuentes desde la segunda mitad del siglo XVI, estimándose la creación de la Cofradía del Rosario en fechas posteriores a la construcción de la Capilla.
El profesor Romero Mensaque ha contabilizado en sus estudios el culto documentado al Rosario en 81 pueblos de la provincia de Sevilla, en el que por fecha de aparición aproximada Fuentes (1573) ocupa el séptimo lugar en antigüedad detrás de Écija (1518), Carmona (1522), Burguillos (1547-1549), Castilleja de la Cuesta (1550), Osuna (1552-1554) y Utrera (1562).
Junto con la propia Orden de Predicadores, la devoción al Rosario fue muy fomentada a lo largo de todo el siglo XVII por los arzobispos hispalenses e incluso a nivel real, pues en 1655 Felipe IV promulga un edicto por el que hace un llamamiento a los obispos para la promoción de esta práctica devocional en sus respectivas diócesis, así como el Papa Inocencio XI en 1679 confirma las muchas gracias e indulgencias que desde el siglo XV habían sido concedidas a las Cofradías del Rosario y todos sus cofrades.
En el caso de la Cofradía fontaniega, el 27 de agosto de 1672 el fraile dominico Tomás Ruiz, lector de Teología del Convento de Santo Domingo de Málaga, por comisión que tuvo de fray Tomás de la Reina, prior de San Pedro Mártir de Marchena, se personó en Fuentes para renovar la citada Cofradía del Santo Rosario.
En este acto, en presencia del clero y varias personas de todas clases y estados, le hizo entrega a los cofrades de las constituciones propias de las cofradías dominicas, dejando constancia de que anualmente el mayordomo de la Cofradía tenía que presentar sus libros de matrícula de hermanos al prior del Convento dominico de Marchena, por ser el más cercano de la Orden de Predicadores, para la aprobación por parte de éste.
Años más tarde, el 8 de junio de 1687, volvió de nuevo fray Tomás Ruiz a Fuentes, esta vez con facultades de fray Manuel de Santo Tomás, Vicario General y padre provincial de la Orden, al mismo efecto de renovar la Cofradía.
Según consta en las constituciones otorgadas, los cofrades tenían la obligación, para poder ganar las gracias e indulgencias concedidas, de rezar semanalmente los quince misterios del Santo Rosario y dar de limosna lo que buenamente pudiera para contribuir al aumento y fiestas de la Cofradía.

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Actualidad

Entra en funcionamiento el servicio de tanatorio y entierros gratis en Fuentes de Andalucía

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Guia Servicios Funerarios 2020

Enterrarse en Fuentes, con toda la calidad y dignidad debidas, tendrá un coste cero.  Hoy ha entrado en funcionamiento el servicio gratuito y municipal de tanatorio y enterramiento gratis en Fuentes de Andalucia. «La muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial» explica el Ayuntamiento de Fuentes.

La iniciativa actúa igualmente, contra los abusos que, según el gobierno local, se han venido dando en este sector «de manera continua y descarada».

El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residiendo en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento.

La terminación y apertura del nuevo tanatorio municipal, que ya está en funcionamiento, ha sido el nuevo pistoletazo de salida para esta iniciativa.

Un edificio de 500 m2, con dos salas de duelo, cafetería, sala de despedida, aseos espaciosos y adaptados a personas con capacidad reducida, sala de oración acorde a todos los sentimientos religiosos, gran amplitud de aparcamientos exteriores. 

Por el momento no tiene crematorio, pero el Ayuntamiento está realizando las gestiones para posibilitar que en el mismo edificio del Tanatorio se instale un horno crematorio. Así pues, los fontaniegos en un futuro podrán optar entre la inhumación en el cementerio o la incineración en el crematorio.

A partir de los diez años de ocupación de nichos, aquellos familiares que deseen extraer los restos de sus fallecidos, tendrán las siguientes ventajas, todas ellas a coste cero: trabajos de apertura de nicho y traslado de restos a nuevo osario, caja especial para dichos traslados aportada por el Ayto, osario o columbario para depósito también sin coste alguno.

Además el Consistorio también ofrece, sin coste el asesoramiento, y tramitación de todo lo relacionado con el Impuesto de Sucesiones de los herederos de la persona fallecida.

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Comarca

Crean un grupo de voluntarios para conservar e investigar el patrimonio de la Parroquia de Fuentes de Andalucía

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Recientemente se ha constituido en la Parroquia Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía el Grupo Pastoral de Patrimonio y es el segundo de estas características que se constituye en la Archidiócesis de Sevilla, tras el de Santa María de Carmona.

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La primera de sus acciones ha sido la limpieza del retablo mayor de Santa María la Blanca, en el que no se intervenía desde el verano de 2014, previo a la apertura de templo tras su restauración. La acción ha sido dirigida por el coordinador del grupo, Antonio Gamero, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación de obras de arte y conservador restaurador adjunto a la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.

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Sus principales objetivos son promover, poner en valor y divulgar el patrimonio parroquial potenciando el carácter evangelizador y catequético de las piezas artísticas.   Vigilar y cuidar el patrimonio parroquial, velando por una correcta conservación y restauración.

La imagen puede contener: 2 personas, barba e interior, texto que dice "ANTES DESPUÉS"

Asesorar al párroco en cuestiones patrimoniales. Gestionar y difundir el patrimonio parroquial, dando una mayor visibilidad a las piezas artísticas.

Investigar y profundizar en el conocimiento del patrimonio parroquial, abarcando los diferentes templos y las piezas que en ellos se custodia.  Este grupo de evangelización y trabajo abarcará todos los templos y edificios de la feligresía.

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Actualidad

Ya funcionan en Fuentes de Andalucía los entierros y nichos gratuitos

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El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ya presta servicios funerarios públicos y gratuitos a todos los vecinos de la localidad que lo soliciten. 

El Ayuntamiento de Fuentes ha suscrito con una aseguradora un Seguro Colectivo con cobertura de enterramientos a la totalidad de los 7.149 vecinos del municipio. El Ayuntamiento de Fuentes está gestionado por un grupo político independiente denominado NIVA.

Tras publicar el pliego de condiciones para adjudicar este concurso público el pasado 16 de mayo se procedió a la adjudicación de dicho contrato de servicios a la Funeraria El Recuerdo SL.

El cementerio de Fuentes de Andalucía.

En un comunicado el Ayuntamiento informa que el enterramiento se realiza en condiciones de dignidad y sin coste alguno, incluyendo el uso de salas de duelos en tanatorios de la comarca como Marchena y Carmona.

La gestión de estos servicios funerarios gratuitos se va a realizar mediante prestación de servicios de Funeraria El Recuerdo, entidad que ha gestionado y tramitado las autorizaciones y acuerdos pertinentes para poder hacer uso de los Tanatorios de Carmona, La Campana y Marchena, hasta tanto se adecua el tanatorio municipal de Fuentes.

Gracias a este Seguro Colectivo los vecinos de Fuentes de Andalucía tendrán servicios de tanatorio y entierro completo de manera gratuita. El Ayuntamiento tiene previsto abrir un periodo de consulta y de información en las próximas semanas, para que los vecinos resuelvan sus dudas al respecto.

Además se ha modificado la tasa de cementerio que contempla la posibilidad de compra de nichos por 75 años siendo a partir de ahora los nichos públicos y gratuitos  en un plazo e diez años, cuando pasa a costar 300 euros y quien no desee comprarlo puede tener un servicio de osario y retirada de restos gratis.

El Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.

Este Ayuntamiento también va a recuperar la gestión pública del agua tras 18 años en manos de Aqualia. Tras encargar una auditoría a una empresa privada el Ayuntamiento descubrió un amplio margen de beneficio de la empresa gestora que podría usarse en obras de mejora o reduciendo las tasas.  Por eso el pleno ha recudido un 30% la cuota fija de la tarifa del agua.

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