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Mister Chava, la cafetería de Osuna que no para de recibir premios

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SABER CON SABOR/Gastronomía.

El jurado provincial de la IV Edición de los Premios Coraje de los Autónomos andaluces, en la modalidad Premio Coraje en la provincia de Sevilla ha galardonado a Manuel Chavarria Rosa al frente de “Mr. Chava”.

DONDE ESTA MISTER CHAVA:  C/ Francisco del Carpio, 1.  Osuna, Andalucia, Spain Llamar 639 65 24 85. Frente al Hospital de Osuna. 

Cafetería de Osuna especializada en cafés de altísima calidad. Tuesta su propio café, procedente de todo el mundo, para lo que viaja expresamente a las plantaciones y selecciona el mejor producto en crudo. También realiza una labor de formación y asesoramiento a nuevos baristas. Manuel se ha convertido en el mayor referente a nivel nacional en la divulgación del café como producto único. Además, para los amantes del café organiza catas básicas en su establecimiento. Su labor ha sido reconocida anteriormente, como ganador del Campeonato Andaluz de Baristas y del Campeonato Nacional Ibérico.

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Esta IV Edición cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la FAMP y de las Diputaciones Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de UPTA España, del Grupo Informaria, de la Neurona, de Coca Cola y de la Fundación Cruzcampo.

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El próximo 13 de noviembre a las 12.00 horas, se celebrará el acto de entrega de galardones en el Teatro Central de Sevilla, (calle José de Gálvez, 6, 41092 Isla De la Cartuja, Sevilla).

Mister Chava es uno de los grandes pioneros en tostar y servir café de origen y especialidad, un local de Osuna que comenzó siendo una churrería y que a día de hoy es uno de los locales donde mejor café se sirve de España. Sus horarios son complejos y abre solo por la mañana, de lunes a viernes.

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Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa

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La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, se desarrollará en un circuito urbano de dos vueltas con salida y meta en el Parque de la Princesa y no en las pistas de atletismo como hasta ahora.

La carrera de adultos dará inicio a las 9:30 de la mañana en el Parque de la Princesa y recorrerá las principales calles de la ciudad, culminando alrededor de las 10:40 de la mañana.

En paralelo, la carrera infantil comenzará a las 11:00 de la mañana y concluirá aproximadamente a las 12:45, con la entrega de premios programada para las 13:00 horas en el auditorio del Parque de la Princesa, mismo lugar y hora donde se realizará la entrega de premios de la carrera de adultos.

El recorrido llevará a los participantes desde el Parque de la Princesa por la Calle Maestro Alberto Bellido, avanzando hacia la Avenida de la Constitución,  donde los corredores girarán en la rotonda de la Calle Virgen de la Esperanza. Luego, el trayecto seguirá hacia el centro de Marchena, por la Avenida Plaza Alvarado, Calle Rojas Marcos, Los Cantillos, San Pedro, Santa Clara, Méndez Núñez, Madre de Dios, Lantejuela, Milagrosa, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Huerta Gavira, Cantareros, Marcos Ruiz, La Mina, Plaza de San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena,  San Juan, Zurbarán, Plaza de la Constitución y al Parque de la Princesa.

Habrá cortes de calles en la Calle Picadero con Carretera A-380, Calle Xaheriz, Avenida Maestro Santos Ruano, Calle Virgen de la Esperanza con Calle Virgen de la Palma:, Calle Picadero con Felix Rodríguez de la Fuente, Calle San Miguel con Plaza Padre Alvarado, Calle Conejero con Calle San Miguel, Calle Torno con Calle Santa Clara, Calle José María Rojas Lobo con Calle Licenciado Calderón Oviedo, Calle Solares con Calle Mauricio Ruiz, Avenida Maestro Alberto Bellido con Plaza de la Constitución.

Los premios y trofeos se distribuirán entre diferentes categorías, con Trofeos Especiales a los 3 primeros de la general por sexo y trofeos a los 3 primeros atletas por categoría y sexo, además de medallas para los atletas locales. Los clubes también tienen la oportunidad de ganar, con premios en metálico para aquellos con el mayor número de atletas llegados a meta. Además, todos los corredores recibirán una «Gran Bolsa Finisher», con regalos que incluyen una camiseta técnica de manga corta de primera calidad y productos de empresas patrocinadoras.

 

 

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra se entiende como una manifestación de la belleza y la perfección, conceptos que son profundamente significativos en la cultura islámica. La utilización de patrones geométricos complejos refleja una búsqueda de la unidad en la multiplicidad, una noción que está en el corazón de la espiritualidad musulmana. Los diseños de alicatados, como los del Partal, basados en estrellas centrales de 12 o 16 puntas, no solo muestran habilidades matemáticas avanzadas, sino también una estética que sugiere el infinito y la creación ordenada y armónica del universo.

Los alicatados de la Alhambra, que requieren un diseño previo y un profundo conocimiento de las matemáticas, representan el entrelazamiento de la ciencia, el arte y la filosofía. Cada pieza tiene su nombre y significado, y juntas forman patrones que se pueden interpretar como representaciones simbólicas del cosmos y la naturaleza infinita de la creación de Dios según la perspectiva islámica.

La repetición infinita de estos patrones en las paredes, techos y suelos de la Alhambra puede interpretarse como un símbolo de la naturaleza infinita y omnipresente de Dios. Estos patrones no tienen principio ni fin, lo que sugiere la eternidad y la omnisciencia de lo divino. Al no usar imágenes figurativas de seres vivos, que están prohibidas en muchos contextos dentro del Islam para evitar la idolatría, la geometría se convierte en una forma de expresión artística que honra este precepto al tiempo que busca reflejar la belleza y la perfección de la creación de Allah.

La matemática detrás de la geometría, una ciencia considerada en la cultura islámica como de origen divino, proporciona aún más la conexión con lo espiritual, ya que a través de la matemática se busca comprender el orden del universo creado por Dios. Por tanto, la geometría en lugares como la Alhambra no solo es un logro estético y científico, sino también una meditación sobre la naturaleza del cosmos y la divinidad.

Puede ser una imagen de texto

 

El Salón de Embajadores en los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada es donde se representan los siete cielos del Islam. Este salón, también conocido como el Salón del Trono, era el centro del poder político nazarí y es famoso por su magnífica decoración y simbolismo.

Según Antonio Fernández-Puertas, el techo del Salón de Embajadores representa los Siete Cielos del Paraíso Islámico. El trono de Dios se sitúa en el octavo cielo, que se simboliza con el cubo central de mocárabes, mientras que los cuatro árboles de la vida se colocan en las diagonales. Esta representación simbólica del universo se manifiesta en la cúpula, una obra maestra de carpintería que combina paños de madera de cedro cubiertos de lacería y un gran cubo de mocárabes en el centro. El diseño está salpicado con una multitud de estrellas pintadas que evocan nácar, plata y marfil, creando un efecto de infinitud y trascendencia.

Puede ser una imagen de bailando

Los alicatados en la época de la Alhambra se hacían mediante una técnica llamada «alicatado nasrí». Esta técnica implicaba el corte preciso y la colocación de pequeños fragmentos de cerámica vidriada en complejos patrones geométricos. Estos trozos, conocidos como ‘teselas’, se ensamblaban como un puzzle para formar el diseño deseado. Cada pieza se tallaba manualmente y luego se colocaban sobre una superficie, siguiendo un diseño preestablecido, antes de ser fijadas al muro con mortero. Este proceso requería conocimientos avanzados de matemáticas y geometría, y era un trabajo muy meticuloso que reflejaba la elevada artesanía de la época.

Las figuras más repetidas en los alicatados de la Alhambra incluyen estrellas de ocho puntas, símbolos que podrían representar el concepto de orden divino y el infinito. También son comunes los patrones de entrelazado y lazos que podrían simbolizar la inextricable conexión entre todas las cosas y la unidad de la creación.

Puede ser una imagen de monumento y al aire libre

Respecto a la «pajarita» de la Alhambra, es uno de los diseños más icónicos y repetidos en la decoración de la fortaleza. Es un patrón geométrico que se asemeja a un ave en vuelo y es un ejemplo de la lacería, una labor de entrelazados que se desarrolló en el arte islámico. Aunque no hay un consenso sobre su simbolismo específico, algunos sugieren que podría estar relacionado con la espiritualidad, reflejando el deseo del alma de ascender o la presencia divina.

El agua en la Alhambra de Granada no solo cumplía una función práctica y estética, sino que también tenía un fuerte simbolismo espiritual. Representaba la pureza y la vida y era un elemento central en la representación del paraíso en la arquitectura islámica. Los sistemas hidráulicos reflejaban el ingenio técnico y el aprecio por este elemento vital, creando un ambiente fresco y relajante que invitaba a la reflexión y el goce sensorial. Además, la presencia del agua estaba intrínsecamente vinculada a la estructura arquitectónica, simbolizando el fluir del conocimiento y la cultura. En la Fundación Aquae, se explica la importancia del sistema hidráulico de la Alhambra y su papel clave en la historia del agua en España​.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El agua llega a la Alhambra a través de un sistema hidráulico avanzado para su tiempo, conocido como la Acequia del Sultán o Acequia Real, que captaba agua del río Darro. Esta acequia recogía el agua y la llevaba hacia la parte alta del Generalife y luego, a través de un acueducto, entraba en la Alhambra. Este sistema se utilizaba para abastecer los numerosos jardines, fuentes y estanques de la Alhambra, y era esencial para el riego de las huertas y para el suministro de agua de los palacios​.

La seda era de gran importancia para el Reino Nazarí, especialmente en Granada, que se convirtió en un importante centro de producción y comercio de seda durante la Edad Media. La industria de la seda generaba significativos ingresos económicos y era esencial para el comercio con otras regiones y países. Granada exportaba seda a otras partes de Europa, el Norte de África y el Oriente Medio, mostrando su alcance y la extensa red comercial del Reino Nazarí. Este comercio también facilitaba intercambios culturales y políticos, fortaleciendo las relaciones diplomáticas con otras potencias.

Puerta del Vino de la Alhambra. Alfiz

La industria de la seda en el Reino Nazarí de Granada era significativa, y la producción de seda era ubicua en todo Al-Andalus. Se menciona que hacia el siglo XII, en las regiones de Jaén y Alpujarras, se cultivaban moreras para la alimentación de gusanos de seda en miles de aldeas, reflejando la extensión y especialización de esta industria. Aunque no se especifica el número exacto de telares en Granada, el tamaño y la especialización de la industria sugieren que era una operación a gran escala, crucial para la economía del reino y su comercio exterior. Para más detalles sobre la industria de la seda en el Reino Nazarí, puedes visitar la página del Patronato de la Alhambra y Generalife aquí.

Sí, se puede afirmar que la seda sostenía una parte importante de la economía del Reino Nazarí. La producción y comercio de seda no solo generaban riquezas significativas, sino que también estaban estrechamente integrados con el desarrollo político y cultural de Granada. Los ingresos provenientes de esta industria ayudaron a financiar construcciones magníficas como la Alhambra, reflejando el poder y la riqueza del reino en su apogeo. La seda era un lujo codiciado en muchos mercados europeos y mediterráneos, reforzando la importancia económica de Granada en el comercio internacional de la época.

Con la seda se elaboraban tipos distintos de tejidos como terciopelos, tafetanes, damascos, brocados, y sobre todos rasos, de tal calidad que llegaron a superar a los que se fabricaban en Oriente. Pero también se utilizaba para elaboración de tejidos con los que se confeccionaban prendas de uso más corriente, como pañuelos, fajines o gorros.

La fabricación de la seda nazarí en Granada comenzaba con la cría de gusanos de seda, alimentados con hojas de morera. Estos gusanos producían capullos de seda que eran hervidos para obtener los filamentos de seda. Luego, los filamentos se hilaban y teñían, a menudo con tintes extraídos de plantas locales o insectos, como la cochinilla para el color rojo carmesí típico de la seda granadina. Finalmente, la seda se tejía en telares para crear diversos tejidos y patrones decorativos que reflejaban la rica iconografía islámica. Este proceso no solo reflejaba la habilidad técnica y artística, sino que también era una importante fuente de ingresos para el Reino Nazarí.

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El vigésimo aniversario de la Coronación de la Esperanza se celebrará con un calendario de actividades culturales y religiosas

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El vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen en Marchena, al 18 de septiembre de 2004, se celebra este año con una serie de eventos culturales y religiosos.

Entre las actividades anunciadas destaca una exposición al aire libre de fotografías de Pepe Metro, ubicada en la calle San Pedro. La muestra, que estará disponible hasta el 26 de mayo, ofrece un recorrido visual por el dia de la coronación de la Esperanza.

La Hermandad ha anunciado también varios proyectos a lo largo del año, como «Acompañando en Esperanza», o el apoyo al seminario de Sevilla crucial para la formación del clero en la Diócesis. 

«Acompañar en Esperanza», un proyecto de caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz que celebra el 20 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. El proyecto busca conectar a los hermanos de la Vera-Cruz mediante visitas periódicas a aquellos de mayor edad o con enfermedades, ofreciendo apoyo y compañía. Invita a participar en el proyecto ya sea realizando visitas o como voluntario y proporciona información de contacto para los interesados en contribuir a esta iniciativa solidaria. El lema refleja el valor y el sentido que la esperanza aporta al futuro.

El proyecto «Acompañar en Esperanza» es una iniciativa de la Hermandad de la Vera-Cruz que tiene como objetivo ofrecer visitas periódicas a los hermanos de mayor edad y a aquellos que sufren enfermedades, brindándoles compañía y apoyo en momentos de soledad. La acción forma parte de la conmemoración del 20º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. Los interesados en participar pueden contactar a la Junta de Gobierno a través de WhatsApp o directamente a la diputación de culto y caridad. El lema del proyecto destaca que con esperanza, se puede superar la incertidumbre del futuro.

Se ha programado un Triduo Extraordinario que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista los días 16, 17 y 18 de diciembre. Este acto especial estará presidido por Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de la Diócesis de Sevilla, y contará con la participación de Andrés Ibarra, Rector del Seminario Metropolitano.

Además, la Hermandad anunció un próximo evento titulado «Música por la Esperanza», cuyos detalles se revelarán más adelante, prometiendo enriquecer aún más el calendario de festividades religiosas y culturales de la ciudad.

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Informe de Aemet afirma que dos tornados de 180 y 150 Km/h afectaron a Marchena y Paradas el Sábado Santo

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Un informe de Aemet emitido hoy informa de que el pasado 30 de marzo Sábado Santo, un par de tornados azotaron ese día las localidades de Paradas y Marchena, causando daños significativos.

El informe de la AEMET estima unos vientos de 180 km/h para el primero de los tornados, y unos 150 km/h para el segundo de ellos. Este informe facilitará la tramitación de daños por los particulares afectados y las empresas aseguradoras. 

Según un informe preliminar de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los eventos ocurrieron en el contexto de la borrasca Nelson, que trajo consigo una serie de condiciones meteorológicas extremas a la región el Sábado Santo.

Según Aemet «el día 30 de marzo de 2024, entre las 13 y las 13:30 UTC, un tornado produjo daños en una franja de unos 2 km de largo y unos 100 m de ancho en Paradas y otro tornado, sin descartar que se tratara del mismo, produjo daños en Marchena en una franja de 3 km de largo y 200 m de ancho. En ambos casos, los tornados habrían alcanzado la categoría de IF 1.5 en la escala Internacional Fujita, con una velocidad máxima estimada del viento de unos 180 km/h. Asimismo, se estima que durante la madrugada se produjo algún fenómeno de viento fuerte de origen convectivo que habría alcanzado una intensidad máxima de IF 1 con un viento máximo estimado de unos 150 km/h».

Según el informe «En la exploración de las 12:56:51 UTC (fig.10) se observa inmediatamente al norte y noroeste de Paradas una célula especialmente desarrollada que muestra una ligera forma de gancho sobre dicha población en la imagen de
reflectividad y signos de rotación en la imagen Doppler justo al noroeste de la misma. Justo al este del posible gancho aparece un hueco de reflectividad que puede ser real, pero también puede deberse al apantallamiento por la precipitación intensa inmediatamente al oeste de la misma. La imagen Doppler es bastante ruidosa, si bien los signos de rotación parecen mantenerse de forma coherente en al menos tres exploraciones radar consecutivas la última de ellas menos clara, coincidiendo aproximadamente con la zona de Marchena».

Trayectoria del Tornado a su paso por Marchena. 

El informe detalle que «en cuanto a los daños que hemos inspeccionado en Marchena, definen una trayectoria más larga y ancha, pero menos continua y, al tratarse de un entorno más urbano -pues ha atravesado de lleno el centro de la localidadconsisten más bien en algún arbolado urbano, algún muro aislado, cornisa, murete en azotea, y otros equipamientos como placas solares instaladas en azoteas. La intensidad de dichos daños sería de categoría IF1,5 a la entrada en la localidad, y probablemente más bien de categoría IF 1 en el centro y a la salida». 

 

Tras la visita de los técnicos de la AEMET el martes 2 abril acompañados por el alcalde de Paradas, Rafael Cobano y el concejal Alejandro Ternero, se realizó el recorrido de ambos tornados. Los técnicos pudieron ver in situ y obtener información de muchos de los vecinos que sufrieron daños por el fenómeno meteorológico.

El informe señala que «puestos en contacto el lunes día 1 con los ayuntamientos de Paradas y Marchena, se nos confirman estas informaciones, y concertamos visitas para inspeccionar in situ los daños el martes día 2. Debemos agradecer al alcalde y a un concejal del ayuntamiento de Paradas, así como a la Policía Local de Marchena, que nos atendieron y facilitaron detallada información, además de acompañarnos durante las visitas».

Según Aemet el primer tornado se registró alrededor de las 13:00 UTC del sábado, afectando principalmente a Paradas, donde se observó un camino de destrucción de aproximadamente 2 km de largo y 100 m de ancho. El segundo fenómeno tuvo lugar el mismo día en Marchena, extendiéndose unos 3 km y dejando una franja de daños de hasta 200 m de ancho.

Testigos describieron haber visto un «remolino» de entre 10 y 15 metros de ancho y reportaron un sonido parecido al de un avión volando a baja altura. En Paradas, se recogieron daños en estructuras como olivares, naves industriales y la estructura de las casetas del recinto ferial, mientras que en Marchena, los daños incluyeron arbolado urbano y pequeñas estructuras en azoteas.

El análisis de AEMET subraya la presencia de condiciones inestables, incluyendo una elevada cizalladura vertical y humedad, que favorecieron la formación de estos tornados. Los daños registrados por la noche, aunque también causados por vientos intensos, fueron menos severos y más localizados.

Las autoridades continúan evaluando los efectos de los tornados y han instado a los residentes a mantener precaución, especialmente durante condiciones meteorológicas adversas. Se espera más información a medida que prosiguen las investigaciones y los esfuerzos de limpieza y reconstrucción en las áreas afectadas.

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El libro sobre San Agustín de Sevilla revela datos de tres marcheneros agustinos

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Recintemente se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, agustino y sacerdote que nos ha hecho llegar algunos datos de dicho libro relacionado con Marchena y sus más famosos agustinos. 

En la presentación estuvieron el párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción.

«El Convento de San Agustín de Sevilla», es una publicación de más de 700 páginas que recoge toda la información encontrada hasta la fecha sobre el cenobio, realizado por el Rdo. Padre D. Jesús Manuel Gutiérrez, fraile del convento de San Agustín de Sevilla y autor del libro «El Cristo de San Agustín de Sevilla» a la venta en Librería San Pablo.

En el libro El Convento de San Agustín de Sevilla, hay una reseña biográfica de tres frailes que eran naturales de Marchena: Francisco Fontanilla, Juan Lasso de la Vega y Manuel Martín Baco. Jesús Manuel Gutiérrez, autor del libro y fraile agustino nos remite nuevos datos sobre los tres marcheneros.  

Francisco Fontanilla nació en Marchena (Sevilla). Ingresó en el convento de San Agustín de Sevilla y en él emitió la profesión religiosa en 1683 ocupando el cargo de encargado de estudios en el convento hispalense hasta que se fue a Filipinas en 1700.

EL PADRE FONTANILLA EN FILIPINAS Y CHINA

El P. Fontanilla llegó a Manila en octubre de 1700 y, poco tiempo después, fue destinado a China. Allí permaneció ocho años (1700-1708) hasta que fue desterrado a Macao en 1708.

Antonio Mozo, en su libro sobre los agustinos en Filipinas y China, dice que los padres Tomás Ortiz y Francisco Fontanilla «en unos doce años consiguieron reducir a nuestra santa fe y bautizar a más de siete mil almas; y asimismo pudieron aumentar las iglesias hasta el número de veintitrés”.

En 1704 los misioneros fueron desterrados a la ciudad de Macao en 1708. Antonio Mozo, escribe que «las iglesias se convirtieron en páramos, las sagradas imágenes se vieron quemadas, y los ministros de Dios encarcelados, maltratados y desterrados”.

Reunidos en el convento de Nuestra Señora de Gracia de Macao, los agustinos acordaron retornar al archipiélago filipino en contra de su voluntad en 1710 y el Padre Fontanilla administró los pueblos de San Nicolás, Batac, Paoay, Lapo y Cabugao. Compaginó su actuación misionera con el desempeño de varios cargos de gobierno: comisario del Santo Oficio, visitador de la Provincia y vicario provincial en Ilocos. El P. Fontanilla murió en Cabugao el 8 de noviembre de 1740.

El P. Fontanilla dejó varias obras manuscritas, entre ellas Cartas sobre el las misiones agustinianas en China. El P. Vicente Ibarra escribió la Vida del Venerable P. Fr. Francisco de Fontanilla.

UN MARCHENERO, OBISPO AUXILIAR DE SEVILLA EN 1508

Juan Lasso de la Vega nació en Marchena e Ingresó en el convento de San Agustín de Sevilla. El papa Julio II (1503-1513) lo nombró obispo titular de Filadelfia (Jordania) y auxiliar de Sevilla, siendo Diego de Deza, de la Orden de Predicadores, arzobispo. Recibió la consagración episcopal de manos de Libert de Brochen, obispo titular de Beirut (Líbano) en 1508. Financió la ampliación de la iglesia de San Juan de Marchena de tres a cinco naves. 

Desempeñó el oficio de visitador general del arzobispado hispalense desde 1508 hasta su muerte, en 1516 visitando Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Carmona
(Sevilla) dedicando y consagrando templos.

El día 25 de marzo de 1508, el obispo de Filadelfia, fray Juan Lasso de la Vega, de la Orden de San Agustín, bendijo la iglesia y toda la casa de monjas del Espíritu Santo de Ecija de dominicas.  En Jerez bendijo la iglesia de San Juan de Letrán el 9 de mayo de 1508. 

Donó a San Agustin de Sevilla la hacienda que poseía en Castilleja, así como unas casas que había adquirido, con la condición de ser enterrado en el convento. Falleció en Sevilla a finales de 1516 y fue sepultado en la capilla de San Gregorio de San Agustín de la capital hispalense.

MANUEL MARTIN BACO RESTAURÓ EL CONVENTO TRAS LA INVASIÓN FRANCESA

Manuel Martín Baco nació en Marchena (Sevilla) en 1774. Profesó en el convento de San Agustín de la ciudad hispalense en 1791, estaba considerado como hombre inteligente, muy erudito, sabio teólogo y predicador distinguido. 

Ocupó el priorato en el convento de Granada (1808-1815). Fue elegido prior del convento de Sevilla y superior de Sevilla desde 1815 hasta 1826. Cuando los agustinos volvieron al monasterio tras el paso de los franceses el 12 de mayo de 1814, comenzó la reconstrucción de los edificios dañados.

Solicitó la devolución de las obras de arte que habían sido trasladadas al Real Alcázar y las recuperó. Pidió ayuda a la sociedad sevillana para la restauración de la iglesia y el convento aprovechando sus buenas relaciones. Pidió el 9 de marzo de 1816 a la duquesa de Arcos, María Josefa Alfonso Pimentel ayuda para reparar la capilla mayor, y la duquesa financió íntegramente su restauración desde Abril de 1819 hasta Mayo de 1822.  Murió en Sevilla, en la calle Ancha de San Roque, en 1845.

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Los Abrazos de Eduardo Galeano, este miércoles, en las Jornadas de Memoria Histórica

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El miércoles 1 de mayo de 2024, Marchena se viste de reflexión y recuerdo con la celebración de las XVII Jornadas de DIME (Dignidad y Memoria), un evento anual organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marchena. Este día dedicado a la memoria histórica comenzará a las 12:00h con un cálido recibimiento a familiares en el Monumento a la Memoria (Plaza Javier Gavira), seguido de un simbólico paseo hasta el Museo DIME.

El punto culminante del evento será la representación de “Los Abrazos” de Eduardo Galeano por parte de La Oveja Negra Teatro en la Sala Carreras a las 12:30h. Esta actuación promete emocionar al público con una lectura dramatizada de textos del célebre escritor Eduardo Galeano, acompañada de música en vivo a cargo de César Cote, un encuentro de las artes que promete ser un vibrante homenaje a la memoria y la cultura.

A las 14:00h, se celebrará una comida de confraternización que brindará un momento de unión y compañerismo entre familiares, socios de DIME, simpatizantes y amigos, consolidando los lazos comunitarios y el compromiso compartido con el pasado histórico de Marchena.

Este evento cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Marchena y la colaboración de Oveja Negra Teatro, reflejando la sinergia entre las instituciones públicas y la escena cultural para mantener viva la historia y fomentar la reflexión colectiva. Las jornadas de DIME se han consolidado como un espacio fundamental para el diálogo intergeneracional y la educación en derechos humanos y democracia, contribuyendo al tejido cultural y social de Marchena.

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