«The White Lotus»2 está a punto de terminar y ha dado muestra de ser todo un espectacular homenaje a la cultura italiana. La serie ha sido la gran ganadora de los premios Emmy 2022 y se inspira en Almodóvar, Fellini, Antonioni, y la cultura popular italiana según su creador Mike White.
La cabecera de entrada llamada Rennaisance reproduce frescos de un techo palaciego en la que de repente aparecen escenas de sexo y asesinatos.
Mientras los clientes se acercan en barco al hotel White Lotus de Taormina, Sicilia, la voz de Rafaella Carrá va anunciando lo que pasará en la trama.«Si te lleva a una cama vacía, devuélvele el vacío, demuéstrale que no es un juego, hazle saber lo que quieres. A far l’amore comincia tu (Ahahaha) A far l’amore comincia tu».
Dos prostitutas sicilianas interpretadas por Simona Tabasco y Beatrice Grano que parecen sacadas de una película de Fellini, trastocan la acomodada existencia de los personajes americanos hasta llevarlos al abismo.
El amor sagrado y el amor profano, dos conceptos del neoplatonismo renacentista, Venus versus Maria, suena en Boca di Rosa, mientras los vehículos del hotel de cinco estrellas trasladan a los clientes al antiguo convento dominico, donde hoy se ubica el el Four Seasons Taormina. El hotel donde se alojó Oscar Wilde y el rey Eduardo VIII hasta Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sofía Loren.
Aunque parezca una canción medieval sacada del Decamerón de Bocaccio o una historia del neorrealismo cinematográfico «Bocca di Rosa» fue compuesta por Fabrizio Andrés de 1967. Cuenta la historia de una mujer que poniendo por encima de todo al amor se echa encima a las mujeres de un pequeño pueblo siendo denunciada a la policía que la acompaña a la estación de tren donde «estaban todos, desde el comisario hasta el sacristán» para despedir a quien «por un poco trajo el amor al pueblo. Había un cartel amarillo con un escrito en negro que decía: Adiós Boca de Rosa, contigo se va la primavera».
Pero su fama se extiende y en la estación siguiente «el párroco que no desprecia el bien efímero de la belleza, la quiere a su lado en la procesión. Y con la Virgen en primera fila y Boca de Rosa no muy lejos, se lleva de paseo por el pueblo el amor sagrado y el amor profano».
Ya en la habitación una «Testa di moro» recibe a los huéspedes. Una tradición cerámica local de hacer cabezas de cerámica para usarlas como macetas que data del siglo XI, cuando una joven cristiana se enamora locamente de un moro, sin saber que éste tiene esposa e hijos en su país natal. Ella enloquece y le corta la cabeza y la mete en una maceta de Albahaca. Esta leyenda es lo primero que conocemos en la serie y anuncia que la trama se va a desarrollar entre infidelidades y amores prohibidos.
La temporada es una búsqueda de la belleza y del hedonismo de la cultura italiana, herencia del mundo romano. Los actores disfrutan de los paisajes de Isola Vella o acuden al palacio de la ópera de Palermo entre lujos y oropeles o se alojan en palacios barrocos llenos de obras de arte y de lujo, escenario ideal para descubrir orgías, que llevarán la trama a otro nivel.
La búsqueda de la belleza es el motor de la vida de los aburridos protagonistas millonarios a quienes no les importa traicionarse a sí mismos con tal alcanzar placer y la belleza por encima de todo conduciéndoles a una serie de problemas propios de una vida de engaños e infidelidades.
La serie es un derroche de hermosos palacios y hermosos paisajes, hermosos atardeceres, hermosos cuerpos y el mar jónico de fondo. Un mar omnipresente como una metáfora de los del estado de ánimo de los personajes. Y así según de el ánimo de los protagonistas aparece un mar en calma o un mar embravecido. Se añaden además rayos y hasta una erupción volcánica mostrando el monte Etna expulsando lava, sobre el alma de los personajes.
Una familia de italianos emigrados a América que vuelven a buscar el pueblo de sus antepasados, se paran a comer en un restaurante donde se rodaron algunas escenas de El Padrino.
Mientras en el restaurante se van proyectando escenas de El Padrino y se muestra el coche donde murió la mujer de Michael Corleone, Albi, el pequeño de la familia, italo americana proyecta su visión de que la cinta de Coppola no es mas que la máxima expresión del auge del machismo italiano que para él representan su fracasado padre y su nostálgico abuelo, en sus escarceos con fulanas, mientras la nueva generación que es él muestra su oposición a todo eso y finalmente acaba enamorándose de una prostituta.
Otros guiños a la saga de Coppola muestra la fruta del país, la naranjada como símbolo de la muerte. Las naranjas se derraman en la calle mientras están asesinando a Vito Corleone y representan la sangre derramada y la tierra siciliana.
También hay guiños a Mónica Vitti en un viaje en Vespa que la loca millonaria americana realiza por la isla y además copiando de forma integra una breve escena de La Aventura, filme de Miguelangelo Antonioni en la que Vitti se ve rodeada en una plaza de una veintena de hombres que la miran de forma grosera y que White Lotus rueda en la misma localización exacta mientras suenan ecos de música africana.
El propio creador de la serie Miguel White explica que la serie va sobre la búsqueda del sentido de la vida, tema absolutamente universal, acentuado en millonarios cuya vida carece de más sentido que buscar la belleza y los placeres o yacer al borde de una piscina sin principio ni fin como trasunto de la sociedad americana actual o de los vicios que condujeron al fin del imperio romano a manos de los bárbaros.
Todo esto personificado en la mujer ya madurita desorientada, e incapaz de vislumbrar los peligros que se ciernen a su alrededor. Rodeada de personajes que la utilizan por su dinero a quienes no conoce en profundidad y con quienes se relaciona de una forma absolutamente superficial y a los que desecha cuando le viene en gana sin el mayor remordimiento.
Mucho más allá de averiguar quien es el asesino la serie se convierte en todo un goce estético más allá del simple entretenimiento.
El reconocido artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, designado para realizar el cartel de la Semana Santa de Marchena 2025, ha visitado recientemente la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en Marchena. Durante su visita, en la Sala de Juntas de la hermandad, se formalizó el encargo de la obra que anunciará la próxima Semana Santa.
Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto de profesión y artista de vocación, es conocido por su habilidad en diversas técnicas pictóricas, destacando especialmente en el dibujo a bolígrafo. Su trayectoria incluye la realización de carteles para eventos significativos, como la Romería de la Hermandad del Rocío de Triana en 2016 y la Cabalgata del Ateneo de Sevilla en 2024.
La elección de Sánchez-Dalp para este encargo refleja la intención del Consejo de Hermandades de Marchena de contar con un artista de renombre que capture la esencia y devoción de la Semana Santa marchenera. La Capilla de la Vera Cruz, sede de una de las hermandades más antiguas de la localidad, sirvió como escenario para la firma del acuerdo, simbolizando la unión entre tradición y arte en la preparación de este evento tan esperado.
La presentación oficial del cartel está prevista para el primer domingo de Cuaresma de 2025, momento en el que se dará a conocer la obra que representará la Semana Santa de Marchena en el próximo año.
La localidad sevillana de Marchena será el escenario del próximo Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, que se celebrará el 19 de abril de 2026. Así lo ha comunicado la Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, que en un Cabildo General Extraordinario ha propuesto la salida extraordinaria de su titular con motivo de este destacado evento.
El Cabildo, que tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en la Iglesia de Santo Domingo, incluirá en su orden del día la aprobación de esta salida extraordinaria, un acto que marcará uno de los puntos álgidos del encuentro. La reunión congregará a los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la hermandad, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización del evento.
Este Encuentro Nacional de Hermandades supone una gran oportunidad para Marchena de afianzar su posición como referente en la promoción de sus tradiciones religiosas y culturales. San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y símbolo del trabajo y la fe, es una figura profundamente venerada en muchas localidades rurales de España, y el encuentro reunirá a hermandades de todo el país, consolidando un espacio de intercambio y unión.
En palabras de la hermandad, la celebración en Marchena representa no solo un homenaje a su titular, sino también una ocasión para mostrar al resto de las hermandades la riqueza patrimonial, histórica y cultural del municipio. Entre los actos previstos, destacan las celebraciones litúrgicas, encuentros entre cofrades y una procesión especial que marcará el carácter solemne del evento.
Marchena, conocida por su notable patrimonio y su arraigo cofrade, se prepara así para acoger una cita histórica que atraerá a cientos de visitantes, promoviendo además el turismo religioso en la comarca. La organización de este evento, que implicará tanto a la hermandad como a las instituciones locales, promete ser una celebración llena de fervor y devoción.
El Cabildo también recordará la importancia de la participación de los hermanos en la toma de decisiones y en el respaldo a los actos de la hermandad, según lo estipulado en las reglas de la institución. Este compromiso colectivo será clave para asegurar el éxito de un evento que ya empieza a perfilarse como una de las grandes citas religiosas del calendario nacional.
La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.
Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.
Donación económica en línea de caja: En otras cadenas de distribución, se ofrecerá la opción de realizar una aportación económica al momento de pagar, permitiendo al donante elegir la cantidad que desea contribuir.
Donación en línea: Para quienes prefieran contribuir desde casa, está disponible la plataforma Supersolidario, donde se pueden realizar donaciones económicas que el Banco de Alimentos destinará a la adquisición de productos necesarios.
Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.
Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.
La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30.Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.
Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.
Diciembre, un mes de propuestas culturales
El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.
Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.
El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.
Música y espíritu navideño para cerrar el año
La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.
Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.
El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.
Reyes Magos y despedida de la Navidad
El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero.El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.
Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.
En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances, propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez. «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735.Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco.
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc». No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores». Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito, en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor. “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos. Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares. En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb. «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».
La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.
Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.
El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.
Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.