El Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla, de la Diputación, atendiron incidencias en varios pueblos sevillanos este pasado lunes con motivo del histórico apagón.
En Marchena, la Policía Local de Marchena reforzó sus servicios durante la tarde- noche, según el Ayuntamiento, para atender cualquier incidencia, personándose en residencias de ancianos, Centro de Salud, vigilancia en polígonos industriales, barrios y zonas centro hasta bien entrada la madrugada.
A mediodía, los servicios de Media Distancia que conectan Sevilla con otras ciudades andaluzas, como Huelva, Cádiz y Málaga, continúan suspendidos. Además, las conexiones en alta velocidad, como los trenes Avant que operan entre Sevilla y otras ciudades siguen paralizadas hasta nuevo aviso, generando inconvenientes para los viajeros, quienes se han visto obligados a buscar alternativas en sus desplazamientos.
En total realizaorn 13 rescates de personas atrapadas en ascensores en Sanlúcar la Mayor con tres casos, Mairena Aljarafe con dos, Alcala de Guadaíra con tres, Lebrija uno, Carmona uno, Camas con dos situaciones y Cantillana con un único caso.
Crónica del gran apagón o el día que retrocedimos en el tiempo
Ayudaron a personas mayores que afrontaban problemas para acceder a su hogares y residencias, en La Rinconada, Mairena del Alcor y Arahal, resueltas de manera favorable junto con el caso de un alumno de un centro educativo de Morón de la Frontera que padece movilidad reducida.
Hubo un incendio detectado en la planta de paneles solares de Fuentes de Andalucía, también saldado sin consecuencias; así como un incendio más en un camión que transportaba aluminios y circulaba por el tramo sevillano de la autovía A-66.
También fueron movilizadas algunas dotaciones para que proporcionasen electricidad con grupos electrógenos a gasolineras, para que a su vez, pudieran suministrar combustible para grupos electrógenos de algunos centros médicos.
La Universidad de Sevilla ha informado esta mañana de que reanudará su actividad universitaria a partir de las 14:30 horas, tras haber logrado la progresiva recuperación del suministro eléctrico en nuestras instalaciones, según ha comunicado el rector.
El Ministerio de Trabajo a través de sus canales oficiales, ha establecido permisos retribuidos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores están disponibles para trabajadores y trabajadoras afectadas por situaciones de excepción que incluye quienes no puedan acudir a su centro de trabajo por dificultades en los desplazamientos, ya sea debido a recomendaciones de las autoridades o a la limitación de cualquier tipo de transporte público o privado.
Sánchez: «La crisis de electricidad sigue declarada hasta consolidar las mejoras»
El presidente del Gobierno explico en comparecencia de prensa a la una de la tarde de hoy, que «No vamos a bajar la guardia, los protocoles de emergencia y la crisis de electricidad sigue declarada porque queremos consolidar estas mejoras. Hemos tomado la decisión para liberar tres días de reservar estratégicas para los grupos electrógenos, anticipamos ante eventuales ante situaciones adversas. Tenemos dos prioridades: consolidar el restablecimiento del suministro eléctrico al 100% y la segunda es descubrir qué ha pasado».
En una entrevista en Canal Sur Radio el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucia Antonio Sanz ha avisado, no obstante, de que aún «se van a seguir produciendo incidencias» que van a ir siendo atendidas a fin de poder recuperar la normalidad cuanto antes. En este punto, ha subrayado el despliegue de los efectivos de seguridad en las estaciones de tren que han permanecido abiertas para dar cobijo a los viajeros que no pudieron volver a sus casas y a los que se les han proporcionado mantas y comida.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha confirmado este martes que, con datos de las 11,00 horas de este martes, los docentes y alumnos han acudido «con normalidad» a sus centros, siendo especialmente mayoritaria la presencia en Primaria. En el resto de los ciclos, la asistencia ha sido «desigual».
Dado que no hay actividad lectiva, no se han podido realizar las pruebas de evaluación previstas para este martes, que incluye pruebas PISA, las del Bachibac (bachillerato francés) o las del Bachillerato Internacional.
El gran apagón que han vivido España y Portugal se ha convertido ya en uno de los 15 cortes de electricidad más importantes de la historia mundial. Se estima que afectó a más de 58 millones de personas lo que lo coloca al nivel de otros colapsos históricos como los de EEUU en 2021 y 2003 o el de India en 2012
You must be logged in to post a comment Login