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Cuando los toros eran cosa de caballeros y aristócratas

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Luis Zapata de Chaves, aristócrata extremeño del siglo XVI, ofreció en su obra Miscelánea (1595) una descripción de las fiestas de toros renacentistas en los que destacaba sobre otras figuras Pedro Ponce de León, hermano del primer Duque don Rodrigo Ponce de León, hijo, a su vez, de Francisca Ponce de León y de don Luis Ponce de León señor de Villagarcía de la Torre, Badajoz. 

 Todavía no existían plazas de toros de ahí que las corridas fuesen en las plazas públicas, y la presencia de negros y mulatos como peones y sirvientes eran común, mostrando la marginalidad de estas funciones.

En los torneos y juegos de cañas, sólo intervenían nobles para probar su fuerza, destreza y dominio de la equitación y de las armas, animados por las Órdenes Militares y las Reales Maestranza. Aún era una fiesta de aristócratas por imposición de las leyes de Alfonso X hasta que del XIV al XVI la fiesta imitó técnicas militares y de torneos y nacen luego los  rejones y lentamente se introducen formas populares.

Nieto de un consejero de los reyes Católicos, que estuvo en el testamento y muerte de Isabel la Católica. Luis Zapata estaba relacionado con los Ponce por su familia política, los Ribera. Ambos estaban casados con dos mujeres de esta familia y pertenecían a la corte de Carlos V, compartían el mismo origen extremeño y andaluz y la afición a los toros.

Nacido en Llerena donde construyó un palacio, escribió una crónica de la vida del emperador Carlos V, al que acompañó como cortesano por Flandes y Alemania. Ya en España destacó por su habilidad  para correr lanzas y rejonear toros que transmitió a su hijo y dejó escritos varios libros sobre rejoneo y caza.

Luis Zapata de Chaves afirma que Pedro Ponce de León  «salía a la plaza solo, con unos anteojos, en su caballo, y con un negro detrás que le llevaba una  lanza: muy revuelto en su capa y muy descuidado, como si no fuera a aquello o no le viera nadie.

«Parábase delante de su mujer Doña Catalina de Ribera, y de las damas; veníase para el toro, alzaba la capa, tomaba de su lacayo y muy mesuradamente la lanza si no le quería el toro, tomábale al momento a dejar. No andaba tras él desautorizándose, y si le venía poníasele en el pescuezo, y metíasela por él, que le salía a los brazos, y dejábale en la tierra enclavado, y tornábase a andar paseando muy descuidado, como si no hubiera hecho nada. Y esto jamás erró, si no cuando le acertaba a ver el Duque su padre. Y acaeció por esto ponerse a verle el Duque disimulado, y desbaratarle el toro o derribarle a él, o matarle el caballo».

Forzudo y valiente hasta la exageración, según Mariano de Cavia (Crónica Taurina -1901) Pedro Ponce de León ya alanceaba toros y por ello fue famoso en la España de 1530 y se hizo famoso por ser el mejor y más aplaudido de su época en este precedente del rejoneo. Participaba a menudo en fiestas y circos en tiempos de Carlos V. A la historia del toreo aportó la idea de tapar los ojos a los caballos para que no se espantaran de los toros.

En el XVI nacen los encierros de varas, luego, corridas de rejones. Los nobles se ayudaban de peones y escuderos para distraer al toro que echaban mano del capote. Los asistentes del matadero de Sevilla aportaron arte y creatividad a la tarea de conducir ganado, atrayendo la atención de centenares de espectadores para los que se construyeron gradas.

Las lanzas se sustituyen por picadores dándole valor estético a la faena de capote, que servía para llevar el toro al picador.  Los nobles, a caballo, tenían el privilegio de matar al toro, pero si no podían, se lo pedían a sus peones.

En Marchena el matadero estuvo hasta el XVIII junto a la fuente de San Antonio donde existió la puerta del Matadero, en la zona de la Fuente o Plaza de la Constitución.

La Plaza Ducal tenía una puerta o arco llamado del Toril por donde entraba el ganado bravo directamente del campo. Esta puerta del toril hoy ha sido convertida en cochera y se situaba justo frente a la calle Pasión que lleva a la Plaza de la Cárcel.

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Piden «medidas» en los colegios contra el Virus del Nilo

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El sindicato docente andaluz USTEA ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que implemente medidas de protección contra el Virus del Nilo en los colegios e institutos de las provincias más afectadas, como Sevilla, Cádiz y Huelva. USTEA enfatiza la necesidad de proporcionar material preventivo, como repelentes y mosquiteras, especialmente en las zonas donde se ha registrado mayor incidencia del virus.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo ha aclarado que las recomendaciones para los centros educativos son las mismas que las establecidas para la población general. Argumentan que los horarios escolares no coinciden con los momentos de mayor riesgo de picaduras de mosquitos, y que, en términos generales, la población escolar no se considera de riesgo. Además, han indicado que es responsabilidad de las autoridades sanitarias determinar las medidas específicas, siguiendo las directrices de salud pública​.

Este verano, la provincia de Sevilla ha registrado un notable aumento en los casos de virus del Nilo Occidental, afectando a varios municipios. Hasta la fecha, se han confirmado un total de 60 casos en la provincia de Sevilla, siendo la región con mayor incidencia de Andalucía. Solo un caso se ha reportado fuera de esta provincia, en Campofrío, Huelva​(

El virus ha llegado a nuevas localidades como Guillena, Gelves y San Juan de Aznalfarache, donde se han notificado contagios por primera vez. Además, otros municipios como Coria del Río, La Puebla del Río, Dos Hermanas, Utrera, y Los Palacios y Villafranca también han registrado nuevos casos​. La situación es especialmente preocupante en municipios como La Puebla del Río y Los Palacios y Villafranca, donde se han detectado altas densidades de mosquitos transmisores del virus, situándose en niveles de riesgo Grado III y IV.

El Ayuntamiento de Guillena, gobernado por el socialista Lorenzo Medina, está aplicando ya las nuevas medidas ante los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en la provincia de Sevilla este verano; después de que haya resultado infectada una vecina de la pedanía de Torre de la Reina de 79 años de edad y con patologías sanitarias previas.

la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena, Carmona y San Juan, entre otros, como ha sido señalado.

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Tres año después La Milagrosa reabre como Biblioteca el próximo lunes

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El 26 de enero de 2021 el Ayuntamiento presenta los trabajos de pintura del edificio de La Milagrosa, y anuncia la redacción de proyecto para nueva escalera, y creación de nuevo archivo y se afirma que estaría funcionando a finales de 2021.
El 18 de julio de 2022 el Ayuntamiento anuncia el fin de la primera fase del proyecto habilitando nueva sede del Archivo y tratamiento de termitas, busca crédito para la licitación del proyecto e inicia la restauración de los legajos del archivo municipal.
El 11 de marzo de 2022 continúan los trabajos de remodelación y se menciona el retraso por la adaptación de espacios y normativas. Anuncia que «la finalización de la primera fase y el uso del Archivo Municipal se esperan en un mes». Afirma que la segunda fase para la biblioteca comenzaría a finales de 2022.
A Diciembre de 2023 se desconoce el estado de dicho proyecto y cuando será el traslado, toda vez que la Biblioteca y archivo siguen funcionando con normalidad en la Casa Fabrica. 

Análisis: El SOS de la cultura en Marchena

DESALOJO DE LA ESCUELA DE LAS ARTES EL 30 DE JUNIO DE 2020
El pleno del Ayuntamiento de Marchena del 30 de Junio de 2020 acordó el desalojo de la Escuela de las Artes que funcionó del 2005 al 2020. El  inmueble de 1558 fue agregado al Hospital de Misericordia en 1836 y luego se convirtió en propiedad municipal tras acuerdo con las Hijas de la Caridad.  Tiene 1.217 metros cuadrados y su rehabilitación costó 2,58 millones de euros pagados en un 80% por la Junta de Andalucía. 
PARTIDAS PARA EL PATRIMONIO A LA ESPERA DE EJECUTARSE
El pasado Marzo, antes de las elecciones. el pleno aprobó partidas para actuaciones patrimoniales que no se han ejecutado aún, cuando queda poco para que termine el año entre ellas partidas parainspección, análisis y sustitución de cubiertas originales del XVi y XVII en edificios municipales.  
Entre esas partidas estaba la demolición de las viviendas anexas al torreón de la calle Rojas Marcos para la recuperación de la Muralla que costará 58.320 euros, aún sin ejecutar, o los  trabajos de arqueología en el Arco de la Rosa  donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera para conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos y descubrir lienzos de muralla antiguos. Si se ha demolido una vivienda abandonada en Palacio Ducal 5, por 12.550 euros. 
VARIOS EDIFICIOS HISTÓRICOS MUNICIPALES A LA ESPERA DE REFORMAS
Tras la aparición de una  plaga de xilófagos en la iglesia de La Milagrosa, edificio municipal donde ya se han iniciado obras, el Ayuntamiento incluyó  partidas presupuestarias para «sustitución de elementos» de la cubierta de madera del edificio de la Biblioteca antigua Casa Fábrica del XVIII, y «restauración» por 160.000 euros,la compra de solares anexos a la actual biblioteca en Calle Doctor Diego Sánchez 12, junto a ronda de la Alcanzaba a la espera delinicio de obras.
Se completa con otra partida de obras en las cubierta del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal que tras ser ocupado por el Ayuntamiento tras la marcha de Serranía Suroeste a Arahal aún no han iniciado obras.  En el Antiguo Ayuntamiento se harán  estudios de patologías para ver si está afectada dicha cubierta por xilófagos y se instalará la Alcaldía.
¿SUSTITUIR CUBIERTAS ORIGINALES DE EDIFICIOS PATRIMONIALES?

La decisión de sustituir las cubiertas de madera por metal en un edificio del siglo XVI, o XVIII, caso de los mencionados debido a un ataque de xilófagos en uno edificio patrimonial municipal es un tema complejo que implica consideraciones prácticas, históricas y estéticas.

Desde una perspectiva práctica, el metal puede ofrecer una resistencia superior contra futuros ataques de plagas y podría reducir la necesidad de mantenimiento constante.

Sin embargo, hay varios factores a considerae como su Integridad Histórica. Sustituir elementos originales de madera por metal puede alterar significativamente el carácter histórico y la autenticidad del edificio. Las normativas de conservación del patrimonio suelen abogar por preservar o restaurar los materiales originales siempre que sea posible.

El metal se comporta de manera diferente a la madera en términos de expansión térmica y conductividad. Esto puede causar problemas estructurales si no se diseña e implementa correctamente. Las cubiertas de madera tienen propiedades aislantes que el metal no posee. Cambiar a metal podría afectar las condiciones ambientales dentro del edificio, lo que a largo plazo podría afectar otras partes del edificio y su contenido.

Los edificios históricos suelen estar sujetos a regulaciones estrictas que limitan los cambios que se pueden realizar, especialmente en lo que respecta a materiales y técnicas de construcción.

Existen tratamientos para la madera que pueden eliminar los xilófagos sin necesidad de reemplazar completamente las estructuras de madera afectadas. Estos pueden ser una primera línea de acción antes de considerar el reemplazo completo.

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El milagro de Gilena: Un pueblo de 4000 habitantes convetido en centro internacional de cultura gracias a un museo diferente

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Del 6 al 8 de Septiembre festival de Historia Viva, Castra Legionis en Gilena. 

En la pequeña localidad de Gilena, Sevilla, un barco etrusco del siglo VI a.C. ha sido meticulosamente reconstruido y se prepara para su estreno oficial el próximo fin de semana. Este impresionante navío, de nueve metros de eslora, será uno de los elementos clave de la Colección Museográfica de Gilena, destacándose como un recurso educativo y un atractivo para la recreación de batallas históricas, como la famosa batalla de Alalia.

La recreación de esta histórica embarcación es el resultado del esfuerzo conjunto de la Colección Museográfica de Gilena y las escuelas de arte de Sevilla y Almería. David Ruiz, director de la Colección Museográfica, explicó que esta iniciativa busca recrear la batalla naval que tuvo lugar en torno al 537 a.C., en la que cartagineses y etruscos se enfrentaron contra los griegos de la colonia focense de Alalia, situada en la actual Córcega.

El pueblo de Gilena, con menos de 4.000 habitantes, ha logrado destacarse en el panorama cultural de España con este proyecto. El museo local ya era conocido por sus iniciativas pioneras, como la recreación de una muralla púnica y la creación de un anfiteatro que se transforma en un cine de verano, único en su tipo en el país. Ahora, la inclusión de este barco etrusco añade una nueva dimensión a la oferta cultural y educativa del municipio.

El Festival Castra Legionis en Gilena, Sevilla, se celebrará del 6 al 8 de septiembre de 2024 y contará con una amplia variedad de actividades centradas en la recreación histórica de la Antigüedad Clásica. Este evento, que es la octava edición del festival, atraerá a más de 250 recreadores de cinco países que representarán periodos históricos desde la Guerra de Troya hasta la Batalla de Heraclea en el 280 a.C.

Entre las actividades más destacadas se encuentran:

Recreaciones de Batallas Históricas: Una de las principales atracciones será la escenificación de la batalla naval de Alalia, que tuvo lugar en el siglo VI a.C. entre etruscos, cartagineses y griegos foceos. Para ello, se ha construido una réplica detallada de una embarcación etrusca del tipo pentecóntera, que será utilizada para recrear esta batalla en el Arqueódromo Campo de Marte de la Colección Museográfica de Gilena.

Demostraciones Culturales y Militares: Los visitantes podrán asistir a demostraciones que cubren aspectos de la vida civil, militar y religiosa de los pueblos del Mediterráneo en la Antigüedad. Estas actividades están diseñadas con un alto grado de rigor histórico y basadas en un proceso de investigación y arqueología experimental.

Participación Internacional: Este año, el festival cuenta con la participación de grupos de recreación histórica de países como Italia, Estados Unidos, Austria, Grecia y España. En particular, el grupo italiano Leoni di Nemea «Ruva Leu», especializado en la cultura etrusca, ofrecerá presentaciones basadas en sus proyectos divulgativos que han sido reconocidos en importantes centros patrimoniales de Italia.

El evento busca no solo entretener, sino también educar a través de la divulgación histórica, con un enfoque en la precisión y autenticidad en cada recreación.

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El 6 de Septiembre se presenta en Santa Maria la corona reformada por El Toisón

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El próximo viernes, día 6 de septiembre de 2024, durante el primer día del triduo de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, será presentada oficialmente la corona enriquecida de la coronación canónica realizado por Joyeria El Toison durante el triduo.

Del 6 al 8 de Septiembre Solemen Triudo en Honor a la Virgen de la Soledad con ofrenda floral y besamano. El viernes 13 fiesta del triunfo de la Cruz dedicada a los jóvenes de la Hermandad.

El 8 de septiembre a las 21:30h. en la Iglesia de Santa María de la Mota (Marchena) tendrá lugar el estreno de “Soledad, Saeta Carcelera” de Natalia Martín.

PREGON DE LA CORONACION

El Sábado 14 de Septiembre pregón de la Coronación Canónica a las 20 horas en Santa María por Jaime Olmedo presentado por José Tomas Montes y a su término cena de gala de la coronación.

El 27 de Septiembre, vispera de la coronación a las doce de la noche, Salutación Mariana en Santa Maria.   El Sábado 28 de Septiembre de 2024 Misa Estacional de Coronación en la Plaza Ducal presidida por el Arzobispo de Sevilla José A. Sainz Meneses a las 19 horas y posterior procesión por las calles de Marchena.

El próximo 28 de septiembre, la Villa de Marchena vivirá un acontecimiento histórico que quedará grabado en la memoria de sus habitantes: la Coronación Canónica de Nuestra Señora y Madre de la Soledad. Esta celebración, cargada de fervor y devoción, culminará con una procesión triunfal por las calles del municipio tras el solemne pontifical de coronación.

La salida de la Virgen desde Santa María será a las 18.20 y la misa pontifical de coronación será presidida por el arzobispo José Angel Sainz Meneses, en la plaza ducal a las 19,30 mientras que la procesión triunfal será a las 22 horas. 

El recorrido de la procesión, cuidadosamente planeado para incluir algunos de los lugares más emblemáticos de Marchena, comenzará en la Plaza Ducal, tras la Misa Pontifical, y continuará por Carreras, San Andrés, Canónigo Álvarez Talaverón, Huerta Gavira, San Sebastián, Cantillos, Manuel Rojas Marcos, Santo Domingo, Antonia Díaz, Sevilla, San Agustín, San Miguel, Cruz, Cantillo Madre de Dios, Méndez Núñez, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, Callejuela de las Campanas, Menéndez Pelayo, Santa Clara, San Pedro, Cantillos, San Francisco, Coullaut Valera, San Juan, Plaza del Cardenal Spínola, Doctor Diego Sánchez, Puerta del Tiro de Santa María y finalmente la entrada al templo.

Invitaciones y Procedimientos
Los hermanos y sus consortes podrán solicitar y recoger sus invitaciones de forma presencial durante los días 19, 20 y 21 de agosto de 2024, en la Iglesia de Santa María, en horario de 18:00 a 21:00 horas. Para ello, los consortes deberán presentar la documentación que acredite al hermano solicitante.

Por su parte, los devotos no hermanos tendrán la oportunidad de recoger sus invitaciones los días 2 y 3 de septiembre de 2024, también en la Iglesia de Santa María y en el mismo horario.

Acceso y Horarios Importantes
Cada asistente recibirá una acreditación con indicaciones específicas para el acceso al evento. La entrada al recinto en la Plaza Ducal estará habilitada desde las 18:00 hasta las 19:00 horas, no permitiéndose la entrada a partir de esta última hora bajo ningún concepto.

La misa pontifical dará inicio a las 19:30 horas y será seguida por una procesión triunfal a partir de las 22:00 horas.

Para resolver cualquier consulta, la Hermandad ha habilitado un correo electrónico (comisionprotocolo24@hotmail.com) y un número de teléfono (651 051 098) para una comunicación directa y efectiva.

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Lucena y Córdoba celebran el legado sefardí en Septiembre

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Este mes de septiembre se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía, dentro de la Red de Juderías «Caminos de Sefarad».

Lucena, era la Perla de Sefarad la ciudad de los judíos andaluces, donde se regaruparon los que huían de las persecucoines en otros lugares, y tiene por eso la rica herencia judía que ofrece varios motivos para visitarla durante Rosh Hashaná y el mes de septiembre.

Lucena, ciudad que forma parte de la Red de Juderías de España, ha preparado un mes entero de actividades bajo el título «Septiembre Sefardí». Este evento, que celebra la herencia judía, incluye una amplia variedad de actividades culturales para todos los públicos. Desde el 1 de septiembre hasta finales de mes, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, charlas, conciertos y recorridos guiados que exploran la historia y cultura sefardí.

Entre las actividades destacadas en Lucena se encuentran la exposición «La Edad de Oro de los Judíos de Al-Andalus», disponible del 4 al 29 de septiembre en la Casa de los Mora, y la conferencia inaugural sobre los «Manuscritos Autógrafos de Maimónides» a cargo del profesor José Martínez Delgado el 4 de septiembre. También habrá charlas gastronómicas como «Gastrosimbología Sefardí», que promete una degustación cultural el 18 de septiembre.

Córdoba: Otoño Sefardí y Festival Internacional de Música Sefardí

Por su parte, Córdoba celebrará el «Otoño Sefardí», que conmemora la llegada del Año Nuevo Judío con una serie de festividades y rituales. Entre las actividades programadas en Córdoba, destaca la exposición «La Edad de Oro de los Judíos de Alandalús», abierta desde el 21 de junio hasta el 1 de septiembre. Además, el concierto de música sefardí del Trío Karesa el 31 de agosto en el patio del Zoco Municipal y la presentación del Cuarteto Isbilya el 1 de septiembre, ofrecen a los asistentes una oportunidad única de sumergirse en la rica tradición musical sefardí.

El broche de oro de estas celebraciones será el XXII Festival Internacional de Música Sefardí, que se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El festival contará con actuaciones de grupos internacionales como Melis Nostrum de Grecia, Mawwal de Marruecos, Jasmina Ensemble de Croacia y Siria, y Terra Sigilata Ensemble de España, cada uno explorando diferentes aspectos del legado sefardí a través de su música.

La sinagoga de Córdoba es una de las joyas arquitectónicas de España, testigo de la rica historia sefardí de la península. Situada en el corazón del barrio judío de Córdoba, esta sinagoga data del siglo XIV y es una de las pocas que ha sobrevivido en España. Es una estructura pequeña pero exquisita, con detalles arquitectónicos mudéjares y inscripciones hebreas en sus paredes. Es un espacio de serenidad y contemplación, recordando los días cuando las tres culturas, judía, cristiana y musulmana, coexistieron en la península ibérica.

La Jornada Europea de la Cultura Judía no es solo un evento local, sino que es parte de un esfuerzo coordinado a nivel europeo. En la edición de 2023, participaron 397 ciudades de 28 países, con un total de 1.118 actividades que atrajeron a 219.993 personas. 

Tras la excavación arfqueológica  en el Hospital de la Misericordia de Utrera, antiguo templo ubicado en la calle Niño Perdido del municipio sevillano de Utrera el Ayuntamiento difundio la noticia de que se confirmaba la teoría de que dicho edificio abandonado fue una sinagoga. Pero la investigación continúa por parte de un grupo de expertos en la búsqueda de documentación que confirme este hallazgo.  

Se tiene conocimiento que existió una importante judería Carmona. También se sabe que la sinagoga fue derribada en 1395, cuatro años después del genocidio de las comunidades judías hispanas, por iniciativa del fanático arcediano de Écija Ferrand Martínez. Se supone que la iglesia de San Blas, existente hasta el día de hoy, habría sido edificada sobre los restos de dicha Sinagoga.

El shofar, un antiguo instrumento musical hecho a partir del cuerno de un carnero, se toca en Jerusalén y en otras partes del mundo judío durante septiembre por el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. Este toque sirve como un llamado a la introspección y al arrepentimiento, dando inicio a los «Días de Asombro» los dias mas importantes del año que culminan con Yom Kipur, el Día del Perdón.

Mientras que en Rosh Hashaná -año nuevo- las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur.  Yom Kipur, es el día más sagrado del año. En 2024, Yom Kipur comenzará al atardecer del domingo 13 de octubre y terminará al anochecer del lunes 14 de octubre. 

Rosh Ashaná se celebra con fiestas alegres y cenas en donde podemos encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de cordero o de pollo, huevo cocido, o mezclas de frutos secos. Como alimentos más específicos del Año Nuevo, destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza.

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Agenda cofrade de Marchena para el mes de Septiembre

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Los devotos no hermanos de la Soledad tendrán la oportunidad de recoger sus invitaciones los días 2 y 3 de septiembre de 2024, en la Iglesia de Santa María.

Triduo a la Divina Pastora en san Juan los días 6, 7 y 8 de septiembre a las 20:00 horas.

Del 6 al 8 de Septiembre Triudo a la Virgen de la Soledad con ofrenda floral y besamano. El viernes 13 fiesta del triunfo de la Cruz dedicada a los jóvenes de la Hermandad.

12, 13 y 14 de septiembre triduo a la Virgen de los Remedios se llevará a cabo los díasen la Iglesia de San Agustín a las 20:30 h.

El 8 de septiembre a las 21:30h. en la Iglesia de Santa María de la Mota (Marchena) tendrá lugar el estreno de “Soledad, Saeta Carcelera” de Natalia Martín.

13 de septiembre habrá un concierto de música a las 22:00 horas en la Sala Carrera, con la participación de la Coral Veracruz de Benacazón, el coro Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja y el coro de la Piedad de Marchena. Organiza Hermandad del Dulce Nombre. 

El Sábado 14 de Septiembre pregón de la Coronación Canónica a las 20 horas en Santa María por Jaime Olmedo presentado por José Tomas Montes y a su término cena de gala de la coronación.

Salida Virgen de los Remedios el domingo 15 de septiembre a las 19:00 h desde la Iglesia de San Agustín. El recorrido procesional incluirá las siguientes calles de Marchena Iglesia de San Agustín, Pasaje Sergio Rodríguez, Sevilla, San Miguel, Padre Alvarado, Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara,  Plaza de Jesús, Jesús, Calle Madre Carmen Ternero Ibarra. Calle Sevilla, Pasaje Sergio Rodríguez. Entrada.

Salida de la Divina Pastora del sábado 21 de septiembre a las 19:30 horas visitará Santa  María  y también pasará por la Plaza Ducal, en cuyo convento de Capuchinow se fundó la hermandad en el S. XVIII. 

El recorrido al completo será la salida desde la iglesia de San Juan, calle Doctor Diego Sánchez, Tiro de Santa María, visita a Nuestra Señora de la Soledad en la iglesia de Santa María, vuelta por el Tiro de Santa María, Arco de la Promesa, Plaza Ducal, Carreras, Siete Revueltas, Padre Marchena, Cristóbal Colón, Coullaut Valera, la Cilla, Padre Marchena, porches de San Juan y regreso al templo.

La IV Romería de San Isidro Labrador se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2024. Organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador, esta romería es una de las más esperadas del año, homenajeando al santo patrón de los agricultores. Las inscripciones para participar estarán abiertas tanto de manera online, del 26 de agosto al 13 de septiembre, como de forma presencial los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre en la Iglesia de Santo Domingo.

El 27 de Septiembre, vispera de la coronación a las doce de la noche, Salutación Mariana en Santa Maria. 

 El Sábado 28 de Septiembre de 2024 Misa Estacional de Coronación en la Plaza Ducal presidida por el Arzobispo de Sevilla José A. Sainz Meneses a las 19 horas y posterior procesión por las calles de Marchena.

La salida de la Virgen desde Santa María será a las 18.20 y la misa pontifical de coronación será presidida por el arzobispo José Angel Sainz Meneses, en la plaza ducal a las 19,30 mientras que la procesión triunfal será a las 22 horas. 

El próximo 28 de septiembre, la Villa de Marchena vivirá un acontecimiento histórico que quedará grabado en la memoria de sus habitantes: la Coronación Canónica de Nuestra Señora y Madre de la Soledad. Esta celebración, cargada de fervor y devoción, culminará con una procesión triunfal por las calles del municipio tras el solemne pontifical de coronación.

El recorrido de la procesión, cuidadosamente planeado para incluir algunos de los lugares más emblemáticos de Marchena, comenzará en la Plaza Ducal, tras la Misa Pontifical, y continuará por Carreras, San Andrés, Canónigo Álvarez Talaverón, Huerta Gavira, San Sebastián, Cantillos, Manuel Rojas Marcos, Santo Domingo, Antonia Díaz, Sevilla, San Agustín, San Miguel, Cruz, Cantillo Madre de Dios, Méndez Núñez, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, Callejuela de las Campanas, Menéndez Pelayo, Santa Clara, San Pedro, Cantillos, San Francisco, Coullaut Valera, San Juan, Plaza del Cardenal Spínola, Doctor Diego Sánchez, Puerta del Tiro de Santa María y finalmente la entrada al templo.

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